- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA FUGA DE LOGAN

TÍTULO ORIGINAL
Logan’s Run
CREADORES
William F. Nolan & George Clayton Johnson (Novela)
Dorothy Catherine Fontanta
Robert Day, Saul David (Guionistas)
PRODUCCIÓN
Ivan Goff & Ben Roberts
REPARTO ORIGINAL
Gregory Harrison (Logan), Heather Menzies (Jessica), Donald Moffat (Rem), Randy Powell (Francis), Lina Raymond (Siri), Keene Curtis (Draco), Ron Hajek (Riles), Gary Dontzig (Akers), Anthony De Longis (Ketcham), Morgan Woodward (Morgan), Stan Stratton (Stan), Wright King (Jonathon), Sherril Lynn Rettino (Katie), Angela Cartwright (Karen), Horst Bucholz (James Borden), Mary Woronov (Irene), Lisa Eilbacher (Lisa), Paul Shenar (David Eakins), Mel Ferrer (Analog), Christopher Stone (David Pera), Ed Nelson (Doctor Rowan), Mariette Hartley (Ariana), Rosanne Katon (Diane), George Maharis (Gavin), Barbara Babcock (Marianne), Paul Mantee (Barton), Eddie Firestone (Timon), Paul Carr (Morah)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Septiembre de 1977 al 6 de Febrero de 1978
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Laurence Rosenthal
NÚMERO DE EPISODIOS
14 episodios de sesenta minutos aproximadamente, excepto el episodio piloto de hora y media de duración.

CURIOSIDADES
La película basada en la novela (cuya ficha se puede leer en este blog), se estrenó en el año 1976 con Michael York, Jenny Agutter, y Richard Jordan como protagonistas. Funcionó muy bien a pesar de ser eclipsada por producciones de ciencia ficción que arrasaron en taquilla, en los siguientes años, tales como “Star Wars”, “ET”, o “Encuentros en la Tercera Fase” por citas algunos ejemplos.
Sin embargo el éxito e interés que la película tuvo en su año de estreno disparó la idea de crear una serie de televisión basada en la misma historia, y con los mismos personajes.
Dorothy Catherine Fontana sirvió como editora de la historia en general, para lo cual contrató un equipo de guionistas que le asistieran. Entre ellos estaban los autores de la novela, y varios guionistas que habían trabajado para la serie Star Trek. Ivan Goff y Ben Roberts se encargaron de la producción.
Para ahorrar dinero de una limitada producción, la serie mostraba a Logan y Jessica perseguidos constantemente por Francis en la Tierra. Viajarían en un vehículo, que funcionaría a base de energía solar, en busca del prometido Santuario en una América Post-Apocalíptica. La Ciudad de los Domos solo salía reflejada en el episodio piloto, y otros dos, y consistía en material reciclado de la película. Todas las escenas del Carrusel estaban sacadas de la película. Escenas adicionales con los actores de la serie fueron filmadas en un centro comercial que servía como Ciudad de los Domos, algo que se puede apreciar por la presencia de carteles de distintos negocios.
Hubo un cambio significativo no solo del libro sino de la película también. La serie de la televisión mostraba que la Ciudad de los Domos no estaba dirigida por ordenadores, sino por un Concilio de Ancianos a los que Francis conocería. Su personaje tendría también cambios significativos. En el film el contemplar la realidad fuera de la ciudad le volvería loco, pero en la serie aceptaba un puesto en el Concilio de Ancianos a cambio de capturar a Logan y Jessica.
Los personajes de Logan y Jessica tuvieron la compañía adicional de un personaje creado para la serie. Se trataba de un androide llamado Rem que fue utilizado como complemento humorístico en la serie. Inicialmente Rem iba a ser llamado Omo, pero en nombre fue cambiado al ser descubierto que Omo era una marca de gel en Inglaterra. La mayoría de las historias que se vieron en la serie eran temas convencionales de la ciencia ficción tales como el clásico “Logan tiene amnesia” episodio.
Sin embargo la serie no funcionó todo lo bien que se esperaba y terminó por durar catorce episodios. Uno de los problemas era la limitación de la historia. Básicamente teníamos a nuestros héroes huyendo constantemente de sus persecutores en busca de Santuario. Durante el viaje se encontraban con otras sociedades, pero nada parecía indicar una dirección clara en la trama. Aparte de eso, el episodio “Carrusel” daba entender que con todo lo que viajaban, no parecían alejarse demasiado de la Ciudad de los Domos, lo cual aportaba a la confusión.
La relación entre Logan y Jessica tampoco parecía demasiado definida, y solo encontrábamos una sola muestra de afecto en toda la serie, en la forma de un beso.
Otro de los problemas con la serie era el horario programado. A menudo resultaba difícil seguir la serie debido a las constantes interrupciones de emisión para mostrar especiales o “re-runs”. Los cambios de día de emisión por parte de la CBS no fueron tampoco de mucha ayuda. Primero cambiaron el día, y luego la hora de emisión. Considerando que solo se llegaron a crear catorce episodios, todo parece indicar que no se puso mucha fe en el proyecto, ni se le dio el tiempo o trato necesario para desarrollar su audiencia.
Existían guiones para otros cuatro episodios que no fueron producidos: “Los Guardianes”, “Los Centinelas del Trueno”, “Los Pacificadores”, “El Campo de Juego”. Sin embargo la cancelación no se hizo esperar. Sin embargo son muchos los que recuerdan la serie como un clásico, con grandes historias de ciencia ficción, de los años setenta.
Luis Varela, Mari Pe Castro y Manuel Cano se encargaron de doblar a Logan, Jessica y Rem para la emisión de la serie en España, que llegó cinco años después de su estreno en Estados Unidos.

