- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de marzo de 2008

STAR TREK

TITULO ORIGINAL
Star Trek
CREADOR
Gene Roddenberry
PRODUCCION
Gene Roddenberry
REPARTO
William Shatner (James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), Nichelle Nichols (Uhura), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Grace Lee Whitney (Janice Rand), Majel Barrett (Enfermera Chapel), Walter Koening (Pavel Chekov)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 Septiembre 1966 al 3 Junio 1969
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Alexander Courage
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 29 Episodios
TEMPORADA II: 26 Episodios
TEMPORADA III: 24 Episodios
Un total de 79 episodios. Cada episodio dura cuarenta y siete minutos aproximadamente
SIGUIENTE SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: La Serie Animada

CURIOSIDADES
Este fue el principio de la Saga de Star Trek, creada por Gene Roddenberry, y que a pesar de evidentes dificultades ha sobrevivido a día de hoy. Este estaba interesado en crear un proyecto de ciencia ficción basado en la exploración del espacio. Roddenberry se había visto inspirado por la novela de 1950 “The Voyage of the Space Beagle”, la película “Planeta Prohibido”, y la serie de televisión, “Rocky Jones, Space Ranger”. Gene consideró que algo bueno podría surgir de la combinación de dichos proyectos.
La CBS rechazó el proyecto a favor de otra propuesta, que curiosamente no era otra que “Perdidos en el Espacio”. Finalmente, la NBC aceptó el proyecto, aunque los conceptos iniciales de esta tuvieron que sufrir cambios radicales. En realidad fueron un total de 80 de Episodios, ya que el episodio piloto inicial fue rechazado. Dicho episodio se titulaba “The Cage” (Algo así como la jaula”) y en el no teníamos al Capitán Kirk sino al Capitán Pike interpretado por Jeffrey Gunther, y su primer oficial de a bordo era una mujer lo cual disparó muchas quejas en las altas esferas. El oficial científico era el Vulcano Spock, interpretado por Leonard Nimoy. Es importante recordar que estamos de Estados Unidos a final de los años sesenta y había determinadas cosas que no se veían en televisión. Gene Roddenberry se vio obligado a contratar un reparto completamente distinto.
De hecho solo Leonard Nimoy, más conocido como Spock, fue el único que se salvo de la quema, y de hecho se convirtió no solo en el primer oficial científico, sino el segundo al mando. De hecho muchos de los aspectos vulcanianos fueron improvisados por el propio Nimoy a medida que avanzaba la serie. Ejemplos son el ataque de “pinzamiento Vulcano”, así como el saludo Vulcano, que cobró enorme popularidad, por su dificultad al realizarlo. Curiosamente, cuando llegó el momento de anunciar el estreno de la serie en la prensa, se eliminaron las imágenes en las que aparecía Spock, pues se temía que debido a sus puntiagudas orejas, pudiera parecer que poseía un aspecto diabólico. Irónicamente, se convirtió en el personaje más popular de toda la serie, incluso siendo considerado un sex-symbol, lo que dio lugar a rumores de conflictos con William Shatner.
La serie se atrevió, aún después de la quema del piloto, con muchos aspectos políticamente incorrectos para la época. Se mostraba a una tripulación verdaderamente diversa. Una mujer de color en un puesto de alta responsabilidad (Uhura), un hombre asiático al mando del timón (Sulu), un irlandés al cargo de ingeniería… y lo imposible ocurrió en la segunda temporada, un ruso alférez (Chekov). La idea era clara, promover la tolerancia a través del concepto de una Tierra Unida que había sido crucial en la formación de la Federación Unida de los Planetas. Escenas controvertidas incluyeron el primer beso interracial emitido en la televisión americana, entre Kirk y Uhura.
Los colores de los uniformes cumplían una función específica. El dorado simbolizaba puestos de mando, incluyendo navegación y armamento, el color azul representaba personal científico, incluyendo el equipo médico; y por último el color rojo era para el departamento de operaciones, incluyendo ingeniería, seguridad y servicios de mantenimiento, y atención al personal. Los uniformes fueron diseñados como algo cómodo, que ayudará al movimiento, y para que funcionaran a la agresiva incomodidad de muchos uniformes de la época, y que aún se utilizan.
La serie se hizo con un amplio grupo de leales fans, pero en la segunda temporada la audiencia empezó a bajar radicalmente. El canal anunció su cancelación, pero los fans se movilizaron y lograron lo imposible, que la serie se prolongara una temporada más. Pero como esta se emitió en la noche de los Viernes (estratégicamente para que nadie la viera), y le cedió un presupuesto muy limitado. De esta manera hubo que hacer uso de antiguas imágenes, y después de esa tercera temporada la serie se cancelo. Pero se convirtió en una serie de culto, y después del éxito de Star Wars se comenzó a realizar películas que continuaban la historia, y a finales de los años ochenta se realizo una nueva serie “La Nueva Generación”, a la que siguió “Espacio Profundo Nueve”, “Voyager” y “Enterprise”. Diez películas se han realizado, la undécima la podremos ver el próximo año. Dicha película narrara como el Capitán Kirk y Spock se conocieron. Incluso existe una serie de dibujos animados. En el caso de esta, la serie original, los capítulos se emitieron en distinto orden al previsto.
Los efectos especiales de esta serie son, como podéis imaginar limitados. Como no podía hacer la nave Enterprise aterrizar en los planetas sin que pareciera cutre, se inventó el concepto de la teletransportación. Los tripulantes eran desmaterializados en moléculas que se transportaban luego a la superficie, para ser reconstruidas de nuevo. Gene no podía imaginarse el clásico concepto de ciencia ficción que estaba creando en aquel momento.
En 1978 se intentó hacer una continuación titulada “Star Trek: Phase II”, con la misma tripulación. Leonard Nimoy se negó, le había cogido manía a su personaje y temía quedar encasillado… aunque acabaría volviendo para las películas. De todas maneras el proyecto no logró prosperar.
Los Klingons que vemos en esta serie no son muy elaborados, parecen vietnamitas pintados de negro. Cuando se comenzó con las películas se les dio ese aspecto más salvaje, para que parecieran más salvajes. Décadas más tarde se justificó este cambio atribuyéndolo a un virus que había mutado a la raza para hacerla más humana (en “Star Trek: Enterprise). En el año 2006, con la tecnología generada por ordenador se “recrearon” las naves fondos y escenarios para que parecieran más creíbles, aunque yo me quedo con la serie original y sus monstruos y alienígenas de plástico cutre.La serie intentó lanzar un Spin Off “Agente Gary Seven” pero la idea fracasó.
El reparto disfrutó de seis películas, y tuvo apariciones en las sucesivas series, gracias al concepto del viaje en el tiempo. A día de hoy, la serie es más conocida como “Star Trek: La Serie Original”.

