- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL VIAJE DE CHIHIRO

FECHA DE ESTRENO
27 de Julio de 2001
TITULO ORIGINAL
Sen to Chihiro no Kamikakushi
DIRECTOR
Hayao Miyazaki
PRODUCTOR
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Rumi Hiiragi (Chihiro Ogino), Miyu Irino (Haku), Mari Natsuki (Yubaba, Zeniba), Bunta Sugawara (Kamajii), Tatsuya Gashuin (Sin Cara), Yumi Tamai (Lin), Ry­ûnosuke Kamiki (Bô), Yasuko Sawaguchi (Padre de Chihiro), Takashi Naitô (Madre de Chihiro), Yô Ôizumi (Bandai-gaeru), Koba Hayashi (Kawa no Kami), Tsunehiko Kamijô (Chichiyaku), Takehiko Ono (Aniyaku),
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho
DURACIÓN
125 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
La Princesa Mononoke
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
El Castillo Ambulante

CHIHIRO: “Te prometo que volveré Haku, no puedes morir.”
LIN: “¿Pero que pasa aquí?”
KAMAJI: “¿No lo ves? Se llama amor.”

HAKU: “Dime, donde esta Sen. ¿Qué ha pasado? Cuéntamelo Kamaji por favor.”
KAMAJI: “¿No recuerdas nada de lo que ha pasado?”
HAKU: “Únicamente algunos fragmentos, Chihiro no dejaba de pronunciar mi nombre en la oscuridad. Seguí su voz y desperté aquí. Vamos dime, ¿qué ha sucedido?”
KAMAJI: “¿Chihiro e? Así que su verdadero nombre es Chihiro. No se puede vencer al poder del amor.”

CHIHIRO: “Tengo la sensación de que Haku y yo nos conocimos hace mucho tiempo.”
ZENIBA: “En ese caso es fácil. Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo.”


CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. La idea de la película surgió durante unas vacaciones que su familia pasó en compañía de cinco muchachas. Miyazaki observó que las chicas adolescentes leían una serie de revistas cuya temática más habitual eran los flechazos y los romances. Miyazaki se mostraba convencido de cualquier chica joven aspiraba a mucho más que encontrar el amor en su vida. Esto le inspiró a crear una película, dirigida a las chicas adolescentes, en la que la heroína sería una joven que se vería forzada a madurar a través del trabajo duro, y desarrollando unos valores excepcionales en el proceso.
Dicha inspiración llegó en un punto en el que Miyazaki se encontraba con deseos de crear una nueva película. Dos de sus proyectos habían sido rechazados, y creó un tercero con la idea de crear la heroína infantil. Los tres proyectos tenían algo en común, y era que tenían lugar en una Casa de Baños que había diseñado inspirándose en una que existía en su pueblo de nacimiento. Creó este escenario como centro de los eventos debido a la fascinación que siempre había sentido sobre el funcionamiento de dichos establecimientos.
La película entró en el proceso de producción en el año 2000, con un presupuesto equivalente a quince millones de dólares. Miyazaki había comenzado a experimentar con la animación generada por ordenador en la película “La Princesa Mononoke”. Su Estudio Ghibli se equipó con más ordenadores para el nuevo proyecto, y programas similares a los modernos tridimensionales. Sin embargo se decidió que la tecnología empleada sería utilizada para mejorar el resultado final, sin eclipsar la historia que se estaba narrando. Todos los personajes fueron animados a mano, y bajo la supervisión directa de Miyazaki. La mayor dificultad a la que se enfrentaron fue el reducir la duración de la película, ya que al comenzar la producción Miyazaki se había dado cuenta de que llevaría más de tres horas el llevar su guión a la pantalla. Tuvo que cortar muchas escenas de la historia, y trato de reducir los excesos visuales ya que deseaba que el resultado final fuera sencillo. Miyazaki no deseaba que el personaje de Chihiro fuera atractivo visualmente, pero que al mismo tiempo mantuviera cierto encanto. Los diseños iniciales no fueron todo lo que deseaba, y le pareció que el aspecto de Chihiro era demasiado simplón, aunque a medida que la narración avanzaba, decidió que su diseño lograba funcionar.
El gran tema de la película se centraba en el viaje de la protagonista a través del reino que contenía la Casa de Baños de dioses y espíritus de la mitología japonesa. El viaje mostraba la transición de una niña mimada de la infancia al comienzo de su vida adulta. A menudo se ha comparado el personaje de Chihiro con la Alicia de Lewis Carroll debido a esta mencionada transición. El entrar en otro mundo marca el estatus de Chihiro como un personaje indefinido y en medio de una transición aún no completada. Yubaba se hace con su verdadero nombre, y de esta forma acaba con la vida de la Chihiro infantil y malcriada simbólicamente. De esta forma, Chihiro no puede regresar a su mundo por donde ha venido, sino que debe regresar evolucionando, madurando, y superando los distintos obstáculos que se le presentan. Miyazaki incluyó muchos temas basándose en experiencias propias. El río contaminado, confundido con un dios pestilente, representaba como de pequeño, el director había observado la contaminación de un río, y encontrado restos de una bicicleta entre el fango. El espíritu Sin Cara, simbolizaba al gusano de seda, que es de suma importancia en el folklore japonés, representando el consumo desmesurado de la criatura, para evolucionar y mutar en algo nuevo. Al mismo tiempo se empleó al personaje como símbolo de la avaricia.
La película se hizo con más de veintitrés millones de espectadores en su estreno y se hizo con aproximadamente trescientos millones de dólares de beneficios, convirtiéndose en la película de mayor éxito económico en la historia del cine japonés. Para el año 2002, una sexta parte de la población japonesa había visto la película. La crítica fue unánime al elogiar una película que trataba temas complejos de una manera sencilla y directa, y transmitía un mensaje de gran validez social, la madurez. Esto estaba mezclado con temas mitológicos de la cultura japonesa, que no era demasiado conocida. Son muchos los que consideran que Miyazaki no ha logrado superar esta producción.
La película logró hacerse con el Oscar a la mejor producción animada en el año 2003.

