- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de enero de 2010

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Alien
DIRECCIÓN
Ridley Scott
PRODUCCIÓN
Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION

Dan O’Bannon, Ronald Shushett
REPARTO
Sigourney Weaver (Ripley), Tom Skerritt (Dallas), Veronica Cartwright (Lambert), Harry Dean Stanton (Brett), John Hurt (Kane), Ian Holm (Ash), Yaphet Kotto (Parker), Bolaji Badejo (Alien), Helen Horton (Voz de Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Derek Vanlint
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
119 minutos
SUCEDIDA POR:
Aliens: El Regreso

RIPLEY: “¿Cómo lo mataremos? Tiene que haber alguna forma de acabar con él. ¿Cómo lo hacemos?”
ASH: “No podéis.”
PARKER: “Eres una puta mierda.”
ASH: “Aún no habéis comprendido con lo que os enfrentáis, un perfecto organismo. Su perfección estructural solo es igualada por su hostilidad.”
LAMBERT: “Tú lo admiras.”
ASH: “Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad.”
PARKER: “Oye, ya estoy harto de todo esto, desconéctalo por favor.”
ASH: “Todavía no.”
RIPLEY: “¿Qué quieres?”
ASH: “No tenéis ninguna posibilidad, pero contáis con mi simpatía.”


CURIOSIDADES
El origen de la película se remonta a la época universitaria de Dan O’Bannon, cuando junto a John Carpenter escribió una comedia de ciencia ficción titulada “Aluniza Como Puedas: Dark Star”. Dicha película incluía un Alien creado con un balón hinchable de playa, pintado con spray. La experiencia dejó a O’Bannon con ganas de crear un film basado en un Alien realista, y más enfocado al género del terror.
Por su lado Ronald Shushett s encontraba escribiendo el guión de su proyecto personal titulado “Desafío Total”, Su admiración por “Dark Star” le llevó a conocer a O’Bannon, y ambos decidieron cooperar en sus respectivos proyectos. Se decidió comenzar con “Alien”, ya que ambos reconocían que demandaría un presupuesto considerablemente inferior a “Desafío Total”. El guión llevaba entonces el titulo de “Memory”, y hasta el momento solo se había desarrollado la llegada de la tripulación al misterioso planeta, donde se encontraban con una nave alienígena. El concepto del Alien no había sido desarrollado del todo. O’Bannon pasó a participar en una adaptación de “Dune” que nunca vio la luz, pero durante el proyecto pudo conocer a una serie de artistas en los cuales encontró la inspiración. En particular Hans Rudolf Giger, cuya obra de pintura “Necronom IV” fue la que determino la forma del Alien. El proyecto pasó a denominarse “Star Beast”, pero al no quedar del todo satisfechos se acabó llamando “Alien”. Finalmente la idea de la “impregnación” de uno de los tripulantes para “dar a luz”, a través del pecho a un Alien, se le ocurrió a Shushett.
Convencer a 20th Century Fox para financiar el proyecto fue una ardua tarea, y no fue hasta el éxito de “Star Wars” que, como muchas otras compañías, se mostró interés en los proyectos de Ciencia Ficción. Con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares, se dio luz verde al proyecto. O’Bannon contaba con poder dirigir el film, pero este le fue asignado a Walter Hill. Cuando este no pudo encargarse del proyecto, debido a otros compromisos, se le entregó a Ridley Scott. Fue este quien logró incrementar el presupuesto hasta los once millones de dólares. Uno de los conceptos que se determinaron, fue la decisión de que el protagonista del film, sería una mujer. Inicialmente el papel de Ripley le fue concedido a Veronica Cartwright. Sin embargo los productores optaron por entregárselo a Sigourney Weaver. Cartwright no se enteró hasta llegar a la prueba de vestuario, donde se le notificó que interpretaría a Lambert. Disgustada al considerar que su personaje era el más frágil del reparto, se la convenció alegando que los espectadores se identificarían con su terror.
Los diseños de decorados, inspirados en Giger, tuvieron que ser modificados, al considerarse excesivamente oscuros, y en ocasiones con connotaciones extremadamente sexuales. Se crearon infinidad de miniaturas, y en otras ocasiones modelos de mayor tamaño. Para la escena del tripulante de la nave alienígena, se utilizaron a niños vestidos de astronautas, para que aparentara ser más enorme de lo que realmente era. Para los interiores de la Nostromo se hicieron uso de restos encontrados en cementerios de aviones.
Se crearon tres Aliens, un modelo, y dos trajes. Uno de estos media algo más de dos metros, para ser utilizado por el Masai Bolaji Badejo, el otro era para ser utilizado por un especialista. El modelo tuvo que ser reparado en repetidas ocasiones debido a que la baba utilizada dañaba la pintura acrílica que le cubría. De todas formas, debido a las dificultades de movilidad, se optó por mostrar al monstruo lo menos posible. Esto creó un efecto parecido al creado por la película “Tiburón”, situaciones de pánico sin virilidad, y más basadas en la insinuación. Para la escena dentro de la nave alienígena se crearon ciento treinta huevos.
Durante el momento en que el Alien salía a través del pecho de Kane, se jugó con el reparto, que no era consiente de todos los detalles de la escena. Por ejemplo Cartwright no era consciente de que iba a ser salpicada con grandes cantidades de sangre. A día de hoy se la considera como una de las mejores escenas del cine de terror. Las connotaciones eróticas estaban a la orden del día. La escena final de Ripley en escasa ropa interior causó bastante revuelo, y muchos hicieron referencia al aspecto fálico de la boca del monstruo.
La crítica coincidió en que parte del éxito se debía jugar con el concepto de la violación masculina. Un Alien viola a un hombre, que da luz de manera infinitamente dolorosa, perdiendo la vida de una forma inimaginable. La película tuvo un éxito inesperado, desencadenando una franquicia que no solo incluyo tres secuelas, y dos más junto al personaje de “Depredador”, sino una serie de cómics y novelas que gozaron de igual popularidad.