NOTA PERSONAL
Cuando vivía en Estados Unidos, vi algún que otro capitulo suelto, y los disfrutaba como un enano. No era de extrañar, estaba estudiando Antropología en la universidad, y la serie relataba a un grupo de antropólogos futuristas en su misión para descubrir y estudiar nuevas civilizaciones alienígenas. ¡Mucho más emocionante que nuestras prácticas universitarias, en las que estudiábamos niños de guardería! Me encantan además los monstruos de plástico cutre, y las cien mil ideas ingeniosas de los efectos especiales antiguos para intentar que algo fuera “potable”. Toda la franquicia Star Trek siempre me ha encantado, encima de mi mesa tengo un mega póster con las naves más famosas, aunque la verdad es que este aspecto frikkie de mi mismo no me ha llevado nunca a visitar una convención vestido de Klingon…. ¡¡¡Todavía!!! ¡Que solo tengo treinta y cuatro años en el momento que escribo estas líneas!
Creo que la serie merece esa mención especial que todo proyecto origina, y avanzado a la época merece. Explorar es un sinónimo de la curiosidad que es inherente al ser humano, y es ese el gran secreto detrás de Star Trek, bajo mi humilde opinión. Aparte de esto, no cabe duda de que esta saga, que comenzó a mediados de los sesenta, enviaba ya un mensaje de optimismo a un futuro en el que nuestro planeta, no solo estaría unido, sino que inspiraría la integración de un amplio universo.
Comencé a engancharme a Star Trek, con sus películas, que dejaron boquiabierto, a pesar de las críticas de los que esperaban algo similar a la saga “Star Wars”. No me gusta que la gente comparé Star Trek con Star Wars, básicamente porque no tienen nada que ver. Star Wars en una serie que narra la historia de una guerra por la liberación del opresor Imperio, Star Trek narra la exploración del espacio Ambas ideas me parecen formidables pero no son comparables por el simple hecho de que aparezcan naves en ambos conceptos.. Tras disfrutar de las películas, comencé con las series, a medida que se hacían disponibles, y la última fue la serie original, que fue la que más se hizo esperar en DVD.
Star Trek no tiene unos efectos especiales espectaculares, pero posee la magia de un clásico, el estilo de Kirk al ligar, la lógica de Spock, la irascibilidad de Bones… me parece que los personajes están cargados de aspectos únicos, y la magia consiste en ver como siendo tan diferentes los unos de los otros, sepan funcionar en equipo y desarrollen los lazos de amistad tan estrechos que forman. Ningún equipo de la franquicia, que me encanta, logró desarrollar esa sensación de “pandilla entrañable”.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: La serie introduce al USS Enterprise NCC-1701, una nave de la Federación Unida de Planetas, en una misión cuya duración es de cinco años, durante la cual el objetivo es descubrir e investigar nuevas civilizaciones en el espacio. Solo se permite el contacto, denominado primer contacto, con aquellas especies que hayan desarrollado la capacidad de viajar por el espacio. No se debe interferir nunca ni contaminar las culturas no desarrolladas. El Capitán de la nave es James T. Kirk, un apuesto galán que no duda en ligarse a toda extraterrestre que se cruce en su camino. Su primer oficial y científico es un Vulcaniano llamado Spock, cuya especie ha abandonado las emociones para llevar una vida marcada por la lógica. Su temperamental jefe médico es el Doctor McCoy. Al cardo de la sala de ingeniería, esta el habilidoso irlandés, Scottie. El oficial de telecomunicaciones y experta lingüista es Uhura. Su timonel de origen asiático, aunque nacido en América Sulu. Durante sus primeros viajes, la tripulación se enfrenta al contrabandista conocido como Mudd, que vende mujeres a unos mineros en una colonia especial.
Mayoritariamente sus misiones son pacificas y de investigación, aunque en ocasiones son interrumpidas por peligros inminentes. Se descubre un virus que ataque a la mente y la libra de inhibiciones hasta conducir al sujeto a la muerte, pero el Doctor McCoy consigue encontrar una cura a tiempo. El mayor peligro surge cuando los Romulanos rompen el tratado de paz establecido con la Federación, después de una guerra computerizada en la que nunca se les vio el rostro. La tripulación descubre que los Romulanos son en efecto Vulcanianos que siguieron el camino de la pasión y las emociones y abandonaron el Planeta Vulcano.
Por fortuna el incidente no trae mayores consecuencias y la guerra no estalla de nuevo.Los Gora, humanoides reptiles, también se vuelven hostiles y atacan una colonia, pero Kirk derrota a su líder en un combate sin armas.
Los Klingons son también rivales, debido a su naturaleza guerrera y hostil. Pero unos entes más avanzados y evolucionados, Organianos, fuerzan a la Federación y al Imperio Klingon el cese de hostilidades.
SEGUNDA TEMPORADA: Spock necesita pasar por el ritual del Pon Farr, debido a que los Vulcanos necesitan practicar el sexo cada siete años. Si no lo hacen, se vuelven febriles, violentos, y acaban por morir. La tripulación visita el planeta de Spock, donde el y Kirk acaban teniendo que combatir a muerte para ganarse a la mujer del primero, pero todo acaba por resolverse. También durante una tormenta iónica, Kirk y parte de la tripulación se ven forzados a sobrevivir en un universo alternativo donde los terráqueos son opresores del espacio. Descubren también que los dioses de la mitología griega existieron y eran alienígenas que trataron de dominar el planeta Tierra en la antigüedad.Tras descubrir que el inventor del motor Warp que permite el viaje en el espacio, Cockhrane, ha sobrevivido en un planeta donde un alienígena ralentiza el paso del tiempo para que sea su acompañante.
Humanos, Vulcanianos, Andorianos Y Tellaritas (los fundadores de la Federación), se enfrentan a un intento de sabotaje de un alienígena de Orión que intenta desestabilizar a la alianza, pero fracasa. Otra complicación surge por una invasión de criaturas peludas y redondas llamadas Tribbles que se reproducen a excesiva velocidad y amenazan a la tripulación, pero se les logra controlar.
Tras detener un plan de dominación de Mudd usando avanzados androides, y pasar por otro altercado con los Klingon tienen que reparar el daño creado por contaminación cultural de una expedición que dejo un libro de gángsteres en una civilización no desarrollada. En un viaje al pasado ayudan al Agente Gary Seven a detener una guerra nuclear, que podría alterar la línea temporal.
TERCERA TEMPORADA: La tripulación se enfrenta de nuevo a los Romulanos que han inventado un nuevo dispositivo de ocultación que supone una amenaza. Kirk pierde la memoria en una misión en un planeta no desarrollado y contrae matrimonio con una nativa del mismo que termina falleciendo.
Federación y Klingons han de aliarse para enfrentarse a una entidad que se alimenta del odio, y aprovecha la rivalidad entre ellos. Llegando a un acuerdo temporal, consiguen expulsarlo, pero queda claro que continúan siendo enemigos declarados.Los agresivos Tholianos intentan capturar al Enterprise en su red energética, pero fracasan en el intento, mientras la tripulación rescata a Kirk que ha quedado atrapado en el inter-espacio. Poco después otra especie intenta hacerse con la tripulación, con la intención de usarlos como material de reproducción y así repoblar su planeta.La Doctora Janice Lester utiliza tecnología alienígena para intercambiar su mente con la de Kirk y hacerse con el control del Enterprise, pero es detenida al no saber hacerse pasar por el.

