8 de Junio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Gremlins
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
Steven Spielberg & Michael Finnell
GUION
Chris Columbus
REPARTO
Zach Galligan (Billy Peltzer), Phoebe Cates (Kate Beringer), Corey Feldman (Pete Fountaine), Hoyt Axton (Randall Peltzer), Frances Lee McCain (Lynn Peltzer), Dick Miller (Murray Futterman), Jackie Joseph (Sheila Futterman), Keye Luke (Señor Mister Wing), John Louie (Niño chino), Scott Brady (Sheriff Frank), Jonathan Banks (Deputy Brent), Harry Carey Jr (Mister Anderson), Polly Holliday (Ruby Deagle), Belinda Balansky (Señora Harris), Edward Andrews (Roland Corben), Judge Reinhold (Gerald Hopkins), Chuck Jones (Señora Jones), Glynn Turman (Roy Hanson), Howie Mandel (Voz Gizmo), Frank Welker (Voz Stripe)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
Zach Galligan (Billy Peltzer), Phoebe Cates (Kate Beringer), Corey Feldman (Pete Fountaine), Hoyt Axton (Randall Peltzer), Frances Lee McCain (Lynn Peltzer), Dick Miller (Murray Futterman), Jackie Joseph (Sheila Futterman), Keye Luke (Señor Mister Wing), John Louie (Niño chino), Scott Brady (Sheriff Frank), Jonathan Banks (Deputy Brent), Harry Carey Jr (Mister Anderson), Polly Holliday (Ruby Deagle), Belinda Balansky (Señora Harris), Edward Andrews (Roland Corben), Judge Reinhold (Gerald Hopkins), Chuck Jones (Señora Jones), Glynn Turman (Roy Hanson), Howie Mandel (Voz Gizmo), Frank Welker (Voz Stripe)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
106 minutos
SUCEDIDA POR:
Gremlins 2
Gremlins 2
CHICO CHINO: “Oiga Señor, hay tres reglas que debe seguir.”
RANDALL PELTZER: “¿Qué reglas son esas?”
CHICO CHINO: “Que no le de la luz, odia la luz brillante, sobre todo la del sol, le mataría. Que este lejos del agua, que no se moje. Pero lo más importante, lo que nunca debe olvidar, es que por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de media noche. ¿Entendido?”
MURRAY FUTTERMAN: “Gremlins, diablillos. Cuidado con los extranjeros, ponen Gremlins en las maquinas. Los mismos Gremlins que derribaron nuestros aviones en la Grande.”
BILLY PELTZER: “¿Entiende usted lo que él dice, cuando habla?”
SEÑOR WING: “Para oír, solamente hay que escuchar.”
CURIOSIDADES
La historia detrás de “Gremlins” fue concebida por Chris Columbus inspirado la sensación de desasosiego que sentía por los ruidos de ratones correteando por su desván por la noche. Su guión original fue concebido como un intento de mostrar sus habilidades como escritor, y en ningún momento se planteó que pudiera ser el guión de una película. Sin embargo cuando Steven Spielberg lo leyó consideró que era una de las historias más originales que había leído en mucho tiempo, y decidió producirla.
Eligió a Joe Dante como su director habiendo quedado impresionado por su trabajo en la película “Aullidos”. El guión sufrió varios cambios ya que el original era mucho más oscuro y aterrador, y Spielberg se decantaba por una mezcla de terror y comedia. Por ejemplo, la idea original mostraba a la madre de Billy decapitada en su lucha contra los Gremlins, que lanzarían su cabeza escaleras abajo, tras la llegada de Billy. En otra escena se comían al perro de Billy, y en otra a los clientes de un McDonald’s. Inicialmente Stripe no era otro Mogwai sino el propio Gizmo que se transformaba al comer después de media noche. Los cambios se produjeron para que la película pudiera ser dirigida a una audiencia más amplia que la de terror. En el caso de Gizmo, Spielberg fue quien decidió que no se transformara y fuera uno de los héroes de la película, considerando que sería popular con la audiencia por su dulzura.
