- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de enero de 2011

ALIENS: EL REGRESO

FECHA DE ESTRENO
18 de Julio de 1986
TITULO ORIGINAL
Aliens
DIRECTOR
James Cameron
PRODUCTORES
Gale Anne Hard, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
James Cameron
REPARTO
Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Michael Biehn (Dwayne Hicks), Paul Reiser (Carter J Burke), Carrie Henn (Newt / Rebecca Jorden), Lance Henriksen (Bishop), Bill Paxton (William Hudson), Jenette Goldstein (Jenette Vasquez), William Hope (William Gorman), Al Matthews (Al Apone), Mark Rolston (Mark Drake), Ricco Ross (Ricco Frost), Colette Hiller (Collette Ferro), Cynthia Dale Scott (Cynthia Dietrich), Daniel Kash (Daniel Spunkmeyer)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
137 minutos
PRECEDIDA POR:
Alien
SUCEDIDA POR:
Alien 3

ELLEN RIPLEY: “¿Algún hermano, mamá y papá? Newt mírame. ¿Dónde están?”
NEWT: “Están muertos, ¿sabe? ¿Puedo irme ya?”
ELLEN RIPLEY: “Lo siento Newt. ¿No crees que estarías más segura con nosotros? Esa gente esta aquí para protegerte. Son soldados.”
NEWT: “Eso no supondrá ninguna diferencia.”

WILLIAM HUDSON: “No quiero estropearte la fiesta pero no podremos aguantar ni diecisiete horas. Esas cosas van a entrar aquí igual que lo hicieron antes, y cuando entren nos mataran a todos.”
ELLEN RIPLEY: “¡Hudson! ¡Hudson! Esta niña sobrevivió más que eso sin ninguna clase de armas ni entrenamiento. ¿Verdad?”
WILLIAM HUDSON: “¿Y por qué no la pones a ella al mando?”
ELLEN RIPLEY: “Será mejor que empieces a aceptarlo Hudson. Escúchame. Porque te necesitamos, y ya estoy harta de estupideces.”

CURIOSIDADES
James Cameron comenzó a discutir la posibilidad de crear una secuela de Alien mientras completaba la producción de “Terminator” en 1983 debido a ser un gran fan de la primera película. Tras cuatro días de pensar en un argumento, produjo su primera idea en cuarenta y cinco páginas, pero el proyecto se mantuvo en suspenso durante un tiempo pues la compañía consideraba que la primera película no había generado las suficientes ganancias. Durante retrasos con “Terminator” Cameron desarrolló el guión de noventa páginas, aunque aún inacabado. La Fox quedó impresionada y le indicó que si “Terminator” resultaba un éxito, dirigiría la segunda parte de “Alien”, titulada “Aliens”, pues incluiría a varios monstruos en esta ocasión.
Cuando “Terminator” resultó un éxito, el proyecto quedó aprobado. Cameron tenía claro que no deseaba repetir el estilo de la primera parte, y quería basar la segunda parte en un combate contra varias criaturas. Sin embargo la compañía se hallaba en conflicto con Sigourney Weaver debido a la cifra que debía cobrar, y le pidió a Cameron que excluyera al personaje de Ripley de la película. Cameron se negó, y gracias a su persistencia, Weaver logró cobrar la cifra de un millón de dólares, una suma treinta veces superior a la que había cobrado en la primera película.
Cameron se inspiró en la Guerra de Vietnam para crear la película, que mostraría una situación en la que una fuerza superior a nivel tecnológico se encontraría superada en un ambiente hostil. El concepto artístico de la película fue creado por Syd Mead, que había trabajado en “Blade Runner”, “2010”, y “Tron”. El diseño original de la nave Sulaco era esférico, pero se decidió rediseñarlo para que diera un aspecto visual adecuado en pantalla. Distintos artistas recibieron la tarea de rediseñar tecnología utilizada en la Guerra de Vietnam, dotándola de aspecto futurístico. Algunas de las escenas de la película fueron rodadas en la Estación Actor Lane de Londres. Se decidió esto debido a lo apropiado de sus pasillos estrechos y numerosos corredores. Sin embargo costó dinero adicional el poder limpiarlo. El decorado del nido de los Aliens no fue desmontado, y se volvió a utilizar para la película “Batman” de 1989.
Cameron decidió contratar a actores que pudieran replicar un acento americano. Más de tres mil personas se presentaron a las pruebas en el Reino Unido. Finalmente se decidió importar actores americanos, algunos de los cuales habían colaborado con Cameron en “Terminator”. Se hizo un casting de niños para el papel de Newt, pero el equipo se encontró que todos tenían experiencia en anuncios y sonreían demasiado. Se escogió a Carrie Henn de entre quinientos años, a pesar de que no tenía experiencia, cuyo padre trabajaba en una base militar de Estados Unidos. Los actores que se presentaron para los papeles de los marines, tuvieron que leer partes de la novela “Starship Troopers” de Robert Heilein, y someterse a un intenso entrenamiento militar. Al Matthews recibió el papel del Sargento Apone debido a su experiencia militar.
La película se rodó con un presupuesto de dieciocho millones de dólares y duró diez meses en los Estudios Pinewood. El rodaje fue problemático debido a las diferencias culturales entre Cameron y el equipo británico. El equipo se consideraba fan de Ridley Scott, y consideraba que Cameron era muy joven e inexperto para dirigir la secuela. Llegaron a burlarse de la esposa de Cameron, alegando que solo por serlo había recibido crédito como productora. Hubo que despedir a un encargado de iluminación, cuando este se negó a seguir las especificaciones del director.
El compositor de la banda sonora, James Horner, sintió que no había gozado del suficiente tiempo para crearla en tan solo seis semanas, tiempo durante el cual la película no había sido finalizada, con lo que no la pudo visionar. Tampoco gozó del equipo que consideraba necesario para crear la música. La música para la batalla de Ripley contra la Reina tuvo que ser creada en una sola noche. A pesar de esto, Horner se hizo con su primera nominación a los Oscars por su trabajo. Sus discrepancias con Cameron fueron extensas, aunque años más tarde ambos trabajaron juntos en “Titanic”.
Los hermanos Robert y Dennis Skotak fueron contratados para supervisar los efectos especiales, debido a haber trabajado con Cameron en varias películas de Roger Corman. Utilizaron varias miniaturas, pero filmarlas resultó complicad debido a que el viento las dañaba y desplazada constantemente. Los trajes de Alien fueron más flexibles y duraderos que los utilizados en la primera parte. Se contrato a bailarines, gimnastas y especialistas para utilizarlos. El diseño de la cabeza se rediseño para adaptarlo al nuevo diseño. Las escenas más complicadas de filmar fueron las de la Reina. La criatura se operó combinando marionetistas, controles remotos, hidráulicos y un sistema de cables. Dos marionetistas se introdujeron en el traje para operar los brazos, y otros dieciséis para moverlos.
La película fue todo un éxito, siendo la que más ha recaudado en Estados Unidos de toda la saga, logrando combinar varios géneros y estilos, con un resultado de lo más entretenido.