NOTA PERSONAL
Tal y como me ha pasado con varias sagas, la de la Alien también la vi en desorden. Primero alquilé la secuela Aliens, y tras esto pude ver la primera cuando fue estrenada en televisión. Creo que siendo más jovencillo, no la aprecie del todo, valorando más la acción de los marines en la segunda contra un ejército de monstruos.
Sin embargo, el paso del tiempo, me hizo apreciar la película de una forma más objetiva. Sin duda, lo que me impresiona más de la película es esa angustiosa sensación de claustrofobia. Se encuentra en la forma en la que el “abrazacaras” impregna a su víctima y, por supuesto, en los angustiosos y angostos pasillos de la nave Nostromo. El terror utiliza el no nuevo recurso de mostrar al monstruo lo menos posible, y nos ofrece a siete tripulantes sin armamento, y cada vez más al borde del ataque de histeria.
Por otro lado, la película, y en realidad la saga, no contesta a infinidad de preguntas que se han quedado siempre en el tintero. ¿De donde vienen los Alien? ¿Qué pasó en la nave estrellada, y de donde venía con semejante cargamento de huevos? ¿Qué pasó con los tripulantes? ¿Cómo sabía la Compañía de la existencia y localización de los Aliens? Las preguntas quedan sin responder, y me sorprende que nadie las haya utilizado para una nueva película. También se introduce en la saga el concepto de la malvada compañía, que no representa otra cosa que no sea el interés económico, siempre presente por encima de las vidas humanas. Por supuesto esto nos lleva a la realización de que la saga nos presenta un futuro nada alentador.
El concepto de los Aliens como maquinas depredadoras perfectas es sin duda el mayor logro del film. Aunque aquí aún no se nos revela quien, o que, pone los huevos, se ve el ciclo de creación de una forma clara. Desde el huevo, pasando a la “araña” parasitaría, para dar lugar a un nacimiento, que aterra por el dolor implícito que representa, y en un momento inesperado, cuando parece que las cosas se han calmado. Otros toques geniales me parecieron el acido como sangre, o la pequeña mandíbula extensible, dentro de la boca. Pocos monstruos han parecido tan aterradores.
Sigourney Weaver realiza una soberbia interpretación, presentando a una entonces inusual mujer decidida, con clara autodeterminación, agresiva si es necesario, pero siempre dotada de un claro toque femenino. Por supuesto funciona al mismo tiempo, como figura representativa de lo que debería ser la integridad humana. Por ello no me parece casualidad ver que la integridad sobreviva. Me parece uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine.
En definitiva es una gran película de terror, que consigue mantener al espectador, interesado, tenso, y expectante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La nave Nostromo viaja de regreso a la Tierra desde el planeta Thedus para entregar su cargamento de minerales que han de ser procesados en las refinerías terráqueas. El viaje se realiza en animación suspendida, y la computadora que rige la Nostromo se encarga de despertar a los siete tripulantes. Estos son el Capitán Dallas, Segundo Oficial Kane, Suboficial Ripley, Oficial Científico Ash, Navegante Lambert, e Ingenieros Parker y Brett.
Al despertar, el Capitán Dallas es convocado por Madre, que le informa que aún no han llegado a la Tierra. La nave ha recibido lo que puede ser considerado una llamada de ayuda, y según el contrato de la Compañía Weyland-Yutani cualquier signo de vida debe ser investigado por la tripulación. Tras convencer al resto de sus subordinados, explicando los deberes de sus contratos, se decide investigar. Rastreando la llamada de socorro, la Nostromo llega al Sistema Zeta II Reticuli. Separando la Nostromo de la Refinería que transporta, aterrizan en la Luna de un planeta, lugar de origen de la señal. El aterrizaje daña considerablemente la nave, y las reparaciones comienzan.
Mientras tanto Dallas, Kane y Lambert salen a investigar, y descubren que la señal procede de una enorme nave, cuyo diseño es alienígena. Ripley ha permanecido investigando la señal en el Nostromo, y llega a la conclusión de que es más una advertencia que una llamada de socorro. Dallas, Kane y Lambert penetran en la nave, y descubren el esqueleto fosilizado de un enorme alienígena. A la altura de sus costillas observan que estas han sido destrozadas desde el interior. Kane descubre una cámara repleta de huevos, y descubre que albergan vida orgánica. Uno de los huevos se abre ante él, y una criatura con patas similares a las de una araña se lanza a su rostro, augurándose rodeando su cola alrededor de su cuello.
Dallas y Lambert llevan a Kane hasta la nave, pero Ripley les niega la entrada debido a que el Alien ha de pasar el periodo de cuarentena protocolario. Sin embargo, Ash decide permitirles el acceso. Kane es llevado a la enfermería donde un análisis determina que el Alien le mantiene con vida, en un estado comatoso. Al intentar cortar una de sus patas, surge la sangre de la criatura que es un acido corrosivo, y por tanto un excelente mecanismo de defensa. Ripley se enfrenta a Ash, que ha ignorado la cadena de mando de la nave, y ha arriesgado la vida de todos saltándose la cuarentena. Eventualmente, el Alien se separa del rostro de Kane y fallece. Kane, parece recuperado, y como las reparaciones han finalizado, la Nostromo parte rumbo a la Tierra de nuevo.
Antes de entrar de nuevo en hibernación, la tripulación decide regalarse un banquete. Durante el mismo, Kane comienza a tener convulsiones, y atravesando su pecho surge un Alien que huye ante los aterrados tripulantes. Kane fallece, y su cuerpo es enviado al espacio por sus compañeros. Tras ello, se organizan para encontrar al octavo pasajero, utilizando un detector de movimiento. Pensando que lo han encontrado se llevan un susto debido al gato que les acompaña.
Brett es enviado a atrapar al felino para que no vuelva a confundirles. Buscándolo, encuentra lo que parece la piel de muda del Alien, que se ha transformado adquiriendo un enorme tamaño y asesina a Brett. Dándose cuenta de la amenaza que el Alien representa, Dallas idea un plan para acorralarlo en los conductos de ventilación, pero acaba siendo atrapado por el Alien también. Lambert propone que activen la autodestrucción y escapen en la lanzadera de emergencia, pero Ripley le recuerda que no esta diseñada para llevar a cuatro pasajeros.
Ripley asume el mando y consulta con Madre alguna manera para acabar con el Alien. Es entonce cuando accede a una orden dirigida al Oficial Científico. Ash ha recibido el mandato de hacerse con la criatura, y regresar con esta a la Tierra, aún a expensas de la vida de la tripulación. Viéndose descubierto, Ash intenta asesinar a Ripley, pero Parker y Lambert llegan al rescate. Parker decapita a Ash golpeándole con un extintor, y descubriendo que se trata de un androide. Antes de acabar con él, intentan en vano que les explique como acabar con la criatura, pero Ash se burla explicando que no tienen ninguna posibilidad.
Ripley decide que intenten probar suerte en la lanzadera. Para ello Parker y Lambert se dirigen a recopilar tanques de oxigeno, y así poder sobrevivir. Durante dicha misión, el Alien termina con Parker primero, y luego con Lambert. Ripley es la última superviviente, con lo que activa la autodestrucción de la nave y se dirige a la lanzadera. El camino esta bloqueado por el Alien, con lo que Ripley intenta cancelar la autodestrucción, pero llega tarde. De vuelta a la lanzadera, encuentra el camino libre y logra escapar con el gato, mientras la Nostromo explota.
A punto de comenzar la hibernación, Ripley descubre que el Alien esta en la lanzadera. Tras ponerse un traje astronauta, logra expulsarle abriendo la compuerta, y disparándole con un arpón. El Alien se aferra a uno de los motores, pero Ripley lo activa, terminando por fin con la amenaza. Tras esto realiza un informe oral, y entra en hibernación.

