- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de junio de 2012

007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD

FECHA DE ESTRENO
18 de Diciembre de 1969
TITULO ORIGINAL
On Her Majesty’s Secret Service
DIRECTOR
Peter R Hunt
PRODUCTORES
Harry Saltzman, Albert R Broccoli
GUION
Richard Maibaum
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
George Lazenby (James Bond, Agente 007), Diana Rigg (Tracy di Vicenzo), Telly Savalas (Ernst Stavro Blofeld), Gabrielle Ferzetti (Marc-Ange Draco), Ilse Steppat (Irma Bunt), Bernard Lee (M), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), George Baker (Sir Hilary Bray), Yuri Borienko (Grunther), Bernard Horsfall (Shaun Campbell), Desmond Llewelyn (Q), Virgina North (Olympia), Julie Ege (Helen), Catherine von Schell (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Reed
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
140 minutos
PRECEDIDA POR:
Solo se Vive Dos Veces
SUCEDIDA POR:
Diamantes Para la Eternidad

TRACY DI VICENZO: “¿Por qué insiste usted en rescatarme Señor Bond?”
JAMES BOND: “Se esta convirtiendo en un habito, ¿verdad Teresa?”
TRACY DI VICENZO: “Teresa fue una santa, yo me llamo Tracy.”
JAMES BOND: “Bien Tracy, la próxima vez no se arriesgue y plántese en el cinco.”
TRACY DI VICENZO: “La gente que quiere seguir viviendo no se arriesga.”
JAMES BOND: “Siga viviendo. Al menos esta noche.”
TRACY DI VICENZO: “Suite 423. Espero que valga la pena… socio.”


CURIOSIDADES
Cuando Sean Connery decidió abandonar el papel de James Bond, tras “Solo se Vive Dos Veces”, Eon Productions decidió escoger a un actor y modelo desconocido llamado George Lazenby para interpretar al agente secreto. Durante el rodaje de la película, Lazenby decidió que esa sería la única vez que interpretaría a James Bond.
Esta fue la única película de James Bond dirigida por Peter R Hunt, que había trabajado como encargado del montaje y director de la segunda unidad en las anteriores películas de la saga. Junto a los productores Albert R Broccoli y Harry Saltzman, Hunt decidió crear una película más realista, que siguiera la trama de la novela de una manera más fiel. Se rodó en Suiza, Inglaterra y Portugal desde octubre de 1968 hasta mayo de 1969. A pesar de que la película no recaudó tanto dinero como sus predecesoras, siguió siendo una de las más rentables en el año de su estreno. La reacción de la crítica fue variada, pero la reputación de la película se incrementó con el paso del tiempo.
La novela en la que se basaba la película fue la primera en publicarse después de que la saga cinematográfica comenzara. De hecho fue la primera novela en la que Bond hacia uso de gadgets, como guiño a las películas. También fue la primera novela en mencionar que Bond procedía de Escocia. Originalmente, Broccoli y Saltzman tenían la intención de que esta película fuera la siguiente a “James Bond Contra Goldfinger”, con lo que en aquel entonces Richard Maibaum comenzó a trabajar en el guion. Sin embargo se optó por “Operación Trueno” al haber logrado finalizar con la perpetua lucha sobre los derechos de esa novela entre Fleming y Kevin McClory. Se decidió entonces que “007 al Servicio Secreto de su Majestad sería la siguiente, pero hubo problemas con el rodaje en Suiza, que experimentó un inusualmente cálido invierno, que no proporcionó la nieve suficiente. Debido a esto, la película se pospuso, y se optó por continuar con “Solo se Vive Dos Veces”. Entre la dimisión de Sean Connery al comienzo del rodaje de esta película y estrenó, Saltzman deseaba adaptar “El Hombre de la Pistola de Oro”, y otorgar el papel de Bond a Roger Moore. Sin embargo, la inestabilidad política en Camboya, lugar escogido para el rodaje probó ser una dificultad, que se volvió imposible cuando Roger Moore firmó para la serie de televisión “El Santo”. De eta forma, se optó por rodar la película que analizamos hoy después de “Solo se Vive Dos Veces”.
En esta ocasión, y contrariamente a lo sucedido en la novela, se optó por abandonar el uso de gadgets, y concentrarse más en la trama, tal y como había ocurrido en “Desde Rusia con Amor”. Peter Hunt le solicitó a Simon Raven que escribiera el dialogo entre Tracy y Blofeld en Pico Gloria, pues deseaba que mostrara el nivel intelectual de ambos personajes. Una de las adiciones de Raven fue el que Tracy citara a James Elroy Flecker. Al escribir el guion, los productores indicaron su deseo de que la adaptación se aproximara todo lo posible al libro. Prácticamente todo lo que se narraba en la novela, apareció en la película como consecuencia de este esfuerzo. De hecho, Hunt siempre aparecía en el rodaje con una copia de la novela para guiarse.
Sin embargo, esta atención prestada a una adaptación excelente, provocó varios errores en la continuidad de la saga. El más notable de todos era que Blofeld no reconocía a Bond cuando este aparecía en Pico de Gloria haciéndose pasar por Sir Hilary Bray. Esto se debía a que en la anterior película, “Solo se Vive Dos Veces”, ambos se habían visto las caras. Para evitar esto, en el guion original se había optado porque James Bond se sometiera a cirugía plástica para ocultarse de sus enemigos. De esta forma no sería reconocido al infiltrarse en la base de Blofeld, y los espectadores tendrían más facilidad al recibir al nuevo actor. Sin embargo, esta idea se eliminó para ignorar deliberadamente el cambio de actor. Para que los espectadores no olvidaran que se trataba del mismo James Bond, aunque interpretado por un nuevo actor, se incluyeron varias referencias a las anteriores películas, algunas como bromas. Entre ellas se incluyó una escena en la que Bond rompía la denominada cuarta pared, señalando que “esto no le había ocurrido al otro” directamente a la cámara. Otro momento consistía en James Bond observando varios objetos y gadgets de las anteriores películas en su despacho.
Curiosamente, la banda sonora de esta película ha sido considerada por muchos como la mejor de toda la saga. Fue compuesta y dirigida por John Barry, para el que esta era la quinta película de James Bond en la colaboraba. Barry decidió utilizar más instrumentos eléctricos, y un sonido más agresivo en la música, para incrementar determinados momentos.
El personaje de Irma Bunt no volvió a aparecer en toda la saga, siendo la única villana que no encontró un final trágico. Esto se debió a que la actriz Ilse Steppat falleció tras el estreno de la película. Otro de los aspectos populares de la película fue la boda de James Bond, y su trágico final, rompiendo con los característicos finales de la saga, en los que el agente secreto siempre conseguía a la chica ante los ojos atónitos de las autoridades, con un toque que provocaba que el final tuviera un toque de comedía.
Sean Connery regresaría en la siguiente película “Diamantes Para la Eternidad”, siendo esta su definitiva última aparición. A pesar de que el actor regresó para “Nunca Digas Nunca Jamás”, esta película no se incluyó en el cannon, al ser un remake de “Operación Trueno”. George Lazenby cumplió su palabra, y no volvió a interpretar a 007, siendo el único actor que lo ha hecho solo una vez.

