- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de enero de 2009

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 2006
TITULO ORIGINAL
Little Miss Sunshine
DIRECTOR
Jonathan Dayton & Valerie Faris
PRODUCTORES
Marc Turtletaub, Peter Saraf, Albert Berger, Ron Yerxa, David T. Friendly
GUION
Michael Arndt
REPARTO
Abigail Breslin (Olive Hoover), Greg Kinnear (Richard Hoover), Paul Dano (Dwayne Hoover), Alan Erkin (Abuelo Edwin Hoover), Toni Collette (Sheryl Hoover), Steve Carell (Frank Ginsberg), Jill Talley (Cindy), Justin Shilton (Josh), Gordon Thomson (Larry Sugarman), Beth Grant (Directora del desfile Kenkins), Mary Lynn Raskjub (Ayudante del desfile Pam), Bryan Cranston (Stan Grossman), Lauren Shiohama (Miss California)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Surhstedt
BANDA SONORA
Mychael Danna & DeVotchka
DISTRIBUIDA POR:
Fox Searchlight Pictures
DURACIÓN
103 minutos
 
RICHARD HOOVER: “Me obligan a parar. Bien, chicos, a ver, actuar todos con naturalidad, ¿entendido?, como si todo fuera normal.”
 
OLIVE HOOVER: “Abuelo, no quiero ser una fracasada.”
ABUELO HOOVER: “¿Qué dices, de donde has sacado esa idea de ser una fracasada?”
OLIVE HOOVER: “Porque papá odia a los fracasados.”
ABUELO HOOVER: “Alto, alto, rebobina un momento. ¿Sabes lo que es un fracasado? Un fracasado es alguien que tiene tanto miedo a no ganar, que ni siquiera lo intenta. ¿Y tú lo intentas verdad?”
 
OLIVE HOOVER: “Quisiera dedicarle esta actuación a mi abuelo que me enseñó estos pasos.”
PRESENTADOR: “Ohhh... que detalle, ¿está aquí? ¿Dónde está tu abuelo?”
OLIVE HOOVER: “En el maletero de la furgoneta.”
 
CURIOSIDADES
El guión realizado por Michael Ardnt era distinto al principio. Narraba el viaje de la familia desde Maryland hasta Florida, pero por motivos de presupuesto se alteró para que el viaje fuera desde Nuevo Méjico a California. Ardnt tuvo la idea al observar a Arnold Schwarzenegger declarar que si había algo que despreciaba en la vida, era a los perdedores. Ardnt decidió que la idea básica de su guión sería la de atacar esta actitud, ya que muchos ganadores podían ser considerados perdedores (como era el caso de las niñas de competían con Olive en el concurso).
El mismo guionista tenía la intención de dirigir su propia creación recaudando el mínimo presupuesto necesario y haciendo uso de una simple videocámara. Pero al final acabó por cedérselo a Albert Berger y Ron Yerxa que se aliaron con Deep River Productions para encontrar un director. Dayton y Faris se mostraron entusiasmados por el proyecto, el cual tildaron de parecer escrito para ellos.
Encontrar un estudio fue más complicado y solo Focus Features se mostró interesado, adquiriendo el proyecto. Sin embargo exigieron que la trama se desarrollará en Canadá, y que la historia girase en torno a Richard en lugar de Olive. Ardnt se negó a esto y fue despedido. Un nuevo guionista fue contratado para modificar la historia, pero afortunadamente una remodelación de la plantilla en el estudio provocó que se volviese a contratar a Ardnt. El Estudio abandonó el proyecto tras dos años de preproducción. Fue Marc Turtletaub quien compró el proyecto por cuatrocientos mil dólares, y puso el dinero necesario para el presupuesto, ocho millones de dólares más.
Se tardó treinta días en filmar la película y se hizo por el orden cronológico de las escenas. Todas las niñas que competían con Olive, habían participado en algún concurso de belleza en alguna ocasión, y se realizó un extenso estudio sobre cómo se desarrollaban los mencionados concursos. Sin embargo muchas madres de participantes quisieron dejar claro, tras estrenarse la película, que se habían exagerado los preparativos a los que las niñas son sometidas durante estos eventos.
La película se estrenó en el Festival Sundance, y de todos los estudios que intentaron hacerse con los derechos de distribución Fox Searchlight Pictures fue el que los obtuvo.
Abigail Breslin fue seleccionada para interpretar a Olive tras un exhaustivo casting durante el cual se recorrieron todos los países de habla inglesa. Para la escena en la que participa en concurso luciendo bañador, se le añadió un relleno bajo el mismo, con la intención de que contrastase más con el resto de las participantes. Durante los momentos en que los otros miembros de la familia utilizaban vocabulario inadecuado para un menor, Breslin siempre estaba escuchando música a través de sus cascos a todo volumen. Paul Dano fue el primero seleccionado, para interpretar a Dwayne, y como preparación mantuvo su particular voto de silencio durante varios días. Para el papel de Frank se llegó a considerar a Robin Williams, y Bill Murray fue la primera persona en la que se pensó.
Cinco mismas furgonetas, del mismo modelo, fueron utilizadas durante la película. El modelo fue elegido en base a la necesidad de filmar varias escenas dentro de la furgoneta, lo cual requería espacio. Existen una serie de finales alternativos que fueron desechados. Uno consistía en la familia robando la corona del concurso, y otro nos mostraba a todos brindando por el abuelo en un merendero de carretera. Fueron desechados por resultar demasiado “calidos” en contraste con el resto de la película
Inicialmente la película fue estrenada en solamente siete cines de todos los Estados Unidos, logrando más tarde batir el record de media recaudado por cine durante los 21 primeros días de estreno. Una vez estrenada de una manera modesta, fue el boca a boca el que se encargó de elevar la popularidad de la película que para el final del verano, ya había conseguido arrasar.
La película fue nominada a cuatro Oscar, incluido mejor película. Dos premios fueron otorgados, uno a Michael Ardnt por mejor guión original, y el otro fue a parar a Alan Arkin (el abuelo) como mejor actor de reparto.
Otra polémica fue en torno a los productores, ya que había cinco, mientras que la Academia solo reconoce a tres como máximo por norma general.
 