ESCENA
Os pongo este montaje de la serie remasterizada con mejores efectos especiales, mucha gente se ha mostrado en contra de la mejora. A mi no me parece mala idea, aunque admito que los efectos originales, aunque más cutres tienen su encanto.

miércoles, 19 de marzo de 2008

ORGULLO & PREJUICIO

FECHA DE ESTRENO
16 de Septiembre de 2005
TITULO ORIGINAL
Pride & Prejudice
DIRECTOR
Joe Wright
PRODUCTORES
Tim Beva, Eric Fellner, Paul Webster
GUION
Deborah Moggach
Basado en la novela de Jane Austen
REPARTO
Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfayden (Señor Darcy), Brenda Blethyn (Señora Bennet), Donald Sutherland (Señor Bennet), Tom Hollander (William Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourgh), Kelly Reilly (Caroline Bingley), Claudie Blakley (Charlotte Lucas), Peter Wight (Señor Gardiner), Penelope Wilton (Señora Gardiner), Simon Woods (Charles Bingley), Rupert Friend (George Wickham), Carey Mulligan (Catherine Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet)
CINEMATOGRAFÍA
Roman Osin
BANDA SONORA
Dario Marianelli (Piano a cargo de Jean-Yves Thibaudet)
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
129 minutos

SEÑOR DARCY: “Yo creía que la poesía era el alimento del amor.”
ELIZABETH BENNET: “De un amor sólido tal vez, pero si no es más que una ligera inclinación, un mal soneto lo mataría en el acto.”
SEÑOR DARCY: “¿Y qué recomienda, para fortalecer el afecto?”
ELIZABETH BENNET: “Bailar, aunque la pareja sea apenas aceptable.”

