- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de octubre de 2009

JÓVENES OCULTOS

FECHA DE ESTRENO
31 de Julio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Lost Boys
DIRECCIÓN
Joel Schumacher
PRODUCCIÓN
Harvey Bernhard & Richard Donner
GUION

Janice Fischer, James Jeremias, Jeffrey Boam
REPARTO
Jason Patric (Michael), Corey Haim (Sam), Dianne Wiest (Lucy), Barnard Hughes (Abuelo), Ed Herrmann (Max), Kiefer Sutherland (David), Jami Gerts (Estrella), Corey Feldman (Edgar Frog), Jamison Newlander (Alan Frog), Brooke McCarter (Paul), Billy Wirth (Dwayne), Alexander Winter (Marko), Chance Michael Corbitt (Laddie), Alexander Bacon Chapman (Greg), Nori Morgan (Shelly)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Chapman
BANDA SONORA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
93 minutos

“Duermen todo el día. Se divierten toda la noche. No envejecen. Nunca mueren. Es divertido ser un vampiro.”

SAM EMERSON: “¿Has visto la expresión que tienes? Eres una criatura de la noche, como si hubieras salido de un comic. Eres un vampiro Michael, mi propio hermano se ha vuelto un vampiro de mierda. Ya verás cuando mama se enteré.”

EDGAR FROG: “Estamos al corriente de actividades vampiricas en esta ciudad desde hace algún tiempo.”
ALAN FROG: “Santa Carla se ha convertido en un refugio para esos seres.”
EDGAR FROG: “De hecho, estamos seguros de que vampiros y licántropos ocupan altos cargos en el ayuntamiento.”
ALAN FROG: “Mata a tu hermano, será lo mejor.”


CURIOSIDADES
La idea del film surgió como una alegoría, en clave de terror, al clásico de Peter Pan. La traducción del titulo original sería más bien “Los Chicos Perdidos”, haciendo referencia obvia a los habitantes del país de Nunca Jamás, que al igual que Peter Pan, no crecerán jamás. Sin embargo cabe señalar que el guión original, bajo el titulo que mantendría, sufrió varios cambios.
Originalmente la historia de Fischer y Jeremias trataba de un grupo de niños vampiros, alrededor de los doce años, y los hermanos Frog eran unos cazadores de vampiros regordetes de unos ocho años de edad. Sin embargo, Joel Schumacher, director de la película odió abiertamente la idea original. Si bien la película debía mostrar un aspecto innovador del mundo de los vampiros, exigió que estos fueran adolescentes. La razón base era la necesidad de dar un toque de sensualidad, que no era posible con niños, a la trama. Schumacher mantenía que el mundo del adolescente otorgaría una visión única y diferente del cine de vampiros. Los vampiros reflejados en el film rompían con la estética clásica, tal como haría cualquier adolescente, y su único propósito sería el de divertirse con su adquirida inmortalidad.
Por aquel entonces Schumacher no era demasiado conocido, y el proyecto pasó por distintas manos: Richard Donner estuvo a punto de dirigirla, pero terminó limitándose a producirla. Richard Franklin y Mary Lambert, que saltaría a la fama por “El Cementerio Viviente” también estuvieron a punto de dirigir el proyecto.
En lo relativo al reparto se optó por recurrir a los jóvenes populares de los años ochenta. Jason Patric, muy popular en la mencionada década por su atractivo físico, y Jami Gertz ya habían coincidido un año antes en “Los Guerreros del Sol”, y repitieron en esta ocasión como pareja romántica protagonista. Corey Feldman ya había participado en éxitos notables como “Gremlins”, “Los Goonies”, o “Cuenta Conmigo, donde también había coincidido con Kiefer Sutherland. Los nombres de los hermanos Frog, Edward y Alan, surgieron a raíz del escritor Edward Allan Poe.
La película fue rodada en Santa Cruz, California, a excepción de determinados interiores, como la guarida de los vampiros, que fueron creados en estudios de la Warner. La banda sonora fue otro bombazo a finales de la década de los ochenta, con una excelente recopilación de canciones, y el tema del film “Cry Little Sister” triunfó con su estilo nostálgico.
Con un presupuesto de alrededor de cinco millones de dólares, la película recaudó más de treinta y dos millones, lo que la convirtió en un autentico bombazo, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecía al género de terror, y no estaba recomendaba a todos los públicos.
Originalmente el final continuaba hasta mostrar un mural de principios del siglo veinte en el cual el vampiro jefe salía retratado, como un intento de mostrar su antigüedad real. Existía un guión preparado para una secuela que había de titularse “The Lost Girls” en la que se preveía el retorno del personaje de Kiefer Sutherland. De hecho al quedar este empalado al final de la película, no se desintegra como debería de ocurrir, y como lo que ocurre al vampiro jefe del film. Sin embargo el proyecto no se llego a culminar. Tuvieron que pasar veintiún años para que una secuela, que poco tenía que ver con la original, viera la luz.

