1 de Junio de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Moulin Rouge!
DIRECCIÓN
Baz Luhrmann
Baz Luhrmann
PRODUCCIÓN
Baz Luhrmann, Fred Baron, Martin Brown
Baz Luhrmann, Fred Baron, Martin Brown
GUION
Baz Luhrmann, Craig Pearce
Baz Luhrmann, Craig Pearce
REPARTO
Nicole Kidman (Satine), Ewan McGregor (Christian), Jim Broadbent (Harold Zidler), Richard Roxburgh (Duque de Monroth), John Leguizamo (Henri de Toulouse-Lautrec), Jacek Koman (Argentino Narcoleptico), Caroline O’Connor (Nini Piernas en el Aire), Garry McDonald (Doctor), Keith Robinson (Le Pétomane), Natalie Mendoza (China Doll), David Wenham (Audrey), Kiruna Stamell (Le Petite Princesse), Kylie Minoge (Hada Verde), Deobia Oparei (Le Chocolat), Linal Haft (Warner), Arthur Dignam (Padre de Christian), Carole Skinner (Landlady), Jonathan Hardy (Hombre de la Luna), Tara Morice (Prostituta)
CINEMATOGRAFÍA
Donald McAlpine
BANDA SONORA
Craig Armstrong, Marius de Vries
Craig Armstrong, Marius de Vries
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
20th Century Fox
DURACIÓN
128 minutos
HENRI DE TOLOUSE-LAUTREC: “Érase una vez un chico. Un chico embrujado y muy extraño. Dicen que había llegado de muy lejos, de muy, muy lejos por tierra y por mar. Algo tímido, y de expresión triste, pero muy sabio, eso sí. Un buen día, un mágico día se cruzó en mi camino. Y mientras hablábamos de muchas cosas, de bufones y de reyes, me dijo esto: ‘Lo más grande que te puede suceder es que ames, y seas correspondido’.”
SATINE: “Yo no puedo enamorarme de nadie.”
HENRI DE TOLOUSE-LAUTREC: “Érase una vez un chico. Un chico embrujado y muy extraño. Dicen que había llegado de muy lejos, de muy, muy lejos por tierra y por mar. Algo tímido, y de expresión triste, pero muy sabio, eso sí. Un buen día, un mágico día se cruzó en mi camino. Y mientras hablábamos de muchas cosas, de bufones y de reyes, me dijo esto: ‘Lo más grande que te puede suceder es que ames, y seas correspondido’.”
SATINE: “Yo no puedo enamorarme de nadie.”
CHRISTIAN: “¿No puedes enamorarte? Pero una vida sin amor es terrible.”
SATINE: “No, tener que estar en la calle es terrible.”
CHRISTIAN: “No, el amor es como el oxigeno.”
SATINE: “¿Qué?”
CHRISTIAN: “El amor es algo esplendoroso; el amor nos eleva a nuestra esencia; todo lo que necesitas es amor.”