NOTA PERSONAL
Esta fue la primera película de la saga que vi siendo un chaval, debido a una reunión que hizo mi prima en casa. La echaban por la televisión, y habían alquilado la primera para verla después. De esta forma esta es una saga más que vi en completo desorden. A pesar de esto, y sin dejar de elogiar la originalidad de la primera parte, esta ha sido la que más me ha gustado de la saga. Supongo que esto se debe a que logra combinar de manera efectiva el suspense con una trama llena de acción y unos efectos especiales impresionantes para la época.
La idea del grupo fuerte que va quedando reducido al verse superado por las circunstancias, siempre me ha parecido efectiva en este tipo de películas. Sin embargo, lo que siempre me ha gustado de este film en particular es como el personaje de Ripley se va creciendo a lo largo del film. De ser la única desvalida y vulnerable pasa a ser la persona que toma las riendas y el mando de la situación, convirtiéndose en la inesperada líder de un grupo de marines profesionales. De hecho, la razón por la que participa en la misión es para enfrentarse a sus miedos, y dicha intención resulta un éxito rotundo para esta extraordinaria mujer. Sin duda uno de los elementos que la ayudan es su relación con la niña Newt, combinándola con una sugerencia de romance con el Cabo Hicks
Por otro lado, esta es la película que comienza a dar respuestas, como el origen de los huevos y la jerarquía de los Aliens. A pesar de esto, lo curioso es que toda la saga completa sigue sin dejar muchas respuestas sin responder como el origen de la nave de la primera parte, y el propio origen de los Aliens. Dejando estas cuestiones aparte, la introducción de la Reina me pareció formidable, y su conflicto con Ripley extraordinario.
En definitiva, esta me parece la película más formidable de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ellen Ripley, única superviviente del Nostromo, es rescatada tras haber estado navegando en animación suspendida durante cincuenta y siete años. Es entrevistada por ejecutivos de su antigua compañía, la Weyland-Yutani Corporation, pero su testimonio acerca de su encuentro con el Alien, es considerada inverosímil debido a la falta de pruebas. Como consecuencia, pierde su licencia para pilotar naves espaciales, pero también descubre que el planeta en el que encontraron los huevos en una nave, se ha convertido en una colonia de terraformación.
Pasado un tiempo, Ripley recibe la visita de un representante de la Compañía llamado Carter Burke, y el Teniente Gorman de los Marines Coloniales. Estos le informan de que se ha perdido el contacto con la Colonia. La Compañía decide enviar a Burke y un equipo de Marines a la Colonia para investigar, y le ofrece a Ripley recuperar su licencia si acompaña al equipo como consejera. Traumatizada por su experiencia anterior, Ripley decide acompañarles con la intención de enfrentarse a sus miedos, que no la han dejado descansar. A bordo de la nave de guerra Sulaco, conoce al equipo de marines que incluyen al Sargento Apone, Hicks, Vasquez y Hudson y el androide Bishop, hacia el cual siente hostilidad por su experiencia con Ash a bordo del Nostromo.
El equipo llega al planeta, al en que aterriza en una nave de descenso, y encuentran que la Colonia esta desierta. En un laboratorio médico encuentran dos abrazacaras en compartimentos sellados, y también localizan a una niña traumatizada llamada Newt. Activando los rastreadores de los colonos, los localizan en una estación nuclear de procesamiento atmosférico. Al llegar allí se encuentran con un nido de Aliens que han utilizado a los colonos para reproducirse. Los Aliens atacan y acaban con la mayor parte de la unidad, pero Ripley consigue rescatar a Hicks, Vasquez y Hudson. Gorman recibe un golpe que le deja inconsciente durante el rescate, por lo Hicks asume el mando. Este ordena que la nave les recoja para regresar a la Sulaco, y así destruir toda la Colonia desde la orbita. Sin embargo, un Alien acaba con los pilotos de la nave, con lo que esta se estrella, forzando a los supervivientes a aislarse con barricadas dentro del Complejo Colonial.
Ripley descubre que fue Burke quien ordenó a los colonos investigar la nave portadora de huevos, con la esperanza de llevar especimenes al laboratorio de la Compañía y utilizarlos como armas biológicas. La mujer amenaza con delatarle, pero Bishop les informa de un nuevo problema, ya que la estación de proceso se ha vuelto inestable, y pronto estallara con la fuerza de un arma termonuclear. El androide se ofrece voluntario para desplazarse al transmisor de la colonia para pilotar otra nave de descenso de la Sulaco por control remoto para escapar. Ripley y Newt deciden dormir un poco, y al despertarse se encuentran con que han quedado atrapadas en la habitación con los abrazacaras del laboratorio. Activando la alarma antiincendios, Ripley alerta a los Marines que las rescatan. Ripley acusa a Burke del ataque, ya que deseaba que como anfitrionas pasaran dos especimenes en la cuarentena de la Tierra, matando a los Marines durante su animación suspendida en el viaje de vuelta. En ese momento, la electricidad del complejo es cortada, y los Aliens atacan al grupo desplazándose por el falso techo. Durante el ataque, Hudson, Burke, Gorman y Vasquez pierden la vida, y Newt es capturada para servir de anfitrión a otro Alien.
Ripley y Hicks, herido por el acido de una de las criaturas, logran reunirse con Bishop en la nave de rescato que ya ha llegado. Sin embargo, Ripley se niega a dejar a Newt, y armada hasta los dientes, utilizando un rastreador que le colocó para encontrarla. Logra rescatarla a punto de ser victima de un abrazacaras, y ambas se encuentran en el Nido de la Reina de los Aliens que se dedica a poner los huevos. Ripley destruye a todos los huevos de su nido, lo que enfurece a la Reina que se libera de su Ovipositor para perseguirla. Ripley y Newt consiguen llegar a la nave de Bishop perseguidos por la Reina, y escapan del planeta momentos antes de que la Colonia sea destruida por una explosión nuclear.
De regreso en la Sulaco, los cuatro supervivientes descubren que la Reina logró colarse en la nave, y son atacados por ella. La Reina parte al androide Bishop en dos, y Ripley se enfrenta a ella usando un exoesqueleto de carga, mientras Newt consigue esconderse. Las dos caen en una esclusa de aire. La Reina queda inmovilizada por el exoesqueleto, y Ripley sale de esta para abrir la esclusa, propulsando a la Reina al espacio. Ripley consigue cerrar la esclusa después, y junto a Newt, Hicks, y el aún funcional Bishop, entra en animación suspendida para regresar a la Tierra.

