- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de mayo de 2010

BILLY ELLIOT: QUIERO BAILAR

FECHA DE ESTRENO
29 de Septiembre de 2000
TITULO ORIGINAL
Billy Elliot
DIRECTOR
Stephen Daldry
PRODUCTORES
Greg Brenman, Jon Finn
GUION
Lee Hall
REPARTO
Jamie Bell (Billy Elliot), Julie Walters (Georgia Wilkinson), Gary Lewis (Jackie Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Jean Heywood (Abuela), Stuart Wells (Michael Caffrey), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson), Colin Maclachlan (Tom Wilkinson), Billy Fane (Señor Braithwaite), Janine Blirkett (Jenny Elliot), Charlie Hardwick (Sheila Briggs), Adam Cooper (Billy Elliot con 25 años), Merryn Owenas (Michael Caffrey con 25 años), Stephen Mangan (Doctor Crane)
CINEMATOGRAFÍA
Brian Tufano
BANDA SONORA
Stephen Warbeck
DISTRIBUIDA POR:
Universal Focus
DURACIÓN
111 minutos

GEORGIA WILKINSON: “¿Qué es eso?”
BILLY ELLIOT: “Una carta.”
GEORGIA WILKINSON: “Ya veo que es una carta.”
BILLY ELLIOT: “Es de mi madre. La escribió para cuando tuviera dieciocho años, pero ya la he leído. Tenga.”
GEORGIA WILKINSON: “A mi hijo Billy. Querido Billy, ahora te pareceré un recuerdo lejano, lo cual creo que es buena señal. Habrá pasado mucho tiempo, y yo no te habré visto crecer, ni llorar…”
BILLY ELLIOT: “… ni reír, ni gritar. Y no habré podido regañarte, pero por favor, debes saber que he estado a tu lado…”
GEORGIA WILKINSON: “…contigo en todo momento…”
BILLY ELLIOT: “… contigo en todo momento, y que siempre lo estaré. Estoy orgullosa de haberte conocido, orgullosa de que hayas sido mío, no dejes de ser tu mismo, siempre te querré…”
GEORGIA WILKINSON: “… Mamá. Tu madre debió de ser una mujer muy especial.”
BILLY ELLIOT: “No, solo era mi madre.”

PROFESORA: “Una última pregunta Billy. ¿Puedes explicarnos que sentimientos experimentas cuando bailas?”
BILLY ELLIOT: “No se. Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera, como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad, sí, como electricidad.”

CURIOSIDADES
La película fue concebida a partir de distintas fuentes de inspiración. Una de ellas fue el miembro del Ballet Real, Philip Marsden. El guionista Lee Hall le conoció durante la creación de su guión. Marsden era del Norte de Inglaterra, y su familia había tenido miembros involucrados en las minas. Otra inspiración procedió de la película del año 1939 “Las Estrellas Miran Hacia Abajo”, basada en la novela de Archibald Joseph Cronin, que narraba injusticias cometidas contra la comunidad minera del Noreste de Inglaterra.
El titulo original de la película fue “Dancer”, pero cuando se decidió llevar el film al Festival de Cannes, se encontraron con una película titulada “Dancer in the Dark”, que ganó la Palma de Oro, lo que dio lugar a confusiones. De hecho, Universal Studios llamó a directores, productores y guionistas para felicitarles por el éxito por error. El equipo se dio cuenta de que debían cambiar el titulo, y no se complicaron la vida recurriendo al nombre del protagonista “Billy Elliot”, lo cual no fue del todo del gusto del guionista.
Jamie Bell recibió el papel protagonista a la edad de trece años, teniendo que interpretar a un chico dos años menor que él. Bell había tomado clases de ballet en el colegio, lo que había provocado las burlas de sus compañeros. Jamie Bell utilizó todas estas experiencias como inspiración para interpretar a Billy Elliot, personaje con el que se sentía parcialmente identificado. Además se trataba de uno de los cuatro actores que procedían del área en la cual la película tiene lugar. Durante el rodaje, el muchacho atravesaba la fase de pubertad, lo que provocó que parte de su dialogo tuviera que ser doblado debido al cambio que su voz estaba sufriendo. La escena en la que salta encima de la cama, tuvo que ser rodada durante un largo periodo de tiempo. Para cuando el final del rodaje había llegado, el muchacho tenía pelos en las piernas, que tuvieron que ser afeitadas.
Otro de los problemas de la película surgió cuando el equipo debatió si el personaje de la Señorita Wilkinson debía aparecer en la escena final, asistiendo al ballet de Billy Elliot años después. Finalmente todo quedó solucionado por si solo, cuando Julie Walters no pudo estar disponible para rodar dicha escena.
Los hechos de la película tienen lugar durante la primera mitad de la década de 1980 durante la Huelga de Mineros del Reino Unido que tuvo lugar en 1984 y 1985, y fue conocida a nivel mundial. Las escenas callejeras fueron rodadas en Easington, en el Condado de Durham de Inglaterra, un antiguo pueblo minero. Debido a que las minas habían sido cerradas en 1983, las escenas en las minas fueron rodadas en Lynemouth, Northumberland, Dawdon y Newcastle. Los productores hicieron uso de cuatrocientos extras, todos procedentes de Easington.
La película arrasó con taquilla y crítica. Contando con un limitado presupuesto de cinco millones de dólares, logró recaudar casi veintidós millones. También recibió muchos premios en innumerables festivales de cine entre los que se incluyeron el de mejor película en el Festival de Cine Independiente Británico o en los Premios BAFTA (Cine de la Academia Británica). Recibió además tres nominaciones a los Oscars: mejor director, mejor actriz secundaria (Julie Walters), y mejor guión original. Sin embargo no pudo hacerse con ningún premio.
Cuando Elton John vio la película en Cannes, tuvo la idea inmediata idea de adaptarla a un musical de teatro, y se lo hizo ver al director Stephen Daldry. Elton John se encargó de crear la música, y el guionista Lee Hall se encargó de la lírica. El musical supuso otro gran éxito recibiendo críticas fantásticas, llegando a ser adaptada para Broadway.

