- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de septiembre de 2009

X-MEN

FECHA DE ESTRENO
13 de Julio de 2000
TÍTULO ORIGINAL
X-Men
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler Donner & Ralph Winter
GUION
Bryan Singer, Tom DeSanto, David Hayter
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Sir Ian McKellen (Eric Lehnsherr / Magneto), Anna Paquin (Marie D’Acanto / Pícara), Famke Janssen (Jean Grey), Bruce Davison (Senador Robert Kelly), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Tyler Mane (Dientes de Sable), Ray Park (Sapo), Rebecca Romijn (Mística), Matthew Sharp (Henry Gyrich), Shawn Ashmore (Bobby Drake), Alex Burton (John Allerdyce), Katrina Florece (Jubilo), Sumela Kay (Kitty Pryde)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
104 minutos
SUCEDIDA POR:
X-Men 2

PÍCARA: “El primer chico al que besé, se quedó en coma después tres semanas. No consigo que se me vaya de la cabeza, y contigo me pasa igual.”
LOBEZNO: “No hay muchas personas que entiendan lo que estas pasando, pero creo que el tal Xavier es una de ellas. Parece que de verdad quiere ayudarte, y eso es algo raro en gente como nosotros. Bueno, entonces, ¿qué me dices? ¿Les das otra oportunidad a esos raros? Vamos, yo cuidaré de ti.”

SENADOR KELLY: “¿Odia a las personas normales?”
TORMENTA: “Algunas veces.”
SENADOR KELLY: “¿Por qué?”
TORMENTA: “Supongo que porque me dan miedo.”
SENADOR KELLY: “Ahora creo que tiene una persona menos a la que temer.”


CURIOSIDADES

Durante 1989 y 1990, Stan Lee y Chris Claremont se embarcaron en conversaciones con James Cameron y Carolco Pictures para llevar a los famosos mutantes a la gran pantalla. Pero el proyecto se vino abajo cuando Cameron se vio involucrado en la realización de “Spider-Man”, y Carolco Pictures cayó en la bancarrota. Los derechos regresaron a Marvel y una subsecuente charla con Columbia Pictures tampoco funcionó. No fue hasta el sorprendente éxito de la serie de animación durante los años noventa, que 20th Century Fox se mostró interesada tras lo cual Lauren Shuler Donner adquirió los derechos.
El guión original fue escrito por Andrew Kevin Walker. En este los miembros del equipo eran los originales del cómic (Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia y Jean Grey), y el Profesor reclutaba a Lobezno. Estos se enfrentarían por un lado a Magneto y su Hermandad (Dientes de Sable, Sapo y la Mole), y por otro a Gyrich, Bolivar Trask y los Centinelas.
Inicialmente, Bryan Singer rechazó la oferta de dirigir el proyecto, alegando que la literatura de los cómics, era muy poco seria. Sin embargo, tras leer algunos de los cómics, y ver la serie animada, cambió de opinión. Esto fue en su mayor parte debido a la temática de discriminación y alienación que siempre ha sido característica de los X-Men. Sin embargo el limitado presupuesto de 75 millones requirió la revisión completa del guión original. Se eliminaron personajes, y algunos que incluso Singer quería incluir (Bestia, Rondador Nocturno, Mole), así como las secuencias de la Sala de Peligro. Sin embargo, Singer insistió en incluir al personaje de Pícara alegando que su incapacidad de poder tener contacto físico con el prójimo le había fascinado.
En lo relativo al reparto Patrick Stewart fue la única consideración desde el principio para el papel de Charles Xavier. Terrence Stamp fue considerado inicialmente para Magneto, hasta que el papel recayó en Ian McKellen. Para Lobezno se pensó en Glenn Danzing por su parecido físico, o Keanu Reeves, que era la elección de Fox. El papel pasó a ser de Dougray Scott, que al final se vio obligado a abandonar el proyecto por su participación en “Misión Imposible II”. Angela Bassett rechazó el papel de Tormenta, y Natalie Portman el de Pícara.
Stan Lee y Chris Claremont apoyaron la decisión de no replicar los uniformes originales de los personajes, alegando que lo puede funcionar en el papel, no lo hace necesariamente en la pantalla. Se intento crear uno genérico basado en los originales amarillos y azul de los primeros cómics, pero se comprobó que no funcionaban. Las garras de Lobezno supusieron otro serio problema, y la transformación de Rebecca Romijn en Mística requería de nueve horas de maquillaje y prótesis.
Singer visitó las producciones de “La Amenaza Fantasma” y “Titanic” para familiarizarse con las técnicas de efectos especiales generados por ordenador, que se estaban poniendo de moda. Sin embargo el limitado presupuesto recortó elementos tales como una manipulación más amplia del clima por parte de Tormenta (que tampoco volaba), o personajes que hubieran lucido mejor, como así fue en las secuelas.
Tal era la expectación generada por el proyecto, que se había extendido durante diez años, que la película arrasó en taquilla, y los fans, en su mayor parte, coincidieron en que el espíritu del cómic había sido preservado perfectamente. Otra parte alegó que la película posicionaba demasiado énfasis en el personaje de Lobezno, lo cual restaba protagonismo al resto; y la peluca de Tormenta fue objeto de repetidas burlas. Sin embargo tal fue el éxito de la película que Bryan Singer consiguió el doble de presupuesto para la secuela, algo que resultó patente.