ESCENA
Una de las escenas que me resultaron más impactantes, Ripley se topa y se enfrenta a la Reina

jueves, 20 de enero de 2011

LO QUE QUEDA DEL DIA

FECHA DE ESTRENO
5 de Noviembre de 1993
TITULO ORIGINAL
The Remains of the Day
DIRECTOR
James Ivory
PRODUCTOR
Ismail Merchant, Mike Nichols, John Calley
GUION
Ruth Prawer Jhabvala
Basado en la novela de Kazuo Ishiguro
REPARTO
Anthony Hopkins (James Stevens), Emma Thompson (Sarah Kenton), James Fox (Lord Darlington), Christopher Reeves (Congresista Trent Lewis), Peter Vaughan (William Stevens), Hugh Grant (Cardinal), John Haycraft (Subastador), Caroline Hunt (Landlady), Paula Jacobs (Señora Mortimer), Ben Chaplin (Charlie), Steve Dibben (George), Abigail Harrison (Doncella), Patrick Godfrey (Spencer), Peter Halliday (Canon Tufnell), Terence Bayler (Trimmer), Hugh Sweetman (Chico de cámara), Tony Aitken (Cartero), Emma Lewis (Elsa), Joanna Joseph (Irma), Tim Pigott-Smith (Benn), Lena Headey (Lizzie)
CINEMATOGRAFÍA
Tony Pierce-Roberts
BANDA SONORA
Richard Robbins
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
134 minutos

JAMES STEVENS: “¿No se si se comprende lo que hace falta para ser un gran mayordomo?”
WILLIAM STEVENS: “Dignidad. Eso es lo que hace falta.”
JAMES STEVENS: “Gracias Señor Stevens. Dignidad, exacto, dignidad, esa es la definición oficial dada en ‘El Caballero del Caballero’. Un gran mayordomo debe poseer dignidad…”
WILLIAM STEVENS: “… De acuerdo con su condición. Había un mayordomo ingles en la India. Un día entró en el comedor. ¿Y qué vio bajo la mesa? Un tigre. Sin inmutarse, fue directamente al salón: ‘Disculpe Milord’. Y susurrando para no asustar a las damas: ‘Perdone Milord, parece ser que hay un tigre en el comedor. ¿Tal vez su señoría me permitirá usar el Calibre 12?’. Siguieron tomando su té, y entonces sonaron tres disparos. No se sorprendieron, pues estando en la India estaban acostumbrados a todo. Y cuando el mayordomo volvió para rellenar las tetéras dijo más fresco que una lechuga: ‘La cena se servirá a la hora habitual Milord, y me complace decir que no quedará ninguna huella perceptible del reciente suceso llegado ese momento. Repito Señor, no quedará ninguna huella perceptible del reciente suceso llegado ese momento’. Es estupendo.”
JAMES STEVENS: “Magnifica historia Señor Stevens. Magnifica historia. Ese es el ideal Charles, al que todos aspiramos, la dignidad.”