ESCENA
Sin duda la escena más mñitica es la que muestra al Alien surgiendo a través del pecho de Kane ante la impresionada tripulación.

miércoles, 20 de enero de 2010

DEMONS

FECHA DE ESTRENO
4 de Octubre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Dèmoni
DIRECCIÓN
Lamberto Bava
PRODUCCIÓN
Dario Argento
GUION

Dardano Sacchetti, Dario Argento, Lamberto Bava, Franco Ferrini
REPARTO
Urbano Barberini (George), Natasha Hovey (Cheryl), Karl Zinny (Ken), Fiore Argento (Hannah), Paola Cozzo (Kathy), Fabiola Toledo (Carmen), Nicoletta Elmi (Ingrid, la acomodadora), Michele Soavi (Hombre de la Mascara), Stelio Candelli (Frank), Nicole Tessier (Ruth), Geretta Geretta (Rosemary), Bobby Rhodes (Tony, el chulo), Guido Baldi (Tommy), Bettina Ciampolini (Nina), Giusseppe Mauro Cruciano (Hot Dog), Sally Day (Carla), Eliana Miglio (Edith, en la película), Jasmine Maimone (Nancy, en la película), Marcello Modugno (Bob, en la película), Peter Pitsch (Baby Pig), Lino Salemme (Ripper), Enrica Maria Escribano (Liz), Alex Serra (Werner), Claudio Spadaro (Amante de Liz)
CINEMATOGRAFÍA
Gianlorenzo Battaglia
BANDA SONORA
Claudio Simonetti
DISTRIBUCIÓN
DACFILM Rome
DURACIÓN
88 minutos

NANCY: “Harán de los cementerios sus catedrales, y de las ciudades vuestras tumbas.”


CHERYL: “No se como explicarlo, pero se que es así, la película es responsable de todo esto.”
TONY: “Tiene razón, se puso la mascara y se arañó en la cara. Y ese arañazo la convirtió en un demonio, un instrumento del mal, como dijeron en la maldita película. Lo oísteis. ¿Verdad? Eso es, tenemos que pararla; creedme tenemos que parar la proyección.”

WERNER: “No es la película, es este lugar. Este cine esta maldito. Ha matado a Liz, a mi Liz. ¿No lo entienden? ¡Este lugar esta maldito!”


