- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON

TÍTULO ORIGINAL
The New Adventures of Flash Gordon
CREADORES
Lou Scheimer
Basado en el trabajo de Alex Raymond
PRODUCCIÓN
Norm Prescott & Lou Scheimer
REPARTO ORGINAL
Robert Ridgely (Flash Gordon, Príncipe Barin), Diane Pershing (Dale Arden, Reina Undina, Reina Fría, Reina Azura, Reina Desira), Alan Oppenheimer (Hans Zarkov, Gundar el Halcón del Desierto, Ming el Despiadado), Alan Melvin (Thun el Hombre León, Rey Vultan), Melendy Britt (Princesa Aura), Lou Scheimer (Narrador)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de septiembre de 1979 al 20 de septiembre de 1980
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Marc Ellis & Norm Prescott
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 16 episodios
TEMPORADA 2: 16 episodios
Un total de 32 episodios. En la primera temporada cada uno duraba veintidós minutos aproximadamente; y en la segunda temporada cada uno duraba once cada uno aproximadamente.

CURIOSIDADES

Aunque el titulo de la serie cuando era emitida era “Flash Gordon”, y así se ve en los créditos de entrada de cada capitulo, el titulo expandido de “The New Adventures of Flash Gordon” fue utilizado en todos los registros oficiales para diferenciar esta serie de las anteriores basadas en el mismo personaje.
La serie fue producida por Filmation en 1979 como respuesta a resurgir de la ciencia ficción tras el éxito de “La Guerra de las Galaxias” en 1977. La serie animada era un homenaje a la tira de cómics original de Flash Gordon e incluía a todos sus personajes clásicos consiguiendo ser considerada hasta la fecha como la adaptación más fiel al trabajo original de Alex Raymond. También esta considerada como el mejor trabajo de Filmation hasta la fecha.
Scheimer explicó que cuando el episodio piloto original de Samuel Peeple demostró ser demasiado caro para una producción con actores y decorados, los derechos fueron entregados a Dino De Laurentiis, que le prometió el dinero para realizar la serie en formato de animación. Scheimer puso su voz para el narrador que realizaba los resúmenes al principio de cada episodio.
Ninguno de los directores individuales de cada episodio recibieron crédito por su trabajo, a excepción de Hal Sutherland, Don Towsley y Lou Zukor recibieron mención como asistentes de producción.
El proyecto original era realizar una película para la televisión, pero cuando NBC vio el resultado final, decidió convertirlo en una serie. Al cambiar el formato el desarrollo de la historia pudo ser expandido para ser más fiel al cómic, aunque se acabó por descartar una línea argumental secundaria en la que Ming el despiadado entregaba tecnología avanzada a Hitler en secreto. La serie logró representar de manera fidedigna casi todos los mitos clásicos de Flash Gordon, aunque curiosamente comenzaba con sus tres protagonistas, Flash, Dale y Zarkov ya conociéndose y en ruta a Mongo para evitar la destrucción de la Tierra.
La primera temporada estuvo compuesta de dieciséis episodios con una continuidad tal, que perderse uno podía suponer perder el hilo argumental de la historia. Cada episodio duraba veintidós minutos aproximadamente acabando en el clásico continuara, y el comienzo del siguiente contenía un breve resumen del anterior. Evidentemente Ming lograba escapar al final de la temporada para poder realizar una continuación.
Sin embargo NBC solicitó que el formato de la serie cambiara para la segunda temporada, con el propósito de que la audiencia lograse ascender. De esta forma los episodios deberían ser auto-conclusivos. También se recortaron a once minutos de duración cada uno, y se creó al personaje del Dragón Duende como recurso cómico. Se puso un énfasis en Dale y Flash, y se eliminó una línea argumental que enlazara los episodios. Muchos de los fotogramas de la primera temporada eran reutilizados para ahorrar dinero. Los dieciséis episodios fueron emitidos, y la recepción fue todo lo contrario a lo esperado. La audiencia fue decreciendo, el dragón se convirtió en objeto de burla de los fans, que se mostraron indignados por el cambio de dirección de la serie, hasta que la serie fue definitivamente cancelada y cualquier plan para una tercera temporada descartado. Como resultado de esto, prácticamente toda la historia quedo sin recibir una conclusión definitiva, con Ming aún vivo, y Flash, Dale y Zarkov (quien apenas aparecía en la segunda temporada), aún residiendo en Mongo.
La primera temporada es parcialmente similar a la película de 1980, cuya ficha podéis leer en este blog, que simplemente eliminó aspectos difíciles de representar, como por ejemplo el personaje del Rey León Thun.
La serie fue relanzada en DVD y tuvo una gran acogida, mayormente debido a la primera temporada que sigue siendo recordada como la adaptación más fiel hasta la fecha de Flash Gordon. La última, con actores reales, ha resultado un desastre total siendo cancelada después de su primera temporada, por lo que se ha considerado licencias excesivas que alteran en exceso el clásico original.

NOTA PERSONAL

Recuerdo haber visto episodios sueltos de la serie de crío, y que me gustaban, aunque no fue hasta que vi la serie expuesta a la venta que dichos recuerdos lograron regresar. Volví a ver la serie y la verdad es que no me sorprende lo poco afortunada que fue la segunda temporada, que poco tiene que ver con el clásico del cómic. Duende era un personaje irritante, y la manera en que cada episodio acababa con carcajadas de todos los personajes. En definitiva la segunda temporada transformó un gran proyecto en algo extremadamente infantil. Ya no veíamos a una Dale extremadamente celosa cada vez que Flash tonteaba con alguna reina de Mongo, y lo más sorprendente es que no volvieron a besarse en los labios, algo que ocurría constantemente en la primera.
Es un ejemplo clásico de cómo se puede cargar una orden de las altas esferas una serie que funcionaba perfectamente.
A pesar de la repetición de fotogramas, y esto sucedía a lo largo de toda la serie, la calidad del dibujo no era mala, y la estética de los distintos reinos de Mongo, más sus respectivas razas, estaban cuidados y francamente conseguidos. El espíritu de Flash Gordon estaba también reflejado perfectamente, como una persona consciente de que el éxito de Ming en Mongo era mantener a sus distintos reinos peleados entre ellos para así poder dominarlos con plena facilidad. La línea argumental de la serie mostraba de una manera efectiva como la llegada de Flash, y su actitud en repetidas aventuras, lograba unir a todos los reinos en contra de Ming, pues juntos tenía los suficientes recursos para acabar con el dictador que les tenía sometido. Ming representa el clásico dictador, de una raza desconocida, que no ve necesidad alguna de enfrentarse directamente a nadie, utilizando el más que efectivo sistema de “divide y vencerás”.
En estos aspectos tenemos una primera temporada cuya línea argumental funciona en todos los sentidos. Es interesante, mantiene su continuidad de una manera coherente, y enlaza sus varis subtramas para que alcancen un final conclusivo con unos cimientos sólidos. La estética del cómic es también respetada, y no cabe duda de que a fecha de hoy es sin duda la mejor adaptación del cómic.
En definitiva, si bien se puede apreciar que es un estilo de animación muy peculiar y perteneciente a una década particular, la serie es todo un clásico que cualquier fan de la ciencia ficción ha de ser capaz de disfrutar.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

