- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de marzo de 2008

ORGULLO & PREJUICIO

FECHA DE ESTRENO
16 de Septiembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Pride & Prejudice
DIRECCIÓN
Joe Wright

PRODUCCIÓN
Tim Beva, Eric Fellner, Paul Webster
GUION
Deborah Moggach
Basado en la novela de Jane Austen
REPARTO
Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfayden (Señor Darcy), Brenda Blethyn (Señora Bennet), Donald Sutherland (Señor Bennet), Tom Hollander (William Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourgh), Kelly Reilly (Caroline Bingley), Claudie Blakley (Charlotte Lucas), Peter Wight (Señor Gardiner), Penelope Wilton (Señora Gardiner), Simon Woods (Charles Bingley), Rupert Friend (George Wickham), Carey Mulligan (Catherine Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet)
CINEMATOGRAFÍA
Roman Osin
BANDA SONORA
Dario Marianelli (Piano a cargo de Jean-Yves Thibaudet)
DISTRIBUCIÓN
Focus Features
DURACIÓN
129 minutos

SEÑOR DARCY: “Yo creía que la poesía era el alimento del amor.”
ELIZABETH BENNET: “De un amor sólido tal vez, pero si no es más que una ligera inclinación, un mal soneto lo mataría en el acto.”
SEÑOR DARCY: “¿Y qué recomienda, para fortalecer el afecto?”
ELIZABETH BENNET: “Bailar, aunque la pareja sea apenas aceptable.”

SEÑOR DARCY: “Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tía me ha hecho recobrar la esperanza, que ya creía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos dígamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, y que la amo, la amo, y la amo, y que ya nada podrá separarme de usted.”


CURIOSIDADES
Esta aclamada novela de Jane Austen ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Pero de todas ellas la mayoría han sido interpretaciones libres o adaptaciones a la época moderna. La única versión fiel a la novela anterior tuvo lugar en 1940. También ha sido llevada a la televisión en formato de miniserie en cinco ocasiones. No es para menos, ya que la mencionada obra de Austen esta considerada como una de las historias de amor más grandes de la historia.
Adaptar la novela supuso realizar diferentes cortes fundamentales que incluían reducción del la línea temporal de la trama, la duración de los viajes o la fuga de Lizzie por ejemplo duran considerablemente menos. Muchos personajes secundarios fueron eliminados para no confundir al espectador, que leyendo el libro siempre puede volver a atrás para identificarlos pero en el cine no. Muchos entornos fueron cambiados para intensificar las emociones de los distintos personajes, como en el caso de la primera declaración de Darcy, que en el libro ocurre en una casa parroquial, mientras que en la película se elige un lago durante una tarde lluviosa.
El seleccionar a un intérprete para el papel del Señor Darcy supuso todo un reto, sobre todo debido al éxito de Colin Firth interpretando al mismo personaje en la mini-serie para la televisión, del mismo titulo, emitida en 1995. McFayden convenció por su timbre de vos, que según Joe Wright combinaba la arrogancia y la dulzura, de una forma muy efectiva.
Esta fue la primera vez en la que el personaje de Elizabeth fue interpretado por una actriz de su misma edad, 20 años, Keira Knightley. Esta no fue la elección ideal de Joe Wright, que no deseaba un personaje de belleza evasiva. Sin embargo al conocer a la actriz, consideró que su actitud poco femenina la convertían en una buena elección para interpretar a la rebelde Lizzy. Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación, también hubo nominaciones al vestuario, banda sonora, y dirección artística, aunque ninguno de los cuatro fue obtenido.
Wright convenció a Judi Dench alegando a su excelente capacidad de interpretar a mujeres de actitud hostil. Donald Sutherland fue seleccionado debido a su similitud con el padre de Wright, que era conspirado un hombre capaz de lidiar con el hecho de vivir con seis mujeres bajo el mismo el techo, y mantener la calma.
El director Joe Wright utilizo técnicas complicadas de rodaje como el seguimiento de los personajes de una habitación a otra, definir actividades de varios personajes en un mismo tono, o lograr mantener el mismo plano sin hacer que el mismo se volviera monótono.
Toda la película fue rodada en escenarios naturales de Inglaterra, haciendo uso de algunas de sus casas y mansiones situadas en Derbyshire, Salisbury, Kent, Berkshire y Cambridgeshire.
Inicialmente la película no terminaba con el padre de Elizabeth dando el consentimiento a su hija para casarse con Darcy, sino con la pareja ya casada en la mansión de Darcy pasando un anochecer romántico. En el primer pase a la audiencia británica, dicho final fue muy criticado, por lo que se eliminó en el lanzamiento Británico e internacional, y se solamente se incluyó en el americano.