Para la pareja de protagonistas se optó por Zach Galligan y Phoebe Cates, que eran desconocidos en el mundo del cine. Fue Spielberg el que optó por la pareja al alegar que en las pruebas de selección, habían mostrado una química inusual que podía funcionar muy bien en la película. Galligan se mostró encantado de participar en la película, y explicó que su personaje era muy parecido a él, y que le hacía ilusión ver como el chico pardillo salvaba al pueblo. La escena más controversial de todos fue la que muestra a Kate narrando como su padre falleció en un intento de hacerse pasar por Papa Noel, y rompiéndose el cuello al descender por la chimenea. Todos quisieron retirar la escena por miedo a que se malinterpretara como un fallido intento de humor negro. Dante se negó alegando que era un símbolo de cómo el film combinaba cosas horribles con humor, y se hizo con la suya. La escena fue parodiada en la secuela.
Los efectos especiales dependían en su mayor parte del manejo de marionetas, para lo cual se entrenó a los actores para interactuar con ellas antes del rodaje. Se crearon muchas marionetas de goma y plástico para los Gremlins, algunas de ellas eran mecánicas para las escenas que requerían de un mayor movimiento. Todas fueron diseñadas por Chris Wallas. Una marioneta de mayor tamaño fue utilizada para determinados momentos, como cuando Gizmo se reproduce debido a su contacto con el agua. Sin embargo la mayoría de las marionetas de Gizmo eran las más pequeñas, y tendían a romperse con facilidad, como venganza se creo la escena en la que el pequeño Mogwai es colocado en diana.
La película logró llamar la atención de una manera radical en una época en la que el terror en tono de comedia comenzaba a ser muy popular. De hecho se estrenó al mismo tiempo que “Cazafantasmas” creando un súbito interés en esta mezcla de géneros. Sin embargo el estreno se encontró con un problema. El trailer presentaba la película con un estilo familiar y el adorable Gizmo, lo que provocó que muchos padres llevaran a sus hijos pequeños al cine, para salir antes de que transcurriera la mitad del film. Esto se arregló reestrenando la película un año después. Con un presupuesto de once millones de dólares, la película logró recaudar ciento cincuenta y tres millones. Además consiguió sacar enormes beneficios gracias la comercialización, construida en su mayoría gracias a muñecos de Gizmo que lograron venderse de una manera realmente sorprendente.
La película además inspiró un estilo muy particular en el que pequeños monstruos divertidos aterrorizaban pueblos o ciudades. Ejemplos de películas que siguieron este estilo están en “Critters”, “Ghoulies”, “Troll”, “Hobgoblins”, o “Munchies”.
“Gremlins” gozó de una secuela seis años después que fue más criticada al acentuar exageradamente el estilo de comedia sobre el de terror, del que gozaba la primera.
NOTA PERSONAL
Era un crío cuando fui a ver la película al Cine Novedades en Madrid, y recuerdo que logró ponerme tan nervioso, que me entró un dolor de tripa tremendo. Los momentos de tensión lograron eclipsar los cómicos, lo cual a día de hoy no deja de sorprenderme, porque la película esta plagada de momentos desternillantes.
Creo que dentro del cachondeo y el caos de la película se puede atisbar un mensaje en el que se nos hace ver lo que produce la falta de afecto. Todos los Mogwai que surgen de Gizmo, son distanciados por la familia, y no reciben el mismo trato que Gizmo. Por otro lado el que permanece con el profesor de biología, no solo no recibe afecto, sino que además se realizan experimentos que le hacen sufrir.
Pero tampoco hay que profundizar mucho en estos aspectos, ya que la película no deja de ser una aventura trepidante, y con unos efectos especiales que, bajo mi punto de vista, no tienen nada que envidiar a los de hoy en día.
Por otro lado, los momentos cómicos son geniales. Simplemente la idea de los inventos de Randall invadiendo la película de forma catastrófica, me pareció francamente original y divertida. Pero hay dos escenas con las que me quedó. La primera es la madre de Billy enfrentándose a los Gremlins en su casa. Me pareció lograda porque se logra mantener un suspense álgido, haciendo disminuir el humor de las criaturas, y los ataques de la señora Peltzer usando electrodomésticos e utensilios es también original. La otra escena, más en clave de humor, es sin duda toda la que transcurre en la taberna con una Kate desesperada, y unos monstruos hilarantes dedicados a beber, fumar, y violencia gratuita.
En cuanto a la polémica escena que muestra a Kate explicando su aversión a la Navidad, he de decir que no me pareció para tanto. Aunque admito que no cumple ningún propósito en la trama de la historia.
En general, me sigue pareciendo una excelente película, con una historia verdaderamente original, y llena de logros. No tiene nada que envidiar a muchas producciones de hoy en día. Y es que, ¡ya no hacen películas así!