PRIMERA TEMPORADA: Cuando la aparición de Mongo amenaza con destruir a la Tierra, Flash Gordon, Dale Arden y el Doctor Zarkov viajan al oscuro planeta para evitarlo. Al estrellarse en un lago son capturados por los Hombres Anfibio y junto a Barin, príncipe de Arboria, y Thun el rey León, escapan. En seguida Flash se da cuenta de que los reinos de Mongo están en constante disputa. Tras ser capturados por Ming, se dan cuenta de que el aprovecha esta situación para dominar Mongo, pero Aura sintiéndose
atraída por Flash les ayuda a escapar. Capturados por Vultan, son llevados su Ciudad Flotante donde este planea entregarlos a Ming. Vultan planea casarse con Aura, para acceder a Mongo, pero Ming ataca y toma su ciudad. Vultan, Barin, Flash y Thun escapan a Arboria para planear su venganza. Sin embargo Dale y Zarkov permanecen como prisioneros en el palacio de Ming. Zarkov consigue utilizar la tecnología a su alcance para enviar un mensaje a Flash advirtiéndole de que Mongo se acerca cada vez a la tierra amenazando con destruirla. Flash se da cuenta de que hay realizar un ataque desesperado al palacio para evitar el desastre.
Usando la tuneladora de los Hombres Topo, los héroes atacan el palacio de Ming y destruyen la maquinaria que acerca Mongo a la Tierra amenazando con destruirla. Los planetas se alejan, y Flash lidera al resto para escapar del palacio de Ming. Tras atravesar el reino volcánico de los Hombres Bestias que adoran a Ming, recuperan su nave, que ha sido reparada y escapan.
El equipo acaba en el Reino de Coralia donde son recibidos por la Reina Undina. Esta inicialmente no quiere liberarlos para conquistar a Flash, pero cuando la ayudan a derrotar un ataque de Ming, los deja marchar convirtiéndose en su aliada. Tras salvar a Zarkov de la mordedura de un esquirlón en Arboria el equipo se dirige a Frigia, donde la Reina Fría se convierte en su nueva aliada, proporcionándoles Orio, elemento necesario para tener un fuente de energía, y así poder declarar la guerra a Ming. Flash cae victima de la Reina Azura que le lava el cerebro para convertirlo en su nuevo rey, pero gracias a Zarkov recupera la memoria. Sin embargo al escapar son capturados por Ming y forzados a participar en sus juegos, durante los cuales Aura se da cuenta de que a quien ama en realidad es a Barin y se une a ellos ayudándolos a escapar.
Después de esto ayudan a la Reina Desira a recuperar el trono de Trópica, y a Vultan si ciudad flotante. Habiendo logrado la unión de los reinos de Mongo, Flash y los líderes deciden que llega el momento de decirse a atacar. Sin embargo poco antes de realizar los preparativos Dale y Aura son capturadas. Ming amenaza a Dale con acabar con Flash si no accede a casarse con él, y los preparativos toman lugar. Esto no cambia los planes de Flash, y la alianza de los Reinos de Mongo ataca la Ciudad de Mongo tomándola y liberando a Dale y Aura. Flash se enfrenta en duelo personal con Ming, que le ataca con su legendaria espada flamígera, y consigue derrotarle solo para darse cuenta de que ha estado luchando con un robot, mientras el verdadero escapa. A pesar de eso, el ejército sin su líder queda disuelto y se rinde. Barin se proclama regente de Mongo, mientras Dale, flash y Zarkov deciden explorar su nuevo mundo, ya que el regreso a la Tierra no es una posibilidad.
SEGUNDA TEMPORADA: De camino a Arboria para asistir a la boda de Barin y Aura, Flash y Dale se encuentran con un grupo de Hombres Bestias que han capturado a un pequeño dragón de color rosa, al que rescatan bautizándolo como Duende. Mientras tanto Ming ha tomado refugio en una de sus bases desde la cual ha finalizado la construcción de un robot
que envía con la intención de arruinar la boda de su hija. El robot es destruido y Barin y Aura se casan.
Azura ha sido incapaz de olvidarse de Flash y ordena que lo capturen, cuando fracasan, consigue capturar a Dale y accede a liberarla a cambio de contraer matrimonio con Flash, pero Duende logra rescatar a Dale desbaratando los planes de Azura. La siguiente amenaza proviene del Doctor Taw, creador de los robots de Ming, que crea un doble de Duende, pero el verdadero consigue destruirlo en combate.
Ior, de la Ciudad Cavernaria captura a varios residentes de Arboria para obligarles a participar en sus juegos. Flash crea una alianza con otros prisioneros liderados por el gigante Athos, que consiguen derrotar al tirano. Sin embargo poco después Ming envía una Planta Monstruo a Arboria en un meteorito para destruir a sus habitantes, pero estos logran aprisionarlo y enviarlo de vuelta a las Montañas Magnéticas donde Ming reside.
Arboria es atacada por un lobo mutado por Ming con energía nuclear, y que ha adquirido un enorme tamaño. Las mujeres lagarto lo protegen, pero los héroes logran drenarlo de su poder, con lo que el lobo vuelve a convertirse en un cachorro. Cuando la gravedad artificial de la ciudad de Vultan resulta dañada, los héroes acuden en su ayuda y Ming aprovecha la oportunidad para usar su rallo para encoger el tamaño con ellos. Afortunadamente los ratones locales ayudan a Flash y el resto a recupera su tamaño.
Durante un vuelo de reconocimiento, Flash queda atrapado en la dimensión negativa donde se enfrenta a su doble malvado, pero Dale consigue identificar al verdadero. Un famoso combatiente conocido solo como el Guerrero captura a Flash y Ming. Para decidir a quien debe unirse les obliga a competir por llegar a su nave antes que el otro. Flash consigue ganar la competición y el Guerrero decide unirse a él.
Respondiendo a una llamada de socorro de la jungla Pycarlan, Flash y Dale se enfrentan al tirano Rakar, y liberan a sus esclavos destruyendo el reactor que les obligan a construir. Thun es capturado por los Hombres Muro para ser sacrificado en su volcán en honor a sus dioses, pero es rescatado a tiempo.
Ming propone la paz a los habitantes de Arboria regalándoles una estatua. Cuando esta es introducida en la ciudad, Ming le concede movilidad con un arma especial, pero los arborianos consiguen destruir el arma y la estatua. Poco después Barin adquiere la antigua computadora de Ming para que ayude a la administración de Arboria, pero esta revierte a su maldad anterior, aunque los héroes consiguen reprogramarla de nuevo.
Ming contrata al temible caza recompensas Arkon Vae para capturar a Flash, pero cuando es traicionado por él y rescatado por Flash, Arkon Vae se convierte en aliado de Flash. Los héroes viajan al pasado para salvar a la civilización de Sauria de la destrucción. Durante la misión Duende es confundido por un Dios.

