- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de julio de 2008

APOCALIPSIS

TÍTULO ORIGINAL
The Stand
CREADORES
Stephen King & Mick Garris
PRODUCCIÓN
Stephen King
REPARTO
Gary Sinise (Stu Redman), Molly Ringwald (Frannie Goldsmith), Jamey Sheridan (Randall Flagg), Laura San Giacomo (Nadine Cross), Ruby Dee (Madre Abagail Freemantle), Ossie Davis (Juez Richard Farris), Miguel Ferrer (Lloyd Henreid), Corin Nemec (Harold Lauder), Matt Frewer (Basuras), Adam Storke (Larry Underwood), Ray Walson (Glen Bateman), Rob Lowe (Nick Adros), Bill Faggerbakke (Tom Cullen), Peter van Norden (Ralph Brentner), Rick Aviles (Hombre Rata), Max Wright (Doctor Herbert Denninger), Shawnee Smith (Julie Lawry), Kareem Abdul-Jabbar (predicador), Joe Bob Briggs (Deputy Joe-Bob), Troy Evans (Sheriff Baker), Stephen King (Teddy Weizak), John Landis (Russ Dorr), Sam Raimi (Bobby Terry), Kellie Overbey (Dayna Jurgens), Bridgit Ryan (Lucy Swann)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
8 de Mayo de 1994 al 12 de Mayo de 1994
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
W. G. Snuffy Walden
NÚMERO DE EPISODIOS
4 episodios de 90 minutos cada uno
EPISODIO 1: La Plaga
EPISODIO 2: Los Sueños
EPISODIO 3: La Traición
EPISODIO 4: Apocalipsis

CURIOSIDADES
Esta miniserie, que recibió repetidos elogios, se basó más en la primera versión de la novela de Stephen King, que en su versión extendida. Como es el caso con todas las películas del autor, la impresionante audiencia no supuso una aceptación absoluta, y hubo quienes la aclamaron, y como no, sus detractores.
Stephen King salió a la defensa del proyecto explicando que la novela era en exceso compleja de adaptar debido a la enorme cantidad de personajes que esta incluía. El mismo autor supervisó la poda de aquellos que no le parecían imprescindibles, y vario la temática de los restantes para que la trama de la novela siguiera el mismo curso.
La complejidad del villano Randall Flagg sufrió algunas modificaciones. En la novela se trataba de un Demonio Legionario, debido a que muchos de los villanos sobrenaturales de las novelas de King, reaparecen, o tienen cameos en otros (Por ejemplo Randall Flagg aparece en la saga de La Torre Oscura). Sin embargo para la miniserie se decidió que era mejor que su personaje no fuera otro que Satán encarnado.
La travesía de todos los personajes a través de los Estados Unidos también fue seriamente comprimida para que el argumento pudiera avanzar a través de los puntos verdaderamente importantes.
Para los distintos personajes se seleccionó a un grupo de actores bastante conocidos, entre los cuales había algunos de relevada fama como Lowe, Sinise, Ringwald, Dee o Ferrer. Pero a casi ninguno se le otorgó un personaje desde el principio. Por ejemplo, Miguel Ferrer estaba muy interesado en interpretar a Randall Flagg. El problema surgió cuando se dio cuenta de que las demandas de una serie de esa duración, se interponía con cualquier proyecto cinematográfico. Esto es particularmente curioso considerando que Stephen King ha declarado, en repetidas ocasiones, que su personaje favorito era el de Lloyd. Fue de hecho el personaje, de todos los principales, que más recortes tuvo que sufrir, debido a los compromisos de Ferrer.
Otro caso fue el de Rob Lowe previsto para interpretar al vividor reformado de Larry, pero al final se decidió que haría un mejor papel como el sordomudo Nick Andross. Para el papel del juez se quiso traer al veterano Moses Gunn, famoso por su participación en "Raíces", pero su salud era un problema, y acabó por morir antes de que comenzara el rodaje.
La serie funcionó después de repetidos intentos de llevarla a la gran pantalla, lo cual siempre resultaba frustrante debido a lo esquilmados que quedaban los guiones. George Romero fue uno de directores que se había mostrado interesado en su momento.
Recibió nominaciones a los Emmy por varias categorías de las cuales ganó dos por su excelente maquillaje y sonido para una serie de televisión.