NOTA PERSONAL
Hay ocasiones en las que uno ve una película y logra reconocer un futuro clásico inmediatamente, y esta fue una de ellas. La inteligente mezcla del humor, con la tristeza del realismo social, consigue que la temática del triunfador contra el fracasado quede reflejada magistralmente.
Básicamente tenemos a una familia disfuncional, con determinados problemas, y a una niña que ha idealizado el mundo de la belleza como… ¿método de escape? ¿O un intento de encajar con el resto de su familia involucrándose en un mundo de perdedores? Y es que el triunfo y el fracaso son los temas utilizados con una absoluta constancia. La conversación que Olive mantiene con el abuelo (que he citado más arriba), me parece de lo más relevante. La niña tiene un padre obsesionado con el triunfo, y acaba obsesionada con la idea de perder su cariño si se convierte en fracasada.
Sin embargo es su valor y entereza a la hora de intentar alcanzar su absurdo sueño lo que permite al resto superar sus propios fracasos.
Richard Hoover es el primero en enfrentarse al fracaso cuando su libro de los diez pasos del triunfador no ve la luz, lo cual le permite más adelante ser el primero en apoyar a su propia hija. Frank es el fracaso personificado, ha perdido a su pareja, su reputación como experto en Proust, y lo peor ha estado a punto de quitarse la vida. Tenemos al abuelo arrepentido de no haber disfrutado de la vida, y adicto a la heroína, mientras Sheryl ha pasado su vida dedicada a todos menos a sí mismo. Dwayne, el hijo mayor, se percata de ello, ha hecho voto de silencio para dedicarse a su sueño de ser piloto, y sin embargo durante el viaje tendrá que enfrentarse al fracaso, al igual que el resto de su familia al descubrir que es daltónico.
Quizás sea el abuelo quien consigue aportar un aspecto más positivo a la vida de Olive haciéndole ver que el fracaso consiste en temerlo en toda su totalidad.
Olive se percata de lo inútil de sus sueños mucho antes de que el resto de la familia intente advertirle, pero aún así se enfrenta al mismo, consiguiendo que al mismo tiempo la familia se convierta en un bloque unido. Pues ese es el problema de toda familia disfuncional, la incapacidad de hacer algo en equipo, el tener vidas independientes separada. Y es como un bloque que la familia de la joven logra darse cuenta de que el fracaso o el triunfo son aspectos muy relativos.
Absolutamente todos los actores logran bordar sus interpretaciones, creo que no hay nada negativo que pueda decir de ninguno de ellos. Pero si debo elegir me quedo con Abigail Breslin, cuya interpretación de Olive no puede dejar impasible ni al más escéptico.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Olive Hoover es una niña de siete de años cuya vida gira alrededor de los concursos de belleza.
Su familia consiste en una madre hasta arriba de trabajo y dedicada al prójimo, un padre obsesionado con el éxito y embarcado en la publicación de un libro de autoayuda para ese propósito, y un abuelo recientemente expulsado del asilo por tráfico de heroína. Su hermano, obsesionado con convertirse en piloto ha hecho voto de silencio hasta que lo consiga, y recientemente su tío, hermano de su madre, ha sido de alta tras suicidarse.
Olive descubre durante la comida que su tío es homosexual, y que tras ser abandonado por su pareja, y perder su reputación como experto en Proust, trató de quitarse la vida cortándose las venas. Sorprendente, la niña se muestra comprensiva y dispuesta a apoyar a su tío. Poco después, Olive descubre que ha sido seleccionada para participar en el concurso de belleza infantil “Pequeña Miss Sunshine”, ya que la niña que había ganado la semifinal local ha sido descubierta tomando píldoras adelgazantes y expulsada por ello. Debido a la imposibilidad de dejar a determinados miembros de la familia solos, esta decide acompañarle a bordo de su furgoneta familiar desde Albuquerque, Nuevo Méjico hasta Redondo Beach en California.
El viaje comienza mal cuando al poco de haber salido la furgoneta se estropea, y se niega a arrancar. Decididos a llegar a su destino, la peculiar familiar decide que empujaran la furgoneta hasta que esta arranque, y después los miembros de la familia que han empujado subirán corriendo a la misma en marcha. De esta forma, el viaje continúa.
Durante una parada en una gasolinera, el abuelo le pide a Frank que le compre una revista pornográfica. Fran accede con tal mala suerte, que se encuentra con su expareja dentro de la tienda durante una situación un tanto tensa, ya que afuera se encuentra esperando la nueva pareja de este, y rival académico de Frank. Por su lado Richard hace una llamada para comprobar cómo va el proyecto del libro sobre los nueve pasos al triunfo que va a publicar, y su editor le comunica que ha sido cancelado. Richard se niega a aceptar esto; y mientras la familia descansa en un motel, se hace con una motocicleta, y se acerca al hotel donde se encuentra su “socio” para intentar convencerle de que siga adelante con el proyecto.
Todos sus intentos fracasan, y vuelve frustrado al motel.
A la mañana siguiente, Olive comunica a sus padres que el abuelo no se despierta, y la familia descubre que ha fallecido debido a una sobredosis de heroína. Richard intenta convencer al encargado del hospital para que guarden el cuerpo del abuelo, mientras la familia acude a su compromiso en Redondo Beach, pero la encargada indica que eso no es posible. Más decidido que nunca a que Olive no fracase en su empeño, Richard decide que la familia se lleve a escondidas el cuerpo del abuelo, pues ya están cerca de su destino, y así Olive podrá competir en el concurso, mientras el contacta con una funeraria.
Tras escapar del hospital, se estropea el claxon de la furgoneta que no cesa de sonar, provocando que sean detenidos por un policía. Richard se muestra preocupado por el cadáver que transportan, pero el policía no se fija de este, sino en las revistas pornográficas del abuelo, que también estaban en el maletero. A cambio de estas, el policía les deja proseguir con su viaje.
Para entretenerse un rato, Olive realiza una serie de tests de prueba con su hermano, y descubre que este es daltónico, con lo que no podrá ingresar en la academia para ser piloto. Dwayne sufre un ataque de ansia, y rompe a gritar improperios contra su familia. Es la propia Olive la que se acerca a consolarle, y aún dolido, Dwayne acepta seguir adelante.
La familia llega a su destino, pero no son capaces de inscribir a Olive en el concurso por unos segundos de retraso, y la directora del mismo se muestra inflexible con ellos. Por fortuna, uno de sus asistentes se ofrece para realizar la inscripción de Olive, y la directora cede. Mientras Olive se prepara, Richard contacta con la funeraria local para que se haga cargo del cuerpo del abuelo.
Llega el momento del concurso, y la familia comienza a sentirse incomoda cuando en la prueba del bañador resulta evidente que Olive está muy por debajo del nivel de lo que espera del concurso.
El resto de las participantes resultan ser “niñas barbies” prefabricadas que saben cómo actuar, moverse y sonreír ante el jurado, mientras Olive se muestra nerviosa y fuera de lugar. Durante la prueba de talento, Olive dedica su número de baile al abuelo, pues fue quien le enseñó los pasos y, para asombro en indignación de la mayoría de los asistentes, este resulta ser un número de strip-tease parcial con movimientos sugerentes. La directora indignada, exige que la saquen del escenario, pero Richard se lo impide saliendo a bailar con su hija como muestra de apoyo. El resto de la familia le imita y suben a bailar a Olive, que sin darse cuenta del revuelo que ha generado disfruta de su momento estelar.
Después de esto la familia es retenida por la seguridad del hotel debido a las quejas de la indignada directora, pero se les permite marchar a cambio de que no vuelvan a participar en un concurso de belleza en el estado de California.
De esta manera, la familia parte de vuelta a casa, más unida que nunca.
 