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El inventor Randall Peltzer se encuentra en Chinatown, a la búsqueda de un regalo de Navidad para su hijo Billy. Un muchacho le lleva a la tienda de su anciano, donde Randall descubre una extraña criatura cantando, y solicita comprarla. El anciano se niega alegando que el Mogwai, nombre la criatura, no esta a la venta. Randall llega a ofrecer doscientos dólares, pero no consigue convencerle. Sin embargo el muchacho le vende el Mogwai a escondidas explicándole que su abuelo esta loco y que necesitan el dinero. Sin embargo hay tres reglas que debe seguir, la luz puede matar a la criatura, y no puede ni mojarla, ni darle de comer después de medianoche.
Billy Peltzer es un afable muchacho que trabaja en la ventanilla del banco de su pueblo, y esta secretamente enamorado de su compañera Kate. Billy colabora para mantener a sus padres, en un pueblo que esta siendo hundido en la miseria por las prácticas de negocios de Ruby Deagle. Esa misma noche, Randall le regala el Mogwai a su hijo explicándole las reglas, y que le ha bautizado como Gizmo. Al día siguiente, Billy le muestra a su amigo Pete su nueva mascota, pero este arroja accidentalmente un tarro con agua encima de Gizmo. Como consecuencia de esto, el Mogwai sufre unas convulsiones hasta que cinco bolas de pelo salen disparadas de su espalda, para convertirse en cinco nuevos Mogwai. Estos prueban ser más agresivos que el original, y están liderados por uno que luce una cresta de pelo blanco y que es bautizado como Stripe. Sorprendido por esa capacidad de reproducción, Billy le lleva uno a su profesor de biología y tras mostrarle como se reproduce con una sola gota de agua, le permite quedarse con uno para que le analice.
Por la noche, los Mogwai estropean el despertador de Billy, consiguiendo que este les de de comer después de medianoche. El Mogwai que queda en el colegio, consigue hacerse con sándwich también. Como consecuencia de esto, a la mañana siguiente aparecen capullos en los que las criaturas esperan una nueva transformación, solo Gizmo se ha negado a comer después de medianoche.
Randall se va a una convención de inventores, y mientras Billy trabaja en el banco, los capullos se abren mostrando a unas nuevas criaturas verdes, con colmillos y garras. El profesor de biología es asesinado por la que retiene, y Billy le encuentra y se enfrenta al Gremlin que escapa. Preocupado por su madre sale corriendo en su ayuda. Mientras que la madre de Billy se enfrenta a las criaturas que han invadido su casa. La mujer logra acabar con una en una batidora, con otra a cuchilladas, otra en el microondas, pero casi fallece a manos de una de las dos que quedan. Billy llega a tiempo para acabar con la criatura que amenaza a su madre, pero Stripe consigue escapar de la casa.
Billy sigue sus huellas en la nieve hasta la piscina local, donde es atacado por Stripe que se sumerge en la piscina. Viendo que se va a enfrentar a una plaga de Gremlins, Billy sale en busca de ayuda, pero el Sheriff no se toma en serio su historia, a pesar de mostrarle a Gizmo. Mientras tanto, Stripe lidera un ataque de Gremlins sobre el pueblo. Los primeros en caer son los Futterman cuando los Gremlins tiran abajo su casa con la excavadora que tienen. Ruby Deagle es atacada por otra horda de Gremlins, que sabotean la silla eléctrica en la escalera de la anciana, para que esta salga propulsada y se estrelle. Pete se enfrenta a otra horda en su casa, mientras las criaturas crean el caos absoluto en el cuerpo. El Sheriff es notificado para acabar siendo atacado también, y Billy decide salir en busca de Kate que trabaja en la taberna local.
Allí, Kate se ve obligada a servir a los Gremlins que han tomado el local, hasta que se da cuenta de que la luz es dañina para ellos. Usando una cámara polaroid, intenta escapar, pero es Billy quien acaba rescatándola al llegar a por ella. Ambos se ven obligados a esconderse momentáneamente. Kate aprovecha para explicar porque odia la Navidad. Siendo niña su padre quiso sorprenderles a ella y su madre, disfrazándose de Papa Noel, y descendiendo por la chimenea. Sin embargo, el hombre resbaló y se partió el cuello quedando atorado. Desde entonces, Kate odia la Navidad.