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película de la denominada “Trilogía del Telón Rojo” de Baz Luhrmann. La primera fue “El Amor esta en el Aire” (1992) y la segunda “Romeo + Julieta” (1996). A pesar de ser considerada una trilogía las tres películas no tienen conexión en su narrativa, simplemente el uso de una técnica cinematográfica específica, y el uso del telón rojo característico de un teatro. Baz Luhrmann se inspiró a la hora de realizar la película cuando viajó con su esposa a la India para trabajar en “En el Sueño de una Noche de Verano”. Una noche salieron y al ver el póster de una producción Bollywood decidieron acudir a ver la película. La audiencia estaba compuesta de dos mil miembros, y la pareja observó que la narración contenía comedia, tragedia, números musicales, y todo esto se concentraba en cuatro horas del estilo cinematográfico denominado como Hindi. La pareja encontró que dicha mezcla era formidable, y se preguntaron su podrían crear un estilo cinematográfico similar, y que de esta forma un musical pudiera funcionar de nuevo en la cultura americana mezclando tragedia y comedia. Su proyecto actual en aquel entonces era realizar “Romeo + Julieta”, `pero decidió que el siguiente sería un musical. Dentro de la película había una obra de teatro titulada “Espectacular, Espectacular”, la cual estaba parcialmente basada en un drama Sanskrit titulado “Mṛcchakatika”. En adición a la influencia hindú, Luhrmann sacó ideas de la tragedia griega de Orfeo y Eurídice. Orfeo era un genio de la música sin rival en el mundo, y los realizadores de la película decidieron replicar este hecho haciendo uso de canciones de mediados del siglo veinte, creada décadas después del año 1899 en que se centra la narración. De esta manera el personaje de Christian destacaría como un compositor brillante. La producción comenzó en noviembre de 1999, y fue completada en mayo de 2000, con un presupuesto de cincuenta y dos millones de dólares y medio. No hubo problemas destacables en la producción a excepción de cuando Nicole Kidman dañó sus costillas en una complicada secuencia de baile. La producción también tuvo conflictos de horarios debido a que McGregor también era requerido para el rodaje de “El Ataque de los Clones”. Debido a esto, parte del rodaje en Sidney tuvo lugar en Madrid. A la hora de seleccionar las canciones, Baz Luhrmann fusionar lo que el Moulin Rouge representaba para el público de 1899, y expresar esto de una manera contemporánea. Para ello se seleccionó música popular en su mayor parte extrapolada de la denominada “Generación MTV”. Le llevó dos años a Luhrman lograr hacerse con los derechos de todas las canciones que utilizó, pero esto probó ser uno de los mayores aciertos de la película que logró enganchar al público. La banda sonora arrasó en las listas de venta, editando dos discos. Originalmente se pensó en estrenar la película en las Navidades de 2000 con la intención de que fuera una candidata a varios Oscars, pero finalmente se retrasó el estreno para que Baz Luhrmann dispusiera de más tiempo de post producción. Se estrenó en Festival de Cannes de 2001 el 9 de Mayo. Tras una breve distribución el dieciocho del mismo mes, su estreno tuvo lugar el 1 de Junio. Ya con su estreno limitado, la película fue todo un éxito de taquilla recaudando más de doscientos cincuenta mil dólares en solo dos cines en un solo una semana. Dicho éxito se extendió a nivel nacional recaudando cincuenta y siete millones de dólares en los Estados Unidos. Una vez triunfó a nivel internacional consiguiendo una recaudación total de casi ciento ochenta millones de dólares. La película recibió ocho nominaciones a los Oscars: Mejor Película, Mejor Actriz (Nicole Kidman), Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, y Mejor Vestuario. Sin embargo solo se alzó con dos Oscars a las dos últimas mencionadas nominaciones. “Come What May” era la única canción original de la película, pero fue descalificada para los nominaciones porque originalmente había sido escrita para la anterior película de Luhrmann, “Romeo + Julieta”.