NOTA PERSONAL
Las primeras películas de James Bond que vi en el cine fueron las de Roger Moore, pero después de esto, la película de hoy fue la primera que alquilé. Aun cuando muchos fans de la saga se han mostrado críticos, esta película se encuentra entre mis favoritas, y siempre he considerado que George Lazenby defendió muy bien el papel. Creo que la película contiene algunos de los grandes momentos de toda la saga, como la famosa boda de Bond, y su trágico final.
Por señalar algo, lo único que no me gustó fue la ausencia de gadgets, algo que siempre me ha gustado durante de la saga. Pero esto es lo único, Blofeld como villano es excepcional, su ayudante Irma Bunt es perfecta como malvada segunda al mando, y recuerda un poco al personaje de Rosa Klebb en “Desde Rusia con Amor”. Toda la trama en la clínica con las atractivas Ángeles de la Muerte añade un toque gracioso a la película, que a su vez esta dotada de un rimo trepidante con persecuciones, peligros, y una gran dosis de romanticismo. Todo esto culmina en un final apoteósico, que considero el mejor de toda la saga. La verdad es que toda la película me parece excepcional, y afortunadamente la crítica ha terminado por aceptar este hecho con el paso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond se encuentra en Portugal, donde evita que una bella joven se suicide en la playa. Sin embargo, el agente se ve obligado a luchar contra unos hombres que les han seguido, y para cuando la lucha ha terminado, la mujer ha desaparecido. Bond se encuentra de nuevo con la joven en un casino, donde la ayuda en una jugada en la ruleta en la que se encuentra sin dinero. El agente descubre que la joven es la Condesa Tracy di Vicenzo, y ambos terminan por pasar la noche juntos, después de que Bond se enfrenta de nuevo a unos matones. A la mañana siguiente, Tracy se ha marchado mientras Bond es capturado por los matones de la noche anterior, que llevan ante el jefe del sindicato del crimen europeo conocido como Unión Corsa, Marc-Ange Draco. Este es además el padre de Tracy, y le explica a Bond el problemático pasado de la joven. Deseoso de que su hija encuentre la felicidad, Draco le ofrece a Bond una fortuna a cambio de se case con Tracy. Bond se niega, pero accede a seguir cortejando a Tracy, a cambio de que Draco revele el paradero de Ernst Stavro Blofeld, jefe de Espectra.
De regreso en el Reino Unido, M retira a Bond del caso Blofeld, ya que en dos años no ha logrado encontrarle. Enojado, Bond le redacta una carta de dimisión a Moneypenny, que en realidad escribe una solicitud de permiso por dos semanas que es aceptada. Bond asiste a la fiesta de cumpleaños de Draco en Portugal, donde se rencuentra con Tracy. Draco le confía a Bond de la posibilidad de una relación entre Blofeld y un abogado llamado Gumbold, que reside en la ciudad de Berna, en Suiza. Bond y Tracy comienzan una relación durante la estancia de este en Portugal, que se afianza seriamente. En Berna, Bond investiga en el despacho de Gumbold, y descubre que Blofeld se esta escribiendo con Sir Hilary Bray, genealogista del Colegio de Armas de Londres. Su intención es reclamar el titulo de Conde Balthazar de Bleuchamp. Bon utiliza esta información para convencer a M de que le devuelva el caso.
Bond visita a Bray que le permite que se haga pasar por él, para reunirse con Blofeld, que ha establecido un instituto de investigación clínica en el Pico Gloria, en los Alpes Suizos. Allí, Bond se presenta como Bray y es recogido por la asistente de Blofeld, Irma Bunt. Allí conoce a diez atractivas mujeres, que son las pacientes de Blofeld, las cuales quedan prendadas ante su visitante. Tras cenar con las jóvenes, Blofeld recibe a Bond mostrando documentos que en teoría demuestran su derecho al titulo de Conde. También le explica que ha desarrollado novedosos tratamientos para distintas alergias. Durante la noche, Bond escapa de su habitación para reunirse con la paciente Ruby, manteniendo relaciones con ella. A medianoche, Bond observa como Ruby es sometida a un estado de trance mediante luces en la habitación, y una grabación. De regreso a su habitación, Bond tiene otro encuentro sexual con otra paciente que le ha estado esperando.
Al día siguiente, Bond intenta convencer a Blofeld de la necesidad de abandonar Suiza para seguir las investigaciones que le confirmaran como Conde. En necesidad requiere que Blofeld abandone el país para que el Servicio Secreto Británico pueda arrestarlo. Durante la noche, Bond visita a Ruby, pero se encuentra con Irma Bunt, y es capturado. Blofeld ha descubierto que se trata de James Bond, y le revela la pretensión de amenazar al mundo con una guerra bacteriológica, con su virus Omega, que provoca la esterilidad. Las diez pacientes son sus “Ángeles de la Muerte”, a las que les esta lavando el cerebro para que distribuyan el virus por todo el mundo.
Bond logra escapar y observa como los Ángeles de la Muerte reciben una última terapia hipnótica, en la que se les entrega el virus que han de distribuir cuando reciban la orden. Tras esto, Bond escapa de la clínica esquiando montaña abajo, perseguido por los hombres de Blofeld. Con dificultad, Bond llega al pueblo de Lauterbrunnen, donde sigue siendo perseguido. Allí se encuentra con Tracy que le ayuda a escapar del pueblo en su coche. Irma les persigue en otro coche con varios hombres de Blofeld. La persecución se adentra en una cercana carrera de coches, durante la cual Bond y Tracy consiguen despistar a sus perseguidores.
Una repentina tormenta de nieve obliga a Bond y Tracy a refugiarse en un granero cercano. La pareja pasa la noche allí, y Bond declara su amor hacia Tracy, proponiéndole matrimonio, y Tracy acepta. A la mañana siguiente, la pareja continúa su huida esquiando, de nuevo perseguidos por los hombres de Blofeld. Este provoca una avalancha que deja a Bond sepultando, tras lo cual captura a Tracy. Dando a Bond por muerto, Blofeld y sus hombres se retiran, pero este ha sobrevivido.
De regreso en Londres, M y Bond descubren que Blofeld ya ha puesto condiciones para no iniciar su guerra bacteriológica. Desea amnistía por sus crímenes pasados y ser reconocido como Conde de Bleuchamp. Bond insiste que la guerra se puede evitar destruyendo el centro de control, pero M le prohíbe organizar una operación de rescate para Tracy. Bond desobedece, y con la ayuda de Draco y sus fuerzas ataca la base de Blofeld. Durante el ataque, Bond consigue localizar a Tracy, qua derrotado a un hombre de Blofeld, y esta es puesta a salvo. Bond consigue fotografías de los Ángeles de la Muerte, y se enfrenta a Blofeld, persiguiéndole en bobsled. Mientras tanto, Draco y sus hombres destruyen todo el complejo de Pico Gloria. Durante la persecución, Blofeld termina chocando contra un árbol, que daña seriamente su cuello.
Bond y Tracy se casan en Portugal, y parten en su coche. La pareja se detiene en carretera, pues Bond desea retirar las flores que decoran el coche. Justo en ese momento Blofeld e Irma disparan a la pareja desde otro coche, escapando después. Un policía llega al lugar, pero es demasiado tarde, Bond descubre que su nueva esposa ha fallecido.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.


