- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de mayo de 2017

CAMPEONES

TÍTULO ORIGINAL
Kyaputen Tsubasa (キャプテン翼)
DIRECCIÓN
Hiroyoshi Mitsunobu
CREADOR
Yōichi Takahashi
PRODUCCIÓN
Hiromichi Shigegaki, Hyota Ezu, Masao Kodaira
REPARTO (VOCES)
Youko Ogai (Oliver Atom), Kouichi Hashimoto (Benji Price), Hirotaka Suzuoki (Mark Lenders), Eiko Yamada (Tom Baker), Hideyuki Tanaka (Roberto Sedinho), Hiroko Maruyama (Bruce Harper), Chika Sakamoto (Patty), Nobuo Tobita (Ed Warner), Aya Mizoguchi (Julian Ross), Junko Takeuchi (Dani Melow), (Jeff Turner), Mie Suzuki (Phillip Callahan), Reiko Suzuki (James Derrick), Miki Narahash (Jason Derrick), Kenyuu Horiuchi (Ted Carter), Shigeru Nakahara (Paul Diamond), Eiko Yamada (Alan Crockett), Yuko Masuda (Bob Denver), Yoshiko Kamei (Johnny Mason), Hiroshi Kamiya (Jack Morris), Tomiko Suzuki (Amy), Shigeru Nakahara (Teo Sellers), Shigeru Nakahara (Patrick Everett), Ryo Horikawa (Clifford Yuma), Hisao Ohyama (Sandy Winters), Houchu Ohtsuka (Ralph Peterson)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Octubre de 1983 al 27 de Marzo de 1986
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokyo
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Hiromoto Tobisawa
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 128 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:

CURIOSIDADES
El origen de la serie tuvo lugar en un Manga, creado por Yōichi Takahashi, que comenzó a publicarse en la revista “Shūkan Shōnen Jump” de la editorial “Shūeisha” en el año 1981 hasta el año 1988. El protagonista Tsubasa Oozora, fue conocido en España como Oliver Atom. Las publicaciones del Manga llegaron a recopilarse en un total de treinta y siete volúmenes que llegarían a generar numerosas secuelas. El éxito del Manga fue absoluto en Japón llegando a vender más de setenta millones de copias y convirtiéndose en una de las más populares series de la revista. Las aventuras de Oliver Atom están divididas en varios Mangas. El primero fue titulado “Captain Tsubasa” y editado desde 1981 a 1988 con treinta y siete volúmenes. El segundo se tituló “Captain Tsubasa: World Youth” con dieciocho volúmenes y editado desde 1994 a 1997. El tercero se tituló “Captain Tsubasa: Road to 2002” con quince volúmenes y editados desde el año 2001 al 2004. El cuarto se tituló “Captain Tsubasa: Golden 23” con doce volúmenes y editado desde 2005 a 2008. 
El quinto se editó en 2009, se tituló “Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio” con solo dos volúmenes. A fecha de este post existe un sexto que lleva seis volúmenes publicados, y que empezó a editarse en 2013, “Captain Tsubasa: Rising Sun”. El primer Manga del Capitán Tsubasa solo tardó dos años en ser adaptada a un Anime producido por “Tsuchida Production”, con un total de ciento veintiocho episodios. Sin embargo, más películas y series de televisión la sucederían debido a su éxito. El propósito principal de la creación del Manga de Takahashi, y del Anime, fue la de promocionar la práctica del fútbol en Japón.
La primera serie Anime fue emitida en Japón desde el año 1983 al año 1986, y todavía tardaría unos años más en ser emitida en España a través de la cadena “Tele5” junto a otra serie basada en el mundo del voleibol titulada “ Dos Fuera de Serie”. Aunque el título en España fue “Campeones”, la serie también fue conocida como “Oliver y Benji” en parte debido a la popular canción de cabecera en nuestro país, interpretada por Miguel Morant. 