SEÑOR DARCY: “Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tía me ha hecho recobrar la esperanza, que ya creía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos dígamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, y que la amo, la amo, y la amo, y que ya nada podrá separarme de usted.”

CURIOSIDADES
Esta aclamada novela de Jane Austen ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Pero de todas ellas la mayoría han sido interpretaciones libres o adaptaciones a la época moderna. La única versión fiel a la novela anterior tuvo lugar en 1940. También ha sido llevada a la televisión en formato de miniserie en cinco ocasiones. No es para menos, ya que la mencionada obra de Austen esta considerada como una de las historias de amor más grandes de la historia.
Adaptar la novela supuso realizar diferentes cortes fundamentales que incluían reducción del la línea temporal de la trama, la duración de los viajes o la fuga de Lizzie por ejemplo duran considerablemente menos. Muchos personajes secundarios fueron eliminados para no confundir al espectador, que leyendo el libro siempre puede volver a atrás para identificarlos pero en el cine no. Muchos entornos fueron cambiados para intensificar las emociones de los distintos personajes, como en el caso de la primera declaración de Darcy, que en el libro ocurre en una casa parroquial, mientras que en la película se elige un lago durante una tarde lluviosa.
El seleccionar a un intérprete para el papel del Señor Darcy supuso todo un reto, sobre todo debido al éxito de Colin Firth interpretando al mismo personaje en la mini-serie para la televisión, del mismo titulo, emitida en 1995. McFayden convenció por su timbre de vos, que según Joe Wright combinaba la arrogancia y la dulzura, de una forma muy efectiva.
Esta fue la primera vez en la que el personaje de Elizabeth fue interpretado por una actriz de su misma edad, 20 años, Keira Knightley. Esta no fue la elección ideal de Joe Wright, que no deseaba un personaje de belleza evasiva. Sin embargo al conocer a la actriz, consideró que su actitud poco femenina la convertían en una buena elección para interpretar a la rebelde Lizzy. Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación, también hubo nominaciones al vestuario, banda sonora, y dirección artística, aunque ninguno de los cuatro fue obtenido.
Wright convenció a Judi Dench alegando a su excelente capacidad de interpretar a mujeres de actitud hostil. Donald Sutherland fue seleccionado debido a su similitud con el padre de Wright, que era conspirado un hombre capaz de lidiar con el hecho de vivir con seis mujeres bajo el mismo el techo, y mantener la calma.
El director Joe Wright utilizo técnicas complicadas de rodaje como el seguimiento de los personajes de una habitación a otra, definir actividades de varios personajes en un mismo tono, o lograr mantener el mismo plano sin hacer que el mismo se volviera monótono.
Toda la película fue rodada en escenarios naturales de Inglaterra, haciendo uso de algunas de sus casas y mansiones situadas en Derbyshire, Salisbury, Kent, Berkshire y Cambridgeshire.
Inicialmente la película no terminaba con el padre de Elizabeth dando el consentimiento a su hija para casarse con Darcy, sino con la pareja ya casada en la mansión de Darcy pasando un anochecer romántico. En el primer pase a la audiencia británica, dicho final fue muy criticado, por lo que se eliminó en el lanzamiento Británico e internacional, y se solamente se incluyó en el americano.

