- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de agosto de 2008

STARDUST

FECHA DE ESTRENO
10 de Agosto de 2007
TITULO ORIGINAL
Stardust
DIRECTOR
Matthew Vaughn
PRODUCTORES
Lorenzo di Bonaventura, Michael Dreyer, Neil Gaiman, Matthew Vaughn
GUION
Jane Goldman & Matthew Vaughn (basado en la novela de Neil Gaiman)
REPARTO
Charlie Cox (Tristan Thorn), Claire Danes (Yvaine), Michelle Pfeiffer (Lamia), Robert De Niro (Capitán Shakespeare), Mark Strong (Septimus), Nathaniel Parker (Dunstan Thorn), Kate Magowan (Una), Sienna Millar (Victoria Foresster), Peter O’Toole (Rey de Stormhold), Jason Flemyng (Primus), Joanna Scanlan (Mormo), Sarah Alexander (Empusa), Rupert Everett (Secundus), Ricky Gervays (Ferdy), Mark Heap (Tertius), Adam Buxton (Quintus), Julian Rhind-Tutt (Quartus), David Walliams (Sextus), Melanie Hill (Sal Agua de Lodo), Ben Barnes (Joven Dunstan Thorn), David Kelly (Guardián), Mark Williams (Billy), Henry Cavill (Humphrey), Jake Curran (Bernard), Ian McKellen (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Ben Davis
BANDA SONORA
Ilan Eshkeri
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
128 minutos

NARRADOR. “Un vez, un filósofo preguntó: ¿somos humanos por qué observamos las estrellas o bien observamos las estrellas porque somos humanos? Carece de sentido. ¿Las estrellas nos observan a nosotros? Esa es una buena pregunta.”

YVAINE: “¿Recuerdas que te dije que sé poco del amor? Pues no es verdad. Sé, sé mucho del amor... y lo he visto, he visto siglos y siglos de amor. Era lo único que hacía soportable contemplar vuestro mundo. Observar tantas guerras, mentiras, dolor y odio. Me daban ganas de no volver a mirar hacia abajo. ¡Pero entonces veías cómo quiere el ser humano! ¡Podía buscar en los confines más remotos del universo y jamás encontrar algo más hermoso! Por eso, sí, sé... sé que el amor es incondicional, pero también sé que puede ser imprevisible, inesperado, incontrolable, insoportable y, aunque resulte extraño, es fácil de confundir con el odio. Y... lo que intento decirte, Tristan, es que... ¡Creo que te amo! ¡Noto mi corazón como si, si mi pecho apenas pudiera contenerlo! No sé, es como si no me perteneciera a mí porque te pertenece a ti. Y, si lo quisieras, no desearía nada a cambio de él; ni regalos, ni bienes, ni demostraciones de devoción. Nada salvo saber que tú también me amas. Sólo tu corazón a cambio del mío.”