ESCENA

Tratando de escapar nuestros héroes son rodeados por la Princesa Aura y llevados ante la presencia de Ming.

miércoles, 20 de mayo de 2009

EL BAILE DE LOS VAMPIROS

FECHA DE ESTRENO
Febrero de 1967
TÍTULO ORIGINAL
Dance of the Vampires (UK)
The Fearless Vampire Killers or Pardon Me but Your Teeth are in my Neck (US)
DIRECCIÓN
Roman Polanski
PRODUCCIÓN
Gene Gutowski
GUION

Roman Polanski & Gérard Branch
REPARTO
Jack MacGowran (Profesor Abronsius), Roman Polanski (Alfred), Ferdy Mayne (Conde von Krolock), Iain Quarrier (Herbert von Krolock), Terry Downes (Koukol), Alfie Bass (Yoine Shagal), Jessie Robbins (Rebecca Shagal), Sharon Tate (Sarah Shagal), Fiona Lewis (Magda)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
MÚSICA
Krzysztof Komeda
DISTRIBUCIÓN
MGM
DURACIÓN
91 minutos

HERBERT VON KROLOCK: “¿Con que este es el gran secreto? Un ser que esta enamorado. Un ser cuyo corazoncito salta en lo más profundo de su pecho, patapán, patapán, patapán, como ratoncillo en una jaula. Mm, septuagésima manera, rodear con el brazo izquierdo la espalda del ser amado. Posar la mano izquierda sobre su hombro izquierdo, con la suavidad con la que un pajarillo se posa en una rama. Bien, estupendo. Luego, dejar que pase un ángel. ¿Nos permitimos dejar pasar un ángel? Cuando el ángel haya pasado, inclinar el rostro sobre los ricitos de la criatura amada y rozarlos levemente con los labios.”

ALBERT: “Yo estaba ante un espejo, sentado al borde de la cama, y sin embargo me vi yo solo; aunque él estaba a mi lado, no se veía en el espejo. No se reflejaba nada en absoluto.”
PROFESOR ABRONSIUS: “¿Ni sus ropas?”
ALBERT: “Ni la camisa.”
PROFESOR ABRONSIUS: “Cuanto me gustaría poder ver eso.”
ALBERT: “¡Si es que no se ve nada!”


CURIOSIDADES
Después del éxito de su película “Repulsión, Roman Polanski se encontró con algo a lo que no estaba acostumbrado, un presupuesto muy amplio para su próximo proyecto. La película fue producida con todo esplendor siendo en color, haciendo uso enormes decorados, y contando con algunos de los mejores técnicos del mundo del cine.
Se trata de la primera película en color de Roman Polanski. Durante el rodaje, Polanski decidió cambiar al formato a pantalla ancha conocido como anamórfico. Las escenas planas ya filmadas fueron reconvertidas para igualar el nuevo formato. El primer mes de rodaje en exteriores se convirtió en todo un reto durante el cual el equipo se vio forzado a improvisar sobre la marcha. La razón fundamental de esto fue el verse obligados a trasladar el rodaje desde Austria hasta Italia en el último minuto. A pesar de los contantes contratiempos, y las dificultades de una producción tan compleja, Roman Polanski siempre ha declarado disfrutó enormemente del rodaje de la película. Para la escena del salón de baile en la que los tres humanos son los únicos que se reflejan en el espejo, Polanski hizo reconstruir todo el salón al otro lado del espejo, que era falso; los reflejos eran en realidad dobles que se encontraban al otro lado.
En Italia, Polanski contrató a artesanos locales para la construcción de los ataúdes, lo cual disgustó mucho a los habitantes de la zona que era particularmente turística. Hubo que poner paneles explicativos para que los turistas que visitaban el lugar no pensaran que este era víctima de una plaga.
La película fue concebida como una parodia de las películas de vampiros tan popularizadas en aquella época. Polanski tenía claro que quería dar un giro a dicha temática para hacerla divertida, pero al mismo tiempo deseaba aportar un poco de tensión, y alguna que otra escena de terror realista. El titulo fue cambiado al estrenarse en Estados Unidos, por otro más largo para dejar claro que la película era una comedia y no una de terror, como el titulo original podía dar a entender. Alrededor de quince minutos fueron eliminados de la película, algo que disgustó enormemente a Polanski. La crítica no fue muy benévola con la película, aunque eventualmente se vio forzada a cambiar su opinión, y la atmósfera ha sido considerada como impecable para la época, así como la inclusión de comedia en el género exclusivamente considerado de terror hasta la fecha.
Inicialmente la actriz Jill St John fue la seleccionada para el papel de Sarah por el propio Polanski. Sin embargo acabó siendo para Sharon Tate. Uno de sus productores, Ransohoff la había descubierto en el plató de la serie conocida como “Los Nuevos Ricos”. Inicialmente Polanski no se mostró convencido ni impresionado por ella, pero cuando Jill se retiró del proyecto, el papel recayó sobre la joven. Durante el rodaje Polanski y Tate comenzaron a salir, un año más tarde se casaron, y en 1969 Tate sería asesinada por la secta de Charles Manson, aún estando embarazada de ocho meses.
La película se ha convertido en todo un clásico incluso llegando a ser adaptada al formato de musical, cuyo estreno tuvo lugar en 1997, treinta años después del estreno del film.
Nunca me cansó de recomendar esta película que inevitablemente arrancara más de una sonrisa al espectador que aún no la conozca.