NOTA PERSONAL

Sinceramente me parece todo un clásico del terror, y del cine adolescente de los años ochenta. Jason Patric resulta sencillamente arrebatador, y Corey Haim aporta una vis cómica que no esta forzada en ningún momento interpretando a su hermano. El reparto joven me parece de lo más logrado, y Sutherland consigue transmitir verdadero mal rollo como el villano de la historia. L más curioso es ver como en aquella época había una variedad de reparto tan notoria, y esto se aprecia con la magistral Dianne Wiest como la madre de Patric y Haim.
Vi la película al alquilarla, y reconozco que había momentos que me parecían muy logrados en el género de terror, logrando combinarlo con otros verdaderamente hilarantes. Pero lo que más me fascinó fue el logro de transmitir el mensaje de adolescencia incomprendida en una película de terror. El personaje de Jason Patric resulta fascinante porque logra representar al adolescente que es buena persona, pero que cae en un error detrás de otro en su intento de encajar en el nuevo entorno. Son temas que a día de hoy siguen siendo relevantes.
Luego están los hermanos Frog que son simplemente geniales como los chavalotes caza-vampiros con un lado “frikki”, absolutamente genial y desternillante. La escena en la que conocen a Sam en la tienda de cómics me parece tanto genial como desternillante.
Otra cosa que pareció formidable fue la ambientación de los lugares en los que se mueven los personajes. La feria tiene una presencia muy fuerte en la película como centro de encuentro de los adolescentes que la protagonizan. Por otro lado tenemos la casa de la familia protagonista con el excéntrico abuelo como voz cantante, y sus animales disecados por todos los lados, que sirve como escenario formidable para la batalla final. La cueva de los vampiros me parece todo un acierto, ya que resulta muy creíble como elección de un grupo de adolescentes rebeldes. De hecho la decoración va acorde con este hecho.
Los vampiros resultaron también francamente originales, ya que rompen con muchas de las tradiciones existentes. No se ven los clásicos mordiscos en la yugular, sino ataques mucho más fieros y sangrientos. No tenemos los ataúdes como lugares de reposo, sino que duermen colgando boca abajo en su cueva como si fueran murciélagos, un toque absolutamente brillante.
En definitiva me parece una película que logra resultar efectiva, con una historia entretenida, mezclando tensión con algo de diversión inteligente. Pero sobre todo con un toque que hará que aquellos que añoran los años ochenta no puedan evitar sentirse nostálgicos. Yo no me cansó de verla, de disfrutar de sus geniales diálogos, y de una deslumbrante banda sonora producto de una época.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En la ciudad costera de California, Santa Carla, un grupo de jóvenes rebeldes son expulsados del parque de atracciones donde estaban molestando. El guardia jurado que se ha encargado de expulsarlos es atacado de camino al coche por algo que procede del cielo y se lo lleva volando entre gritos.
A la mañana siguiente la recién divorciada Lucy llega Santa Carla con sus dos hijos Michael y Sam Emerson. La familia se instala en la casa del excéntrico padre de Lucy, al que conocen como el Abuelo. Este se dedica a la taxidermia, y tiene la casa llena de animales disecados con sus respectivos huesos apilados en una mesa. Durante esa misma noche Lucy conoce a un hombre llamado Max que lleva un videoclub cerca del parque de atracciones, y le concede un trabajo. Michael y Sam dan una vuelta por el parque, donde el primero se fija en una hermosa muchacha a la que sigue hasta verla marcharse con un grupo de moteros, que son los que causaron problemas al principio de la película. Por su lado Sam conoce a los hermanos Frog, Edward y Alan que llevan una tienda de cómics en la zona, y que le recomiendan que se informe acerca de los vampiros, regalándole un cómic sobre el tema. Esa misma noche, un poco más tarde, una pareja de novios es atacada por otra amenaza que proviene del cielo.
A la noche siguiente, Michael regresa al parque de atracciones donde la hermosa joven se acerca a él y se presenta con el nombre de Estrella. Michael conoce a su pandilla, los muchachos problemáticos, liderados por el enigmático David. Este le reta a una carrera en motocicleta que acaba irritando a Michael ya que hace peligrar la vida de ambos.
Por otro lado los hermanos Frog revelan a Sam, que se tienda de cómics es una tapadera, que utilizan para ocultar su propio propósito, el de dar caza a los vampiros del pueblo. Como es de esperar, Sam no se toma esto demasiado en serio.