NOTA PERSONAL
NOTA PERSONAL
La película me impresionó de una manera impactante por su trama romántica, así como su fabulosa incorporación de la música moderna. Nunca me ha sorprendido el rotundo éxito del que se vio favorecida, al que hay que atribuir también las excelentes interpretaciones de Ewan McGregor y Nicole Kidman. Me encantó el mensaje del amor como una fuerza que puede superar todos los obstáculos que la vida le depare, así como la necesidad de dicha emoción para la supervivencia del ser humano. Desde ese punto de vista me encantó el personaje de Christian, que desde su punto de vista más inocente, y extremadamente optimista, consigue vencer a los obstáculos que el personaje de Satine ha construido a su alrededor. Ewan McGregor realiza una de sus interpretaciones más seductoras y convincentes, y desde mi punto de vista se merecía una nominación a los Oscars. El personaje de Satine no se queda atrás. Tenemos el claro ejemplo de una mujer cuya dificultosa vida le ha llevado a construir y levantar muros a su alrededor, que solo la privan de la oportunidad de amar y llevar a cabo sus sueños. El personaje convence al mostrarnos como va cediendo gradualmente ante los encantos de Christian, y esto la predispone a alcanzar la felicidad, cuando realmente ha llegado su última oportunidad. Que decir de la espectacular banda sonora, que no haya probado su éxito en ventas sucesivamente. El uso de canciones modernas fue toda una idea innovadora que funcionó a la perfección convenciendo en todo momento. Cada canción encaja a la perfección con sus respectivas escenas, proporcionando momentos románticos, dramáticos y humorísticos en distintos momentos. Personalmente solo puedo dudar de la capacidad romántica de aquel que no haya logrado conmoverse con esta excelente película. Sin duda alguna, yo desearía tener el optimismo del personaje de Christian, que transmite la necesidad que tenemos los seres humanos de amar.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1899, un joven llamado Christian se muda al distrito Montmartre de Paris con la intención de convertirse en un escritor Bohemio. Dicho distrito es considerado un antro de perdición, y allí se encuentra el Moulin Rouge, un cabaret donde los caballeros buscan el consuelo de las jóvenes que allí trabajan. Christian siempre ha tenido una intensa fe en el poder del amor, a pesar de la desaprobación de su estricto padre que siempre ha mantenido una actitud más pragmática. El joven se instala en un apartamento en frente del Moulin Rouge, donde conoce a un grupo de artistas dirigidos por Toulouse-Lautrec. Estos se hayan atascados en la creación de su nueva obra “Espectacular, Espectacular”. Gracias al talento de Christian consiguen continuar con su creación, y este se convierte en el nuevo escritor del pintoresco grupo, algo que celebran tomando una copa de absenta. Esa misma noche, el grupo se dirigen al Moulin Rouge con la intención de que su propietario, Harold Zidler acepte comprar su creación para que sea interpretada allí. Para conseguir tal fin, Toulouse planea conseguir que Christian tenga una entrevista con la cortesana estrella del Moulin Rouge, Satine. Sin embargo, en ese mismo momento, Zidler se haya reunido con el Duque de Monroth, de quien espera la financiación para convertir el Moulin Rouge en un teatro. Para conseguir tal cosa, Zidler le ofrece la compañía de Satine cuando esta interpreta un número musical. Durante este, Zidler le indica que el Duque que puede financiarles, pero Satine confunde a Christian con el susodicho. Satine sufre un pequeño desvanecimiento que Zidler no tarda en cubrir. Tras el espectáculo, Satine se recupera y recibe a Christian pensando todavía que se trata del Duque. Christian se ha prendado de la joven, y consigue impresionarle con su poesía y música. Sin embargo, cuando Satine declara haberse enamorado de un Duque, este le hace ver que se trata de un simple escritor de Toulouse, que ha espiado la escena con el resto del grupo. En ese momento llega el Duque que no tarda en descubrir a Christian en la habitación de Satine. El grupo entra para hacerle creer que se encontraban ensayando la obra “Espectacular, Espectacular”. El Duque se muestra interesado por la trama que Christian improvisa. Se tratará de la historia de amor de una cortesana en la India con un pobre músico que toda el sitar. Dicha historia se verá amenazada por un malvado Maharajá que también codicia a la cortesana, pero el amor triunfará. El Duque accede a financiar la obra con la condición de obtener a Satine. Más