NOTA PERSONAL
Pocas películas abarcan tal cantidad de sentimientos como esta que me ocupa hoy. Desde luego, existen muchas capas que analizar sobre los deseos personales, y la incapacidad de llevarlos a cabo debido a los prejuicios externos. Billy tiene aspectos con los que prácticamente todo el mundo puede sentirse identificado. Es el marginado en el ambiente en el que vive por salir de la norma establecida, habiendo perdido al único apoyo que tenía su madre.
Pero sobre todo me parece una historia sobre el egoísmo. Lo que más me fascina es la relación del niño con su padre y hermano. Ambos están tan ensimismados con sus problemas personales, que han negado toda atención al niño, y la oportunidad de apreciar sus posibilidades. Sin embargo, cuando son capaces de apreciar el bloqueo que están ejerciendo sobre su futuro, lo sacrifican todo para ayudarle. Es entonces cuando el muro afectivo se derrumba, y ambos son capaces de volver a expresar sus sentimientos, logrando que la familia vuelva a funcionar como tal.
Billy resulta fascinante, pues se asemeja como el niño perfecto, que reprime sus deseos personales por los demás, y cuida de su abuela enferma al mismo tiempo. Todo lo hace para contentar al prójimo, pero no es feliz, y oculta una enorme ira interior. Es su primera elección personal, el baile, lo que le permite comenzar a descargar toda esa ira contenida que solamente consigue bloquear su evolución personal.
Los personajes que le rodean adquieren relevancia cuando la película nos muestra como los soportes que le permiten despegar, se quedan atrás. Wilkinson es aquella que no logró realizar su sueño, y le ayuda a lograr lo que le ha sido negado, quedando en las sombras de nuevo, una vez cumple su destino. Su abuela se queda sola, perdiendo al niño que siempre ha cuidado de ella en todo momento. Michael se queda solo, ocultando su homosexualidad en un pueblo que dista de ser tolerante, perdiendo a su único amigo. Quizás la comprensión de Billy hacia Michael surge de su capacidad de comprender, lo que se siente quedando aislado de los demás. Su hermano es incapaz de expresar su cariño hasta que Billy parte, dándose cuenta del tiempo perdido. Solo su padre Jackie es capaz de reaccionar a tiempo, abandonando el orgullo machista que le ha impedido ejercer como padre.
La conclusión a sacar es que la vida es cambio, y Billy refleja este hecho. Mucha gente entre y sale de nuestras vidas que son sinónimo de cambio constante, para lograr adquirir la capacidad de alcanzar nuestro propio destino.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la huelga de mineros que transcurre de 1984 a 1985, el joven de once años Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. Su madre ha fallecido, su padre Jackie y hermano Tony son mineros participando en la huelga. Mientras la muerte de su esposa ha convertido a Jackie en un hombre irascible y resentido, y las circunstancias de la huelga han convertido a Tony en un muchacho violento. Por otro lado esta la abuela de Billy, que sufre de alzhéimer.
La vida de Billy consiste en cuidar de su abuela, y visitar la tumba de su madre, con la que tenía una relación especial. Jackie apunta a su hijo a clases de boxeo, tal y como es tradición con los hijos de los mineros. Como el estudio de ballet de las chicas esta siendo utilizado como cocina de caridad para los mineros en huelga, los estudiantes de boxeo y las estudiantes de ballet comparten el gimnasio del centro. Billy no destaca en el boxeo, deporte que detesta, y se queda castigado a practicar con el saco. Es entonces cuando la curiosidad le lleva a observar la clase de ballet, y dicha curiosidad no pasa desapercibida por la profesora Georgia Wilkinson que le anima a participar de la clase. Tras esta, Billy se hace amigo de la hija de la profesora, Debbie, a la que admite haberse divertido en la clase.
A partir de ese momento, Billy decide utilizar el dinero de las clases de boxeo para asistir a clases de ballet, y Wilkinson le entrega unas zapatillas, al reconocer el talento que tiene el muchacho. El interés de Billy se convierte en pasión hasta el punto de practicar a todas horas, y sentir plena satisfacción por cada uno de sus logros. Sin embargo, el entrenador de boxeo de Billy le comunica al padre de este, que el chico ha dejado de asistir a las clases. Jackie se dirige al gimnasio para descubrir a Billy practicando ballet con las chicas. Tras sacarle de allí, le prohíbe volver a las clases por temor al que dirán. Billy le intenta hacer ver que practicar Ballet no quiere decir que sea homosexual, pero esto no sirve de nada, y la prohibición sigue vigente.
A pesar de lo ocurrido, Wilkinson decide dar clases particulares gratis a Billy, y le anima a que intente presentarse a las pruebas de la Escuela Real de Ballet de Londres. Billy teme no estar lo suficientemente preparado, pero Wilkinson le hace ver que posee una expresividad especial. Para preparar una coreografía, Wilkinson le pide que le entregue cosas de valor personal, que puedan servir de inspiración. Entre los objetos que Billy aporta, se encuentra una carta de su madre, animándole a no dejar de ser como es. Las clases se vuelven cada vez más duras, y Wilkinson termina convirtiéndose en una figura maternal, ayudando al muchacho a desahogar la rabia que bloquea su potencial. Por su parte, su hija Debbie intenta ligar con Billy sin éxito.
La huelga va tomando un cariz más agresivo, y Tony comete actos de sabotaje que provocan que sea arrestado por la policía. Jackie y Billy han de ir a buscarle el mismo día de la prueba de Ballet, y Debbie se niega a explicar la emergencia a su madre cuando Billy se lo pide. Indignada, Wilkinson se dirige a casa de los Elliot donde explica a su padre que su hijo ha perdido la oportunidad de presentarse a una prueba importante. En esta ocasión es Tony el que salta indignado dejando bien claro que su hermano nunca hará el ridículo, y que no se convertirá en un bailarín. La frustración de Billy se incrementa, y solamente encuentra apoyo en su amigo de la misma edad Michael, cuyos gustos por vestirse como una niña y maquillarse. Aunque esto provoca sorpresa en el muchacho, no genera rechazo.
Llega en invierno, y la huelga sigue en pie. La familia de Billy tiene cada vez más necesidades, y Jackie se ve obligado a destruir el piano de su difunta esposa para que puedan tener leña con la que calentarse. Durante una noche de invierno, Billy descubre que su amigo Michael es gay, pero se muestra comprensivo con él, y le da unas lecciones de ballet. Ambos son sorprendidos por el padre de Billy, pero en esta ocasión el muchacho decide enfrentarse a su padre y le muestra de lo que es capaz con el baile. Impresionado, el padre acude a Wilkinson para preguntarle por los costes para acudir a realizar la prueba a Londres. La profesora de ballet se ofrece a pagar los gastos, pero Jackie le indica que esta vez es él quien debe ayudar a su hijo, agradeciéndole todo lo que ha hecho.
Inicialmente, Jackie decide volver al trabajo, pero Tony le convence para que no lo haga, y todo el pueblo se vuelva en una colecta para que Billy pueda acudir a su prueba. Una vez se consigue, Jackie acompaña a Billy a su prueba en la Escuela de Ballet Real de Londres. Billy no consigue destacar bailando, y descarga su ira en otro estudiante que intenta animarle. A pesar de ello, el comité de evaluación le entrevista, y queda impresionado cuando el niño describe sus sentimientos a la hora de bailar. De regreso a casa, pasan los días, hasta que llega una carta anunciando que Billy ha sido aceptado en la escuela. Tras despedirse de manera emotiva de su padre, y finalmente de su hermano, que expresa por primera vez su cariño por él, Billy abandona el pueblo dejando atrás a aquellas personas que siguen atrapadas en sus vidas.
Catorce años más tarde, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de “El Lago de los Cines”, donde Billy, es el bailarín estrella.