NOTA PERSONAL

Siendo un gran fan de los X-Men, y habiendo seguido sus aventuras desde que era un crío, aun recuerdo la evidente expectación ante el estreno de esta película. Salí del cine impresionado y encantado por los resultados. De primer debo admitir que Bryan Singer me parecía una elección formidable para el proyecto. Una de las cosas que más temía era que la temática de acción evidente eclipsara la de alienación de una minoría, que ha sido la más característica de los X-Men, o como más se los conoce en España, la Patrulla X.
Si hay una cosa que nunca he soportado en este terreno de las películas basadas en cómics son los puristas. Denomino de esta forma a esa gente que comienza a señalar los errores en estos proyectos, olvidando algo elemental. Ninguno de los fans de una saga necesitamos que nos señalen errores o la historia de esta, somos conscientes de todo. Por otro lado coger algo que ha existido durante, ahora ya, 46 años, y reducirlo a un par de horas, es complicado y requiere tanto de licencias como de decisiones de selección. En otras palabras, no se puede ser absurdo con aspectos claramente lógicos.
Reconozco que la película realiza un énfasis desmedido en Lobezno, pero al mismo tiempo lo comprendo, teniendo en cuenta que es el Hombre X más popular. Y si bien se notan limitaciones en los efectos especiales, creo que esta primera película prueba que mucha imaginación y, sobre todo, una buena historia son elementos suficientes para que algo funcione a la perfección.
Uno de los grandes logros de “X-Men” es el contar con actores de la talla de Patrick Stewart, o el inmensurable Ian McKellen, que consiguen bordar a la perfección los personajes del Profesor X y Magneto, así como su rivalidad y dualidad. Las motivaciones de los personajes quedan claras, y me encantó que se nos mostrara de una manera tan eficiente como Magneto se había convertido en aquello que odiaba, y que había exterminado su pueblo.
Hugh Jackman resulta convincente como Lobezno, pero debo admitir que quedé más impresionado por Anna Paquin. Su Pícara me pareció simplemente perfecta, aunque evidentemente distinta a la del cómic. Paquin consigue transmitir la angustia de su personaje, destinado a carecer de cualquier contacto físico.
Me sorprendió la mejoría de Sapo, y muy gratamente, ya que en los cómics siempre había sido un villano bastante mediocre.
En términos generales debo decir que salí entusiasmado tras ver la película en el cine. Me pareció que solo teníamos una película de acción, sino de personajes bien elaborados y con personalidades muy bien definidas. Todo el que se haya sentido diferente o alienado alguna vez, logrará identificarse con esta película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el holocausto nazi, un joven llamado Eric es separado en un campo de concentración de sus padres. Intentando llegar hasta ellos consigue destrozar la puerta de hierro que le separa de ellos, con el poder de su mente, aunque los guardias le dejan inconsciente.
En el presente, una joven llamada Marie besa por primera vez a su novio, dejándolo en coma. El Senador Kelly propone ante el congreso una ley para controlar el creciente número de mutantes, seres que en la pubertad desarrollan poderes extraordinarios. Para dicho control propone “El Acta de Registro Mutante”, bajo el cual todo mutante tendrá la obligación de registrarse. A dicha conferencia, acude el ya adulto Eric, ahora conocido como Magneto. Eric se encuentra con antiguo colega, Charles Xavier, al que advierte que no interfiera, ya que librara su guerra contra la humanidad, para que los mutantes no sufran el mismo destino de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
La joven Marie, con el nuevo nombre de Pícara, escapa aterrada ante sus poderes, que dejan en coma a los demás tras solo tocarlos, y le permiten absorber las habilidades de sus victimas. En un bar de Canadá conoce a Lobezno, cuyo verdadero es Logan. Posee un factor de curación acelerado así como garras de adamantium, que salen de sus nudillos, y no recuerda nada de su pasado. Este acepta llevarla en su caravana, pero durante el viaje son atacados por otro mutante llamado Dientes de Sable. Ambos son rescatados por los X-Men conocidos como Cíclope, Scott Summers, y Tormenta, Ororo Munroe.
Estos les llevan a la Mansión que sirve como escuela para mutantes, dirigida por Charles Xavier, cuyo poder es la telepatía. Lobezno conoce a la novia de Cíclope, Jean grey, que posee poderes telequinéticos y telepatía de bajo nivel. Xavier convence a Lobezno para que permanezca con ellos, ya que Dientes de Sable es un agente de Magneto, y necesita descubrir que busca de él.
Mientras tanto el Senador Kelly es capturado por una metamorfa llamada Mística que le lleva hasta Magneto. Este introduce a su Hermandad de Mutantes, Mística, Dientes de Sable, y el ágil Sapo, y utiliza una maquina para provocar una mutación en el Senador. Sin embargo Kelly utiliza sus nuevos poderes para escapar.
En la mansión, Lobezno clava sus garras accidentalmente en Pícara cuando esta le despierta durante una pesadilla. Asustada, y amedrentada por Mística, que adopta el aspecto de un estudiante, escapa de la mansión. Xavier utiliza su detector de mutantes, Cerebro, para descubrir que la joven esta en la estación. Los X-Men se dirigen allí, mientras Mística sabotea a Cerebro.
En la estación, Lobezno convence a Pícara para regresar, mientras Cíclope y Tormenta son atacados por Sapo y Dientes de Sable. Magneto ataca a Lobezno y Pícara, que descubren que el interés del villano es por la joven, y no por Logan. Xavier intenta detener su intento de escapar con la joven, pero Magneto utiliza su poder para controlar todas las armas de los policías presentes amenazando sus vidas.
De nuevo en la mansión, el Senador Kelly solicita la ayuda de los X-Men. Xavier lee su mente y descubre que la maquina de Magneto, activada por este, le concede la habilidad de mutar a humanos, pero amenaza con matarle tras su utilización. El equipo deduce que Magneto planea transferir su poder a Pícara para que sea esta la que perezca activándola. Sin embargo la maquina resulta peligrosa, ya que el Senador Kelly perece debido a su mutación.
Xavier intenta usar a Cerebro, que al estar saboteado le deja en un estado catatónico. A pesar de su inexperiencia, Jean utiliza a Cerebro averiguando que Magneto, y la Hermandad se hayan en la Isla de la Estatua de la Libertad. Cerca de allí se planea una conferencia de líderes mundiales. Magneto planea mutarlos a todos para que así cambien su política anti-mutante. Sin embargo, el villano aún no es consciente de que su maquina mata. Cíclope, Jean Grey, Tormenta y Lobezno se dirigen allí para impedir dicho plan y salvar a Pícara.
En la estatua de la Libertad los X-Men se enfrentan a los miembros de la Hermandad. Lobezno lucha contra Mística a la que acaba clavando sus garras dándola por muerta. Sapo logra derrotar a Cíclope y Jean Grey, pero tras noquear a Tormenta esta se recupera y le lanza un rayo encima. Magneto los aprisiona con sus poderes y deja a Dientes de Sable custodiándolos. Tras esto se dirige a Pícara, a quien transfiere sus poderes para que active la maquina.
Lobezno logra liberarse, y tras una larga lucha contra Dientes de Sable, este es expulsado de la estatua gracias a los rayos ópticos de Cíclope. Sin embargo la maquina ha sido activada ya en la Antorcha de la estatua. Tormenta y Jean Grey combinan sus poderes para llevar a Lobezno hasta allí, pero aún débil, Magneto le frena para impedir que destruya la maquina. Desde el nivel inferior, Cíclope dispara su rayo al amo del magnetismo que cae noqueado. Pícara esta al borde de la muerte, pero Lobezno le transfiere sus poderes de curación, quedando él mismo gravemente herido. El equipo abandona la isla sin saber que Mística sigue viva.
En la mansión Xavier se recupera, y también lo hace Lobezno al recobrar sus poderes de curación. El equipo observa en la televisión como Mística ha adoptado la identidad del Senador Kelly para cancelar el “Acta de Registro Mutante”. Xavier revela la localización de una base en el Lago Álcali, donde Lobezno puede que averigüe algo de su pasado. Tras despedirse de Pícara, Lobezno abandona la Mansión.
Charles Xavier visita a Magneto, encerrado en una prisión de plástico. Magneto le asegura que escapará y librara su guerra contra la humanidad. Charles Xavier le hace saber que él siempre estará allí para detenerle.