ESCENA
A falta de escenas en “youtube”, aquí dejo el tráiler de la película.
 

miércoles, 21 de enero de 2009

EL SHOW DE LOS TELEÑECOS

TITULO ORIGINAL
The Muppet Show
CREADOR
Jim Henson
PRODUCCION
Jim Henson
REPARTO (PERSONAJES Y SUS VOCES)
Rana Gustavo (Jim Henson), Miss Piggy (Frank Oz, Richard Hunt), Oso Fozzie (Frank Oz), Scooter (Richard Hunt), Gonzo (Dave Goelz), El Cocinero Suevo (Jim Henson), Rowltf el Perro (Jim Henson), Doctor Bunsen Honeydew (Dave Goelz), Beaker (Richard Hunt), Camilla (Jerry Nelson), El Águila Sam (Fran Oz), Doctor Dientes (Jim Henson), Sargento Floydd Pepper (Jerry Nelson), Janice (Eren Ozker, Richard Hunt), Animal (Frank Oz), Lips (Steve Whitmire), Startler & Waldorf (Jim Henson)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 29 de Enero de 1976 al año 1981
CANAL DE EMISION
ITV (Reino Unido), sindicado en Estados Unidos
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lynsey DePaul
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 24 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 24 episodios
TEMPORADA 4: 24 episodios
TEMPORADA 5: 24 episodios
Un total de 120 episodios. Cada episodio dura treinta minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
En el año 1969, Jim Henson logró saltar a la fama por su creación “Barrio Sésamo”, un programa educativo dirigido al público infantil, que sigue siendo considerado como un clásico del género emitido hasta el día de hoy a punto de celebrar cuarenta años de emisión.
Sin embargo Henson temía acabar encasillado, y deseaba crear un programa con marionetas que pudiera disfrutar el público infantil, incluyendo un estilo humorístico adicional que fuera dirigido a un público más adulto. Se produjeron para tal efecto dos especiales, considerados a día de hoy como los dos pilotos, sin embargo no consiguieron atraer compradores para ninguna cadena en horario de máxima audiencia. Sin embargo no hacía mucho se había aprobado una nueva normativa que impedía las cadenas abusar de dicho horario (que constaba de cuatro horas), para determinados tipos de programas. Esta fue la oportunidad de Henson que recibió la oferta de CBS para que sindicara su nuevo show, y así distribuirlo por diferentes cadenas.
Sin embargo su primera emisión tuvo lugar en Reino Unido en la cadena ITV, pues Jim Henson era reacio a sindicar su material, aunque acabó por ceder.
El Show de los Teleñecos transcurría en un teatro dirigido por marionetas. En España se les llamó teleñecos como guiño a la fusión de muñecos y televisión. Todos los trabajadores y espectadores del teatro eran marionetas, y las únicas personas reales eran los invitados especiales, artistas del momento. El director del show era la rana Kermit, aquí conocida como la Rana Gustavo, que había conseguido montar su espectáculo en el mencionado teatro porque el sobrino de su dueño, otra marioneta llamada Scooter, lo había hecho posible. Entre los artistas regulares teníamos a la diva cerdita Miss Piggy, al pianista Rowltf (Rodolfo), el comediante fracasado oso Fozzie, el artista abstracto Gonzo (conocido como el bicho raro), y la banda de los Salvajes liderada por el Doctor Dientes, y cuyo miembro más popular era el batería Animal. Otros segmentos incluían las recetas desastre del Cocinero Sueco, los inventos imposibles del Doctor Bunsen entre otros muchos otros segmentos.
Gustavo, como Director del espectáculo se dedicaba a entrevistar a los invitados especiales, presentaba los distintos segmentos, y actuaba en otras ocasiones.
En el lado negativo teníamos al Águila Sam, que constantemente intentaba censurar el contenido del espectáculo; y los populares ancianos Startler & Waldorf, que debían de ser masoquistas, acudían a todos los espectáculos en el palco especial desde el cual no cesaban de quejarse e interrumpir, siendo particularmente la pesadilla del cómico Oso Fozzie.
Al mismo tiempo podíamos apreciar los problemas que surgían entre bastidores en el teatro, que casi siempre eran presentados de una manera cómica; así como veíamos la evolución de las relaciones entre los distintos personajes.
La primera temporada tuvo serias dificultades, mayormente porque ningún artista consideraba una aparición en “El Show de los Teleñecos” como una manera seria de promocionarse, considerando la mayoría que se trataba de un programa infantil, por mucho que Jim Henson insistiera en su dirección a audiencias de todas las edades.
Los productores tuvieron que pedir favores a distintos amigos de la industria para que participaran en el espectáculo. Actores y cantantes como Steve Martin, Rita Moreno, Peter Ustinov, o Ethel Merman entre otros mucho se prestaron voluntarios para participar en el nuevo proyecto. Sin embargo el Show de los Teleñecos funcionó lo suficientemente bien para comenzar una segunda temporada que realmente dispararía su audiencia. ¿Qué ocurrió? Pues que accedió a colaborar en un episodio el bailarín Rudolf Nureyev que gozaba de fama mundial. Después de dicha aparición (digna de mención la escena en la que es acosado por Miss Piggy en la sauna), todo artista de renombre quiso participar en el espectáculo de Jim Henson que logró emitirse durante cinco temporadas hasta el año 1981. Infinidad de celebridades pasaron por el Show, siendo el último Roger Moor, que interpretaba a James Bond en aquel momento.
De todos los números musicales creados para el show, el más popular fue “Turn the World Around” en el que los teleñecos actuaban con Harry Belafonte, que fue quien sugirió el mismo.
El uso de máscaras africanas fue elogiado en el mencionado número. Cuando Jim Henson falleció en 1990, Harry Belafonte cantó esa canción en el funeral.
Jim Henson quiso que el show terminara en 1981, disfrutando de una impresionante popularidad. Varios productores se mostraron interesados porque continuara, pero Henson se negó pues no quería que el final de su creación fuera sinónimo de desgaste.
La popularidad del show derivó en seis películas, tres de ellas con historias originales, y tres con cuentos clásicos (“Cuento de Navidad”, “La Isla del Tesoro”, y “El Mago de Oz”). El mismo formato de “El Show de los Teleñecos” fue utilizado de nuevo en los noventa, tras la muerte de Jim Henson, pero la nueva serie no fue capaz de gozar del mismo éxito.