NOTA PERSONAL
Pocas películas me han emocionado de la manera en la que esta ha logrado hacerlo. Creo que el éxito del film radica en que pocas personas han podido no sentirse identificadas con la transición del personaje de Chihiro. El tema es tan eterno como la dificultad de viajar desde la niñez a la adolescencia, o la madurez. Pero lo que más me conmovió fue la carga nostálgica del film. La paradoja, es que Chihiro se pasa la película deseando regresar al mundo real con sus padres, y solo al final mira atrás dándose cuenta de todo lo que deja atrás, incluido Haku. Tan real como la vida misma, siempre miramos al pasado y pecamos de no apreciar el presente, hasta que ese mismo presente acaba por convertirse en pasado. Evolucionar, madurar, avanzar en la vida, supone de manera inevitable el perder aspectos de nuestro pasado, aspectos que sabemos que acabaremos por echar de menos, tarde o temprano.
Recuerdo que al acabar de ver la película, en mi casa, me quedé sentado alrededor de unos veinte minutos, reflexionando sobre la descarga de emociones que la película había producido en mí. La película no solo te hace reflexionar acerca del pasado, sino que te empuja a recordar eventos olvidados, y meditar sobre ellos. Los viajes personales nos hacen sacrificar muchas cosas personales, que luego añoramos de una forma inevitable. El momento en que Chihiro y Haku se despiden, en el que sus manos se separan me parecieron verdaderamente conmovedoras. Creo que Miyazaki acertó al pleno, al colocar una relación cargada de sentimientos en un lugar secundario dentro de la trama. Haku acaba por simbolizar la capacidad de Chihiro de sacrificar y amar, y su misma capacidad para dejar atrás aquello que ama, para aceptar el futuro nuevo, e incierto que se presenta ante ella.
Por otro lado es igualmente elogiable el entorno fantástico, que invita a interesarse por la fascinante mitología oriental y todo lo que le rodea. Fascinante, porque muestra un concepto de las deidades, brujas y espíritus, inusual y novedoso.
La película es una prueba de la validez de la animación cuando se tiene una historia especial entre manos. Siempre he sido un gran fan de todo el trabajo de Miyazaki, y aunque creo que “La Princesa Mononoke”, o “El Castillo en el Cielo” se acercan al nivel de grandeza de “El Viaje de Chihiro”, esta sigue permaneciendo como su obra más conseguida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Chihiro es una niña diez años que se ha visto forzada a abandonar su colegio y antiguos amigos, cuando sus padres se mudan de ciudad por motivos laborales. Negándose a entender esta nueva situación. Conduciendo a su nueva casa, la familia se pierde a la hora de tomar un atajo y toma un misterioso sendero que conduce a un bosque, donde encuentran lo que el padre da en denominar un abandonado parque temático. La familia decide recorrerlo atravesando un túnel que conduce al mencionado parque. En el encuentran un pequeño pueblo donde hay abundante comida preparada. Los padres de Chihiro deciden comer, asegurando que pagaran cuando aparezca el responsable. Mientras tanto, Chihiro decide seguir explorando, aunque no puede evitar sentir la necesidad de abandonar el lugar donde se encuentran. Explorando se encuentra con un muchacho llamado Haku, el cual le resulta familiar. Este le indica que no debería estar ahí, y le hace ver que es imperativo que huya inmediatamente. Chihiro corre a avisar a sus padres para descubrir que se han convertido en cerdos, y al intentar llegar al túnel de salida del parque, encuentra que ante ella se halla un inmenso lago. La noche ha caído, y de las casas del pueblo comienzan a surgir espíritus, y un barco llega con más seres extraños. Los espíritus se dirigen a una Casa de Baños en el pueblo, y Chihiro, que no es parte de este mundo comienza a desvanecerse. Haku la localiza y oculta de los espíritus, dándole comida del lugar, que le permite recobrar su solidez. Tras esto le dirige al encargado de las calderas de la Casa de Baños, Kamaji, al que debe pedirle trabajo si desea permanecer en la misteriosa dimensión en la que se encuentra, y rescatar a sus padres.
Chihiro conoce a Kamaji, y una empleada llamada Lin, que le conduce hasta la bruja que dirige la Casa de Baños, llamada Yubaba. Manteniendo su perseverancia, Chihiro convence a Yubaba para que la contrate. A cambio, Chihiro le entrega su nombre, y con él su identidad sometiéndose al servicio de la bruja para la eternidad. Tras recibir el nuevo nombre de Sen, es asignada como aprendiz de Lin. Pronto se le asignan las tareas más duras, pero la chica mantiene su perseverancia al descubrir que sus padres, ahora cerdos, están en las pocilgas de Yubaba. Durante uno de sus días de trabajo, Chihiro observa a un solitario espíritu, denominado Sin Cara, y le permite entrar en la Casa de Baños durante un día lluvioso. A la Casa de Baños llega un dios pestilente, y se le asigna a Chihiro encargarse de su baño. Sin Cara le entrega fichas para acceder a beneficiosos baños de hierbas, y Chihiro los emplea en el maloliente dios. Chihiro descubre una bicicleta incrustada en el dios, y al tirar de ella, más basura es arrancada, revelando que el dios pestilente era el espíritu de un río contaminado. Agradecido por la ayuda de la joven, el espíritu le entrega una bola compuesta por hierbas medicinales, y de origen mágico.
Chihiro descubre que la verdadera forma de Haku es la de un dragón, cuando este es atacado por seres compuestos de papel, y apenas logra llegar, gravemente herido, a la oficina de Yubaba en la Casa de Baños. Chihiro llega hasta él, para descubrir que ha sido atacado por la hermana gemela de Yubaba, la bruja Zeniba. Haku había sido enviado para robar su sello mágico, y al hacerlo había sido víctima de su hechizo. Durante este incidente, conoce a Bebé, el infante gigante de Yubaba, al cual Zeniba transforma en un roedor, y al cuervo de la bruja, que es transformado en una mosca. Chihiro utiliza parte de la medicina que ha obtenido, y destruye a la forma física del hechizo que estaba acabando con la vida de Haku, al que lleva a las calderas. Allí le deja al cuidado de Kamaji, y decide partir en busca de Zeniba para que perdone a Haku. Kamaji le entrega billetes de tren para que viaje al Fondo del Pantano, donde reside Zeniba. Mientras tanto, Sin Cara ha comenzado a engullir a los dependientes de la Casa de Baños utilizando su codicia como arma. Sin Cara intenta tentar a Chihiro que le indica que no tiene nada que ella necesite, y le entrega lo que le queda de medicina, para que sane, lográndolo. Sin Cara, Bebé, y el cuervo de Yubaba acompañan a Chihiro al Fondo del Pantano.
Allí, Zeniba se muestra como una bruja bondadosa, y que cualquier mal provocado en Haku ha sido destruido por el cariño de Chihiro. Por su parte Haku se recupera, y se reúne con Chihiro, tras hacer ver a Yubaba que Bebé la abandonado, en Fondo del Pantano donde se reconcilia con Zeniba. Esta le entrega un recogedor para el pelo hilado por sus amigos, y que le ofrecerá protección. Sin Cara decide quedarse con Zeniba, y el resto parten a lomos del dragón Haku. Durante el viaje de vuelta, Chihiro recuerda que de niña cayó en un río, y que el espíritu de este le salvo la vida. Recuerda que Haku es ese espíritu y que su verdadero nombre es Kohaku. Al devolverle su verdadero nombre, le libera del control de Yubaba. De vuelta en la Casa de Baños, Bebe recupera su forma y se reúne con Yubaba que reta a Chihiro a identificar a sus padres entre un grupo de cerdos. Chihiro acierta al declarar que sus padres no se encuentran allí, y recobra su libertad. Haku le acompaña a la salida del parque, donde ha de reunirse con sus padres. Ambos se despiden, y él le indica que no debe mirar atrás durante la salida, o perderá su libertad.
La familia sale del parque y encuentra si coche lleno de hojas y ramas, y parten a casa. Chihiro contempla el túnel del mundo que ha salido, y la banda del pelo que lleva muestra que lo ocurrido ha sido real. Tras una corta meditación, decide seguir adelante.