ESCENA

Me encantó el momento en que Tormenta electrocuta al Sapo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1939
TÍTULO ORIGINAL
Gone With the Wind
DIRECCIÓN
Victor Fleming
Sin recibir crédito: George Cukor & Sam Wood
PRODUCCIÓN
David O. Selznick

GUION
Sidney Howard
Basado en la novela de Margaret Mitchell
REPARTO
Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Escarlata O’Hara), Olivia de Havilland (Melania Hamilton), Leslie Howard (Ashley Wilkes), Thomas Mitchell (Gerald O’Hara), Barbara O’Neil (Ellen O’Hara), Evelyn Keyes (Suellen O’Hara), Ann Rutherford (Carreen O’Hara), Hattie McDaniel (Mammy), Everett Brown (Big Sam), Oscar Polk (Pork), Butterfly McQueen (Prissy), Howard C. Hickman (John Wilkes), Alicia Rhett (India Wilkes), Rand Brooks (Charles Hamilton), Carroll Nye (Frank Kennedy), Laura Hope Crews (Pitty Hamilton), Oma Munson (Belle Watling), Harry Davenport (Doctor Meade), Cammie King (Bonnie Blue Butler), George Reeves (Brent Tarleton), Fred Crane (Stuart Tarleton)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Haller
BANDA SONORA
Max Steiner
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
238 minutos

GERALD O’HARA: “¿Pretendes decirme Katie Escarlata O’Hara que la tierra no significa nada para ti? La tierra es lo único que vale la pena de trabajar, de luchar, y hasta de morir por ella, porque es la única cosa que perdura.”

ESCARLATA O’HARA: “Ay papa, hablas como un irlandés.”
GERALD O’HARA: “Estoy muy orgulloso de ser irlandés, y no se le olvide señorita que usted también es medio irlandesa; y para cualquiera que tenga una gota de sangre irlandesa, la tierra donde vive es como si fuera su madre. Pero tú eres todavía una chiquilla, también llegaras a sentir este amor por la tierra, siendo irlandesa no hay modo de librarse de el.”

ASHLEY WILKES: “¿Qué les pasa a los individuos cuando su civilización se derrumba? Los que tienen valor e inteligencia se salvan, los que no se los lleva el viento.”
ESCARLATA O’HARA: “Por Dios bendito Ashley Wilkes, no empieces a decir necedades cuando es a nosotros a quienes se nos lleva el viento.”

ESCARLATA O’HARA: “Creo que he cometido un asesinato. Pero no quiero pensarlo ahora, ya lo pensaré mañana.”


CURIOSIDADES

David O. Selznick tenía claro que no podía dejar escapar el proyecto de producir la película basada en el best seller “Lo que el Viento se Llevo”. Comprar los derechos le costó cincuenta mil dólares. Insistió en que la película tenía ser ambiciosa y no escatimar en detalles ni escenas suntuosas. Se le solicitó a la escritora Mitchell que no dudara en expresar sus críticas a lo largo de la producción. Sin embargo cuando ella se mostró en contra del diseño de la plantación Tara, y dicha observación fue ignorada, se negó a colaborar más.
No se dudó en contratar el número de extras necesarios para la primera parte del film, ni en prender fuego a todos los decorados de “King Kong”, que fueron utilizados para la caída de Atlanta. Los costes de producción llegaron a aproximarse a los cuatro millones de dólares, algo completamente inusual para la época, y únicamente superado por otras dos producciones. Se le pidió a
Inicialmente la escritora de la novela pensó en Basil Rathbone para el papel de Rhett, aunque el productor Selznick no se mostró convencido por esta elección. Gary Cooper rechazó el papel de Rhett Butler alegando que la película sería uno de los mayores fracasos de Hollywood, y al enterarse de que Clark Gable había aceptado el papel, llegó a declarar que se alegraba de que el actor fuera a hundirse con el proyecto.
Elegir la actriz que interpretara a Escarlata supuso toda una odisea. Se entrevistó a mil cuatrocientas actrices, de las cuales cuatrocientas realizaron lecturas del guión. Inicialmente todo parecía indicar que Tallulah Bankhead, autentica dama sureña, se fuera a hacer con el papel. Sin embargo su dudosa vida personal terminó por echar atrás a los productores. Finalmente se eligió a Vivien Leigh, que trabajó durante ciento veinticinco días por veinticinco mil dólares; mientras Clark Gable trabajó durante setenta y uno por ciento veinte mil. El rodaje duró ciento cuarenta días.
Leslie Howard declaró considerarse demasiado viejo para el personaje de Ashley, que tenía veintiún años en la novela. Hizo uso de exceso de maquillaje, y extensiones en el pelo para acercarse a esta representación.
Varios directores pasaron por el proyecto, pero antes que Fleming se pensó que acabaría en manos de George Cukor. Sin embargo el hecho de que este fuera homosexual, y tuviera conocimientos “incómodos” sobre el pasado de Clark Gable provocó que se le retirara del proyecto para gran disgusto de Vivien Leigh, que continuó solicitando su ayuda para elaborar su papel.
“Lo que el Viento se Llevó” tuvo un preestreno en California, el Teatro Fox de Riverside. La audiencia se entregó desde el momento en que vieron los créditos, en parte debido a la expectación, ya que se llevaba hablando del proyecto durante los dos años anteriores. El estreno oficial fue en Atlanta, y se le declaró día festivo. Ajustando inflación y recaudación, la película es la más taquillera de la historia del cine.
La película arrasó en los Oscar, llevándose diez estatuillas, convirtiéndose en la primera película en color que se llevaba el Oscar a la mejor película. Hattie McDaniel se convirtió en la primera mujer de color en llevarse un Oscar. Que Clark Gable, y la Banda Sonora no lograran alzarse con el Oscar supuso una sorpresa inesperada.