NOTA PERSONAL
Stephen King logra fusionar tres elementos verdaderamente distintos a lo largo tanto de la novela como de la serie.
El primero es realista, la caída de prácticamente toda la población mundial debido a un virus experimental fuera de control, y la reconstrucción de la sociedad a través de unos pocos supervivientes. Es realista porque en la sociedad en la que vivimos, la que una vez fue la amenaza nuclear se ha convertido en un miedo menor, comparada con la amenaza biológica. El primer episodio se basa completamente en ese realismo, basado en hundimiento de toda sociedad estructurada al escaparse un virus mortal llamado el Capitán Trotamundos. A menudo que se extiende, la población se torna anárquica, y la tecnología que nos contenta se viene abajo. Los supervivientes deben retomar las riendas y arrancar de nuevo, intentando que los principios de la democracia resurjan de nuevo, pero al mismo tiempo temiendo que dicho proceso vuelva a acabar con ellos.
El segundo es sobrenatural, los personajes son invadidos por sueños proféticos que les guían por Norteamérica para reanudar la caída civilización, unos eligen el camino del bien, y otros el del mal.
En el primer capítulo se ven breves símbolos de esto, ya que la temática es más realista. También es sobrenatural porque no hay ningún síntoma que pueda explicar por qué los sobrevivientes no son vulnerables al virus. Ninguna de las pruebas realizadas en Stu muestra explicación alguna, a pesar del esfuerzo de los mejores científicos.
La tercera es religiosa, pero sin rozar aspectos tan sobrenaturales. Sigue un poco el ritmo de los desastres del Antiguo Testamento. Dios envía una enorme catástrofe que diezma la Tierra, y pone a las supervivientes de la misma a prueba para que muestren su valía. Cuando estos triunfan, "La Mano de Dios" acaba con el mal, como recompensa. Ni que decir se tiene que, el papel de profeta que ejerce la Madre Abigail, representa la esperanza del Nuevo Testamento.
El único problema que encontré en la serie es que al carecer de la extensión de la novela, sus personajes son en exceso planos.
No es de extrañar, siendo demasiados como son, que resulten o excesivamente buenos, o villanos absolutos. Esa carencia de término medio resulta poco creíble en ocasiones.
Es quizás por este motivo que mi personaje favorito sea el de Nadine Cross, interpretado magistralmente por la genial Laura San Giacomo. Si uno se fija, es verdaderamente el único personaje que se debate entre el bien y el mal, el pánico la envuelve, y su incapacidad de entregarse a Larry es lo que la vuelve vulnerable. Acaba convirtiéndose en la prometida de Satanás, cosa que ella ya sospecha al principio por sus sueños, y portadora de su heredero. Vemos como su degradación es absoluta, ha despreciado la oportunidad de amar, pero al final el recuerdo de la mera oportunidad de alcanzarlo es lo que le ayuda a renunciar a Flagg, quitándose la vida y la del heredero que porta. Por otro lado el de Larry también resulta interesante, su egoísmo e incapaz de ser útil le van haciendo evolucionar a lo largo de la serie, hasta convertirle en todo un héroe.
A medida que la misión que los residentes de Colorado, queda claro, y su fe se afianza, el poder de Randall Flagg mengua y el control sobre sus seguidores mengua, hasta la derrota final.
La presencia constante de cadáveres a lo largo de toda la película sirve de recordatorio sobre la catástrofe que ha causado la raza humana. Me parece elogiable las escenas que muestran como los habitantes de Colorado deben retirarlos, como por ejemplo de una iglesia donde se habían reunido unos fieles para morir.
Resulta también muy creíble ver la euforia de los supervivientes cuando hacen funcionar su pequeña sociedad de nuevo. Esto se ve en el viaje y la alegría que comparten al encontrarse en el camino, en la activación de la Central Eléctrica, o las primeras votaciones de su comunidad.
Quizás sea cierto que la temática religiosa es excesiva al final, aunque el toque de las imágenes de los supervivientes que perecen para acabar con el mal me pareció particularmente emotivo.
Estas mezcladas con un mensaje de esperanza convierten esta miniserie en toda una odisea que consigue entretener.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO PRIMERO: La Plaga
En una instalación militar los protocolos de seguridad fallan y un virus experimental, basado en el de la gripe se dispara. Ante los avisos de contención, un empleado ignora a los mismos y escapa con su familia, dejando la base atrás.
Este hombre llega a la ciudad de Arnette, en el Estado de Tejas. Su mujer e hija ya han sucumbido al virus, y el muere intentando avisar a los ocupantes de una gasolinera, entre los que se encuentra un joven llamado Stu Redman.
El ejército intenta contener la infección capturando a Stu y los habitantes de su pueblo, pero es demasiado tarde. Rebautizada como el virus "Capitán Trotamundos" (Muerte en la serie), comienza a masacrar a toda la población. Los habitantes de Arnette son sometidos a todo tipo de experimentos, pero van muriendo uno a uno, excepto Stu.