miércoles, 20 de junio de 2012

SUPERMAN RETURNS

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 2006
TITULO ORIGINAL
Superman Returns
DIRECTOR
Bryan Singer
PRODUCTORES
Bryan Singer, Gilbert Adler, Jon Peters
GUION
Michael Dougherty, Dan Harris
REPARTO
Brandon Routh (Clark Kent, Kal-El, Superman), Kate Bosworth (Lois Lane), Kevin Spacey (Lex Luthor), James Marsden (Richard White), Parker Posey (Kitty Kowalski), Marlon Brando (Jor-El), Tristan Lake Leabu (Jason), Frank Langella (Perry White), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Eva Marie Saint (Martha Kent), Noel Neill (Gertrude Vanderworth), Kal Penn (Stanford), David Fabrizio (Brutus), Ian Roberts (Riley), Vincent Stone (Grant), Jack Larson (Bo), Stephan Bender (Clark Kent a los 15 años)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman, John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
154 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman IV: En Busca de la Paz
SUCEDIDA POR:
El Hombre de Acero


JOR-EL: “Aunque hayas sido creado como un ser humano, no eres uno de ellos. Pueden ser grandes personas Kal-El, lo desean. Solo les falta la luz que les muestre el camino. Por esa razón principalmente, por su capacidad de hacer el bien, les he enviado a mi único hijo.”

CURIOSIDADES
Bryan Singer creó la historia de Superman regresando a la Tierra tras haber estado cinco años ausente cuando se encontraba rodando “X-Men 2” en el año 2003. Presentó esta idea a Lauren Shuler Donner y su marido Richard Donner, que había dirigido “Superman” en 1978, y estese mostró a favor de la idea. En marzo de 2004, la Warner Bross estaba comenzando la preproducción de “Superman: Flyby”, que se pretendía estrenar en junio de 2006. McG había firmado para dirigirla con un guion creado por JJ Abrams, pero abandonó el proyecto en junio de 2004. Ese mismo mes, la Warner Bros contactó con Singer para tomar su idea titulada “Superman Returns”, justo cuando el director se preparaba para partir de vacaciones a Hawái con los guionistas de “X-Men 2”. En Hawái, Singer se unió a estos para definir el tratamiento de la película. En julio de 2004, Singer firmó para dirigir y desarrollar “Superman Returns”.
Sin ser un fan de los cómics, Singer se había impresionado con la película de Donner en 1978, la cual citó como una influencia definitiva en el desarrollo de esta que sería la quinta entrega de la franquicia. Su compromiso con el proyecto le obligó a abandonar el de “X-Men: La Decisión Final”. La película fue financiada al cincuenta por ciento por Warner Bros y Legendary Pictures. Para febrero de 2005, Dougherty y Harris habían escrito seis borradores del guion. Las primeras versiones hacían referencias a los atentados del once de septiembre, pero estas fueron eliminadas. En términos de continuidad, se eliminaron las historias de la tercera y cuarta película.
El rodaje de la película requirió el contratar a miles de trabajadores locales, lo que generó cien millones de dólares para la economía local. Las escenas de Smallville se rodaron en Tamworth, mientras que el Museo Australiano fue utilizado para las escenas en el Museo de Historia Natural de Metrópolis. La película fue rodada utilizando la cámara digital Génesis de Panavisión. El diseñador de producción Guy Hendrix Dyas fue influenciado por el Inmueble de la Johnson Wax de Frank Lloyd Wright para diseñar el edificio del Daily Planet. Se crearon un total de mil cuatrocientas tomas de efectos visuales. El guion requería una escena en la que Superman salvaba a un Boeing 777 en un campo de baseball, que precisó de imágenes creadas por ordenador al ser imposible reunir al suficiente número de extras para todas las tomas. Una segunda unidad del equipo viajó al estadio Dodger para fotografiar elementos que formaran parte de las imágenes de la escena. Utilizando escenas de la primera película de Superman, del año 1978, como referencia, se recreó a Marlon Brando con imágenes generadas por ordenador para que volviera a aparecer en el papel de Jor-El. Los créditos del comienzo se presentaron con el estilo de la primera película, acompañados de su banda sonora original. John Ottman realizó composiciones que se añadieron a dicha Banda Sonora original de John Williams.
La película contó con un presupuesto de doscientos nueve millones de dólares, y logró recaudar trescientos noventa millones de dólares. Del mencionado presupuesto se emplearon cuarenta y cinco millones y medio de dólares en promocionar la película, comenzando en el Comic-Con Internacional de San Diego. Singer y los guionistas tuvieron la idea de publicar una serie limitada de cuatro cómics que servía como precuela de la película. Durante la producción, se crearon una serie de diarios de video que fueron subidas a Internet, mostrando el trabajo detrás de algunas de las escenas. Tras esto se comenzaron a mostrar trailers. DC Comics publicó una adaptación en comic de la película, y Marv Wolfman escribió la novela del film. Electronic Arts se encargó de desarrollar un video juego basado tanto en la película como en los cómics.
Existieron varios intentos de crear una continuación en la que se pretendía utilizar a villanos como Brainiac y Bizarro, utilizando el continente arrojado al espacio como conexión. Sin embargo, a pesar de haber conseguido beneficios con “Superman Returns”, estos eran menos de los que se habían esperado. De esta forma, la segunda parte se fue posponiendo hasta que fue desechada.

