- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de julio de 2008

DENTRO DEL LABERINTO

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Labyrinth
DIRECCIÓN
Jim Henson
PRODUCCIÓN
George Lucas
GUION
Dennis Lee, Jim Henson, Terry Jones
REPARTO
Jennifer Connelly (Sarah Williams), David Bowie (Jareth), Toby Froud (Toby Williams), Brian Henson (voz de Hoggle), Ron Mueck (voz de Ludo), David Shaughnessy (voz de Sir Didimus)
CINEMATOGRAFÍA
Alex Thompson
BANDA SONORA
David Bowie & Trevor Jones
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures, Lucasfilm, Henson Associates
DURACIÓN
101 minutos

SARAH WILLIAMS: "¡Dame el niño! Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hacia el castillo más allá de la ciudad de los Goblins, para recuperar el niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya, y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!"

LUDO: "Adiós Sarah."
SIR DIDIMUS: "Y recuerda bella doncella, si nos necesitaras"
HOGGLE: "Si, si nos necesitaras, por el motivo que fuese."
SARAH: "Te necesito Hoggle. No se por qué pero en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré, os necesito a todos."
HOGGLE: "¡Oh! ¿En serio? ¡'Vaya! ¿Por qué no lo habías dicho antes?"
SIR DIDIMUS: "Y digo yo, ¿es que nadie quiere jugar al parchís?"

CURIOSIDADES
Hoy en día "Dentro del Laberinto" se ha convertido en toda una película de culto; aunque, en su momento, supuso todo un fracaso monumental en taquilla. La película costó veinticinco millones de dólares, de los cuales solo recaudó doce millones. ¡No llegó a la mitad! Aunque en su lanzamiento en video, como es el caso con muchas películas (no me canso de decirlo), funcionó perfectamente.
No se pudo repetir el impresionante éxito que, prácticamente el mismo equipo, tuvo con "Cristal Oscuro". Jim Henson quería dar un paso más con "Dentro del Laberinto". Quería mezclar actores con marionetas, cosa que no sucedía en su predecesora, que solo contaba con marionetas.
El trabajo de las marionetas en esta ocasión fue más costoso, ya que al mezclarlas con dos actores, era imprescindible reflejasen el mayor realismo posible. De hecho la película comienza y finaliza en el mundo real; y Connelly y Bowie deberían interactuar efectivamente con las marionetas, así como estas con la actriz, en la escena final en su habitación.
La marioneta que supuso el mayor reto de todos fue la de Hoggle, ya que solamente para la cara fueron necesarios dieciocho motores. Estos concedían distintas expresiones al rostro controlados por, la persona dentro del muñeco, y otras cuatro haciendo uso de controles remotos.
En cuanto a la historia, Jim Henson y su equipo nunca han tenido reparos en admitir que utilizaron diversas fuentes de inspiración como "Alicia en el País de las Maravillas", "El Mago de Oz", y otros trabajos artisticos como el de M.C. Escher. De esta última se sacaron varias ideas para diferentes diseños, siendo el más popular su obra "Relatividad". Dicha obra se puede ver en un póster en la habitación de Sarah, y se convierte en la última prueba de la joven, intentando encontrar a su hermano cuando el laberinto adquiere distintos puntos de gravedad. La inmensa mayoría de puzzles y acertijos a los que nuestra protagonista ha de enfrentarse, están inspirados en el trabajo del matemático Raymond Smullyan.
Para el entorno del palacio del Rey de los Goblins, y su aspecto y vestuario, se tomaron muchas ideas proporcionadas por el mismísimo David Bowie. Este las ofreció de pesadillas procedentes de su infancia que siempre le habían dejado marcado. La película esta cargada de metáforas, Jim Henson ha explicado que la repetida frase en la película, "las cosas no son lo que parecen", no es un capricho.
De hecho lo primero que cualquiera que vea la película puede pensar, es que trata de una joven enfrentándose a duras pruebas para rescatar a su hermano. Henson explicó que esa trama solo ocultaba la verdadera, la del viaje de la niñez a la madurez.
Lo que de hecho queda confirmado cuando Sarah acepta al final de la película la necesidad de crecer, aunque en ocasiones necesite esos aspectos de su niñez.