La serie de ciento veintiocho capítulos cubrió solamente veinticinco volúmenes de los treinta y siete del primer Manga. Simultáneamente con la serie, que fue un éxito absoluto allá donde se emitiera, se crearon cuatro películas animadas entre 1985 y 1986. Entre 1989 y 1990 se emitieron trece OVA (directamente distribuidas en video), que cubrían del volumen 25 al final del Manga original. La segunda serie de televisión se tituló “Supercampeones” y se emitió entre los años 1994 y 1995. Contó con cuarenta y seis capítulos. Su primera parte resumía los eventos de la serie original, y la segunda narraba las aventuras de Oliver en Brasil y los obstáculos de los personajes para acudir en representación de Japón al mundial. La tercera serie Anime se tituló “Campeones Hacia el Mundial” emitida entre 2001 y 2002. Esta cubre la boda entre Oliver y Patty así como las aventuras del futbolista en España como miembro del Barcelona F.C. También narra las aventuras de otros personajes de la serie en distintos equipos de todo el mundo.
Todas las versiones de las series de Oliver Aton han sido emitidas por la cadena de animación por satélite Animax, a través de su canal de origen en Japón y otros lugares del mundo. Dichos lugares incluyeron el Este de Asia, Hong Kong, Sudeste de Asia, Sur de Asia y otras regiones. En Europa la serie original tuvo un particular éxito debido a la afición del deporte que aporta. Como todo Anime, la serie da lugar a escenas inverosímiles que en esta ocasión incluyen acrobacias y jugadas humanamente imposibles. Sin embargo, esto fue parte del encanto que contribuyó a su éxito. A la hora de crear un video promocional sobre las Olimpiadas de Tokio de 2020, Oliver Atom fue uno de los personajes de animación seleccionados para aparecer realizando una chilena. La serie despertó la fiebre sobre distintas series de animación que abordaban diferentes deportes. Otra serie de animación de fútbol que se emitió en nuestro país fue “Supergol” (1986) en la que el personaje protagonista se llamaba Rafael. El doblaje de dicha serie realizaba una licencia conectando a Rafael con la serie “Campeones”, asegurando que había sido miembro del San Francis cuando en realidad no era así. 
Otros rumores aseguraban que el personaje de Rafael era hermano de Oliver, cuando no era así. En realidad, el creador de “Supergol”, Noriaki Nagai, se había basado en el Manga y Anime de Yōichi Takahashi.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que no soy fanático del fútbol, aunque si me gusta seguir eventos como el Mundial o la Eurocopa. Así que tardé un poco en engancharme a la serie, y lo hice a través de mi hermano que es mucho más futbolero y se había enganchado ya. Eso sí, siempre me ha gustado el Manga y el Anime, y debo reconocer que una vez empecé a ver la serie, quedé irremediablemente enganchado. Innumerables bromas surgieron a raíz de las numerosas e imposibles jugadas, los campos de futbol en forma terráquea, los saltos eternos recordando a los seres queridos o las acrobacias de algunos porteros de la serie. Sin embargo, debo reconocer que esos elementos de la serie me parecían formidables, y de hecho se han convertido en todo un clásico. Expresiones como “Catapulta Infernal” o el “Tiro con Efecto” han pasado ya a la historia. 
El único problema que veía era que algún partido como las finales contra el Mappet y luego el Tohu duraban demasiados capítulos. También es cierto que eché mucho de menos a personajes como Benji Price o Tom Baker en la segunda mitad de la serie.
Como no conocía el Manga original en el que la serie estaba basado, no me esperaba un final tan abrupto tras el campeonato juvenil. Pero esto es destacable de la serie, ya que me quedé con muchas ganas de más. Pasarían años hasta que viera la tercera serie, y finalmente la segunda entre medias. Añadido a esto, me parece importante destacar que la serie no es tan violenta como muchos han indicado, aunque muestre los peligros reales de determinadas jugadas. Además, si hay algo destacable de la serie es que esfuerza de forma especial en defender el juego limpio, el resultado positivo del esfuerzo constante y la honradez en el deporte. A pesar de que existieron muchas series deportivas a raíz de este éxito, pocas llegan al nivel de esta serie, que además se esfuerza en profundizar en los personajes. 