NOTA PERSONAL
Antes de nada me voy a pronunciar sobre el polémico final. Personalmente yo estoy a favor, el dialogo me parece romántico, y una bella conclusión en la que por fin vemos a los dos personajes relajados sin sus mascaras de orgullo y prejuicio. La escena en la que Darcy le pide matrimonio, que es impresionantemente romántica, no alcanza ese nivel de relax ya que ella esta nerviosa por los eventos sucedidos con Lady Catherine, y el increíblemente nervioso porque no sabe si Elizabeth le va a rechazar de nuevo. Aunque innegablemente el momento en si es conmovedor.
La película es una bellísima adaptación de la novela, con una intensidad de sentimiento desbordante, y que no roza en ningún momento lo empalagoso. El reparto es sencillamente excepcional, ya que no hay personaje que el elenco de actores y actrices no logren bordar a la perfección.
No hay duda que Keira realiza una esplendida labor, al igual que el resto del reparto. Particularmente quede impresionado con la interpretación de Matthew Macfayden, al que creo más merecedor de la nominación que ella, quien realiza una labor magistral como Darcy. Su mascara de seriedad, excesiva responsabilidad refleja una frialdad que poco a poco se resquebraja debido a la influencia de Elizabeth sobre el. El tono de voz que emplea es embriagador (y aquí debo recomendar ver sus escenas en versión original si os hacéis con el DVD), romántico y dulce. Su tono cambia visiblemente de los momentos en los que transmite orgullo, a los que su compostura se quiebra para mostrar un aspecto más dulce del personaje.
Es imposible no enamorarse de Darcy, ya que le vemos a través de los ojos de Elizabeth y nos introducimos en sus propios sentimientos. Así compartimos su “odio” inicial hacía el, y poco a poco nos damos cuenta de nuestro error, tal y como le pasa a ella, para darnos cuenta de su integridad, bondad, y dulzura. A Elizabeth la adoramos desde el principio por su compostura, entereza y pasión por la vida.
Hay que elogiar una excelente puesta en escena, debido al acceso a mansiones clásicas con unos fondos naturales inmejorables, y unas vistas que arrancan la respiración. La belleza de los paisajes resulta determinante.
La banda sonora, con el piano como elemento principal, consigue que la mente vuele al compás de la ternura. La combinación del mismo con los escenarios de belleza indescriptibles consigue que las ya logradas interpretaciones se intensifiquen aún más. En definitiva, quien se considere un romántico sin remedio, no podrá si no doblegarse a la historia de Elizabeth y Darcy.
Yo estoy enamorado de esta película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Finales del siglo XVIII. Los señores Bennet tienen cinco hijas Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Kitty y Lydia. Todos residen en una pequeña granja en Longbourn. La mayor preocupación de la Señora Bennet es por el futuro de sus hijas que, debido a la ley, no podrán heredar la granja pasando la misma a ser posesión del primo del Señor Bennet, el Señor Collins. Por lo tanto la mayor preocupación es casar a las cinco muchachas cuanto antes.
La emoción surge en el seno familiar al descubrir que un nuevo soltero adinerado, el Señor Bingley, se ha instalado en la mansión Netherfield con su hermana Caroline. Los recién llegados son introducidos en un baile organizado por la comunidad, y traen consigo al Señor Darcy, un joven que es dueño de la mitad de Derbyshire. El flechazo surge entre el Señor Bingley y Jane Bennet, aunque es menos evidente en ella que tiende a ser una joven más recatada. Lizzy desarrolla una aversión patente hacia Darcy que responde fríamente a sus intentos de conversación, y proclama que ella no es lo suficientemente hermosa para merecer su atención. Lizzy escucha estas palabras por accidente, y no se avergüenza en hacerle saber a Darcy que así lo ha hecho.
Tras el baile, Jane es invitada a Netherfield por Caroline. La Señora Bennet, disgustada porque Bingley no estará allí le hace ir bajo la lluvia. Así Jane agarra un resfriado y tiene que quedarse hasta el regreso de Bingley. Lizzy la visita durante su comparecencia para encontrarse de nuevo con Darcy, y enfrentarse tanto a el como a la arrogante Caroline en un duelo verbal. Bingley se muestra encantado por la estancia de Jane de quien ha quedado prendado.
Al condado llega, el Señor Collins con el propósito de encontrar esposa, y un grupo de militares de entre los cuales las chicas conocen y quedan prendadas por el Señor Wickham. El joven teniente y Lizzy desarrollan una buena amistad, y ella desarrolla más odio hacia Darcy al enterarse de que logro hacerse con la herencia que su padre había destinado al soldado, considerándolo como un hijo. Bingley organiza un baile para impresionar a Jane. A pesar de ser invitado, Wickham no asiste para disgusto de Lizzy que se ve obligada a bailar con Collins. Para su sorpresa Darcy le solicita un baile, y Lizzy instantáneamente acepta, sin entender muy bien porque. Durante el mismo los intentos de Lizzy de establecer conversación solo obtienen respuestas monosilábicas de Darcy. La tensión crece entre ambos y ella no duda en decirle que sabe lo que le hizo a Wickham. Después su amiga Charlotte le advierte que si Jane no hace más patente su interés por Bingley le perderá. Y eso es lo que ocurre cuando Bingley, dando por sentado que sus sentimientos no son correspondidos abandona Netherfield.
Al día siguiente Collins le pide matrimonio a Lizzy que le rechaza, para disgusto de su madre pero con el apoyo de su padre. Charlotte, para obtener seguridad económica se casa con Collins sin sentir amor, porque “no todos pueden tener la oportunidad de casarse por amor”, y ella se acerca a la edad de treinta años y no es considerada atractiva. Lizzy les visita y se une a ellos en una cena con la poderosa y arrogante tutora de Collins Lady Catherine. En la cena también se encuentra Darcy que es su sobrino. Cuando Lady Catherine fracasa en su intento de intimidar a Lizzy y recibe contestaciones cargadas de confianza por su parte, Darcy se siente aún más atraído por ella, y le confiesa sus dificultades para ser una persona sociable. Pero al descubrir que Darcy influyó en convencer a Bingley que Jane no estaba interesada en el, decide renovar su odio hacía él.
Poco después Darcy se presenta ante ella en el lago en un día lluvioso, y le dice que se ha enamorado completamente de ella a pesar de “sus diferencias sociales”. Esto ofende a Lizzy que estalla en rabia y odio y le rechaza, alegando su traición a Wickham y su hermana. Le hace patente que es el último hombre del mundo con el que contraería matrimonio. Darcy se va dejando antes una carta en la que se explica de sus ocupaciones. Wickham malgasto su herencia e intento seducir a la hermana de Darcy para obtener más dinero, cuando el se negó la abandono a la temprana edad de quince años y desolada. En cuanto a Jane, como muchos otros, asumió que no tenía verdadero interés por Bingley y preocupado por su amigo le aconsejó marcharse. La carta obliga a Lizzy a reconsiderar si ha sido prematura o no en juzgar a Darcy. Los Gardiners, sus tíos la invitan a un Tour por el condado, que les lleva a la mansión de Darcy. Allí Lizzy se conmueve al oír hablar tan bien de Darcy a su ama de llaves. Ambos acaban encontrándose y él la invita a ella, y los Gardiner a conocer a su hermana Georgiana. Esta desarrolla un intenso afecto hacia Lizzy instantáneamente, y Darcy se muestra mucho más amable y abierto que en otras ocasiones. La visita es interrumpida cuando Lizzy descubre que su joven hermana de quince años, Lydia, se ha fugado con Wickham. Para cuando regresa a casa, ya han sido localizados y convencidos para contraer matrimonio y no humillar a la familia. Lizzy sospecha que gracias a una contribución económica de los Gardiner. Lydia llega con su nuevo marido, y deja escapar que la mencionada contribución provino de Darcy, antes de marcharse.Más tarde Darcy regresa con Bingley que le pide matrimonio a Jane, tras un ligero ataque de nervios inicial, que acepta encantada.
Por la noche Lady Catherine aparece en la granja de los Bennet, y le hace saber a Lizzy que hay rumores de que ella y Darcy van a casarse, ofendiéndola de una manera ultrajante. Lizzy, que no sabe nada al respecto, le echa de su casa. Incapaz de dormir sale a pasear de madrugada, para encontrarse con Darcy que se ha enterado de lo sucedido y ha partido en su busca.
Darcy se disculpa por lo ocurrido, y ella reafirma que las disculpas hubieran de proceder de ella ya que sabe lo que ha hecho por Lydia y por Jane, y que le ha juzgado erróneamente. Darcy le vuelve a pedir matrimonio, esta vez de una manera romántica y sentida, con toda su fachada de superioridad desmoronada. Lizzy acepta y ambos piden consentimiento a su padre. Este habla con Lizzy, que le explica como en realidad son dos personas muy parecidas, y que como tanto el orgullo como los prejuicios les cegó. El Señor Bennet se da cuenta de que su hija realmente ama a Darcy y da su consentimiento.