NOTA PERSONAL
Nunca he entendido la aversión por gran parte del público hacia esta película, que me pareció excepcional. Sin poder ser comparado con Christopher Reeve, Brandon Routh me pareció muy convincente, la historia eficiente, y los efectos especiales formidables reforzando la ya creada noción cinematográfica de que “un hombre podía volar”. Lo único que lamenté es que se volviera a utilizar a Lex Luthor, que ya va siendo bastante repetitivo en las historias del héroe, que cuenta con una excepcional galería de Supervillanos. La ausencia de Superman reforzaba algo ignorado por las anteriores películas, la sensación de soledad del héroe; y la idea de introducir al personaje de su hijo me pareció excepcional. En términos generales me pareció una película excepcional, que no ha sido debidamente valorada por una parte del público que equivocadamente sigue pensando que las historias de superhéroes son solo para niños. Esta película me marcó en el que consideró el año más difícil de mi vida, ayudándome a despegar de nuevo, como los héroes cuyas aventuras siempre he seguido.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una mansión, una anciana millonaria llamada Gertrude Vanderworth esta a punto de fallecer. Agradecida por la compañía que le ha otorgado tras salir de prisión y en parte enamorada de él, se casa con Lex Luthor, que se convierte en heredero de toda su fortuna, a pesar de los intentos por parte de la familia de la anciana por detenerle. Luthor parte en compañía de su aliada Kitty Kowalski, que ha residido en la mansión como doncella. Al mismo tiempo en Smallville, Martha Kent contempla como una nave se estrella cerca de su casa. A bordo regresa Clark Kent, más conocido como Superman, tras su viaje Kriptón, planeta que encontró completamente destruido.
En su nuevo y heredado yate, Luthor parte rumbo al ártico. Su intención es la de regresar a la Fortaleza de la Soledad, morada abandonada por Superman durante su ausencia. Una vez allí, Luthor logra conectar una consola que le pone en contacto con la proyección holográfica de Jor-El, y logra saber todo acerca de los cristales de la Fortaleza y el conocimiento que contienen. En Smallville, Clark se recupera y recorre su antigua granja recordando su niñez y como fue conociendo sus poderes. También comprueba que en su ausencia el mundo se ha sumido en el caos. Tras eso, Clark regresa a Metrópolis, donde recupera su trabajo en el Daily Planet. Allí es recibido por Jimmy Olsen y Perry White. También descubre que Lois Lane se hizo con el Premio Pulitzer gracias a un articulo titulado “Porque el Mundo no Necesita a Superman”. Lois también ha tenido un hijo y sale con el sobrino de Perry White, Richard White, con quien esta comprometida. Lois Lane se encuentra cubriendo el lanzamiento de un transbordador especial cargado por un Boeing 777.
Luthor regresa a su nueva mansión con un cristal de la Fortaleza de la Soledad, decidido a hacerse con tecnología kriptoniana, y enriquecerse con esta. Tomando un minúsculo fragmento del cristal, Luthor observa como este crea una montaña en el sótano de la mansión, provocando un apagón temporal en toda la ciudad de Metrópolis. Esta reacción también provoca el apagón momentáneo del Boeing en el que viaja Lois. Al intentar desacoplar el transbordador, la maniobra no funciona, y el transbordador despega a toda velocidad arrastrando al Boeing con todos los periodistas a bordo. Clark se transforma en Superman y acude al transbordador logrando desanclarlo del avión. Sin embargo, el Boeing ha quedado dañado y comienza a descender sin control. Superman vuela tras el, logrando detenerlo a punto de que este se estrelle contra un campo de baseball llenó de espectadores, depositándolo en el campo. Tras asegurarse de que los pasajeros siguen bien y rencontrarse con Lois, Superman parte ante todo el campo de baseball que aclama su esperado regreso.
Perry White encarga inmediatamente a todos sus reporteros que consigan la historia tras el regreso de Superman. Sin embargo, Lois se muestra más interesada por el apagón, pero Perry la considera una noticia menor. Mientras tanto, Clark conoce a Jason, el hijo de Lois, quien parece un niño asmático y frágil. También se encuentra con Lois, y conoce a Richard. Por otro lado, el regreso de Superman preocupa a Luthor, que ve la posibilidad de que sus planes no puedan llevarse a cabo. Alterado por los eventos, Clark vuela hasta la casa de Lois, observando la familia que ha construido, y sintiéndose fuera de lugar comienza a detener diferentes crímenes de Metrópolis. En ese momento, Luthor se encuentra robando el único fragmento de kriptonita localizado en un meteorito localizado en el Museo de Metrópolis, para lo cual coloca a Kitty en un coche sin frenos, de manera que Superman este entretenido salvando a su ayudante.
En el Daily Planet, Lois sube a la azotea para fumar, momento en el Clark se presenta ante ella como Superman, para concederle una entrevista sobre los motivos de su ausencia durante cinco años, más concreto su viaje a Kriptón. Juntos vuelan por Metrópolis, pero Lois se siente herida por haber partido sin despedirse, y haber abandonado a la humanidad, y mantiene que ahora el mundo no necesita un salvador. Superman le hace ver que no deja de escuchar a gente que suplica por un salvador. Lois escribe su artículo, ante lo que Perry se muestra encantado. Por su parte, Superman visita la Fortaleza de la Soledad y se percata que han robado sus cristales.
Sin embargo, Lois sigue queriendo investigar el apagón. Al averiguar el origen del mismo, se dirige a la mansión de Luthor antes de asistir a la ceremonia de su recogida del Premio Pulitzer, donde ella y su hijo Jason son capturados por Luthor, que lleva a ambos en su yate para culminar su plan. Este consiste en utilizar un torpedo con el cristal y la kriptonita para crear un continente, cuyo surgimiento dejara más de la mitad de los Estados Unidos bajo el agua. De esta forma, el mundo le suplicará y pagará lo que sea para habitar en su nuevo continente, formado parcialmente con kriptonita y protegido con tecnología avanzada. Mientras Jason toca el piano con uno de los matones de Luthor, Lois logra enviar un fax con sus coordenadas al Daily Planet, pero es descubierta. Para protegerla, y en un momento de ansiedad, Jason arroja el piano contra el matón, demostrando ser el hijo de Superman. Ambos son encerrados en un camarote.
Luthor dispara su torpedo, y un nuevo continente comienza a alzarse. Las coordenadas de Lois llegan al Daily Planet, y Richard decide acudir al lugar en su hidroavión, pero Clark se transforma en Superman para llegar antes. De camino observa una fisura que se dirige a Metrópolis, provocada por el nuevo continente que se eleva. Superman se ve obligado a regresar a Metrópolis para impedir su inminente destrucción. Mientras tanto Luthor, Kitty y sus hombres parten el helicóptero, y el nuevo continente se alza atravesando al yate, donde Lois y Jason continúan, que comienza a hundirse. Richard llega para rescatarles, pero los tres quedan atrapados hundiéndose en el océano.
Tras solventar varias crisis por todo Metrópolis, Superman regresa a tiempo de rescatar a los tres, y llevarlos al hidroavión de Richard. Cuando este ha despegado, Superman se dirige al nuevo continente para enfrentarse a Luthor. Sin embargo, al estar compuesto por kriptonita, el continente debilita a Superman, que es acuchillado por Luthor con un fragmento de kriptonita que queda en su interior, y arrojado al mar. En el hidroavión, Lois convence a Richard para que regresen a ayudar a Superman, al saber que este esta expuesto a kriptonita. Richard, Lois y Jason llegan a tiempo de salvarle del mar, y Lois arranca el fragmento de kriptonita de su costado.
Parcialmente recuperado, Superman vuela por encima de las nubes para absorber energía solar, tras lo que se sumerge el océano abriendo una brecha en el continente para alzarlo desde su base. El continente comienza a elevarse, lo que fuerza a Luthor y Kitty a escapar en su helicóptero mientras sus matones perecen. Antes de elevarse, una arrepentida Kitty arroja el resto de los cristales al fondo del mar. Con un gran esfuerzo, Superman eleva el continente al espacio donde lo abandona. Sin embargo, el esfuerzo provoca que el héroe se estrelle quedando sumido en coma.
Superman es llevado a un hospital, donde se le extraen más fragmentos de kriptonita, tras lo que los médicos no pueden realizar operación alguna. Lois acude al hospital en compañía de Jason. Lois susurra un secreto al oído de Superman, tras lo que abandona el hospital. Afuera entre la multitud se encuentra también Martha Kent. Por su parte, Luthor y Kitty han quedado atrapados en una isla desierta, debido a que el helicóptero ya no tiene gasolina.
Superman despierta recuperado y acude a casa de Lois a visitar a Jason, al saber ya que se trata de su hijo, y le recita las palabras que Jor-El le dedico. Lois se encuentra escribiendo un nuevo artículo titulado “Porque el Mundo Necesita a Superman”, y se encuentra con él. Superman le asegura que ha vuelto para quedarse tras lo que vuela hacia la órbita del planeta, observando su hogar desde el espacio.