NOTA PERSONAL
Es evidente que al ver a día de hoy, cualquier episodio de la serie, los efectos especiales y vestuario pueden parecer risibles. En lo que se refiere a los Vigilantes, y habitantes de la Ciudad de los Domos, no hay problema porque los diseños del vestuario fueron sacados de la serie. Sin embargo el vestuario de las distintas tribus que los personajes se iban encontrado fuera eran a cada cual peor.
Sin embargo recuerdo esta serie con muchísimo cariño. Recuerdo que le empezaron a emitir durante el verano de 1982. Yo tenía nueve años y tiraba siempre de mi madre para salir de la playa e ir a comer a un café al lado, donde emitían la serie. El mundo de “La Fuga de Logan” me empezó a fascinar entonces, sobre todo por la inminente muerte a los treinta que sufrían los personajes de aquel futuro.
En mi caso, y como era de esperar, cuando vi la serie, no había visto ni sabía nada de la película que tenía un tono considerablemente adulto.
La serie me pareció, considerando que era un crío, formidable, y aquellos viajes de los héroes rebeldes que escapaban del sistema establecido me impresionaron de una manera considerable. Me encantaba la banda sonora, sobre todo la música de los créditos fusionada con una sirena que nos recordaba que los protagonistas eran criminales perseguidos en su sociedad. Como la mayoría de las series de la época, finalizó sin darnos un final, ni un Santuario ni conclusión alguna. Me quedé desolado; aunque la verdad es que era lo habitual en la década de 1980.
Años más tarde tuve la oportunidad de ver la película que era considerablemente distinta de la serie, si bien el comienzo de la fuga era el mismo.
Me encantó la trama y el final de la misma, pero debo admitir que George Harrison me sigue pareciendo muchísimo más guapo que Michael York; y no hay comparación Heather Menzies es un bellezón con el que es prácticamente imposible competir, aunque Jenny Agutter es considerablemente atractiva.
Con el paso de los años se van sacando nuevas conclusiones y otros temas igualmente fascinantes. Sobre todo el de una sociedad en la que es evidente, resulta francamente difícil el cuestionar aquello que siempre se ha dado por sentado. Logan y Jessica simbolizan las mentes que se rebelan con aquello que ha sido establecido, sin garantía alguna de que puedan sacar algo de esto. Luchan por una utopía de la cual no tienen seguridad alguna en lo relativo a su existencia. No hace mucho volví a ver la serie, y lo que si debo decir es que me decepcionó que no se explorase la relación sentimental entre los personajes de Logan y Jessica, quienes en la breve duración de la serie solo llegaban a compartir un breve beso.
Sin embargo, con todos los defectos que se le puedan encontrar a la serie, sigo encontrando en ella un toque sentimental que me recuerda a mí mismo ante la pantalla con los ojos abiertos como platos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO 1- PILOTO- En la Ciudad de los Domos, sus habitantes han de fallecer en la ceremonia de Carrusel a los treinta años con la promesa de que se renovaran en nuevos cuerpos. Existen fugitivos que no creen esto e intentan escapar a un lugar llamado Santuario. Jessica es una fugitiva que convence al cazador Logan para que escape con ella. Otro cazador, y antiguo amigo de Logan, Francis es llevado ante un concilio de ancianos. Estos explican que la renovación no existe pero morir a los treinta es necesario, excepto para el concilio, si la ciudad ha de sobrevivir. Francis recibe la misión de cazar a Logan y Jessica. Si lo logra, obtendrá un puesto en el concilio, con lo que escapara a ese terrible destino. Sin embargo, el Concilio no tiene la intención de cumplir su parte del trato.
Logan y Jessica huyen al exterior consiguiendo un vehículo que funciona con energía solar. De camino conocen a una colonia de fugitivos liderados por un anciano, el primero al que ambos héroes ven. Francis intenta detenerlos en vano, pero son retenidos en una ciudad liderada por androides. El encargado de repararlos, Rem, les ayuda a escapar con la condición de unirse a ellos, y buscar juntos el Santuario. Francis queda retenido en la ciudad durante su intento de capturar en Logan.