CURIOSIDADES
Esta película está basada en la novela del mismo título escrita por Neil Gaiman en 1998, ha sufrido un largo periplo para poder convertirse es esta fantástica película. Inicialmente Miramax obtuvo los derechos de la misma para llevarla a la gran pantalla en 1999, pero el proyecto comenzó a estirarse sin llegar a ninguna parte. Por su parte Gaiman estaba a disgusto con la adaptación que Miramax estaba concibiendo, y mucho más con el desarrollo del proyecto, al que siendo educado calificó de insatisfactorio. De esta manera cuando el control de los derechos de Miramax venció, el escritor recuperó los mismos muy celosamente.
Pasado un tiempo Gaiman se mostró dispuesto a dar a su novela una nueva oportunidad de llegar a la gran pantalla. Dos directores se convirtieron en sus principales opciones, Terry William y Matthew Vaughn. Con ambos mantuvo conversaciones para realizar la película, pero fueron interrumpidas cuando William se embarcó en el proyecto de “Los Hermanos Grimm” y Vaugh en el de “Layer Cake”.
La oportunidad surgió de nuevo cuando en 2005 Vaughn rehusó dirigir “X-Men: La Decisión Final”, y mostró un enorme interés en la novela de Gaiman, que aceptó cederle los derechos de la misma. Vaugh se enfrascó en intensas negociaciones con Paramount Pictures que le otorgaron setenta millones de dólares de presupuesto para que la dirigiera y produjera. Varios productores se le unieron, entre ellos Gaiman que quería supervisar la creación de la película.
Adaptar la novela a un guión viable se convirtió en una ardua tarea. Matthew y Gaiman colaboraron en la adaptación junto a Goldman. Todos estuvieron de acuerdo con que había que eliminar parte de la excesiva violencia y el erotismo leve, a favor de una versión que resultara más asequible a una mayoría del público. Matthew estaba interesado en que hubiera elementos de “La Princesa Prometida”, película de la que era ferviente fan. Gaiman estaba completamente de acuerdo, ya que no le interesaba que la película resultara un fracaso en el cine, así que hubo una cooperación inusual en lo relativo a adaptaciones de novelas al cine.
Muchas escenas de acción que requerían un mayor presupuesto debido a sus proporciones fantásticas fueron recortadas a favor del dialogo y el aspecto romántico de la novela.
A la hora de seleccionar el reparto se optó por una técnica muy usual en los últimos tiempos de la gran pantalla. Para los papeles principales se escogería actores de reciente éxito, o que apenas comenzaban a tenerlo, y en el caso de los secundarios se recurría a actores de fama internacional por sus excepcionales carreras. Robert de Niro, y Michelle Pfeiffer se mostraron interesados y aceptaron los papeles de pirata transvestido y bruja malvada. Charlie Cox, que había participado en “Casanova” con Heath Ledger se convirtió en el protagonista Tristan Thorn, y logró cautivar a la audiencia por su ternura y transformación a lo largo de la película, hasta encontrar no el amor, sino el verdadero significado del mismo.
En su aspecto financiero la película resultó todo un éxito logrando doblar en beneficios el presupuesto inicial de la película.
La canción de la película “Rule the World”, fue interpretada por los ya más maduros “Take That”, y también fue todo un éxito en ventas, a pesar de no estar incluida en la banda sonora.
La película fue elogiada por muchos críticos por mostrar de una manera creíble, pero a través de la temática de fantasía, el viaje interior que un ser humano ha de experimentar para ser capaz de descubrir el verdadero significado del amor verdadero, y en que lo convierte en algo por lo que vale la pena luchar.