CURIOSIDADES
La película fue concebida por Dario Argento, famoso en Italia por su cine de terror, para que funcionará en la taquilla después de los excelentes resultados de “Amanecer de los Muertos Vivientes”, en donde había colaborado como compositor. Para lograr llegar a la audiencia americana, hizo uso de una banda sonora con canciones de Billy Idol, Rick Springfield, Go West, o Accept. También hizo uso de actores americanos como Bobby Rhodes, que interpretaba al chulo, y reaparecería con otro personaje en la secuela. Sin embargo, Argento no dirigió la película que cayo en manos del director Lamberto Bava. Este ha declarado en repetidas ocasiones que de todas las películas que ha dirigido, esta es su favorita.
Se trata de una de esas raras ocasiones en las que todo el guión original fue respetado. No importaba lo gore, o terrorífico de algunas escenas, se decidió no realizar ningún corte, lo cual tiende a ocurrir a menudo en el cine de terror de los ochenta.
El despliegue del film en Estados Unidos fue limitado, y a no poseer calificación de edad, los menores no tenían posibilidad alguna de ver la película, algo sumamente difícil en los ochenta. Primero se estrenó en Italia, donde la película funcionó excepcionalmente, y ya es considerada como un clásico del cine de terror. En el Reino Unido, la película sufrió serios cortes por la BBFC, y la versión integra, y sin cortes, no llegaría hasta el año 2000. En España se estrenó en 1987, dos años después, y recibió la calificación de “No autorizada a menores de dieciocho años”.
La hija mayor de Dario Argento interpretó al personaje de Hannah. El entonces desconocido Michele Soavi obtuvo el papel del misterioso ayudante de los demonios con la máscara de plata, y uno de los muchachos que aparecían en la película que los personajes ven en el cine. Soavi había trabajado como asistente de Argento en repetidas ocasiones, y acabó convirtiéndose en director de trabajos como “El Engendro del Diablo”, o asistente de director como en “Las Aventuras del Barón Munchausen”.
Los efectos especiales recibieron la mayor parte del presupuesto. Las transformaciones en demonios eran gráficas mostrando la mano convirtiéndose en garras, colmillos empujando la dentadura original, deformaciones, o pus verde en grandes cantidades. Dichos efectos fueron asignados a Rosario Prestopino, y el maquillaje fue realizado por Sergio Stivaletti, que ya había trabajado en “Fenómeno”, “El Fantasma de la Opera” o El Síndrome de Stendhal”. Se realizó un esfuerzo especial en la escena en la que un demonio nace abriéndose paso a través de la espalda de una víctima.
La película fue rodada en Berlín, y para el cine “Metropol” se usaron los exteriores de un club de la ciudad llamado “Goya”. A raíz de la popularidad de la película el local se convirtió en centro de convenciones de películas de terror. Dicho cine aparece en el famoso juego de terror “Silent Hill”, que intenta en distintas escenas prestar diferentes homenajes a distintos clásicos de terror.
Varias secuelas se crearon a raíz del éxito, pero solo “Demons 2” ha sido considerada como la secuela oficial, ya que el resto dista bastante de la trama de la original. Dicha segunda parte, sucede en un rascacielos, donde se sucede la primera transformación a través de la televisión, en lugar de cine, y los habitantes del edificio quedan igualmente atrapados.

NOTA PERSONAL

Me parece una de las mejores películas de terror de mi adolescencia. Recuerdo que tenía catorce años cuando la vi un verano en Gijón. Unos amigos y servidor logramos colarnos en el cine, pues no era autorizada para menores de edad. No habiendo visto películas de terror, lo pasé francamente mal. De vuelta a casa tuvimos que atravesar una zona pantanosa, e íbamos completamente aterrados.
Le película tiene tanta popularidad como critica, que en su mayor parte tilda el argumento de incoherente. Personalmente no estoy de acuerdo, simplemente se nos muestra una historia diseñada para dar miedo, y no se responde a ninguna pregunta que el espectador se pueda plantear. ¿Quién es el Hombre de la Mascara de plata, y cual es su relación con los demonios? ¿Qué secreto oculta el cine? ¿Cómo se creó la película cuyos eventos se repiten en el “Metropol”? ¿Por qué algunos personajes se transforman con más velocidad que otros? Estas son varias de las preguntas que el espectador se puede hacer mientras ve la película, y aunque hay determinadas pistas, no hay ninguna conclusiva. Como audiencia tendemos a tildar de incoherente lo que no logramos a entender, pero dudo que un equipo de cuatro guionistas no tuvieran explicaciones para cada uno de los eventos. Simplemente se niegan a proporcionar dichas explicaciones al espectador.
Argento y Bava juegan con el espectador y le llenan de confusión acerca de lo que esta ocurriendo, probablemente para infundir el pánico de los protagonistas. Hay giros geniales, como cuando se nos hace pensar que la acomodadora esta metida en el ajo, y resulta ser una víctima más. La tensión esta bien llevada, y hay un ambiente agobiante y claustrofóbico muy logrado gracias al uso de cámaras, y al hecho de que los personajes están atrapados en una ratonera de la que es imposible escapar. Los efectos de maquillaje son formidables, sobre todo considerando que se trata de una producción sin excesivos recursos en los años ochenta.
Si bien es cierto que hay evidentes similitudes entre las películas de zombies y esta, la diferencia que hace de “Demons” un film más aterrador, es que los demonios no son torpes ni lentos. Son rápidos, ágiles, y mortales, y teniendo en cuenta que sus victimas están atrapadas, la situación se hace aún más angustiosa.
Creo que ya no se hacen películas de terror como esta, que te lograba mantener tenso durante su duración. Ahora parece que todas las películas de miedo están diseñadas para adolescentes con las hormonas descontroladas, y a menudo prueban ser más ridículas que otra cosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una joven estudiante llamada Cheryl se encuentra en el metro, cuando empieza a tener visiones de un hombre con la mitad del rostro cubierto por una mascara de plata, en la ventana del vagón. Al abandonar el metro, nota que alguien le esta siguiendo, y resulta ser el hombre de la máscara. Cheryl comienza a correr hacia la salida para encontrarse con el hombre de nuevo. Este se limita a entregarle una invitación para el cine “Metropol”, sin decir palabra. Cheryl consigue relajarse y le solicita otra entrada para su amiga Kathy, que la espera a la salida del metro. Ambas amigas deciden saltarse el día de clases para acabar yendo al cine al anochecer.
Ninguna de las dos chicas ha oído hablar del Cine Metropol, pero siguen las indicaciones de las invitaciones para llegar al cine. Dentro hay un grupo variado de gente que ha recibido invitaciones. Entre ellos se encuentran Frank y Ruth, un matrimonio celebrando su aniversario, una pareja de estudiantes, Tommy y Hannah, enamorados, un hombre ciego, Werner, con ciertas habilidades extrasensoriales y su esposa Liz, una pareja de amigos llamados George y Ken, y un chulo llamado Tony con sus dos prostitutas Rosemary y Carmen. Todos los invitados son recibidos por la acomodadora Ingrid, que mantiene una pose fría y distante.
Mientras esperan para entrar a la sala, George y Ken no tardan en fijarse en Cheryl y Kathy a las que ayudan a sacar un refresco de la maquina. En la sala de espera hay tres objetos, una motocicleta, un katana, y en el manillar de la moto, una mascara de plata con el rostro de un demonio. Werner detecta la presencia de la mascara y le advierte a su esposa Liz que ni siquiera la toque. La prostituta Rosemary decide ponerse la mascara para gastarle una broma a sus acompañantes, y al quitársela se hace un pequeño corte en la mejilla.
La película comienza, con lo que todos entran en la sala. Para disgusto de Kathy, se trata de una película de terror. George y Ken se sientan al lado de las muchachas para que estas no pasen demasiado miedo, y poder ligar con ellas. La película muestra a cuatro jóvenes descubriendo la tumba de Nostradamus en unas ruinas. Al abrirla descubren un libro antiguo, y una mascara idéntica a la que se puso Rosemary. El libro trata sobre los demonios y como la humanidad a de tener cuidado con la amenaza que representan. También explica que quien se ponga la mascara se convertirá en uno. La advertencia llega tarde, ya que uno de los muchachos se ha puesto la mascara, y al quitársela se corta, igual que Rosemary. El muchacho comienza a asesinar a sus compañeros, mientras su transformación comienza.
El corte de Rosemary comienza a sangrar de nuevo, con lo que la muchacha se retira al baño, mientras la película sigue. En el baño el corte se infla hasta estallar en un montón de pus. Mientras tanto, Liz abandona a su marido ciego para besarse con otro hombre tras las cortinas del segundo piso. Carmen se muestra por la tardanza de Rosemary, y se dirige al baño donde descubre que Rosemary se ha convertido en demonio. Esta le ataca y desgarra el cuello. Carmen logra escapar gravemente herida y llega hasta la parte posterior de la pantalla del cine, abriéndose paso a través de la misma, y desplomándose ante los espectadores. Ante la mirada de estos, Carmen se transforma en demonio, mientras Rosemary acaba con Liz y su amante estrangulándoles.
Carmen termina su transformación y ataca a Frank mientras el resto, despavorida sale huyendo hacia las puertas que están bloqueadas. Al derribarlas descubren una pared tras ellas, con lo que han quedado atrapados en el cine. Rosemary ataca a Werner, arrancándole los ojos, pero George, Ken y Tony consiguen encerrarla. Los supervivientes se dan cuenta de que con solo un arañazo o rasguño, la transformación comienza. La teoría de que la película pueda ser responsable de esto surge, y Tony lidera un grupo para parar la proyección que ha sido programada, ya que no hay nadie en la cabina. Los supervivientes se refugian en el entresuelo y bloquean las entradas con las butacas. Sin embargo, durante el proceso se enfrentan a los convertidos Liz, Werner y Frank que logran herir a Tony. Este les empuja a la platea con su último esfuerzo.
En la platea Hannah, que se había escondido entre las butacas, logra encontrar a Tommy, y ambos intentan escapar por el conducto del aire acondicionado. Sin embargo Hannah resulta haber sido herida y se transforma dentro del conducto atacando a Tommy también. Mientras, en el entresuelo, los supervivientes descubren que una pared suena hueva. Derribándola con un extintor, encuentran un pasillo, pero desesperados ven que lleva a una habitación con paredes de ladrillos, y sin ninguna salida.
En el exterior, un grupo de chavales, son sorprendidos por la policía consumiendo drogas, y al escapar acaban en un callejón sin salida, al lado del cine. Una de las puertas se abre, y los chicos entran, mientras que el demonio Werner sale al exterior, y ataca a los policías convirtiéndolos. Los chavales, son atacados dentro del cine por demonios que sale de todas partes, y convertidos.
Los supervivientes del entresuelo, escuchan disparos y pensando que la policía ha llegado despejan las entradas. Los demonios entran y acaban con todos menos con George, Cheryl, Ken y Kathy. Sin embargo la última ha sido herida y se transforma, forzando que sus amigos acaben con ella. De la espalda de Kathy, surge otro demonio que escapa, pero transforma a Ken. George acaba con él, con la katana. Espantada, Cheryl se ha refugiado en la platea donde es rodeada por demonios. George toma la moto de la sala para rescatarla armado con la katana. Tras acabar con varios demonios, un helicóptero se estrella en la platea a través del techo.
George utiliza un cable con grúa del helicóptero para ascender al techo con Cheryl. Allí descubren al hombre de la mascara de plata, al que liquidan empujando su cara contra una barra de hierro. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que la ciudad ha sido invadida por demonios. 
Los dos tratan de escapar por las calles, y sn recogidos por tres supervivientes que escapan en un jeep hacia el oeste. 
De camino, Cheryl se transforma también en un demonio y recibe un disparo que la arroja del jeep. George observa devastado el cadáver de la joven, como único superviviente del cine. El jeep escapa de una ciudad completamente invadida por los demonios, con la esperanza de buscar un lugar donde pueda unirse a la lucha contra la nueva plaga.

ESCENA
Mientras Rosemary continúa atacando a espectadores, Carmen se transforma ante el resto de la gente. 

miércoles, 13 de enero de 2010

UN CADÁVER A LOS POSTRES

FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 1976
TÍTULO ORIGINAL
Murder by Death
DIRECCIÓN
Robert Moore
PRODUCCIÓN
Ray Stark
GUION

Neil Simon
REPARTO
Peter Sellers (Inspector Sidney Wang), David Niven (Dick Charleston), James Coco (Milo Perrier), Peter Falk (Sam Diamond), Elsa Lanchester (Jessica Marbles), Truman Capote (Lionel Twain), Alec Guinness (Jameseñor Bensonseñora), Nancy Walker (Yetta), Richard Narita (Willie Wang), Maggie Smith (Dora Charleston), James Cromwell (Marcel Cassette), Eileen Brennan (Tess Skeffinton), Estelle Winwood (Señora Withers)
CINEMATOGRAFÍA
David M Walsh
BANDA SONORA
Dave Grusin
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
94 minutos

INSPECTOR WANG: “¿Habló usted?”
JESSICA MARBLES: “No.”
MILO PERRIER: “Yo tampoco.”
LIONEL TWAIN: “Hablé yo.”
INSPECTOR WANG: “Ah, allí, voz viene de vaca en pared.”
LIONEL TWAIN: “¡Alce, es un alce imbécil.”
MILO PERRIER: “¿Dónde esta? ¿Qué es lo que ha hecho con los otros energúmeno?”
LIONEL TWAIN: “¡Ajá! ¿Nervioso ya? ¿Necesita pistas señor Perrier?”
MILO PERRIER: “¿Pistas? No necesito que me las de usted, las busco solo. ¡Cretino! ¡Paranoico!”
INSPECTOR WANG: “Cálmese, hombre que discute con vaca en pared, como tren sin ruedas, no va a ninguna parte.”

JESSICA MARBLES: “¡Dios Mío! ¡Se quien es el asesino!”
SEÑORA WITHERS: “¿Lo sabemos?”
JESSICA MARBLES: “Sí Señorita Withers, el asesino es… ¡Cielos, un gas!”
SEÑORA WITHERS: “Lo siento, fue sin querer, perdón.”
JESSICA MARBLES: “No, no, otra clase de gas, de los que matan.”
SEÑORA WITHERS: “A veces mis gases.”