NOTA PERSONAL
Jim Henson, desde mi humilde opinión, fue la imaginación personificada, y un genio, pues logró que el público adulto acabara por engancharse a sus marionetas.
Yo era muy pequeño cuando el show se emitió en España, y hasta hace relativamente poco apenas tenía recuerdo del mismo. Hay cosas que se te quedan grabadas en la memoria inevitablemente, como los dos ancianos del palco (cuyos nombres, Startler & Waldorf, estaban basados en Hoteles famosos), siempre quejándose; o el Cocinero Sueco al que no se le entendía una sola palabra de lo que explicaba mientras sus recetas terminaban siempre en desastres.
Hará dos años empezaron a poner a la venta las temporadas del show, aunque desafortunadamente no en España, sino en el Reino Unido. Así que servidor no dudo en empezar a encargarlas (algo bueno tiene el ser bilingüe), para disfrutar y lograr rememorar lo que sin duda un clásico de mi infancia.
Me sorprendió, durante mi investigación de los orígenes del show, descubrir la dificultad que tuvieron para que los artistas colaboraran, y que no fuera hasta que Nureyev se prestara voluntario, que el resto mostrara interés en hacerlo. Esos artistas que colaboraron al comienzo son dignos de elogio.
Siguiendo mi análisis más personal, cada una de las marionetas estaba realmente lograda, y es curioso como también fueron dotadas de una personalidad independiente del resto. Es difícil elegir mis teleñecos favoritos, pero creo que resaltan Miss Piggy, con sus delirios de grandeza, y su agresividad constante ante el fracaso (conozco a unas cuantas “Miss Piggys” en la vida real); no es de extrañar que la diva cerdita haya acabado por convertirse en un ícono de masa, logrando eclipsar incluso al personaje principal del show, la Rana Gustavo. Desternillante como cada vez que se enfadaba enviaba a Gustavo volando a través del escenario de un solo golpe.
El batería de la Banda Salvaje Animal, cuyo temperamento podía pasar de sumamente dócil a extremadamente agresivo (controlado siempre por su cadena-correa), particularmente memorable es su actuación con la cantante Rita Moreno. Por último elegiría al Cocinero Sueco sus recetas desastre al compás de su peculiar música e inteligibles palabras.
En cuanto a las colaboraciones, hay algunas que se han convertido en todo un clásico como la de Mark Hamill (Luke Skywalker), creando una parodia de “La Guerra de las Galaxias”. También hay otras interpretaciones geniales como la de Miss Piggy cantando “Don’t Go Breaking My Heart” con Elton John, o Animal compitiendo en la batería con Buddy Rich.
Creo que cuando alguien consigue tomar un objeto inanimado, transformarlo en marioneta, y consigue que los espectadores le tomen cariño como personaje, esa persona ha logrado otorgarle la virtud de un alma.
Para esto es necesario hacer uso de una gran dosis de imaginación, y un talento innato. Jim Henson no solo creó clásicos para la televisión y el cine, sino que además logró dejar después de su muerte un legado que ha permitido a muchos creadores hacer uso de su inspiración.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Las cinco temporadas no siguen un hilo argumental concreto, sino que tendían a girar alrededor del personaje invitado. Sin embargo hay secciones de uso recurrente en cada episodio con distintos teleñecos. Aquí explicó los más recurrentes:
EN EL BAILE: Fue usado en todos los episodios de la primera temporada, y con menos frecuencia a medida que esta avanzaba. Los teleñecos participaban en un baile en parejas en las que soltaban chistes rápidos cuando iban pasando delante de la cámara.
El OSO PATRULLERO: Fozzie interpretaba a un oficial de policía sin demasiada suerte en cada uno de sus casos. Mientras Link Hogthrob era su incompetente superior, siempre enredado en situaciones ridículas con los criminales apresados.
EL NÚMERO DE FOZZIE: El Oso Fozzie contaba chistes en el escenario, siendo duramente criticado por los dos ancianos del palco, Startler & Waldorf, que acaban por robarle el protagonismo y sumirle en la desesperación.
LABORATORIO DE LOS TELEÑECOS: El Doctor Bunsen Honeydew presentaba sus desastrosos inventos que siempre se volvían contra él. En la segunda temporada se añadió el personaje de su asistente Beaker, que siempre acababa sufriendo las terribles consecuencias de dichos experimentos.
NOTICIAS DE LOS TELEÑECOS: Un reportero dedicado a notificar desastres alrededor del mundo para acabar por sufrirlos el mismo.
CERDOS EN EL ESPACIO: Serial parodia de “Star Trek” y en las series de ciencia ficción de los años treinta con Miss Piggy como protagonista principal.
COCINERO SUECO: Este espacio era una parodia de los programas de cocina.
Un cocinero al que era imposible entender nos mostraba sus recetas, que siempre acaban en desastres absolutos. Desastres particulares tenían lugar cada vez que una de sus recetas involucraba a algún animan viviente, que terminaba por rebelarse.
HOSPITAL VETERINARIO: Parodia de las telenovelas. Rodolfo interpreta al Doctor Bob, y Miss Piggy a su enfermera. Cada operación culmina en desastre.
WAYNE & WANDA: Un intento del águila Sam de aportar cultura musical al show. El dúo intenta interpretar canciones románticas, pero siempre sucede algún tipo de desastre que les impide terminar.
ARTISTA INVITADO: Solía tener tres apariciones a lo largo del programa. Una era una entrevista con Gustavo, otra una participación en algún Sketch, y luego alguna actuación de acuerdo al talento que tuviera.
ESTRELLAS INVITADAS
PRIMERA TEMPORADA: Juliet Prowse, Connie Stevens, Joel Grey, Ruth Buzzi, Rita Moreno, Jim Nabors, Florence Henderson, Paul Williams, Charles Aznavour, Harvey Korman, Lena Horne, Peter Ustinov, Bruce Forsyth, Sandy Duncan, Candice Bergen, Avery Schreiber, Ben Vereen, Phyllis Diller, Vincent Price, Valerie Harper, Twiggy, Ethel Merman, Kaye Ballard, Mummenschanz. Esta primera temporada no disfrutó de una gran audiencia. Fue la temporada en la que el equipo de Henson tuvo serias dificultades para conseguir que personajes famosos se prestaran a aparecer en el espectáculo.
SEGUNDA TEMPORADA: Don Knotts, Zero Mostel, Milton Berle, Rich Little, Judy Collins, Nancy Walker, Edgar Bergen, Steve Martin, Madeline Khan, George Burns, Dom Deluise, Bernadette Peters, Rudolf Nureyev, Elton John, Lou Rawls, Cleo Laine, Julie Andrews, Jaye P. Morgan, Peter Sellers, Petula Clark, Bob Hope, Teresa Brewer, John Cleese, Cloris Leachman. Esta fue la temporada que disparó la gran popularidad del show. Esto se debió a que Rudolf Nureyev accediera a participar en uno de los programas. De hecho su escena con Miss Piggy en una sauna fue considerada como bastante “picante”. En dicha escena, la famosa cerdita acosaba a Nureyev descaradamente.
Tras ese episodio, los famosos de más alto prestigio comenzaron a mostrar interés para aparecer en el show, disparando su popularidad.
TERCERA TEMPORADA: Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Leo Sayer, Roy Clark, Gilda Radner, Pearl Bailey, Jean Stapleton, Alice Cooper, Loretta Lynn, Liberace, Marisa Berenson, Raquel Welch, James Coco, Helen Reddy, Harry Belafonte, Lesley Ann Warren, Danny Kaye, Spike Milligan, Leslie Uggams, Elke Sommer, Sylvester Stallone, Roger Miller, Roy Rogers, Dale Evans, Lynn Redgrave, Cheryl Ladd
CUARTA TEMPORADA: John Denver, Crystal Gayle, Shields & Yarnell, Dyan Cannon, Victor Borge, Linda Lavin, Dudley Moore, Arlo Guthrie, Beverly Sills, Kenny Rogers, Lola Falana, Phyllis George, Dizzy Gillespie, Liza Minnelli, Anne Murray, Jonathan Winters, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Christopher Reeve, Lynda Carter, Alan Arkin, Doug Henning, Andy Williams, Carol Channing, Diana Ross
QUINTA TEMPORADA: Gene Kelly, Loretta Swit, Joan Baez, Shirley Bassey, James Coburn, Brooke Shields, Glenda Jackson, Señor Wences, Debbie Harry, Jean-Pierre Rampal, Paul Simon, Melissa Manchester, Tony Randall, Mac Davis, Carol Burnett, Gladys Knight, Hal Linden, Martin Feldman, Chris Langham, Wally Boag, Johnny Cash, Buddy Rich, Linda Ronstadt, Roger Moore.

