- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de marzo de 2018

VIAJE A AGARTHA

FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Hoshi o Ou Kodomo (星を追う子ども)
DIRECCIÓN
Makoto Shinkai
PRODUCCIÓN
Noritaka Kawaguchi, Makoto Shinkai
GUION
Makoto Shinkai
REPARTO (VOCES)
Hisako Kanemoto (Asuna Watase), Miyu Irino (Shun Canaan Praeses), Kazuhiko Inoue (Ryūji Morisaki), Miyu Irino (Shin Canaan Praeses), Yūna Inamura (Yuu Yazaki), Fumiko Orikasa (Madre de Asuna), Junko Takeuchi (Mimi), Rina Hidaka (Mana), Tamio Ohki (Anciano de Amaurot), Sumi Shimamoto (Lisa), Takeshi Maeda (Padre de Asuna),  Kanae Itō (Seri), Kenji Hamada (Comandante), Yuuna Inamura (Yuu Yazaki)
CINEMATOGRAFÍA
Makoto Shinkai
BANDA SONORA
Tenmon
DISTRIBUCIÓN
Media Factory
DURACIÓN
116 minutos

SEÑOR MORISAKI: “Y de esa forma su esposa murió. Abrumado por el dolor Izanagi decidió viajar hasta el Reino de Yomi en las profundidades de la Tierra, con el propósito de traer de vuelta a su esposa fallecida, Izanami, de entre los muertos. Después de viajar hasta las profundidades de la Tierra, finalmente se reunió con su esposa. Y ésta le dijo lo siguiente: ‘Ya me he convertido en una habitante del reino de los muertos Sin embargo, si el dios de Yomi lo permite, puedo regresar a casa contigo. Pero para que eso suceda hay una condición. Mientras hablo con el dios, no debes mirar mi cuerpo’. Pero Izanagi rompió esa promesa. Abrió la puerta de entrada a Yomi; y por lo tanto la esposa de Izanagi no pudo regresar con él. Escrito en el primer verso de la mitología Kojiki. En todo el mundo se pueden encontrar mitos similares de personas que viajan hasta las profundidades de la Tierra, para resucitar a seres queridos. El Reino de Yomi, el Inframundo, el Hades, Shambhala, Agartha. Se les ha llamado por diferentes nombres, pero todos ellos eran mundos subterráneos. Antaño, la gente creía que en las profundidades de la tierra se ocultaba el secreto de la misma muerte.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito obtenido por su trabajo con “5 Centímetros por Segundo” (2007), Makoto Shinkai pasó todo el año 2008 en Londres. En el año 2009 regresó a Japón para trabajar en su siguiente proyecto, y en diciembre del mismo año presentó dos bocetos conceptuales para una nueva película. Al mismo tiempo se percató y señaló que casi todos sus trabajos de la última década eran historias sobre personajes que debían separarse de sus seres queridos. Sin embargo deseaba explorar ese tema con más profundizar, y analizar cómo superar esas distintas formas de pérdidas. El argumento de la película abordaba distintas tramas, basándose en el mito de Orfeo y Eurídice, que describía como el segundo viajaba a otro mundo para rescatar a la segunda, su amada. Otro tema abordado a la hora de examinar el concepto de las pérdidas emocionales, fue el de la muerte y como los niños la interpretan. Debido a esto, Shinkai decidió utilizar el estilo del género fantástico en lugar de la ciencia ficción. 
Sin embargo el director declaró que no estaba seguro de cuál de los dos géneros era más acertado para abordar esa temática.
En Noviembre de 2010, el director reveló bastante información acerca de “Viaje a Agartha”, como el título de la película, una sinopsis de la trama, la fecha de estreno y un pequeño tráiler. Al igual que con sus películas previas, Makoto Shinkai se encargó de escribir el guion y dirigir la película, que fue la más larga que había creado hasta la fecha, llegando casi a las dos horas de duración. Takayo Nishimura se encargó de diseñar los personajes y supervisar el proceso de animación. Takumi Tanji se encargó de la dirección artística, y Shinkai volvió a recurrir al compositor Tenmon para que creara la banda sonora.
El estilo de la película fue comparado al de Miyazaki y sus “Estudios Ghibli”, algo que Shinkai no dudó en explicar. El director reconoció sentirse muy influido e inspirado por el trabajo de Miyazaki, cuyo estilo tildó de único y completamente original. 
También indicó que a pesar de sentirse inspirado por su trabajo, nunca podría siquiera pretender alcanzar su nivel, aunque había aprendido mucho de su trabajo. Antes del estreno de la película en mayo de 2011, se crearon adaptaciones en Manga para empezar a editarlas en abril de ese mismo año. Dichas publicaciones tuvieron lugar en la nueva revista “Monthly Comic Gene” y “Monthly Comic Flapper”, ambas creadas por Media Factory, que se encargó de la distribución de la película.
La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y funcionó considerablemente bien en taquilla.