ESCENA
Chihiro recuerda el verdadero nombre de Haku, y al hacérselo saber, le libera del control de Yubaba.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BEN-HUR

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 1959
TITULO ORIGINAL
Be-Hur
DIRECTOR
William Wyler
PRODUCTOR
Sam Zimbalist
GUION
Karl Tunberg, Gore Vidal, Christopher Fry
Basado en la novela de Lew Wallace
REPARTO
Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus Arrius), Haya Harareet (Esther), Stephen Boyd (Messala), Hugh Griffith (Sheik Ilderim), Martha Scott (Miriam), Cathy O’Donnell (Tirzah), Sam Jaffe (Simonides), Finlay Currie (Baltasar), Frank Thring (Poncio Pilatos), Terence Longdon (Drusus), George Relph (Tiberius César), André Morell (Sextus)
CINEMATOGRAFÍA
Robert L. Surtees
BANDA SONORA
Miklós Rózsa
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
212 minutos

JUDAH BEN-HUR: “Si no estuvieras prometida, te besaría para darte mi adiós.”
ESTER: “Si no estuviera prometida, no habría porque dar ningún adiós.”

MESALA: “Triunfo completo Judah, la carrera ganada, el enemigo destrozado.”
JUDAH BEN-HUR: “No veo a ningún enemigo.”
MESALA: “¿Pues que crees que ves? ¿El cuerpo aplastado de una alimaña? Todavía queda bastante hombre en este cuerpo para que le odies, y voy a ayudarte a ello.”

JUDAH BEN-HUR: “La culpa no fue de Mesala. Había sido bueno, antes de que la crueldad de Roma penetrara en su sangre. Roma destruyó a Mesala, y ha sido Roma también la que ha destruido a mi familia.”
PONCIO PILATOS: “Donde existe grandeza, gran gobierno, gran poder, y aún gran sensibilidad y compasión, los errores son grandes también. Por ellos progresamos y maduramos.”

CURIOSIDADES
La película fue una producción extremadamente cara, teniendo un presupuesto de quince millones de dólares, algo completamente inusual en la década de 1950. Se emplearon cien mil diseños de vestuario, miles de extras, trescientos decorados. De hecho fue una apuesta arriesgada por parte de “Metro-Goldwyn-Mayer” para salvarse de la bancarrota. La apuesta salió bien, y el film logró recaudar setenta y cinco millones de dólares. Fue rodada utilizando un proceso conocido como “MGM Camera 65” que resultaba en un ancho de panorámica sin precedente en la época. El estilo permitía unas tomas espectaculares que eran magnificadas con seis canales de audio adicionales, y no requerían de instalaciones adicionales en ninguna de las salas, cuyas pantallas no eran aprovechadas al máximo por ninguna producción. La película esta basada en la novela de Lew Wallace, un general que participó en la Guerra Civil defendiendo a la Unión. Como muestra de respeto, y para respetar su elección en la novela, se decidió no mostrar el rostro de Jesucristo. Este fue interpretado por el cantante de ópera Claude Heater, que no recibió reconocimiento en los créditos.
El papel de Ben-Hur se le ofreció a muchos otros hombres antes de que recayera sobre Charlton Heston. Burt Lancaster aseguró que el papel se le había ofrecido, y que lo había rechazado al no gustarle la moral violenta de la historia. Paul Newman lo rechazó al considerar que no tenía las piernas necesarias para llevar una túnica. Entre otros que rechazaron el papel se encontraban Rock Hudson, y Leslie Nielsen realizó las pruebas para el papel de Messala que no pudo obtener.
En una entrevista para el documental “El Celuloide Oculto”, el guionista Gore Vidal asegura que persuadió a Wyler para dirigir a Stephen Boyd, Messala, para sugerir la idea de que su personaje había sido amante de Ben-Hur. Boyd encontraba que el repentino odio de Messala hacia su gran amigo de la infancia no resultaba creíble basándolo en la única idea de una disputa política. Incluir la idea de que ambos habían mantenido relaciones, y que Ben-Hur no se mostraba interesado en ellas hacia que el mencionado odio cobrara más importancia al basarlo no solo en odio ideológico, sino sentimental. Vidal asegura que Wyler aprobó la idea, y que Boyd fue informado, llegando a mostrar algo más que amistad, con miradas y gestos hacia Heston, al que no se le notificó nada, al temer que no sería capaz de lidiar con la idea. Heston ha negado que dicha idea se llevara a cabo, aunque hay detalles del encuentro de Messala con Ben-Hur, tales como miradas y caricias casi inapreciables con los dedos, demasiado obvios.
Los efectos especiales fueron espectaculares, pero no carentes de problemas. El diseño original de la galera donde Ben-Hur terminaba esclavizado era tan pesado que no pudo flotar. La escena se tuvo que rodar en un estudio, pero quedaba un problema, las cámaras no cabían dentro, de manera que la galera tuvo que ser partida por la mitad para facilitar el rodaje. Los remos resultaron demasiado ligeros, y se les tuvo que añadir pesas para dar sensación de esfuerzo a los extras.
Sin duda la escena por la que la película pasaría a la historia era la de la carrera de cuadrigas. Fue dirigida por Andrew Marton. Se rodó en los Estudios Cinecittà, a las afueras de Roma. Llevó un total de tres meses el poder completarla, y se utilizaron quince mil extras en uno de los decorados más grandes construidos para una película, y que se extendía sobre setenta y tres mil metros cuadrados. Se construyeron dieciocho carruajes, de los cuales se emplearon la mitad para las prácticas. Charlton Heston tuvo que dedicar cuatro meses al aprendizaje de cómo conducir una cuadriga. Tanto él como Boyd recibieron clases por parte del equipo de especialistas. Cuando se comenzó el rodaje de la carrera, los caballos del carruaje de Heston se negaron a moverse inicialmente. Existen varias leyendas urbanas, una de las cuales asegura que un especialista falleció durante el rodaje, lo cual fue afirmado por otro llamado Nosher Powell en su autobiografía, que aseguró haber presenciado el hecho. William Wyler lo negó asegurando que ningún hombre o caballo habían resultado heridos en la escena mencionada. Sin embargo uno de los momentos más recordados es el que muestra uno de los carruajes saltando por encima de otro. Aunque esto estaba planeado, el especialista salió disparado, lo que no estaba previsto, y apenas pudo volver a subir a tomar las riendas. El especialista era Joe Canutt, hijo del director de especialistas, Yakima Canutt.
La película se hizo con doce nominaciones a los Oscar, ganando todos excepto el otorgado al mejor guión adaptado. Con sus once Oscars se convirtió en la película más premiada durante mucho tiempo. Tuvieron que pasar treinta y ocho años para que “Titanic” se hiciera con el mismo número, y otros seis años para que “El Retorno del Rey” igualara la película el mismo número de Oscars.