Pero no hay nada en su organismo que explique su supervivencia.
Una joven llamada Fran Goldsmith comprueba como su padre adquiere el virus y el terror y anarquía invaden las grandes ciudades. Larry Underwood en Nueva York observa como su madre enferma justo cuando comenzaba a enderezar su vida. Un sordomudo llamado Nick Andros, es el único en sobrevivir en el pueblo por el que pasaba.
Una anciana de más de cien años llamada Abagail recibe el encargo de Dios de dirigir a los supervivientes para que derroten al mal, al cual conoce en la forma de Randall Flagg. Abagail se comunica con Stu a través de sus sueños para que vaya en su búsqueda.
Stu sobrevive al intento de asesinato del único doctor que queda, infectado y muriendo, celoso por su inmunidad, y escapa.
CAPITULO SEGUNDO: Los Sueños
Stu conoce a un anciano llamado Glen, y ambos se encuentran con Fran y su celoso amigo Harold. Todos están soñando con Abagail, y el hombre oscuro, Flagg; y deciden ir en busca de la anciana.
Larry sale de Nueva York con una joven Nadine. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro, pero Nadine cuyos sueños son invadidos por Flagg es forzada a abandonarle, a pesar de quererle.
Nick Andros conoce a un retrasado mental llamado Tom, y junto a un hombre llamado Ralph, son los primeros en conocer a Abagail en Nebraska. Tras dejar un cartel con instrucciones se dirigen a instalarse en Boulder, Colorado. Abagail deja claro que tendrán que enfrentarse al mal.
Flagg recluta a un asesino llamado Lloyd como su mano derecha, y a un loco pirómano llamado "El Basuras", con sus seguidores se instala en Las Vegas.
CAPITULO TERCERO: La Traición
La comitiva de Stu, que se ha enamorado de Fran para desesperación de Harold, llega a Boulder. Fran está esperando un niño de un antiguo novio que falleció durante la Plaga. Nadine llega también para encontrarse de nuevo con Larry que se ha casado con una joven que encontró tras ser abandonados. Nadine intenta regresar a el, sabiendo que solo puede salvarse si hace el amor con, pero fracasa, Larry ha iniciado una nueva vida.
Tras restablecer la energía y recomenzar una vida en democracia, los habitantes del pueblo deciden enviar tres espías para averiguar las intenciones de Flagg en Las Vegas. Se selecciona a un Juez, a una bella chica llamada Diane, y al retrasado Tom bajo hipnosis. Nadine y Harold escapan en dirección a Las Vegas.
Nadine es obligada a manipular los celos de Harold, a quien logra seducir sin llegar a perder su virginidad. Harold coloca una bomba en la casa donde el comité se reúne, matando a Nick Andros entre otros asistentes.
El resto escapa gracias a la advertencia telepática de Abagail. Esta indica que durante una peregrinación ha averiguado, a través de Dios, lo que tienen que hacer. Stu, Larry, Ralph y Glen deben viajar a Las Vegas sin armas, y solo con su fe para enfrentarse a Flagg. Abagail muere después de haber comunicado el plan a seguir.
CAPITULO CUARTO: Apocalipsis
Flagg recoge a Nadine durante su viaje, y provoca la muerte de Harold, que ya no es necesario. Flagg deja embarazada a Nadine en el desierto lo cual la marca físicamente. De vuelta en Las Vegas el Juez y Diane han sido identificados como espías. El Juez es asesinado por error, y antes de revelar la identidad de Tom, Diane se suicida. Flagg queda desesperado porque no ha sido capaz de identificar a ninguno de los traidores. Por otro lado “El Loco de las Basuras” desaparece y Flagg ordena que sea localizado y ejecutado, pues se ha convertido en una amenaza. Después de esto Nadine se lanza desde el balcón del apartamento de Flagg, sabiendo que si no lo hace engendraría al hijo del diablo. Flagg fracasa ofreciéndole lo que desee para detenerla, ya que lo que ella quiere es a Larry, y no lo puede tener.
Stu se queda en el camino tras romperse la pierna. El resto llegan a los territorios de Flagg y son arrestados. Flagg intenta convertir a Glen, que es asesinado tras burlarse de él. Larry y Ralph son llevados a una ejecución pública. En ella aparece el loco de "El Basuras" con un misil nuclear. La fe y auto sacrificio de Ralph y Glen permiten que Abagail se comunique con ellos, y que la mano de Dios aparezca y haga detonar la bomba matando a Flagg, y sus seguidores.
Tom se encuentra con Stu mientras regresa a casa, y ambos observan la explosión de Las Vegas, percatándose de que la amenaza de Flagg ha finalizado. Sin embargo, Stu ha enfermado con la gripe mortal. A través de sus sueños, Nick Andros se comunica con Tom y le indica que medicamentos debe usar para salvar la vida de Stu, quien se recupera. Ambos regresan a Boulder, en pleno invierno. Allí Stu entera de que Fran ha dado a luz a una niña que llama Abagail, y que ha contraído la gripe. Sin embargo, la niña consigue sobrevivir al virus otorgando a los habitantes de Boulder una nueva esperanza de cara al futuro. Ahora depende de ellos el reconstruir la civilización guiados por el bien.