Me fascinó como la serie podía hacerte odiar a un personaje como Mark Lenders, y luego te empujaba a apreciarlo al ver la vida difícil que había llevado. A pesar de los interminables partidos, la serie siempre tenía detalles muy favorables como este. Por todos estos motivos, considero que la serie es excelente y ya ha logrado hacerse un hueco en la historia del Anime.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Hijo de Michael y Maggie Atom, Oliver es un joven de once años aficionado al futbol y con un gran talento natural para dicho deporte, que se instala en la ciudad de Fujisawa, región de Shizuoka. Ya de niño, Oliver recibió un balón como regalo, el cual le salvó la vida amortiguando su caída, cuando un camión le golpeó. Su padre Michael Atom es marino y está ausente a menudo, y la familia se ha instalado el Fujisawa debido a que la escuela San Francis posee un gran equipo de fútbol que ganó el Campeonato Nacional de Japón el año anterior. 
Por otro lado, Michael Atom le ha salvado la vida a Roberto Sedinho evitando que éste se suicidara. Roberto había sido jugador de la selección de Brasil, hasta que un desprendimiento de retina le había obligado a retirarse. Esto había provocado que se diera a la bebida y abandone toda ilusión por la vida. Michael le propone que acuda a Fujisawa para encargarse de entrenar a Oliver mientras estudia. Roberto accede a conocer al muchacho, sin estar demasiado convencido de su supuesto talento. Amy, amiga de la infancia de Oliver, se despide del muchacho.
Ya en la nueva ciudad Oliver conoce a Bruce Harper, capitán del mediocre equipo de fútbol de la escuela Newpi. También conoce a Patty, la animadora del equipo propensa a los ataques de ira. Inicialmente, no se lleva bien con Patty y Bruce debido a su intención de ingresar en el San Francis, que derrotó al Newpi treinta a cero en su anterior partido. El motivo es que el portero del San Francis, Benji Price, es imbatible y nadie ha sido capaz de marcarle un gol desde fuera del área. 
Ilusionado por los retos, Oliver decide retar a Benji y logra marcarle un gol fuera del área. Enfurecido, Benji exige la revancha en un partido de fútbol. Roberto contempla la proeza del muchacho y decide abandonar la bebida para dedicarse al entrenamiento del muchacho, instalándose en su casa. Por su parte, Oliver decide ingresar en la escuela Newpi, para poder enfrentarse al San Francis de Benji, por lo que Roberto acepta encargarse del entrenamiento de sus mediocres jugadores. Patty se encarga de animar al Newpi, al haber quedado prendada de Oliver y sus habilidades. El Newpi mejora bastante con los entrenamientos proporcionados por Roberto y llega el día del partido. El San Francis logra marcar, pero al final del primer tiempo, Oliver marca con un tiro de chilena. Como Bruce ha quedado lesionado, entra en su lugar un muchacho que acaba de llegar a la ciudad llamado Tom Baker. Tom viaja por todo el país debido a que su padre es pintor, y puede participar al haberse registrado en la escuela Newpi. Tom resulta ser un jugador excepcional aportando mucho al juego de Oliver. 
Aunque el San Francis logra marcar, los dos nuevos amigos alcanzan el empate. El partido acaba con el empate, así como el torneo inter escolar. A partir de esa experiencia, Oliver y Benji se hacen grandes amigos.
Roberto propone a los padres de Oliver llevarse al muchacho a Brasil para convertirle en jugador profesional y ambos aceptan una vez acabe el Campeonato Nacional Infantil de Japón. Sin embargo, a la ciudad de Fujisawa llega el entrenador Peter para realizar una selección de los mejores jugadores para participar en los campeonatos regionales de Shizuoka. Durante las pruebas de selección Benji sufre una seria lesión en la pierna. Los muchachos también son visitados por el violento Mark Lenders del equipo Mappet que ya se ha clasificado para el Campeonato Nacional. Mark le marca un gol a Benji, ya que el muchacho no se atreve a moverse por su pierna lesionad y se marcha retándole. Las pruebas son duras pero Oliver, Tom y Bruce son seleccionados del Newpi. Benji, Ted Carter, Paul Diamond, Bob Denver y Johnny Mason son seleccionados del San Francis. 