NOTA PERSONAL
Poco puedo añadir sobre una de las mayores, y más grandes producciones de la historia del cine. “Ben-Hur” no deja de ser un ejemplo del viaje interior de un personaje que cae de lo más alto, sobrevive en lo más bajo, y vuelve a alzarse como un hombre nuevo. La religión se utiliza como método de salvación, y resulta eficiente dentro de la historia, pero lo evidente es incluso para la fecha en la que se estrenó el film, no resultó una idea particularmente original. Sin embargo, hay un aspecto de la película que siempre me ha fascinado, y es el interesante estudio que ofrece sobre el odio, mucho antes de que “La Guerra de las Galaxias” nos hablara del peligro de caer en el lado oscuro de la fuerza.
Messala me parece el personaje más interesante de toda la película. Su amistad hacia Ben-Hur es sincera, su gran aprecio hacia su familia igual. Sin embargo, el poder le ha corrompido, y la negativa de Ben-Hur a colaborar con él, no solo provoca que le condene a él, sino también a su madre e hija, que no han tenido nada que ver en la disputa de ambos. Aún más curioso considerando esa escena de flirteo entre Messala y la hermana de su mejor amigo, a la que no duda en condenar a prisión, y a acabar convirtiéndose en leprosa. Incluso cuando llega el momento de su muerte, es incapaz de encontrar su redención y con su último suspiro escupe aún más odio. Por su lado, Ben-Hur termina sumergido en el odio, que durante años se convierte en su mecanismo para poder sobrevivir en galeras. Sin embargo los sucesos posteriores a su regreso provocan que este a punto de convertirse en un nuevo Messala, aunque en el último momento, logre abandonar el camino que esta a punto de destruirle definitivamente. Creo que pocas películas muestran todas las vertientes del odio de una manera tan detallada, y tan fácil de entender.
Me pareció curioso descubrir que uno de los guionistas había convencido al director para insinuar una posible relación entre los dos amigos, y el como Stephen Boy fue aleccionado sobre esto. De hecho, la escena del primer encuentro entre ambos, y el lanzamiento de las lanzas, bien muestra detalles como miradas por parte de Boyd o caricias que realiza con el dedo en el brazo de su amigo mientras lo sostiene. Supongo, que esto escandalizaría a mucha gente, mientras a mi me parece meramente anecdóticos, aunque si explicaría, tal y como Gore Vidal señaló un odio demasiado repentino y profunda.
Acabar mencionando los grandes efectos y decorados es igualmente necesario. Aunque alabar la carrera de cuadrigas resulta innecesario, pues la historia del cine la ha colocado en su sitio. Pero también me parece elogiable la batalla de las naves de guerra romanas. Impresionable también, resulta la escena de Ben-Hur buscando a su familia en las cavernas del Valle de los Leprosos. En definitiva es una producción formidable que destaca sobre sus compañeras de once Oscars.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza mostrando el nacimiento de Jesucristo y su adoración por los tres Reyes Magos de Oriente.
Veintiséis años más tarde, Judah Ben-Hur es un adinerado mercader de sangre noble y que reside en Jerusalén, donde su pueblo vive en descontento con la dominación del Imperio Romano. Con él viven su madre Miriam, y su hermana Tirzah. A punto de llegar el nuevo gobernador, Ben-Hur se reencuentra con su amigo de la infancia, el romano Messala, ahora un tribuno y comandante de la guarnición romana. El reencuentro de ambos es amistoso, hasta que Messala le pide que traicione al pueblo Judío, dándole los nombres de los instigadores de posibles revueltas. Judah se niega a cooperar, lo que daña de manera irremediable la amistad de ambos. La familia de Judah también da la bienvenida a dos esclavos que viene de la caravana de Antioquia. Uno es su leal mayordomo Simonides, y su hija Esther, que ha sido prometida. Judah le regala a la joven su libertad, y esta su anillo, que Ben-Hur promete llevar hasta que encuentre a su esposa.
Durante el desfile para recibir al gobernador Valerius Gratus, una teja se desprende del tejado de la casa de Judah, y al hacerlo espanta al caballo del gobernador, que esta a punto de perecer debido a una caída. Incluso al descubrir que ha sido un accidente, embargado por el odio, Messala condena a Judah a galeras, y su madre y hermana son enviadas a prisión. De esta manera pretende intimidar al pueblo Judío mostrando lo que es capaz de hacer con su antiguo amigo; Judah jura venganza.
De camino a galeras, se le niega agua a Judah cuando su grupo de esclavos llega a Nazaret. Desesperado esta a punto de desmayarse, y es en ese momento que conoce a Jesucristo, que le ofrece agua, dándole fuerzas para sobrevivir. Tras tres años sirviendo en galeras, Judah es enviado a la nave insignia del Cónsul Romano Quintus Arrius, enviada con la flota para enfrentarse a piratas procedentes de Macedonia. Quintus se muestra impresionado ante la capacidad de supervivencia de Ben-Hur, y permite que no le encadenen a su remo durante la batalla. La nave acaba hundiéndose, y Ben-Hur logra sobrevivir, rescatando a Quintus Arrius en el proceso. Ambos son rescatados por otra nave de Roma, y se trasladan a Roma donde Arrius recibe honores por sus hazañas, y termina por adoptar a Ben-Hur, entregándole su insignia, que su hijo fallecido debería haber heredado. Durante un tiempo, Judah aprende las costumbres romanas, y se convierte en campeón de carreras de cuadrigas. Sin embargo, su deseo de regresar a su hogar y encontrar a su familia, le empuja a partir con la bendición de Arrio.
De regreso a Judea conoce al sabio Baltasar, y su anfitrión, un árabe llamado Ilderim, que posee cuatro magníficos caballos blancos, a los que esta entrenando para las carreras de cuadrigas con la esperanza que derroten a Messala que participa en las carreras. Al descubrir el odio de Judah hacia este, y su experiencia con cuadrigas, Ilderim le ofrece a Ben-Hur competir por él. Judah inicialmente se niega y regresando a Judea se presenta ante Messala, ordenando la liberación de su madre y hermana; y este envía a su colega Drusus a liberarlas. Sin embargo, se descubre que tras cuatro años en prisión se han convertido en leprosas, y son expulsadas por la ciudad. Ambas tienen un encuentro con Esther a la que hacen prometer que mentirá a Judah, alegando su muerte, para que este pueda continuar su vida sin sufrimiento. Esther cumple la promesa, y se promete a Judah de quien se ha enamorado.
Al descubrir esto, Judah entra el la carrera de Cuadrigas y consigue ganarla, mientras Messala recibe heridas mortales aplastado por los caballos, al salir despedido de su carro. Ben-Hur se encuentra con él en la enfermería, y antes de morir, Messala le hace saber el destino de su madre y hermana que ahora residen en el Valle de los Leprosos. Tras este último arranque de odio, Messala perece. Judah rechaza la ciudadanía romana de manos de Pilatos, y presencia escondido un encuentro entre Esther y su familia en el Valle de los Leprosos. Esther presencia el Sermón en la Montaña de Jesucristo, e intenta inspirar su fe a Miriam y Tirzah, momento en el que Judah se presenta ante ellas decididas a llevarlas con él, para que puedan conocer a Jesucristo. Sin embargo apenas llegan para ver como este es condenado a muerte. Ben-Hur le reconoce como el hombre que le dio agua cuando era conducido a galeras, y le ofrece agua durante su marcha al Monte del Calvario. Mientras Esther se lleva a Miriam y Tirzah tras la crucifixión, Judah permanece allí hasta la muerte de Jesucristo. La experiencia hace que abandone el camino del odio, y su madre y hermana son curadas de la lepra por un milagro. De regreso a casa, Judah se reencuentra con Esther, y es testigo del milagro, reuniéndose por fin con su familia.

ESCENA
No podía ser otra que la carrera de cuadrigas que ha pasado a la historia del cine. Aquí esta la segunda parte con la victoria de Ben-Hur, y la caída de Messala.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

TITULO ORIGINAL
Tomu Sôyâ no Bôken
DIRECTOR
Hiroshi Saitô
CREADORES
Tadahiko Isogai, Mei Katô, Seijirô Kôyama, Akira Miyazaki, Seigo Öta, Yoshiaki Tomita
Basándose en la novela de Mark Twain
PRODUCCION
Takaji Matsudo
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Masako Nozawa (Tom Sawyer), Kazuyo Aoki (Huckleberry Finn), Ichirô Nagai (Profesor Dobbins), Ikuo Nishikawa (Jim), Kaoru Kurosu (Tía Polly), Kaoru Ozawa (Mary), Keiko Han (Becky Thatcher), Minoru Yada (Silas), Naoki Tatsuta (Billy), Natsuko Kawaji (Sally), Sumiko Shirakawa (Sid Sawyer), Yoshiko Matsuo (Benny)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 6 de Enero de 1980 al 28 de Diciembre de 1980
CANAL DE EMISION
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Katsuhisa Hattori
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 49 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie es Anime japonés dirruido por Hiroshi Saitô, que se estrenó en 1980. Esta basada en la conocida y popular novela “Las Aventuras de Tom Sawyer”, escrita por Mark Twain en 1876. La serie sigue con bastante fidelidad los hechos narrados en la novela, y no realiza ningún cambio en la trama fundamental, que tiene lugar en el pueblo ficticio de San Petersburgo, Missouri, con el Río Missisipi como marco característico de los eventos. Sin embargo, si se crearon eventos adicionales para poder aumentar el número de capítulos, que alcanzó la inusual cifra de cuarenta y nueve.
Fue emitida en el World Masterpiece Theater, un contenedor televisivo de Fuji TV, que cada año estrenaba una versión animada de un libro clásico o historia de la literatura occidental como “Heidi”, “Marco”, “Ana de las Tejas Verdes”, “La Familia Robinson” y varias más llegando a un total de veintitrés de series. La serie se diseñó como una única temporada, y se transmitió a lo largo del año 1980, comenzando en enero, y finalizando en Enero. Se emitió un capitulo por semana durante dicho año, exceptuando tres semanas en las cuales caían determinadas festividades. La serie esta dividida en dos bloques claramente perceptibles, el final del curso escolar abarca casi la mitad de los episodios, mientras que las aventuras de las vacaciones de verano abarcan la otra.
En España, la canción de la serie fue interpretada por el grupo Santabárbara, y llegó a alcanzar tal popularidad que fue más conocida que la original, o las versiones de otros países. Dicho grupo también se encargó de las canciones del cierre de cada capitulo, “El barco”, y “El aventurero”.
La popularidad de la serie se basó en su capacidad de mostrar el mundo ideal de un niño, su afán hacia la aventura, su espíritu de libertad, y la importancia de la amistad durante ese periodo de su vida, y mezclarla con las realidades absolutas de la época en la que los sucesos tienen lugar. Esto no resultaba ser una idea en extremo original, ya que eran los aspectos básicos de la novela. El equipo de guionistas que realizó la adaptación tuvo claro que dichos aspectos no podían cambiarse, ya que dañarían el espíritu de algo que ya había funcionado.
Para esto se diseñó el aspecto de San Petesburgo con pleno detalle, y manteniendo un sumo cuidado en la tecnología de finales del siglo diecinueve. La serie mostraba la importancia de los barcos de vapor que surcaban el Misisipi, la necesidad de trasladarse al pozo del pueblo para buscar agua, las casetas de servicios instaladas en el exterior de las casas, y otros muchos aspectos con pleno detalle. Pero lo más sorprendente fue el pleno detalle de las costumbres culturales de la época. Se mostraba claramente el uso de esclavos, y como aquellos que intentaban escapar corrían peligro, así como la unidad de dicha comunidad para enfrentarse a dichos problemas. Otro aspecto mostrado con todo detalle eran los castigos corporales que un Profesor podía infligir en sus estudiantes. No solo Tom era víctima de numerosos azotes a mano de vara, sino que se llegaba a mostrar su trasero enrojecido por estos. De hecho se llegó a mostrar como el Profesor llegaba a propinar azotes a todos los estudiantes, chicas incluidas. Por otro lado se mostraba la inusual desnudez de algunos personajes, como Tom y Huck, nadando en el río, o poniendo sus ropas a secar. Se llegaba a mostrar a Huck orinando desde lo alto de su cabaña en el árbol.
Aspectos más extremos que se tocaba incluían el uso del alcohol, personajes que eran claramente alcohólicos como Muff Potter o el padre de Huck, cuya violencia hacia su hijo no se mostraba, pero recibía claras referencias. La violencia llegaba a mostrarse en un asesinato donde se mostraba al indio Joe clavando un cuchillo sobre el médico del pueblo. Lo curioso de todos aspectos inusuales en una serie de televisión fue que no provocaron controversia alguna, quizás debido a que provenían de un clásico literario, que después de todo iba dirigido a los niños. Contrariamente otras series de acción fueron calificadas como violentas en su lugar.
La serie finalizaba con Tom Sawyer despidiéndose, y haciéndonos saber que con suerte pronto veríamos “Las Aventuras de Huckleberry Finn”. Esto se debía a la intención de adaptar la segunda novela de Mark Twain en un nuevo Anime, pero dicho proyecto nunca se llevó a cabo, probablemente porque dicha novela estaba más enfocada a un público más adulto.

NOTA PERSONAL
Es una de mis series infantiles preferidas, pues muestra de manera igualmente efectiva que la novela, el espíritu del niño travieso constantemente soñando con las aventuras que rompen la realidad cotidiana. Al mismo tiempo, la serie esta dotada de un realismo histórico, que aunque crudo es igualmente educativo. No se intenta endulzar el ambiente, o estilo de vida de finales den siglo diecinueve en el sur de Estados Unidos. En otras palabras, no se toma al espectador infantil por tonto, y se le muestra las cosas tal y como ocurrían social y tecnológicamente.
Me parece curioso pensar en que pasaría si esta serie hubiera sido estrenada a día de hoy. Creo que la polémica habría estado servida con la habitual exageración que podemos encontrar. Esto me hace pensar que hay determinados aspectos en los que hemos dado marcha atrás. Lo políticamente incorrecto es tildado de peligro, y no se le otorga al niño la capacidad de discernir comportamientos en desuso. Negar que las cosas sucedían de determinada forma en el pasado, es pecar de ignorante, y de promover la mencionada ignorancia.
El mayor valor de toda la serie resalta sobre cualquier curiosidad añadida, y ese valor es el de la amistad y la lealtad sin condiciones. Ese es el vínculo que existe entre Tom, y el vagabundo Huckleberry Finn. Pero esos sentimientos de lealtad se extienden a toda la pandilla de amigos. Por otro lado, tenemos a Becky, procedente de una familia más adinerada que la de Tom, pero que acaba por fijarse en las grandes cualidades del muchacho, que llega a recibir los azotes que le estaban destinados a ella por romper un libro de Dobbins por accidente. Por supuesto el personaje de Tom no es perfecto. Es rebelde, temerario, desobediente, incontrolable, travieso; pero todos estos aspectos quedan eclipsados por su buen corazón, que le lleva a tomar decisiones de adulto en determinadas ocasiones, sin que importen las consecuencias. Eso sumado con su espíritu de libertad, afán por la aventura y gran imaginación, le convierten en uno de los personajes infantiles de toda la literatura dedicada a este sector, lo que se refleja de manera sobresaliente en la serie.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza presentándonos al huérfano Tom Sawyer, cuyos padres fallecieron, dejando, tanto a él, como a su hermano Sid, bajo los cuidados de su Tía Polly, hermana de su madre. Las travesuras de Tom tienden a poner de los nervios a su pobre tía, mientras Sid, tres años más joven que Tom, es un alumno ejemplar. La familia posee un esclavo llamado Jim, con quien Tom mantiene una buena amistad. Tom es víctima constante de los azotes propinados por su severo Profesor Dobbins.
En el colegio, Tom tiene grandes amigos como Joe, Ben, y Amy Lawrence, la hija del panadero local, que viene a ser su novia. Pero el mejor amigo de Tom, es el vagabundo Huckleberry Finn, cuyo padre borracho y maltratador lleva bastante tiempo desaparecido del pueblo. La amistad de Tom hacia Huck no esta bien vista por su Tía, ni por su profesor, pero este ignora dichas opiniones, considerando que Huck es un buen muchacho y que no tiene la culpa de su mala suerte. Tom no duda en ayudarle para construir una cabaña en lo alto de un árbol.
A la familia de Tom regresa su prima Mary, hija de la Tía Polly, y en el mismo barco llega Becky Thatcher, hija del nuevo juez del pueblo, de la cual Tom se enamora inmediatamente, lo que da a entender que Amy ha sido descartada. La chica no tarda en apreciar el buen corazón de Tom, a pesar de sus constantes travesuras, pero Tom no tiene demasiada suerte con el perro de Becky que le ataca cada vez que intenta visitarla. Otros habitantes espontáneos del pueblo incluyen al borracho Muff Potter, y el misterioso indio Joe, que causa pavor a los niños de San Petesburgo.
Harto de los castigos de Dobbins, y de las pegas impuestas por su tía, Tom decide volverse pirata, y se une a Huck y su amigo Ben para fugarse de casa, e instalarse en la Isla Jackson. Los muchachos dejan su balsa mal amarrada, y la corriente se la lleva durante una tormenta. Los habitantes del pueblo encuentran los restos, y dan a los niños por muertos. El singular trío no resiste la tentación de acudir a su propio funeral ante el asombro del pueblo. Aunque esto hace que Tom sea considerado el Héroe de San Petesburgo, no impide que un enojado Dobbins le propine una buena tanda de azotes. Al llegar el fin de curso, todos los estudiantes se duermen en clase durante una ausencia de Dobbins que no duda en azotarlos a todos. Tom y Huck descubren que Dobbins es calvo, y lleva peluca, y organizan una trampa para mostrarlo a todos los estudiantes tras el último día de clase.
Durante las vacaciones de verano, Becky se anima a ir a pescar con Tom y Huck, y el trío establece grandes lazos de amistad, a pesar de las reservas iniciales de Huck. También llega al pueblo una compañía de teatro con obras para adultos y niños, presentando a niña actriz Risetta, que entabla una gran amistad con Huck, que termina encandilado con ella, comprendiendo que ha llevado una vida llena de dificultades, algo con lo que se identifica. Tras grandes tormentas, Tom y Huck encuentran un cadáver y lo identifican erróneamente como el padre del último, que reaparece por sorpresa en el pueblo, obligando a Huck a esconderse para escapar de más palizas y abusos. Tom también descubre que Jim esta ocultando a un esclavo fugitivo, y decide ayudarle a escapar, prometiendo no decir nada a nadie, incluida su tía. Tom anima a sus compañeros a construir una enorme balsa, y se la entrega al fugitivo, mintiendo a sus amigos, y haciéndoles creer que se la ha llevado la corriente.
Un nuevo doctor llamado Robinson, llega al pueblo, lo que provoca la perdida de pacientes del Doctor Mitchell, para el cual Mary ha comenzado a trabajar como enfermera. El pueblo queda impresionado cuando aparece un globo, que se estrella en las afueras. Impresionado por la habilidad de volar, Tom acude a ayudar al joven piloto, llamado Arthur, al que lleva al doctor para el que trabaja su hermana. Mary invita a Arthur residir con ellos, ya que este no lleva dinero, hasta que el ejército llegue para recuperar el globo. Durante ese tiempo, los dos comienzan a enamorarse. Aunque el Sheriff ha decidido que no se pruebe el globo en el pueblo, Tom y Huck lo utilizan, aunque Arthur logra subir con ellos en el último momento. Después de esto, Arthur tiene que marcharse, y Mary solo llega a tiempo de despedirse desde tierra.
Para impresionar a Becky, Tom decide pasar una noche en la casa abandonada del cementerio. Huck le acompaña, y ambos descubren al indio Joe, Muff Potter y el Doctor Robinson en el cementerio. El doctor les ha contratado para que desentierren un cadáver y pueda practicarle la autopsia. Sin embargo, tanto el indio Joe como Muff Potter exigen más dinero, lo que conlleva una pelea en la que el Doctor acaba por golpear a Muff y dejarlo inconsciente. En ese momento, el indio Joe agarra la navaja de Muff y asesina al Doctor. Tras esto, Muff Potter recobra el conocimiento, y el indio Joe le hace creer que ha sido él quién ha asesinado al doctor. Estando borracho como es habitual, Muff lo cree. Asustados por las posibles consecuencias si revelan algo, Tom y Huck deciden no hablar de lo que han visto con un juramento de sangre.
Sin embargo, las investigaciones del Sheriff hacen que Muff Potter sea arrestado, y se prepara un juicio, en el que sin duda se acabara por decidir colgarle por asesinato. Tras tener serios remordimientos de conciencia, Tom decide testificar en el juicio y acusar al indio Joe abiertamente, obligándole a salir corriendo. Aunque el asesino escapa, Potter es liberado, y Tom se convierte una vez más en el héroe de San Petesburgo. Los intentos de localizar al indio Joe fracasan, y no mejoran con la torpe intervención de un detective de Chicago. Poco después Tom visita a la cuñada de su tía para entregarle unos bienes que le ayuden a salvar su rancho. En el viaje en barco de vapor, Huck sube como polizón escapando de su padre que ha regresado un tiempo. Tom le hace pasar por Sid durante el tiempo que están en el rancho, hasta que regresan.
De regreso, Tom y Huck vuelven a visitar la casa abandonada del cementerio, ya que Huck necesita buscar alojamiento pues el verano esta a punto de acabar. Allí descubren al indio Joe, que desentierra por accidente un tesoro en el caserón, y asesina a su compinche para quedarse con él, decidiendo enterrarlo en una de las cuevas de los alrededores. Durante una excursión preescolar, Tom y Becky deciden explorar una de las cuevas y acaban perdidos en su interior. Mientras el Sheriff organiza la búsqueda, Tom descubre al indio Joe enterrando el tesoro, y corre para reunirse con Becky. El indio Joe les encuentra, pero les hace ver que el no mata niños. El Sheriff aparece y acaba con el indio Joe, rescatando a la pareja.
Tom y Huck regresan más tarde y desentierran el tesoro, convirtiéndose en millonarios. Los dos llevan el oro ante la tía Polly, y el juez Thatcher certifica que les pertenece. Se le pide a la viuda Douglas que adopte a Huck, y esta accede. Arthur regresa para reencontrarse con Mary, mientras que los niños comienzan el nuevo curso escolar, con Huck como nuevo compañero. Todos se sorprenden al ver que en lugar de Dobbins tendrán a una dulce profesora, pero esta no duda en azotar a Tom y Huck en cuanto estos muestran insubordinación. El nuevo curso escolar ha comenzado.

ESCENA
A falta de escenas, aquí os dejó la apertura de los capítulos, con el tema musical cantado por el grupo “Santabárbara”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MAD MAX: SALVAJES DE LA AUTOPISTA

FECHA DE ESTRENO
12 de Abril de 1979
TITULO ORIGINAL
Mad Max
DIRECTOR
George Miller
PRODUCTOR
Byron Kennedy, Bill Miller
GUION
George Miller, Byron Kennedy, James McCausland
REPARTO
Mel Gibson (Max Rockatansky), Joanne Samuel (Jesse Rockatansky), Hugh Keayes (Cortaúñas), Steve Bisley (Jim el Ganso), Tim Burns (Johnny el Niño), Roger Ward (Fifí McAffee), Lisa Aldenhoven (Enfermera), David Bracks (Mudguts), Bertrand Cadart (Clunk), David Cameron (Mecánico de los Bajos Fondos), Robina Chaffey (Cantante), Stephen Clark (Sarse), Matthew Constantine (Toddler), Jerry Day (Ziggy), Reg Evans (Dueño de la Estación), Howard Eynon (Diabando), Max Fairchild (Benno), John Farndale (Grinner), Peter Felmingham (Doctor), Sheila Florance (May Swaisey), Nic Gazzana (Starbuck), Hunter Gibb (Lair), Vincent Gil (Jinete Nocturno), Andrew Gilmore (Silvertongue), Brendan Heath (Sprog), John Ley (Charlie), Steve Millichamp (Roop)
CINEMATOGRAFÍA
David Eggby
BANDA SONORA
Brian May
DISTRIBUIDA POR:
Village Roadshow Pictures
DURACIÓN
95 minutos
SUCEDIDA POR:
Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera

MAX ROCKATANSKY: “Tengo miedo jefe. ¿Sabes por qué? Porque todo me parece un circo, empiezo a disfrutar.”
FIFI MCAFFEE: “Que tonterías se te ocurren.”
MAX ROCKATANSKY: “Escucha, si sigo así, voy a acabar como cualquiera de ellos, loco perdido. Solo tengo una placa de policía para identificarme como bueno. ¿Entiendes mi filosofía?”

MAX ROCKATANSKY: “Nunca he sabido decirte ciertas cosas Jesse, de cómo me siento. Siempre cuento con tu comprensión. Cuando era un niño, mi padre y yo solíamos dar grandes paseos. Recuerdo haberme fijado en sus zapatos, eran muy curiosos, marrones, los llevaba brillantes. Era alto, y andaba con pasos largos, largos. Yo no me separaba de su lado jamás, siempre con mi mejor amigo. Creo que nunca se dio cuenta de lo orgulloso que estaba de él, y de lo feliz que me sentía de poder andar a su lado. Ahora cuando lo pienso siento que… Así son las cosas Jesse, lo que no podía decir entonces, te lo puedo contar ahora. No quiero esperar otros diez años para decirte todo lo que siento por ti.”

CURIOSIDADES
El director George Miller, fue un doctor que trabajaba en Victoria, Australia en la sala de emergencias de un hospital. Allí estaba acostumbrado a ver muchas heridas muertes del tipo que se reflejan en la película. Mientras residía en un hospital de Melbourne, conoció al aficionado cineasta Byron Kennedy que asistía a un seminario de cine durante el verano de 1971. El dúo creó el corto titulado “Violencia en el Cine”, que se mostró en una serie de festivales de cine, y se hizo con varios premios. Ocho años más tarde, crearon “Mad Max” con la ayuda del guionista James McCausland. El nombre del protagonista, Max Rockantansky surgió como referencia al Barón Carl von Rokitansky, quien desarrolló el procediendo más común para remover los órganos de un cadáver durante una autopsia.
La historia iba a ser claramente violenta, con lo que Miller consideró que los espectadores la encontrarían más creíble, si esta tomara lugar en un futuro antiutópico. El rodaje duró doce semanas, y tuvo lugar en Australia entre diciembre de 1978 y febrero de 1979, en Melbourne y sus alrededores. Prácticamente todas las persecuciones en coche tuvieron lugar n las cercanías de la ciudad Lara, al norte de Geelong. Fue la primera película australiana en ser rodada en formato anamórfico.
A la hora de escribir la historia, Miller, Kennedy y McCausland se inspiraron en la tesis de que la gente haría lo que fuera para poder garantizar el movimiento de sus vehículos, y bajo la asunción de que las naciones no considerarían buscar energía alternativa debido a los altos costes que esto exigiría, hasta que fuera demasiado tarde. De esta forma, se presentaba un futuro en el que la gasolina se convertiría en el centro de todo.
Esta fue la tercera película Mel Gibson, que era un completo desconocido en aquel entonces. Acompañó, sin intención de presentarse a las pruebas, a su compañero de clase, Steve Bisley, que conseguiría hacerse con el papel de Jim el Ganso. Gibson acudió hecho una pena, ya que la noche anterior se había visto inmerso en una pelea con tres borrachos en una fiesta, lo que resultó en una nariz hinchada, mandíbula rota, y otras magulladuras. Los encargados de la prueba, impresionados por su mal aspecto, de selección le pidieron que regresara en dos semanas, ya que necesitaban “freaks” para la película. Cuando Gibson regresó, no le reconocieron ya que se había recuperado, y acabaron por ofrecerle el papel principal, debido a que era un joven atractivo, contando entonces con veintidós años de edad.
Como la película contaba con presupuesto muy bajo, solo Mel Gibson recibió chaqueta y pantalones de cuero verdadero, mientras que el resto del reparto utilizó uniformes de vinilo. Mel Gibson se negó a hacer uso de dobles y realizó todas las escenas arriesgadas del film. Los coches de policía tuvieron que ser pintados una y otra vez, para que diera la sensación de que se habían utilizado más de los que tenían. El coche de Max era un Ford Falcon XB de 1974, con un motor modificado. Al finalizar el rodaje se habían destruido catorce vehículos en total. Catorce de las motocicletas que se utilizaron en la película fueron donadas por Kawasaki, y fueron utilizadas por una verdadera pandilla de moteros local que actuaron como la pandilla de Cortaúñas.
En más de una ocasión, lo coches se conducían con la pintura aún fresca. El proceso de post-producción tuvo lugar en la casa de Kennedy, más concreto en su dormitorio, con una maquina de editar creada por el padre de Kennedy que era ingeniero. Al pensar que las voces australianas podrían chocar demasiado en Estados Unidos, con lo cual la película fue doblada con ingles americano. Por otro lado, la película estuvo prohibida en Nueva Zelanda debido a la escena en la Jim el Ganso era quemado vivo dentro de su coche. La razón era que reflejaba un incidente real que había ocurrido con una pandilla, poco antes del estreno. La película no fue estrenada en Nueva Zelanda hasta 1983, cuatro años después, debido al éxito de la segunda parte. Finalmente la película se entrenó en Australia en 1979, pero tardó un año en ser estrenada a nivel internacional.
Con un presupuesto de trescientos cincuenta mil dólares, logró recadar cien millones. Curiosamente, Estados Unidos fue el país donde no funcionó demasiado bien, y logró recaudar solamente ocho millones de dólares. La crítica se mostró dividida, pero esto no impidió su éxito a nivel mundial, y que este se disparara aún más a raíz del éxito de su secuela.

NOTA PERSONAL
Debo decir que curiosamente, yo pude ver la trilogía alquilándola en video, pero lo más gracioso es que fue al revés. En plena adolescencia me llamó la atención la carátula de “La Cúpula del Trueno”, y el que la genial Tina Turner apareciera como villana de la historia. Tras esto pude ver la segunda parte, y debo decir que tarde algunos años más en ver la primera.
Siempre me han gustado las películas que muestran futuros apocalípticos, aunque debo decir que siempre he observado un radical cambio entre la segunda y esta primera parte. En esta película, todavía no vemos un futuro completamente apocalíptico, sino uno donde la anarquía ha comenzado a prosperar gracias a la ineficacia de la burocracia. El concepto de la libertad se funde de una manera peligrosa con el salvajismo, y produce carreteras sin leyes, y difíciles de encontrar.
Por su parte me encantó el personaje de Max, y el ver como su personaje cae en el “lado oscuro”, y termina por convertirse en aquello que perseguía. Esto se muestra de una magistral manera al permitirnos ver la vida ideal que lleva en compañía de su esposa e hijo. Realmente se nos presenta la familia idílica, compenetrada, y que no parece tener ningún tipo de problema en medio del caos en el que esta sumergida. Cuando esa felicidad comienza peligrar, Max es consciente de que no podrá sobrevivir emocionalmente sin ella. Todos sus intentos por alejarse de una vida que arriesgue a su familia fracasan, y al perderlos se convierte en un hombre sin sentimientos en un descenso a la locura que se intuye en el titulo, Mad “Loco” Max.
Creo que la película muestra de manera muy efectiva como la persona con los valores más sólidos, y la vida más “perfecta”, puede desmoronarse en un instante. La anarquía no deja de ser el instrumento a través del cual se nos muestra un preludio del mundo apocalíptico en que Max acabara por intentar sobrevivir de manera sistemática, como si fuera un simple robot sin emociones. Considerando que fue una película sin apenas medios, me sigue encantando, y la encuentro sobradamente efectiva.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un futuro próximo, y completamente antiutópico, la anarquía se ha apoderado de las carreteras de Australia. El pandillero motero conocido como el Jinete Nocturno se ha logrado escapar de la custodia de la policía, Patrulla de Fuerza Central, y en compañía de una mujer punk intenta escapar por carretera en coche. Aunque logra esquivar a sus perseguidores iniciales, el Jinete Nocturno termina siendo detenido por Max Rockatansky, uno de los mejores agentes de la Patrulla. Max persigue al Jinete Nocturno durante un tiempo hasta que este acaba perdiendo la vida al estrellarse.
La pandilla de moteros del Jinete, liderada por el barbárico Cortaúñas y su teniente Bubba Zanetti, se enteran de la muerte de su colega y se encargan de recoger sus restos. Tras esto se embarcan en una serie de actos vandálicos, llegando a atacar y violar a una joven pareja cuyo coche es destruido. Max y su compañero de Patrulla, Jim el Ganso, encuentran a la muchacha custodiada por el protegido de Cortaúñas, el desequilibrado Johnny el Niño, que es arrestado de inmediato. Sin embargo, cuando ningún testigo, ni siquiera las víctimas, se presentan para el juicio, Johnny es puesto en libertad. Jim el Ganso sufre un ataque de ira al ver que el criminal se va después de lo que ha hecho, y le propina una paliza hasta que les separa. Bubba recoge a Johnny que advierte a Jim que aún no han olvidado la muerte del Jinete Nocturno. Tras este incidente, el Capitán de la Patrulla, Fifí MacAffee autoriza a sus oficiales para que persigan a la banda de Cortaúñas.
Poco después, Johnny sabotea la motocicleta del Ganso, que se atranca cuando este la conduce a gran velocidad, lanzando al policía. El Ganso resulta ileso, pero su motocicleta esta demasiado dañada. Tras conseguir una camioneta para trasladarla, parte de nuevo a la civilización. Sin embargo, la banda del Cortaúñas le tiende una nueva trampa arrojando un freno de tambor sobre su parabrisas. Esto provoca que pierda el control y salga disparado fuera de la carretera. Cortaúñas le ordena a Johnny que prenda fuego al combustible de la camioneta. Aunque Johnny se niega inicialmente, Cortaúñas comienza a intimidarle hasta obligarle que prenda fuego al combustible, y Ganso es abrasado vivo en su interior.
Cuando Max contempla su cuerpo carbonizado queda desilusionado por la escasa eficiencia del cuerpo policial. Su mujer Jesse nota su constante desasosiego, e intenta confortarle. Sin embargo, Max permanece preocupado por su mujer e hijo, y teme acabar convirtiéndose en aquello que persigue cuando ceda ante la ira que siente. Decidido, presenta su dimisión ante el Capitán, que le solicita se tome unas vacaciones, y que a la vuelta tome la decisión que sea necesaria.
Max y Jesse toman a su hijo y parten de vacaciones. En el camino, Max se detiene a reparar un neumático, mientras Jesse y el niño se acercan a un puesto cercano en coche para comprar un helado. La mujer se topa con la banda de Cortaúñas, y apenas logra escapar tras golpear al criminal en la entrepierna. Tras recoger a Max logran escapar y llegan a la casa costera de May Swaisey para pasar unos días. Después de visitar la playa, Jesse teme que la banda les ha seguido, y mientras Max investiga, la banda logra cercar a Jesse al haber capturado a su hijo. May logra encerrar a la banda temporalmente a punta de escopeta, y junto a Jesse salen a buscar ayuda en el coche. Sin embargo, el coche se estropea y detiene en la carretera. Jesse intenta escapar con su hijo, pero los motoristas del Cortaúñas les atropellan. Max llega demasiado tarde, y en el hospital descubre que su hijo ha muerto, y que su esposa ha quedado irreconocible, aunque puede que sobreviva.
Invadido por la ira, Max se pone su uniforme policial de cuero, y toma un coche Pursuit Special de color negro, y con un motor modificado, decidido a acabar con la banda de una vez por todas. Tras torturar a un mecánico que les asiste, Max descubre el paradero de la banda. Con dicha información comienza a acabar con cada uno de los miembros de la banda. Sin embargo, Cortaúñas prepara una trampa haciendo que Johnny simule un accidente. Al detenerse, Max recibe un disparo, pero logra alcanzar su escopeta y acabar con la vida de Bubba. A pesar de estar herido, alcanza su coche y persigue a Cortaúñas hasta hacer que se estrelle contra un camión, perdiendo la vida. Finalmente, localiza al último miembro de la banda, Johnny el Niño. Este se encuentra adquiriendo las botas de un hombre que a muerto al estrellarse en su vehiculo, saliendo de la carretera. Max le esposa al vehiculo, y crea un sistema según el cual tiene poco tiempo antes de que el combustible arda y explote acabando con su vida. Max le entrega una sierra y advierte que tiene menos tiempo para serrar la cadena de las esposas, que le llevara unos diez minutos, que para serrar su tobillo, lo que le llevara cinco, antes de que el vehículo explote. Mientras Max parte en su coche, se produce la explosión que acaba con la vida de Johnny. Max se aleja sin mirar atrás y con rostro que no expresa emoción alguna, tal y como temía que ocurriera.

ESCENA
Los miembros de la Patrulla de Fuerza Central persiguen al criminal conocido como Jinete Nocturno por la carretera. Max se une a la persecución que acaba con la vida del criminal.