tarde, Christian vuelve a visitar a Satine declarando su amor hacia ella. Esta se muestra reticente debido a su condición de cortesana, pero termina por ceder y admitir sus sentimientos. A partir de ese momento, la joven pareja comienza a verse a espaldas del Duque a medida que la compañía prepara la obra de teatro. Cuando el Duque se muestra más presente, Christian y Satine se excusan con la necesidad de ensayar el dialogo de la muchacha y revisar el texto constantemente. Para asegurar su financiación, el Duque se hace también con los papeles del Moulin Rouge y demanda que Satine este presente en una cena esa misma noche. Sin embargo, Satine enferma y comienza a toser sangre, con lo que le es imposible acudir. Zidler la excusa ante el Duque asegurando que Satine ha acudido a confesarse por sus pecadas, pues deseaba sentirse de nuevo virgen antes de entregarse al Duque. De regreso, Zidler es informado por el médico de que Satine esta muriéndose de tuberculosis. Satine se muestra preocupada por los crecientes celos del Duque, y le comenta a Christian que deben poner fin a su relación. Este la convence para que se eche atrás componiéndole la canción “Come What May”. Sin embargo, una cabaretera celosa le insinúa al Duque lo que esta pasando con la pareja, por lo que este exige que el final de la obra cambie y la cortesana termine con el malvado maharajá. Satine se ofrece para discutirlo durante una cena juntos, en la que planea ofrecerse al Duque para evitar la ruina de la función. Sin embargo, la joven no logra llevar esto a cabo, y sufre un intento de violación por el Duque. Un compañero la rescata y la joven planea fugarse con Christian para evitar la ira del Duque. Por su parte, el Duque advierte a Zidler que acabará con la vida de Christian, si Satine no es suya. Zidler comunica lo ocurrido a Satine, y también la hace saber que esta muriendo, logrando convencerla para que mientra a Christian diciéndole que no le ama, y que así el joven se vaya salvando su vida. Esto sume a Christian en una depresión, y en su intento de hablar con la joven en Moulin Rouge, termina con su expulsión a manos de los hombres del Duque. En la noche del estreno, Christian consigue infiltrarse en el Moulin Rouge enfrentándose a Satine para pagarle por “los servicios prestados”. En ese momento el telón sube, y Zidler excusa la presencia del joven haciendo creer a la audiencia que se trata del músico del sitar que ha cambiado de apariencia. A punto de marcharse, Satine canta la canción que le compuso declarando que aún le quiere, y la pareja se reconcilia en escena reestableciendo el final original de la obra. El guardaespaldas del Duque intenta acabar con la vida de Christian, pero Toulouse-Lautrec se lo impide, y el revolver sale disparado hacia la audiencia. El Duque lo recoge e intenta matar a Christian, pero es el propio Zidler el que le detiene de un puñetazo, ante lo que el arrogante hombre abandona el teatro. La obra culmina con una gran ovación, pero cuando el telón cae Satine sucumbe a su enfermedad. Antes de morir, le pide a Christian que siga adelante con sus escritos y su vida. Christian rompe a llorar ante la muerte de su amada ante la mirada del resto del reparto. Un año después el Moulin Rouge ha cerrado sus puertas, y Christian culmina su obra, la historia de su relación con Satine, “Un Amor que Vivirá Para Siempre”.
ESCENA
ESCENA
Sin duda mi canción favorita de la película, la mezcla declaratoria de Christian a Satine en el Elefante del Moulin Rouge.
Nice blog, te destacastes con ello, yo soy fan de esa pelicula y obvio de su soundtrack, tanto asi que sueño con que algun dia vaya a francia y sentarme frente al Moulin Rouge y pintarlo en un cuadro mientras tomo un refresco jajaja! es tonto pero bonito. Gracias por tu aporte!
ResponderEliminarOrlando (VENEZUELA)
Por lo general mis gustos en cuanto a películas se refiere tiende a centrarse en el terror y el suspense; pero sin duda está es mi película favorita. Tuve la gran suerte de verla en el cine y poder disfrutar de la música, de los colores y la locura del principio. Y la escena en la que presentan la obra me parece de una estética soberbia. Un 10 de película, un 10 de interpretaciones y de voces!
ResponderEliminarSin duda una de las mejores películas que he visto, aún espero el día que mi chico se decida a compartirla conmigo, pero mientras me tendré q conformar con ver otras de Elizabeth Shue, antes comentadas. Por cierto, yo compré en su día el dvd especial y los 2 cds, y no paro de escucharlos jeje
ResponderEliminar