- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de octubre de 2011

NOCHE DE MIEDO

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 1985
TITULO ORIGINAL
Fright Night
DIRECTOR
Tom Holland
PRODUCTOR
Herb Jaffe
GUION
Tom Holland
REPARTO
Chris Sarandon (Jerry Dandrige), William Ragsdale (Charley Brewster), Amanda Bearse (Amy Peterson), Roddy McDowall (Peter Vincent), Stephen Geoffreys (Edward Thompson), Jonathan Stark (Billy Cole), Dorothy Fielding (Judy Brewster), Art J Evans (Detective Lennox), Stewart Stern (Cocinero), Heidi Sorenson (Prostituta), Bob Corff (Jonathan), Pamela Brown (Miss Nina), Chris Hendrie (Locutor), Irina Irvine (Adolescente), Nick Savage (Guardaespaldas), Ernie Holmes (Guardaespaldas), Prince Hughes (Guardaespaldas)
CINEMATOGRAFÍA
Jan Kiesser
BANDA SONORA
Brad Fiedel
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

JERRY DANDRIGE: “Hola Edward. No hay razón para que tú también me tengas miedo. O también se lo que es ser diferente. Ya no volverán a meterse contigo, ni te pegaran. Yo me encargo de ello. No tienes más que cogerme la mano.”

JERRY DANDRIGE: “Bienvenidos a la Noche de Miedo. La auténtica.”
CHARLIE BREWSTER: “¿Dónde está Amy?”
JERRY DANDRIGE: “Arriba. No tenéis más que apartarme a mí.”
PETER VINCENT: “Aparta, vástago de Satán.” (Saca una cruz)
JERRY DANDRIGE: “¿Qué hace? Hay que tener mucha fe, para que esto funcione conmigo Señor Vincent.”

CURIOSIDADES
La película supuso el debut como director de Tom Holland, y del actor Jonathan Stark con el papel de Billy Cole. El film fue la segunda película de terror de mayor éxito en el año 1985, después de la segunda parte de “Pesadilla en Elm Street”. El origen de la película partió del deseo de Tom Holland de crear un hibrido entre una película de vampiros, y el cuento popular del “niño que gritó que venía el lobo”. Holland tuvo muy claro que además de los efectos especiales, deseaba incorporar grandes dosis de humor, y relaciones cálidas entre los protagonistas. Desarrollar la acción en los suburbios era una forma de añadir realismo. El hecho de que Amy era parecida a la antigua amante de Dandridge fue idea del actor que lo interpretaba, Chris Sarandon, para incorporar más dimensiones emocionales al villano.
Holland tenía un control absoluto en el proceso de selección de actores. La única sugerencia que aceptó fue por parte de Guy McElwaine, que le pidió que conociera a su amigo Roddy McDowall, que interpretaría al personaje de Peter Vincent. El personaje de Peter Vincent recibió su nombre a partir de dos actores famosos en el género del cine de terror. Estos eran Peter Cushing y Vincent Price. Para interpretar a Vincent, McDowall basó a su personaje en malos actores que había en películas durante su niñez. Se enojó bastante con Stephen Geoffreys cuando este se mostró demasiado agresivo en una escena en la que su personaje debía atacarle. Su personaje tarda treinta y cuatro minutos en aparecer en pantalla.
William Ragsdale pasó por varias pruebas de audición para el papel de Charley Brewster, con el que logró hacerse en la noche de Halloween de 1984. William Ragsdale dañó su pie al correr escaleras abajo durante su última escena rodada en diciembre de 1984, tres semanas antes de que comenzara el proceso de edición. Las escenas de Ragsdale fueron retrasadas hasta que se recuperase, mientras el director filmaba otras escenas. Aunque William Ragsdale y Amanda Bearse interpretaban a adolescentes, tenían 24 y 27 años respectivamente durante el rodaje. Chris Sarandon aseguró que para superar las largas horas de maquillaje que tenía que aguantar, intentó someterse a terapias de hipnosis. Stephen Geoffreys, que interpretaba a Edward Thompson, se presentó a las pruebas de selección mientras rodaba “Vacaciones Locas, Locas”.
La mayoría del presupuesto, de nueve millones y medio de dólares, se dedicó a los efectos especiales. Para la escena de transformación de Edward, se realizó una marioneta, de lobo, de tamaño completo. A pesar del realismo del ataque del lobo, no se dañó a ningún animal real. La lámpara colgante de la mansión del vampiro fue esencial para crear una fuente de luz inestable, que ayudaba a que los efectos especiales parecieran más reales, y engañaran a los espectadores. Se utilizó una marioneta descartada en otra producción de Columbia Pictures, “Cazafantasmas”. Mientras dirigía a los actores, Tom Holland rompió de manera accidental una criatura murciélago, que fue reparada tras el incidente para poder formar parte de la posterior escena.
En una escena eliminada, Jerry fingía que el agua bendita le afectaba como parte de una broma, y entonces Billy destruye la cruz de Charley mientras nadie está mirando. En otra escena eliminada, Peter hace que Amy beba agua bendita para comprobar si su transformación en vampiro es absoluta. Amy se comunica con Jerry mentalmente, y esta es la razón por la que este descubre que Peter Vincent ha regresado. Existen también escenas adicionales en el ático, donde el cuerpo de Amy es trasladado junto a uno de los ataúdes de Jerry.
En un intento de que la reacción de Charley al ver a Amy como vampiro por primera fuera realista, William Ragsdale no vio el maquillaje hasta el momento en que la escena era rodada. Chris Sarandon necesitó de ocho horas de maquillaje para parecer un vampiro, Stephen Geoffreys necesitó hasta doce horas para su maquillaje de transformación.
Como sucede en ocasiones la película fue transformada en novela, que otorgaba más detalles acerca del pasado de los personajes. Ejemplos son el nombre real de Peter Vincent, Herbet McHoolinee, habiendo logrado el personaje protagonista en una película de terror, y con una carrera como actor durante veinticinco años. Jerry Dandrige tenía por lo menos cuatrocientos años de edad, y era procedente de Transilvania. Billy Cole le ha servido durante ciento trece años, no es humano ni vampiro, y el libro sugiere que es necrófilo.
La película tuvo una segunda parte de escaso éxito estrenada en 1988, en la que la hermana de Jerry intentaba vengarse de los protagonistas. En el año 2011, se ha estrenó el remake de la película, con Colin Farrell interpretando al vampiro Jerry Dandrige.