NOTA PERSONAL
Toda película que narre viajes a mundos fantásticos y misteriosos me ha fascinado siempre. En este caso hay un añadido especial, y es la genialidad con la que Shinkai analiza el concepto de la pérdida desde dos puntos de vista, el de un adulto y el de una niña. 
Perder a un ser querido siempre es un tarea angustiosa y muy dolorosa, pero la película enseña que negarse a aceptar esa pérdida solo puede traer más tormento todavía. No hay mejor mensaje que el de seguir viviendo, seguir abrazando la vida con pasión, ya que todos deberíamos desear que nuestros seres queridos hicieran eso cuando nos toque partir. El concepto mitológico es formidable, y el mundo de Agartha con todas sus complejidades es absolutamente fascinante.
La incapacidad de Morisaki de aceptar la perdida está a punto de convertirle en un monstruo, algo que cualquier ser querido que ha fallecido no desearía. El optimismo y el altruismo de Asuna es evidente, porque no ha viajado a Agartha con ese problema. Pero lo más inteligente de la película es que tampoco pretende dar todas las respuestas. No las proporciona porque en lo relativo a la muerte y la pérdida no existen las respuestas absolutas.
En términos generales la película me pareció digna de Miyazaki, superando incluso a algunas de sus obras menores, y me dejó completamente cautivado. 
Me encantó poder verla varias veces y apreciar diferentes detalles. De principio a fin consigue narrar un viaje con diferentes propósitos y consecuencias, encontrando algunas respuestas en nuestro interior y otras en el prójimo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Asuna es una joven que se ha visto obligada a crecer demasiado deprisa tras la muerte de su padre. Su madre trabaja durante largas jornadas en un hospital, y Asuna pasa los días en soledad únicamente acompañada por su gato Mimi. También conserva una radio a galena que le regaló su padre, y a través de la cual escucha una misteriosa melodía. Un día acude el colegio, donde como es costumbre, recibe la mejor calificación de la clase, aunque esto no es muy apreciado por algunos de sus compañeros. La maestra advierte e los estudiantes que se ha avistado un animal parecido al oso, y que deben tener cuidado. De camino a su lugar favorito en el bosque, Asuna es atacada por una terrible criatura en el puente del ferrocarril. 
Sin embargo, es rescatada por chico misterioso, con grandes habilidades, que utiliza un extraño cristal azul para atraer la atención de la criatura acabar con ella. El joven resulta herido en el brazo, y le recomienda a Asuna que no se acerque a la montaña antes de marcharse. El tren llega al puente y hace que el cuerpo de la criatura caiga al río. Unos hombres investigan lo sucedido y el maquinista les informa que había dos muchachos en el puente.
Al día siguiente, los tres hombres localizan el cuerpo de la criatura, que se está cristalizando. Asuna acude a su refugio en la montaña donde atiende a las heridas del muchacho, que se presenta como Shun. Ambos escuchan la radio de Asuna, y Shun se sorprende al oír como Asuna escuchó una extraña melodía. Shun le explica que procede de un reino llamada Agartha, y que visito la tierra de Asuna para encontrar algo. Tras esto, Shun le da una bendición en forma de un beso en la frente; ante lo que Asuna se marcha de forma apresurada prometiendo verle al día siguiente. La melodía que Asuna había escuchado era una canción de Shun, que al anochecer pierde la vida al desplomarse por un precipicio.
Al día siguiente Asuna no encuentra a Shun en su refugio de la montaña. Al regresar a casa, la madre de Asuna le comunica que han encontrado a un muchacho muerto en el río, con el pañuelo de la joven en su hombro herido. Sin embargo Asuna se niega a creer que se trate de Shun de forma rotunda. En el colegio, Asuna conoce a su nuevo profesor, el Señor Morisaki, que realiza una lectura sobre la muerte en la que menciona Agartha, como un mundo subterráneo habitado por los muertos. Asuna visita a Morisaki después de clase y le pregunta acerca de Agartha. Morisaki resulta ser uno de los hombres que investigaron la criatura, a la que define como un Quetzal encargado de guardar las puertas de Agartha. Según él, los Quetzal guiaron a la humanidad hace ya mucho tiempo, hasta que los seres humanos dejaron de necesitarles. Entonces los Quetzal regresaron a las profundidades de la Tierra acompañados por algunos humanos en forma de clanes.
De vuelta a casa Asuna ve un destello azul desde la montaña, donde encuentra a otro chico misterioso con el aspecto de Shun. Sin embargo el joven niega serlo asegurando que Shun ha muerto y que debe olvidarle, mostrándose arisco. Asuna y el joven son entonces atacados por hombres armados denominados Arcángeles, y se ven obligados a escapar. El joven la lleva bajo tierra y utiliza el cristal azul, llamado Clavis, para adentrarse en las profundidades. Allí encuentran a otro guardián, y el joven explica que los guardianes enloquecieron por culpa de la atmosfera contaminada de la superficie. El joven se niega a matar al guardián y le entrega su Clavis a Asuna para dormirlo. Sin embargo los Arcángeles llegan al lugar e interfieren acabando con el guardián.
El Comandante de los Arcángeles amenaza con matar a los jóvenes si no le entregan la Clavis. Capturando a Asuna, utiliza a Asuna para abrir un portal hacia Agartha, accediendo al reino seguidos por el muchacho. 
Una vez los tres están en Agartha, el Comandante revela ser Morisaki, que desea resucitar a su esposa fallecida, y promete no hacerles daño. El joven revela ser Shin, hermano de Shun. También explica que Shun rompió las reglas al visitar la superficie. Shin deja a Asuna y Morisaki, que revela llevar diez años buscando la puerta a Agartha. Asuna decide acompañar a Morisaki a través de la entrada acuática, y descubre que Mimi les ha acompañado en su mochila. Ya en Agartha, Asuna descubre que el cristal que usaba en la radio de su padre también es una Clavis (llave en latín). Mientras  tanto Shin llega a su aldea donde es elogiado por recuperar la Clavis de su hermano. Sin embargo es reprendido por permitir que Morisaki y Asuna entren en Agartha con otro fragmento de Clavis, dirigiéndose a la “Puerta de la Vida y la Muerte”. No es la primera vez que Agartha ha sido atacado, y Shin recibe la misión de impedir que los terráqueos provoquen más caos en el Reino de Agartha, arrebatándoles la Clavis.
De camino a la “Puerta de la Vida y la Muerta”, Asuna es atacada por unos extraños monstruos llamados los Izoku, que la secuestran. 
Al despertar, Asuna se encuentra encerrada en un área cerrada pero abierta a gran altura, junto a una niña pequeña llamada Manna. Ambas fracasan en trepar para poder salir, y cuando oscurece los Izoku comienzan a emerger de las sombras. Shin llega a tiempo para ayudarlas a trepar por un muro, ayudándoles a salir. Durante la huida Shin resulta herido por uno de los Izoku, y los tres terminan siendo arrastrados por la corriente de un rio. Con ayuda de Mimi, Morisaki encuentra a Asuna, Shin y Manna. Shin intenta hacerse con la Clavis, pero está demasiado débil para enfrentarse a Morisaki. Manna guía al grupo hacia una aldea, y Asuna convence a Morisaki para que lleven a Shin con ellos.
Al llegar a la aldea de Amaurot, los habitantes se niegan a dejar entrar a los terráqueos. Sin embargo, el anciano de la aldea y abuelo de Manna permite que entren en la aldea, donde atiende las heridas de Shin y revela que el padre de Manna era un terráqueo. El anciano explica que los terráqueos no son bienvenidos por haber saqueado las tierras de Agartha y traer incontables guerras. 
Esto provocó que la tasa de natalidad en Agartha disminuyera y sus grandes civilizaciones quedaran reducidas a aldeas. Sin embargo el Anciano le comunica a Morisaki que en Agartha está prohibido resucitar a los muertos. Shin también se muestra enfadado con Asuna, ordenándole que se marche. Al día siguiente Asuna y Morisaki parten en un bote, pero Mimi decide no acompañarles. El Anciano revela que no es un gato sino un Yadoriko, que ya ha cumplido con su deber.
Shin despierta recuperado y descubre que Mimi ha muerto, y acompaña al Anciano y Manna a llevar su cuerpo ante un antiguo Quetzal. Shin descubre que varios habitantes de la aldea han partido para asesinar a Asuna y Morisaki, y decide seguirles para proteger a Asuna. Cuando Morisaki y Asuna llegan a un precipicio son atacados por los soldados de Amaurot, pero Shin llega para salvarles. Ya en el precipicio, Morisaki comienza a descender, pero Asuna está demasiado asustada para hacerlo. Morisaki le entrega su arma a cambio de su Clavis, y le ordena que regrese a la superficie. Shin está a punto de perder la vida, cuando los guerreros de la aldea detectan que la Clavis ha llegado a la “Puerta de la Vida y la Muerta”, por lo que le abandonan condenándole a vagar por el Reino sin rumbo ni propósito por haber traicionado a Agartha.
De regreso Asuna se percata de que vino a Agartha porque se sentía sola y es atacada por los Izoku, pero Shin vuelve a salvarla. Ambos regresan al precipicio cuando ven como el Arca Vimana desciende hacia allí portando la vida misma. Un Quetzal también llega para morir mientras canta su canción, y Asuna comprende que escuchó la de Shun cuando iba a morir. El Quetzal les lleva hasta el fondo del precipicio, donde entran a través de la “Puerta de la Vida y la Muerte”. Morisaki logra convocar el alma de su esposa Lisa, pero necesita un recipiente humano. Cuando Asura se presenta ante él, y es poseída por el alma de Lisa, mientras Morisaki pierde un ojo como precio. Shin destruye la Clavis para recuperar el alma de Asuna, que pasa un tiempo breve con Shun y Mimi. El alma de Lisa se desvanece pidiéndole a Morisaki que encuentre la felicidad; y Asuna se recupera. Shin le explica a Morisaki que la pérdida es una maldición con la que los humanos deben cargar. Asuna añade que también es una bendición.
Asuna regresa a la superficie despidiéndose de Shin y Morisaki, que decide permanecer en Agartha. Años después, una Asuna adolescente observa la montaña donde conoció a Shun y Shin, y parte a la ceremonia de su graduación.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el trailer de la película.