CAPITULO 2- LOS COLECCIONISTAS- Una nave alienígena intenta llevarse a Logan y Jessica como muestra de la especie dominante del planeta. Rem consigue llegar a tiempo de ayudarles a organizar una revuelta de las especies prisioneras en la nave. Estas toman control de la nave para viajar a sus mundos.
CAPITULO 3- LA CAPTURA- Mientras Rem es retenido por un vigilante, Logan, Francis y Jessica caen prisioneros de una pareja dedicada a la caza de seres humanos.
Rem logra controlar al vigilante que le retenía, llegando a tiempo de salvar a sus compañeros. Por esta vez Francis permite que Logan escape por la ayuda recibida.
CAPITULO 4- LA INGENUA- Perseguidos por Francis, los fugitivos se refugian en un complejo donde vive una muchacha de gran poder telequinetico que se encapricha de Logan. Dicha atracción está a punto de causar su desastre, cuando la chica rechazada está a punto de entregarle a Francis, pero Logan logra enseñarla a ser justa.
CAPITULO 5- HOMBRE DE OTRO TIEMPO- El Doctor David Eakins viaja desde el año 2118 al pasado para conseguir información de unos ordenadores que le ayudaran a salvar a su gente en el pasado, e impedir el holocausto. Logan y los demás le ayudan pero el plan no logra funcionar.
CAPITULO 6- MEDIA VIDA- Los fugitivos llegan a una sociedad que divide a las personas molecularmente en su lado bueno, y malo.
Jessica es sometida al tratamiento, su lado negativo siendo expulsado con los desechados. Logan lidera una revuelta de los desechados para reestablecerla, y al mismo tiempo reunificar a ambas sociedades considerando que ambas son partes de un todo.
CAPITULO 7- LA CRIPTA- Logan y los demás ayudan a un grupo en animación suspendida a regresar, ya que la cura del virus que necesitaban es disponible. Uno de ellos comienza a asesinar a los demás, debido a falta de dosis, hasta que se le descubre, gracias a Logan.
CAPITULO 8- FACTOR MIEDO- En su camino, Logan, Jessica y Rem descubren una residencia donde los habitantes están siendo sometidos a controles terapéuticos para que no tengan emociones. La idea es eliminar el factor del miedo en los habitantes para crear un ejército indestructible. El ejército derrota al líder dejando que uno más benévolo guíe a la comunidad.
CAPITULO 9- LA VICTIMA DE JUDAS- El concilio de la Ciudad de los Domos envía a un vigilante haciéndose pasar por fugitivo para traer de vuelta a Logan. Este intenta convencerles para regresar, cuando el grupo se encuentra con el que fuera primer fugitivo de la ciudad Matthew. Ahora egoísta, no duda en traicionar a Logan y Jessica, pero fallece al enfrentarse a Rem. El vigilante es acribillado por otros vigilantes cerca de la ciudad que lo confunden con un fugitivo.
CAPITULO 10- FUTURO PASADO- Los fugitivos llegan a una estación dirigida por un androide femenino llamado Ariana, cuya función es estudiar los sueños de los humanos. Rem y Ariana desarrollan afecto mutuo, lo que ayuda a que Logan y Jessica sobrevivan al estudio, y a retener a Francis, que les ha seguido hasta allí, mientras escapan. Francis y sus hombres son retenidos con el mismo experimento.
CAPITULO 11- CARRUSEL- Logan pierde todo recuerdo del último año, y Francis le lleva de vuelta a la ciudad para que regrese a su estatus de vigilante y testifique ante la asamblea.
Sin embargo los planes del Concilio es que perezca en la ceremonia del Carrusel. Jessica y Rem logran rescatar a Logan justo cuando sus recuerdos regresen, y los tres abandonan la ciudad de nuevo.
CAPITULO 12- VISITANTES NOCTURNOS- Durante una noche de tormenta, Logan y Rem acaban en una mansión donde han de evitar que tres habitantes, en comunión con un ser de ultratumba, utilicen a Jessica para que su cuerpo alberge el espíritu de uno de los suyos. Durante la experiencia, Logan y Jessica comienzan a explorar sus sentimientos mutuos besándose por primera vez.
CAPITULO 13- EL CAMBIO- Fugitivos y vigilantes son hechos prisioneros en una civilización xenófoba que somete a las mujeres. Logan logrará que sus amigos escapen, mientras el gobierno de la ciudad es reemplazado por otro más tolerante, que permitirá la expansión de su sociedad.
CAPITULO 14- PUERTA A LAS ESTRELLAS- Logan y Jessica han de impedir que unos alienígenas utilicen mecanismos de Rem para contactar con su planeta, y así poder continuar con su plan de invasión.