David queda impresionado ante la valentía de Michael y le invita a la guarida de su peculiar banda. Un hotel hundido bajo el suelo en el acantilado. Allí David reta a Michael a que beba de una botella que le ofrece, y Estrella le advierte que no lo haga ya que se trata de sangre. Como es de esperar Michael no toma en serio la advertencia y bebe de la botella. Después de esto comienza a tener visiones extrañas mientras cena con los demás. La comida china que habían de cenar toma el aspecto de lombrices, para luego volver a parecer normal.
Tras esto la banda lleva a Michael a un puente de ferrocarril donde le vuelve a retar, esta ve a quedar colgando de las barras de refuerzo bajo el puente. Tras hacerlo, David y los demás comienzan a soltarse al vacío ante un desconcertado y aterrado Michael. Sin embargo la voz de David se oye desde el vacío animando a Michael a saltar. Finalmente, y en parte debido al agotamiento y al tren que pasa por encima, Michael se suelta también, para amanecer en su casa sin recordar nada.
Lucy queda para cenar con su jefe Max, mientras Michael, comportándose de manera extraña esta a punto de atacar a su hermano. El perro de este se lo impide, pero Sam contempla que su la imagen de su hermano pierde solidez ante el espejo, y que se esta convirtiendo en vampiro. Esto queda confirmado cuando empieza a levitar. Aterrado, Sam llama a su madre que se ve forzada a interrumpir su cena con Max. Antes de que Lucy llegue a casa, Michael logra convencer a Sam para que le de tiempo y poder arreglar el problema que le ha surgido.
A la mañana siguiente, Michael visita la cueva donde Estrella le repite que bebió sangre, y que intento advertírselo porque se ha encariñado de él. Ambos hacen el amor, y Michael va de regreso a casa. Mientras tanto Lucy intenta llevar una botella de vino a modo de disculpa para Max, pero no logra llegar a la puerta al ser violentamente atacada por su perro. Sam que esta presenta se plantea que Max puede ser el líder de los vampiros del pueblo y se lo hace saber a los hermanos Frog.
Lucy invita a Max a cenar a casa, donde también se presentan los hermanos Frog. Michael se va, pero antes conoce a Max al que invita a pasar tras presentarse. Durante la cena, los hermanos Frog realizan varias pruebas con ajos, agua bendita y un espejo, que resultan inefectivas, llevándoles a la conclusión de que Max no es el que buscan. Michael se reúne con David que le comunica que el tiempo de iniciación ha terminado. La banda le lleva a un descampado donde masacran a un grupo de chavales que estaban teniendo una fiesta. Sin embargo Michael consigue controlarse, y no participa.
De vuelta a casa Estrella le visita, y explica que aún esta a tiempo. Tanto él, como ella y Laddie, no han cometido ningún asesinato, y por lo tanto no están del todo convertidos. Si el vampiro jefe es aniquilado todavía podrían recuperar su humanidad.
A la mañana siguiente, Michael, Sam y los Hermanos Frog se dirigen a la guarida de los vampiros, ya que han concluido que David debe de ser el líder. Mientras Michael saca a Estrella y Laddie de la cueva, Sam y los Hermanos Frog se adentran en la cueva. Allí encuentran a los vampiros colgados del techo y consiguen matar a uno de ellos. Sin embargo David despierta y les persigue obligándoles a abandonar la cueva.
Sabiendo que les espera un ataque esa misma noche los chicos preparan una cita para el abuelo, mientras Lucy acude a casa de Max a cenar. Al caer la noche, David lidera un ataque a la casa de los Emerson. Laddie comienza a perder el control pero Estrella sale en su defensa ante los Hermanos Frog. Estos consiguen acabar con un vampiro arrojándole a una bañera repleta de agua bendita. Sam acaba con otro ensartándole contra un equipo de estéreo. Finalmente Michael, cuyos colmillos se empiezan a apreciar, consigue ensartar a David contra unas astas. Sin embargo nada ha cambiado, y Michael, Estrella y Laddie siguen siendo medio vampiros. Lucy y Max llegan en ese momento para comprobar lo que ha ocurrido. Max se revela como el líder de los vampiros, las pruebas no habían funcionado con él porque al invitar a un vampiro a entrar en una casa se pierde el poder sobre él. El plan de Max era convertir a Michael y Sam, para que Lucy no se negara a hacerlo después y formasen una familia. Michael y Max se enzarzan en una batalla ante la aterrada Lucy.
En ese momento el abuelo entra con la furgoneta en la casa y de esta sale disparado un madero. Michael empuja a Max en frente del madero quedando el vampiro empalado. Max explota inundándolo todo de ceniza. Michael, Estrella y Laddie son humanos de nuevos, y el abuelo revela haber conocido siempre la existencia de vampiros.