CURIOSIDADES

La película fue concebida como una parodia, a la par que mordaz critica hacia el genero de detectives, tanto en las novelas como en el cine. De hecho a principios de los años setenta el genero experimentó un auge en producciones tales como “Asesinato en el Orient Express”, o “Muerte en el Nilo”. Dichas producciones seguían la idea de contar con un reparto espectacular.
La idea era repetir un reparto espectacular en esta parodia. Orson Welles estuvo a punto de aceptar el papel del Inspector Wang, pero debido su compromiso con una obra de teatro en Italia, no pudo hacerlo. El papel de Dora Charleston le fue ofrecido a Myrna Loy, pero esta lo rechazó considerando que sería como interpretarse a si misma. Katharine Hepburn iba a interpretar a un personaje llamado Abigail Christian, que era un juego de palabras refiriéndose a Agatha Christie, pero al descubrir que Myrna Loy había rechazado el participar, decidió hacer lo mismo. Estelle Winwood recibió el papel, pero este sufrió varios cambios para convertirse en Jessica Marbles, y fue Elsa Lanchester quien lo interpretó. Winwood terminó adquiriendo el papel de la enfermera, y tenía noventa y tres años cuando lo interpretó. Es bien sabido que la rivalidad entre ambas actrices creaba a menudo situaciones tensas, y esta fue la última película de ambas. Truman Capote fue seleccionado para el antagonista, pero hubo serias dudas acerca de si convenía seleccionar a un verdadero actor, aunque se decidió no llevar a cabo dicho cambio. Peter Sellers mostró ser todo un bromista durante el rodaje, aunque Alec Guiness y Neil Simon no lo encontraron divertido, sino a menudo irritante. Fue durante el rodaje de esta película que Alec Guiness recibió la oferta de interpretar a Obi-Wan Kenobi en “La Guerra de las Galaxias”. El actor leyó el guión en los descansos del rodaje.
Neil Simon estuvo presente durante todo el rodaje para asegurarse de que podía supervisar cualquier cambio en su guión. Los detectives eran parodias de personajes de Agatha Christie, Earl Derr Biggers, y Dashiell Hammett. Como no se podía hacer uso de sus nombres originales, se les cambió ligeramente. Las creaciones de Christie, Hercule Poirot y Jane Marple pasaron a ser Milo Perrier y Jessica Marbles. La creación de Earl Derr Biggers, Charlie Chan pasó a ser Sidney Wang. Por último las creaciones de Dashiell Hammett, Nick Charles y Sam Spade pasaron a ser Dick Charleston, y Sam Diamond. Al servicio de Lionel Twain, se optó por un mayordomo ciego, y una cocinera sordomuda.
Para el sonido del timbre de la mansión, que era un aterrador grito de mujer, se utilizó el grito de la actriz Fay Wray en la película King Kong de 1933. A Alec Guiness se le ofreció reescribir cualquier cosa que no le gustara, pero este descarto cambios considerando que el proyecto era muy divertido. La película supuso el debut cinematográfico de James Cromwell. Peter Sellers había comprado participaciones del proyecto, sin embargo las vendió otra vez a los productores al estar convencido de que el film sería un desastre. Irónicamente, fue todo un éxito, y Sellers no pudo aprovecharse de las ganancias. Las caricaturas del póster y los créditos iniciales fueron diseñadas por el creador de “La Familia Adams”, Charles Addams. Toda la película fue rodada en Warner Bros Studios, en Burbank, California.
Algunas escenas fueron cortadas. En una Marbles y enfermera discutían el precio del viaje con su taxista. En otra Willie Wang creía poder resolver el caso al encontrar una pista que al final no servía para nada. En otra los Charleston estaban a punto de atropellar a la secretaria de Sam Diamond. Finalmente, al abandonar la mansión, Wang se cruzaba con parodias de Sherlock Holmes y Watson que llegaban tarde a la cena.

NOTA PERSONAL

Recuerdo ver esta película cuando en una reunión de primos se alquiló para que pasáramos la tarde entretenidos. Ni que decir tengo, que las carcajadas quedaron servidas ante esta genialidad de humor inteligente, que además cuenta con un excepcional reparto. Da gusto ver una época en la que un gran elenco de actores se prestaba sin dudarlo, para participar en una gran comedia.
Prácticamente toda la película esta plagada de momentos brillantes, juegos de palabras y situaciones desternillantes, y una confusa sucesión de acontecimientos que ayuda a la constante hilaridad. Sin embargo, no voy a negar que hay personajes más divertidos que otros. Peter Sellers es una de las grandes estrellas, con un personaje que sin duda da mucho juego, sus constantes proverbios, y su trato despectivo hacia su hijo adoptivo. Prácticamente todas las frases más geniales de la película se le pueden atribuir. Le sigue muy de cerca Peter Falk, con su personaje de Sam Diamond, y su sumisa secretaria Tess, que aportan una formidable parodia del detective duro, y su incondicional amante. El resto de las parejas tienen momentos divertidos, pero están más dispersos.
Pero lo que logra hacerse con esta película es sin duda el servicio de la mansión interpretado por Alec Guiness y Nancy Walker. La idea de un mayordomo ciego, y una cocinera sordomuda, me sigue pareciendo a día de hoy, de las más originales y logradas de la historia de la comedia de enredo en el cine. Guiness goza de momentos estelares, intentando pegar sellos en las cartas, explicando el origen de su nombre, atendiendo a los invitados, o sirviendo una sopa inexistente. Pero sin dudas sus escenas en la cocina, intentando comunicarse con la cocinera me parecieron desternillantes.
Al final todo se reduce a una parodia llevada excepcionalmente, y sin mayor pretensión que la de hacer reír al espectador. También prueba algo que siempre he tenido claro. Que hasta una buena comedia es capaz de multiplicar considerablemente su potencial, si se goza de un gran elenco de actores. Se trata de una película que no dejo de recomendar. No fue la única comedia que intento abordar el genero de los detectives, y otras como “Cluedo”, basada en el popular juego de mesa, intentaron abordar el mismo sentido del humor. Sin embargo “Un Cadáver a los Postres” ha logrado convertirse en todo un clásico de culto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un millonario excéntrico llamado Lionel Twain prepara cinco invitaciones para una cena con asesinato. Estas van dirigidas a los más celebres detectives, Inspector Wang, Milo Perrier, Dick Charleston, Sam Diamond, y Jessica Marbles. El mayordomo ciego de Twain se encarga de enviarlas.
En una noche cubierta de niebla, los invitados acuden a la mansión de Lionel Twain. El primero en llegar es el Inspector Wang con su hijo adoptivo Willie, al que trata como un sirviente. Como el resto de los invitados, sufren un intento de asesinato cuando una gárgola cae desde el tejado cerca de ellos. Después de esto son sorprendidos por un timbre que tiene como sonido el angustioso grito de terror de una mujer, y una maquinaria que hace parecer que esta lloviendo en el exterior. Los siguientes en llegar son Dick Charleston y su esposa Nora. La habitación de estos es la de la difunta señora Twain que ha sido mantenida igual que el día que murió, llena de telarañas y polvo. Sin embargo Charleston se da cuenta de que son falsas, para asustarles. Milo Perrier llega con su chófer Marcel, y Sam Diamond en compañía de su secretaria y amante, Tess. Tras arreglarse, las cuatro parejas se reúnen para tomar una copa antes de la cena, y recibir al último invitado, Jessica Marbles, y su anciana enfermera de la que ahora cuida. Mientras tanto, el cocinero ciego recibe a su nueva cocinera, sin enterarse de que es sordomuda. Las cinco parejas se sientan a cenar sobreviviendo a vino envenenado, y sables que caen del techo. Para colmo la sopa que el mayordomo sirve, no es más que aire, debido a la incomunicación de este con la cocinera. Tras la “no cena”, Lionel Twain se presenta ante ellos, y les informa que a media noche, alguien sentado a la mesa fallecerá, y que quien resuelva el crimen ganará un millón de dólares. Si nadie lo hace, Twain habrá probado que él es el mayor criminólogo de todos los tiempos. Tras esto, se va, cerrando todas las posibles salidas de la mansión.
Los diez invitados deciden permanecer en la mesa para asegurarse de que puedan evitar el crimen. Sin embargo, una histérica cocinera aparece para indicar con señas que el mayordomo ha sido asesinado. Surge la confusión ya que el mayordomo no estaba sentado a la mesa, ni es medianoche. Perrier, Marbles y Wang se dirigen a la cocina para investigar. Tras examinar al mayordomo, deciden solo se trata de una distracción para separarles, y que así se pueda cometer el crimen. Al regresar al salón, lo encuentran vacío. Twain les habla desde una cabeza de alce en la pared, y les indica que cierren la puerta, cuenten hasta tres y vuelvan a entrar. Al hacerlo, sus compañeros se encuentran de nuevo en el comedor.
La siguiente distracción consiste en unos disparos. En esta ocasión Dick Charleston, y Sam Diamond se dirigen a investigar a la cocina. Allí encuentran al mayordomo, pero desnudo y sin ningún orificio de bala. Al intentar volver al comedor, lo encuentran vacío. Y de vuelta en la cocina, encuentran el uniforme del mayordomo, pero el cuerpo ha desaparecido. Al volver a entrar en el comedor, todos llegan a la conclusión de que hay dos comedores corredizos. Perrier sale y entra para probarlo, pero aparece con el uniforme del mayordomo puesto.
Al llegar la medianoche todos se toman las manos, mientras se dan cuenta de que la cocinera ha desaparecido. Al llegar la medianoche todos respiran, y escuchan a alguien que llama a la puerta del comedor. Wang la abre para encontrar a Lionel Twain muerto de una puñalada en la espalda. Pronto se piensa en la cocinera, pero Diamond descubre que esta era un robot, y que por eso no tenía la capacidad de hablar ni escuchar.
Los diez invitados se dirigen a tomar una copa, y empiezan a presentar sus peculiares hipótesis, a cada cual más disparatada. También se desvela que cada uno de los grandes detectives tenía motivos para matar a Twain. Wang era hijo adoptivo de este, y había sufrido su abandono. Charleston había perdido su fortuna por culpa de él. Marbles había sido abandonada en el altar por Lionel Twain, su prometido. Twain había asesinado a la perrita pequinesa de Perrier. Por último, Sam Diamond había sido descubierto en un bar gay por el difunto anfitrión, que le chantajeaba.
Sin embargo, ninguno de ellos es capaz de llegar a una conclusión con lo que deciden irse a dormir, para intentar llegar a mejores conclusiones al día siguiente. Durante la noche, cada pareja es victima de un intento de asesinato. Los Wang quedan atrapados con una serpiente venenosa, los Charleston con un escorpión, el techo comienza a descender sobre Perrier y su chofer, y la habitación de Marbles y enfermera, comienza a ser inundada de gas. Finalmente, Sam Diamond y Tess descubren que tienen una bomba en la habitación.
En otro lugar, un hombre misterioso comienza a tachar los nombres de los invitados, hasta que Wang, cuyo hijo ha terminado con la serpiente le descubre como el mayordomo. Poco a poco, cada uno de los invitados va llegando. El escorpión picó a Dora Charleston, Marcel detuvo el techo con su fuerza, la enfermera de Marbles se tragó todo el gas, y Tess logró tirar la bomba por el retrete. Cada uno tiene su solución aludiendo que el mayordomo no es tal, sino algún asociado de Twain, o incluso su hija. Al final de la exposición de todas las soluciones, el mayordomo afirma que nadie ha resuelto el crimen, y retira una mascara revelando no ser otro que Lionel Twain.
Este celebra su victoria sobre los más grandes detectives del mundo, y les invita a marcharse. Las parejas se marchan, y Willie Wang se pregunta si al final de todo, alguien fue o no asesinado. Wang le asegura que el asesinado fue el fin de semana. Mientras tanto, en la mansión, Lionel Twain retira otra mascara más revelando que en realidad es la cocinera, que rompe a reír ante su victoria.

ESCENA

Genial escena del mayordomo presentandose ante Dick Charleston y su esposa.