NOTA PERSONAL

Gran película cuya mayor cualidad es que se percibe de distinta forma, dependiendo de la edad que uno tenga cuando la vea. Siendo un crío la vi por primera vez cuando fue emitida por televisión, y mientras los adultos a la mesa no dejaban de reírse, yo estaba completamente muerto de miedo. Creo que no era para menos, había escenas como el ataque del Conde a Sarah, mientras esta intentaba darse un baño, o incluso el intento por parte del vampiro gay, Herbert, de morder a Albert, que eran completamente aterradoras. La música, excelente trabajo de Komeda, no ayudaba siendo completamente aterradora. Vamos, en definitiva lo pase bastante mal viéndola como un niño pequeño, y ni que decir tengo que el final me dejo francamente perturbado.
Sin embargo la cosa cambió cuando volví a verla estando ya en la universidad. ¡No podría parar de reírme, las situaciones, los diálogos, todo estaba cuidadosamente medido para arrancar la sonrisa del despertador. MacGowran resulta sencillamente desternillante como el Profesor Abronsius. Escenas memorables incluyen intentando convencer a la señora Shagal que tiene que clavar una estaca en el cuerpo de su marido, o disfrutando del baile a pesar de estar rodeado de vampiros. Otro momento memorable es el del hijo del Conde, claramente homosexual, intentado ganarse el afecto de Albert. Todos los personajes tienen ese aspecto hilarante, desde el jorobado Koukol, hasta el señor Shagal incapaz de seducir a la empleada bajo la atenta vigilancia de su esposa. Todo el momento del baile resulta muy divertido, y el final pasa de ser desalentador a desternillante.
Solo una gran película puede provocar efectos tan dispares en espectadores de distinta edad, y es que al final Polanski triunfó fusionando el género de terror y el de la comedia en este curioso experimento. La estética tan cuidada, mezclada con una excelente y macabra sintonía consigue aportar esa tensión, si bien no provoca miedo a un adulto, en determinados momentos. Fascinante el ataque del conde, sobre todo el momento en que Tate observa como copos de nieve empiezan a caer sobre ella mientras esta tomando un baño.
El dúo del Profesor y su ayudante Alfred tiene una química formidable, y consiguen arrancar la carcajada en todo momento. Mientras el primero se muestra confiado en todo momento, y no muestra ni el menor ápice de temor, el segundo se encuentra en un constante estado de absoluto pánico durante toda la película. Esto da lugar a escenas francamente divertidas como cuando el Profesor queda atascado e intenta aleccionar a Alfred para que clave una estaca en el Conde, algo que el pobre ayudante es incapaz de hacer.
Y es que al final, la película triunfa porque hace un excelente uso de lo que se denomina humor inteligente, que en ningún momento cae en lo chabacano, ni en los recursos fáciles de muchas comedias en la actualidad. A día de hoy a un se puede disfrutar de ella, y al verla se hace impensable el darse cuenta de que tiene ya más de treinta años de antigüedad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza con el viaje del excéntrico Profesor Abronsius y su ayudante Albert al corazón de Transilvania. El Profesor se ha ganado las constantes burlas de todos sus colegas en la comunidad científica por su ferviente creencia en la creencia de los vampiros. Convencido de esta, se ha embarcado en la misión de acabar con la mencionada amenaza en beneficio de la humanidad.
Ambos llegan a un pequeño pueblo donde se hospedan en una posada, y el profesor se recupera del viaje ya que, debido al devastador clima, casi ha acabado congelado. El dueño de la posada Yoine Shagal les da la bienvenida, y evita cualquier tipo de preguntas por parte del Profesor, que se ha percatado de que la pequeña posada esta inusualmente llena de ristras de ajos. Durante su estancia la pintoresca pareja conoce a los habitantes de la posada. Yoine tiene una obesa esposa llamada Rebecca que no deja de tenerle controlado, debido a los continuos escarceos de su marido, y sus intentos, por otro lado en balde, de conquistar a la bella empleada Magda. El matrimonio tiene una hija llamada Sarah, pelirroja de extrema belleza y aficionada a los baños de espuma.
Mientras el Profesor se da cuenta de la obsesión de Yoine por mantener a su hija oculta, el joven Albert queda prendado de su belleza. A la mañana siguiente llega a la posada un jorobado de grotesco aspecto que incomoda a todos los presentes. El Profesor se percata de ello y le ordena a su ayudante que le siga. Albert se encamara a la parte trasera de su trineo para así observar a donde se dirige. El jorobado se detiene a medio camino cuando un lobo le bloquea. Albert decide regresar a la posada al comprobar como el jorobado acaba con el lobo si arma alguna. Llegada la noche, la joven Sarah le solicita el uso de su cuarto de baño para bañarse, ya que su padre se lo tiene prohibido. Cautivado, Albert se lo concede. El cuarto de baño se encuentra en el ático, desde cuya ventana Sarah es observada por un vampiro, este entra dentro e interrumpe el baño de la joven mordiéndola y llevándosela después. Albert que ha estado espiando a la joven por la mirilla avisa al Profesor pero es demasiado tarde. Desesperado, el padre de Sarah sale en su búsqueda, ya que sabe quien se la ha llevado. El profesor observa que se alguien posee el trato de “excelencia” por los lugareños. A la mañana siguiente Yoine aparece congelado y muerto. El Profesor le examina y descubre rastro de una mordedura en el tobillo. Los intentos de convencer a Rebecca para que clave una estaca en el corazón de su marido caen en oídos sordos. El Profesor y Albert intentan hacerlo pero llegan para comprobar como Yoine es ahora un vampiro. Ambos se siguen hasta un castillo donde son recibidos por su excelencia, el Conde Von Krolock, y su hijo Herbert que se queda prendado de Albert. Ambos son invitados a pasar la noche en el castillo, durante la cual Albert oye a Sarah cantar. A la mañana siguiente el singular dúo se dirige a la cripta para acabar con el Conde y su hijo mientras reposan en sus ataúdes, pero esta cuidadosamente vigilada por el jorobado. Ambos consiguen acceder por una ventana en uno de los tejados del castillo, pero el Profesor queda atascado en el ventanal y Albert es incapaz de usar la estaca sobre los vampiros.
Albert se dirige de vuelta al tejado para desatascar al Profesor, encontrando por el camino a Sarah que esta tomando un baño mientras se prepara para un baile que va a tomar lugar esa misma noche. Albert tiene que abandonarla para ir en busca del Profesor. Al regresar Sarah ya no se encuentra allí, pero en su lugar se topa con Herbert, que no duda un instante en tratar de seducir al joven que sale huyendo despavorido al ver como Herbert no se refleja en el espejo, e intenta morderle mostrando sus colmillos. Reunido con el Profesor ambos escapan a un balcón donde observan como en el cementerio, varios vampiros surgen de sus tumbas. Usando un telescopio, también observan como Yoine a regresado a la posada para adquirir a la joven Magda. El Conde les descubre en el balcón, y deja de fingir admitiendo ser un vampiro con la misión de liderar a su raza para que esta conquiste a la humanidad. Como se aproxima el baile de los vampiros, el Conde les deja encerrados en el balcón, para atender a sus invitados a los que presenta en sociedad a su próxima víctima, Sarah. Yoine llega al castillo con Magda, que también ha de ser entregada al Conde, pero incapaz de controlarse acaba por llevársela a una tumba cercana. Mientras tanto el Profesor y Herbert se dan cuenta de que en el balcón hay un caño con balas. Usando la nieve, calientan agua para dispararlo consiguiendo destruir la puerta. Tras noquear a un par de vampiros y robar sus ropas, se infiltran en el baile, con la intención de aproximarse a Sarah, y así poder llevársela de allí. El plan parece surtir efecto hasta que el baile planta al Profesor, Albert y Sara delante de un gran espejo. Todos los invitados se dan cuenta de que los tres se reflejan, y el Conde ordena que los capturen. El Profesor consigue retenerlos momentáneamente formando una cruz con dos grandes espadas. Los tres salen corriendo y consiguen escapar en un trineo.
Como último intento, el Conde envía a su sirviente jorobado montano en un ataúd que se desliza por la nieve. Sin embargo en lugar de interceptar el trineo, el ataúd pasa de largo estrellándose con el jorobado a bordo. Ya más tranquilo Albert se da cuenta de que la mano de Sarah esta helada y se preocupa por esta, Sarah despierta como vampiro y muerde a Albert. Mientras tanto el Profesor continúa conduciendo el trineo, con una gran expresión de orgullo, sin sospechar de que en lugar de acabar con la amenaza de los vampiros, será responsable de la propagación de estos por todo el planeta.