ESCENA
Impotente ante la incomprensión de su familia que no esta dispuesta a dejar que se dedique a la danza, Billy desahoga su rabia y sensación de claustrofobia bailando.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS PIRATAS DE LAS ISLAS SALVAJES

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 1983
TITULO ORIGINAL
Nate and Hayes
Savage Islands (UK)
DIRECTOR
Ferdinand Fairfax
PRODUCTOR
Lloyd Phillips, Rob Whitehouse
GUION
John Hughes, David Odell
REPARTO
Tommy Lee Jones (Capitán Bully Hayes), Michael O’Keefe (Nathaniel Williamson), Max Phipps (Ben Pease), Jenny Seagrove (Sophie), Grant Tilly (Conde Von Rittenberg), Peter Rowley (Louis Beck), Bill Johnson (Reverendo Williamson), Kate Harcourt (Katherine Williamson), Reg Ruka (Moaka), Roy Billing (Subastador de Esclavos), Bruce Allpress (Señor Blake), David Letch (Ratbag), Prince Tui Teka (Rey de Ponape), Pudji Waseso (Fong), Peter Vere-Jones (Capitán del Cañonero), Tom Vanderlaan (Teniente del Conde), Mark Hadlow (Operador del Cañón), Phillip Gordon (Timmy), Norman Fairley (Pegleg), Warwick Simmons (Pog)
CINEMATOGRAFÍA
Tony Imi
BANDA SONORA
Trevor Jones
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
99 minutos

BULLY HAYES: “¿Va a decir en su libro que yo soy un pirata?”
LOUIS BECK: “Bueno, en cierto modo pueden interpretarlo así.”
BULLY HAYES: “Bien, porque lo soy, y no me arrepiento de serlo. Yo jamás he izado la bandera pirata, eso puedo asegurárselo. Durante toda mi vida en la mar, he ido en busca del placer y de la riqueza sin tener en cuenta las leyes humanas. Eso no significa que no tenga principios. Yo tengo moral y principios. Jamás he matado a nadie que no se lo mereciera. Jamás he engañado a un hombre honesto, ni saqueado o violado.”
LOUIS BECK: “Le felicito. ¿Se ha casado usted alguna vez? Bueno, para ustedes su barco es como si fuera su esposa, eso dicen.”
BULLY HAYES: “Es difícil amar a un barco… Se pudren.”

BULLY HAYES: “Un momento Nate, dejemos que ella decida su propio futuro. Dejemos que decida con cual de los dos se quiere quedar. ¿Tiene voluntad propia, no?”
NATHANIEL WILLIAMSON: “Sí, que ella decida por si misma.”
BULLY HAYES: “Bien.”
NATHANIEL WILLIAMSON: “¿Y si decide que no quiere a ninguno de los dos?”
BULLY HAYES: “¡Bueno, muy bueno!”

CURIOSIDADES
El personaje de Tommy Lee Jones, Bully Hayes, esta basado en un pirata real del mismo nombre, que permaneció en activo el sur del Pacífico durante la mitad del siglo diecinueve, hasta que fue asesinado en el año 1878. La película fue rodada en Fiji y Nueva Zelanda, haciendo uso completo de exteriores, y se intentó dar un toque de realismo al mundo de la piratería. La película se narra desde un flashback, en el que Hayes narra sus aventuras acontecidas un año y medio antes, para regresar a dicho momento al final de la misma.
Sin embargo, la película supuso todo un fracaso en taquilla, lo que contribuyó al surgir de la creencia de que las películas de piratas habían tenido su momento en el pasado, y ya no funcionaban. Otros intentos de hacer resurgir el genero incluyeron “La Isla de las Cabezas Cortadas” en los años noventa, y que a pesar de contar con un amplio presupuesto, supuso un nuevo fracaso. La maldición de las películas de piratas no logró romperse hasta el estreno de “Piratas del Caribe” en el año 2003.
La critica no fue benevolente con la película, y se la consideró un intento más de repetir el éxito de Indiana Jones. Dicho tipo de cine de aventuras fue muy frecuente en los años ochenta, y contó con muchas imitaciones de mala calidad. En este caso, la calidad de la película no era mala, pero fue muy criticada por hacer un uso de escenas que parecían copias directas de la saga del arqueólogo. En particular el principio de la película fue considerada una copia bastante descarada de “En Busca del Arca Perdida”, y una escena que tomaba lugar en un puente colgante, y el sacrificio de Sophie por parte de los salvajes de Ponape parecían imitar otras escenas de la película en “Indiana Jones y el Templo Maldito”, lo cual fue curioso pues esta película se estrenó un año más tarde. A pesar de todo, se la catalogó como un intento más de capitalizar el éxito del héroe de Lucas y Spielberg.
Otra sección de la critica consideró que parte del fracaso en taquilla del film se debía a un titulo que no lograba enganchar, ya que “Nate and Hayes” sonaba más a unos grandes almacenes, que a una película de acción. Este fue el motivo por el que el film fue titulado “Savage Islands” en el Reino Unido, donde funcionó algo mejor, pero sin ser tampoco destacable en cartelera.
Esto no impidió que la película funcionara muy bien en su lanzamiento en video, y que se hiciera con una pequeña pero leal base de fans que presionaron para que la película fuera lanzada en DVD en el año 2006.