NOTA PERSONAL
Que puedo decir a titulo personal de la que considero la mayor producción de la historia. Creo que el film combina una sobresaliente calidad artística por parte del reparto, con unos efectos que parecen irrealmente extraordinarios si se tiene en cuenta que provienen de la década de los años treinta.
Vi esta película por primera vez en video, y me enganchó de una manera absoluta, sobre todo considerando que apenas era un chiquillo de once años. Después de la experiencia me leí la novela, y volví a ver la película una y otra vez, siempre fascinado con el personaje de Escarlata O’Hara, a quién considero a día de hoy la mayor heroína de todos los tiempos. Muchos la consideran un personaje egoísta, y yo siempre he estado en desacuerdo. Si bien piensa en su comodidad, también lo hace en la gente que la rodea, como bien declara en su juramento (“Ni yo, ni ninguno de los míos.”). Siempre odiada por sus hermanas y familia más distante, a los que por cierto mantiene durante toda su vida, esta dispuesta a vender toda su dignidad e integridad.
Melania por otra parte representa la cara opuesta, la integridad personificada, y la persona ejemplar que Escarlata necesita como soporte. Nunca la he visto como la tonta que no se entera de nada, sino una mujer buena y realista consciente de todo, y de la necesidad de apoyar a la mujer que acaba siendo soporte de todos, Escarlata.
Hay en la película escenas impresionantes que ya forman parte de la historia del cine. Escarlata buscando al médico en la estación invadida de heridos, es uno de esos momentos que te dejan helado. Pocas escenas son diseñadas con semejante nivel de creatividad y de una manera tan impactante. Otras son impactantes como Atlanta en llamas y sumida en llamas; y otras de un nivel sugerente inusual, como Rhett llevando a Escarlata en brazos escaleras arriba para sumergirse en una oscuridad absoluta con claras connotaciones sexuales.
El viento es sinónimo de cambio, no solo trae la caída de un estilo de vida que se empeña en luchar contracorriente, sino que amenaza con llevarse a la gente que no sepa enfrentarse a las dificultades con valentía. Escarlata se enfrenta a la fuerza que cambió su estilo de vida, y si no evoluciona será arrastrada de igual forma. Estos temas, junto con otros muchos, convierten a la película en todo un clásico y experiencia cinematográfica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
PRIMERA PARTE: En el año 1861, las relaciones entre el norte y sur de los Estados Unidos se hayan al borde de la guerra después de que el sur haya declarado su independencia. Para la joven Escarlata O’Hara la única preocupación son las fiestas, y ser el centro de atención en la que se va a celebrar en la Plantación Doce Robles. Al enterarse que el objeto de su afecto, Ashey Wilkes va a casarse con Melania Hamilton, decide declararse al joven para impedirlo.
En la mencionada fiesta los hombres discuten la inminente guerra, y el invitado Rhett Butler, de dudosa reputación, ofende a todos al declarar que el sur no tiene ninguna oportunidad contra la industria del norte. Escarlata aprovecha un encuentro fugaz con Ashley para declararse, y aunque el joven admite sentir amor por ella, se mantiene firme en su decisión de casarse con Melania. Para mayor disgusto, Escarlata descubre que Rhett ha escuchado toda la conversación entre ambos. Justo después llegan noticias de que la guerra al norte ha sido declarada, y Escarlata como acto de despecho acepta la proposición de matrimonio del hermano de Melania, Charles.
Charles muere al poco de empezar la guerra debido a una neumonía y sarampión, y Escarlata viaja a Atlanta para hacer compañía a Melania por sugerencia de su madre. Allí vuelve a encontrarse con Rhett que la visita y agasaja con regalos constantemente. Después de la Batalla de Gettysburg, Ashley visita a su esposa, y Escarlata le promete que se encargara de proteger a Melania, embarazada.
Ocho meses después, Atlanta queda sitiada por las tropas de la Unión, y la gente comienza a evacuar la ciudad. Escarlata esta trabajando como enfermera voluntaria, y Melania esta preparada para dar a luz. Tras encontrar al médico en el hospital improvisado al lado de la estación, invadida de cuerpos de heridos, este le indica que tendrá que encargarse ella sola, ya que el no puede abandonar el lugar.
Escarlata asiste a Melania que da luz a un niño, y convence a Rhett para que les ayude a abandonar la ciudad y regresar la ciudad. Rhett consigue un coche y ayuda a las jóvenes y su criada a huir justo cuando la ciudad comienza a ser consumida por las llamas. A medio camino, Rhett decide ayudar a la confederación en un repentino cambio de actitud, ante una frustrada e irritada Escarlata.
Las mujeres logran llegar a los Doce Robles para encontrar la plantación arrasada por las, llamas. Finalmente llegan a Tara donde la madre de Escarlata acaba de fallecer debido a la fiebre tifoidea, y solo se encuentran allí su padre, sus hermanas, y los criados Mammy y Porks. Tras observar la plantación estéril y sin vida, Escarlata jura que sobrevivirá a esa situación y que en el futuro ni ella ni ninguno de los suyos volverá a pasar hambre.
SEGUNDA PARTE: Escarlata y sus hermanas se ven forzadas a trabajar en el campo para sacar Tara adelante. Durante ese tiempo, la mujer se ve forzada a asesinar a un desertor, y su padre termina falleciendo tras un accidente de caballo. Ashley regresa de la guerra, pero Escarlata se enfrenta a un nuevo problema, trescientos dólares de impuestos si desea conservar Tara.
Al descubrir que Rhett esta arrestado, le visita con la esperanza de que tenga el dinero, pero la reunión fracasa y la mujer acaba marchándose irritada. Fuera se encuentra con Frank Kennedy, prometido de su hermana, que ha abierto una serrería que funciona muy bien económicamente. Escarlata no duda en robarle la pareja a su hermana, y acaba casándose con él, usando su nuevo negocio para pagar los impuestos y sacar a su familia de la miseria. Después de esto utiliza a Melania para que Ashley se convierta en su socio, y de esta manera ambos no abandonaran el estado.
Tras sufrir un ataque en una zona de chabolas, Escarlata pierde a su marido, que intenta vengar el honor de su esposa, para ser asesinado por oficiales Yankees que están en contra de los sureños tomando la ley por su cuenta. Escarlata termina aceptando casarse con Rhett Butler, y la unión les convierte una de las parejas más ricas, permitiéndoles la total reconstrucción de Tara, y de una mansión en Atlanta. Ambos tienen una hija de nombre Bonnie. Tras esto, Escarlata decide no tener más hijos y se distancia de Rhett.
Durante un momento de confidencias con Ashley, Escarlata y el hombre son descubiertos abrazándose por la hermana de este y otra mujer. Esto ocurre justo antes del cumpleaños de Ashley, y los rumores acerca de la reputación de Escarlata se disparan de nuevo.
Rhett se entera y obliga a Escarlata a asistir a la fiesta con un vestido inadecuado. Al llegar a la fiesta, la mujer es recibida cordialmente por Melania que se niega a creer en los rumores. Al regresar a casa encuentra a Rhett borracho, y tras una larga discusión este la agarra y lleva a su habitación no estando dispuesto a ser rechazado. A la mañana siguiente Rhett se marcha en viaje a Londres con Bonnie para replanteárselo todo.
Dándose cuenta de que la niña extraña a su madre, Rhett regresa a casa para enterarse de que Escarlata esta embarazada. Durante otra discusión, en la que él indica que aún esta a tiempo de tener un accidente, Escarlata cae por las escaleras y pierde al bebe. Rhett queda atormentado por el incidente, pero Melania le indica que Escarlata le quiere y le anima a intentar salvar su matrimonio. Durante la convalecencia de Escarlata, Bonnie fallece al caer de su pony. Melania vuelve a interceder para que se lleve acabo el funeral por Bonnie, ante un hundido Rhett. Tras esto, Melania se desmaya debido a un segundo embarazo, el cual le habían advertido amenazaba su vida.
A punto de fallecer llama a Escarlata a la cual le solicita que cuide de Ashley cuando ella no este, y le recuerda que Rhett la quiere de verdad. Al morir Melania, Ashley se derrumba, y Escarlata se da cuenta de que no le ha querido. 
Tras consolarle, regresa a casa dispuesta a empezar de cero con su marido. 
Sin embargo al llegar a su casa se encuentra con Rhett dispuesto a abandonarla. Escarlata intenta convencerle de que se ha dado cuenta de sus sentimientos, pero Rhett no consigue creerla después de tantos engaños, y decide marcharse. Cuando Escarlata le pregunta que será de ella sin él, él responde que no le importa nada y la abandona. Desesperada, Escarlata queda sumida en lágrimas, pero reacciona dispuesta a no cejar en su empeño por recuperar a Rhett. 
Recordando las palabras de su padre acerca de la tierra, sus raices irlandesas, Tara y la fuerza que esta proporciona, Escarlata decide regresar a Tara desde donde ideará algo para recuperar a su marido.