ESCENA

Albert y el Profesor se infiltran en el Minuet de los vampiros para rescatar a Sarah.

miércoles, 13 de mayo de 2009

JOHN ADAMS

TÍTULO ORIGINAL
John Adams
CREADORES
Tom Hooper & Kirk Ellis
Basado en la novela de David McCullough
PRODUCCIÓN
Tom Hanks & Gary Goetzman
REPARTO ORGINAL
Paul Giamatti (John Adams), Laura Linney (Abigail Adams), Stephen Dillane (Thomas Jefferson), David Morse (George Washington), Tom Wilkinson (Benjamin Franklin), Rufus Sewell (Alexander Hamilton), Justin Therous (John Hancock), Sanny Huston (Samuel Adams), Clancy O’Connor (Edward Rutledge), Zeljko Ivanek (John Dickinson), Ebon Moss-Bachrach (John Quincy Adams), Sarah Polley (Abigail Adams Smith), Andrew Scott (William S Smith), John Dossett (Benjamin Rush), Mamie Gummer (Sally Smith Adams), Samuel Barnett (Thomas Adams), Kevin Trainor (Charles Adams), Tom Hollander (Rey Jorge III)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Marzo de 2008 al 20 de Abril de 2008
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Robert Lane & Joseph Vitarelli
NÚMERO DE EPISODIOS
MINISERIE: 7 episodios
Duración de una hora aproximada cada uno
REY JORGE III: “Voy a ser muy franco con usted. Fui el último en consentir en la separación. Pero una vez producida esta, y siendo ya inevitable, siempre he dicho como lo voy a hacer ahora. Que seré el primero en aceptar la amistad sincera de los Estados Unidos como una potencia independiente.”
JOHN ADAMS: “Gracias majestad.”
REY JORGE III: “Algunas personas sostienen la opinión, Señor Adams, de que usted es el menos apegado de todos sus compatriotas a las costumbres de Francia.”
JOHN ADAMS: “Si, bueno, reconozco ante su majestad, que no siento apego alguno por ningún país que no sea el mío.”
REY JORGE III: “Un hombre honrado nunca tendría otro.”


CURIOSIDADES

Se trata de una miniserie de siete episodios, de hora y media cada uno, que narra la vida de John Adams, el que fuera segundo presidente de los Estados Unidos, y contribuyera de manera decisión a la fundación de dicho país. El guión de la serie fue adaptado del libro biográfico del personaje escrito por David McCullough, y publicado en 2001. Dicho libro utilizó muchas de las cartas escritas por la familia Adams, como fuente de información.
La miniserie muestra la vida de John Adams desde los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra de Independencia hasta su muerte, mostrando los cincuenta primeros años de historia de los Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de hacer hincapié en las batallas de la Guerra de Independencia, lo hace en los rifirrafes políticos que tuvieron lugar durante la mencionada revolución. Los complejos debates entre los distintos estados para mantenerse unidos, así como la importancia de los atributos que componían a un buen embajador fueron el énfasis mayormente mostrado en los primeros capítulos hasta que George Washington jurase su cargo como primer presidente del país. Al mismo tiempo se quiso mostrar de manera realista la dificultad de las esposas durante dicha transición, que quedaron al cargo de sus hogares e hijos, enfrentándose no solo a la entonces amenaza británicas, sino también a la viruela y otras diversas adversidades.
El rodaje de la serie duró ciento diez días, y tuvo lugar en el estado de Virginia y distintos lugares de Hungría donde un incendio accidental retrasó el mismo. Loa valores de producción siguieron unos rigurosos estándares cuidando ambientación, vestuario, y sobre todo un envejecimiento particularmente realista de los personajes. El ejemplo más señalado fue el deterioro de los dientes que iban tornándose más negros a medida que los personajes, que se quejaban a menudo de las dolencias de las caries, envejecían, y la infección se extendía notoriamente a las encías.
La serie fue mayormente acogida de manera favorable por la crítica que en particular elogió la labor interpretativa de Paul Giamatti y de Laura Linney como los Adams. No se ocultaba la históricamente conocida prepotencia de Adams, y se destacó la dureza y dificultades de la época, en contraste con las comodidades mostradas de la corte francesa.
Otro sector de la crítica se mostró más inflexible señalando las divergencias entre la novela de McCullough y la serie, que en su mayor parte provocaban inexactitudes históricas. Algunos eventos no sucedían en las fechas históricas, aunque las de los más importantes eran respetadas, y detalles de la ubicación de determinadas escenas también cambiaban en ocasiones. Los productores alegaron que dichos cambios eran triviales, no alteraban la historia básica y concedían ahorros en una miniserie de unos costes desorbitados de por si a pesar de tener un presupuesto de alrededor de cien millones de dólares.
La serie logró arrasó en la entrega de los Premios Emmy de2008, recibiendo veintitrés nominaciones y llevándose trece premios en total a: mejor miniserie, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor actor secundario, dirección artística, cinematografía, reparto, vestuario, maquillaje, edición de sonido, mezcla de sonido, y efectos visuales.
En España la serie fue emitida hace alrededor de seis meses por completo en Canal Plus.

NOTA PERSONAL

La serie permite mostrar la creación y primeros cincuenta años de gobierno de los Estados Unidos a través de uno de sus menos conocidos presidentes fuera del país natal, John Adams. Conocido por su arrogancia, a menudo moderada por la templanza de su esposa Abigail, fue el vicepresidente durante el mandato de George Washington, y derrotado por su propio vicepresidente, Thomas Jefferson, durante el suyo. Así como Washington y Jefferson mantuvieron su mandato durante ocho años, Adams lo hizo solo durante cuatro, en los que estreno la todavía a medio construir Casa Blanca.
Antes de nada debo advertir que no se trata de una serie de acción. Quien espere ver elaboradas batallas de la Guerra de Independencia, se va a llevar una gran decepción. La serie esta basada en diálogos político, diplomáticos, y basados en las relaciones personales de los personajes históricos. Particularmente es lo que yo aprecie de la serie, el enfoque en algo tiende a ser ignorado en las narraciones históricas.
Uno pensaría que tratándose de una producción americana el personaje de John Adam sería idealizado, pero encontré que ocurrió todo lo contrario. La arrogancia y prepotencia de John Adams, es mostrada en todo su esplendor, y espectador tiene la oportunidad de observar como dichos atributos fueron fatales en muchas situaciones políticas y diplomáticas (particularmente en Francia), del personaje. Este aspecto es equilibrado por el personaje de su esposa Abigail, que esta magistralmente interpretado por Laura Linney. Y es que la serie nos muestra las dificultades humanas en contraste con las políticas de una nación que se esta formando a si misma. Las intrigas diplomáticas a las que los personajes se vieron enfrentados durante las constantes luchas por sacar adelante la Declaración de Independencia, resultan fascinantes, y están mostradas con pleno detalle.
Por otro resulta impresionante ver las dificultades a las que se enfrenta Abigail durante ese tiempo en casa. Me quedé asombrado ante la trama en la que ella se enfrenta a la inminente plaga de viruela, e inyecta a la familia para que pueda desarrollar inmunidad a dicha enfermedad. Otro aspecto que me pareció esclarecedor fue los sacrificios de dichos fundadores, que se vieron obligados a aparcar a sus familias para sacar adelante su nación. La humanidad de todos los personajes es mostrada en todo momento.
La dureza y dificultades de los fundadores quedan patentes cuando el espectador puede comprobar la incomodidad de John Adams ante la corte francesa, donde los excesos forman parte del día a día. Su encuentro con el Rey Jorge resulta esclarecedor cuando el único punto de conexión entre ambos es su desagrado ante las costumbres de dicho país.
El maquillaje es inusualmente realista y muestra el aspecto físico real de una persona de la época que va envejeciendo. Y otro momento que me pareció casi premonitorio fue la llegada de los Adams a una Casa Blanca aún en construcción, y siendo levantada por esclavos. La escena parece evocar el que será el siguiente gran conflicto de los Estados Unidos, que le llevara a su Guerra de Secesión.
En definitiva, pocas veces he visto una serie de semejante nivel educativo, dotada además de una calidad interpretativa excelente, así como unos efectos visuales, caracterización y ambientación francamente insuperables.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