NOTA PERSONAL
No pude ver esta película en el cine, pero recuerdo perfectamente, que mi padre me la alquiló en una ocasión en la que estaba enfermo. Me pareció una gran película de aventuras, y además de lo más completa. La película tiene personajes que enganchan, escenas de acción que incluyen espadas, disparos, peleas, sacrificios, persecuciones en tierra y por mar, y un sentido del humor inteligente que no surge de las situaciones, sino de los personajes y sus reacciones ante estas.
Ante todo me sorprendió descubrir que la película había fracasado de tal manera, y aún más que se la acusara de copiar al “Templo Maldito”, si bien esto hubiera sido al revés, ya que esta se estrenó un año antes que la segunda película de Indiana Jones. En cuanto en calidad, evidentemente esta película no cuenta con los medios de la saga del arqueólogo, aunque creó que hace un excepcional uso de exteriores. El puerto de Samoa, o la isla de Ponape me parecen unos entornos que sirven de claro ejemplo de una excelente ambientación. El particular me pareció genial hacer un uso de tonos oscuros, cielos nublados y niebla ambiental para determinar la maldad de Ponape, y como el sol resurgía una vez su tiránico y caníbal rey.
No cabe duda que Tommy Lee Jones realiza una gran labor como el pirata Bully Hayes, otorgándole de una dureza que se fusiona con un humor un tanto pícaro. Sin embargo, creo que el personaje que más me ha gustado siempre es e de Michael O’Keefe, Nathaniel “Nate” Williamson. La razón es tan simple como que el personaje es el único que muestra una evolución durante toda la película. Es curioso, porque investigando la película me he encontrado repetidas críticas negativas acerca de su labor interpretativa. No puedo estar más en desacuerdo, considerando que O’Keefe logra mostrar la evolución de su personaje a la perfección. Nate comienza como un consentido, y arrogante colono, acostumbrado a tener todo aquello que desea, que acaba perdiéndolo todo. Su deseo de salvar a Sophie es lo que lleva a cambiar, perdiendo su arrogancia, desarrollando su humildad, y forjándose como hombre de acción. Esto explica el triangulo amoroso del film, ya que Sophie queda impresionada por Bully al ver estas cualidades de las que Nate carece originalmente. Solo cuando Nate completa su travesía para rescatarla, madurando y cambiando en el proceso, logra acaparar la atención de la que va a ser su prometida. Por otro lado, los villanos del film también están dotados de una lograda caracterización. Ben Pease es evidentemente desagradable, pero al mismo tiempo radical en sus métodos, mientras que el Conde se rige por un sentido del honor que a menudo la hace parecer pusilánime.
Finalmente, me parece importante destacar una formidable banda sonora, que logra reflejar con suma eficacia los distintos momentos de acción, tensión, romance o euforia que refleja la película. La mezcla de todos estos elementos resulta en una gran película de acción, que precisamente destaca por estar carente de pretensiones. Como resultado tenemos una entretenida película de acción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El pirata Capitán Bully Hayes y su tripulación se encuentran en una isla con la intención de vender armas a los nativos. Tras reunirse con la líder del poblado de los salvajes, estos hacen entrega de la mercancía, pero se encuentran que debido a los frecuentes negocios de los salvajes, estos han espabilado demasiado, y no tienen el oro que prometieron a cambio. Para poder escapar, Bully arroja una cartuchera con balas a una hoguera cercana, y así huir en medio del estruendo. Sin embargo solo Hayes y su tripulante oriental, Fong logran escapar. El resto de la tripulación queda atrapada en el poblado, donde se enfrentan a su nefasto destino intentado luchar contra los salvajes. Escapando a través de la selva, Fong es atravesado por una lanza, y antes de morir le entrega su katana a Hayes. Este llega a un puente colgante donde se enfrenta a varias salvajes, y para impedir que le persigan, corta el puente para así trepar por él, en el otro lado. Una vez allí se encuentra con su más antiguo enemigo Ben Pease, que le arresta en nombre del Imperio Español, por traficar con armas con los salvajes. Ya en prisión, Bully accede a ser entrevistado, y narrar su vida. Tras dejar claro sus principios, comienza a narrar la aventura que más le dejó marcado.
Año y medio antes, Bully y su tripulación navegaban en su embarcación, el Rona, para trasladar a Nathaniel Williamson y su prometida Sophie a una isla en las que los padres del joven se habían establecido como misioneros. Allí, la pareja se casaría, y Nathaniel se convertiría en reverendo al igual que su padre. Durante el viaje, Sophie entabla amistad con Bully, que queda prendado por los encantos de la joven, mientras que Nate se muestra hostil y a disgusto durante su viaje marítimo. La pareja llega a la isla, donde es recibida por el Reverendo Williamson y su esposa. Cuando estos descubren que Bully Hayes les ha transportado en su barco, se horrorizan asegurando que se trata de un pirata sanguinario y traficante de esclavos. Por otra parte, Bully Hayes decide regresar a la isla, ya que no puede sacarse a Sophie de la cabeza. A la mañana siguiente, comienza la boda de la joven pareja, y la ceremonia es interrumpida por Ben Pease y sus piratas, que asesinan al reverendo y su esposa, y capturan a Sophie y varios nativos, que serán traficados como esclavos. Antes de marcharse, Ben deja la señal del Rona por toda la isla para incriminar a Hayes como responsable de lo acontecido. Nate es dado por muerto, y al recobrar el conocimiento se encuentra la pequeña isla devastada. Tras construir una pequeña lancha intenta atravesar el océano a la desperada, para acabar chocando con una roca saliente, quedando aislado en medio del mar. Nate es localizado por el Rona, que se encontraba de viaje de vuelta, y recogido por Bully que le asegura no ha tenido nada que ver con el ataque. Hayes explica que Ben Pease había sido su socio, hasta que en una ocasión ambos pelearon por una mujer, y Hayes le disparó en los testículos accidentalmente. Desde entonces, el odio de Ben le ha llevado a realizar actos infames culpándolo a él, para así convertirle en un fugitivo perseguido.
El Rona atraca en el Puerto de Samoa, donde Hayes y Nate no tardan en divisar el barco de Ben Pease. Este se encuentra reunido con el Conde von Rittenberg, un alemán que ha sido enviado para lograr un tratado con el Rey de Ponape, que les permita utilizar su isla para fondear buques de guerra. Ben mantiene una gran relación con dicho Rey, con lo cual ha vendido sus servicios al Conde para obtener dicho tratado, el cual planea conseguir ofreciendo a la propia Sophie, que mantiene prisionera. Al descubrir lo que van a hacer con ella, Sophie deja un mensaje a Bully, pensando que Nate ha fallecido. Nate se infiltra en una subasta de esclavos, consistentes en nativos de la misión, y es expulsado. Tras esto se adentra en el ya desierto barco de Pease, donde encuentra la nota de Sophie. Por su parte Hayes investiga el paradero de Pease al que encuentra, bloqueándole el paso cuando intenta huir en una carreta con varios barriles. Nate se incorpora al bloqueo, pero Pease les lanza un barril lleno de cabezas cortadas como distracción mientras logra escapar para llegar al buque de guerra del Conde y partir.
Hayes decide utilizar el barco de Pease al ser este más rápido, y Nate le enseña la nota de Sophie, que revela que se dirigen a Ponape. Ambos discuten por los afectos de Sophie, decidiéndosela al considerar el uno, que el otro es más adecuado para ella. Finalmente deciden que es mejor que ella sea la que escoja, una vez logren liberarla. Pease y el Conde llegan a Ponape, y logran el tratado con el Rey, a cambio de Sophie que será sacrificada a sus dioses. La joven es atada a una horquilla, que empieza a descender lentamente hasta una fuga volcánica. Hayes y Nate logran llegar a tiempo para desatarla, y tras matar al Rey de Ponape, escapan para llegar a su barco.
Pease y el Conde embarcan en el buque de guerra, disparando sobre el barco de Hayes, aunque sin lograr acertar. Tras refugiarse en una cala, Hayes ordena fondear el barco, y cuando el buque se acerca lo abordan. Los piratas colocan un misil en el engranaje, para que cuando intenten virar el cañón, el buque explote. Hayes se enfrenta al Conde al que mata en duelo de espadas, tras lo cual todos regresan al barco. Ben Pease intenta disparar sobre ellos, pero al virar el cañón la bomba estalla destruyendo el Buque de Guerra. Sin embargo, un magullado Ben Pease sobrevive y llega hasta la playa. Sophie escoge a Nate, que ha cambiado radicalmente a lo largo de la aventura, y Hayes les deja en la civilización. Tras esto, Bully Hayes decide proveer de armas a los anticolonialistas, en parte inspirado por Nate, lo que le lleva a la prisión donde ha estado narrando esta historia.
Llegado el momento de su ejecución, Hayes se dispone a ser colgado, cuando el reverendo que va a confesarle resulta ser el propio Nate que ha llegado al lugar para rescatarle junto a Sophie. Gracias a unas sogas, logran flanquear el muro de la prisión, mientras Ben Pease acaba ahorcado cuando Hayes ata su soga a su cuello, la cual es alzada mediante un caballo que tira del otro lado. Los tres llegan a un acantilado, desde el que descienden por una polea, para llegar a un pequeño bote que les ha de conducir a su barco.

