- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de octubre de 2014

LOBEZNO INMORTAL

FECHA DE ESTRENO
16 de Julio de 2013
TÍTULO ORIGINAL
The Wolverine
DIRECCIÓN
James Mangold
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler Donner, Hutch Parker
GUION
Mark Bomback, Scott Frank
Basado en el cómic de Chris Claremont y Frank Miller
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Tao Okamoto (Mariko Yashida), Rila Fukushima (Yukio), Hiroyuki Sanada (Shingen Yashida), Svetlana Khodchenkova (Doctora Green / Víbora), Brian Tee (Noburo Mori), Haruhiko Yamanouchi (Yashida), Will Yun Lee (Kenuichio Harada), Ken Yamamura (Joven Yashida), Famke Janssen (Jean Grey)
CINEMATOGRAFÍA
Ross Emery
BANDA SONORA
Marco Beltrami
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
126 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

YASHIDA: “No te he buscado solo para darte las gracias, Logan. Quería devolverte el favor, ofrecerte algo que nadie más puede darte, algo equiparable a la vida que me diste.”
LOGAN: “No necesito nada.”
YASHIDA: “No es una cosa. La eternidad puede ser una maldición. No ha sido fácil para ti vivir sin noción de tiempo. Las pérdidas que has sufrido, un hombre puede perder la razón de vivir, su razón de ser, convertirse en un Ronin, un Samurái desprovisto de amo. Yo puedo acabar con tu eternidad, hacerte mortal.”

CURIOSIDADES
En el mes de septiembre de 2007, Gavin Hood, director de “X-Men Orígenes: Lobezno”, anunció que habría una nueva película del mutante que tendría lugar en Japón. De hecho, una de las escenas tras los créditos finales mostraba a Lobezno bebiendo en un bar japonés. 
Japón era el lugar en el que había tenido lugar una serie limitada de cuatro números titulada “Lobezno”, publicada en 1982 por Chris Claremont y Frank Miller. De hecho, Hugh Jackman había declarado que dicha serie limitada era su historia favorita del personaje. De hecho le encantaban todas las historias de Lobezno que tenían lugar en Japón. En agosto de 2009 se contrató a Christopher McQuarrie, quien no había recibido crédito alguno por su trabajo en “X-Men”, para escribir el guion de la secuela. Según Shuler Donner, la secuela se concentraría en la relación entre Lobezno y Mariko, hija de un señor del crimen japonés, y los eventos que le acontecerían en Japón. Para ello, Lobezno debería tener un estilo de combate diferente, incluyendo distintas formas de artes marciales, y el uso de armas tradicionales como katanas. La trama también incluiría samuráis y ninjas. También explicó que su deseo de otorgar a la película de realismo, probablemente desembocaría en la necesidad de rodar en Japón. Aunque hubo rumores de que la película utilizaría el idioma japonés, con subtítulos en inglés, pronto fueron desmentidos. 
Muchos de estos conceptos iniciales terminarían por ser descartados. En marzo de 2010, McQuarrie declaró que el guion ya estaba listo para que la producción comenzara en enero del siguiente año. Bryan Singer declinó la oferta de dirigir la película se negoció durante un tiempo con Darren Aronofsky, pero finalmente se optó por James Mangold. De hecho, Guillermo del Toro se había mostrado interesado en dirigir el proyecto, ya que también era un gran fan de la saga de Lobezno en Japón. Se reunió con James Gianopulos y Hugh Jackman para negociar esa posibilidad, pero terminó por retirarse pues no quería pasar dos años enganchado a ese proyecto.