NOTA PERSONAL
Siempre he mantenido que el mejor cine de terror que he visto proviene de la década de 1980. Quizás esto se deba a que esta es la década de mi adolescencia, pero al mismo tiempo mantengo que las películas de terror, con unos efectos limitados, tenían ideas originales, avanzadas para la época, y al mismo tiempo una conexión con la adolescencia de la que se carece a día de hoy.
Yo no pude ver “Noche de Miedo”, fue de las primeras películas de terror que alquilé cuando empecé a interesarme por el género. Los viernes noche, después de una semana de colegio, me dedicaba a ver cine de terror ante la incomprensión de mis padres, que no lograban entender mi afición.
El estilo de esta película en cuestión no pertenece al terror más radical, estando combinado con elementos humorísticos. Quizás por esto este estilo de películas me gustó más en aquel entonces, aunque esto no impedía que pasara miedo en determinados momentos. Ese es el problema de ir cumpliendo años, que cada vez resulta más difícil que una película de terror te asuste.
Chris Sarandon es el villano perfecto. Logra mostrar un carisma embriagador, al mismo que tiempo que resulta aterrador con dosis evidentes de maquiavelismo. Es uno de los mejores vampiros que he visto en el cine, porque su personaje combina elementos del vampiro clásico, con determinados toques modernos evidentes. Esto crea una fusión eficiente. Por otro lado me encanta la idea de un antihéroe como Charley Brewster. Tenemos al clásico frikkie, que no destaca en el instituto por popularidad o logros académicos, y que acaba metido en una aventura que le sirve para probarse. La película era un guiño evidente a los adolescentes del montón de la época. Esto se incrementa con un genial Roddy McDowall interpretando a Peter Vincent. Su personaje aporta esos momentos de comedia perfectos, y va evolucionando para pasar de ser un fracasado sin fe en nada, a convertirse en un heroico caza vampiros. En general los personajes están muy bien definidos, y se complementan a lo largo de la narración, si bien es cierto que hay muchos aspectos de su pasado que no son mencionados.
La película me sigue gustando mucho, aunque es evidente que no tiene la capacidad de impactarme como hace ya tantos años. Esto ni impide que recuerde al joven de trece años que la alquiló, y pasó una verdadera “Noche de Miedo”.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Charley Brewster es un aficionado al cine de terror y en particular al programa que trata dicha temática titulado “Noche de Miedo”, presentado por Peter Vincent. Charley lleva saliendo un año con su novia Amy, con la que intentado mantener relaciones sexuales en varias ocasiones. La noche que parece va a ser la definitiva, observa como en la casa de enfrente un par de hombres se instalan como sus nuevos vecinos, trayendo con ellos un ataúd. Distraído por este evento, Charley descuida a Amy que se marcha enfadada.
Al día siguiente, Charlie se reconcilia con Amy, y de vuelta a casa observa como una hermosa joven rubia entra en la casa de sus vecinos. Al anochecer, Charlie observa como su vecino se encuentra con otra joven, y muestra colmillos de vampiro. El vecino, llamado Jerry Dandridge, le descubre observando y baja la persiana. Su compañero saca lo que parece un cuerpo en una bolsa de basura. Charlie intenta advertir a su madre de que su vecino es un vampiro, pero como es natural, esta no le toma en serio.
Al día siguiente, Charlie comunica sus sospechas a Amy, pero esta tampoco le cree. Las preocupaciones del joven se incrementan al ver en las noticias que las dos chicas que vio han desaparecido. Charley lleva a la policía a casa de su vecino, donde el guardián Billy Cole se muestra dispuesto a cooperar, y cuando Charley declara que su vecino es un vampiro, la policía no le toma en serio. Su amigo Ed Thompson, llamado afectuosamente el Rata, tampoco le cree, pero le indica cómo protegerse, y le hace ver que un vampiro no puede entrar en una casa a la que no ha sido invitado. De vuelta a casa, Charley se encuentra con que su madre ha invitado a Jerry a casa. Esa misma noche, Charley es atacado por Jerry en su habitación. Este le da la oportunidad de ignorar lo que sucede en la casa de al lado, pero Charley se niega. El joven logra ahuyentar al vampiro clavándole un lápiz en la mano, pero su coche es destruido.