Entre otros equipos entran jugadores como Jack Morris, Charlie Curter o Alan Crockett. Bruce es seleccionado como reserva y Alan como portero suplente. El equipo es denominado New Team, y vence de goleada a varios equipos como el Fenton, sin embargo, las lesiones de Benji le impiden jugar en un partido contra el Shimada. El partido es complicado debido a la lluvia, lo complicado de la defensa del equipo contrario y las inseguridades de Alan como portero. Sin embargo, Oliver consigue conducir al equipo a la victoria. La final regional de Shizuoka se juega entre el New Team y el Stanton. Benji juega el partido aunque no está recuperado y los rivales le presionan provocando que su lesión empeore. A pesar de esto, el New Team gana el partido y es seleccionado para representar a la región de Shizuoka en el Campeonato Nacional.
El New Team parte a participar en el Campeonato Nacional, pero Benji se queda atrás debido a sus lesiones. Solo podrá acudir a la final en caso de que el New Team logre llegar a la misma. Oliver se convierte en capitán del equipo y se reencuentra con Amy, que es amiga de Julian Ross, excepcional jugador del Mambo. 
Tom también se encuentra con sus amigos del Flainet, equipo liderado por Phillip Callahan. Primero comienzan las fases eliminatorias de grupos, consistentes de seis equipos cada uno. El New Team tiene la mala suerte de jugar contra el Mappet en primer lugar. Sin Benji en la portería, el New Team se ve en dificultades. Por otro lado, Mark Lenders tiene el apoyo de su amigo el joven Dani Melow, otro excepcional jugador. Mark revela proceder de una familia muy humilde, en la que debe trabajar para mantener a su madre y a sus hermanos. El New Team pierde su primer partido en el Campeonato Nacional contra el Mappet. Tras el partido, Mark recibe la oferta de recibir una beca para jugar en el Toho en caso de que logre ganar el campeonato. A pesar del comienzo accidentado, el New Team vence sus tres siguientes partidos contra el Omnibus, el Shapy y otro equipo que no es nombrado. Su último partido es contra el Hotdog, que ha logrado empatar con el Mappet. Como solo dos equipos de cada grupo se clasifican, el New Team necesita ganar para lograron sin servirle un simple empate. 
El Muppet ya se ha clasificado. El equipo contra el Hotdog es un reto debido a las jugadas acrobáticas de los gemelos Derrick. También supone la entrada de Bruce en el campo, y el nervioso joven se marca un autogol. A pesar de esto, Oliver restaura la moral del equipo que se hace con la victoria clasificándose para Octavos de Final.
El New Team se enfrenta al Nord Ford en octavos de final. El mayor reto de dicho equipo resulta ser su enorme portero, Teo Sellers, que está decidido a mantener su portera imbatida y descartar a Benji Price como mejor portero. Los primeros intentos por parte de Oliver de marcar resultan inútiles, ya Teo ocupa gran parte de la portería y demuestra ser ágil a pesar de su gran tamaño. Sin embargo, Oliver se decide a probar que Benji es el mejor portero y pronto adivina las debilidades de Teo Sellers. Tras esto, el New Team logra marcarle cinco goles y ganar el partido. Después del partido, Oliver y Teo parten como nuevos amigos. 
El partido de cuartos de final contra el Sheraton no supone de dificultad alguna, y el New Team gana de forma contundente descubriendo que se enfrentara al Mambo de Julia Ross en semifinales. El Mappet de Mark Lenders se enfrenta al Flainet de Philip Callahan en un reñido partido. Durante el partido, Amy le pide a Oliver que hablen a solas, y le revela que Julian está enfermo del corazón y ese será el último campeonato en el que participe. Por ese motivo, le pide a Oliver que deje ganar a Julian en la semifinal. Oliver queda impactado por la noticia, pero le comunica que no puede hacerlo, no solo por desear ganar el campeonato sino porque Julian no desearía que hiciera eso. Patty escucha toda la conversación de forma accidental, descubriendo el secreto de Julian. Mientras tanto, continúa el partido entre el Mappet y el Flainet. Mark se ve con dificultades, pero al Mappet regresa el excelente portero Ed Warner que impide que el Flainet marque un solo gol más. A pesar de ser un excelente jugador, Philip no logra evitar que el equipo de Mark se haga con la victoria y pase a la final del campeonato. 