NOTA PERSONAL

El género fantástico siempre me ha fascinado de una manera particular. A esto hay que añadirle el estilo del protagonista, que comienza su cruzada en solitario, y a lo largo del camino va encontrando aliados que se suman a su misión. Dicho estilo se encuentra en clásicos de la categoría de "El Mago de Oz", o "El Señor de los Anillos".
Jennifer Connelly comenzaba a dar claras evidencias de su talento a sus jóvenes quince años (dieciséis, en el estreno); y lograba convencer mostrándonos como una niña caprichosa se enfrentaba al hecho de que las cosas no son siempre justas, hasta alcanzar la madurez.
David Bowie resulta también efectivo consiguiendo transmitir la dualidad de su personaje, mortalmente peligroso en ocasiones, pero al mismo tiempo encantador, e incluso seductor. Me encanta como sus poderes parecen girar en torno al mundo de los sueños, que vuelve a ser la metáfora más empleada de Henson en esta ocasión. Como el momento de mayor cambio de una joven puede adquirir una temática mística o mágica.
Luego están los acompañantes que siendo marionetas, no carecen de su distintiva personalidad. Hoggle representa un poco la mezquindad, y quizás sea el personaje que más afinidad desarrolla hacia Sarah, porque el viaje interior que realiza es el mismo.
Ludo es la simpleza dentro de una apariencia monstruosa, pero tierna. Y como un ser simple, aprecia la menospreciada amistad de las piedras, a las cuales puede convocar para asistirle en cualquier momento ("Claro, piedras amigas de Ludo"). Sir Didimus es hilaridad y osadía combinadas en un diminuto ser, que complementa a Ludo perfectamente.
De ahí que no tarden en convertirse en hermanos. No importa lo complicadas que parezcan las distintas situaciones, el siempre lo ve todo en su favor. Contrasta de manera radical con su "valiente" corcel Ambrosius el perro, que no ceja en su empeño de huir constantemente de los distintos peligros que el peculiar grupo encuentra.
El resto de personajes que la comitiva va encontrando a lo largo de su viaje están también trabajados de una manera excepcional, ejemplos como los del gusano, el hombre sabio y su sombrero, los guardianes de las puertas, o el gang de fuego con sus cabezas desprendibles.
La película la vi en el cine, con mi padre siendo un chaval, y lo pase en grande. Curiosamente las canciones no fueron ni dobladas, ni subtituladas, lo cual no agradó demasiado a la gente. Quizás otra cosa que no quedaba demasiado remarcada era la complicación del laberinto en si.
Mientras que comenzar a atravesarlo resultaba complicado, una vez resuelto este dilema no daba demasiado la sensación de laberinto, sino de sucesión de pruebas y puertas, para luego incluso acabar en el Pantano del Hedor Eterno (absolutamente genial, la idea), y llegar a la ciudad de los Goblins.
De todas las canciones la que más me gusto fue la que puede clasificarse de romántica, "As the World Falls Down". Esta se escucha cuando Jareth atrapa a Sarah en una esfera de ilusión, en la que si nos fijamos ambos son los dos únicos personajes que no llevan mascara.
En conjunto es una película completa que no puede ser percibida de igual manera por un adulto, o por un niño. Humor, aventuras, misterio y magia acompañan al espectador en todo momento en un viaje embriagador a la madurez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sarah Williams es una joven de quince años que vive en su mundo privado, disfruta disfrazándose, y aprendiendo líneas de sus libros favoritos. Una tarde practicando unos versos de su libro "Laberinto", que relatan el modo de derrotar al Rey de los Goblins, acaba frustrada ya que nunca logra acordarse de la última línea.
En ese momento comienza a llover, y Sarah recuerda que había quedado en su casa para cuidar de su hermano Toby.
Al llegar, empapada por la lluvia se encuentra con su madrastra aguardando impaciente y enfadada. Son pocas las veces en las que sale a divertirse con el padre de Sarah, y no logra entender porque cuidar de Toby supone un sacrificio tan grande. Sarah se retira furiosa a su habitación, y su padre no pone demasiado empeño en hablar con ella, ya que llegan tarde para cenar. Sarah se queda sola y se da cuenta que su oso de peluche favorito, Lancelot ha desaparecido. Cuando lo encuentra en el cuarto de Toby se vuelve furiosa, y los llantos de su hermano empeoran la situación.
Sarah entonces le amenaza con invocar al rey de los Goblins para que se lo lleve, como parte de un juego, y recita las palabras necesarias.