ESCENA
Tras regresar a Tara, Escarlata jura sobrevivir a la guerra y sus penalidades, en la que es una de las más grandes escenas del cine.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

AKIRA

FECHA DE ESTRENO
16 de Julio de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Akira
DIRECCIÓN
Katsuhiro Otomo
PRODUCCIÓN
Ry­­õhei Suzuki & Shunzõ Katõ
GUION

Katsuhiro Otomo & Izõ Hashimoto
REPARTO (VOCES)
Mitsuo Iwata (Shotaro Kaneda), Nozomu Sasaki (Tetsuo Shima), Mami Koyama (Kei), Tesshõ Genda (Ryusaku), Tarõ Ishida (Coronel Shikishima), Mizuho Suzuki (Doctor Õnishi), Yuriko Fuchizaku (Kaori), Masaaki Õkura (Yamagata), Takeshi Kusao (Kai), Kazuhiro Kamifuji (Masaru / Número 27), Tatsuhiko Nakamura (Takashi / Número 26), Fukue Ito (Kikoyo / Número 25), Kõichi Kitamura (Miyako), Hiroshi Õtake (Nezu), Michihiro Ikemizu (Inspector), Yukimasha Kishino (Mitsuru Kuwata), Tarõ Arakawa (Eiichi Watanabe)
CINEMATOGRAFÍA
Katsuji Misawa
BANDA SONORA
Shoji Yamashiro
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
125 minutos

KANEDA: “¿Quién diablos es Akira?”
KEI: “Lo único que se es lo que ha dicho Roy. Akira ha alcanzado la energía pura.”
KANEDA: “¿Energía pura?”
KEI: “Un ser humano, como bien sabes, hace muchos proyectos a lo largo de su vida, ¿verdad? Como descubrir las cosas, construir objetos como una casa, o un coche, puentes, ciudades, misiles. ¿De donde crees que procede todo ese potencial de energía? Al fin y al cabo el hombre desciende directamente del mono, ¿no? Y antes que del mono de los insectos, de los peces, y antes aún del plancton y de la ameba unicelular. Si lo piensas bien toda forma de vida tiene energía propia.”
KANEDA: “Pero yo… Eso es la evolución. ¿No?”
KEI: “Te estoy hablando de la fuerza vital que puedes encontrar incluso en una molécula de agua, o quizá en el polvo del espacio. Si ha habido una evolución, seguro que hay alguna memoria en el interior de las moléculas que podría remontarnos al principio de todos los tiempos.”
KANEDA: “Oye espera. ¿De qué estas hablando? Quizá te has dado un golpe en la cabeza y no te encuentras muy bien.”
KEI: “Puede que todo lo que existe posea esta memoria. ¿Y si el orden de las cosas se hubiera alterado, y durante un experimento se hubiera transferido a una ameba el poder de un ser humano?”
KANEDA: “¿Qué? ¿Akira sería todo eso?”


CURIOSIDADES

Se trata de uno de los film de animación más populares, y que más éxito tuvo en su estreno. Fue dirigida por Katsuhiro Otomo, basada en el manga que el mismo había escrito desde 1982 a 1990. Aunque la mayoría de los personajes y escenarios se respetaron, la extensión del Manga provocó que su creador tuviera que readaptar la historia para que pudiera convertirse en una película de dos horas. Debido a esto la línea argumental terminó siendo bastante distinta a la impresa, eliminando la mayor parte de la segunda parte. A esto hay que añadir que la película se estrenó dos años antes de que el Manga terminara de editarse, en 1990; esta es una de las razones por las que hay tantas divergencias entre el manga y la película. Sin embargo el propio Otomo ha despreciado la fama de su obra, alegando que nunca ha quedado del todo satisfecho con su conclusión, ni en el Manga, ni en el Anime.
Otomo declaró que finalizar el Manga supuso todo un reto, y que no tenía muy claro como hacerlo. La inspiración le llegó después de una conversación con Alejandro Jodorowsky. La mayoría de los nombres de los personajes principales están basados en otros de “Tetsujin-28”, otro Manga de gran popularidad escrito por Mitsuteru Yokoyama, y el favorito de Otomo, publicado desde 1956 hasta 1966. De hecho Otomo ha declarado en repetidas ocasiones que “Akira” no es más que su homenaje particular a la mencionada obra.
El presupuesto de la película fue inusualmente alto considerando que se trataba de una producción de anime, llegando a la suma de once millones de dólares. Nunca una película de animación había costado tanto dinero. Se trataba de un proyecto atípicamente ambicioso en el género, y para ello varias compañías de entretenimiento japonesas se aliaron en lo que se dio a conocer como el “Comité Akira”.
En aquella época casi todo el anime tenía movimiento limitado, por ejemplo, cuando los personajes hablaban, sus rostros permanecían estáticos. “Akira” rompió con esta regla desarrollando escenas detalladas y fluidas. A pesar de eso “Akira” esta considerada como una de las obras maestras del género. La música fue compuesta antes de que los compositores pudieran ver alguna imagen de la película, o poder tener acceso al guión de la misma.
La película explora diversos temas de naturaleza psicológica y filosófica. Entre ellos tenemos la verdadera naturaleza de la corrupción, el poder de la fuerza de la voluntad, y el crecimiento desde la infancia a la madurez, no solo por parte del individuo, sino de toda la humanidad. Hay elementos del Budismo presentes a lo largo de toda la película, pero sin duda los más destacables son los de cyberpunk (enfoque en alta tecnología y bajo nivel de vida), delincuencia juvenil, y desarrollo de habilidades paranormales, así como el desarrollo y recuperación económica tras un desastre nuclear.
El estreno de la película en Japón batió todos los récords de taquilla. Stream Line Pictures se encargó distribución en Estados Unidos cuando George Lucas y Steven Spielberg rechazaron encargase de la distribución tildándola de inviable, lo cual probó ser un gran error. A día de hoy se la considera como la película que despertó un enorme interés en el Manga por todo el mundo, así como por las películas Anime. La crítica fue muy favorable aunque hubo una parte de la misma que se mostró en contra. Muchos alegaron que aunque “Akira” era rica en ideas, no lograba triunfar en la expresión de las mismas. Se señaló que la dificultad de comprimir tantas ideas de temáticas diferentes en dos horas de acción imposibilitaba el transmitirlas a la audiencia. Curiosamente, Otomo se mostró de acuerdo con esto.