Sin embargo, Mark acaba agotado al final del partido y en estado febril, siendo llevado a enfermería. El New Team se enfrenta al Mambo en la semifinal. El partido parece ir bien al principio, pero la excelente técnica de Julian Ross y el hecho de que este enfermo del corazón no tardan en hacer mella en Oliver que deja de esforzarse decepcionado a sus compañeros y el propio Julian. El partido también se complica todavía más debido a la lluvia. Benji, que ha llegado al campeonato con la esperanza de jugar en la final contra el Mappet, se enfrenta a su amigo recordándole su promesa de llevar al equipo a la final. Oliver consigue sobreponerse y el partido finaliza con la victoria del New Team sobre el Mambo, por cinco goles a cuatro. Sin embargo, Julian sufre un ataque al corazón tras el partido. Julian se recupera en el hospital y decide que se someterá a una operación de corazón. Tras salir del hospital, es animado por los miembros de su equipo y del New Team.
Llegado el día de la final, Mark Lenders logra recuperarse para poder jugar. El partido se muestra realmente difícil debido a que tanto Benji como Ed Warner son excelentes porteros. Sin embargo, Oliver y Tom marcan el primer gol al golpear el balón simultáneamente y crear un extraño efecto que Ed no puede parar. Mark recuerda cómo se aficionó al futbol gracias a su padre, que falleció cuando tenía solo cinco años de edad dejando a su familia en bancarrota. Con un formidable tiro de cabeza, Mark logra marcar un gol a Benji, llegando a sufrir un corte en la frente. Con ayuda de Dani Melow, Mark logra marcar otro gol. Aunque Benji llega a tocar el balón, su guante se desliza fuera de su mano y el gol es marcado. A punto de acabar el partido, Oliver logra empatar al marcar golpeando el balón con el talón, tras un salto mortal y un pase de Tom. Debido a esto, se debe jugar una prórroga. Ambos equipos están agotados debido al intenso calor que hace. Durante la prórroga tanto Tom como Oliver sufren lesiones y Benji nota como su pierna comienza a resentirse. A pesar de esto siguen jugando hasta que Oliver consigue marcar un gol. 
Sin embargo, como perdieron en la fase eliminatoria, Oliver considera que no es suficiente y marca un segundo gol. Gracias a esto, el New Team gana el campeonato nacional. Sin embargo, Roberto considera que no puede privar a Oliver de su infancia y amigos, y parte solo a Brasil dejándole una carta de despedida. Tanto Oliver como Mark son invitados a la escuela Tohu para jugar en su equipo con una beca. Oliver rechaza la oferta para seguir con el New Team, pero Mark Lenders acepta para poder ayudar a su familia. Tras el campeonato, todos se despiden de Tom que parte en compañía de su padre. Benji también anuncia que partirá para continuar su entrenamiento en Alemania.
Tres años después, Oliver continúa como capitán del New Team, que ha ganado dos veces consecutivas el Campeonato Nacional Juvenil. Sin embargo, jugadores como Jack han dejado el equipo para ingresar en el Otomo, donde juega el formidable delantero Patrick Everett. Patty se ha convertido en ayudante del entrenador, y una joven llamada Susie también ingresa como asistente.