miércoles, 21 de marzo de 2018

TERREMOTO

FECHA DE ESTRENO
15 de Noviembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
Earthquake
DIRECCIÓN
Mark Robson
PRODUCCIÓN
Mark Robson
GUION
George Fox, Mario Puzo
REPARTO
Charlton Heston (Stewart Graff), Ava Gardner (Remy Royce-Graff), George Kennedy (Lou Slade), Lorne Greene (Sam Royce), Geneviève Bujold (Denise Marshall), Richard Roundtree (Miles Quade), Marjoe Gortner (Jody Joad), Barry Sullivan (Doctor Willis Stockle), Lloyd Nolan (Doctor James Vance), Victoria Principal (Rosa Amici), Walter Matthau (Borracho), Monica Lewis (Barbara), Grabriel Dell (Sal Amici), Pedro Armendáriz Jr (Emilio Chavez), Lloyd Gough (Bill Cameron), John Randolph (Alcalde Lewis), Kip Niven (Walter Russell), Scott Hylands (Max), Tiger Williams (Corry Marshall), Donald Moffat (Doctor Harvey Johnson), Jesse Vint (Buck), Alan Vint (Ralph)
CINEMATOGRAFÍA
Philip H. Lathrop
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
121 minutos

SARGENTO SLADE: “Basta, escúchenme. Tendrán que valerse por sí mismos. Casi todos los guardias del distrito ha muerto en esa comisaría; y los que estaban de servicio por las calles seguramente tienen más trabajo del que pueden atender. Escúchenme, reúnan a todos los voluntarios que puedan y vayan a esa ferretería. Si está cerrada, fuercen la puerta, cojan todos los picos y palas que encuentren y empiecen a buscar a los que están enterrados vivos, que son muchos créanme. ¡Muévanse!”

STEWART GRAFF: “Deben de haberse derrumbado otros edificios. Por primera vez me avergüenzo de mi profesión. Nunca debimos construir esos monstruos de cuarenta pisos. Aquí no.”

SARGENTO SLADE: “Vamos Rosa, vamos, tranquilízate. El terremoto ha revelado el fondo, la maldad que algunos llevan dentro.”

CURIOSIDADES
Tras el gran éxito de la película de desastres “Aeropuerto” (1970), la “Universal Studios” comenzó a trabajar con Jennings Lang, productor ejecutivo, para buscar una nueva idea dentro del mismo género de desastres y con  toques de suspense. El terremoto de San Fernando en Febrero de 1971, fue el evento que les sirvió de inspiración. Tanto Lang como el director Mark Robson sentían curiosidad por la idea de crear un film de desastres cuya trama no estuviera confinada a un solo espacio, y que pudiera tener lugar en área masiva. Bernard Donnenfeld accedió a producir la película, aunque no recibió crédito por ello. La película obtuvo un presupuesto de siete millones de dólares, pero se vio inmersa en una carrera hacia el estreno contra “El Coloso en Llamas” (1974), que contaba con un presupuesto incluso mayor. Además estaba producida por Irwin Allen, encargado de la producción de “La Aventura del Poseidón” (1972); y estaba financiada por la “Warner Bros” y la “20th Century Fox”.
Jennings Lang se anotó un logró al ser capaz de contar con el guionista Mario Puzo para crear el borrador del guion, ya que el escritor gozaba de éxito por su trabajo en la novela y la película “El Padrino” (1972). De forma similar a la mencionada obra, los personajes y situaciones descritas en “Terremoto” eran complejas y mostraban una atención parecida a los detalles. Sin embargo, el guion de Puzo requería de un presupuesto todavía mayor, porque la acción y los personajes estaban distribuidos en una enorme área de Los Ángeles. “Universal Studios” se enfrentó entonces al dilema de recortar el guion, o incrementar el presupuesto inicialmente. De todas formas, el trabajo de Puzo con la película duró poco tiempo, ya que “Paramount” deseaba comenzar a trabajar en la segunda parte de “El Padrino”, y el guionista estaba obligado a participar por su contrato. El guionista se vio incapaz de trabajar en dos proyectos de esa magnitud, por lo que decidió abandonar su trabajo en “Terremoto”, al no tener ninguna obligación de contrato.
El guion de “Terremoto” fue abandonado en “Universal Studios” durante un breve periodo de tiempo, pero fue recuperado al comprobar en inmenso éxito de “La Aventura del Poseidón” (1972), de la “20th Century Fox”. Animado por los increíbles resultados de taquilla de esa película, el estudio volvió  a resucitar el proyecto contratando al escritor George Fox, para que continuara el trabajo del primer borrador de Puzo. George Fox era principalmente un escritor de revistas y nunca antes se había encargado de desarrollar un guion. Debido a esto, el director Mark Robson trabajó con él para reducir la magnitud del guion, y que así la historia pudiera acoplarse a los límites del presupuesto. Tras crear un total de once borradores, se aprobó un guion definitivo y la película comenzó a rodarse en febrero de 1974.
Aunque “El Coloso en Llamas” contaba con un reparto mucho más estelar, “Universal Studios” logró hacerse con Charlton Heston para que interpretara el papel protagonista de “Terremoto”. Añadido al famoso actor, el estudio logró contar con Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, y Geneviève Bujold. 
También se contrató a Richard Roundtree, aprovechando el éxito del actor en la película “Las Noches Rojas de Harlem” (1971), y con en al antiguo evangelista Marjoe Gortner para el papel del único antagonista. Walter Matthau fue seleccionado para una breve aparición como borracho, siendo acreditado con el nombre de "Walter Matuschanskayasky”. A pesar de estos esfuerzos, el elenco de “El Coloso en Llamas” fue considerablemente superior al de “Terremoto”.
El equipo de producción requería de una simulación de la destrucción de los exteriores de “Universal Studios” para poder mostrar los efectos catastróficos de un terremoto. Se hizo uso inteligente de edificios en miniatura, matte-paintings, y decorados a escala real sobre rodillos para crear el efecto de movimiento. La película también hizo uso de una nueva técnica diseñada especialmente para el proyecto. Se trataba de una “Montura de Temblores” creada por el sistema de cámara, que logró imitar los efectos de un terremoto al mover toda la cámara unos centímetros de lado a lado. 
Esta técnica fue utilizada para la mayoría de las escenas exteriores. La película también hizo uso amplio de especialistas para las escenas más peligrosas. Estas incluían caídas desde grandes alturas, esquivar la caída de escombros o las secuencias de la inundación. Algunas escenas requirieron de una elaborada coreográfica entre especialistas y técnicos responsables de los efectos especiales. En algunos escenarios algunos especialistas tuvieron que interpretar caídas desde alturas de dieciocho metros sobre grandes bolsas de aire, para lo cual cobraron quinientos dólares. A pesar de tomar precauciones, hubo bastantes accidentes durante el rodaje, la mayoría en la escena del ascensor, simulada con gotas de sangre pintadas.
A pesar de la gran competencia con “El Coloso en Llamas”, la película fue todo un éxito de taquilla, aunque quedó en tercer lugar en taquilla por detrás de su competidora.