Los llantos cesan, y Sarah se da cuenta de que su hermano ha desaparecido. Una lechuza entra en el cuarto y se transforma en el Rey de los Goblins. Este explica que debería habérselo pensado antes de invocarle que ya no hay marcha atrás. Sarah explica que no puede aceptar eso ya que es responsable de su hermano. El Rey de los Goblins, llamado Jareth, le propone un trato. Transportándola a sus dominios, le muestra su palacio, en la ciudad de los Goblins. Este esta rodeado de un laberinto lleno de trampas y pruebas, si Sarah logra atravesarlo en trece horas podrá rescatar a su hermano. Si fracasa, Toby será convertido en Goblin para siempre.
A la entrada del laberinto, Sarah encuentra un ser parecido a un gnomo, llamado Hoggle. Horrorizada al ver que está matando hadas, se sorprende al descubrir que estas son violentas y muerden. De esta manera comienza a aprender que no todas las cosas son lo que parecen.
Hoggle le conduce a la entrada del laberinto. Dentro solo puede ver un interminable pasillo, hasta que un gusano le pide que se fije con más cuidado para encontrar las entradas. Las cosas no son lo que parecen, y Sarah comprueba que la pared es doble y entra en el laberinto.
Tras una larga caminata resuelve un enigma para pasar por una puerta que le hace caer en un olvidadero, trampa donde caen las personas para ser olvidadas. Jareth sorprendido envía a Hoggle, que es su sirviente, para que la conduzca de vuelta al comienzo. Sin embargo Sarah consigue convencerle para que la lleve tan lejos como sea posible a cambio de su pulsera de plástico. Jareth amenaza a ambos con acabar en el Pantano del Hedor Eterno, pero Hoggle asegura que lleva a Sarah al principio del laberinto.
Hoggle explica a la joven que es un cobarde, y que ha mentido a Jareth para poder escapar, pero cuando escucha los gruñidos de un monstruo sale corriendo. Sarah descubre que el monstruo esta siendo torturado por unos Goblins, y con ayuda de pedruscos que van apareciendo le rescata.
El monstruo, cuyo nombre es Ludo resulta ser muy dócil y se hace amigo de Sarah. Pasando por otra puerta, Ludo desaparece y Sarah se enfrenta al Gang del Fuego que quiere que se arranque la cabeza, como hacen ellos, para poder jugar juntos. Sarah intenta escapar pidiendo ayuda.
Hoggle la oye y decide ayudarla, pero antes se encuentra con Jareth, este le da un fruto para que se lo entregue a la joven. También le advierte que si Sarah le besa, acabará en el Pantano del Hedor Eterno. Hoggle salva a Sarah, que de hecho le besa, y ambos caen el Pantano donde también ha ido a parar Ludo. Para salir han de cruzar un puente ferozmente protegido por el diminuto Sir Didimus. Este cuando es derrotado por Ludo, decide adoptarlo como hermano y acompañar al grupo. Al cruzar el puente, este se derrumba, y la compañía descubre que Ludo tiene el poder de convocar a las piedras. Tras salir del pantano, Hoggle entrega el fruto a Sara que se desvanece para quedar atrapada en una esfera de ilusiones, allí Jareth la intenta retener bailando, pero Sarah se da cuenta de que algo no va bien y escapa.
Sarah cae en un vertedero al estallar la esfera, donde un Goblin intenta reforzar su amnesia, y atraparla en una réplica de su cuarto donde todo lo que ella necesita se encuentra. Sarah comienza a leer la réplica de su libro Laberinto y recuerda que su misión es salvar a su hermano.
Sarah sale del cuarto falso y se reencuentra con Ludo y Didimus y comprueba que ya han llegado a la Ciudad de los Goblins. Allí se enfrentan al Guardián de la Puerta, y lo derrotan con la ayuda de Hoggle que reaparece. Este se disculpa con Sarah por lo que hizo. Sarah le perdona sin ningún tipo de problema y todo el grupo consigue derrotar a una armada de Goblins. En el palacio Sarah indica a sus aliados que debe continuar sola, y estos le indican que si les necesitara de nuevo, solo necesita llamarles.
Sarah se enfrenta a Jareth en su palacio multi-dimensional, hasta que este se descompone y ambos están cara, a cara. Jareth se ha enamorado de la joven y requiere su sumisión, pero esta comienza a recitar el hechizo para derrotarle.
Pero al llegar a la última línea, no es capaz de recordarla. Jareth intenta tentarla, pero justo cuando el reloj marca el final del tiempo la joven recita: "No tienes poder sobre mí."
Jareth se transforma en lechuza y desaparece. Sarah regresa a casa con Toby, y se da cuenta de que su oso Lancelot estará mejor en manos de su hermano pequeño. De esta manera Sarah acepta su madurez.
De vuelta en su cuarto, Sarah ve reflejos de Didimus, Hoggle y Ludo en su espejo. Estos le recuerdan que si les necesitara en un futuro solo tiene que llamarles. Sarah explica que en determinados momentos siempre les necesitará. Al darse la vuelta se encuentra con ellos, y varios personajes del laberinto en su cuarto, y se unen en una celebración.
Desde la ventana de Sarah, una lechuza observa durante un rato hasta que se aleja volando en el cielo.