CAPITULO 1: La historia comienza con la conocida “Masacre de Boston” en la que soldados británicos dispararon contra una muchedumbre enfurecida. John Adams, entonces abogado, y defensor de la justicia indiscriminada se encarga de la defensa de los Casacas Rojas que son absueltos. Su primo Sam Adams es miembro de los Hijos de la Libertad, organización revelada contra la tiranía británica y se muestra en constante desacuerdo con John hasta que este es elegido como miembro del Primer Congreso Continental. Los británicos responden a los intentos de dialogo con más represión, lo cual incrementa el espíritu de rebelión en las colonias.
CAPITULO 2- INDEPENDENCIA: Las disputas entre el Segundo Congreso Continental se incrementan, cuando algunos de los Estados proponen declarar la independencia deL gobierno británico. Debido a los constantes ataques en Boston, John Adams se declara ferviente defensor de dicha Independencia, sumergiéndose en el mundo de la diplomacia para convencer a los dos Estados que más se niegan a esta acción, Carolina del Sur, y Nueva York. Finalmente la declaración de independencia recibe apoyo unánime y es firmada. George Washington es nombrado líder del nuevo ejército continental que se prepara para la inevitable guerra.
CAPITULO 3- NO ME PISOTEES: Con la necesidad de financiar la guerra de independencia, y de formar alianzas, John Adams es enviado como embajador a Francia donde se reúne con Benjamin Franklin para asistirle en conseguir el apoyo francés contra el imperio británico. Su hijo John Quincy, le acompaña como parte de su instrucción personal. Adams conoce a una Francia en decadencia bajó el reinado de Luis XVI. La prepotencia de Adams, y desprecio hacia el derroche y libertinaje de la corte francesa provocan que Franklin consiga que sea enviado como embajador a Holanda, donde Adams ha de intentar recaudar más dinero para la causa. Allí, John Adams cae enfermo.
CAPITULO 4- REUNIÓN: Adams se recupera y es notificado de la derrota de los británicos, tras la cual el gobierno holandés concede su primer préstamo a los Estados Unidos. Abigail Adams se reúne con él en París donde se firma el tratado entre ambos países de 1783. Tras esto, John Adams es nombrado primer embajador americano en Gran Bretaña. Allí se reúne con el Rey Jorge III, y aunque el encuentro no resulta desastroso, la prensa lo crítica duramente. Pasado un tiempo regresa a Estados Unidos donde se reúne con su familia y se presenta a las primeras elecciones, quedando en segundo lugar, y convirtiéndose en vicepresidente, mientras el primer presidente de Estados Unidos es George Washington.
CAPITULO 5- UNIDOS O MORIR: Adams recibe la misión de presidir el Senado, cargo que le frustra ya que carece de autoridad o responsabilidad alguna que él pueda considerar. El gabinete personal de George Washington le excluye con regularidad y su relación con Thomas Jefferson y James Hamilton se torna en declive. Durante ese tiempo Adams se encarga de exponer el Tratado Jay al senado, que permitirá el libre comercio con Europa, resolviendo los problemas pendientes entre Estados Unidos y el Reino Unido desde la guerra de independencia. Ante el conflicto entre Gran Bretaña y Francia, Washington opta por una postura de neutralidad. Tras ocho años de presidencia, George Washington abandona el cargo, y John Adams gana las siguientes elecciones convirtiéndose en el segundo presidente de los Estados Unidos. 
Los Adams se instalan el la Casa Presidencial, que ha sido saqueada por los sirvientes, temerosos de que la retirada de Washington supusiera el fin de la democracia.
CAPITULO 6- GUERRA INNECESARIA: Como Presidente de los Estados Unidos, John Adams decide defender la idea de neutralidad de su antecesor, Washington, ante la guerra ente Gran Bretaña y Francia. Dicha decisión le pone en contra de los Federalistas liderados por Hamilton, y los Republicanos de Jefferson. Cuando las relaciones diplomáticas parecen fracasar y se toman acciones defensivas contra Francia, Jefferson se muestra aún más en contra, y la firma de las Leyes de Extranjería y Sedición no ayuda a dicha relación. Adams sin embargo decide evitar mientras sea posible, una guerra con Francia, lo cual daña también sus relaciones con Hamilton. Los Adams se instalan en la, aún en construcción, Casa Blanca, y John repudia a su hijo Charles por sus problemas con el alcohol. La guerra con Francia es evitada gracias a 
sus esfuerzos, pero esto le cuesta la presidencia en las siguientes elecciones que Thomas Jefferson consigue ganar. Adams abandona la Casa Blanca para volver a su vida privada en Filadelfia.
CAPITULO 7- PEACEFIELD: John Adams pasa sus años de retiro en su granja, Peacefield. La tristeza marca sus años de retiro cuando su hija Nabby fallece de un cáncer de pecho, y más adelante Abigail lo hace de Fiebre Tifoidea. Tras estos eventos Adams se reconcilia con Thomas Jefferson, con quien comienza a escribirse con regularidad. Adams vive para ver como su hijo John Quincy Adams se convierte en sexto presidente de los Estados Unidos y fallece a la inusual edad de noventa años en el cincuenta aniversario de la Declaración de Independencia. Thomas Jefferson fallece el mismo día.