ESCENA
Superman pone a salvo el transbordador espacial, y evita que el avión en que viaja Lois Lane se estrelle, en una de mis escenas favoritas del film.


miércoles, 13 de junio de 2012

STAR WARS: CLONE WARS

TITULO ORIGINAL
Star Wars: Clone Wars
DIRECTOR
Genndy Tartakovsky
CREADORES
Genndy Tartakovsky, Henry Gilroy
PRODUCCION
George Lucas, Claudia Katz, Rick McCallum, Brian A Miller, Catherine Winder
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Mat Lucas (Anakin Skywalker), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi), Tom Kane (Maestro Yoda), Grey DeLisle (Padmé Amidala, Asajj Ventress, Shaak Ti), Anthony Daniels (C-3PO), Corey Burton (Conde Dooku, San Hill), John DiMaggio (General Grievous), Nick Jameson (Canciller Palpatine, Darth Sidious), Andre Sogliuzzo (Capitán Typho), Daran Norriss (Ki-Adi-Mundi, Durge), Kevin Michael Richardson (K’Kruhk), Cree Summer (Luminara Unduli), Tatyana Yassukovich (Barriss Offee), Richard McGonagle (Kit Fisto, General Grievous), Fred Tatasciore (Qui-Gon Jinn), Frankie Ryan Manriquez (Joven Anakin Skywalker)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Noviembre de 2003 al 25 de Marzo de 2005
CANAL DE EMISION
Cartoon Network
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Paul Dinletir, James L Venable
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 10 episodios
TEMPORADA 2: 10 episodios
TEMPORADA 3: 5 episodios
Un total de 25 episodios. Los veinte primeros duran tres minutos cada uno, los cinco últimos duran doce minutos cada uno.

CURIOSIDADES
La serie se diseño para narrar las denominadas “Guerras Clon” entre la Republica Galáctica bajo el liderazgo del Canciller Palpatine, y la Confederación de Sistemas Independientes bajo el liderazgo del Conde Dooku. Cronológicamente, la serie tiene lugar durante los tres años que transcurren desde “El Ataque de los Clones” y el principio de “La Venganza de los Sith”. La serie fue producida por los Estudios Cartoon Network en asociación con Lucasfilm Ltd. Se mostraron en Internet y en el canal Cartoon Network en la forma de veinticinco episodios que se mostraron entre 2003 y 2005. Primero se emitían en televisión, y al día siguiente ya estaban disponibles para ser descargados en Internet. Tres años después de su conclusión se estrenaría una nueva serie titulada “Star Wars: The Clone Wars”, con una considerablemente mejorada animación 3D CGI, que mostraría eventos que tenían lugar entre la segunda y tercera temporada de la serie que hoy analizamos.
Anthony Daniels es el único actor que repite su papel en las películas mostradas en ambas trilogías, otorgando su voz al personaje de C-3PO. La mayoría del resto del reparto fue extraída de actores que habían otorgado sus voces a distintos personajes de diferentes videojuegos de la segunda trilogía, es decir, los tres primeros episodios. Durante la tercera temporada de la serie, la mayor parte de la acción tiene lugar en el Planeta Nelvaan. Esto fue decidido como guiño a los Estudios Nelvana, compañía responsable por las series de animación “Droids” y “Ewoks” que fueron emitidas durante la década de 1980, así como por la secuencia animada de “The Star Wars Holiday Special” emitida en 1978. Igualmente, la especie que reside en el Planeta Nelvaan tiene el aspecto de los personajes parecidos a perros que aparecían en la película de los mismos estudios titulada “Rock & Rule”.
Siendo producida por Genndy Tartakovsky, y utiliza una animación similar a la empleada en la serie estrenada en 2001, “Samurái Jack”. Tartakovsky explicó que decidió otorgar a C-3PO de más movilidad en la serie, así como de unos ojos expresivos como homenaje a los animadores y estilo de animación de “Nelvana”, que habían hecho lo mismo en la mencionada serie “Droids”. Se pueden apreciar referencias a otras series de ciencia ficción. Un ejemplo se puede apreciar en la aparición de un Cylon, de la serie “Battlestar Galáctica”, entre la población del Planeta Coruscant. En misma escena se puede apreciar un “lanudo” que aparece en la ya mencionada serie “Samurái Jack”. El cinturón de Kit Fisto tiene la forma de dos peces unidos de una forma similar al símbolo de Tao, que aparece en la filosofía china. En el Planeta Nelvaan, Anakin tiene una visión donde se puede apreciar como una serie dibujos toman la forma de la máscara de Darth Vader dando a entender el futuro inevitable. En esa misma escena se pueden apreciar los gritos de Padmé Amidala.
El personaje de Durge fue diseñado específicamente para la serie, y creado por el departamento de arte del Rancho Skywalker, estudio que se encargó de desarrollar los conceptos de las películas. Existen similitudes entre la tercera temporada de la serie y una novela titulada “El Laberinto del Mal”, que también narra eventos que preceden a la película “La Venganza de los Sith”.
La serie logró hacerse con el Premio Emmy al Mejor Programa de Animación en el año de 2005. Fue muy bien recibida por la crítica, y algunos críticos señalaban que era incluso mejor que los dos primeros episodios de la segunda trilogía.