NOTA PERSONAL
“Stardust” se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de mis películas favoritas por innumerables razones. Para empezar la encuentro una película sumamente completa porque, mientras trata un tema como puede ser el de la fantasía, lo tiene absolutamente todo: romance, aventuras, luchas, humor, efectos especiales asombrosos, piratas, brujas… es sin lugar a dudas el conjunto de todo género en una sola película.
Como temática fundamental, tenemos el viaje que lleva a diferenciar el encaprichamiento por alguien, del amor puro y verdadero. Este viaje es realizado por Tristan Thorn, el protagonista interpretado por Charlie Cox. Tristan se nos presenta como una buena persona, pero al mismo tímido, carente de confianza en si mismo, y por lo general bastante torpe. Está encaprichado con la belleza de su pueblo Victoria, pero su inexperiencia en el mismo provoca que confunda esto con el amor. Victoria por otro lado representa la belleza caprichosa, pueril, y manipuladora. El único atributo que se puede ver en ella es el de la belleza física. Tristan parte en un viaje singular a un mundo fantástico para conseguirle una estrella que ha caído del cielo.
Como suele ser común, este viaje contiene una evolución de Tristan, que poco a poco va madurando, mientras conoce a variopintos personajes, se enfrenta a diferentes peligros, y como consecuencia se ve forzado a auto descubrirse.
A través de este proceso logra madurar hasta entender por fin cual es el verdadero significado del amor, y que este en ocasiones se encuentra delante de nuestros propios ojos, que como suele ocurrir no saben ver y apreciar lo que se suele dar por sentado.
Las metáforas en la película se utilizan con una sublime elegancia, ya que el objeto de su amor se pasa la película brillando como la estrella que es.
Por otro lado los dos secundarios Pfeiffer y De Niro realizan un trabajo soberbio interpretando a sus respectivos personajes. La primera realiza un trabajo imponente como bruja malvada, demostrando una vez que Michelle Pfeiffer es la candidata perfecta para el papel de malvada sexy. Si no fuera por el sorprendente trabajo del más novato Charlie Cox, que logra triunfar mostrando la evolución de su dulce personaje; bien se podría decir que Pfeiffer roba la película al resto del departo con su interpretación de la bruja Lamia.
Pero De Niro no se queda atrás en el suyo, como aliado pirata y guía de Tristan. ¿Y cómo puede ser un pirata en un mundo mágico y fantástico? Pues gay y aficionado al transformismo. Al mismo tiempo se ve forzado a ocultar dicha condición, para mantener su imagen de pirata duro ante su tripulación… que por supuesto es consciente de su doble vida y hacen como que no se enteran de nada. Absolutamente mundial la escena de De Niro vestido de mujer bailando el Can Can.
La química entre Claire Danes y Charlie Cox resulta extraordinaria, y hacen que su viaje hacia el amor resulte perfectamente verosímil. El monologo de Danes, en el papel de Yvaine, acerca del amor refleja los sentimientos de cualquier persona que lo haya sentido alguna vez.
Y esa es la conclusión de la película: el amor es una fuerza extraordinaria que brilla con luz propia, pero como todo regalo de inmenso poder lo complicado es aprender a verlo pues se esconde de maneras sutiles, y solo el que comprenda su verdadero significado, aprenderá a verlo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La historia comienza en un pueblo llamado Muro, cuyo nombre se debe a un muro de piedra que según se dice lo separa de un mundo mágico llamado Stormhold. A los habitantes de Muro les está prohibido cruzarlo, y para ello se encuentra apostado en su única brecha un guardián de edad avanzada.
El joven Dunstan Thorn consigue engañar al guardián, cruzar el muro, y visitar un pueblo de Stormhold, donde queda maravillado de todas las criaturas mágicas que allí se pueden encontrar. Dunstan llega a un carromato perteneciente a la bruja Sal Agua de Lodo, quién al tener que irse en ese momento ordena a su joven y bella esclava que le atienda. Cuando se ha ido la esclava le vende a Dunstan una flor de Galanto alegando que le protegerá, a cambio de un beso. Dunstan intenta liberarle de la cadena mágica que la mantiene esclava, pero solo consigue quedarse con un trozo, que conserva, mientras el resto de la cadena se repara por si sola. La esclava y Dunstan pasan juntos una noche de amor.
A los nueve meses, Dunstan está de vuelta en Muro, y el guardián del muro le entrega un niño que ha sido dejado en su puesto, y que es el hijo de Dunstan y la esclava, con una nota que indica que su nombre Tristan.
Tristan se convierte en un joven de sumas inseguridades y se enamora de la belleza del pueblo llamada Victoria. Esta es pretendida por el pomposo y arrogante Humphrey que disfruta humillando al pobre Tristan constantemente. Tristan acaba perdiendo su empleo de dependiente por ayudar a Victoria, pero su padre le anima a que no infravalore. De esta manera Tristan prepara un picnic nocturno para impresionar a su amor.