NOTA PERSONAL
Otro clásico del género de desastres, “Terremoto” fue una película que tardé bastante tiempo en ver. Mi interés por el mencionado género surgió cuando tuve la oportunidad de ver “El Coloso en Llamas”, y mucho después pude ver el film que nos ocupa hoy. Aunque no es tan impresionante como “El Coloso en Llamas” a nivel de efectos, las historias de los personajes me parecieron bastante más interesantes. El triángulo amoroso del personaje de Charlton Heston no solo fue interesante, sino que me dejó claro que el personaje no iba a sobrevivir. Quizás sea porque el engañar a tu esposa era un tema demasiado polémico para la primera mitad de la década de 1970. Utilizar ese tipo de historia con el protagonista me pareció osado y arriesgado, pero elogiable. Mucho más impresionante fue toda la historia del personaje Jody Joad, interpretado por Marjoe Gortner. Psicótico y obsesivo, era un personaje que dejaba muchas puertas abiertas, una de ellas la de ser un homosexual reprimido. Su visita breve a su apartamento y su uso de una peluca al ponerse el uniforme, me pareció inquietante y perturbadora. 
Creo que esto es probablemente lo más significativo de la trama de una película, que a fin de cuentas fue estrenada en 1974.
Los efectos especiales no han envejecido demasiado bien. Aunque hay algunas escenas formidables como la de la presa, el terremoto en sí era muy complicado de recrear para la época. Había ocasiones en las que resultaba demasiado evidente que los escombros que caían eran de cartón piedra. También es cierto que no siempre resultaba evidente, pero no considero esto algo que tomar en contra del film. Al contrario hay que elogiar como el equipo se enfrentó a serias dificultades para recrear algo que a día de hoy se crea con una simple computadora. En términos generales es una excelente película que logra mantenerte en vilo, mientras un elenco de variopintos personajes se enfrenta al desastre. Sin duda fue la década del género de desastres, que parece que a día de hoy tiene que recurrir al humor forzado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante una mañana en Los Ángeles, un antiguo jugador de football llamado Stewart Graff discute con su mujer Remy, que finge consumir varias pastillas para atormentarle. Sin embargo cuando tiene lugar un temblor, Stewart descubre que Remy estaba fingiendo. De camino al trabajo, Stewart decide visitar a Denise Marshall, actriz y viuda de uno de sus amigos y compañeros de trabajo. Denise vive con su hijo Corry, a quien Stewart regala un balón autografiado. Denise le comunica que ha recibido un nuevo papel y trabajará en un papel. En otra zona de la ciudad, el Agente Lou Slade es suspendido tras agredir a un compañero tras perseguir a un criminal por toda la ciudad. En la presa Mullholand, un trabajador muere ahogado en el hueco de un ascensor tras el temblor, por lo que se empieza a examinar posibles daños estructurales. La atractiva joven Rosa Amici se encuentra en un supermercado, donde el encargado Jody Joad le permite irse sin retirar un producto de su compra al faltarle el dinero suficiente. 
Rosa es hermana de Sal, que trabaja con Miles Quade, un motorista que trabaja en números de riesgo, y que tiene problemas económicos. A la salida del trabajo, Stewart pasa la tarde con Denise con quien mantiene relaciones. Stewart desea acabar con su insoportable matrimonio e iniciar una nueva vida con Denise, a quien invita a pasar con él el verano en Oregon.
En el Instituto de Sismología de California, el Doctor Walter Russell ha calculado que Los Ángeles sufrirá una catástrofe sismológica en algún momento de las próximas cuarenta y ocho horas, pero no es tomado en serio y no logra contactar con su superior, el Doctor Frank Adams. Poco después se descubre que Frank Adams y su ayudante han fallecido al trabajar en una zanja cuyas paredes se han desplomado. Preocupados, los miembros del Instituto deciden contactar con el alcalde al predecir un terrible cataclismo. Se decide movilizar Unidades de la Guardia Nacional como precaución, y Jody Joad acude al pertenecer a una unidad. En su casa, Jody sufre burlas de sus vecinos por tener fotos de culturistas en su habitación. 
Mientras tanto, de regreso en el trabajo, Stewart se reúne con su jefe y suegro, Sam Royce, que le ofrece la presidencia de la compañía de ingeniería a la que pertenece. Sin embargo Stewart descubre que la oferta ha sido ideada por Remy y su padre para salvar su matrimonio, y abandona el edificio enfurecido y seguido por Remy. Es entonces cuando tiene lugar un enorme terremoto de 9’9 grados en la Escala de Richter. El terremoto destruye gran parte de Los Ángeles acabando con la vida de miles de personas.
Sam y sus trabajadores quedan atrapados en los pisos superiores del rascacielos de su compañía. Logran bajar por la escalera, hasta encontrarla colapsada por el terremoto. Sam ata una silla a una manguera de emergencia, y va bajando a cada uno de sus empleados el resto de descenso. Antes de poder descender, Sam sufre un infarto y Stewart consigue trepar para rescatarle. Stewart lleva a Sam y Remy al centro comercial del Wilson Plaza, convertido en un hospital de campaña. Después parte en busca de Denise y su hijo a pesar de las quejas de Remy. 
El hijo de Denise ha quedado atrapado al caer de un puente sobre un desagüe, enredado con cables eléctricos de alto voltaje. Denise le encuentra inconsciente y consigue descender para rescatarle. Incapaz de volver a subir con él, hace señas a un camión conducido por Miles Quade y Sal, que consiguen rescatar a ambos. Todos juntos parten en el camión y se encuentran con Lou Slade, que se ha encargado de organizar intentos de rescate y utiliza el camión como ambulancia.
Rosa es arrestada por un Guardia Nacional acusada de saquear, al ser descubierta comiendo algo en una tienda arrestada. Es llevada a la unidad de Jody, que la ordena permanecer en el interior de una tienda con el pretexto de que allí estará a salvo. Cuando Jody descubre que sus vecinos han sido detenidos por robar varias joyas, decide ejecutarles como venganza por el ridículo que le han hecho pasar. Esto aterroriza tanto a Rosa como a sus subordinados. Mientras tanto Stewart se encuentra con Lou, que le ordena llevar a varios heridos en su coche, recogiendo a otros de camino. 
De camino se encuentran con la unidad de Jody, completamente demente, que les ordena marcharse por donde han venido. Al ver que retiene a Jody, Lou da un rodeo para entrar en la tienda donde Jody intenta violarla. Lou se ve obligado a acabar con su vida.  Al mismo tiempo, Denise llega al hospital de campaña, donde Sam pierde la vida por el infarto sufrido previamente. Poco después un temblor destruye el Wilson Plaza.
Stewart, Lou y Rosa llegan al Wilson Plaza, donde al inspeccionar el dañado edificio descubren que hay supervivientes atrapados en el garaje, tres pisos abajo. Stewart y Lou acceden al alcantarillado y utilizan un martillo neumático para abrir paso hacia el garaje. Al acceder al garaje, Stewart descubre que Denise es una de los supervivientes y la abraza, observando que Remy esta justo detrás de ella. Mientras evacuan a los setenta supervivientes del garaje, la ya dañada Presa Mullholand se derrumba y el agua comienza a inundar el alcantarillado. El agua se lleva a muchos de los supervivientes, y Stewart acude a intentar salvar a Remy cuando cae y es arrastrada por la corriente. Ambos perecen arrastrados por la corriente. Devastada, Denise se reúne con su hijo; mientras Lou se reencuentra con Rosa. Los Ángeles ha quedado completamente devastada.

ESCENA
Pues como con toda película de desastres, hay que escoger el momento del desastre… el terremoto.

miércoles, 14 de marzo de 2018

MAZINGER EDICIÓN Z IMPACTO

TÍTULO ORIGINAL
Shin Majingā Shōgeki! Zetto Hen (真マジンガー 衝撃! Z)
DIRECCIÓN
Yasuhiro Imagawa
CREADORES
Yasuhiro Imagawa
Basado en el trabajo de Go Nagai
PRODUCCIÓN
Kuroganeya
REPARTO (VOCES)
Kenji Akabane (Koji Kabuto), Yōko Honda (Sayaka Yumi), Kazuhiko Kishino (Doctor Infierno), Koya Ishitobi & Kaori Yamagata (Barón Ashura), Minoru Inaba (Conde Brocken), Ayumi Fujimura (Shiro Kabuto), Kenichiro Matsuge (Boss), Hiroshi Naka (Yanosuke Yumi), Miyuki Ichijo (Tsubasa Nishikiori), Kenichi Mochizuki (Vizconde Pigman), Atsushi Imaruoka (Detective Ankokuji), Satsuki Yukino (Gamia Q), Taimei Suzuki (Juzo Kabuto), Masaki Yajima (Zeus), Kiyoyuki Yanada (Archiduque Gorgón), Kenji Utsumi (Hades), Yami no Teiō (Emperador de las Tinieblas)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 4 de Abril de 2009 al 26 de Septiembre de 2009
CANAL DE EMISIÓN
TXN (TV Tokyo), GBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Akira Miyagawa
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 22 minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
Esta serie fue concebida y dirigida por Yasuhiro Imagawa y se estrenó en Japón en abril de 2009. El equipo de producción quiso dejar bien claro que la serie no tenía relación con la original estrenada en 1973, y que no era un remake. En lugar de eso, el director había deseado reinventar por completo la historia básica con otros aspectos. Aunque aparecían los mismos personajes principales, muchas de las bestias mecánicas, y alguna que otra trama original, se incluyeron infinidad de personajes nuevos y se actualizaron otros que ya existían.  Imagawa se inspiró en Mangas como “Z Mazinger”, “Violence Jack”, “Mao Dante”, “Abashiri Family”, para añadir tramas y estilos nuevos a la serie. También tomó elementos de toras interpretaciones del universo “Mazinger Z” como el de los Kedora, que había surgido de una historia escrita por Ken Ishikawa. También decidió incluir el concepto de Energer Z, concepto original previo al de Mazinger Z. Pero el cambio más radical fue fusionar la mitología griega con la historia de la Isla de Bardos, incluyendo extraterrestres como Zeus y Hades y dándole un origen al famoso personaje del Emperador de las Tinieblas. 
Creo una historia alrededor del Barón Ashler (que en este doblaje español uso su verdadero nombre Ashura), utilizando la leyenda de Tristán e Isolda. Tomando elementos de Mangas de Detectives y Samuráis, creo la Casa Kurogane con sus peculiares personajes. Pero uno de los aspectos más intrigantes fue el nuevo protagonismo e historia que creo para el personaje de la madre de Koji y Shiro Kabuto. Con todos estos elementos quiso crear una historia concentrada y no expandirla, creando una serie de solo veintiséis episodios.
Junto a la serie de televisión, comenzó a publicarse un nuevo Manga titulado “True Mazinger Zero”, en una revista denominada Champion Red. Los responsables de dicho Manga también se encargaron de llevar la serie de “Impacto” a las páginas de un Manga. La campaña publicitaria para la serie fue bastante extensa y elaborada. Para dar una idea de lo que serie narraría, se optó porque en el primer episodio se realizara un resumen de lo acontecido en los últimos. Pero este recurso no fue demasiado popular, ya que creo demasiada confusión entre los espectadores. 
La serie empezaba realmente desde el principio en el segundo capítulo. Tal y como sucedía en la serie original, esta finalizaba con la muerte del Doctor Infierno, el Barón Ashura y el resto de los villanos. Sin embargo la serie finalizaba con un cliffhanger, en el que se daba paso al General Negro, el Archiduque Gorgón y el Emperador de las Tinieblas. La idea era crear una segunda serie con los personajes de los Mikene, también como numerosos personajes nuevos. Sin embargo, la serie no funcionó bien a nivel de audiencias, por lo que el proyecto de dicha segunda serie fue cancelado y nunca llegó a ver la luz.