ESCENA
Encontrar escenas en español de la serie en “youtube”, no me ha sido posible. Pero aquí está el tema de entrada de créditos de la serie, con su mítica música.

7 comentarios:

  1. No se si sere solo yo, pero en las peliculas de los 70s y de años anteriores, las mujeres se veian como mas hermosas o llamavan mas la atencion que las de hoy....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haber hecho esta entrada y por tu blog, llevaba años queriendo saber que serie era esa que tenis en mi memoria y de la que sólo recordaba el coche solar y alguien huyendo. Finalmente sabía que alguien en algún lugar de google diría algo, ya hasta dudaba de que lo hubiera soñado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu análisis y reflexión personal sobre la serie, y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  4. gracias por el blog, excelente
    en cuanto a esta serie la fuga de logan
    me ha gustado y me ha traido muchos recuerdos,
    pero es una lastima no haya final, ahora tendre que comprar el libro

    ResponderEliminar
  5. Cómo olvidar al Logan 5 y Jessica 6, que junto con el robot REM (que si tuviera nacionalidad diría que era británico) se la vivían a "salto de mata" como decimos por acá, Sé que este blog son tus series y películas favoritas, No sé que opinión tengas de la serie Cosmos 1999 de más o menos las mismas épocas.

    Saludos Daniel y felicidades por el blog

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo dar mi opinión, porque no he visto "Cosmos 1999". Te agradezco que cooperes con tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  6. PEazo de pelicula jeje anda que no la he visto veces, que buena que és. Dentro de poco me voy a comprar en el amazon toda la serie del profesor who, y estoy buscando tambien la serie de la fuga de logan que recuerdo haberla visto cuando era un crío. Otras series entrañables como Enano Rojo por ejemplo marcaron nuestra juventud. Esta película recuerda mucho a THX que tambien es brutal, son peliculas que se adelantaron a su tiempo. Las series de antes eran muy buenas, en mi opinión mejores que las de ahora, por ejemplo Star Trek la serie original, podemos ver a Leonard Nimoy y a los demás bien jovenes, insuperables peliculas desde la primera a la ultima. Ahora son todo cine comercial y series de pegote, alguna hay buena pero nada que ver con las antiguas, ahora todo se hace desde un ordenador, antes era a base de decorados. La pelicula de Planeta Prohibido, pedazos de decorados muy currados, la miniserie Cronicas Marcianas lo mismo, en el priner capitulo se ve perfectamente UN DEDO HUMANO haciendo de MONTAÑA si, he dicho bien, mientras baja una satelite para tomar tierra se ve perfectamente de fondo varias montañas y UN DEDO gigante jajaja haciendo de montaña, aun así es increible esa miniserie, verla si podeis, está por el youtube.

    ResponderEliminar