ESCENA
Busca que te buscaras, he logrado dar con estos dos sketches de Gustavo y Piggy que, la verdad, están bastante divertidos.
 

miércoles, 14 de enero de 2009

SLEEPY HOLLOW

FECHA DE ESTRENO
19 de Noviembre de 1999
TITULO ORIGINAL
Sleepy Hollow
DIRECTOR
Tim Burton
PRODUCTORES
Scott Rudin, Adam Schroeder, Francis Ford Coppola, Larry J. Franco
GUION
Kevin Yagher & Andrew Kevin Walker
Basado en la historia corta de Washington Irving
REPARTO
Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Van Tasel), Michael Gambon (Baltus Van Tassel), Casper Van Dien (Brom Van Brunt), Jeffrey Jones (Reverendo Steenwyck), Richard Griffiths (Magistrado Philipse), Ian McDiarmid (Doctor Lancaster), Michael Gough (Notario Handerbrook), Christopher Walken (Jinete Germano), Marc Pickering (Joven Masbath), Lisa Marie (Lady Crane), Steven Waddington (Killian), Claire Skinner (Claire Killian), Christopher Lee (Burgomaster), Alun Armstron (Alguacil), Mark Spalding (Jonathan Masbath), Jessica Oyelowo (Sarah), Tony Maudsley (Van Ripper), Peter Guiness (Lord Crane), Robert Sella (Dirk Van Garrett), Sam Fior (Joven Ichabod), Ray Park (Jinete decapitado)
CINEMATOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUIDA POR:
Paramaunt Pictures
DURACIÓN
105 minutos
 
ICHABOD CRANE: “¡Era un jinete sin cabeza!”
BALTUS VAN TASSEL: “Por supuesto, por eso está usted aquí.”
ICHABOD CRANE: “¡No, deben creerme, era un jinete, estaba muerto, no tenía cabeza!”
BALTUS VAN TASSEL: “Sí, lo sé.”
ICHABOD CRANE: “¡No lo sabe porque no estaba allí! Todo es cierto.”
BALTUS VAN TASSEL: “¡Que sí! Se lo dije, todos se lo dijeron.”
ICHABOD CRANE: “Yo lo vi.”
JOVEN MASBATH: “Supongo que ahora volverá a la ciudad.”
 
KATRINA VAN TASSEL: “He vertido lágrimas por Brom, y mi corazón no se ha roto. ¿Crees que soy vil?”
ICHABOD CRANE: “No, pero tal vez haya algo de hechicera en ti.”
KATRINA VAN TASSEL: “¿Por qué lo dices?”
ICHABOD CRANE: “Porque me has hechizado.”
 