En Stormhold el Rey está muriendo y reúne a sus cuatro hijos Primus, Secundus, Tercius y Septimus. Siendo tradición que los príncipes se asesinen los unos a los otros para optar al trono; los asesinados son condenados a vagar como fantasmas hasta que dicho heredero sea proclamado. Aprovechando el momento Septimus asesina a Secundus.
Para añadir interés al juego el rey envía un rubí al cielo, proclamando que el que lo encuentre heredera el trono. El rubí se estrella con una estrella que cae en Stormhold con forma de bella mujer y el rubí pasa a ser su posesión.
Tristan y Victoria ven la caída de la estrella y este le promete conseguirla para ella si acepta entonces casarse con él. Pero el guardián está mejor preparado y no deja pasar a Tristan. Su padre decide ayudarle y le relata su verdadero origen dándole una carta de su madre, la flor de Galanto y el trozo de cadena mágica. La carta viene con una vela mágica de babilonia que encendida permite trasladar al que la tenga al lugar que desee. Tristan la enciende pero sus sentimientos le traicionan y en lugar de aparecer donde esta su madre, aparece ante la estrella que tiene forma de mujer y se llama Yvaine. Usando la cadena mágica, Tristan la retiene prometiendo darle lo que queda de vela una vez Victoria la vea, para que regrese al cielo.
En otro lugar de Stormhold las brujas Lamia, Mormo y Empusa presencian la caída de la estrella.
Estas se alimentan de los corazones de las estrellas para recuperar la juventud, y Lamia es seleccionada para ir tras la estrella. En su viaje topa con Agua de Lodo que le da comida con una pócima que le obliga a confesar que va tras la estrella. Como respuesta Lamia la maldice para que nunca pueda ver, oír u oler a la estrella. Tercius muere envenado por Septimus que también busca a la estrella que porta el rubí, así como su hermano Primus.
Durante una noche un unicornio libera a Yvaine y la conduce a una posada que resulta ser una creación de Lamia para atraparla, pues el corazón tendrá más poder si es reconfortado. Las estrellas del cielo comunican a Tristan el peligro de Yvaine, y este cruzándose con Primus consigue convencerlo para que le lleve a la posada. En esta, cuando Primus reconoce el rubí, es asesinado por Lamia. Tristan usa lo que queda de vela de babilonia para escapar, pero al pensar ambos en su hogar, acaban a medio camino en el cielo sobre unas nubes. Es allí donde son capturados por los piratas que usan un barco volador, bajo las órdenes del Capitán Shakespeare.
El Capitán resulta ser muy sensible y buena gente. Finge matar a Tristan para luego hacerle pasar por su sobrino, al que le entrega Yvaine para mantener su imagen de tipo duro. El Capitán entrena a Tristan convirtiéndole en un hábil espadachín, cambia su imagen y le otorga (de una manera curiosa) pelo largo. Durante el viaje los sentimientos de Tristan e Yvaine comienzan a tornarse amor. A la hora de dejarlos le susurra algo a Tristan. Más tarde Shakespeare es atacado por Septimus, pero la tripulación le protege, haciéndole saber que siempre han sido conscientes de sus tendencias.
Para llegar al mercado cerca de muro, Tristan e Yvaine topan con Agua de Lodo que no percibe a la chica, pero engaña a Tristan para que le entregué el Galanto que resulta ser una flor protectora. Tristan es convertido en ratón, para ser llevado al Mercado, pues Agua de Lodo se lo había prometido. Durante el viaje Yvaine confiesa sus sentimientos y le habla de lo que el amor debe ser. Al llegar al pueblo Tristan recupera su forma y la bruja le deja ir.
Tristan confiesa su amor a Yvaine y ambos pasan la noche juntos. Al amanecer Tristan visita a Victoria y le entrega un mechón de pelo de la estrella, diciéndole que debería madurar, y mostrando que ya no tiene interés alguno en ella, enfrentándose y humillando a Humphrey también. Al ver que el pelo de Yvaine se ha convertido en polvo en su mundo, teme por ella y va en su búsqueda. Llega tarde ya que Lamia, tras matar a Agua de Lodo ha capturado a su esclava e Yvaine.
Tristan se ve forzado a aliarse a Septimus para enfrentarse a las tres brujas. Septimus, Mormo y Empusa mueren en la batalla. Cuando Lamia está a punto de matar a Tristan, Yvaine canaliza el amor de ambos para brillar a plena potencia, destruyendo a Lamia. La esclava revela ser la madre de Tristan, y la desaparecida hija del rey, llamada Una. Tristan toma el rubí y se revela que es el único heredero con vida de Stormhold. Tristan e Yvaine se casan para reinar en el mundo, y Dunstan se reúne también con Una.
Ochenta años después encienden una vela de babilonia, y Tristan e Yvaine regresan al firmamento como estrellas.