NOTA PERSONAL
Antes de nada me voy a pronunciar sobre el polémico final. Personalmente yo estoy a favor, el dialogo me parece romántico, y una bella conclusión en la que por fin vemos a los dos personajes relajados sin sus mascaras de orgullo y prejuicio. La escena en la que Darcy le pide matrimonio, que es impresionantemente romántica, no alcanza ese nivel de relax ya que ella esta nerviosa por los eventos sucedidos con Lady Catherine, y el increíblemente nervioso porque no sabe si Elizabeth le va a rechazar de nuevo. Aunque innegablemente el momento en si es conmovedor.
La película es una bellísima adaptación de la novela, con una intensidad de sentimiento desbordante, y que no roza en ningún momento lo empalagoso. El reparto es sencillamente excepcional, ya que no hay personaje que el elenco de actores y actrices no logren bordar a la perfección.
No hay duda que Keira realiza una esplendida labor, al igual que el resto del reparto. Particularmente quede impresionado con la interpretación de Matthew Macfayden, al que creo más merecedor de la nominación que ella, quien realiza una labor magistral como Darcy. Su mascara de seriedad, excesiva responsabilidad refleja una frialdad que poco a poco se resquebraja debido a la influencia de Elizabeth sobre el. El tono de voz que emplea es embriagador (y aquí debo recomendar ver sus escenas en versión original si os hacéis con el DVD), romántico y dulce. Su tono cambia visiblemente de los momentos en los que transmite orgullo, a los que su compostura se quiebra para mostrar un aspecto más dulce del personaje.
Es imposible no enamorarse de Darcy, ya que le vemos a través de los ojos de Elizabeth y nos introducimos en sus propios sentimientos. Así compartimos su “odio” inicial hacía el, y poco a poco nos damos cuenta de nuestro error, tal y como le pasa a ella, para darnos cuenta de su integridad, bondad, y dulzura. A Elizabeth la adoramos desde el principio por su compostura, entereza y pasión por la vida.
Hay que elogiar una excelente puesta en escena, debido al acceso a mansiones clásicas con unos fondos naturales inmejorables, y unas vistas que arrancan la respiración. La belleza de los paisajes resulta determinante.
La banda sonora, con el piano como elemento principal, consigue que la mente vuele al compás de la ternura. La combinación del mismo con los escenarios de belleza indescriptibles consigue que las ya logradas interpretaciones se intensifiquen aún más. En definitiva, quien se considere un romántico sin remedio, no podrá si no doblegarse a la historia de Elizabeth y Darcy.
Yo estoy enamorado de esta película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Finales del siglo XVIII. Los señores Bennet tienen cinco hijas Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Kitty y Lydia. Todos residen en una pequeña granja en Longbourn. La mayor preocupación de la Señora Bennet es por el futuro de sus hijas que, debido a la ley, no podrán heredar la granja pasando la misma a ser posesión del primo del Señor Bennet, el Señor Collins. Por lo tanto la mayor preocupación es casar a las cinco muchachas cuanto antes.
La emoción surge en el seno familiar al descubrir que un nuevo soltero adinerado, el Señor Bingley, se ha instalado en la mansión Netherfield con su hermana Caroline. Los recién llegados son introducidos en un baile organizado por la comunidad, y traen consigo al Señor Darcy, un joven que es dueño de la mitad de Derbyshire. El flechazo surge entre el Señor Bingley y Jane Bennet, aunque es menos evidente en ella que tiende a ser una joven más recatada. Lizzy desarrolla una aversión patente hacia Darcy que responde fríamente a sus intentos de conversación, y proclama que ella no es lo suficientemente hermosa para merecer su atención. Lizzy escucha estas palabras por accidente, y no se avergüenza en hacerle saber a Darcy que así lo ha hecho.
Tras el baile, Jane es invitada a Netherfield por Caroline. La Señora Bennet, disgustada porque Bingley no estará allí le hace ir bajo la lluvia. Así Jane agarra un resfriado y tiene que quedarse hasta el regreso de Bingley. Lizzy la visita durante su comparecencia para encontrarse de nuevo con Darcy, y enfrentarse tanto a el como a la arrogante Caroline en un duelo verbal. Bingley se muestra encantado por la estancia de Jane de quien ha quedado prendado.