La pareja sale de su refugió para encontrarse con la ciudad desierta y en silencio. Pronto descubren que todos los Gremlins se han reunido en el cine local, donde están disfrutando de “Blancanieves y los Siete Enanitos” como niños. Billy se da cuenta de que es la oportunidad de acabar con todos. Tras crear una fuga de gas, y dejar una mecha encendida, la pareja huye de las criaturas que les han descubierto, a tiempo. El cine explota acabando con todos los Gremlins, excepto Stripe que había salido para adquirir chucherías en unos almacenes.
Billy, Kate y Gizmo entran para acabar con Stripe. Mientras Billy le busca, Kate intenta encender las luces, y Gizmo se hace con un coche de juguete para acabar con el Gremlin por su cuenta. Stripe ataca a Billy con una sierra eléctrica, y esta a punto de matarle, pero Kate logra encender las luces a tiempo para impedirlo.
Stripe localiza una fuente, y comienza a reproducirse mojándose en ella, pero Gizmo llega a tiempo para correr unas cortinas que permiten que la luz del sol entre y acabe con el Gremlin, poniendo fin a la amenaza.
De vuelta en casa, la familia recibe la visita del anciano de Chinatown que llega para llevarse a Gizmo. El anciano alega que el Mogwai requiere mucha responsabilidad, y que aún no están preparados.
Sin embargo, al ver la amistad que la ha unido a Billy, le indica que quizá llegue el día en el que realmente lo este.
ESCENA
Lynn Peltzer se enfrenta a los Gremlins en su propia cocina. Me parece una de las dos mejores escenas del film, en este caso por la tensión inicial.
Eligió a Joe Dante como su director habiendo quedado impresionado por su trabajo en la película “Aullidos”. El guión sufrió varios cambios ya que el original era mucho más oscuro y aterrador, y Spielberg se decantaba por una mezcla de terror y comedia. Por ejemplo, la idea original mostraba a la madre de Billy decapitada en su lucha contra los Gremlins, que lanzarían su cabeza escaleras abajo, tras la llegada de Billy. En otra escena se comían al perro de Billy, y en otra a los clientes de un McDonald’s. Inicialmente Stripe no era otro Mogwai sino el propio Gizmo que se transformaba al comer después de media noche. Los cambios se produjeron para que la película pudiera ser dirigida a una audiencia más amplia que la de terror. En el caso de Gizmo, Spielberg fue quien decidió que no se transformara y fuera uno de los héroes de la película, considerando que sería popular con la audiencia por su dulzura.
Para la pareja de protagonistas se optó por Zach Galligan y Phoebe Cates, que eran desconocidos en el mundo del cine. Fue Spielberg el que optó por la pareja al alegar que en las pruebas de selección, habían mostrado una química inusual que podía funcionar muy bien en la película. Galligan se mostró encantado de participar en la película, y explicó que su personaje era muy parecido a él, y que le hacía ilusión ver como el chico pardillo salvaba al pueblo. La escena más controversial de todos fue la que muestra a Kate narrando como su padre falleció en un intento de hacerse pasar por Papa Noel, y rompiéndose el cuello al descender por la chimenea. Todos quisieron retirar la escena por miedo a que se malinterpretara como un fallido intento de humor negro. Dante se negó alegando que era un símbolo de cómo el film combinaba cosas horribles con humor, y se hizo con la suya. La escena fue parodiada en la secuela.
Los efectos especiales dependían en su mayor parte del manejo de marionetas, para lo cual se entrenó a los actores para interactuar con ellas antes del rodaje. Se crearon muchas marionetas de goma y plástico para los Gremlins, algunas de ellas eran mecánicas para las escenas que requerían de un mayor movimiento. Todas fueron diseñadas por Chris Wallas. Una marioneta de mayor tamaño fue utilizada para determinados momentos, como cuando Gizmo se reproduce debido a su contacto con el agua. Sin embargo la mayoría de las marionetas de Gizmo eran las más pequeñas, y tendían a romperse con facilidad, como venganza se creo la escena en la que el pequeño Mogwai es colocado en diana.