ESCENA
Aquí dejo esta recopilación de escenas, con la banda sonora como fondo creada por el usuario “eggi438”.

viernes, 14 de marzo de 2008

ALLY McBEAL

TITULO ORIGINAL
Ally McBeal
CREADOR
David E. Kelley
PRODUCCION
David E. Kelley, Bill D’Elia
REPARTO
Calista Flockhart (Ally McBeal), Greg Germann (Richard Fish), Peter MacNicol (John Cage), Courtney Thorne Smith (Georgia Thomas), Jane Krakowski (Elaine Vassal), Lisa Nicole Carson (Renée Raddick), Portia de Rossi (Nelle Porte), Gil Bellows (Billy Allen Thomas), Lucy Liu (Ling Woo), Robert Downey Jr (Larry Paul), Hayden Panettiere (Maddie Harrington), Vonda Shepard (Vonda Shepard), James LeGross (Mark Albert), Regina Hall (Corretta Lipp), Julianne Nicholson (Jenny Shaw), Josh Hopkins (Raymond Millbury), James Marsden (Glenn Foy), Dyan Cannon (Whipper), Taye Diggs (Jackson Duper), Dame Edna Everage (Claire Ottoms), Christina Ricci (Lizza Bump), Jon Bon Jovi (Victor Morrison)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 Septiembre 1997 al 20 Mayo 2002
CANAL DE EMISION
Fox
COMPOSITOR TEMA MUSICAL
Vonda Shepard
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 23 Episodios
TEMPORADA II: 23 Episodios
TEMPORADA III: 21 Episodios
TEMPORADA IV: 23 Episodios
TEMPORADA V: 22 Episodios
Un total de 112 episodios. Cada episodio dura cuarenta y cinco minutos