ESCENA
Selección de escenas con el tema musical de la película “Rule the World” interpretado por “Take That”.
 

13 comentarios:

  1. Hola! Aunque esta película no me gusto particularmente quería aprovechar que es la última entrada que has hecho para dejar el comentario. Gran blog!!! Acabo de descubrirlo de casualidad, espero poder pasarme mañana denuevo por él, con mas calma.
    Un saludo de otro cinéfilo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y qué guapísima que está la Pfeiffer! Hasta de bruja mola, jeje (y mira que en las brujas de Eastwick era la que menos me gustaba de las tres). Así que el círculo se cierra.
    Una pena que la peli fuera un flop en medio mundo...y luego ves otras del mismo palo mucho peores que arrasan y se convierten en franquicias...ains.

    ¡Ya era hora de que volvieses! ¡Viva!

    ResponderEliminar
  3. La empecé a ver y parecía muy bien narrada. Tengo que terminarla para dar una opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, como en tu otro blog no puedo dejar comments (el ordenador del curro es un pooc caprichoso en ese sentido) pues te felicito tardiamente por aquí...¡¡Feliz 35 añazos!!
    La verdad es que no los aparentas, algo bueno tenía que tener ser como Michael J.Fox, jeje.
    Deberíamos hacer una especie de batallón de los bajos treintañeros...¡¡somos muchos!!

    Pues eso, que felicidades, majo!!

    ResponderEliminar
  5. KOSTAN: Pues me alegro de que te haya gustado el blog, también me ha gustado el tuyo, pasaré a menudo

    ASTRAKUS: A mi me llegó al corazón, y el De Niro me pareció desternillante, y Charlie Cox, genial, m convenció en la evolución de su Tristan. Gracias por la felicitación

    BUDOKAN: Si te gusta la fantasia, el romance y la aventura, creo que disfrutarás de la película. un saludo

    ResponderEliminar
  6. he comprado el dvd y debo decir que esta pelicula atrae y entretiene. miren como son las cosas, esta adaptación me gusto más que el propio libro de gaiman. No miento al decir que a la fecha he visto la pelicula 10 veces y no me aburre.
    me encanto el papel de michelle y no destiñe el de la propia claire, hermosas ambas y, más encima, con talento.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con ustedes, antes no la habia visto, pero ya la he repasado 3 veces seguidas, y no cansa, buena producción con cuidadosos detalles en la narracion de esta historia tan interesante. Saludos desde Colombia. Por cierto, Buen Blog.

    Att. Pedro

    ResponderEliminar
  8. Mormo es la mejor de todos los actores. Su gran poder es la fuerza física, me hubiera gustado que hubiese escenas en las cuales se la viese usando sus poderes y fuerza. La mejor película que he visto. El blog muy bien.

    ResponderEliminar
  9. esta bien chiva esa pelicula!! me encanto
    es tan hermosa, lastima el final de que ellos no vivieron felices para siempre =)
    pero, esta genial la pelicula, y muy bien grabada y graciosa

    ResponderEliminar
  10. me encanta esta peli ^.^
    tambien es una de mis favoritas.
    la trama es perfecta y tiene todo lo ke me encanta de las peliculas: aventura, romance, humor y fantacia... mucha fantacia xD
    ademas tiene muy buenos actores claire danes, charlie cox ke actuan fantastico, sin mencionar a robert de niro.
    por donde mires esta peli es perfecta :) me encanta

    ResponderEliminar
  11. Stardust la vi en el cine con unos amigos y me gustó muchísimo, es una historia fantástica, Michelle Pfeiffer es mi actriz favorita y me encanta todas sus interpretaciones pero cuando ha interpretado un personaje fantástico me ha gustado más todavía porque le pega ese tipo de papeles, su interpretación en esta película es excelente y luego tenemos a Robert de Niro otro gran actor que nos sorprende con su interpretación, la escena del can-can es buenísima e inolvidable.
    La historia de Tristan e Yvaine es preciosa, creo que esta película con los años se convertirá en un clásico del cine de fantasía como Willow o la princesa prometida.

    ResponderEliminar
  12. ay Michelle, que tendrás que me vuelves loco...pelicula chulisima, entretenida, bonita, amena, aventurera, romantica...miles de calificativos para stardust...un verdadero placer visionar esta cinta...
    DeNiro desternillante...Pfeiffer impresionante...

    ResponderEliminar