Desesperado, Charley visita al presentador de “Noche de Miedo”, Peter Vincent, pero este tampoco le tima en serio, acusándole de ser un fan obsesionado. Amy y el Rata se preocupan al descubrir que Charley tiene la intención de entrar en la casa de Jerry y clavarle una estaca. Convencidos de que está a punto de volverse loco, Amy y el Rata contratan a Peter Vincent para que haga una serie de pruebas que confirmen que Jerry no es un vampiro. Jerry acepta a formar parte del plan, pero alega ser cristiano reciente y prohíbe el uso de cruces y agua bendita. Vincent decide usar agua, haciéndola pasar por agua bendita. Junto a Charley se reúnen en la casa de Jerry, donde este bebe el agua, y Charlie se queda confuso. Antes de marcharse, Vincent observa su espejo y se da cuenta de Jerry no se refleja en él. El espejo se le cae, y se va sin recogerlo. Fuera de la casa, Vincent confiesa lo que ha visto, tras lo que parte aterrado en su coche. Amy y el Rata aún no se creen nada. Jerry descubre el espejo de Vincent, y se da cuenta de que Vincent ha descubierto la verdad.
Los amigos se separan, y Jerry ataca al Rata, al que convierte en un vampiro. Tras esto persigue a Charley y Amy que se refugian en una discoteca. El Rata visita a Vincent al que ataca convertido en vampiro, pero Vincent consigue ahuyentarlo con una cruz. Mientras tanto, Charley intenta llamar a Vincent desde la discoteca, momento en el que Jerry consigue hacerse con Amy a la que hipnotiza y secuestra, pues le recuerda a un antiguo amor, cuyo retrato aún conserva. Le comunica a Charley que debe acudir con Vincent a su casa si quiere volver a ver a Amy con vida.
Inicialmente, Vincent se muestra aterrado y no quiere ayudar a Charley, pero al final decide reasumir su rol de caza vampiros y acompañarle. Mientras tanto, Jerry muerde a Amy y la abandona en una habitación de la casa. Charley y Vincent se enfrentan a Jerry, y la fe del joven hace que la cruz funcione, aunque Billy le deja inconsciente de un golpe. Asustado, Vincent acude a casa de Charley para usar el teléfono y pedir ayuda, pero ha sido cortado. Allí, Vincent se enfrenta al Rata de nuevo, en su forma de hombre lobo, consiguiendo matarle al clavarle una estaca en el corazón.
Charley recupera la consciencia en compañía de Amy, cuya transformación en vampiro ha comenzado. Vincent llega a tiempo de explicar que se acaban con Jerry antes del amanecer, el proceso será detenido. Juntos se enfrentan al cuidador de Jerry, Billy, que aunque muestra no ser vampiro tampoco es humano. Tras recibir varios disparos, Billy se desintegra en un líquido verde, quedando reducido a su forma esquelética que estalla. Jerry se enfrenta a Vincent, pero este ha desarrollado la fe, y le acorrala contra una ventana cuando empieza a amanecer. Jerry se transforma en murciélago y escapa a su ataúd en el sótano. Vincent le sigue al sótano, donde abre su ataúd y le clava una estaca. Aunque está deja a Jerry debilitado, este consigue arrancársela. Al mismo tiempo, Charley se enfrenta a Amy convertida en vampiro, pero al romper las ventanas oscurecidas del sótano, la luz entra en el lugar, y Jerry fallece envuelto en llamas. Tras su caída, Amy recupera su humanidad.
Unas noches más tarde, Vincent ha recuperado su programa “Noche de Miedo”. Charley y Amy pasan la noche juntos en la habitación de este, aunque el joven observa dos ojos rojos procedentes de la casa de Jerry, aunque no los toma en serio. Sin embargo, el espectador escucha la voz del Rata, lo cual parece indicar que quizás haya sobrevivido.