CURIOSIDADES
Originalmente se pensó en Bridget Fonda para el papel protagonista, sin embargo se optó por Calista Flockhart, que había cobrado fama gracias a “Una Jaula de Grillos”, que se había estrenado en los cines un año antes.
La serie supuso toda una revolución en la comedia romántica por lo excéntrico de la mayoría de sus personajes, y sobre todo por la interpretación imaginativa de las secuencias que representaban la imaginación, fantasías y sentimientos de los personajes de diversas maneras. También se convirtió en la primera serie, no catalogada de ciencia ficción, que hizo uso de los efectos generados por ordenador, para representar dichos estados mentales. De entre todas ellas, la más popular fue el bebe bailarín que acosaba a nuestra protagonista en tiempos de crisis emocional. Su banda sonora fue todo un éxito y disparo sus ventas con la interpretación, de canciones calificadas como clásicos, de Vonda Shepard, que participaba en la serie como la cantante que trabajaba en el bar al que acudían los personajes, y compuso la canción que sirvió como tema musical de la serie.
Las dos primeras temporadas supusieron un éxito arrollador pero, como suele ser frecuente, vino acompañado de una potente critica. Asociaciones feministas se lanzaron a la “yugular” de la serie, acusando a su protagonista de personaje irritante y emocionalmente inestable. Impactante fue el articulo en la revista “Times” en el que tres ilustres feministas lanzaban la pregunta “¿Ha muerto el feminismo?”, refiriéndose a Calista Flockhart. La actriz también recibió duras críticas cuando fue acusada de sufrir anorexia. Pero muy a pesar de las mencionadas criticas, la serie supuso todo un record en audiencia en sus dos primeras temporadas.
También se generó una considerable polémica debido a la delgadez de Flockhart, que coincidió con lo que se conoce como la “Fiebre de la delgadez de Hollywood”, a finales de los noventa. Se elaboraron innumerables teorías acerca de la posible anorexia de la actriz, que nunca se llegó probar (De hecho la actriz ha sido siempre delgada).
Sin embargo los efectos de esta crítica tan negativa no lograron sino disparar el interés de la serie, que cada vez enganchaba a más espectadores, gracias a su toque cómico.
Los problemas comenzaron con la tercera temporada, ya que el drama comenzó a ser más prominente que la comedia, y la muerte de Billy hizo que declinase la audiencia. La cuarta temporada logró recuperar la serie incluyendo el personaje de Robert Downey Jr. que iniciaba una relación con el personaje. Downey Junior había sido contratado con la específica intención de recuperar el origen humorístico de la serie, y concederle al personaje principal, Ally, su media naranja.
La idea era que esta relación siguiera adelante para acabar casándose con Ally en un último episodio que se habría de titular “La Boda”. Pero la mala suerte hizo que el actor comenzará a tener problemas con las drogas y tuviera que abandonar, forzosamente, la serie al ser arrestado, y acabar pendiente de juicio. De hecho, aunque David E. Kelley se opuso a la decisión, la Fox tomó la decisión irrevocable de despedir al actor.
La quinta y última temporada fue un intento a la desesperada de resucitarla que no funcionó. Muchos de sus personajes iniciales desaparecieron sin explicación, Renée, Georgia, John Cage (salía esporádicamente), Mark, y otros secundarios que eran muy populares. La inclusión de la hija de Ally, Jon Bon Jovi, Christina Ricci, James Marsden o Dame Edna Everage no fue suficiente para salvar la serie que fue cancelada debido a un descenso en picado de la audiencia.
La serie tuvo un “crossover” con otra serie de abogados más seria “The Practice”, de hecho Ally salía con el protagonista de la misma, Dylan McDermott, durante un par de episodios.El énfasis musical de la serie ha provocado que el lanzamiento de esta en DVD en norte América haya tenido que pasar por innumerables procesos legales. Muchos cantantes hicieron apariciones en la serie: Barry White, Al Green, Tina Turner, Gloria Gaynor, Cuvi Checker, Anastacia, Swing, Elton John, Barry Manilow, Mariah Carey y Macy Gray. Josh Groban debutó en la serie, y tal fue el impacto de su personaje, que tuvo que realizar una segunda aparición, pues así lo habían solicitado un total de ocho mil mensajes electrónicos. Aunque no es demasiado conocido en Europa, si ha logrado gran fama en Estados Unidos.

NOTA PERSONAL
Precisamente lo que más me gustaba era ese aspecto “neurótico” del personaje, que en el fondo no dejaba de ser una romántica empedernida. Bien pudiera ser que el secreto del éxito de la serie se basara precisamente en el hecho de que un momento u otro de nuestras vidas, todos nos hemos sentido como ella.
Creo que el gran fallo de la serie fue no casarla al final. Jon Bon Jovi hubiera sido una buena opción. ¡Diablos! ¡Yo me hubiera conformado! Al fin y al cabo, la trama de la serie transcurría en su viaje a través de las complicaciones en su entorno para mantenerse fiel a su noción romántica del amor. Su personalidad, en ocasiones insegura era un contraste curioso con el de su compañera de apartamento Renée, ambas eran una pareja de amigas complementaria.
Pero tampoco tenía desperdicio el fantástico elenco de personajes secundarios. Cada uno tenía una personalidad muy bien definida, y a pesar de ser radicalmente distintos entre ellos, lograban encajar muy bien como grupo.
Elaine, uno de mis favoritos, no dejaba de ser una mujer falta de compañía constantemente intentando llamar la atención con su poder sexual o sus desternillantes inventos. Ling se escondía detrás de esa fachada de maldad absoluta, y yo me partía cada vez que salía del ascensor al compás de la música de la malvada bruja del oeste del “Mago de Oz”. Con John Cage no había ni por donde empezar, sus trucos para ganar los casos asignados, su rana mascota Steffan, sus bailes al ritmo imaginario de Barry White en el baño para afirmar su autoestima (curioso como solo se sentía seguro en el juzgado). Richard Fish era el capitalista personificado, todo fusionado con un misógino empedernido, pero que no dejaba de poseer cierto encanto. Billy y Georgia (genial cuando Ally la visualizaba con un cuchillo en la espalda) eran probablemente los personajes más “planos” de la serie, lo cual es curioso al ver como el primero era la obsesión de Ally. Tengo que hacer especial mención de la abrupta y absolutamente genial terapeuta Tracey creo que los momentos más desternillantes de la serie los pase en su consulta. También otros momentos geniales, en un uso inteligente de los personajes secundarios, como el Juez Boyle, “Enséñeme los dientes”.
Reconozco que el final de la tercera temporada y la quinta me decepcionaron. Mucho drama y tensión substituyeron en exceso a la comedia. El problema de la quinta temporada fue la desaparición de muchos personajes sin explicación alguna, sobre todo del bufete que Renée, Whipper y Georgia habían fundado (continuidad… please).
El problema con muchas series tiende a ser que no se sabe cuando frenar, y esto recae a menudo en el riesgo de quemar una idea que originalmente era sobresaliente. A pesar de que había momentos realmente divertidos, en algunos casos se les fue un poco la olla, y el final de la serie me pareció trágicamente decepcionante, viendo como una Ally soltera se marchaba, soltera después de tanto problema de la ciudad. Me dio la sensación de que la mayoría de los hilos argumentales quedaron colgando. Aún así la serie me pareció, en general, muy original, fresca y divertida.