CURIOSIDADES
Tim Burton acababa de ver como su proyecto “Superman Lives”, desarrollado para el regreso del héroe a la gran pantalla, se venía abajo. Los productores que deseaban llevar “Sleepy Hollow” a la gran pantalla sabían que Burton llevaba largo tiempo deseoso de dirigir una película de terror, ya que era un gran fan del género, y pensaron que el proyecto era ideal para él, sobre todo teniendo en cuenta que era un experto en el tipo de estética que necesitaban para la película.
Tim Burton leyó el guión y se quedó impresionado por la trama de la historia, mezclando lo sobrenatural con la investigación detectivesca. También se mostró sorprendido por la excelente caracterización del Detective Ichabod Crane, y en particular sobre como un defensor del método científico se veía sumergido en temas espirituales, y no dudó en firmar con el estudio para encargarse del proyecto.
Para el papel de Ichabod Crane se pensó en contar con Liam Neeson o Daniel Day-Lewis, pero se acabó por ofrecer el papel ni más ni menos que a Brad Pitt. Sin embargo Tim Burton no se mostraba conforme con esta elección, e insistió en que el papel era perfecto para Johnny Depp. A base de insistencias logró convencer al estudio para que Depp fuera finalmente seleccionado para el papel. Johnny Depp basó la interpretación de su personaje en el trabajo del actor Richard E. Grant representando a Withnail en la película de 1987, “Withnail y Yo”. También tomo ideas de Angela Lansbury, Roddy McDowall, y Basil Rathbone (Sherlock Holmes). El papel de Katrina fue inicialmente ofrecido a Winona Ryder, que lo rechazó.
Johnny Depp insistió en realizar prácticamente todas sus escenas de acción y riesgo, entre las que la de mayor riesgo se encontraba el momento en que es arrastrado por los caballos del carruaje por el suelo. La enorme dificultad de la escena provocó que se tardara unas tres semanas en rodarla. Para protegerse, Depp hizo uso de una armadura protectora que llevaba bajo su atuendo.
El pueblo de Sleepy Hollow fue construido en el plazo de tres meses. Para cuando se comenzó el rodaje de la película se había convertido en el decorado más grande construido para un film en Inglaterra, y en un tiempo record. Desde entonces solo ha sido superado por el de la película “Billy Elliott”. De todo el decorado lo más complicado fue el molino, que era demasiado grande para ser levantado con acceso de sonido adecuado. Solo sus aspas pesaron más de dos toneladas. Todo el decorado del pueblo fue desmantelado al finalizar la película.
Tim Burton, que había colaborado como animador para Walt Disney, no dudó en inspirarse en algunos aspectos de “La Leyenda de Sleepy Hollow”, film animado del año 1958. De hecho realizó algunas referencias. El caballo viejo que utiliza Johnny Depp al cruzar el puente por primera vez es muy parecido en forma al dibujo animado de la película de Disney. Cuando Depp cruza el puente se puede oír como las ranas croan su nombre “Ichabod”, “Ichabod”, igual que en la versión animada, y la broma de Brum lanzándole una calabaza en llamas está basada en el ataque del jinete en la versión de Disney a Ichabod Crane.
También hay un momento en el que Depp cabalga montado al revés en el caballo, idea también sacada del mismo film.
La película recibió serias críticas por la cantidad de sangre que mostraba y su violencia, tal fue el punto de esas críticas que Tim Burton tuvo que salir en defensa del film en una entrevista pública. A día de hoy Burton considera que las entrevistas más interesantes a las que ha sido sometido sobre una de sus películas, han sido las de “Sleepy Hollow”
Curiosamente la película se estrenó el mismo año que “La Amenaza Fantasma”, inicio de las precuelas de Star Wars, y cuenta con tres Lores Sith: Ray Park (Darth Maul) interpreta al Jinete decapitado; Ian McDiarmid (Palpatine / Darth Sidious) interpreta al Doctor Lancaster; y Christopher Lee (Count Dooku / Darth Tyrannus) al Juez que aparece al principio de la película.
La película ganó el Oscar a la mejor dirección artística.
 