NOTA PERSONAL
Supongo que sería absurdo negar que la calidad de esta serie sobre las guerras clones sea inferior a la que le ha seguido, esto es una evidencia. Aun así, debo admitir que esta serie me encantó y que le encuentro un encanto especial, del que carece la nueva. Quizás al ser de una duración limitada, las historias estaban más concentradas e incluían narrativas mucho más interesantes. El problema que surge cuando estiras mucho una serie, es que a menudo te encuentras con episodios poco interesantes, y las tramas fascinantes quedan limitadas a los primeros y últimos capítulos. Sin embargo, esto no quiere decir que la segunda serie sea mala, simplemente quiero acentuar mis elogios en esta.
Incluso con una animación más simple, tiene grandes momentos. Se nos muestra como se crea un sable de luz, como Anakin es nombrado Caballero Jedi y la precipitada razón que lleva a esto. También tenemos escenas que sirven de premonición el desastre que se avecina, y personajes que aparecen por primera vez, como la formidable Asajj Ventress. Podemos observar algún guiño a la trilogía original, como la batalla entre Anakin y Ventress, que tiene lugar en Yavin IV, lugar donde la rebelión esta establecida en la primera película de la saga, “La Guerra de las Galaxias”.
Finalmente señalaré que me encantó la tercera temporada, que enlaza a la perfección con los eventos de “La Venganza de los Sith”, mostrándonos el plan del ataque sobre Coruscant, y como el General Grievous consigue capturar al Canciller Palpatine derrotando a sus protectores Jedi. Es en términos generales una serie entretenida, informativa, y que va directamente al grano, siendo por lo tanto elogiable.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Han pasado tres meses desde la Batalla de Geonosis, el Conde Dooku ha conseguido reclutar más planetas para el movimiento separatista. Junto al Canciller Palpatine, el Consejo Jedi decide realizar un ataque sobre el Planeta Muunilist, hogar del Clan Bancario, cuyo líder es San Hill. Palpatine sugiere que Anakin Skywalker lidere el ataque, pero Obi-Wan Kenobi señala que su padawan aun no esta preparado. A pesar de esto, Kenobi decide darle una oportunidad a su aprendiz, y se decide realizar un doble ataque en el planeta. Obi-Wan liderara el ataque en la superficie del planeta, mientras Anakin liderara el ataque en el espacio sobre el planeta. Antes de partir, Anakin se despide de su esposa secreta, la Senadora Padmé Amidala.
Mientras tanto, el Conde Dooku se encuentra en el proceso de seleccionar un nuevo asesino. Tras observar a varios contrabandistas en la arena de un planeta, Dooku observa como una mujer llamada Asajj Ventress hace uso de la fuerza para destruir al resto de los contrabandistas. Ventress proclama ser una Sith ante Dooku, que se ríe de su atrevimiento derrotándola con suma facilidad. La asesina despierta para ser sometida a un entrenamiento por parte de Dooku, que le presenta a su amo Darth Sidious. Tras un duro entrenamiento, Ventress recibe la misión de asesinar a Anakin Skywalker, y parte hacia Muunilist para cumplir su misión.
Mientras tanto, las tropas de Kenobi llegan a la superficie de Muunilist para iniciar su ataque sobre el Clan Bancario. El líder del clan, San Hill, encarga al hábil contrabandista Durge que lidere a los droides para defender el planeta. Mientras tanto, en el Planeta Mon Calamari, el Maestro Jedi Kit Fisto y sus tropas protegen al consejo del planeta, pertenecientes a la Republica del ejército de la Liga de Aislamiento Quarren. Los guerreros Mon Calamari se unen al ejército de la Republica para poner fin al ataque, cabalgando sobre gigantes Keelkanas, lo que permite una victoria de la Republica.
En el Planeta Muunilist, el General Kenobi y sus tropas se enfrentan a Durge, al que Kenobi parte en dos con su sable láser. Tras partir hacia el cuartel del Consejo Bancario, Durge muestra sus habilidades de regeneración reiniciando la persecución. El General Kenobi llega al Cuartel del Clan Bancario, pero Durge contrataca en ese momento. Sin embargo, Kenobi consigue destruirle definitivamente. Mientras tanto, Anakin lidera el ataque sobre el espacio del planeta, demostrando sus capacidades, y consiguiendo la victoria de sus tropas. El General Kenobi consigue capturar a San Hill.
SEGUNDA TEMPORADA: Asajj Ventress llega al Planeta Muunilist, donde ataca a Anakin como provocación para que la siga. El joven padawan persigue a la asesina por la superficie del planeta ante un estupefacto Obi-Wan, que le ordena a su aprendiz que se detenga. Sin embargo, Anakin desobedece, saltando al hiperespacio para perseguir a la asesina Ventress.
Los Separatistas atacan el Planeta Dantooine con enormes tanques que provocan seísmos. El joven Paxi Sylo es un granjero que observa la llegada del Maestro Mace Windu que se enfrenta a las tropas Separatistas. Durante la batalla, Mace Windu pierde su sable láser, y se ve obligado a hacer uso de sus habilidades Jedi para detener a un batallón de droides de combate mano a mano. Tras localizar su espada, Windu consigue infiltrarse en el tanque de seísmos, destruyéndolo desde su interior con éxito. Tras la batalla, el joven Paxi Sylo le ofrece al Maestro de Jedi un trago de su cantimplora, y tras beber, Mace Windu parte.
En el sagrado Templo Jedi del Planeta Ilum, la Jedi Luminara Unduli se encuentra completando el entrenamiento de su padawan Barriss Offe, que consigue utilizar un cristal con éxito para crear su propia espada láser. Justo en ese momento, ambas son atacadas en el Templo por un escuadrón de Droides Camaleón. El Maestro Yoda siente el conflicto a bordo de una nave de la Senadora Amidala. Yoda persuade al Capitán Typho para la nave tome un desvío de su ruta actual, y así poder rescatar a las Jedi del Templo. Padmé accede a tomar el desvío, y la nave llega al Planeta Ilum. Allí, Yoda se enfrenta a los Droides Camaleón, logrando derrotar a un escuadró y llegar al Templo. Inquieta por la tardanza de Yoda, Padmé acude en su busca acompañada por C-3PO y R2-D2, y los tres son atacados por Droides Camaleón. Utilizando a 3PO como cebo, Padmé consigue destruir a los Droides. Justo entonces aparece el Maestro Yoda junto a Luminara Unduli y Barriss Offe, a las que ha rescatado. Sin embargo, Yoda lamenta la destrucción del Templo, y descubre que fue ordenada por el Conde Dooku.
Mientras tanto, Anakin ha perseguido a Asajj Ventress hasta el Planeta Yavin IV, a donde también llega una tropa de clones para ayudarle. Ventress consigue acabar con los clones sin dificultad, y conduce a Anakin hasta los antiguos Templos Massassi, habitados hace tiempo por Exar Kun, un Jedi caído que estableció la presencia del lado oscuro en el planeta. Combatiendo en un duelo de espadas, Anakin esta a punto de ceder al lado oscuro para derrotar a Ventress que cae al vacío.
Tras la victoria sobre el Clan Bancario, Anakin se reúne con Obi-Wan en Muunilist. Los Jedi reciben noticias de un nuevo General Droide Separatista que esta acabando con varios Jedi en el Planeta Hypori. Allí, los Caballeros Jedi Ki-Adi Mundi, Shaak Ti, Aayla Secura, K’Krunhk, Tarr Seirr y Sha’A Gi se enfrentan a un nuevo enemigo, el General Grievous. Este ha sido entrenado en el uso de las espadas láser, y acorrala a los Jedi. El Maestro Yoda siente la creciente oscuridad de los Sith.
TERCERA TEMPORADA: El Comandante Cody y sus tropas de clones acuden al rescate de los Jedi acorralados por el General Grievous, y consiguen rescatar A Ki-Adi Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti, logrando escapar, el resto de los Jedi han sido asesinados por el General Grievous. Sintiéndose superados, el Consejo Jedi debate sobre concederle a Anakin el rango de Caballero Jedi, sin que se presente a las pruebas. A pesar de la diferencia de opiniones, y varias dudas, el Consejo decide otorgarle el rango de Caballero Jedi. Por su parte, Anakin y Padmé comienzan a sentir la presión de ocultar su matrimonio, y contemplan el nuevo chasis de oro de C-3PO. Convocado por el Consejo, Anakin es nombrado Caballero Jedi, y Padmé se entera de la noticia, permitiendo que a partir de ese momento utilice a R2-D2.
El General Kenobi y el Comandante Skywalker son enviados a destruir un generador de escudo en el Planeta Bomis Korri IV. Como parte de su plan final, Darth Sidious traslada el conflicto al bode exterior para atraer allí al ejército de la Republica. Tras lograrlo, fuerzas separatistas inician un ataque sobre Coruscant. Mientras tanto, Kenobi y Skywalker son enviados al Planeta Nelvaan con la falsa pista de que Grievous puede estar allí. En el planeta interrumpen el rito de iniciación de un joven, y descubren que algo ha invadido su país capturando a los hombres guerreros. La tribu decide que Anakin debe pasar la Prueba del Fuego. Para ello, Anakin debe encontrar a los guerreros de la tribu. El joven Jedi localiza un laboratorio oculto donde la Tecno Unión esta realizando experimentos con los guerreros Nelvaan, para convertirlos en ciborgs de guerra. Rodeado por los guerreros mutados, Anakin recibe la ayuda de uno de ellos, y destruye el cristal que proporciona poder al laboratorio. Sin embargo, Anakin se muestra inquieto por unas visiones sufridas en una caverna, que indicaban como sería dominado por el mal.
En Coruscant, el General Grievous consigue capturar al Canciller Palpatine, mientras Separatistas y Republica se enfrentan en la atmosfera del planeta. Tras recibir una comunicación del Consejo Jedi, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker parten para ayudar en la batalla, e intentar rescatar al Canciller.