La película logró llamar la atención de una manera radical en una época en la que el terror en tono de comedia comenzaba a ser muy popular. De hecho se estrenó al mismo tiempo que “Cazafantasmas” creando un súbito interés en esta mezcla de géneros. Sin embargo el estreno se encontró con un problema. El trailer presentaba la película con un estilo familiar y el adorable Gizmo, lo que provocó que muchos padres llevaran a sus hijos pequeños al cine, para salir antes de que transcurriera la mitad del film. Esto se arregló reestrenando la película un año después. Con un presupuesto de once millones de dólares, la película logró recaudar ciento cincuenta y tres millones. Además consiguió sacar enormes beneficios gracias la comercialización, construida en su mayoría gracias a muñecos de Gizmo que lograron venderse de una manera realmente sorprendente.
La película además inspiró un estilo muy particular en el que pequeños monstruos divertidos aterrorizaban pueblos o ciudades. Ejemplos de películas que siguieron este estilo están en “Critters”, “Ghoulies”, “Troll”, “Hobgoblins”, o “Munchies”.
“Gremlins” gozó de una secuela seis años después que fue más criticada al acentuar exageradamente el estilo de comedia sobre el de terror, del que gozaba la primera.
NOTA PERSONAL
Era un crío cuando fui a ver la película al Cine Novedades en Madrid, y recuerdo que logró ponerme tan nervioso, que me entró un dolor de tripa tremendo. Los momentos de tensión lograron eclipsar los cómicos, lo cual a día de hoy no deja de sorprenderme, porque la película esta plagada de momentos desternillantes.
Creo que dentro del cachondeo y el caos de la película se puede atisbar un mensaje en el que se nos hace ver lo que produce la falta de afecto. Todos los Mogwai que surgen de Gizmo, son distanciados por la familia, y no reciben el mismo trato que Gizmo. Por otro lado el que permanece con el profesor de biología, no solo no recibe afecto, sino que además se realizan experimentos que le hacen sufrir.
Pero tampoco hay que profundizar mucho en estos aspectos, ya que la película no deja de ser una aventura trepidante, y con unos efectos especiales que, bajo mi punto de vista, no tienen nada que envidiar a los de hoy en día.
Por otro lado, los momentos cómicos son geniales. Simplemente la idea de los inventos de Randall invadiendo la película de forma catastrófica, me pareció francamente original y divertida. Pero hay dos escenas con las que me quedó. La primera es la madre de Billy enfrentándose a los Gremlins en su casa. Me pareció lograda porque se logra mantener un suspense álgido, haciendo disminuir el humor de las criaturas, y los ataques de la señora Peltzer usando electrodomésticos e utensilios es también original. La otra escena, más en clave de humor, es sin duda toda la que transcurre en la taberna con una Kate desesperada, y unos monstruos hilarantes dedicados a beber, fumar, y violencia gratuita.
En cuanto a la polémica escena que muestra a Kate explicando su aversión a la Navidad, he de decir que no me pareció para tanto. Aunque admito que no cumple ningún propósito en la trama de la historia.
En general, me sigue pareciendo una excelente película, con una historia verdaderamente original, y llena de logros. No tiene nada que envidiar a muchas producciones de hoy en día. Y es que, ¡ya no hacen películas así!
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El inventor Randall Peltzer se encuentra en Chinatown, a la búsqueda de un regalo de Navidad para su hijo Billy. Un muchacho le lleva a la tienda de su anciano, donde Randall descubre una extraña criatura cantando, y solicita comprarla. El anciano se niega alegando que el Mogwai, nombre la criatura, no esta a la venta. Randall llega a ofrecer doscientos dólares, pero no consigue convencerle. Sin embargo el muchacho le vende el Mogwai a escondidas explicándole que su abuelo esta loco y que necesitan el dinero. Sin embargo hay tres reglas que debe seguir, la luz puede matar a la criatura, y no puede ni mojarla, ni darle de comer después de medianoche.
Billy Peltzer es un afable muchacho que trabaja en la ventanilla del banco de su pueblo, y esta secretamente enamorado de su compañera Kate. Billy colabora para mantener a sus padres, en un pueblo que esta siendo hundido en la miseria por las prácticas de negocios de Ruby Deagle. Esa misma noche, Randall le regala el Mogwai a su hijo explicándole las reglas, y que le ha bautizado como Gizmo. Al día siguiente, Billy le muestra a su amigo Pete su nueva mascota, pero este arroja accidentalmente un tarro con agua encima de Gizmo. Como consecuencia de esto, el Mogwai sufre unas convulsiones hasta que cinco bolas de pelo salen disparadas de su espalda, para convertirse en cinco nuevos Mogwai. Estos prueban ser más agresivos que el original, y están liderados por uno que luce una cresta de pelo blanco y que es bautizado como Stripe. Sorprendido por esa capacidad de reproducción, Billy le lleva uno a su profesor de biología y tras mostrarle como se reproduce con una sola gota de agua, le permite quedarse con uno para que le analice.