CURIOSIDADES

La adaptación de la novela iba a ser dirigida originalmente por Mike Nichols, con un guión de Harold Pinter. Partes de este guión fueron utilizadas en la película, y aunque se le pagó por su trabajo, solicitó que su nombre no figurara en los créditos al haber sido revisado considerablemente por Ismail Merchant y James Ivory. Nichols decidió no dirigir la película, aunque permaneció en el proyecto como uno de los productores.
Gracias al poder persuasivo de Ismail Merchant, se logró rodar en numerosas casas de campo inglesas algunas de ellas no habiendo estado abiertas al publico nunca con anterioridad. Entre ellas se encontraban Dyrkham Park para el exterior de la casa, el Castillo Powderham, Corsham Court, Badminton House sirvieron para los interiores. Otras escenas adicionales fueron rodadas en Weston-super-Mare.
Mientras rodaba “Esperando a Mister Bridge” en 1990 en Kansas, el actor Remak Ramsay se encontraba leyendo la novela en la que se basa la película. Fue el quien le entregó el libro a James Ivory pensando que la historia podría interesante. Se pensó en contar con Anjelica Huston para el papel de ama de llaves, y con Jeremy Irons para un papel en la película. Anthony Hopkins declaró que recibió ayuda sobre como interpretar a su personaje de un mayordomo real llamado Cyril Dickman. Este había servido durante cincuenta años en Buckingham Palace. Este le explicó que no existía ningún secreto en su profesión, y que dentro de una habitación, esta debía parecer aún más vacía de lo que estará. El personaje de Christopher Reeve en la película fue una fusión de dos personajes distintos. En la novela de Kazuo Ishiguro, el nuevo señor de Stevens es un americano llamado Farraday, que no tiene nada que ver con el personaje del Senador Lewis. Meryl Streep se presentó para el papel del ama de llaves, y fue rechazada, siendo esta la tercera vez en la que esto sucedía. Hugh Grant declaró que esta era la mejor película en la que había trabajado. Fue la primera película de Ben Chaplin.
La película fue la gran perdedora de la ceremonia de los Oscar de 1994. Obtuvo ocho nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora, y Mejor Guión Adaptado. No logró hacerse con ninguna de las estatuillas perdiendo contra producciones como “Philadelphia”, “El Piano”, “La Lista de Schindler”, y “La Edad de la Inocencia”.