ESCENA

Geniales reflexiondes de John Adams sobre la vejez. 

miércoles, 6 de mayo de 2009

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Raiders of the Lost Ark
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
Frank Markshall, George Lucas, Howard, Kazanjian
GUION
George Lucas, Philip Kaufman, Lawrence Kasdan
REPARTO
Harrison Ford (Indiana Jones), Karen Allen (Marion Ravenwood), Paul Freeman (Doctor René Belloq), Ronald Lacey (Arnold Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Denholm Elliott (Doctor Marcus Brody), Wolf Kahler (Coronel Dietrich), Alfred Molina (Satipo), Anthony Higgins (Gobler), Vic Tablian (Barranca), Don Bellows (Coronel Musgrove), William Hootkins (Mayor Eaton)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
115 minutos
SUCEDIDA POR:
Indiana Jones y el Templo Maldito

RENÉ BELLOQ: “¿Donde encontrare un adversario tan próximo a mi altura?”
INDIANA JONES: “Prueba en las cloacas.”
RENÉ BELLOQ: “Tú y yo nos parecemos mucho. La arqueología es nuestra religión, pero los dos nos hemos apartado de la fe pura. Nuestros métodos no se diferencian tanto. Soy un oscuro reflejo de ti. Solo un pequeño empujón y serías como yo, te apartarías de la luz.”
INDIANA JONES: “No digas necedades.”
RENÉ BELLOQ: “Sabes que es cierto, lo es. Mira esto, no tiene valor. Solo diez dólares a un vendedor ambulante. Pero si lo cojo y lo entierro en la arena durante mil años, ya no tiene precio, como el arca. Los hombres mataran por ella, hombres como tú o como yo.”


CURIOSIDADES

En el año 1973, George Lucas escribió “Las Aventuras de Indiana Smith” en un intento de recrear los seriales de los años treinta y cuarenta dándoles un toque moderno. Tras esto Lucas discutió su proyecto con Philip Kaufman que le ayudó a desarrollar la aventura de “El Arca de la Alianza”, pero el proyecto quedó atascado cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir “El Fuera de la Ley”. El proyecto quedó archivado, y Lucas decidió concentrarse en “La Guerra de las Galaxias”. Pasado un tiempo, en 1977, Lucas descubrió que Spielberg tenía interés en dirigir una película de James Bond, y le propuso a Indiana como una alternativa mucho más interesante. Spielberg quedó fascinado con la idea, y lo único que le señaló a Lucas fue que el nombre Smith era demasiado común, y fue cambiado por Jones. Indiana era el nombre del perro de Lucas.
Kaufman regresó al proyecto y el siguiente pasó fue concretar aspectos de la personalidad de Indiana Jones, al cual Lucas solo veía como un playboy. Spielberg sin embargo logró convencerle que la dualidad profesor de universidad y aventurero ya era lo suficientemente complejo. Sin embargo, los primeros borradores añadían incluir un grado de alcoholismo en el personaje, pero esto fue descartado posteriormente. El artista de cómics Jim Steranko fue decisivo a la hora de realizar los últimos diseños del aspecto de Indiana Jones. Muchas de las escenas y sus efectos visuales fueron decididas en reuniones similares. Al principio el proyecto fue rechazado por la mayoría de los estudios de Hollywood, ya que era demasiado caro, pero finalmente Paramount se ofreció a financiarlo.
A la hora de realizar el casting, Spielberg pensó inmediatamente en Harrison Ford, pero Lucas rechazó la idea al temer que este acabara encasillado como “el actor que siempre aparecía en las películas de George Lucas. Decidiendo buscar a un actor menos conocido se pensó en Tim Matheson, Peter Coyote, John Shea y Tom Selleck. Este último fue escogido para el papel, pero no pudo aceptarlo al tener compromisos con la serie de televisión “Magnum”. Nick Nolte, Steve Martin, Chevy Chase y Jack Nicholson rechazaron el papel. A tres semanas de comenzar el rodaje, Spielberg logró convencer a Lucas para que Harrison Ford recibiera el papel.
La escena más complicada y elaborada fue la del Pozo de las Almas, para la que fueron necesarias siete mil serpientes. Solo las cobras introducidas en determinados lugares protegidos eran venenosas, pero durante el rodaje una pitón mordió a un miembro del equipo. Para la escena en la que Indiana se enfrenta a la cobra, se colocó un cristal en medio de ambos, que podía apreciarse en la cinta original debido al reflejo de la luz en determinados ángulos. Se puede ver a R2-D2 y a C3PO en los jeroglíficos de un poste, cuando Indy se encuentra ante la tumba que contiene el arca.
Para la escena inicial en la que Indiana retira las tarántulas (que eran reales) de la espalda de Alfred Molina, surgió una complicación. Ninguna de ellas se movía, lo cual restaba realismo a la escena. Hubo que colocar a una tarántula hembra entre ellas, para que estas por fin comenzaran a moverse. La persecución en la camioneta fue también compleja y requisó ocho semanas de rodaje. La escena final en la que se guarda el arca en el almacén es un homenaje a “Ciudadano Kane”, en el que tiene lugar una escena similar.
El éxito fue rotundo, logrando recaudar 384 millones de dólares solo en su estreno mundial, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos financieros de la historia del cine. Fue nominada para nueve Oscars de la Academia, incluida mejor película, de los que se llevó cuatro: Mejor Sonido, Efectos Visuales, Dirección Artística, y Montaje. El impacto fue tal que hasta la fecha tres películas más han sido creadas, y curiosamente la primera es la única que no incluye el nombre Indiana Jones en el titulo. También se creó una serie de televisión titulada “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”. Marvel Cómics editó una colección de cómics de treinta y cuatro números. También se crearon varios juegos de ordenador, y durante el surgir de las Aventuras Gráficas, el de “La Última Cruzada” fue de los que avivó el interés por mencionado género.
La fiebre de Indiana resultó en el resurgir del genero, de los cazatesoros, reavivado en películas como “Las Minas del Rey Salomón” con Richard Chamberlain, o “Tras el Corazón Verde” con Michael Douglas.