ESCENA
En el Planeta Nelvaan, Anakin entra en una cueva donde sufre una visión. Pinturas en una pared forman la máscara de Darth Vader, mientras se oyen los gritos de Padmé.

miércoles, 6 de junio de 2012

LA CHICA DE ROSA

FECHA DE ESTRENO
28 de Febrero de 1986
TITULO ORIGINAL
Pretty in Pink
DIRECTOR
Howard Deutch
PRODUCTOR
Lauren Shuler
GUION
John Hughes
REPARTO
Molly Ringwald (Andie Walsh), Jon Cryer (Philip F Dale), Andrew McCarthy (Blane McDonough), Harry Dean Stanton (Jack Walsh), Annie Potts (Iona), James Spader (Steff McKee), Kate Vernon (Benny Hanson), Andrew Dice Clay (Portero en CATS), Kristy Swanson (Duckette), Alexa Kenin (Jenna Hoeman), Dweezil Zappa (Simon), Gina Gershon (Trombley), Jim Haynie (Donnelly), Emily Longstreth (Kate), Margaret Colin (Profesora de Ingles), Jamie Anders (Terrence), Audre Johnston (Madre de Benny), Maggie Roswell (Señorita Dietz), Kevin D Lindsay (Kevin)
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
Michael Gore
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
96 minutos

SEÑOR DONNELLY: “Solo te quedan un par de meses de curso, tus notas son excepcionalmente buenas y creo que las posibilidades de conseguir otra beca son excelentes.”
ANDIE WALSH: “Ya lo se señor Donnelly.”
SEÑOR DONNELLY: “¿Por qué has venido a verme?”
ANDIE WALSH: “No lo se, quizá por que estoy un poco harta.”
SEÑOR DONNELLY: “¿De qué?”
ANDIE WALSH: “De como se nos trata.”
SEÑOR DONNELLY: “Mira Andie, aquí recibes una educación de calidad, y desde luego no quiero ver como la desperdicias.”
ANDIE WALSH: “Lo se, una educación mejor de la que me merezco. Tengo suerte, porque gracias a ciertas personas puedo asistir a esta escuela.”
SEÑOR DONNELLY: “Sigues sin entender lo que quiero decirte.”
ANDIE WALSH: “Lo entiendo muy bien señor Donnelly, no es necesario que lo explique, lo vivo. Lo que pasa es que a veces no lo puedo evitar y pierdo los nervios. No me gusta ver como suspenden y castigan a mis compañeras solo porque intentan defenderse.”
SEÑOR DONNELLY: “Bueno, será mejor que nos olvidemos de este asunto. ¿No te parece?”
ANDIE WALSH: “De acuerdo. ¿Qué pasará con Jenna?”
SEÑOR DONNELLY: “También lo olvidaré.”
ANDIE WALSH: “Gracias.”
SEÑOR DONNELLY: “Andie, si sigues dando la impresión de no querer integrarte, todo el mundo va a pensar que realmente es así.”
ANDIE WALSH: “Una curiosa teoría.”


CURIOSIDADES
John Hughes escribió el guion de la película a principios de 1985; y el rodaje comenzó el veintidós de junio de 1985, para finalizar el doce de octubre del mismo año. La película marca el debut de Howard Deutch como director. Se rodó en el mismo instituto de Los Ángeles en el que se había realizado la película “Grease”. La película fue dedicada a Alexa Kenin y Bruce Weintraub. Kenny que interpretaba a Iona había sido asesinada poco tiempo antes de la película se estrenara. Weintraub era el diseñador de producción, nominado a los Oscar por “El Honor de los Prizzi”, pero terminó por fallecer de SIDA a la edad de treinta y tres años. “La Chica de Rosa” fue su última película.
El papel de Andie fue escrito desde un principio con Molly Ringwald en mente. Inicialmente, al proponérselo esta mostró dudas, inicialmente rechazándolo. Jodie Foster fue la siguiente en rechazar el papel. Otras actrices consideras para el papel fueron Lori Loughlin, Tatum O’Neal, Diane Lane, Sarah Jessica Parker y Brooke Shields. Pero al ver lo difícil que resultaba buscar a una actriz diferente, decidió interpretarlo. Hughes respiró aliviado, pues tenía la convicción absoluta de que la película no sería la misma, a menos que la actriz accediera a interpretar a su protagonista. Lo curioso es que Molly Ringwald terminó por considerar la película como la mejor de todas las que había interpretado.
Originalmente, se escogió a Anthony Michael Hall para el papel de Phil Dale, pero este rechazó el papel por el temor a acabar encasillado en el papel del empollón pardillo. Dicho papel ya lo había interpretado en el gran clásico de Hughes, “El Club de los Cinco”. Tras este rechazo, John Hughes intentó que Robert Downey Junior interpretara el papel, pero no fue escogido cuando Molly Ringwald declaró que se veía capaz de enamorarse de él. La actriz quería que el papel recayera en alguien por el que nunca pudiera sentirse atraída, pero que acabara considerado como un mejor amigo o humano. Cuando conoció a Cryer consideró que era el actor perfecto.
El papel de Iona le fue ofrecido a Anjelica Huston, pero esta lo rechazó al involucrarse en otro proyecto. Se consideró contar con Tracey Ullman para dicho papel, pero la actriz carecía del acento americano necesario. Se optó por Annie Potts después de que John Hughes la viera en la película “Cazafantasmas”. Simon fue interpretado por Dweezil Zappa, que era el novio de Molly Ringwald en la época en la película fue producida. Charlie Sheen se presentó a las pruebas para el papel de Blane, pero fue rechazado. Otro actor considerado para dicho papel fue Jerry Levine.
La banda que actuaba en la escena del club era “The Rave-Ups”. Parece ser que Molly Ringwald era fan de su música, y añadido a esto su hermana había tenido un hijo con uno de los miembros de la banda. De hecho, la banda ya había aparecido en otra película con la actriz como protagonista, “16 Velas”.
El final original de la película mostraba como el personaje Phil Dale, era la elección final de Andie como pareja. Sin embargo, dicho final fue sometido a votación por parte de los espectadores a los que se mostró la película como prueba de evaluación. La inmensa mayoría señaló que preferían que Andie acabara con Blane. Añadido a esto, Molly Ringwald había estado enferma durante el rodaje del final, y John Hughes no estaba satisfecho con el resultado. Inicialmente estaba en contra de que Andie acabara con Blane, pero al ver la opinión de los espectadores de la prueba, el estudio se lo impuso. Como respuesta, Hughes realizaría una película con la misma temática, “Una Maravilla con Clase”, en la que el protagonista acababa con quien había sido su amiga verdadera desde el principio, y no con la chica popular. Sin embargo, en dicha película, Ringwald se negó a participar, lo que acabó la relación de trabajo entre ambos, que nunca volverían a colaborar en más proyectos.
Al volver a rodar el final, en el que Andie acababa con Blane, hubo que volver a llamar a los actores. Andrew McCarthy ya se había afeitado la cabeza para un papel de teatro, con lo que tuvo que utilizar una peluca, que se puede apreciar en el final definitivo. La canción del primer final era “Goddess of Love”, interpretada por Andy McCluskey. Al cambiar el final, hubo que escribir otra canción, pues esta no encajaba con el nuevo. La nueva canción fue “If You Leave” que adquirió gran popularidad.
La película fue un éxito de crítica y taquilla, llegando a recaudar casi cuarenta millones y medio de dólares en taquilla.