ESCENA

La iniciación de Michael le lleva al puente del ferrocarril, donde David y los demás pondrán a prueba su temeridad. Lamentablemente, solo he encontrado la escena en inglés.

4 comentarios:

  1. Fantastica pelicula que me fascinó siendo yo tan adolescente como los jovenes protagonistas (Corey Hain)
    La vi un par de veces en el cine y no se cuantas en el cine y me sigue gustando tanto como el primer dia. ¡Genial!
    Yo creo que es una peli por la que no ha pasado el "tiempo", quiero decir que si se estrenara este fin de semana por vez primera, seguro que tendria el mismo exito que años atras.
    .
    Un abrazo y felicidades por el blog.
    .
    .
    Por cierto, alguien recuerda el poster de un chico sin camiseta que el personaje que interpretaba Corey Hain tiene en su habitación...
    Creo que es Rob Lowe pero no estoy seguro... este detallito me hizo pensar mucho en mis tiempos y fué la causa de la que yo tambien pusiera uno en mi cuarto con el consiguiente horror por parte de mi querida madre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios. Estoy de acuerdo en que es una película atemporal. Efectivamente el poster es de Rob Lowe Joel Schumacher acababa de dirigirle en "St Elmo's Fire" y lo pusó ahí a a proposito

    ResponderEliminar
  3. Inolvidable pelicula, aun recuerdo cuando fuí al cine a verla con mi primo, y salí filpando, me encantó, y me sigue encantando...
    "Entonces quien eres, la monja voladora?"
    jajaja...
    Gran blog Daniel, como el de los personajes de comic

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña para esta inolvidable película Daniel. Ya soy seguidor de este blog desde que lo descubrí no hace mucho.
    No me he resistido a dejar mi opinión respecto a Jóvenes ocultos porque simplemente es mi favorita sobre vampiros. No digo la más buena, seguramente no, pero me provoca siempre que la veo emociones que no encuentro en otras y me parece repleta de escenas visualmente muy buenas. Me encanta especialmente desde el momento en que Michael ve a Estrella hasta que llega a su cama y todo es confuso para él, ignorando incluso que lleva puesto un pendiente en la oreja.
    Solo un apunte te hago; En la cueva Michael no bebe sangre primero y luego ve visiones por ello. Es al revés, David le hace ver gusanos y lombrices en lugar de arroz y fideos, luego le ofrece la botella y Michael bebe a pesar de que Estrella le dice que es sangre, no creyéndola tras los dos primeros engaños.
    Se trata como ves de una pequeña tontería, pero como digo siempre me ha gustado cuando la película llega a ese punto de la iniciación, no puedo evitar sentir pena, con esa banda sonora nostálgica.
    He leído bastante opiniones que coinciden que Jason Patric no da la talla como actor y en esta película tampoco está a la altura de los demás personajes. A mí no me lo parece en absoluto, además no veo que detalles de su interpretación lleven a pensar esto.
    En definitiva, creo que Jóvenes ocultos lo tiene todo. Algo de terror, suspense, acción, algo de romanticismo y humor y una atmosfera adolescente donde hay toda una dimensión entre el día y la noche en una época y lugar en el que me gustaría estar.

    ResponderEliminar