Con un presupuesto inicial de ciento veinte millones de dólares, el rodaje comenzó el treinta de julio de 2012. Algunas de las primeras escenas fueron rodadas en la Reserva Bonna Point, Nueva Gales del Sur, que sirvió como ubicación del campo de prisioneros de guerra japonés. El rodaje en dicho lugar finalizó el dos de agosto de 2012, y su continuación tuvo lugar en Sydney, para pasar a tener lugar en Japón durante unas semanas, hasta mediados de noviembre. 
Tras esto, la producción se trasladó a Picton, Ontario, para servir como fondo a un pueblo de la región canadiense del Yukón. A finales de agosto, el rodaje se trasladó a la ciudad de Tokio, rodando escenas en la Estación Fukuyama de Hiroshima. En octubre se regresó a Sydney rodando en la Calle Erskine, cerca de la Bahía Cockle. A la semana siguiente, el rodaje se trasladó a Parramatta, distrito de negocios en Sydney, que sirvió de escenario para una ciudad japonesa. Tras esto, se utilizó en Parque Olímpico de Sydney para recrear una aldea japonesa cubierta por nieve, ubicación de la confrontación final. Regresando a Nueva Gales del Sur, se utilizó la Calle Brisbane, para transformarla en otra calle japonesa. De esta forma, finalizó en rodaje principal el veintiuno de noviembre de 2012. Algunas tomas volvieron a tener lugar en Montreal, entre las cuales se encontraba la escena tras los créditos en la que Magneto y el Profesor X advierten a Lobezno de una inminente amenaza. Esta no es otra que la de los Centinelas, factor importante de “X-Men: Días del Futuro Pasado”.
A punto de acabar la producción, Mangold comenzó a revelar algunos aspectos de la trama. Los eventos de la película servirían de continuación a los de “X-Men: La Decisión Final”. La mayoría de los miembros de la Patrulla-X ya se habían disgregado, y la muerte de Jean Grey atormentaría seriamente a Lobezno. Estos hechos, provocarían que el mutante sintiera un fuerte sentimiento de aislamiento y soledad. En lo relativo a los personajes nuevos, se realizaron cambios con relación a la mencionada serie limitada. Comenzando con el personaje de Yukio, en los cómics solo es una humana con grandes habilidades físicas. Es una Ronin, o lo que es lo mismo, una Samurái sin amo. En la película se optó por hacer que el personaje fuera mutante, con la habilidad precognitiva de sentir el momento de la muerte de otros. De hecho su aspecto físico y personalidad también se cambiaron considerablemente. Otro cambio sustancial fue el del Samurái de Plata, quien en los cómics no es otro que Kenuichio Harada, el arquero y primo de Mariko que sale en la película. 
Sin embargo, la armadura es utilizada por Yashida en la película, y esta dista bastante de la armadura que aparece en los cómics. Curiosamente, Harada es mutante en los cómics, mientras que en la película esto no fue así. El personaje de Víbora también es mostrado como mutante en la película, mientras que en los cómics es una humana carente de poderes.
Se rodó un final alternativo en el que Yukio le entrega a Lobezno una maleta que contiene el uniforme amarillo del personaje en los cómics. La escena fue presentada como material adicional en su edición de Blu-Ray.