NOTA PERSONAL
En más de una ocasión he señalado que las películas para adolescentes de la década de 1980, le dan mil vueltas a las actuales. John Hughes era un genio a la hora de escribir o realizar estas películas, y nadie ha sabido captar la inquietud de un adolescente como él. En esta ocasión tenemos una película que también me encantó, aunque debo admitir que mi percepción del final ha cambiado con el paso de los años. Siendo un adolescente, me encantaba la idea de que Andie acabara con el chico rico, logrando sus sueños. Sin embargo, al volver a ver la película como un adulto, este final dejó de gustarme. Me hubiera gustado que el personaje de Andie acabara con Duckie, el cual no solo tiene más encanto que el soso de Blane, sino que además es el personaje que siempre la apoya y permanece a su lado, aun cuando están enfadados. Sin los adolescentes que vieron la película no han logrado cambiar de opinión, la mayoría no lo han hecho, con el paso de los años, esto debe ser interpretado como algo preocupante. Blane no solo es un sosaina, sino que además es un cobarde, con determinadas torpezas, como cuando le pregunta a la chica si quiere que la lleve a casa para cambiarse, cuando esta ya lo ha hecho. Independientemente de esto, la película sigue siendo genial, los diálogos están bien elaborados, y se combinan serios problemas como el clasismo, o la depresión del padre de la protagonista, con el romanticismo implícito.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Andie Walsh es una adolescente en su último año de instituto, perteneciente a la clase trabajadora, que ha sufrido un flechazo por Blane McDonough, uno de los chicos ricos y populares del colegio. Andie vive con su padre en paro, Jack. El mejor amigo de Andie es Phil Dale, conocido como Duckie, y que esta enamorado de la joven, aunque lo disimula con su actitud bromista. Andie también sufre el constante acoso de otros estudiantes ricos como su compañera de clase Benny, y el arrogante Steff, amigo de Blane, que le tiene rencor por ser la única chica del instituto que le ha rechazado. Andie trabaja en una tienda de música en Chinatown llamada TRAX, que es regentada por su más antigua amiga y mentora Iona. En dicha tienda aparece Blane, estableciendo un primer contacto con la joven. Andie ha decidido no asistir al baile del instituto, pero Iona le aconseja que asista aun cuando no tiene una cita.
Al día siguiente, Andie recibe un mensaje en el ordenador de la biblioteca del instituto y comienza a chatear para sorprenderse al descubrir que se trata de Blane, dando un siguiente para conocerla. Decidido, Blane se aventura a la zona de los marginados del colegio, y le pide a una cita a Andie que acepta encantada. Steff ha observado esto, y se enfrenta a Blane por haber hablado con lo que considera un bicho raro del colegio, pero Blane expresa que la encuentra muy interesante. La noche de la cita, Andie espera a Blane en TRAX, pero este llega tarde. Duckie aparece para encontrar a Andie disgustada al pensar que la han plantado. Sin embargo, cuando Blane aparece, esto provoca una discusión entre Andie y Duckie, que intenta convencerla de que el joven rico solo le hará daño. Tras la discusión, Duckie se va disgustado, Andie sale en su cita.
Blane sugiere que acudan a una fiesta organizada por Steff, alegando que la joven debe darle una oportunidad a sus amigos, sin embargo esta la tratan con desprecio, incluyendo a Steff y su chica Benny, que están borrachos. La pareja abandona la fiesta, y Andie sugiere que acudan al local al que suele ir con sus amigos. Allí se encuentran con Iona y Duckie, que se muestra hostil hacia Blane, y besa a Iona con la intención de provocar los celos de Andie. La pareja abandona el local, y Andie se ofrece para llevarla a casa, ante lo que Andie confiesa que no quiere que vea donde vive. Blane le asegura que sus sentimientos son sinceros, y le pide que le acompañe al baile, ante lo cual Andie no solo acepta, sino que termina por besar al joven. Andie le explica a su padre lo ocurrido y sus dudas, ante lo que el padre le anima a arriesgarse, pues si ambos se gustan, entonces debe arriesgarse.
Al día siguiente, Andie visita a Iona en su apartamento, y le explica que terminara por acudir al baile. Iona se alegra por su amiga y comparte sus gratos recuerdos de cuando acudió a su baile de instituto. Por su parte, Blane vuelve a sentirse presionado por Steff que considera su nueva relación una mala idea. Sin embargo, Blane sigue viéndose con Andie. Sin embargo, la presión termina por hacer efecto en Blane, que comienza a distanciarse de Andie, y deja de responder a sus llamadas. El padre de Andie sorprende a la muchacha con un vestido rosa. Andie le pregunta como ha podido permitírselo, y descubre que su padre no acudió a una entrevista de trabajo. Ambos acaban por discutir, y Jack se ve obligado a aceptar su resentimiento hacia la madre de Andie, que abandonó a ambos. Padre e hija se reconcilian, ante lo que Jack decide darle un nuevo giro a su vida.
En el colegio, Andie se enfrenta a Blane que le presenta con la escusa de que ya había invitado a otra chica, pero se le había olvidado. Andie le acusa de ser un mentiroso, y de avergonzarse de ser visto con ella por sus amigos. Andie se marcha, mientras Blane protesta alegando que no tiene nada que ver con ella, y que no lo entiende. Tanto Steff como Duckie presencian la discusión. Steff vuelve a criticar a Andie ante un deprimido Blane, y cuando el último se marcha, Duckie se enzarza en una pelea con Steff, hasta que son separados por profesores. Duckie se marcha arrancando la bandera del baile.
Andie vista a Iona, para descubrir que esta ha encontrado la felicidad con un chico de clase alta. Inspirada por su amiga, y para mostrar que no se ha venido abajo decide acudir al baile sola. Combinando el vestido que le regaló su padre y el de Iona, Andie confecciona un nuevo vestido rosa con el que acudir al baile. Al ver el resultado, Jack la felicita y le muestra su apoyo ante la decisión de la joven de acudir sola.
Al llegar al baile, Andie esta a punto de echarse atrás, pero justo en ese momento se encuentra con Duckie, que también se ha vestido para acudir al baile, y para apoyarla. Ambos se cogen de las manos, y entran en el baile. Allí Steff se burla de la pareja, y es ese momento en el que Blane se percata de que Steff esta resentido porque Andie la rechazó, y el joven arrogante esta acostumbrado a obtener todo lo que desea. Blane rompe su amistad con Steff, y se dirige a Andie y Duckie, estrechando la mano del último. También le hace ver a Andie que la quiere y que siempre había creído en ella, pero que el problema era que no creía en él mismo. Blane se marcha, y Duckie admite que Blane no es como el resto, pidiéndole a Andie que corra tras él. Al quedarse solo, una joven le pide a Duckie que sea su pareja de baile, y este acepta sorprendido. En el aparcamiento, Andie detiene a Blane y ambos se besan.

ESCENA
Esta es una recopilación de escenas de la película con la canción “If You Leave” de fondo, del grupo “Orchestral Manoeuvres in the Dark”.