NOTA PERSONAL
Soy un gran devoto del trabajo cinematográfico de James Ivory, y bien podría decir que es mi director favorito. Esta película solo puede ser descrita como una autentica obra maestra, y es una esas joyas que no me canso de ver.
Poniendo aparte las tramas políticas que se narran, y que son completamente secundarias, la relación entre Stevens y Kenton es una de las más hermosas narradas en la historia del cine, quizás por la expresividad que irónicamente pueden crear los sentimientos embotellados del protagonista Señor Stevens. Hopkins nos deleita de nuevo con su indudable talento, mostrando la eficacia del tradicional mayordomo ingles, y como esa eficacia mezclada con su dedicación y frialdad le arruinan cualquier tipo de oportunidad de ser feliz. Stevens no es un esclavo de la servidumbre, sino de si mismo, y esa es la fascinación inesperada que nos presenta la película. Añadido a esto, tenemos una introducción extraordinaria a las entretelas y jerarquía del servicio en las mansiones inglesas de mitad del siglo veinte. Esto se presenta en toda la película con delicioso detalle, pudiendo observar ejemplos como el meticuloso planchado de un periódico página por página antes de ser entregado.
Emma Thompson realiza un trabajo igualmente elogiable como la Señorita Kenton. Lo curioso es que a pesar de su capacidad de expresar sus sentimientos, termina siendo igualmente prisionera de si misma en un matrimonio que no le puede proporcionar la felicidad.
Todas las escenas que estos dos grandes actores comparten son fascinantes, y llenas de detalles que pueden ser analizados y desmigajados por el espectador. Elogiable la escena en la que Kenton descubre a Stevens leyendo una novela de amor, e intenta arrancársela de las manos esta cargada de una sensibilidad inusual. Creo que es el único momento, en el que el personaje de Hopkins esta a punto de dejar caer todos los muros que ha alzado a su alrededor, para impedir que las emociones interfieran con sus obligaciones. Otra escena sobrecogedora es la de la despedida de ambos al final de la película, en la que verdaderamente se muestra que ambos han perdido la oportunidad de ser felices.
Podría analizar infinidad de escenas de igual nivel sobresaliente, pero necesitaría más de una entrada para hacerlo. Dejo esa oportunidad para el que aún no haya visto esta verdadera joya del cine. No hay nada desperdiciable en esta verdadera obra maestra del cine.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la década de 1950, el mayordomo de Darlington Hall, Stevens, recibe una carta de la Señorita Kenton, que había trabajado con él como Ama de Llaves durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Veinte años después, Lord Darlington ha fallecido, y su estado ha sido vendido a un congresista americano retirado llamado Lewis. En su carta, Kenton revela que su matrimonio ha fracasado y que siente nostalgia hacia los días en los que trabajo en la Casa. Stevens pide un permiso a su nuevo amo con la intención de ir al encuentro de Kenton, con la idea de persuadirla para que reasuma su antigua posición. Durante el viaje recuerda el día en que la Señorita Kenton llegó a Darlington Hall.
Kenton llega a la Mansión en un periodo en el que varios políticos del Periodo de Entreguerras la visitaban para tratar asuntos importantes de estado en su estancia. Stevens, mayordomo leal, perfeccionista, tranquilo y eficiente, se ve en la tarea de manejar toda la Mansión para que los sirvientes parezcan invisibles a la hora de realizar sus labores. Stevens se siente enormemente orgulloso de sus habilidades y su profesión. Kenton se convierte en su igual en la jerarquía de la casa, y ambos no tardan en tener sus confrontaciones. La mayor parte de estas surgen cuando el padre de Stevens entra al servicio de Darlington Hall, que ya tiene avanzada edad, y comienza a cometer errores repetidos que deben de ser corregidos con celeridad. Dichos errores provocan que caiga llevando una bandeja. Por ello, Darlington decide que sus tareas sean menores, para que ningún incidente arruine la inminente conferencia que va a tener lugar en Darlington Hall. Esto crea una tensión evidente entre Stevens padre e hijo, cuando este le asigna pequeñas tareas de limpieza.
La Señorita Kenton demuestra ser de extrema eficiencia en su trabajo, pero más calida y menos reprimida que Stevens. La relación entre ambos termina por adoptar cierta calidez. Ella no tarda en enamorarse de él, y el sentimiento es mutuo, aunque Stevens se muestra hermético, a pesar de los esfuerzos de Kenton por romper las barreras impuestas por su frialdad. Lord Darlington decide utilizar su influencia para apoyar la política de Apaciguamiento hacia la Alemania Nazi. En una de las conferencias acude el Congresista Lewis, de América, especialmente irritado. Este apoya una política sostenida por profesionales, en lugar de por caballeros amateurs. Durante la conferencia, el padre de Stevens fallece de un ataque al corazón, pero este continúa con sus labores, aparcando el visitar a su padre, mostrando una frialdad absoluta. A pesar de ello, momentos antes de su muerte, Stevens padre le señala que esta orgulloso de él, y que espera que siga cumpliendo sus obligaciones con la dignidad requerida en un mayordomo. Lord Darlington también le encomienda a Stevens que aleccione a su ahijado sobre la sexualidad, ya que este esta a punto de casarse, y Darlington se siente muy ocupado e incapaz.
Por su parte, Lord Darlington comienza a verse influenciado por la ideología de sus colegas alemanes. Tras leer el trabajo de Houston Stewart Chamberlain, condenando a la raza judía, decide despedir a las dos sirvientas judías que tiene a su servicio. Kenton se muestra indignada, y esta a punto de dimitir como protesta, pero su necesidad de estar empleada, y su confesada cobardía provocan que se eche atrás. Desde la prudencia y la frialdad, Stevens también se encuentra contrario a este despido. Más adelante, Darlington se da cuenta de su error, y le solicita a Stevens que localice a las doncellas para recontratarlas, pero estas no pueden ser localizadas.
Cuando una doncella y un ayudante de cámara deciden casarse abandonando su empleo, Stevens y Kenton se sienten disgustados, considerando que arruinan sus profesiones al abandonar Darlington Hall. Esto provoca tensión en la relación de Stevens y Kenton, que han sido incapaces de dar un paso hacia sus sentimientos mutuos. Sobre todo, se convierte en una tensión especial para Kenton, frustrada por la incapacidad de Stevens de mostrar sentimiento alguno, o el más mínimo interés emocional en ella. Una noche, su tensión la lleva a insultar a Stevens por estos motivos. A pesar de disculparse, y romper a llorar ante él, este no es capaz de hacer otra cosa que recordarle una tarea de la casa. Finalmente, Kenton decide aceptar una oferta de matrimonio por despecho, a pesar de no estar enamorada de la persona en cuestión, abandonando la casa finalmente. Lord Darlington termina falleciendo en la más suma bancarrota, después de ser declarado traidor en el Daily Mail.
De vuelta al presente, Stevens continúa su viaje para encontrarse con la Señora Kenton veinte años después. Durante el camino se detiene en varios lugares, y la gente se muestra curiosa por el hecho de que trabaje en Darlington Hall. Tras ser preguntado sobre si ha servido bajo las ordenes de Lord Darlington, Stevens lo niega sabiendo la opinión negativa de la gente del fallecido Lord. Finalmente, confiesa haberlo hecho a un extraño, explicándole que es consciente de sus fallos, pero también de sus muchas virtudes. Finalmente, Stevens se reúne con Kenton, y ambos admiten tener lamentaciones acerca de sus vidas. Sin embargo, Kenton se acaba de enterar de que su hija esta embarazada, por lo que rechaza la oferta de Stevens para regresar a Darlington Hall, para permanecer con su marido junto a ella. Ambos se despiden bajo la lluvia, y Kenton rompe a llorar, pero Stevens se ve de nuevo incapaz de expresar sus sentimientos hacia ella, despidiéndose alzando su sombrero después de que sus manos se rocen por última vez.
Stevens regresa a Darlington Hall para realizar las últimas preparaciones ante la llegada de la familia del retirado congresista Lewis. Ambos hombres entran en el salón de banquetes, donde ahora se encuentra una mesa de tenis. Lewis recuerda sus actos y palabras durante el banquete político décadas atrás. También admite cierta vergüenza ante estos hechos y le pregunta a Stevens si recuerda las palabras exactas que pronunció. Este declara que no, ya que se encontraba demasiado ocupado sirviendo a los invitados. En ese momento, y de manera simbólica, una paloma se introduce en el salón a través de la chimenea, y queda atrapada en este. Ambos hombres se encargan de que la paloma pueda salir de las paredes de Darlington Hall, tras las cuales Stevens permanece atrapado.