ESCENA
Lo único que he podido encontrar es esta recopilación de escenas de Tommy Lee Jones interpretando al Capitán Bully Hayes.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MI AMIGO EL FANTASMA

FECHA DE ESTRENO
8 de Febrero de 1968
TITULO ORIGINAL
Blackbeard’s Ghost
DIRECTOR
Robert Stevenson
PRODUCTOR
Bill Walsh
GUION
Don DaGradi, Bill Walsh
Basado en la novela de Ben Stahl
REPARTO
Peter Ustinov (Capitán Barbanegra), Dean Jones (Steve Walker), Suzanne Pleshette (Jo Anne Baker), Elsa Lanchester (Emily Stowecroft), Joby Baker (Silky Seymour), Elliott Reid (Comentarista televisivo), Richard Deacon (Director Wheaton), Norman Grabowski (Virgil), Kelly Thordsten (Policía en moto), Michael Conrad (Pinetop Purvis), Herbie Fayer (Crupier), Hank Jones (Gudger Larkin), Ned Glass (Cajero), Gil Lamb (Camarero), Ted Markland (Charles), Lou Nova (Leon), Charlie Brill (Edward), Herb Vigran (Danny Oly), William Fawcett (Señor Ainsworth), Betty Bronson, Elsie Baker, Kathryn Minner, Sara Taft (Hermanas de los Bucaneros)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
BANDA SONORA
Robert F. Brunner
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution Company
DURACIÓN
106 minutos

STEVE WALKER: “¿Donde esta?”
BARBANEGRA: “¿El Tesoro? ¿Quieres saberlo?”
STEVE WALKER: “Sí. ¿Dónde esta? ¿Dónde esta el tesoro?”
BARBANEGRA: “No hay tal tesoro.”
STEVE WALKER: “No hay… ¿Qué?”
BARBANEGRA: “¡No! Ni un penique, ni un doblón, ni siquiera un sucio maravedí.”
STEVE WALKER: “Esa es una de las cosas más denigrantes que he oído nunca. ¿Te das cuenta de la cantidad de gente que ha estado buscando ese tesoro durante dos siglos. Pobres desgraciados empeñados en cavar la tierra.”
BARBANEGRA: “No sirvo para nada, es verdad. Pobres desgraciados empeñados en cavar la tierra.”
STEVE WALKER: “Cállate de una vez, no lloriquees más. Oye, debes tener algo todavía, una cuantas monedas… no.”
BARBANEGRA: “Yo tenía un tesoro, un gran tesoro. Sí, sí, de verdad. Pero me lo gasté en una semana entre mujeres, ron y juegos de azar en Port Royal. Fue una semana deliciosa.”

CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela “El Fantasma de Barbanegra” escrita por Ben Stahl y publicada en año 1965. Aunque la película esta basada en la novela, se tomaron muchas libertades en la adaptación. En la novela original son dos adolescentes los que encuentran un libro que convoca al fantasma de Barbanegra a la ciudad de Godolphin. El fantasma del pirata no es en absoluto encantador como muestra película, aunque logra desarrollar una fuerte amistad con los muchachos.
La película fue filmada en los Estudios Walt Disney que durante la década de los sesenta y se setenta, se dedicó a producir películas de aventuras dirigidas al público familiar, que fueran estrenadas en paralelo a sus clásicos de animación. A estas añadieron algunos musicales de enorme popularidad como “Mary Poppins” o “La Bruja Novata”. De hecho ambas fueron dirigidas también por Robert Stevenson que se convirtió en uno de los directores más emblemáticos de Disney. Dicho director se encargó de otros notables éxitos de Disney como la saga del coche Herbie que comenzaba con el film “Ahí va Ese Bólido”.
Y si Stevenson se convirtió en un popular director para la Disney, Dean Jones fue su actor estelar. Jones adquirió gran popularidad tras su primera película con la compañía, titulada “Un Gato del FBI”. Fue tal el éxito, que Disney no dudó en emplearlo en sucesivas películas como por ejemplo, y una vez, toda la saga del coche Herbie. Peter Ustinov, colaboró en esta película a pesar de ser ya una estrella consagrada, y disfrutó mucho de su papel. La experiencia fue agradable para él, y no dudó en regresar para filmar otro film titulado “Se Nos Ha Perdido un Dinosaurio”. El resto del reparto era de notable calidad contando con Elsa Lanchester, o William Fawcett, para quien esta fue su última película.
La película fue dotada de diálogos largos con un claro fondo de comedia mezclada con momentos de humor “slapstick”, romance, y pequeñas dosis de acción.

NOTA PERSONAL
Antes de nada, debo dejar claro que esta en una comedia sin más pretensiones que las de entretener y hacer pasar a los espectadores un buen rato. En este caso, “Mi Amigo el Fantasma” es una de mis comedias favoritas por distintas razones. La vi por primera vez cuando tenía unos nueve años, cuando comencé a descubrir todas las películas “no animadas” de Disney de los años sesenta y setenta. Es uno de esos films en los que uno no puede evitar a romper a reír, pero lo más curioso es que a día de hoy, aún surgen las carcajadas cuando la veo.
Mayormente, esto se debe al genial Peter Ustinov, que prácticamente roba toda la película y demuestra que domina todos los registros de la interpretación, y que además es un excelente maestro de la comedia. Por supuesto, su personaje esta rodeado de un elenco notorio. Solamente el grupo de las Hijas de los Bucaneros resulta hilarante, con una genial Elsa Lanchester, como su excéntrica líder. Pero al final, son todas las escenas de Ustinov las que roban la película, regalándonos un Barbanegra que puede pasar de ser agresivo rufián, a un tierno amigo, o incluso a un inseguro llorón en un instante. Ustinov otorga un toque particular a escenas de comedia tales como el momento en el que ayuda a que se gane la apuesta a la ruleta, o intentando conducir un conducir el coche. Pero el gran momento de la película es cuando su personaje interfiere con el campeonato de atletismo para que el patoso, e hilarante, equipo de Godolphin logré alzarse con la victoria. Brillante el momento en el que se pone a bailar con las animadoras. Si bien Dean Jones me ha parecido siempre bastante plano como actor, reconozco que logra una gran compenetración con Ustinov, y la relación entre ambos evoluciona de una manera creíble.
Son muchos los que me han mencionado que los personajes tienen un toque un tanto psicótico, y se pasan la película hablando a gritos. Sin embargo, creo que esto funciona con el tono de la película que intenta mostrar que el personaje de Steve no es necesariamente el más alterado por hablar y gesticular solo, cuando en realidad lo esta haciendo con un fantasma. Al final se muestra que las apariencias engañan, y Steve termina por ser el personaje con más cordura de todo Godolphin. Toda la acción se lleva con un tono amable, y hasta entrañable en determinadas ocasiones, y gracias a los personajes. Pero si hay algo que me fascina de esta película Disney, es que los héroes logran salvar el día haciendo trampas en el mundo del deporte, sin importar el destino del equipo el año que viene, y en los juegos de azar. Toda la integridad que intenta defender el personaje de Steve se desmorona para defender el estilo de vida de un pirata. Esto se me asemeja imposible a día de hoy, donde lo excesivamente políticamente correcto siempre impera. Lo cual es absurdo, pues si uno parte de la base de que una película solo es eso en ocasiones, resulta innecesario tomar las cosas tan a pecho.
La película se convirtió en mi caso en una tradición familiar, según la cual nos reuníamos anualmente para verla, y desternillarnos de risa juntos. Esto se ha repetido hace relativamente poco con mis sobrinas como nuevas espectadores. Sinceramente, creo que Disney ya no hace películas (no animadas), como esta, y tienden a resultar excesivamente ñoñas. Definitivamente se trata de una gran comedia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A la pequeña ciudad de Godolphin llega Steve Walker, que ha sido contratado como el nuevo entrenador de atletismo. De camino al Hostal Barbanegra, Steve para en una gasolinera donde conoce a Gudger Larkin, capitán del equipo al que de entrenar. Steve no tarda en darse cuenta de que su equipo esta compuesto por enclenques, al ver la poca fuerza de Larkin, que es el lanzador de peso. Al pedirle indicaciones para el Hostal, Larkin decide acompañarle y así indicarle el camino. Durante el viaje, le explica que el Hostal esta llevado por un grupo de ancianas, que aseguran ser descendientes del pirata y otros bucaneros de la época. A la llegada, Steve también descubre que esa misma noche están celebrando un bazar con la intención de recaudar dinero para pagar la hipoteca que tienen pendiente, ya que el señor del crimen local, Seymour desea tirar abajo el hostal para levantar un lujoso casino.
Ya dentro del Hostal, Steve conoce al Director del colegio, Wheaton, que confirma la poca fe que se tiene en el equipo de atletismo, y le presenta al Entrenador Purvis, cuyo equipo de football sí ha obtenido repetidas victorias. Steve visita a la Señora Stowecroft, encargada de dirigir el Hostal, y que se encuentra leyendo el provenir como parte del Bazar. Antes de indicarle donde esta su habitación, Stowecroft le lee la mano anunciando que despertará un antiguo mal, que traerá el bien al pueblo de Godolphin. Steve también conoce a la Profesora Jo Anne Baker, con la que tiene una pequeña confrontación al confundirla con la chica de los besos de la feria, y que esta ayudando a las viejecitas a recaudar dinero para salvar el Hostal.
Durante la subasta, los hombres de Seymour comienzan a intimidar a los asistente, para que ninguno puje por ninguno de los objetos. Sin embargo, Steve decide hacer frente al propio Seymour pujando por un antiguo Calentador de Cama, llegando a pagar doscientos dólares por este. Tras esto, Steve se instala, y Stowecroft le lleva a la que era la habitación de Barbanegra. Allí le relata como este ordenó que hicieran quemar a su esposa Aldetha, pues era una bruja, y esta le condenó a vagar eternamente en el limbo hasta que pudiera realizar una buena acción. Al ir a acostarse, Steve se sienta sobre el calentador, rompiendo el mango, y de este extrae el libro de conjuros de Aldetha.
Sintiéndose intrigado, Steve invoca el conjuro para traer un alma en pena del Limbo, y convoca al fantasma de Barbanegra. Tras aceptar lo que acaba de suceder, Steve descubre que no puede soportar compartir la habitación con el pirata, que bebé demasiado ron, ocupa toda la cama, y revive sus aventuras de manera demasiado vivida. Al intentar huir en su coche, se da cuenta de que Barbanegra sigue con él, y ambos están ligados el uno al otro, hasta que Barbanegra cometa un acto de bondad. La situación empeora cuando el pirata intenta conducir el coche, y esta a punto de atropellar a un motorista que les detiene. Steve es arrestado debido al olor de alcohol del fantasma, y tras una serie de sustos que este propina al policía. En prisión, Steve intenta convencer a Barbanegra para que entregue su tesoro a las viejecitas del hostal, y así romper la maldición. Pero Barbanegra confiesa haberse gastado todo el dinero.
Al día siguiente, el Director del colegio se ha enterado del incidente, y le pide a Jo Anne que vigile a Steve, al cual se le ve hablando y gesticulando solo a menudo. Jo Anne lleva a Steve a cenar a un restaurante que pertenece a Seymour, y que posee una sala de apuestas y de ruleta adyacentes. Steve acaba por confesar a Jo Anne lo que ha ocurrido con el fantasma, lo que incomoda a la joven, aunque intenta ayudarle. Mientras tanto, Barbanegra se ha hecho con los novecientos dólares recaudados por Jo Anne, que no son suficientes, y los apuesta por la victoria del equipo de Godolphin en el campeonato de atletismo. Al enterarse, Jo Anne monta en cólera y se enfrenta a Steve, considerándole responsable, y admitiendo no haberle creído en ningún momento.
El día del campeonato, Steve le prohíbe a Barbanegra que ayude a su equipo a ganar mediante trampas. Sin embargo, cuando el pirata observa a Seymour negarse a cancelar la apuesta ante una desesperada Jo Anne, decide intervenir. Siendo invisible a todos menos a Steve, el pirata pone obstáculos a los equipos contrarios, mientras ayuda al de Godolphin a superar las suyas. Al darse cuenta, Steve monta en cólera y le prohíbe continuar cuando solo queda la carrera de relevos, y están a punto de ganar. Sin embargo, el entrenador no tarda en arrepentirse y al darse cuenta del destino de las viejecitas del hostal, decide permitir que el pirata ayude a su equipo a ganar, y este se alza con la victoria.
Esa misma noche, Steve prepara las maletas, pues es consciente de que no podrá repetir la hazaña el año siguiente. En ese momento, Jo Anne le comunica que Seymour se ha negado a pagar la apuesta, y solo queda poco para lleguen al hostal para cobrar la hipoteca. Indignado, Steve decide acudir a enfrentarse a Seymour, y acepta la ayuda de Barbanegra en dicha tarea. Pensando que acude solo, Jo Anne decide acompañarle también. Al llegar al local de Seymour, Steve le amenaza con represalias sino accede a pagar, pero este se ríe, ofreciéndole jugar los novecientos dólares originales a la ruleta.
Barbanegra le indica que acepte el trato, mientras Jo Anne se siente sorprendida ante el cambio de postura, pero decide confiar en Steve. Las cosas van bien, ya que Barbanegra se encarga de colocar la bola de la ruleta en el número adecuado, o en su defecto las fichas de la mesa. Cuando el crupier decide hacer trampa conectando un mecanismo que mueva la bola, el pirata conecta los cables del mismo a su pie, propinándole una descarga eléctrica. Seymour y sus matones intentan impedir que la pareja deje el local con el dinero que han logrado recaudar, pero Barbanegra se encarga de dejarles fuera de combate, mientras Steve propina un puñetazo al mismísimo Seymour.
De vuelta al Hostal, Jo Anne logra pagar la cantidad a tiempo, y obtener la hipoteca. A punto de quemar el documento con todas las Hijas de los Bucaneros presentes, Steve les hace recitar el encantamiento, que les permite a todas ver a su verdadero benefactor, Barbanegra. Este comparte su logro con Steve, y quema la hipoteca, logrando poner fin a la maldición de Aldetha. Tras esto, el pirata se despide de todos, y les pide que recuerden que el temible Barbanegra no fue del todo malo. Dicho esto, se embarca en un bote que le lleva hasta el barco con su tripulación, que le ha estado esperando durante doscientos años. Por su parte, Steve admite que le echara de menos, mientras Jo Anne le confiesa que le quiso incluso cuando le creyó loco.

ESCENA
Decidido a recuperar el dinero que les pertenece, Steve decide unirse a Barbanegra para enfrentarse a Seymour, y una desconcertada Jo Anne decide unirse al ataque.

miércoles, 5 de mayo de 2010

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 1984
TITULO ORIGINAL
Indiana Jones and the Temple of Doom
DIRECTOR
Steven Spielberg
PRODUCTOR
George Lucas, Robert Watts, Frank Marshall, Kathleen Kennedy
GUION
Willard Huyck, Gloria Katz, George Lucas
REPARTO
Harrison Ford (Indiana Jones), Kate Capshaw (Wilhelmina Scott), Jonathan Ke Quan (Tapón), Amrish Puri (Mola Ram), Roshan Seth (Chattar Lal), Philip Stone (Capitán Philip Blumburtt), Raj Singh (Zalim Singh), D.R. Nanayakkara (Shaman), Roy Chiao (Lao Che), David Yip (Wu Han), Ric Young (Kao Kang), Chua Kah Joo (Chen), Pat Roach (Capataz de minas)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
118 minutos
PRECEDIDA POR:
En Busca del Arca Perdida
SUCEDIDA POR:
Indiana Jones y la Última Cruzada

INDIANA JONES: “El mal empezó en Bankot, y como monzón empuja las sombras por todo el país, por todo el país.”
INDIANA JONES: “¿El mal? ¿Qué mal?”
TAPON: “Ser mala noticia. Tú escucha a Tapón, y tú vivir más.”
SHAMAN: “Vinieron de palacio, y llevaron Sivalinga de nuestro poblado.”
WILLIE SCOTT: “¿Se llevaron qué?”
INDIANA JONES: “Una piedra, una piedra sagrada del altar que protege el poblado.”
SHAMAN: “Por eso Shiva te ha traído aquí.”
INDIANA JONES: “Nadie nos ha traído, nuestro avión se estrelló.”
SHAMAN: “No, no. Oramos a Shiva pidiendo ayuda para encontrar piedra. Shiva ha sido quien os ha hecho caer del cielo. Por eso iréis a Palacio de Bankot, para buscar Sivalinga, y devolverla a nosotros.”

INDIANA JONES: “¡Tapón!”
TAPON: “¿Qué?”
INDIANA JONES: “Frena, frena, despacio.”
TAPON: “¡Vale! ¡O no! Se ha roto. Estamos perdidos Indy.”
WILLIE SCOTT: “Como siempre.”