NOTA PERSONAL
La verdad es que me quedé muy gratamente sorprendido con esta nueva versión de Mazinger Z en lo relativo a sus nuevas tramas reinventadas. Evidentemente la animación es muy superior, aunque tampoco lo consideré algo esencial. 
Lo que más me agradó fue el esfuerzo por crear un nuevo origen para todos los personajes, aunque realmente se debería de decir que fue la primera vez que se molestaron en crear un origen para muchos de ellos. Quedé particularmente satisfecho con la inclusión de aspectos mitológicos, la explicación del origen de Bardos y los Mikene, y por encima de todo con la historia del Barón Ashler/Ashura. Me pareció genial su historia como Tristán e Isolda. En lugar de episodios autoconclusivos, la serie tuvo el acierto de crear cliffhangers al final de cada uno de ellos, despertando interés por obtener más información.
Lo que menos me agradó fue el estilo de las batallas de Mazinger contra los brutos mecánicos, demasiado aceleradas y exageradas. El estilo de la serie original en ese aspecto era mucho mejor. A pesar de los pros y contras, lo que debo reconocer es que me dio verdadera lástima que la serie no funcionara y no se creará la continuación con los Mikenes.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Siglos atrás tiene lugar una guerra entre seres de gran poder por el poder absoluto. El Imperio de los Mikene es una de esas facciones en guerra, que se traslada al planeta Tierra durante la era griega, al ser el Planeta una ubicación estratégica. Los Mikenes eran gobernados por tres grandes dioses conocidos como Zeus, Hades y Poseidón. Zeus permanece en la Tierra gobernando a los Mikenes, que a su vez son adorados por los humanos de la Tierra como dioses, en la Isla de Bardos. Algunos humanos se rebelan, pero os Mikenes utilizan bestias mecánicas controladas por unos seres tecno-orgánicos llamados Kedoras para aplastar dichas rebeliones. Por su parte Zeus desarrolla un gran interés por los humanos de la Tierra a los que llega a apreciar, mostrándose en contra de la decisión del Imperio Mikene de erradicar a la humanidad. El Duque Gorgon y los sacerdotes Tristan e Isolda planean traicionar a Zeus al desear someter a la humanidad y diseñan un plan al capturar al Barón Ashura cuando aparece desde el futuro. 
Al percatarse de que el Barón es una combinación de Tristán e Isolda, el Duque Gorgón decide hacerle pasar por el primero y ofrecerlo a Zeus como prueba de paz y buena fe. Mientras tanto, Tristán e Isolda se encierran en una cámara en animación suspendida. Dicha cámara contiene a los Mikene, las bestias mecánicas y los Kedora, y solo podrá ser abierta por los sacerdotes en el futuro para que el Imperio resurja poderoso. Mientras tanto el Duque Gorgon consigue que Zeus se quite su armadura al creer en su oferta de paz. Esa es la oportunidad que Hades aprovecha para atacarle, cortándole un brazo. Procedente del futuro, Koji Kabuto ayuda a Zeus pilotando el Mazinger a derrotar a Hades, regresando al futuro con Ashura. Zeus destruye a Hades, que se transforma en el Emperador de las Tinieblas y se hunde con la Isla de Bardos y el brazo amputado de Zeus, que desaparece para no volver a ser visto. Antes de volver al futuro, Ashura conoce su origen y deja las puertas donde los Mikenes aletargados abiertas.
Siglos después el Profesor Juzo Kabuto ha realizado grandes estudios sobre la cultura Mikene, llegando a la conclusión de que sus supuestos gigantes podrían haber sido robots. Juzo decide financiar una expedición a la Isla de Bardos, que con el tiempo ha reemergido a la superficie parcialmente. Juzo decide contar con el Profesor Infierno, experto en bioquímica. La expedición cuenta con Juzo Kabuto y su hijo Kenzo. El Doctor Infierno acude acompañado de su pupila Tsubasa Nishikiori, y el hermano de esta Tetsuya. Antes de partir a la expedición, Tsubasa estaba prometida en matrimonio con el alemán Heinrich Schtroheim. Sin embargo le abandonó sin explicación para casarse con Kenzo Kabuto, teniendo dos hijos llamados Koji y Shiro. Una vez en Barbos, el equipo encuentra la cámara de los Mikenes abierta en una parte de la ciudad que ha quedado bajo el agua. Allí encuentran las bestias mecánicas inertes. El Doctor Infierno y Kenzo Kabuto encuentran los cuerpos en éxtasis de Tristán e Isolda, y deciden destruir la mitad de cada uno de los cuerpos antes de mostrárselos al resto del equipo, y acaban con la vida del resto de los Mikenes en animación suspendida. 
Kenzo pierde un brazo en el proceso, y al construirle uno mecánico, el Doctor Infierno provoca que un Kedora controle a Kenzo que pasa completamente a su servicio. Los cuerpos parcialmente destruidos son mostrados al resto del equipo,  y Tsubasa se encarga de fusionar la mitad en buen estado de Tristán con la mitad en buen estado de Isolda. Así es creado el Barón Ashura que narra el origen de los Mikene y se convierte en teniente del Doctor Infierno. El equipo también encuentra el brazo de Zeus, que emite la energía fotónica y provoca que la isla resurja completamente a la superficie. Con dicha energía crean el robot Energer Z que es pilotado por Tetsuya. Es entonces cuando el Doctor Infierno revela sus intenciones de gobernar el mundo con la tecnología Mikene, apoyado por el Barón Ashura y Kenzo Kabuto controlado por el Kedora. Tsubasa y Juzo Kabuto escapan de la Isla de Bardos, tras colocar explosivos en la misma, para sumergirla de nuevo. Tetsuya aparentemente sacrifica su vida para contener al traidor Kenzo Kabuto. 
Sin embargo Kenzo logra sobrevivir libre del Kedora y decide mantener su existencia en secreto junto a Tetsuya, que también sobrevivió. Tsubasa se reencuentra con Heinrich revelando tener dos hijos y haber estado casada con Kenzo. Funda la Casa Kurogane para prepararse en la inevitable confrontación con el Doctor Infierno.