Por la noche, los Mogwai estropean el despertador de Billy, consiguiendo que este les de de comer después de medianoche. El Mogwai que queda en el colegio, consigue hacerse con sándwich también. Como consecuencia de esto, a la mañana siguiente aparecen capullos en los que las criaturas esperan una nueva transformación, solo Gizmo se ha negado a comer después de medianoche.
Randall se va a una convención de inventores, y mientras Billy trabaja en el banco, los capullos se abren mostrando a unas nuevas criaturas verdes, con colmillos y garras. El profesor de biología es asesinado por la que retiene, y Billy le encuentra y se enfrenta al Gremlin que escapa. Preocupado por su madre sale corriendo en su ayuda. Mientras que la madre de Billy se enfrenta a las criaturas que han invadido su casa. La mujer logra acabar con una en una batidora, con otra a cuchilladas, otra en el microondas, pero casi fallece a manos de una de las dos que quedan. Billy llega a tiempo para acabar con la criatura que amenaza a su madre, pero Stripe consigue escapar de la casa.
Billy sigue sus huellas en la nieve hasta la piscina local, donde es atacado por Stripe que se sumerge en la piscina. Viendo que se va a enfrentar a una plaga de Gremlins, Billy sale en busca de ayuda, pero el Sheriff no se toma en serio su historia, a pesar de mostrarle a Gizmo. Mientras tanto, Stripe lidera un ataque de Gremlins sobre el pueblo. Los primeros en caer son los Futterman cuando los Gremlins tiran abajo su casa con la excavadora que tienen. Ruby Deagle es atacada por otra horda de Gremlins, que sabotean la silla eléctrica en la escalera de la anciana, para que esta salga propulsada y se estrelle. Pete se enfrenta a otra horda en su casa, mientras las criaturas crean el caos absoluto en el cuerpo. El Sheriff es notificado para acabar siendo atacado también, y Billy decide salir en busca de Kate que trabaja en la taberna local.
Allí, Kate se ve obligada a servir a los Gremlins que han tomado el local, hasta que se da cuenta de que la luz es dañina para ellos. Usando una cámara polaroid, intenta escapar, pero es Billy quien acaba rescatándola al llegar a por ella. Ambos se ven obligados a esconderse momentáneamente. Kate aprovecha para explicar porque odia la Navidad. Siendo niña su padre quiso sorprenderles a ella y su madre, disfrazándose de Papa Noel, y descendiendo por la chimenea. Sin embargo, el hombre resbaló y se partió el cuello quedando atorado. Desde entonces, Kate odia la Navidad.
La pareja sale de su refugió para encontrarse con la ciudad desierta y en silencio. Pronto descubren que todos los Gremlins se han reunido en el cine local, donde están disfrutando de “Blancanieves y los Siete Enanitos” como niños. Billy se da cuenta de que es la oportunidad de acabar con todos. Tras crear una fuga de gas, y dejar una mecha encendida, la pareja huye de las criaturas que les han descubierto, a tiempo. El cine explota acabando con todos los Gremlins, excepto Stripe que había salido para adquirir chucherías en unos almacenes.
Billy, Kate y Gizmo entran para acabar con Stripe. Mientras Billy le busca, Kate intenta encender las luces, y Gizmo se hace con un coche de juguete para acabar con el Gremlin por su cuenta. Stripe ataca a Billy con una sierra eléctrica, y esta a punto de matarle, pero Kate logra encender las luces a tiempo para impedirlo.
Stripe localiza una fuente, y comienza a reproducirse mojándose en ella, pero Gizmo llega a tiempo para correr unas cortinas que permiten que la luz del sol entre y acabe con el Gremlin, poniendo fin a la amenaza.
De vuelta en casa, la familia recibe la visita del anciano de Chinatown que llega para llevarse a Gizmo. El anciano alega que el Mogwai requiere mucha responsabilidad, y que aún no están preparados.
Sin embargo, al ver la amistad que la ha unido a Billy, le indica que quizá llegue el día en el que realmente lo este.
ESCENA
Lynn Peltzer se enfrenta a los Gremlins en su propia cocina. Me parece una de las dos mejores escenas del film, en este caso por la tensión inicial.