NOTA PERSONAL
No se me ocurre otra persona más idónea que Tim Burton para llevar la leyenda de Sleepy Hollow a la gran pantalla. Quién haya leído la obra original se podrá dar cuenta que parece escrita para él. Sé que en este sentido no puedo ser demasiado objetivo considerando que soy un gran fan de todas sus películas (con la notoria excepción de “El Planeta de los Simios”).
Con “Sleepy Hollow” consigue combinar de una manera muy efectiva géneros tan dispares como el terror, el misterio, y rasgos de comedia bastante evidentes. Como siempre su uso de la ambientación es impecable, aportado un halo de misterio muy necesario entre los personajes y su entorno. Los tonos que usa en Sleepy Hollow son oscuros y contrastan con la luz y la claridad que los personajes encuentran al volver a Nueva York al final de la película. Y es que la temática del pequeño pueblo repleto de secretos e intrigas siempre ha sido un excelente emplazamiento para cualquier misterio, sea natural o sobrenatural.
La película triunfa reinventando la historia original. En ella Ichabod Crane es un maestro de escuela en Connecticut que compite con Brom por el corazón de Katrina, hasta que una noche es atacado por el Jinete Decapitado y escapa del pueblo aterrado. Brom y Katrina se casan (la versión animada de Disney se mantiene fiel al original). Evidentemente hay varios aspectos que desaparecen, y otros que se añaden. Ichabod es un detective de Nueva York y forastero en Sleepy Hollow. Sus métodos científicos se ven puestos a prueba por lo sobrenatural, e incluso se intenta a unir a Brom en contra del Jinete, acabando con el amor de Katrina única superviviente de su familia
Mientras que Ricci no me pareció gran cosa en el papel de Katrina, hubiera preferido que Winona Ryder hubiera aceptado el papel, no cabe duda de que Johnny Depp vuelve a realizar un extraordinaria labor interpretando a Ichabod Crane. Consigue hacernos ver de una forma meticulosa la fragilidad del personaje en contraste con sus convicciones como persona.
También me pareció original la manera en que se ponen a prueba sus “creencias”, y como esto provoca que retornen a él memorias de su infancia que son cruciales a la hora de explicar la ya mencionada fragilidad.
No estoy en absoluto de acuerdo con las críticas que la tildaron de sangrienta, o por expresarlo de otra manera no entiendo porque esto sorprendió tanto. No sé cómo la gente podía esperar que la leyenda de un jinete decapitado dedicado a la labor de cortar cabezas podía no ser sangrienta. Quizás el problema haya sido el que se tratara de un cuento tan popular y clásico en la historia americana, y que por ello la película despertara tanta expectativa entre público de todas las edades. A fin de cuentas se trataba de un clásico de Halloween.
Encuentro muchas ideas que Barton reutilizo en Sweeney Todd, tales como el contraste entre tonos grises y oscuros y el uso del color rojo (ya sea de la sangre o cualquier otro origen), y es que el uso del color en la estética por parte de Barton es una de sus firmas más personales.
Creo que la película es ideal para una noche de entretenimiento, ya que lo tiene todo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ichabod Crane trabaja como policía en la ciudad de Nueva York, y es considerablemente impopular por sus métodos cinéticos, los cuales incluyen autopsias, a la hora de realizar sus investigaciones. Durante un juicio, y harto de escuchar sus alegaciones, el Juez decide enviarle al pequeño pueblo de Sleepy Hollow para investigar la muerte de tres personas en campo abierto, a las que les han cortado la cabeza.
Al llegar al pueblo conoce a Katrina Van Tassel, hija del alcalde, y entre ambos surge una atracción evidente para disgusto del pretendiente de la joven, Brom. Los padres de Katrina le acogen en su casa. Acto seguido Crane conoce al consejo del pueblo compuesto por el Doctor, el Reverendo, el Magistrado, y el Notario. Crane es informando de que las víctimas Peter Van Garrett, su hijo y viuda han sido decapitadas por un ser sobrenatural conocido como el Jinete Decapitado, y sus cabezas desaparecieron.
Van Tassel explica que el Jinete era un Mercenario Germano cuya misión había sido mantener a los americanos bajo el yugo inglés, con sus sangrientos métodos, que consistían en decapitar a sus enemigos en su caballo Temerario. Hasta que llegó un día en el que fue decapitado con su propia espada en el invierno del setenta y nueve, cerca de Sleepy Hollow. Durante veinte años el terror ha inundado los bosques, y el Germano se ha alzado de entre los muertos para cobrase su ventaja.