ESCENA
Aunque esta en ingles es mi escena favorita, el final de la película. Lewis y Stevens ayudan a salir a una paloma atrapada, símbolo del encarcelamiento que sufre el mayordomo en la mansión, por voluntad propia.

miércoles, 12 de enero de 2011

AULLIDOS

FECHA DE ESTRENO
10 de Abril de 1981
TITULO ORIGINAL
The Howling
DIRECTOR
Joe Dante
PRODUCTORES
Jack Conrad, Michael Finnell
GUION
John Sayles, Terence H Winkless
Basado en la novela de Gary Brandner
REPARTO
Dee Wallace-Stone (Karen White), Patrick MacNee (Doctor George Waggner), Dennis Dugan (Chris Halloran), Christopher Stone (R. William Neil), Belinda Balaski (Terry Fisher), Kevin McCarthy (Fred Francis), John Carradine (Erle Kenton), Slim Pickens (Sam Newfield), Elizabeth Brooks (Marsha Quist), Robert Picardo (Eddie Quist), Margie Impert (Donna), Noble Willingham (Charlie Barton), James Murtaugh (Jerry Warren), Jim McKrell (Lew Landers), Kenneth Tobey (Policía mayor), Dick Miller (Walter Paisley), Robert Hammond (Dueño del bar)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Pino Donaggio
DISTRIBUIDA POR:
Avco Embassy Pictures
DURACIÓN
91 minutos

DOCTOR GOERGE WAGGNER: “La represión es el mal de la neurosis, el odio hacia uno mismo. La tensión surge cuando luchamos contra nuestros impulsos. Todos hemos oído alguna vez hablar de magnetismo animal, del hombre natural, el noble salvaje. Como si hubiésemos perdido algo valioso en nuestra larga evolución hacia los seres humanos civilizados, y eso tiene una explicación. El hombre es una combinación de lo sofisticado y lo primitivo. Nunca deberíamos engañarnos ignorando a la bestia, un animal entre nosotros. ”

EDDIE QUIST: “Ella no siente nada Karen. Nadie siente nada. No son reales, esa gente esta muerta. Nunca, nunca podrían ser como yo. Pero tú eres diferente Karen. Yo te veo en la televisión, y se que puedo hacer que te sientas muy feliz, y encender todo tu cuerpo Karen. Vuélvete ahora Karen. Quiero darte algo.”

KAREN WHITE: “Desde el día en que nacemos, hay una batalla que debemos librar. Una lucha entre lo que es amable y tranquilo en nuestra naturaleza, y lo que es cruel y salvaje. Tenemos derecho a esa elección como seres humanos, es el gran regalo que nos diferencia de todos los animales.”