ESCENA
Aquí dejo esta recopilación de tres escenas. Jerry amenaza a Charley por teléfono, Jerry seduce a Amy en la discoteca, y Vincent y Charley acuden a enfrentarse a Jerry.

6 comentarios:

  1. Buenísima película. Yo también la recuerdo con mucho cariño; la escena en que el lobo, con la estaca clavada, se transforma, m eparece de las mejores en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis películas fetiche, no me canso de verla, ¡gran post!

    ResponderEliminar
  3. Noche de miedo la vi hace pocos años, no está mal seguramente si la hubiera visto en la adolescencia me habría dado miedo, he de decir que es la película que ha mostrado el vampiro con la boca más ancha de la historia del cine me refiero al personaje de Amy vampirizada en esa boca cabe más de una victima, después de haber visto esta película vi también su secuela noche de miedo 2 argumentalmente es más floja pues trata de la venganza de la hermana de Jerry, aunque Charlie tiene nueva novia en la secuela tengo que decir que tiene mucha más química con ella que con la actriz que hacía de Amy en la primera parte.
    Y para terminar está el remake de esta película que no he visto pero seguramente les habrá costado menos hacer las transformaciones con los avances de hoy en día aunque el mérito que tenían en los 80 para hacer buenas transformaciones de monstruos no se lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca entendí por qué la segunda parte de "Pesadilla En Elm Street" se alzó sobre "Noche De Miedo" ("La Hora Del Espanto", como se conoció en mi país). De todas las partes de la saga de Freddy Krueger, me atrevo a decir que la segunda es una de las más malas, si no LA MÁS mala de todas, entre otras cosas porque su creador, Wes Craven, no tuvo absolutamente nada que ver en su realización. Hubiese sido la competencia contra la primera parte, lo entendería perfectamente. Pero "Fright Night" es infinitamente superior a "A Nightmare On Elm Street 2".

    (Borré mi anterior comentario para hacer una mínima corrección)

    ResponderEliminar