HISTORIA (No me extiendo demasiado por razones obvias)

PRIMERA TEMPORADA: Cuando una joven y brillante abogado, Ally McBeal, denuncia a un compañero de trabajo por acoso sexual es despedida del mismo. Afortunadamente se encuentra con un antiguo compañero de la facultad Richard Fisk que ha abierto su propio bufete de abogados junto a su amigo John Cage. Ally es contratada para descubrir que su antiguo amor de universidad Billy Thomas trabaja allí. Antiguos sentimientos se despiertan pero es demasiado tarde, Billy esta casado con una atractiva abogado llamada Georgia. Ally aprende a vivir con este hecho y logra incluso convertirse en buena amiga de Georgia que acaba incorporándose al bufete también. También se hace amiga de John Cage, con quien inicialmente choca debido al descubrimiento de que se le ha descubierto con una prostituta. Sufriendo una seria crisis debido a su “reloj biológico”, Ally acepta empezar a ir a terapia con Tracey, recomendada por el propio John Cage. A pesar de salir con un número avanzado de hombres, ninguna relación logra funcionar debido a que Ally sigue enamorada de Billy, pero las cosas comienzan a funcionar cuando conoce al Doctor Gregg Butters. Richard Fisk no logra mantener su relación emocional con la Juez Whipper que le acaba dejando por sus constantes flirteos.

SEGUNDA TEMPORADA: El bufete contrata a la fría y despiadada Nelle Porter, que a su vez incorpora uno de sus clientes con la manía compulsiva de estar demandando constantemente a todo el mundo, Ling. Richard comienza a salir con Ling, lo cual impide las intenciones de reconciliación de Whipper. Nelle desarrolla interés por John Cage cuya inseguridad le impide inicialmente establecer una relación con ella. Ling convence a su nueva marioneta Richard Fisk para que le contrate en el bufete. Las tensiones estallan cuando Billy, celoso de la relación de Ally con Gregg la besa. Las cosas se complican cuando ambos comienzan una corta aventura a la que Ally pone fin. Pero es demasiado tarde, Gregg abandona a Ally cuyos intentos por recuperarle no funcionan. Georgia acaba por enterarse, y la hostilidad invade el bufete. A pesar de ello, se llega a la reconciliación y Billy y Georgia dan un segundo intento a su matrimonio.

TERCERA TEMPORADA: Billy acepta que es un machista sin remedio y empieza a actuar de acuerdo a este hecho. Crea el caos en su terapia de grupo para machistas, se tiñe el pelo y se rodea de bombones que “acentúan” su masculinidad. Harta de esta situación Georgia le abandona, y se une al bufete que Renée y Whipper han fundado. Las relaciones de Ling y Fisk, y de Nelle y Cage terminan en conflicto (especialmente la última). El comportamiento errático de Billy se debe a un tumor, y muere en el juzgado en presencia de Ally. Fisk no pierde el tiempo y contrata a Mark Albert, cosa que inicialmente disgusta a Ally, pero ambos acaban entendiéndose. Nelle, harta de no conseguir hacerse socia, abandona el bufete intentando llevarse casi toda su cartera tras engañar a Elaine. Eventualmente descubre que el resultado le llevará a la soledad, y tras disculparse es admitida de nuevo. Ally comienza a salir con un abogado británico llamado Brian Seling.
CUARTA TEMPORADA: Ally acaba por dejar a Brian tras conocer a Larry Paul, a quien confunde inicialmente con su nuevo terapeuta. Resulta que Larry es abogado, y ambos comienzan una relación dificultosa debido al intento fallido de su ex de recuperarle, y del hijo pequeño que ambos tienen. Mark Albert se enamora de un transexual, pero al descubrir la verdad se ve incapaz de proseguir con dicha relación. Cage sale con Kimmy una puritana empedernida, hasta que la abandona harto de que siempre traiga a su madre a todas las citas. Después salé con Melanie West que sufre síndrome Tourette, que le causa tics incontrolados y violencia verbal. Ambos rompen cuando Cage descubre que ella no desea tener hijos. Mark y Elaine intentan salir juntos pero cuando ella le engaña la relación llega a su fin. Larry se ve dividido por la necesidad de su hijo de tenerle cerca, lo cual acaba en su ruptura con Ally.

QUINTA TEMPORADA: Ally contrata y acoge a Jenny Shaw, que se encuentra con que su ex Glenn ha sido contratado al mismo tiempo por Fisk. Ally se siente identificada con la situación, pero atraída al mismo tiempo por Glenn. Tras un caso de denuncia a las compañías telefónicas, la extravagante Claire Ottoms es contratada como asistente en el bufete. Ling se convierte en juez. Ally es nombrada socia del bufete y se ve en la obligación de despedir a Jenny debido a los serios problemas económicos del mismo. Al mismo tiempo ha adquirido su casa propia, ha descubierto que tiene una hija, Maddie de trece años (Ally había donado un óvulo hacía años), y comienza una relación con su fontanero Victor. Cuando Maddie no logra adaptarse al nuevo entorno, Ally decide marcharse con ella a Nueva York, en uno de los peores finales de serie que he visto. Pero antes asiste a la boda, junto con todos lo personajes de la serie, de Richard Fisk con Liza un agresiva abogada contratada en esta temporada.

ESCENA
Momentos Barry White en Ally McBeal.