CURIOSIDADES
La película es conocida por su uso de imágenes en clave de humor, mezcladas con la trama de la película en clave de suspense y terror. A pesar de ello, comenzó siendo un proyecto más relacionado con la novela de Gary Brandner en 1977. Jack Conrad fue el director escogido originalmente, que además desarrolló varios borradores iniciales. Sien embargo, Conrad terminó por abandonar el proyecto debido a discrepancias con el estudio. Terence H Winkless fue escogido para revisar el guión, aunque su trabajo resultó ser igualmente insatisfactorio, con lo que finalmente se optó por Joe Dante, que contrató a John Sayles para finalizar el guión. Ambos habían colaborado previamente en la película “Piraña” de 1978. Sayles decidió reescribir el guión con el mismo estilo satírico con el que había escrito “Piraña”, y su guión final a penas tenía reminiscencias del libro de Brandner. A pesar de esto se decidió dar crédito a Winkless por su trabajo previo.
El reparto incluyó una serie de actores conocidos tales como John Carradine, Kenneth Tobey y Slim Pickens. Roger Corman aparece en un cameo como el hombre que aparece fuera de la cabina de teléfono al principio del film, el propio John Sayles tiene otro como un asistente en la morgue. Robert Picardo, que interpretaba a Eddie Quist, adquiriría notoriedad década y media más tarde interpretando al Doctor Holográfico de “Star Trek: Voyager”.
“Aullidos” adquirió notoriedad debido a sus efectos especiales, que resultaron innovadores y avanzados para la época, hace treinta años a fecha de este escrito. Las escenas de transformaciones fueron creadas por Rob Bottin, que también había trabajado con Joe Dante en Piraña. Rick Baker había sido elegido para realizar los efectos originalmente, pero decidió abandonar la producción para trabajar en “Un Hombre Lobo Americano en Londres” de John Landis. El trabajo de Bottin, que ha pasado a la historia del cine de terror, fue la escena de la transformación de Eddie Quist. Dicha escena incluyó capas de aire bajo aplicaciones de látex sobre el rostro, para así dar la apariencia de una transformación en curso. De hecho muchos críticos mantuvieron que dicha escena no fue superada por otras que aparecen al final, durante el clímax de la película. El film también incluye animación “stop motion” creada por el celebre David W Allen, así como técnicas de marionetas para dar a los hombres Lobos un aspecto menos humano todavía. Sin embargo, la escena de Bill y Marsha manteniendo relaciones sexuales, incluyó animación debido a problemas de presupuesto. Debido a su trabajo en esta película, Michael Finnell y Joe Dante obtuvieron la oportunidad de trabajar con Steven Spielberg en “Gremlins” de 1984. Detalles a percibir incluyen que Eddie Quist deja “Smileys” en varios momentos, lo que obtuvo una referencia en “Gremlins”. Otros detalles incluyen imágenes del corto animado de “Los Tres Cerditos” a lo largo de la película.
Muchos personajes de la película recibieron nombres de directores de otras películas acerca de Hombres Lobos como George Waggner, que dirigió “El Hombre Lobo” de 1941, William Neil, “Frankenstein contra el Hombre Lobo” de 1943, Terence Fisher, de “La Maldición del Hombre Lobo” de 1960, Freddie Francis, de “La Leyenda del Hombre Lobo” de 1975, Jacinto Molina, de “La Marca del Hombre Lobo” de 1968, y otros varios de otras películas del género de terror. Otras referencias incluyeron el maniquí momificado de la abuela de “La Masacre de Texas”.
Tal fue el éxito de la película, que generó seis secuelas, la última en 1995. Sin embargo, la calidad de estas fue decreciendo exponencialmente. De hecho a partir de la cuarta entrega, todas fueron producidas para ser estrenadas directamente en video.