ESCENA
Sarah, Ludo y Hoggle conocen a Sir Didimus en el Pantano del Hedor Eterno.

8 comentarios:

  1. Uys, a mi con esta peli me pasaba como la versión de Disney de Alicia en el pais de las Maravillas, que por muy infantiloide que me parezca, me daba un miedo atroz tanto muñequito autodirigido...por no hablar de David Bowie con mallas en otro de sus papeles ¿ambiguos? No sé, la linea entre el bien y el mal suele ser más fina cuando hay teleñecos de por medio, nunca sabes por dónde va a tirar un muñeco, me parecen terroríficos, frios y sin sentimientos de culpa...como Dexter, vaya.
    ¡¡Grande Connelly!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre Astrakus! ¿Tanto como miedo? jejeje... pues a mi me pasaba al reves, me molaban más los goblins, y David Bowie me parecía impresionatemente seductor... aunque preferí Cristal Oscuro... ¿Sabés que estan preparando secuelas para las dos... mezclaran tecnología digital con marionetas avanzadas

    ResponderEliminar
  3. hablando de esto, esta es mi película me produce una infinita fascinación q nunca acabará, y la vi de peke (5 años creo) de 13 y ahora con 26 la tengo en dvd.

    Pues hoy se la puse a mis alumnos de educación infantil (5 años) ya q soy maestra y cual fue mi sorpresa q a algunos les daba miedo!!! si yo gocé como nadie con esa peli de peke!!


    ¿os parece una peli q pueda dar miedo a los niñoooooos???

    hombre la verdad esq tiene muchos matices pero ese es el encanto q te envuelve... en ocasiones tiene esa cosa ... no se como explicarlo,no sé pero es una peli para todos los públicos!!

    entonces la conclusión no sé si esq hoy en día los niños son de mantekilla o q nosotros estabamos mas familiarizados con los teleñecos y demás y su estética y su vil picardía con barrio sesamo ( x cierto del mismo creados) fragel rock etc

    ResponderEliminar
  4. Que gran cuestión sacas. No me parece para nada una pelicula de miedo. Creo que el problema es que los niños de hoy en día estan expuestos a dibujos y series extremedamente infantiloides, que parecen más dirigidas a subnormales que otra cosa, y claro esto les choca. nosotros teniamos una programación infantil que también podía ser disfrutada por los adultos, los teleñecos, fragel rock, Cristal Oscuro, Mazinger Z, Marco, Heidi... ni que decir tiene la Bola de Cristal
    Creo que las nuevas generaciones saldran atrofiadas con tanto redondito, tolola, Pocoyo, y en general todas las series que lo imitan

    ResponderEliminar
  5. Hay que admitir que "Dentro del laberinto" resulta un tanto oscura, siendo esta una de las razones por las que en su momento no tuvo el exito que se merecia. Además, Dawid Bowie daba un poco de miedo con esas mayas y la peluca XXDDD.

    Me encanta esta película, me marco desde la primera vez que la vi y cuando empece a trabajar (mientras estudiaba en el instituto) no deje de buscarla hasta conseguirla en VHS... ahora la tengo en DVD en un pack con "El cristal oscuro"... nunca me cabso de verla y me sigue encantando la escena de "As the world falls down"

    ResponderEliminar
  6. Sr Nocivo: No se que decirte, me parece que "Cristal Oscuro", cuya entrada estoy preparando, es bastante más oscura, y arrasó, creo que el problema de la falta de exito se debio más a convertirla en un músical. Estoy contigo en que el momento "As the World Falls Down" es formidable

    ResponderEliminar
  7. Esta película la vi por televisión tiempo después me la compré en DVD, conozco personas que les gusta más cristal oscuro que ésta sin embargo a mi esta película me gusta más que cristal oscuro, Jennifer Connelly está estupenda en el papel protagonista y David Bowie está muy bien también con esa peluca que me recuerda al peinado que llevaba Tina Turner y también Julia Otero en los años 80.
    Los momentos que más me gustan de la película son: la escena del gusano es muy graciosa, el número musical as the world falls down (la canción que más me gusta de la película) ese momento es toda una metáfora de la sociedad Sarah es una adolescente está entre los dos mundos entre dejar la infancia atrás y entrar en el mundo de los adultos las personas del baile de máscaras representan al mundo de los adultos y sus máscaras a las hipocresías de las personas ante la sociedad por lo que Jareth intenta atraer a Sarah a ese mundo oscuro y seductor del que consigue escapar porque todavía no es una mujer del todo aunque al final aprenda a madurar y por supuesto el momento final en el que Sarah vence a Jareth y recupera a su hermanito. Las marionetas de Jim Henson maravillosas y llenas de imaginación como siempre.
    Otro clásico del cine de fantasía que siempre me gustará.

    ResponderEliminar
  8. Es una genial metáfora del paso a la madurez. Capta el momento exacto en que una chica sigue en contacto con sus juguetes y piensa en fantasías pero ya la presión social de sus padres y el cambio de su cuerpo le hará avanzar. Hay muchas mas metáforas y símbolos como el de la experiencia de hacer de niñera.

    ResponderEliminar