NOTA PERSONAL
La verdad es que con esta película, mis expectativas eran mucho más altas de lo habitual debido a que como a muchos, siempre me ha fascinado la saga de Lobezno en Japón. De hecho, era solo un crío cuando ley la serie limitada en la que se inspira el argumento de la película. 
Como a bastante gente, la película me decepcionó considerablemente, y mira que en esta ocasión lo tenían verdaderamente fácil. Puntualizando ciertas cosas, la película es entretenida y tiene elementos interesantes, pero las diferencias con la saga en Japón del famoso mutante son excesivas, y en ocasiones ridículas. Comprendo que una adaptación no deja de ser eso, y que en repetidas ocasiones es imposible contentar a todo el mundo, o trasladar una historia con plena fidelidaz a la versión original. Pero en este caso los errores me parecieron simplemente garrafales.
En este caso, los errores se concentraron en los personajes, que en ocasiones ridiculizaban a los originales. Comenzaré por el gran desastre que cometieron con un personaje tan fascinante como puede ser el de Yukio. No me importó que la convirtieran en mutante, pero sí su radical cambio de personalidad y aspecto. Ese pelo rojo, esa especie de timidez y resignación, y la carencia de esa locura arriesgada de la joven me parecieron terribles. 
Separar a Harada del Samurái de Plata me pareció otro error importante, porque se podría haber hecho uso más espectacular del personaje a lo largo de la película. Y es que la película se basa demasiado en las artes marciales y los Yakuza, y tiende a olvidarse de la oportunidad de utilizar mutantes japoneses, como por ejemplo Fuego Solar. Por otro lado elogiare la adaptación cinematográfica de los personajes de Mariko y de Víbora, cuya esencia fue bastante respetada a pesar de los evidentes cambios.
Quiero aclarar que la película me gustó, tenía buenas dosis de acción y analizaba de forma efectiva la sensación de aislamiento de Lobezno. Sin embargo, podría haber explotado mucho más todo su potencial. Por estos motivos la considero la más floja de toda la saga, hasta la fecha.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el año 1945, Logan se encuentra retenido en un campo de concentración para prisioneros de guerra, cercad de Nagasaki. 
Ante la noticia de que se va a arrojar una bomba atómica sobre Nagasaki, un oficial llamado Yashida libera a todos los prisioneros, incluyendo a Logan. Yashida intenta suicidarse junto a otros oficiales, pero se ve carente de valor para hacerlo, y observa la caída de la bomba. Logan, quien se encontraba encerrado en un pozo, decide rescatarle y escudarle de los efectos de la explosión y la radiación. Yashida observa impresionado el factor curativo del mutante en acción.
En el presente, Logan reside en Canadá, en la región del Yukón. Allí lleva la vida de un ermitaño, atormentado con alucinaciones de Jean Grey, a quien se vio obligado a matar en su última misión con los X-Men. Una noche, Logan se enfrenta a un cazador que ha abatido a un oso usando flechas envenenadas ilegales. La inminente pelea es interrumpida por Yukio, una mutante japonesa capaz de predecir la muerte de los demás. Yukio lleva un año intentando localizar a Logan; y le explica que su jefe, Yashida, se está muriendo y desea despedirse de él, y agradecerle que le salvara. 
Yashida es ahora Director Ejecutivo de la Compañía de Tecnología Zaibatsu. Inicialmente reticente, Logan decide viajar a Japón.
En la mansión Yashida conoce al hijo y la nieta de Yashida, Shingen y Mariko. Logan se reúne con Yashida, quien está muriendo de cáncer, y conoce brevemente a la Doctora Green. También descubre que ha sufrido ataques de los Yakuza, mafia japonesa. Al reunirse con Yashida, este le comunica que ha descubierto un modo de transferir sus poderes a otra persona, poderes que Logan ha llegado a considerar como una maldición, para que así pueda llevar una vida normal como mortal. Yashida quiere recibir esos poderes para sobrevivir al cáncer. Logan se niega y se prepara para partir al día siguiente. Tras la reunión, Logan observa como Shingen abofetea a Mariko, a quien impide cometer un suicidio. Logan también descubre que Yashida acogió a Yukio de niña al encontrarla buscando comida entre la basura. Yuriko y Mariko crecieron como hermanas. Durante la noche, la Doctora Green introduce algo en el cuerpo de Logan, pero este considera que ha tenido una pesadilla. 
Esa misma noche, Yashida fallece.
Al día siguiente, Logan asiste al funeral de Yashida. Allí, Logan conoce a Noburo Mori, ministro de justicia y prometido de Mariko. Desde los tejados cercanos, un hombre llamado Kenuichio Harada promete proteger a Mariko por la memoria de su Maestro Yashida. El funeral es atacado por los Yakuza. Con la ayuda de Yukio, y sin saberlo de Harada, Logan escapa junto a Mariko. Sin embargo, se ha percatado de que sus heridas no sanan con la rapidez que debieran. La Doctora Green, también conocida como Víbora, resulta ser una mutante capaz de transmitir venenos y toxinas. Logan y Yukio escapan mezclándose con la multitud en la ciudad de Tokio. Ambos escapan en un tren bala, donde Logan se enfrenta a más miembros de los Yakuza, con la dificultad de que su factor curativo no trabaja correctamente. Ambos se refugian en un hotel, donde Logan es atendido por un veterinario. Logan comienza a sospechar que la Doctora Green es la responsable.