Al condado llega, el Señor Collins con el propósito de encontrar esposa, y un grupo de militares de entre los cuales las chicas conocen y quedan prendadas por el Señor Wickham. El joven teniente y Lizzy desarrollan una buena amistad, y ella desarrolla más odio hacia Darcy al enterarse de que logro hacerse con la herencia que su padre había destinado al soldado, considerándolo como un hijo. Bingley organiza un baile para impresionar a Jane. A pesar de ser invitado, Wickham no asiste para disgusto de Lizzy que se ve obligada a bailar con Collins. Para su sorpresa Darcy le solicita un baile, y Lizzy instantáneamente acepta, sin entender muy bien porque. Durante el mismo los intentos de Lizzy de establecer conversación solo obtienen respuestas monosilábicas de Darcy. La tensión crece entre ambos y ella no duda en decirle que sabe lo que le hizo a Wickham. Después su amiga Charlotte le advierte que si Jane no hace más patente su interés por Bingley le perderá. Y eso es lo que ocurre cuando Bingley, dando por sentado que sus sentimientos no son correspondidos abandona Netherfield.
Al día siguiente Collins le pide matrimonio a Lizzy que le rechaza, para disgusto de su madre pero con el apoyo de su padre. Charlotte, para obtener seguridad económica se casa con Collins sin sentir amor, porque “no todos pueden tener la oportunidad de casarse por amor”, y ella se acerca a la edad de treinta años y no es considerada atractiva. Lizzy les visita y se une a ellos en una cena con la poderosa y arrogante tutora de Collins Lady Catherine. En la cena también se encuentra Darcy que es su sobrino. Cuando Lady Catherine fracasa en su intento de intimidar a Lizzy y recibe contestaciones cargadas de confianza por su parte, Darcy se siente aún más atraído por ella, y le confiesa sus dificultades para ser una persona sociable. Pero al descubrir que Darcy influyó en convencer a Bingley que Jane no estaba interesada en el, decide renovar su odio hacía él.
Poco después Darcy se presenta ante ella en el lago en un día lluvioso, y le dice que se ha enamorado completamente de ella a pesar de “sus diferencias sociales”. Esto ofende a Lizzy que estalla en rabia y odio y le rechaza, alegando su traición a Wickham y su hermana. Le hace patente que es el último hombre del mundo con el que contraería matrimonio. Darcy se va dejando antes una carta en la que se explica de sus ocupaciones. Wickham malgasto su herencia e intento seducir a la hermana de Darcy para obtener más dinero, cuando el se negó la abandono a la temprana edad de quince años y desolada. En cuanto a Jane, como muchos otros, asumió que no tenía verdadero interés por Bingley y preocupado por su amigo le aconsejó marcharse. La carta obliga a Lizzy a reconsiderar si ha sido prematura o no en juzgar a Darcy. Los Gardiners, sus tíos la invitan a un Tour por el condado, que les lleva a la mansión de Darcy. Allí Lizzy se conmueve al oír hablar tan bien de Darcy a su ama de llaves. Ambos acaban encontrándose y él la invita a ella, y los Gardiner a conocer a su hermana Georgiana. Esta desarrolla un intenso afecto hacia Lizzy instantáneamente, y Darcy se muestra mucho más amable y abierto que en otras ocasiones. La visita es interrumpida cuando Lizzy descubre que su joven hermana de quince años, Lydia, se ha fugado con Wickham. Para cuando regresa a casa, ya han sido localizados y convencidos para contraer matrimonio y no humillar a la familia. Lizzy sospecha que gracias a una contribución económica de los Gardiner. Lydia llega con su nuevo marido, y deja escapar que la mencionada contribución provino de Darcy, antes de marcharse.Más tarde Darcy regresa con Bingley que le pide matrimonio a Jane, tras un ligero ataque de nervios inicial, que acepta encantada.
Por la noche Lady Catherine aparece en la granja de los Bennet, y le hace saber a Lizzy que hay rumores de que ella y Darcy van a casarse, ofendiéndola de una manera ultrajante. Lizzy, que no sabe nada al respecto, le echa de su casa. Incapaz de dormir sale a pasear de madrugada, para encontrarse con Darcy que se ha enterado de lo sucedido y ha partido en su busca.
Darcy se disculpa por lo ocurrido, y ella reafirma que las disculpas hubieran de proceder de ella ya que sabe lo que ha hecho por Lydia y por Jane, y que le ha juzgado erróneamente. Darcy le vuelve a pedir matrimonio, esta vez de una manera romántica y sentida, con toda su fachada de superioridad desmoronada. Lizzy acepta y ambos piden consentimiento a su padre. Este habla con Lizzy, que le explica como en realidad son dos personas muy parecidas, y que como tanto el orgullo como los prejuicios les cegó. El Señor Bennet se da cuenta de que su hija realmente ama a Darcy y da su consentimiento.