NOTA PERSONAL

Vi “Akira” por primera vez al alquilarla en video, y todavía recuerdo perfectamente lo afectado que me dejó. Siendo un adolescente, no logré entender gran parte de la temática, y sin embargo me embargó una desesperanza absoluta. Lo primero que me llamó la atención fue la idea de ese futuro imperfecto, caótico, y muy parecido al que había visto no hacia demasiado tiempo en “Blade Runner”.
Sin embargo “Akira” parecía ir más allá, mostrándonos como la humanidad parecía estar condenada a cometer los mismos errores en un ciclo constante. Akira demostraba ser ese siguiente paso evolutivo para el cual, lamentablemente, la humanidad distaba mucho de estar preparada.
Con los años he visto la película repetidas veces, y poco a poco he logrado ir sacando nuevas deducciones, hasta lograr comprender aquellos aspectos tan complejos para un simple adolescente. Y es que ese es uno de los grandes aspectos del film, la forma en la que apela no solo a una audiencia adolescente, sino a una más adulta. La pandilla de Kaneda no es más que la consecuencia de una sociedad defectuosa, que deriva en estos grupos identificables que terminan en delincuencia juvenil, peleando con pandillas rivales en un claro comportamiento de imitar lo que los adultos muestran. Esto se ve en las relaciones entre el gabinete político y las fuerzas militares del Coronel.
El trato de la evolución me pareció fascinante. Es evidente que la película denuncia el intento, por parte de la comunidad científica, de explorar aspectos evolutivos para los cuales la humanidad no esta preparada. Kei lo describe muy bien con la alegoría de la ameba que recibe el poder de un ser humano, y solo lo utiliza para consumir.
La calidad de la animación es extraordinaria, y veinte años después aún supera a muchas películas que la han seguido. Pero si hay algo que me ha dejado siempre anonadado es la relación entre Kaneda y Tetsuo. Ambos representan la amistad de la infancia que ha permanecido en desequilibrio. Al final la admiración desemboca en inevitable envidia, y el consiguiente conflicto. El poder funciona como el medio de descubrir la verdadera naturaleza de las personas.
Eventualmente adquirí el Manga, el cual efectivamente esta mucho más elaborado y desarrollado, y eso me gustó porque hace que la comparación sea innecesaria, ambas versiones desde mi punto de vista funcionan… Una como Manga, y otra como película. Es una película que no me canso de ver, y me hace pensar acerca del futuro constantemente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 1988, la ciudad de Tokio resulta destruida por lo que parece un desastre nuclear, y dicho evento desemboca en la Tercera Guerra Mundial. Treinta y un años después, la ciudad ha sido reconstruida y rebautizada como Neo-Tokio. Sin embargo la ciudad sufre de conflictos gubernamentales, terrorismo, y una fuerte actividad de violencia callejera debido a las pandillas juveniles. Kaneda es el líder de las “Capsulas”, en constante conflicto con los “Clowns”. Las peleas entre ambas bandas siembran caos en la ciudad.
Un miembro del grupo terrorista antigubernamental ha logrado capturar a un pequeño niño con aspecto de anciano de un complejo científico militar. Sin embargo los militares les alcanzan y asesinan al terrorista. El niño, que no desea regresar muestra poderes paranormales causando destrozos con su grito. Persiguiendo a los Clowns, el amigo de Kaneda, Tetsuo esta a punto de atropellar al niño y resulta herido en la explosión de su moto. Kaneda y el resto de la banda llegan al lugar de los hechos para contemplar como los militares liderados por el Coronel Shikishima se llevan al niño, y al herido Tetsuo. Arrestado y puesto en libertad al poco, Kaneda conoce a Kei, una joven miembro del equipo terrorista con quien flirtea sin ningún éxito.
El Coronel y el Doctor Onishi, miembros de un proyecto secreto, descubren que Tetsuo posee frecuencias mentales similares las de Akira, un niño de grandes habilidades que fue el responsable de la destrucción de Tokio en 1988. El niño que intentó escapar es uno de los tres que quedan bajo la tutela del Coronel con habilidades paranormales. Son Takashi, Masaru y Kiyoko. Esta última ha estado teniendo visiones de la destrucción de Neo-Tokio, lo cual hace que el Coronel ordene la muerte de Tetsuo, si este perdiera el control. El joven logra escapar del hospital para encontrarse con su novia Kaori. Ambos escapan tras robar la moto de Kaneda, sin embargo son atacados por Clowns, y solo sobreviven gracias a la aparición de sus amigos. El Coronel reaparece volviendo a capturar a Tetsuo. Tras esto, Kaneda vuelve a encontrarse con Kei, y tras ayudarla a escapar al arresto, logra ganarse la confianza de su célula terrorista, y su líder Roy. Juntos deciden intentar liberar a Tetsuo antes de que se convierta en un arma de los militares. Por otro lado el Coronel se da cuenta de que el Gobierno no toma en serio sus preocupaciones.
Takashi, Kiyoko y Masaru intentan utilizar sus poderes para acabar con Tetsuo antes de que se convierta en una amenaza. Sin embargo los poderes de Tetsuo ya tienen el nivel suficiente para resistir el ataque de los tres. Kaneda y Kei llegan al lugar de la batalla para ver como Tetsuo ha perdido el control y escapa. Ambos son arrestados de nuevo por el Coronel. Harto del gobierno, este declara el Estado de Emergencia y provoca un golpe de estado contra el Presidente. Durante el ataque, Tetsuo ha descubierto que Akira se encuentra en una base situada debajo del Estadio Olímpico y se dirige allí. Durante el camino asesina a uno de sus antiguos compañeros de banda, y se enfrenta al ejército causando caos y destrucción a su paso.
El líder terrorista Roy, ha estado trabajando en secreto para el Presidente, que teme a la facción militar, y acude en busca de ayuda durante el golpe de estado. El Presidente le asesina, para morir al poco tiempo debido a un ataque al corazón debido a la presión, y un exceso de medicación.
Kei y Kaneda logran escapar con la ayuda de Kiyoko, que logra convencer a la joven terrorista para que sirva de anfitrión a las habilidades de los tres niños prodigio. Kei se enfrenta a Tetsuo en el Estadio, pero es derrotada por él. En el estadio, Tetsuo descubre que todo lo que queda de Akira son sus órganos en tarros de cristal. El Coronel y Kaneda, armado con un cañón láser se enfrentan a Tetsuo, sin conseguir contenerlo. Los militares hacen uso de un cañón orbital que corta el brazo de Tetsuo, pero este acaba destruyéndolo. Tras esto, Tetsuo crea un brazo artificial con sus poderes, y Kaori aparece para ayudarle, ya que todo su poder le esta causando gran dolor.
El Coronel intenta razonar con Tetsuo para que vuelva al hospital con él, y fracasa. Se produce un nuevo enfrentamiento al que se unen Kaneda, y los tres niños. Durante esta batalla, Tetsuo recibe un disparo, que provoca la pérdida de control absoluta del joven. Su cuerpo comienza a mutar en una masa gigante que absorbe y aplasta a Kaori hasta matarla. Los niños se dan cuenta de que la única forma de detener a Tetsuo es convocando la fuerza vital de Akira, contenida en sus restos, que quedó atrapada en otra dimensión tras la destrucción de Tokio. Al regresar, Akira causa otra explosión que destruye Neo-Tokio, y absorbe a Tetsuo dentro de su dimensión. Kaneda intenta recatar a su amigo y queda atrapado también. Takashi convence a Kiyoko y Masaru para que entren e intenten salvar a Kaneda. Aún sabiendo que si entran no podrán salir, los tres niños deciden hacerlo. Dentro de la dimensión, Kaneda accede a los recuerdos de los niños, y de Tetsuo, descubriendo lo mucho que su amigo confiaba en él. Kaneda es expulsado de la dimensión y se pone a salvo. La explosión deja un vacío que es rellenado por el océano. Kaneda se reúne con Kei, y su amigo Kai que han sobrevivido a la explosión, y en dos motos se alejan dispuestos a reanudar sus vidas.