Durante la siguiente noche, el Jinete decapita al alguacil Masbath. Crane examina el cadáver a la mañana siguiente, pero se sigue mostrando escéptico con las creencias sobrenaturales de los habitantes del pueblo. El joven Masbath queda huérfano, y a pesar de sus dudas, Crane decide acogerle como ayudante en sus investigaciones. . Gracias a una pista del Magistrado, y una autopsia realizada por el mismo, Crane descubre que la viuda asesinada estaba en cinta. A la siguiente noche, Brom asusta a Crane haciéndose pasar por el Jinete y lanzándole una calabaza, después de este incidente Crane comienza a recordar su olvidada infancia y a su madre.
Katrina explica a Ichabod que Lady Van Tassel es su madrastra y quien cuido a su madre antes de morir, y que casi todos los habitantes de Sleepy Hollow tienen algún lazo con los Van Garrett que había sido la familia más rica del pueblo, y estos habían legado tierras a la familia Van Tassel para que prosperaran en Sleepy Hollow.
La siguiente noche Ichabod descubre al Magistrado abandonando la ciudad, pues sabe quién era el padre de la viuda, pero antes de poder revelarlo a Ichabod, el Jinete aparece y le decapita ante un perplejo Ichabod que se da cuenta por primera vez de que se enfrenta realmente a fuerzas sobrenaturales. Después de más visiones que revelan que su madre practicaba inocente brujería ante la desaprobación de su padre, Crane decide examinar la tumba del Jinete acompañado del joven Masbath. Este revela que su padre era criado de los Van Garrett, y fue llamado la noche en la que padre e hijo discutieron. De camino a la tumba, el dúo se encuentra con una mujer que práctica la brujería y les explica que la tumba se encuentra en el Árbol de los Muertos.
Con Katrina como nueva acompañante, el trío descubre el árbol y dentro de él, las cabezas de las víctimas. La cabeza del germano no está en la tumba, y los tres amigos comprueban como el árbol sirve de portal de regreso para el Jinete, que aparece y se aleja para asesinar a la familia de los Killian en el pueblo. Brom intenta detener al jinete con ayuda de Crane, para ser cortado por la mitad, mientras que el policía solo es herido y se desmaya. Al despertarse se da cuenta por las pistas que alguien, quien tenga la cabeza, controla al Jinete y elige sus víctimas. También logra recordar como su padre asesinó a su madre por bruja, y se lo confía a Katrina que le consuela habiéndose enamorado de él.
Crane sigue investigando con la ayuda de Masbath, y descubre en la casa del Notario la cartera del padre de su joven ayudante. Allí el Notario explica que Van Garrett había dejado su herencia a la viuda Winship, con la que se había casado en secreto al dejarla embarazada. El testamento interfería con los herederos anteriores a su creación, los Van Tassel. El Reverendo conocía el secreto pues había celebrado la boda, el Doctor atendió a la mujer embarazada, el Magistrado le dio protección legal, y el Notario ocultó el testamento.
El padre del joven Masbath firmó el testamento como testigo. Todo esto hace sospechar a Crane que Baltus, el padre de Katrina, es quién controla al Jinete.
Poco después Crane observa a Lady Van Tassel manteniendo relaciones con el Reverendo, y descubre que Katrina ha quemado sus pruebas para que no acusen a su padre de los asesinatos. El pueblo se torna caótico cuando el Notario se ahorca, y el Reverendo organiza una reunión en la Iglesia del pueblo para solicitar que Crane abandone Sleepy Hollow. Esa noche en la iglesia aparece Van Tassel perseguido por el Jinete que usando una estaca le saca fuera para decapitarle. Durante el conflicto mueren el Reverendo y el Doctor. Crane decide abandonar el pueblo sospechando de Katrina.
Pero al darse cuenta de que la culpable es Lady Van Tassel regresa. Esta había sido expulsada de sus tierras por Van Garrett. Como venganza había tomado la cabeza del Jinete, al que había visto fallecer como niño, y tras casarse con Van Tassel había ordenado el asesinato de todos los que interferían con su herencia, y los testigos del cambio de testamento, la bruja en el bosque era su hermana a la que también asesinó. Katrina es la última que se interpone en su camino, pero Crane y Masbath la rescatan y consiguen devolver la cabeza al Jinete, que toma a Lady Van Tassel, y desaparece a través del portal del Árbol de los Muertos.
Todo resuelto, Ichabod Crane, Katrina y el joven Masbath regresan a Nueva York.
 
ESCENA
A falta de escenas en “youtube”, aquí dejó el comienzo de las investigaciones de Ichabod Crane en Sleepy Hollow.