En Japón, el Profesor Gennosuke Yumi hace la primera exhibición del poder de la energía fotónica, derivada del nuevo mineral conocido como Japanium. Este fue extraído de un meteoro que cayó en la Tierra y puede cambiar la tecnología de la humanidad a nivel mundial. El Profesor Yumi tiene la misión de continuar sus investigaciones en el Laboratorio  de Energía Fotónica, que fue fundado por el supuestamente retirado Juzo Kabuto. Decidido a conquistar el mundo, el Doctor Infierno decide iniciar su ataque sobre Japón con la intención de tomar el Laboratorio de Energía Fotónica y acabar con su rival Kabuto. Para ello envía a su mano derecha, el Barón Ashura a bordo de la base submarina Salude. 
El Barón Ashura envía dos robots denominados Talos a atacar la mansión de Juzo Kabuto, que reside allí con sus nietos Koji y Shiro tras la muerte de los padres de estos. Koji y Shiro conocen a Boss, Mucha y Nuke, líderes de una banda juvenil a la que derrotan ganándose su respeto y amistad. Poco después se percatan del ataque de los robots sobre la mansión de su abuelo. Al ir en su ayuda en moto, los dos hermanos son atacados por los dos enormes robots, y Juzo les envía un aparato volador denominado Planeador. Koji y Shiro logran subir al Planeador y su abuelo les explica que deben acoplarlo a un robot gigante que ha bautizado como Mazinger Z. El robot ha sido construido con la indestructible Aleación-Z, para servir como arma contra el Doctor Infierno. Juzo es atacado por los soldados de Ashura, las Máscaras de Hierro. Sin embargo un hombre que recibido la misión de proteger a los Kabuto, el Detective Ankokuji, llega a tiempo para ayudar al anciano. Koji comienza a manejar el Mazinger Z y recibe la ayuda de Sayaka, hija del Profesor Yumi, que pilota otro robot llamado Afrodita-A. 
Aunque los robots Talos son destruidos con sus Puños Cohete, el Barón Ashura llega al lugar enfurecido al confundir al Mazinger Z con Zeus, ya que el diseño del robot es parecido al Dios. El Doctor Infierno también se comunica con los jóvenes héroes, y tras aclarar que se trata de un simple parecido, activa a sus bestias mecánicas Garada K7 y Doublas M2. Koji carece de experiencia para pilotar el Mazinger Z, pero Junzo Kabuto logra llegar a bordo del planeador para ayudarle, aunque resulta herido en el proceso. Los robots Million α (Pilotados por las gemelas Loru y Lori), Baion β (Pilotado por Shun Azuma) y Daion γ (Pilotado por Masao Oide) llegan para ayudar a Mazinger Z y Afrodita A. Junzo Kabuto le muestra a Koji varias armas del Mazinger Z. Con el Huracán Corrosivo, Mazinger Z logra destruir a Garada K7 y con el Fuego de Pecho destruye a Doublas M2. Sin embargo, Junzo Kabuto fallece después víctima de sus heridas. Al lugar llega la mano izquierda del Doctor Infierno, el Conde Brocken, pilotando la fortaleza volante Buru. 
Desde la fortaleza envía el robot bombardero Groizer X10. Koji ya no tiene la ayuda de su abuelo, pero ante él llega una mujer llamada Tsubasa Nishikiori, de la Casa Kurogane, que le indica que debe activar el Rayo Fotónico.
Siguiendo las instrucciones de Tsubasa, Koji activa el Rayo Fotónico y consigue destruir el Groizer X10. Un día después, Koji es arrestado por el Detective Ankokuji que le interroga sobre el paradero del Planeador y le hace responsable de la destrucción provocada durante el ataque. Sin embargo, el verdadero Ankokuji resulta estar en la Casa Kurogane, y el impostor resulta ser el Barón Ashura. Tsubasa acude a ayudar a Koji y Shiro, y habiendo sido una de los creadores del Barón Ashura, es capaz de someterlo a su control. A punto de ser ejecutado por Koji y Tsubasa, el Barón Ashura es rescatado por el Vizconde Pigman, otro sicario del Doctor Infierno. Mientras tanto la bestia mecánica Nonakago H2 ha capturado a Afrodita A en su vientre gracias a su red electromagnética. Koji acopla el Planeador en Mazinger Z y utiliza su Fuego de Pecho para destruir la bestia mecánica y liberar a Afrodita A. 
Tras esa primera victoria, Koji y Shiro se instalan en la Casa Kurogane, donde Tsubasa se encarga de entrenar a Koji. Sin embargo, Koji se muestra arrogante y menosprecia a sus aliados pilotos de Afrodita A, Million α, Baion β y Daion γ. A pesar de esto, destruye numerosas bestias mecánicas del Barón Ashura que es torturado por el Doctor Infierno por sus fracasos. Para probar su valía, el Barón Ashura roba la Fortaleza Salude y manda varias bestias mecánicas a atacar Tokio, Osaka y Nagoya. Al mismo tiempo envía las bellas androides Hermanas Gamia a asesinar a Koji y Tsubasa. Los Cinco de Kurogane, que sirven a Tsubasa, utilizan su armamento de Aleación Z para destruir a las Hermanas Gamia. Afrodita A y el Cuerpo Robótico intentan detener el ataque de las bestias sobre las ciudades sin demasiado éxito.
Koji consigue acoplar de nuevo el planeador en el Mazinger Z y se enfrenta de nuevo a las bestias mecánicas derrotándolas a todas. Sin embargo, el Barón Ashura revela tener prisionera a Sayaka, y Koji se ve obligado a rendirse y entregar el Mazinger Z, que es enviado a la Fortaleza Submarina Salude. 
Boss y sus amigos se infiltran en la Fortaleza Salude haciéndose pasar por Máscaras de Hierro, y consiguen rescatar a Koji, que a su vez rescata a Sayaka. Tras esto todos logran subir a bordo del planeador y acoplarse a Mazinger, pero el Barón Ashura programa la autodestrucción atómica de la Fortaleza Salude. Incapaz de tener el tiempo necesario para alejarse lo suficiente, Mazinger recibe la ayuda del Cuerpo de Robots del Instituto de Investigación. Los tres robots le llevan el Jet Scrander, que no es más que unas alas mecánicas que se acoplan a Mazinger permitiéndole volar y escapar de la explosión de la Fortaleza Salude. Tras la misión, Koji cambia de actitud y promete colaborar con sus aliados y no ser tan presuntuoso. El Profesor Yumi examina las androides Gamia y deduce que es el trabajo de otro experto en robótica, el Profesor Schtroheim. Shiro conoce a su hija Lorelei, que lo convence para que viaje a Alemania para conocer a su padre. Allí Shiro se encuentra con Tsubasa que revela ser su madre. 
Schtroheim revela que era el prometido de Tsubasa, pero que antes de regresar de Bardos ella se había fugado con Kenzo Kabuto y tenido a Koji y Shiro. Enfurecido se iba a enfrentar a un duelo con el robot de Juzo Kabuto, usando a su Danubio α1, un robot dotado de alma. Sin embargo Juzo le había matado antes, y el Doctor Infierno le había salvado convirtiéndole en un ciborg. El Barón Ashura llega para cobrar la deuda exigiendo el robot Danubio α1, pero Kenzo aprovecha ese momento para revelar que sigue con vida mediante una transmisión holográfica. Ankokuji también llega al castillo de Schtroheim para hacerse con la última androide Gamia de la que se ha enamorado y escapar con ella.