ESCENA

Tetsuo comienza su monstruosa transformación, totalmente fuera de control.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

GUERREROS DEL SOL

FECHA DE ESTRENO
26 de Noviembre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Solarbabies
DIRECCIÓN
Alan Johnson
PRODUCCIÓN
Mel Brooks

GUION
Walon Green & Douglas Anthony Metrov
REPARTO
Richard Jordan (Grock), Jami Gertz (Terra), Jason Patric (Jason), Lukas Haas (Daniel), James LeGross (Metron), Claude Brooks (Rabbit), Peter DeLuise (Tug), Peter Kowanko (Gavial), Adrian Pasdar (Darstar), Sarah Douglas (Shandray), Charles Durning (El Director), Frank Converse (Greentree), Terrence Mann (Ivor), Alexei Sayle (Malicia), Bruce Payne (Dogger), Willoughby Gray (Canis)
CINEMATOGRAFÍA
Peter MacDonald
BANDA SONORA
Maurice Jarre
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
94 minutos

NARRADOR: “Vivimos en el tiempo nuevo. Estamos en el año 41, y el Protectorado controla toda el agua de la Tierra, y por consiguiente toda la vida. Soy el director del orfanato 43, uno de los muchos orfanatos que bordean el desierto. A los niños se les trae aquí a una temprana edad para adoctrinarles en el servicio de ‘El Sistema’. Me duele hacer lo que hago, pero yo también debo servir a ‘El Sistema’. A veces en sueños veo la Tierra tal como era antes, verde, con ríos caudalosos e inmensos océanos. ¿Volverá a ser así alguna vez? Hay una leyenda, una historia narrada por los Chiganis que habla de un visitante venido de los cielos. La gente lo llama Bohdai. La leyenda dice que ha venido a la Tierra para volver a liberar las aguas. ¿Es cierta esa leyenda? ¿Quién sabe?”

GROCK: “¿Curioso nombre para un equipo de skateball, no cree? Solarbabies, es flojo, no es agresivo. ¿Por qué cree que lo eligieron?”
EL DIRECTOR: “No parecen necesitar un nombre más agresivo. ¿Verdad? Siempre suelen ganar.”


CURIOSIDADES
Los años ochenta dispararon el interés en la Ciencia-Ficción, y en particular en las películas post-apocalípticas. “Los Guerreros del Sol” estaba dirigida a un público adolescente manteniendo el protagonismo en un grupo de adolescentes huérfanos. La película fue también conocida en Estados Unidos como “Solarwarriors”. La traducción del titulo en España se hizo a raíz de este segundo titulo.
La película fue rodada en Almería, España. Lo más curioso es que se eligió dicha localización por la cantidad de zonas desérticas ideales para el desarrollo de la historia. Sin embargo la suerte se volvió en contra, e irónicamente la producción se retrasó varias semanas debido a constantes lluvias.
La pareja de Jason Patric y Jami Gertz (que interpretaban a Jason y Terra, los líderes enamorados), volvieron a trabajar juntos un año después en la película sobre vampiros “Jóvenes Ocultos”, que arrasó y acabó convirtiéndose en todo un clásico de los ochenta. Ambos volvían a interpretar a una pareja enamorada.
El personaje clave era la esfera, Bohdai a la que también se hacía referencia como la Esfera de Longinus. Los nombres de todos los personajes de los “Solarbabies” fueron seleccionados de distintas leyendas mitológicas de diferentes culturas.
La canción al final de la película “Love Will Set You Free” (El amor te liberará) fue escrita y cantada por Smokey Robinson. Trata sobre Jesús invitando a la humanidad a ser su discípula, y la letra esta compuesta por citas de varios sermones de Jesucristo en la Biblia. Esto fue intencionado para crear un énfasis en la idea de que la esfera Bohdai, ser venido de las estrellas, tenía una fuerte connotación religiosa. De hecho es quien vuelve a traer la salvación en forma de lluvia. Esto estaba mezclado con claras referencias a la necesidad de la independencia adolescente que tanto reinó en las películas de los años ochenta.
Se trata de una de las dos únicas películas dirigidas por Alan Johnson, que era más conocido por su trabajo como coreógrafo en distintas producciones.
La película toma algunas ideas fundamentales de la trilogía de “Mad Max”. Trascurre en un mundo post-apocalíptico desértico, donde el agua se ha convertido en elemento clave de la supervivencia.
Contó con un presupuesto de siete millones y medio de dólares.