ESCENA
Sin duda alguna me quedo con el final, es uno de los más románticos que conozco.

9 comentarios:

  1. Por fin encuentro alguien al que le gustó tanto como a mi! Soy fanática de Jane Austen y la mayoría odia esta versión que a mi me parece romántica (sin caer en lo empalagoso) y bellísima.
    De Matthew Macfadyen puedo decir que me enamoró totalmente, me hice fanática de sus trabajos. Para mi no hay otro Darcy, ni Lawrence Olivier ni Colin Firth le aportaron lo que él al personaje. Como veo que te gustan las películas, te recomiendo In my father's den, es una cinta de Nueva Zelanda que considero uno de los mejores papeles de Matthew (además que está glorioso).

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo en que esta película se caracteriza por tener un Darcey sin igual, y eso que me gusta Colin Firth como actor. El tono de voz, la expresiones, todo funciona

    ResponderEliminar
  3. creo que la pelicula esta bien hecha aunque evidentemente quisiera que durara mas tiempo(como la miniserie)Si bien no se apega palmo a palmo respecto del libro les da un toque mas natural a los personajes de Darcy,Elizabeth, Colins y lady Catherine.Expresan con claridad el espiritu de su autora.Las miradas entre Darcy y Elizabeth son bien marcadas y profundas.La frialdad y arrogancia de Darcy sumada a su secreta admiracion por su amada son perfectas.Elizabeth demuestra su reveldia e inteligencia con esactitud y la musica y el vestuario,asi como las manciones y exteriores elegidos son exelentes.Mi critica:devio ser mas larga.
    SeA

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth: Creo que el reparto en la película es espectacular y deja muy por detras al de la miniserie... que aunque me gusto me parecio que no estaba a la altura

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula la pude ver en un canal de cable, me enamore enseguida de ella, aunque habia escuchado sobre ella. Me encantan los actores que tiene sobretodo los principales y la pareja de jane y bingley. Compre el libro y me hice fanatica, tambien vi las otras versiones y como Luciana y Elizabeth dijieron es de las mejores aunque no ha todos les gusta.
    Porfavor ojala suban la pelicula en un formato que no sea megavideo siesque la suben Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi película favorita. He perdido la cuenta de cuantas veces la vi <3 :)

    ResponderEliminar
  7. Yo aqui tengo que romper una lanza por la miniserie.
    Me gustó la película, y mucho, pero soy un enamorado empedernido de la miniserie y de Colin Firth, no lo puedo evitar.
    Aunque entre una y otra podemos hacer una miscelanea... (simplemente anecdótica y perfectamente discutible)

    Matthew Macfayden esta excepcional como Darcy, no lo pongo en duda en absoluto, pero Fitzwilliam Darcy es a Colin Firth lo mismo que Mahatma Gandhi es a Ben Kigsley ó Cyrano de Bergerac lo es al "ruso" Gerard Depardieu.
    Keira Knightley es cierto que realiza una Elisabeth Bennet mas completa que la que realiza Jennifer Ehle en la miniserie.
    Tanto Brenda Blethyn en la película como Alison Steadman en la serie estan realmente magistrales como Miss Bennet. Aquí seria un empate técnico.
    Para lo excelentísimo actor que es Donald Sutherland, la verdad es que su Mr. Bennet deja mucho que desear en la película... No asi el que realiza Benjamin Whithrow en la miniserie.
    Algo parecido ocurre con el personaje de George Wickham, bastante plano y nada seductor en la película y muy bien recreado en la serie.
    Pero donde reside realmente la mayor diferencia es en el personaje de Charles Bingley. En la novela, la verdad, es que es un personaje bastante simplón, casi sin personalidad propia a merced de sus hermanas y Darcy, y con mas dinero y corazón que intelecto. Eso la miniserie lo refleja muy bien en la contrucción que hace Bonham-Carter. Pero en la película mas que simple parece un "lerdo"... Simon Woods realmente no da con el personaje.
    Es cierto que tanto Collins como Lady Catherine son mejores en la película.
    La ambientación es superior también en el film, aunque también es cierto que este se come un par de personajes, muy secundarios, pero que están ahí, como la hermana mayor de Bingley y su despreciable marido...

    Asi pues... Y si aceptamos un empate...
    Disfrutemos de ambas versiones, son excelentes.

    ResponderEliminar
  8. quiero el casamiento y una segunda parte con los mismos actores!!!!

    ResponderEliminar