CURIOSIDADES
Steven Spielberg asegura que inicialmente George Lucas le había asegurado que si aceptaba dirigir “En Busca del Arca Perdida”, tendría que dirigir una trilogía. Sin embargo resultó que Lucas no tenía tres historias en mente tal y como había asegurado, y las dos siguientes películas se tuvieron que planear partiendo de cero. “El Templo Maldito” mezclo un estilo más aventurero con situaciones verdaderamente macabras y oscuras. Tanto Spielberg como Lucas atribuyeron dicho tono oscuro a la ruptura de sus relaciones con Amy Irving y Marcia respectivamente.
Mientras Spielberg deseaba volver a utilizar el personaje de Marion Ravenwood, sin embargo Lucas deseaba crear una precuela para no volver a utilizar a los Nazis como villanos. Mucha gente ignora que los eventos de “El Templo Maldito”, que tienen lugar en el año 1935, suceden antes de los eventos de “El Arca Pérdida”, que tienen lugar en 1936. Varias historias se tuvieron en consideración, como usar al padre de Marion, Abner Ravenwood que se mencionaba en la primera película. Se crearon escenas adicionales como una persecución en moto por la Gran Muralla China, y se pensó en utilizar al Rey Mono, Sun Wukong, como historia central pero las autoridades chinas prohibieron consentir en filmar en dicha ubicación. Otras historias incluían el descubrimiento de un valle habitado por dinosaurios (al estilo “Parque Jurasico”), o un castillo encantado en Escocia. Esta última idea les atrajo, pero les pareció que era demasiado similar a “Poltergeist”. Sin embargo la historia fue modificándose hasta trasladar su acción a un templo demoníaco en la India. Alrededor de esa idea se añadieron los temas de cultos religiosos, esclavitud infantil, magia negra y sacrificios humanos. Se le pidió a Lawrence Kasdan escribir el guión de nuevo, pero en esta ocasión se negó pues la historia le parecía demasiado horrible. Debido a esto, y temiendo haberse pasado, se decidió mezclar el horror de muchas escenas con un estilo humorístico que sirviera de atenuante.
Como compañera de Indiana, se pensó en utilizar a una princesa virginal, pero a Spielberg no le atrajo la idea. Finalmente se decidió por utilizar a un personaje femenino que fuera todo lo contrario al de Marion. El nombre de Willie procedió del Cocker Spaniel de Spielberg, y no era valiente, sino una histérica dama constantemente en apuros. Kate Capshaw tuvo que teñirse de rubia para marcara aún más la diferencia con Marion. Se pensó en titular la película “Indiana Jones y el Templo de la Muerte”, pero se decidió que el titulo era demasiado macabro. Otros problemas surgieron cuando se les denegó permiso para filmar en el Norte de la India, y el Fuerte Amber ya que el gobierno consideraba que el guión era racista. Como resultado, el rodaje se trasladó a Kandy, Sri Lanka, y se utilizaron modelos a escala, y pinturas de fondo para crear el poblado, el templo, y el Palacio de Bankot. Problemas curiosos surgieron cuando un elefante se comió el vestido rojo de Willie en el número musical del comienzo, o Harrison Ford sufrió una hernia discal mientras se rodaba el viaje en elefantes, lo que requirió que su doble de escenas de acción, Vic Armstrong, tuviera que realizar escenas adicionales.
La persecución en la mina se creó con una combinación de diferentes modelos a escala, al estilo de una gran montaña rusa, utilizando marionetas que ocupaban el lugar de los actores. Algunas tomas de Stop Motion fueron necesarias también. El puente colgante se hallaba suspendido setenta metros sobre un lugar de Sri Lanka. Debido a su temor por las alturas, Spielberg se negó a cruzarlo y tuvo que conducir para llegar al otro lado y poder. Harrison Ford no tenía dicho problema, y lo cruzaba a toda velocidad sin problemas.
La película recibió críticas diversas, y las negativas se centraban en lo gráfico de determinadas escenas para el público más joven. El personaje de Willie fue bastante criticado, y la propia Kate Capshaw reconoció no tenerle demasiada simpatía al personaje. En general se consideró que le faltaba ese toque serio que caracterizaba a la primera película. A pesar de las distintas opiniones, la película arrasó en taquilla.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre he considerado que “El Templo Maldito” es la película que más dista en estilo al resto de las otras, pero eso no ha impedido que sea un gran fan del film. La acción es mucho más trepidante que en el resto de películas de la saga, y de hecho da la sensación de que las distintas aventuras se suceden a un ritmo vertiginoso. Más que una película de aventuras, mezclada con su dosis de intriga, misterio e investigación, esta es una película que fusiona la aventura, con el terror y la comedía. Dicha mezcla es intensificada con una velocidad en su trama, que no solo es inusual, sino que da lugar a una película que no confiere descanso alguno al espectador.
Si bien el personaje de Marion Ravenwood me sigue pareciendo el mejor, como interés romántico, reconozco que el personaje de Willie me pareció verdaderamente gracioso. Curiosamente, a lo largo de la película va perdiendo ese pánico, y se va mostrando más capaz de superar las emociones fuertes a las que es sometida. A fin de cuentas, sale de una situación imposiblemente peligrosa para entrar en otra peor, es normal ese pánico constante. El personaje de Tapón tiene su gracia, pero lo vi menos realista en determinadas situaciones.
Pero lo que siempre he observado, es que la película la disfruté, en parte debido a ese aspecto gore rozando en terror en determinadas ocasiones. La escena de Mola Ram sacándole el corazón a su víctima me parece memorable. Otras grandes escenas incluyen a los protagonistas caminando sobre un suelo de bichos e insectos asquerosos, o el momento en el que Indiana Jones es obligado a ingerir la sangre de Kali. Con un tono de comedia, son geniales las escenas de la asquerosa cena, y el sacrificio de Willie, en el que se pasa todo el rato descendiendo hacia la lava, para ascender y caer una vez más. En plan vertiginoso, y con una idea más enfocada en la acción, la carrera en los vagones por las minas pasará a la historia del cine, y otras grandes escenas de acción incluyen el descenso en balsa hinchable por los Himalayas, o la escena del puente colgante. Si a esto le añadimos el número musical del principio, creo que no se puede negar que a la película no le falta nada, a excepción de esa clásica investigación detectivesca arqueológica que caracteriza toda la saga. Dicho esto, esta sigue siendo la segunda película que más me gusta de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1935, Indiana Jones se encuentra en Shangai con la intención de encontrarse con el gangster Lao Che, para intercambiar las cenizas de un emperador de la Dinastía Ming por un diamante. Sin embargo, el intercambio va mal, cuando Indiana es envenenado, y pierde ambos tesoros. Tras obtener el antídoto, Indy escapa junto a la cantante del local donde se celebraba la reunión, Willie Scott, y que mantenía una relación con Lao Che. Ambos son recogidos por el niño llamado Tapón, y amigo de Indy, que les conduce hasta el aeropuerto. El trío escapa en una avioneta, sin saber que esta pertenece al gangster. De esta forma Willie se ve arrastrada a un estilo de vida marcado por las aventuras y sus constantes peligros. Cuando la avioneta sobrevuela los Himalayas, los pilotos saltan en paracaídas mientras el trío esta durmiendo. Pronto se dan cuenta de la situación, y sin más paracaídas, se ven obligados a saltar a bordo de una lancha hinchable con la que descienden por la montaña, para terminar en los rápidos de un río. Dicho trayecto les lleva ante un Shaman hindú, que les lleva a la aldea de Mayapore, en la India.
Allí, descubren que un culto adorador de la diosa de la muerte Kali ha resurgido en el Palacio de Bankot, tras la instauración de un nuevo Maharajá. Los soldados del palacio asaltaron la aldea con la idea de forzar a sus habitantes para abandonar la adoración de Shiva en instaurar la adoración de la diosa de la muerte Kali. Cuando los habitantes se negaron, robaron su piedra sagrada, y se llevaron a todos los niños como prisioneros. El Shaman mantiene que los tres no han llegado allí por coincidencia, sino que han sido enviados por Shiva para que acaben con el mal que amenaza por extenderse en el país. Esa misma noche, llega a la aldea un niño que ha escapado de la esclavitud a la que ha sido sometido. Esto empuja a Indiana a decidir investigar que es lo que esta ocurriendo en el Palacio de Bankot.
Indiana, Willie y Tapón llegan al mencionado Palacio donde son recibidos por el Primer Ministro Chattar Lal, que les invita a cenar ante el Maharajá esa misma noche. Entre los invitados se encuentra el Capitán Blumburtt de las fuerzas británicas. Ante la sorpresa de todos, el Maharajá resulta ser un niño de la misma edad de Tapón. La cena resulta una serie de platos desagradables para el paladar de Willie, que incluye “serpiente con sorpresa”, escarabajos rellenos, sopa de ojos y sesos de mono. Durante la cena, Indiana no duda en narrar lo que ha experimentado en la aldea de Mayapore, y sus sospechas de que el culto de adoración a Kali esta resurgiendo. El Primer Ministro se ofende, pero el Maharajá asegura que el regreso a dichas costumbres jamás tendrá lugar mientras el reine. Tras la cena, surge en romance entre Indiana y Willie, aunque las cosas no acaban de cuajar debido a la terquedad de ambos.
Tras un ataque en su habitación, Indiana descubre un pasadizo secreto en el dormitorio de Willie, y se introduce en el atravesando un túnel junto a Tapón. Tras encontrar dos cadáveres momificados, y pasar por una sala infestada de insectos, los dos quedan atrapados en una sala circular, cuyo techo comienza a descender mientras del mismo surgen afilados pinchos. Willie se ve forzada a atravesar el mismo camino, y a introducir su brazo en una ranura llena de bichos para desactivar el mecanismo y salvar la vida de Indiana y Tapón. Los tres llegan a la parte superior de una sala, donde contemplan a un sacerdote llamado Mola Ram. Este realiza una ceremonia de sacrifico humano a Kali. Un hombre es introducido en una jaula de metal, y Mola Rama utiliza la magia negra para extirparle el corazón sin dejarle cicatriz alguno ni matarle. La víctima desciende en la jaula hasta un pozo lleno de lava, y cuando comienza a arder, también lo hace su corazón en la mano de Mola Ram, que deja la piedra sagrada robada junto a dos iguales en un altar.
Tras el sacrificio, Indiana fracasa en su intento de hacerse con las piedras, y Tapón y Willie son capturados. Mola Ram explica que las piedras son cinco en total, y que capturaron a los niños para localizar las dos restantes en las minas. El poder de las piedras les ayudará a hacerse con el control del mundo. Tras esto, Indiana es forzado a beber la Sangre de Kali, lo que le somete al control mental del culto. Willie se convierte en el nuevo sacrificio, aunque no se le extirpa el corazón, e Indiana debe hacer descender su jaula para que arda. Tapón logra escapar de las minas, y utiliza una antorcha, quemando a Indy que recobra el sentido. Tras rescatar a Willie, y acabar con el Primer Ministro, miembro del culto, Indy decide que escaparan con los niños. En las minas liberan a todos los niños, y acaba con el capataz en combate, mientras Tapón libera al Maharajá, que practica vudú sobre Indy, del control del culto.
Los tres escapan en una vagoneta por el sistema de raíles de los túneles de la mina, logrando evadir a sus perseguidores, pero Mola Ram desprende el almacén de agua sobre los túneles, que esta a punto de arrastrarlos hacia un acantilado. Tras trepar, han de cruzar un puente colgante, donde son rodeados por Mola Ram y sus hombres. Indy corta el puente en dos, y mientras trepan al acantilado, derrota a Mola Ram que se precipita hasta el abismo infectado de cocodrilos, junto con dos de las tres piedras. Indy, Willie y Tapón llevan la piedra restante a la aldea del Shaman, donde sus habitantes reciben a sus hijos liberados por el arqueólogo. Tras una pequeña riña, Indy y Willie se funden en un beso rodeados por los habitantes de la aldea celebrando la caída del mal.

ESCENA
Mola Ram realiza el sacrificio de un inocente a la Diosa Kali, arrancándole el corazón, y haciéndole descender a un pozo de lava.