El Barón Ashura roba el Danubio α1 y hiere mortalmente a Schtroheim. Antes de fallecer revela que Lorelei es un robot criado como una niña para fusionarse con el Danubio α1 y convertirlo en un robot de gran poder. Schtroheim fallece y Lorelei promete destruir a Mazinger Z para vengarle. La niña robot se fusiona con el Danubio α1 a pesar de las suplicas de Shiro. 
El Danubio α1 hiere mortalmente al Barón Ashura, pero al final resulta destruido por Mazinger Z ante un desconsolado Shiro. Tras esos eventos Koji y Shiro deciden abandonar la Casa Kurogane, al sentirse traicionados por su madre que no niega haber sido responsable de la muerte de su padre. Ambos se instalan en el Instituto de Investigaciones. Mientras tanto el Doctor Infierno continúa sus excavaciones en Bardos y descubre unas formas de vida mecánica denominadas Kedora, que los Mikenes usaban para controlar sus bestia mecánicas. Envían una al Instituto que se apodera del Mazinger, derrotando al nuevo robot seguridad Boss Borot. Koji consigue expulsar al Kedora del Mazinger y destruirle. Mientras tanto un antiguo Mikene llamado Duque Gorgón aparece en la Isla de Bardos dispuesto a enfrentarse al Doctor Infierno, Conde Brocken y Vizconde Pigman para reclamar el Imperio Mikene. El Doctor Infierno se desespera al ver como el Duque Gorgón consigue hacerse con el control de sus bestias mecánicas y hace que una columna Mikene surja cerca del Instituto de Investigaciones para atacarlo con otro Kedora. El Conde Brocken y el Vizconde Pigman destruyen al Duque Gorgón y forjan una alianza temporal con el Instituto de Investigaciones enviando a un recuperado Barón Ashura que junto a Mazinger, Koji, Tsubasa y los Cinco de Kurogane viajan al pasado a través de la columna, justo cuando el Duque Gorgón, Tristan e Isolda planean traicionar a Zeus. 
De esta forma el Mazinger y sus acompañantes participan en la historia del pasado ayudando a Zeus a derrotar a Hades, que se convierte en Emperador de las Tinieblas y hunde la Isla de Bardos. El Barón Ashura abre las puertas donde los Mikenes han quedado almacenados con sus yos pasados, y el último Kedora es destruido. Sin embargo, los Cinco de Kurogane sacrifican sus vidas en la misión en el pasado.
El Vizconde Pigman y el Conde Brocken proceden a atormentar a Tsubasa con visiones de Kenzo Kabuto pilotando el Energer Z y de Tetsuya con la intención de que revele el paradero del Brazo de Zeus. Pero Tsubasa lo convoca para atrapar al Energer Z. Al fracasar, el Conde Brocken escapa con Pigman y envía bestias mecánicas para atacar el Instituto de Investigaciones. Pero el Million α, Baion β y Daion γ las destruyen. Mientras tanto el Brazo de Zeus se convierte en el God Scrander, otorgando nuevas poderosas alas a Mazinger, y la capacidad de hacer que el robot muté en la forma del puño de Zeus que logra destruir a Energer Z. Ankokuji regresa con la Gamia de Alemania convertida en su aliada y pareja. Enfurecido, el Doctor Infierno hace que la Isla de Bardos emerja del agua como una fortaleza volante y el Barón Ashura vuelve a su lado tras recuperarse de sus heridas recibiendo una bestia mecánica con su forma. Por su parte Sayaka había perdido su robot Afrodita A en la destrucción de la Fortaleza Salude, pero recibe uno nuevo más preparado para el combate llamado Venus A. Boss también consigue que actualicen su robot de forma considerable.
El Doctor Infierno envía al Barón Ashura, el Conde Brocken y el Vizconde Pigman en un ataque final sobre Japón y el Instituto de Investigaciones. Ashura reta a Mazinger en un duelo de honor, que resulta una trampa en la que el héroe es atacado por múltiples bestias mecánicas. Mientras tanto, el Vizconde Pigman consigue destruir el Instituto de Investigaciones. Pigman está a punto de matar a Sayaka y el Profesor Yumi, pero es herido gravemente por el Detective Ankokuji, que llega acompañado de Gamia Q3. Tetsuya reaparece a bordo del Gran Mazinger y acaba con Pigman definitivamente. Ashura destruye la Casa Kurogane mientras Mazinger se enfrenta personalmente al robot del Conde Brocken, el Brocken V2 Schneider que es destruido por Mazinger Z. Mientras tanto Kenzo se reúne con Tsubasa al haber quedado libre del Kedora, y le explica que estaba bajo el control de la criatura cuando la traicionó. De los restos del Instituto de Investigaciones surge la Fortaleza de la Ciencia, usando la veta de Japanium como arma contra sus enemigos, logrando destruir al Conde Brocken al provocar que su fortaleza volante se estrelle contra la fortaleza submarina. Como consecuencia de la explosión, Koji queda inconsciente en el fondo del mar a los mandos de Mazinger. El Doctor Infierno reaccione haciendo que su gran robot el Rey del Infierno se alce. El Ejército de Mazinger es derrotado, pero Kenzo había reconstruido y reprogramado a Gamia Q3 para impedir que el Rey del Infierno absorba energía fotónica de todo ataque, y el robot queda dañado. El Barón Ashura revela haber sobrevivido y ayuda a Koji a entrar en la Isla de Bardos a bordo del planeador, al haber descubierto lo que el Doctor Infierno hizo con sus previos cuerpos. Koji activa los puños ocultos en cada uno de los robots del Ejército Mazinger para atacar a Doctor infierno mientras Boss Borot rescata al Mazinger del mar. Una vez acoplado al robot, Koji destruye al Doctor Infierno.
Sin embargo esa la oportunidad que aprovechan los Mikenes para resurgir. El Barón Ashura reaparece con el Duque Gorgon y se sacrifica en un ritual partiendo su cuerpo en dos para que el Imperio Mikene pueda resurgir. Las bestias Mikene se alzan con el General Negro al mando. Koji convierte al Mazinger en el Puño Bing Bang y arremete con toda su furia contra el General Negro…

ESCENA
Me quedo con la nueva versión en que Mazinger se enfrenta a Garada K7 y Doublas M2.