NOTA PERSONAL

Supongo que he de admitir el hecho de que hay mucha gente que considera esta película, como una bastante mala. No puedo estar de acuerdo, ya que siempre me ha encantado desde que la vi por primera vez en video en los ochenta. ¿Tiene defectos este film? Pues no voy a ser un hipócrita y reconozco que existen, aunque solo los aprecio a día de hoy como adulto, y no en su momento.
Como adolescente la película te llegará de una manera muy especial. Después de todo, ¿quién no querría pertenecer a un grupo de jóvenes aventureros que se escapan del colegio en sus patines, y pasan todo tipo de aventuras para acabar con un feliz siempre? Como adulto la película te sumergirá de nuevo en los años ochenta, y es que si tuviera que definir el film de alguna forma diría: “años ochenta en estado puro”. Tiene todo lo que caracterizó a esa década, jóvenes rebeldes en patines, aventuras, romance, malos malísimos, malas con trajes cargados de hombreras, robots peligrosísimos, aspectos mitológicos… y para que negarlo un guapísimo Jason Patric, e igualmente bella Jami Gertz. A día de hoy aún les considero como una de las parejas más envidiables de los años ochenta.
Los efectos especiales no me parecen tan malos como algunas de las críticas que he leído señalan, en especial teniendo en cuenta que la película se estrenó hace ya más de veinte años, cuando la imaginación era el recurso fundamental para que algo funcionara. Lo cual me lleva a concluir algo que siempre he sospechado. Cuando la historia que uno observa, es buena o interesante, los defectos en los que se cae para llevarla a cabo pasan inadvertidos, tendemos a perdonarlos con más facilidad. La prueba es que a día de hoy la película aún goza de una gran popularidad y no ha sido olvidada. Te podrán decir que es mala, que tiene algún efecto cutre, pero no es olvidada, y creo que incluso la gente que la critica, la disfruta.
Por otro lado la película mantiene un excelente balance entre una historia dirigida para chavales, y una producción de ciencia ficción con algún que otro momento extremo, como el final de la malvada Malicia cuando le arden las manos de manera tan gráfica, totalmente inusual a día de hoy. En ningún momento roza lo ñoño, si siquiera el joven personaje de Daniel desencaja como “mascota”, en su pandilla de adolescentes.
Si bien como adulto uno no puede evitar preguntarse: ¿son los patines el medio de transporte más adecuado para un mundo post-apocalíptico y desértico? Y al final te encuentras reconociendo: ¡que más da! ¡Mola! El robot torturador Terminac tampoco esta a la altura, se nota que para el final de la película, y teniendo en cuenta todas las dificultades por las que pasaron, quedaba poco dinero. Da igual los defectos que uno se empeñe en encontrar, porque al final la película logra funcionar.
Ya no se encuentran películas de este estilo, y con esta mezcla tan efectiva a día de hoy. Se ha caído de manera inevitable en la necesidad de ser políticamente correcto en el que se eliminan los aspectos inadecuados para los adolescentes, algo que jamás ocurrió en la década de los años ochenta. A día de hoy tenemos los recursos y los efectos especiales, pero se nota una carencia evidente en las historias que se nos intentan contar.
En conclusión tenemos una mezcla entre “Mad Max” y “Los Goonies” que funciona y entretiene de una manera efectiva.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Nos encontramos en el año cuarenta y uno de “El Tiempo Nuevo”. Tras una devastación nuclear, la Tierra se ha vuelto desértica y estéril. La organización conocida como “El Protectorado controla la escasa agua, y por lo tanto a la población con mano de hierro gracias a su servicio policial. El número de huérfanos ha crecido de forma incontrolada, y ha obligado a la creación de innumerables orfanatos a lo largo del desierto, donde se les educa y entrena para servir al sistema establecido, engañándoles con la idea de que no hay otra opción en el mundo. El único entretenimiento es un deporte mezcla del hockey y el lacross.
En el orfanato 43 se encuentra el equipo conocido como “Solarbabies”. Sus miembros son los adolescentes. Jason, Terra, Rabbit, Metron y Tug. Daniel es más joven, sordo y sirve como mascota del equipo. El equipo rival al que a menudo se enfrentan para salir victoriosos son “Los Escorpiones” liderados por Gavial, favorito del tiránico supervisor Grock. Gavial odia a Jason por la atención que recibe de Terra, en quien también esta interesado.
La acción comienza cuando los Escorpiones retan a los Solarbabies a un partido fuera del orfanato. Dicho reto es una trampa para que Grock y sus policías puedan arrestar a los Solarbabies fuera del recinto. Pero el equipo consigue escapar para disgusto del supervisor, que no logra soportar las constantes derrotas de los Escorpiones. Por otro lado, Daniel que observaba el partido, escapa a través de unas cavernas subterráneas en las cuales encuentra una esfera brillante que comienza a comunicarse con él telepáticamente, y le devuelve la capacidad de oír comunicándole su nombre, Bohdai.
A la mañana siguiente Brock presiona al director del orfanato, fan de los Solarbabies para que les castigue cavando. Después del castigo, el equipo se reúne con Daniel que les presenta a Bohdai después de que la brillante esfera cause una tormenta dentro del dormitorio. El equipo queda fascinado, pero deciden guardar a Bohdai en secreto, pues están convencidos de que les sería arrebatado. Sin embargo, el joven llamado Darstar ha estado observando todo desde un ventanal. Darstar en un muchacho introvertido, perteneciente a la raza de los Chinagi, aunque lo desconoce, siempre acompañado por su búho.
Al día siguiente, Darstar roba a Bohdai y escapa del orfanato. La esfera ha establecido un vínculo mental con Daniel que no tarda en enterarse y escapa en busca de su antiguo amigo. Al darse cuenta de ello, Terra reúne al equipo, y tras una larga deliberación los cinco deciden escaparse también para encontrar a Daniel. Por su parte Darstar logra encontrar a la tribu de los Chinagi en el desierto, y descubre que es parte de ellos. El líder le lleva hasta un anciano místico que identifica a Bohdai como la Esfera de Longinus. A pesar de no especificar cual es su propósito, queda evidente que traerá el cambio. La policía del Protectorado les ataca en ese momento, capturando al líder de la tribu y asesinando al búho de Darstar que escapa con Bohdai.
Los Solarbabies son localizados por la policía, pero logran escapar al saltar un puente gracias a su habilidad con los patines. Después de esto localizan a Daniel que les explica que Bohdai le llamó, y por eso se había escapado. Todos juntos llegan al campamento que ha sido arrasado por la policía, y reconocen al búho de Darstar enterrándolo, sin saber que están siendo observados por el joven Chinagi. Mientras tanto, Brock tortura al líder de la tribu que le revela que Darstar posee la Esfera de Longinus. Temiendo el cambio que pueda causar, se decide a destruirla personalmente. Para ello contrata el servicio de dos contrabandistas
Los chicos llegan a la Ciudad de los Neumáticos donde localizan a Darstar, el cual no ofrece resistencia y les conduce hasta Bohdai. Metron les indica que aún están a tiempo de regresar al orfanato cosa que irrita a Terra. Esta conversa con Darstar el cual explica que ha comprendido que Bohdai es algo especial y muestra arrepentimiento. Justo entonces la policía ataca la Ciudad de los Neumáticos logrando capturar a Darstar, los chicos escapan pero Daniel pierde a Bohdai, y Terra es capturada por alguien no identificado. Bohdai es llevado a Brock que se la entregue a su científico Malicia, ordenándole que destruya la esfera. Malicia le indica que llevará tiempo ya que primero habrá que analizar su composición.
Mientras tanto, los caza recompensas logran capturar a los muchachos. Justo entonces Terra reaparece para liberarlos con una tribu del desierto, y llevarlos a su guarida. Allí Terra les presenta a su padre que la reconoció gracias a un colgante que siempre ha llevado. La tribu tiene agua gracias a un glaciar que se encuentra en una de las cavernas. Terra desea que todos se queden allí, pero Jason le explica que aún no puede ocurrir, ya que el propósito por el cual escaparon del orfanato aún no se ha llevado a cabo. Tienen que encontrar a Bohdai. Terra le explica que sabe a donde han llevado a la esfera y que planean destruirla. Después de besar a Jason le entrega planos de la base de Brock y decide ayudarlos en el rescate.
Mientras tanto Malicia ha terminado su análisis de Bohdai y activa al robot Terminac para que destruya la esfera. Dicho robot ha sido diseñado para analizar y atacar los puntos débiles de cualquier material, y en el proceso disfrutar con lo que hace. El primer intento del robot fracasa, pero resulta evidente que la esfera esta cada vez más débil. Los Solarbabies consiguen introducirse en la base y localizan a Darstar, al cual liberan, contando con un aliado más.
Los Solarbabies invaden el laboratorio, donde Jason Noquea a Gavial, y dañan al robot Terminac. Daniel aprovecha la ocasión para rescatar a Bohdai, que se recupera inmediatamente. En un intento de capturar al muchacho, Grock acaba en manos del defectuoso Terminac que acaba con él. Malicia intenta coger la esfera para acabar con las manos ardiendo, para acabar electrocutada en una consola dañada durante el ataque.
Los muchachos escapan, y Bohdai provoca la destrucción del centro liberando todo el agua allí almacenada.
Bohdai provoca una tormenta en el exterior, y tras dejar un poco de su esencia en los muchachos, parte de regreso a las estrellas. Los muchachos celebran su victoria bañándose en un nuevo lago.

ESCENA

A falta de escenas, aquí dejo el trailer original de la película.