Esa misma noche, Víbora se encuentra con Harada a quien envenena disgustada porque no haya capturado a Logan para ella. Víbora le sana, pero advirtiéndole que encuentre a Logan y Mariko antes que los Yakuza. A la mañana siguiente, Logan y Mariko se refugian en la casa de Yashida en Nagasaki. Allí, Logan descubre que Harada fue amante de Mariko tiempo atrás. También que Mariko es la heredera de Yashida, a tres días de que se lea el testamento, lo cual ha desatado la ira de su padre Shingen, quien ha concertado el matrimonio de la joven con Noburo. Logan reconoce el lugar donde están ocultos, como el antiguo campo de prisioneros de 1945. Logan y Mariko terminan por enamorarse y pasar la noche juntos. Esa misma noche, Yukio tiene una visión sobre la inminente muerte de Logan, y parte en su busca para advertirle. Antes de que pueda llegar, Mariko es secuestrada por los Yakuza. Logan consigue capturar a uno de los secuestradores, descubriendo que los Yakuza trabajan para Noburo. Yukio y Logan le interrogan, descubriendo que tiene una alianza con Shingen, para ayudar a este a hacerse con el control de la compañía de Yashida matando a la joven.
Mariko es llevada ante Shingen, dispuesto a matar a su propia hija. Sin embargo, Shingen es atacado por Víbora, Harada y sus ninjas, ya que necesitan a Mariko con vida. Logan y Yukio llegan al lugar demasiado tarde, con un mensaje revelando la ubicación del lugar donde retienen a Mariko, el lugar de nacimiento de Yashida. Logan usa la tecnología de Yashida, logrando detectar que un parasito ha sido introducido en su cuerpo para mermar sus habilidades curativas. Mientras Logan intenta extirpar el parasito, es atacado por Shingen. Yukio lucha contra Shingen hasta que Logan consigue extirpar el parasito y recuperarse. Logan se enfrenta a Shingen acabando con su vida.
Logan acude al lugar donde retienen a Mariko, pero es derrotado por los ninjas de Harada mediante el uso de múltiples flechas envenenadas y enlazadas a cuerdas. Contenido en una maquina por Víbora, Logan descubre que esta pretende trasladar sus habilidades a una armadura de adamantium electromecánica, denominada Samurái de Plata, dotada de espadas del mismo metal. 
Mariko consigue escapar de Harada e impedir que el Samurái de Plata corte las garras de Lobezno. Harada se percata de su error y dispara una flecha a Víbora, quien simplemente muta su piel para recuperarse. Sin embargo, Yukio llega para enfrentarse a la mutante, terminando por ahorcarla. Mientras tanto, el Samurái de Plata consigue cortarle las garras a Logan, acabando con la vida de Harada en el proceso. Logan consigue hacerse con una de las espadas de adamantium para decapitar al Samurái de Plata, descubriendo que Yashida sigue vivo en su interior, habiendo fingido su propia muerte.
Mediante el uso de la armadura, Yashida extirpa el adamantium y las habilidades curativas de Logan, recuperando su juventud en el proceso. Sin embargo, Mariko utiliza las garras cortadas para clavárselas a su abuelo. Logan se recupera y regenera sus garras de hueso, acabando con la vida de Yashida. Tras esto, Logan pierde el conocimiento y tiene una última alucinación en la que Jean le pide que siga adelante con su vida.  Mariko asume el control de la compañía y se despide de Logan, quien se dispone a abandonar Japón. Yukio decide acompañarle a un destino desconocido. Dos años más tarde, Logan regresa a los Estados Unidos, donde es recibido por el Profesor X y Magneto, quienes le advierten de una terrible amenaza para la raza mutante.

ESCENA
No hay muchas escenas para enlazar, pero dejo este pequeño clip de la confrontación en el tren bala, secuencia que me gustó bastante.

1 comentario:

  1. A mi me gustó Lobezno inmortal yo no he leído la saga de Lobezno en Japón y a lo mejor si lo hubiera hecho no me habría gustado tanto aunque por otro lado te entiendo mi personaje preferido de los comics de Marvel es Spiderman es el personaje del que más comics he leído y cuando han hecho adaptaciones ha habido algunas cosas que no han respetado independientemente de como cuenten la historia pero por lo menos el espíritu y la esencia de los comics deben respetarla como va a ser el caso de la futura adaptación de los 4 fantásticos con la antorcha humana la polémica ya está asegurada.
    Volviendo a la película me gustaron los personajes y la trama aunque lo que más me gustó fue la relación de Lobezno con Mariko pensé que Mariko iba a morir ya que muere en los comics pero al final no ha sido el caso tal vez si vuelve a aparecer en la próxima de Lobezno lo hagan y también me gustó por supuesto las escenas de Lobezno con Jean Grey y la escena final del aeropuerto con Magneto y el Profesor-X.

    ResponderEliminar