NOTA PERSONAL

Bueno, que decir de una mis sagas favoritas del cine, y la que me obsesionó hasta el punto de sacarme la carrera de arqueología en la universidad, y descubrir que no era un mundo tan apasionante como el de las películas. Hay muchos aspectos que me entusiasmaron:
La mezcla de lo sobrenatural con lo histórico. Me sorprendió la negativa que generó la inclusión de los aliens en la cuarta entrega, por resultar inverosímil. ¿Es verosímil que un montón de espíritus salgan del arca de la alianza y se coman a los nazis? ¿Es verosímil que un hechicero hindú te saque en corazón con la mano sin dejar cicatriz, que la sangre de Kali te posea, y que unas piedras mágicas quemen a los impuros? ¿Es verosímil que un caballero cruzado este esperando vivito y coleando, con un cáliz sagrado que concede la vida eterna? En fin, que nunca he entendido a los puristas.
Por otro lado esta el personaje de Marion que me parece la mejor acompañante de Indiana en toda la saga, y que rompía el molde de la clásica damisela en apuros. Aunque Marion se mete en situaciones complicadas, queda claro que es una mujer de armas tomar y que sabe como defenderse sola.
Luego esta la perfecta elección del marco temporal de los hechos, escogiendo a los nazis como los malos, malísimos, algo que si creo fallaba en la última entrega. Y es que en estos aspectos Indiana Jones consigue convertirse en un héroe atemporal, y cuyas aventuras no pierden fuerza con el paso de los años.
Hay dos escenas que me impactaron Si hay una escena que me dejó impresionando con mis nueve añitos cuando vi la película fue la del Pozo de las Almas inundado de serpientes. Las serpientes siempre han tenido ese efecto sobre los chavales, y la escena ante la cobra es de las que quitan el hipo. Sin duda la segunda escena que me sobrecogió fue la de los espíritus saliendo del arca y cargándose a los nazis, en particular a los tres malos a los que fundían como si fueran muñecos de cera. Creó que es nivel a la hora de mostrar aspectos tan gráficos se ha perdido con los años en el mundo del cine
Otro aspecto que triunfa con la saga es la magistral mezcla entre la aventura, los momentos de tensión y un peculiar sentido del humor. Y es que en el momento más trepidante de cualquiera de las películas de la saga, se consigue arrancar una sonrisa, e incluso carcajada del espectador.
Creo que en definitiva es una de esas películas que se pueden ver una y otra vez sin llegar a cansar al espectador. Creo que sin contar con la magia de los ordenadores, los años ochenta continúan siendo a día de hoy una fuente inagotable de ideas para el género de las aventuras, fantasía o ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Año 1936, el aventurero y arqueólogo Indiana Jones se interna en una jungla de Perú hasta encontrar un antiguo templo cuyas innumerables trampas consigue superar hasta llegar a un altar donde se encuentra un ídolo de oro. Al sustituirlo por una bolsa de arena, se activa una trampa final e Indiana se ve obligado a confiar el ídolo a su acompañante que perece debido a otra trampa. Tras recuperar el tesoro, Indiana escapa del templo solo para encontrarse con su rival el Doctor René Belloq que le arrebata el ídolo ayudado por una tribu indígena. Indiana consigue escapar hasta la avioneta que le espera, pero sin su precioso tesoro.
De regresó a los Estados Unidos, Indiana vuelve a su rutina como Profesor de Arqueología en la Universidad. Es allí donde recibe la visita de dos agentes del ejército preguntándole por el paradero de su antiguo profesor Abner Ravenwood. Este posee un amuleto conocido como el báculo de Ra, más concretamente el medallón al final del mismo. Al parecer, obsesionado por el poder de lo oculto, Hitler ha ordenado la búsqueda del Arca de Alianza, donde se guardaron los fragmentos de las tablas con los diez mandamientos entregados a Moisés, ya que su poseedor conseguirá que su ejército sea invencible. El báculo es la clave para encontrar el Pozo de las Almas donde se dice que se guardó el arca.
Indiana recibe la aprobación para buscar el Arca, impedir que caiga en manos de los nazis y exponerla después en un museo. De esta forma viaja a Nepal donde su antiguo mentor poseía una taberna. Allí descubre que Abner Ravenwood ha fallecido, y que le sobrevive una hija Marion, con la que Indiana mantuvo una aventura amorosa para acabar abandonándola. Indiana descubre que Marion aún le guarda rencor cuando esta se niega a entregarle el medallón. Una vez se queda sola, Marion recibe la visita de un miembro de la GESTAPO, Toht, acompañado varios soldados nazis. Cuando estos están a punto de torturar a la chica para que les revele el paradero del medallón, Indiana llega para salvarla. Durante la pelea el bar acaba en llamas, el jefe de la GESTAPO intenta coger el medallón, pero al estar al rojo vivo le abrasa la mano, dejando los símbolos del mismo impresos en su mano. Debido al dolor, Toht suelta el medallón, y los nazis huyen. Marion acepta entregar el medallón a Indiana, a cambio de que se le permita acompañarle.
En El Cairo, Indy y Mario se reúnen con el experto en excavaciones Sallah, que les informan los Nazis han comenzado la búsqueda del Pozo de las Almas con ayuda de la señal que el medallón dejó en Toht. También descubren que el rival de Indiana, Belloq les esta ayudando. Al poco tiempo Marion es capturada por los Nazis, y aparentemente fallece en una explosión, lo que provoca la resolución de Indiana a encontrar el Arca. Sallah e Indy descubren que las marcas del medallón quedaron impresas al revés en la mano de Toht con lo que los Nazis están excavando en el lugar equivocado. Ambos se infiltran en la excavación y usan el bastón de Ra para localizar la verdadera localización del Pozo de las Almas. También descubren que Marion ha sobrevivido y es prisionera de los Nazis.
Mientras esta fracasa en el intento de escapar de su nuevo fan, Belloq, Indy y Sallah localizan el Pozo de las Almas infestado de serpientes venenosas. Ambos logran encontrar el Arca que es transportada a la superficie, pero son descubiertos por Belloq, y los nazis que arrojan a Marion al pozo junto a Jones y lo cierran. Indy consigue derribar una columna que derriba una pared permitiéndoles salir. Indiana logra interceptar el camión donde el Arca esta siendo transportada, y Sallah amaña un trato con un barco para que transporte al Arca y la pareja. Sin embargo el barco es interceptado por un submarino nazi, que recupera el Arca y captura a Marion. El capitán del barco engaña a los nazis asegurando que mataron a Indy, quien permanece escondido, para vender a la chica. Los Nazis parten el submarino, sin saber que Indy les acompaña hasta una isla. Allí Belloq pretende realizar una ceremonia para abrir el arca y asegurarse de que es la verdadera antes de llevarla ante Hitler.
Jones se hace con un uniforme e intercepta al convoy con un bazooka. Los nazis se detienen, e Indiana solicita que le entreguen a Marion o hará volar el arca en mil pedazos. Sin embargo, Belloq se da cuenta inmediatamente de que esta tirando un farol, y le invita a destruir el Arca, algo de lo que Jones es incapaz. Tras bajar su arma, Indiana es capturado y llevado al lugar de la ceremonia de apertura del arca.
Una vez allí es atado a un poste junto a Marion, mientras Belloq realiza el ritual que permite la apertura del Arca, para descubrir que el paso del tiempo ha convertido los restos de las tablas de los Diez Mandamientos en polvo. Al momento, espíritus comienzan a emerger del arca, e Indiana le indica a Marion que debe cerrar los ojos debido al peligro de las fuerzas sobrenaturales que se han desatado. Los espíritus comienzan a atacar a los nazis, asesinando a cada uno de ellos, mientras Belloq, Toht, y el Comandante, que han permanecido junto al arca, se derriten como si fueran de cera. Tras matar a todos los que han permanecido con los ojos abiertos, el Arca se cierra.
De vuelta en Estados Unidos, el gobierno deniega la solicitud de exponer el Arca en un museo a la que se habían mostrado inicialmente de acuerdo. Las quejas de Indiana caen en oídos sordos, y este termina por marcharse, con Marion que le ha estado esperando. Mientras tanto, en un almacén recóndito, el Arca de la Alianza es embalada en una caja y colocada entre otras muchas.

ESCENA

Escena inicial de la película, en la que Indiana Jones intenta obtener el ídolo de oro en un templo de Perú repleto de trampas.