ESCENA
El comienzo de la serie, en el que se desata la plaga que exterminará a la mayor parte de la población.

12 comentarios:

  1. Qué buena película que tenía olvidada. Me has emocionado porque sin ser una obra maestra cumple en lo suyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado lo mismo, que aunque difiera algo de la novela, o aunque no tuviera grandes efectos, resultaba contudente es su mensaje de fatalidad, y renacer después del hundimiento

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto, ains, pero me ape solo por ver el genial reparto...cuando en una peli se juntan juguetes rotos de hace dos décadas, ex-niños prodigio de hace tres y eternos secundarios de postin, muy malo tiene que ser el guión para que la cosa no merezca la pena...
    A favor de las adaptaciones al cine de Mr King por muy malas que sean...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Le he recomendado tu blog a un amiguito bloguero...
    ¿Cuánto tiempo te tiras para hacer cada post? Tres días por lo menos, jaja, miuy completito todo, como tiene que ser.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Astrakus: Pues no te creas, me suele llevar unas cuatro horas cada entrada, y la verdad es que como es algo que me gusta lo paso bien. Los fotogramas de las pelis los hago con Nero, que es muy facilillo, y después enlazo a un video en youtube.
    Ahora como estoy en Asturias los tengo parados porque no tengo tiempo, pero espero por lo menos hacer una entrada en Agosto, si tengo tiempo
    Un besote superchico pop

    ResponderEliminar
  6. Aguardamos ansi-osos esa entrada veraniega ;)
    Espero que cuando le toque el turno a Grease 2 no la pongas muy mal...jeje.

    ResponderEliminar
  7. Astrakus: Si te digo que hace doce años y debido a una apuesta hice "Cool Rider" en drag... ¿como se te queda el cuerpo eiiiiinnnnn

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MUERTAAAAAA!! ¡¡SIN CENSURAAAA!!!
    Jajaja...¿lo hiciste subido a una escalera, las piernas abiertas y mascando chicle de fresa?
    Pa verlo!!!

    ResponderEliminar
  9. VI esta pelicula de pequeña en dos o mas sabados por la noche y ha sido una de mis favoritas, me ha dado hoy por buscarla y zas aqui está una pagina muy lograda. Mis agradecimientos

    ResponderEliminar
  10. YO VEI ESTA SERIE EN TELECAFE HACE COMO 19 AÑOS Y CASI QUE NO LA ENCUENTRO EL DIA DE HOY ENCONTRE LA CANCION DONT'T DREAM IT'S OVER Y POR ESO DI CON EL SERIADO, SOY DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen análisis, de una de mis pelis favoritas.

    ResponderEliminar