Kirk Pearson de la Federación de Futbol ha seguido la carrera de Oliver, que ya tiene catorce años. Se encargará de que continúe entrenando en Brasil tras acabar sus estudios. Nadie tiene noticias de Tom, aunque Benji parece estar progresando en Alemania, logrando fichar como guardameta en un equipo importante. Llegado el Torneo Provincial, el New Team ingresa directamente en la segunda vuelta. Tras ganar todos los partidos sin dificultad, el New Team se enfrenta al Otomo de Patrick Everett y antiguos compañeros como Jack. A pesar de contar con el gran portero Simon Garrett, el Otomo es derrotado y el New Team se clasifica para el campeonato nacional. El Tohu de Mark Lenders, Ed Warner y Dani Melow derrota al Mambo de Julian Ross clasificándose también. Sin embargo, Mark juega mal al ver como Julian cae al sufrir otro ataque. Debido a esto, acude a un entrenamiento duro con su antiguo entrenador y consigue mejorar desarrollando el Tiro del Tigre. Sin embargo, su entrenador decide mantenerle en el banquillo durante el campeonato nacional debido a su deserción.
En un partido valedero para octavos de final, el New Team se enfrenta al Larmy capitaneado por Ralph Peterson, que derrotó a Teo Sellers en el Campeonato Regional. Peterson demuestra ser un agresivo rival y durante el partido provoca una lesión en el tobillo de Oliver que le complicará el campeonato. Sin embargo, el New Team se hace con la victoria. En octavos el New Team se enfrenta al Hotdog de los Gemelos Derrick que han creado una nueva jugada aérea denominada “Catapulta Infernal”. A pesar de la brillante jugada, Oliver consigue liderar su equipo a la victoria. En cuartos el New Team se enfrenta al Hirado de Clifford Yuma ayudado del pequeño Sandy Winters. Clifford es de gran tamaño y resulta ser agresivo en su estilo de jugar dañando seriamente el hombro de Oliver en una entrada. El Hirado llega a marcar tres goles contra ninguno del New Team. Sin embargo, Oliver consigue dominar el “Tiro con Efecto” que llevaba tiempo practicando por consejo de Roberto. Gracias a eso logra marcar cuatro goles llevando a su equipo a la victoria. 
En la Semifinal, el New Team se enfrenta al Flainet de Phillip Callahan, quien ya se ha convertido en gran amigo de Oliver. El partido es reñido y las lesiones en el tobillo y el hombro de Oliver empeoran seriamente. Sin embargo, el New Team vence. Por su parte, el Tohu vende todos sus partidos con Mark Lenders en el banquillo, derrotando al Mappet en la semifinal. El New Team y el Tohu se enfrentaran en la final, y el entrenador del segundo equipo decide permitir que Mark juegue el partido.
Sin embargo, las lesiones de Oliver son graves y provocan que el joven delire recordando el Torneo Internacional que los mejores jugadores infantiles de Japón jugaron en Paris tres años atrás. Dicho equipo estaba compuesto por Oliver, Benji, Tom, Mark, Ed, Dani, Phillip, los gemelos Derrick, Teo, Bruce, y otros. Inicialmente tienen problemas para jugar en equipo, pero poco a poco logran funcionar en unidad. Lograron derrotar al equipo de Inglaterra de Steve Montgomery y el equipo de Francia de Pierre LeBlanc logrando llegar a la final. 
En dicha final se habían enfrentado al equipo de Alemania del formidable Karl Schneider y ambos equipos empataron haciéndose con la victoria del torneo. Tras soñar con aquel torneo, Oliver se recupera y obtiene permiso para jugar en la final contra el Tohu.
La final entre el New Team y el Tohu es realmente reñida. El tiro con efecto de Oliver se enfrenta al tiro del tigre de Mark. Por parte del New Team, Oliver se ve enfrentado a sus serias lesiones en el hombro y el tobillo. Por parte del Tohu, el portero Ed Warner se ve resentido de una antigua lesión en un hombro. Oliver está a punto de ser retirado del juego en numerosas ocasiones, y el partido acaba en empate requiriendo de una prórroga. Tras esta, el New Team y el Tohu empatan con cuatro goles por parte de cada equipo, por lo que decide que ambos equipos sean campeones del campeonato. De esta forma, Oliver podrá partir a seguir con su carrera en Brasil.

ESCENA
Hay muchas jugadas imposibles y geniales, pero siempre me ha encantado el doble tiro de Oliver y Tom, logrando marcar el primer gol a Ed Warner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario