- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA NOVIA CADAVER

FECHA DE ESTRENO
7 de Septiembre de 2005
TITULO ORIGINAL
Corpse Bride
DIRECTORES
Tim Burton, Mike Johnson
PRODUCTORES
Tim Burton, Allison Abbate, Joe Ranft, Derek Frey
GUION
John August, Caroline Thompson
REPARTO (VOCES)
Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (Emily, la Novia Cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort), Paul Whitehouse (William Van Dort), Joanna Lumley (Lady Maudeline Everglot), Albert Finney (Lord Finis Everglot), Richard E Grant (Lord Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Gallswells), Michael Gough (Anciano Gutknecht), Jane Horrocks (Viuda Negra), Enn Reitel (Oruga), Deep Roy (General Bonesapart), Danny Elfman (Bonejangles), Stephen Ballantyne (Mayodomo Emil), Lisa Kay (Chico del pueblo)
CINEMATOGRAFÍA
Pete Kozachik
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
77 minutos

VICTOR VAN DORT: “Con esta mano aliviaré tus penas. Tu copa jamás estará vacía, pues yo seré tu vino. Ah, Señora Everglot, esta deslumbrante esta noche. ¿Cómo dice Señor Everglot? ¿Qué le llame papá? Si insiste señor. Con esta vela guiaré tus pasos en la oscuridad. Con este anillo te tomo por esposa.”
EMILY, NOVIA CADAVER: “Si quiero.”

GUSANO: “Perdona, tú no me conoces, pero yo habité en el cuerpo de tu madre.”

EMILY, NOVIA CADAVER: “Víctor olvídalo. Yo iba a casarme y me arrebataron mi sueño, y ahora pretendo hacerle lo mismo a otra persona. Víctor te amo, pero no eres mío.”

LORD BARKIS BITTERN: “Pero primero un brindis por Emily, la eterna novia nunca desposada. ¿Dime querida, se puede partir un corazón que ha dejado de latir?”

CURIOSIDADES
La película esta basada en una leyenda judía con una historia similar. Una versión de la leyenda esta incluida en el “Shivkhey HoAri”, una colección bibliográfica de historias místicas acerca de un conocido adoctrinador del Cábala llamado Rabbi Yitzchak Luria Ashkenazi. En dicha leyenda alguien coloca un anillo en un dedo que asoma por el suelo pronunciando sus votos de matrimonio en broma, por lo tanto quedando casado con una mujer del inframundo que le reclama como marido. El caso fue llevado ante un rabino que declaro que ya que el hombre no había pronunciado los votos con sentimiento, el matrimonio no era verdadero. Sin embargo para asegurarse de que la mujer quedara libre para casarse con alguien del inframundo, el hombre debía concederle un divorcio formal de acuerdo a la ley judía.
El proyecto fue creado por Tim Burton dedicado a su esposa Helena Bonham Carter. También fue dedicada a la memoria de Joe Ranft. Se trata de la primera película de stop motion que Tim Burton dirigió o produjo desde “Pesadilla Antes de Navidad” del año 1993, doce años atrás. La película tardó cincuenta y cinco semanas en rodarse, durante las cuales se necesitaron diseñar y filmar ciento nueve mil cuatrocientas cuarenta mil fotogramas animados individuales. Se trata de una película stop motion bastante innovadora, siendo la primera en ser editada utilizando el Final Cut Pro de Apple. También fue la primera película en emplear, siendo realizada en su totalidad, cámaras de fotografía digitales comerciales, 31 cámaras Canon EOS-1 Ds MARK II SLR con lentes Nikon.
Las marionetas fueron construidas con esqueletos de acero cubiertos por piel de silicona. La altura de estas variaba entre veinticinco y veintiocho centímetros, y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores no tenían problema alguno al introducirse en ellos para manipular a las marionetas. Las marionetas no usaron los estándares habituales de la industria, ni tampoco cabezas reemplazables (como fue el caso en “Pesadilla Antes de Navidad”), ni bocas reemplazables (como fue el caso en “Wallace y Gromit: La maldición de las verduras”). En lugar de esto se utilizaron cabezas con mecanismos ajustados por llaves ocultas, una por cada marioneta. Aunque esto permitió más sutileza y delicadeza, pero probo ser una tarea aún más ardua que los sistemas anteriores. Uno de los animadores declaró haber sufrido recurrentes pesadillas en relación a este innovador sistema. Se crearon varias marionetas iguales para poder filmar más escenas en menos tiempo. En el caso de Víctor y Emily se crearon catorce marionetas, mientras que de Victoria se crearon trece. El Señor Bonejangles y su banda de esqueletos fueron inspirados por el corto de dibujos animados titulado “The Skeleton Dance” de 1929, así como por Cab Calloway y su banda cuando aparecían en rotoscopio en los dibujos animados de Betty Boop. El pianista del inframundo esta basado en los movimientos de Ray Charles, y lleva sus mismas gafas. El personaje de Bonejangles esta basado en el famoso bailarín Bill Robinson, que fue apodado “Bojangles”.
Originalmente Albert Finney iba a interpretar el papel del abuelo Joe en “Charlie y la Fabrica de Chocolate” de 2005, pero cuando Tim Burton se agregó al proyecto este solo quería a Johnny Depp como estrella del film. Debido a esto, Burton le ofreció a Finney el papel de Lord Finis Everglot como disculpa. Danny Elfman escribió la música de Bonejangles con la idea de que otro cantante la interpretara, pero al no encontrar una voz adecuada, Burton le pidió a Elfman que la cantara y este aceptó. Cuando Víctor toca el piano se ve en este una placa con la inscripción que lee “Harryhausen”, la cual es una referencia al animador en stop-motion llamado Ray Harryhausen. La voz del gusano y sus gestos faciales son una referencia a Peter Lorre.
La película fue un éxito financiero acumulando alrededor de cincuenta y tres millones de dólares a nivel domestico, y unos ciento diecisiete millones a nivel internacional. También fue recibido con valoraciones muy positivas por parte de la crítica. Recibió además una nominación a los Oscar como mejor película animada de 2005, aunque este recayó sobre “Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras”.

NOTA PERSONAL
Opino que en los últimos años, Tim Burton ha perdido mucho del encanto que tenía en sus primeras películas, y aunque las he disfrutado, siempre me ha parecido que faltaba algo esencial. Esta película que aquí se analiza es la única excepción de esta última época. En este caso tenemos Tim Burton al cien por cien, con una historia que logra combinar el humor, el romance, y una inevitable dosis de nostalgia y tristeza.
La estética es formidable, y me encantaron la cantidad detalles, siendo el más obvio de ellos el uso del color. Tenemos un mundo de los vivos donde predominan los tonos grisáceos y otros pero siempre apagados; mientras en el mundo de los muertos tenemos un color absoluto, lo cual resulta cuando menos irónico.
No solo se nos presenta el romance entre jóvenes, sino el como los adultos que les rodean han olvidado esos sentimientos a favor de sentimientos más materialistas. Aunque si duda el personaje de Emily es el que logró tocarme más a fondo. Emily simboliza algo que a menudo nos negamos a considerar, que a veces el amor no llega, y que esto no esta relacionado con ser o no buena persona. Simplemente, la vida es así, y hay ocasiones en que lo que más deseamos no esta destinado a cruzarse en nuestro camino. Emily realiza un viaje personal en el que inicialmente esta dispuesta a conseguir lo que quiere aunque no sea correspondido, pero finalmente antepone lo correcto a sus deseos personales.
Aunque no estoy convencido de que esta película supere a su predecesora “Cuento Antes de Navidad”, se trata de otra excepcional obra que consigue cautivar y enganchar al espectador. Solo espero que sea una muestra de que Burton no ha olvidado de cómo hacer películas sobresalientes a favor de un cine más comercial, pues a fin de cuentas este film fue un éxito de taquilla y posee esos elementos de los que muchos de sus últimos films han carecido y que impiden que estén al nivel del que es capaz este excelente director.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película tiene lugar en un pequeño pueblo europeo sin nombre. Allí, Víctor Van Dort es un joven de diecinueve años, hijo de unos mercaderes de pescado que se han convertido en nuevos ricos. Victoria Everglot es la hija de unos aristócratas en bancarrota, que apenas le prestan atención. Ambas familias acuerdan el matrimonio de Víctor y Victoria para que los Van Dort puedan ascender a la clase alta, y los Everglot puedan asegurar su futuro económicamente. Las dos familias conciertan una reunión en la que Víctor y Victoria se conocen, y sienten una atracción entre ambos. Las familias se dirigen a un ensayo de la boda, donde Víctor se muestra como es habitual en él, inseguro y patoso. A pesar de que Victoria se siente atraído por sus meteduras de pata, el cura insiste en que el joven debe practicar sus votos matrimoniales.
Víctor sale del pueblo hacia el bosque, donde decide practicar sus votos en voz alta, colocando su anillo de boda en la raíz sobresaliente de un árbol. Dicha raíz resulta ser el dedo de una mujer asesinada y enterrada con su vestido de novia, que se alza desde su tumba dando por sentado que los votos que víctor practicaba iban dirigidos a ella, y que al tener el anillo en su dedo, se ha convertido en su esposa. Aterrado, Víctor intenta escapar pero la novia cadáver le atrapa para llevarlo con ella al inframundo. Allí, Víctor descubre que el nombre de la joven es Emily y que fue asesinada en el bosque cuando su fugaba tras llevar consigo su dinero, y vestida de novia. Mientras tanto, en el pueblo un pregonero ha visto como Emily se llevaba a Víctor y comunica este hecho a los Everglot que desarrollan sospechas acerca del futuro matrimonio.
En el inframundo, Emily le entrega un regalo de compromiso a Víctor, que resulta ser su fallecido perro Scraps. Víctor explica como a su madre no le gustaba Scraps, ni nada de lo que a él le interesaba. Ante esto, Emily le pregunta si su madre habría dado su aprobación a su matrimonio. Víctor aprovecha la duda de Emily para insistir en presentarle a su madre. Para regresar al mundo de los vivos, la pareja convence al Anciano Gutknecht, regente del inframundo, para que ambos puedan acceder temporalmente al mundo de los vivos y conocer a los padres de Víctor.
Una vez en el bosque, Víctor le pide a Emily que espere mientras habla con sus padres primero. Bajo este pretexto, Víctor acude a los brazos de Victoria para confesar su amor, que resulta ser reciproco. Mientras, un gusano que reside en el ojo de Emily insiste en que esta acuda al encuentro de Víctor. Emily lo hace y se encuentra con Víctor y Victoria juntos. Sintiéndose traicionada, Emily lleva a Víctor de regreso al Inframundo utilizando una palabra mágica. Una vez allí, Emily le acusa de traicionarla con Victoria a la considera “la otra” sin darse cuenta de que ese titulo es el suyo.
Mientras tanto, Victoria le comunica a sus padres que Víctor ha sido obligado a casarse con una mujer muerta, pero estos no la creen y proceden a considerar que se ha vuelto loca, ante lo cual la encierran en su habitación. Victoria escapa y se dirige a la parroquia a visitar al Pastor Galswells, que tampoco cree la historia de la Novia Cadáver, y la lleva de regreso a sus padres. Debido a la desaparición de Víctor, los padres de Victoria deciden casarla con un supuesto rico recién llegado al pueblo, llamado Lord Barkis Bittern, aunque sea en contra de su voluntad.
Por su parte, Emily se siente decepcionada por lo ocurrido, aunque comienza a darse cuenta de que probablemente Víctor y Victoria merecen estar juntos, puesto que están vivos. Las protestas de sus amigos, que opinan la única virtud de Victoria es estar viva, las dudas de Emily no dejan de crecer. Finalmente, Víctor llega a apreciar todo por lo que Emily ha pasado, y se disculpa ante ella, prometiendo permanecer a su lado como su marido.
El cochero de la familia de Víctor fallece y se presenta en el inframundo, donde comunica a Víctor la inminente boda entre Lord Barkis y Victoria. Víctor se siente traicionado por Victoria, con lo que decide terminar con su propia vida, para poder contraer un matrimonio definitivo con Emily, ya que el Anciano Gutknecht ha declarado que el matrimonio de ambos no es valido al estar uno vivo, y la otra muerta. La ceremonia a de producirse en el mundo de los vivos, donde Víctor debe perder la vida. Los muertos y la pareja se dirigen allí, más concretamente a la parroquia del pueblo. De primera impresión los vivos quedan aterrados ante los muertos, pero al reconocer entre ellos a algunos seres queridos.
Justo antes de llegar a la parroquia, Victoria y Lord Barkis han contraído matrimonio, pero cuando este descubre que la familia de la joven esta en bancarrota, se marcha enfurecido. La ceremonia de Víctor y Emily comienza en la parroquia, mientras Victoria la observa ocultada. Cuando Víctor esta a punto de tomar su vino envenenado, Emily descubre a Victoria y decide detener la ceremonia. Emily lleva a Victoria ante el altar y libera a Víctor de su compromiso alegando que la joven pareja debe permanecer junta.
Justo en ese momento irrumpe en la parroquia alegando que Victoria es su esposa, y que desea dinero. Emily le reconoce como su prometido que la asesino por su dote, y se da cuenta de que ahora pretende hacer lo mismo con Victoria. Lord Barkis intenta asesinar a Víctor con un sable, pero Emily recibe la estocada por él dejando al villano desarmado, y exigiendo que abandone el lugar. Antes de hacerlo, Lord Barkis realiza un brindis burlándose de Emily, pero se bebe el vino envenenado que Víctor iba a beber en la ceremonia. Al fallecer, los muertos le llevan al Inframundo con la intención de vengarse por lo que le hizo a Emily.
Emily se prepara para marcharse, pero Víctor le hace ver que no puede romper la promesa que le hizo. Esta le contesta que ha cumplido su promesa y la ha liberado, y que como recompensa le libera de su compromiso. Tras entregarle su ramo a Victoria, Emily se transforma en un enjambre de mariposas que desaparecen volando hacia la noche.

ESCENA
Al no poder insertar ninguna escena de la película que están colgadas en “youtube”, solo puedo hacer esto con el trailer de la película.

7 comentarios:

  1. Esta pelicula es muy mala.

    ResponderEliminar
  2. Esta película me encantó!!!! que personaje admirable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miro una y mil veces y no paro de llorar, renunciar a su propia dicha por la del otro...me representa el amor puro en todo su esplendor...

      Eliminar
  3. El hecho de que Tim Burton se haya arriesgado a hacer una película animada con stop motion es de admirarse, el resultado fue muy bueno. A mi familia y a mi nos gusta verla Online todos juntos porque nos gusta tanto a los pequeños como a los mayores.

    ResponderEliminar
  4. La novia cadáver me gustó tiene momentos muy divertidos aunque me recordó a Beetlejuice por usar de nuevo el recurso de que existe un mundo de los muertos solo que este es más vivo y divertido que el de Beetlejuice que es más deprimente y el diseño del personaje de Víctor es parecido al de Lydia de Beetlejuice en la serie de dibujos animados.
    La película me deja con la duda de que pasó con los padres de Víctor después de que el cochero muriera, en cuanto a Emily es verdad que la vida a veces no es como uno la planea y aunque no encontremos el amor lo importante es no dejar nunca de amar aunque perdamos y Emily lo demuestra al final sacrificándose para que Victor y Victoria sean felices la escena en la que se convierte al final en miles de mariposas es hermosa y triste al mismo tiempo.

    ResponderEliminar