NOTA PERSONAL
Pues la verdad, es que esta es una de mis películas favoritas en el género de terror, y sin duda, desde mi punto de vista, la mejor en la temática de los Hombres Lobos. Creo que logra fusionar el suspense y el terror de una manera muy eficaz, enganchándonos con una trama inicial policíaca bastante interesante. Me encantó de manera en la que el comienzo tiende a ser bastante confuso, pero a medida que progresa la trama, el espectador puede comprobar de primera mano como las piezas del puzzle comienzan a encajar con perfecta naturalidad. No quedan cabos sueltos y se hace un buen uso de distintos guiños al espectador.
Los efectos especiales son espectaculares, sobre todo considerando que la película tiene treinta años a fecha de este escrito. Siempre mantengo lo mismo, antes de la era de los efectos especiales por ordenador, se mantenía una originalidad evidente. Se nota como aquellos profesionales tenían que ingeniárselas para dar con sistemas efectivos que mostraran unos efectos extraordinarios, y en los casos en los que no era posible, se empleaba el efectivo truco de la sugestión.
Quizás pueda añadir una pequeña crítica. La transformación de Karen al final, podía haber sido un poco más impactante, y se optó por utilizar una ambientación de “ternura lobuna” que no cuajan con lo que hemos visto durante el resto de la película. Por otra parte, la ambientación de “La Colonia” me pareció más que apropiada, alejándose de la urbe, así como los temas psicológicos sobre la represión de la violencia inherente en el ser humano, que prestando atención se aplican efectivamente desde un punto de vista sociológico.
Sobre las secuelas, que las he visto, poco puedo decir. La segunda parte es potable, aunque ya se aprecia como se comienza a pinchar en determinados momentos. El resto no merecen la pena, y de hecho las encuentro incluso ridículas en ocasiones, tal y como es el caso de la tercera parte.
Sin embargo, esta primera película se ha convertido en un clásico del género de los Hombres Lobos, que desde mi punto de vista no ha logrado ser superada.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Karen White es una presentadora de las noticias en Los Ángeles, que lleva un tiempo siendo acosada por un asesino en serie llamado Eddie Quist. Karen decide colaborar con la policía para apresar al asesino, y acude a una cabina de teléfono donde este le ha indicado la llamará. Allí, el comunicador de Karen con la policía se avería, y esta se queda sola. Karen habla con Eddie Quist, que le ordena acuda a un sex shop cercano, donde debe introducirse en una cabina porno. Eddie obliga a Karen a ver el video de una joven siendo violada, y comienza a gruñir. Karen se da la vuelta para verle, y comienza a gritar. Esto atrae la atención de la policía, que ya se encontraba en su busca. Dos agentes entran en el Sex Shop, y disparan a través de la puerta de la cabina acabando con Eddie Quist. Sin embargo, la experiencia ha dejado a Karen amnésica.
Al intentar narrar lo sucedido en su programa de noticias, pero esta queda bloqueada y se ve incapaz de hacerlo. También comienza a ser incapaz de mantener relaciones con su marido Bill Neill debido a lo sucedido. El terapeuta de Karen, el Doctor George Waggner, decide enviar a la pareja a “La Colonia”, un campamento aislado en la montaña a donde envía a sus pacientes para tratarlos. Por su parte, la policía comienza sus investigaciones en casa de Eddie Quist, donde encuentran varios dibujos de lo que parecen ser hombres lobo. El cuerpo de Eddie Quist desaparece de la Morgue.
Karen y Bill llegan a La Colonia, donde conocen a sus compañeros en el campamento, un grupo de personajes de lo más excéntricos. Una de ellos es Marsha Quist, una ninfomanía que desarrolla un interés sexual hacia Bill. Por las noches, Karen se siente distraída por aullidos procedentes del cercano bosque, y se comienza a sentir inquieta. Tras una cacería, Bill recibe el encargo de llevar su presa a Marsha para que esta se encargue de cocinarla. En su cabaña, Marsha intenta provocar a Bill para mantener relaciones, pero este la rechaza. De regreso a su cabaña, Bill es atacado por un licántropo. El Doctor Waggner trata la herida, y le recomienda reposo. Asustada por lo sucedido, Karen le pide a su amiga Terri Fisher, encargada del caso, que acuda a acompañarla a “La Colonia”. Esta ha comenzado a recopilar información acerca de los Hombres Lobo.
Por la noche, Bill acude al encuentro de Marsha, y ambos comienzan a mantener relaciones sexuales, durante las cuales ambos se convierten en hombres lobos. Esto aclara que Marsha fue la mujer lobo que le atacó, y la responsable de su transformación. Terri llega al campamento, y se da cuenta de que encontró un boceto del mismo en la casa de Eddie Quist. Explorando el bosque, Terri encuentra una cabaña, que parece haber pertenecido a Eddie Quist, y en ella un boceto de Karen. Cuando comienza a tomar fotografías es atacada por un Hombre Lobo, pero consigue escapar tras cortar la garra del monstruo con un hacha.
Aterrada, Terri atraviesa el bosque para dirigirse a la oficina de Waggner, desde la cual telefonea a su novio Chris Halloran, que ha sido informado de la naturaleza de La Colonia. Karen observa unos arañazos en la espalda de Bill, y sospechando más cosas que el hecho de que ha mantenido relaciones con Marsha, se enfrenta a él. Como respuesta, Bill sufre un ataque de ira y la golpea, tras lo cual Karen abandona la cabaña. Por su parte, Terri continúa conversando con Chris al teléfono. Tras descubrir un informe de Eddie Quist en la oficina de Waggner, Terri es atacada por el propio Eddie, que acaba con su vida. Christian escucha los gritos a través del teléfono, y se encamina a La Colonia armado con balas de plata.
Disgustada con Bill, Karen se encamina a la oficina de Waggner para emplear el teléfono. Allí descubre el cadáver de Terri. Ante Karen aparece Eddie en forma humana, que se extirpa una de las balas que recibió en la cabeza ante ella. Después de esto, Eddie se transforma en Hombre Lobo ante Karen. Esta logra escapar tras arrojar un frasco de acido sobre su rostro. Intentando escapar en coche, es retenida por miembros de la Colonia que la llevan ante todos los pacientes de Waggner, incluido el propio Doctor. En dicha cabaña, hay un cadáver. Karen descubre que todos en la Colonia son Hombres Lobo, y Waggner intentaba tratar sus impulsos agresivos, para que vivieran entre los hombres en paz.
Dicha opinión ha llegado a desesperar al resto de la Colonia, que bajo las órdenes de Marsha deciden revelarse. Waggner intenta proteger a Karen, pero sus propios pacientes se vuelven en su contra atacándole. A la oficina del Doctor llega Chris, donde es atacado por Eddie Quist, deforme por el ácido. Chris dispara sobre Eddie con sus balas de plata, acabando con él. Tras esto Chris, localiza a Karen, a la cual están a punto de asesinar los Hombres Lobos para que no revele su secreto. Chris dispara sobre varios Hombres Lobos, incluyendo el propio Doctor Wagner, que es el único que lo agradece. Chris logra atrapar a un grupo, incluyendo a Marsha, en la cabaña, a la cual prenden fuego. En la huida, es atacada por Bill, que consigue morderla, antes de que esta acabe con él.
De regreso a casa, Karen y Chris deciden que hay que revelar al mundo la existencia de estas bestias al mundo. Para probar dicha información, durante la emisión de noticias, Karen se transforma en Mujer Lobo ante las cámaras. Tras su transformación en directo, la cual es tomada de distintas formas por la audiencia, Chris dispara sobre ella. La reacción varía entre la gente que ha visto las noticias. La película termina con la revelación de que Marsha Quist ha sobrevivido a la destrucción de la colonia y se encuentra bien.

ESCENA
Sin duda me parece la mejor escena, la transformación de Eddie Quist en Hombre Lobo, que resulta impresionante considerando que es del año 1981.

miércoles, 5 de enero de 2011

DONNIE DARKO

FECHA DE ESTRENO
26 de Octubre de 2001
TITULO ORIGINAL
Donnie Darko
DIRECTOR
Richard Kelly
PRODUCTORES
Adam Fields, Nancy Juvonen, Sean McKittrick, Drew Barrymore
GUION
Richard Kelly
REPARTO
Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Rose Darko), Holmes Osborne (Edward Darko), Katharine Ross (Doctora Lilian Thurman), James Duval (Frank), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Drew Barrymore (Karen Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Noah Wyle (Doctor Kenneth Monnitoff), Daveigh Chase (Samantha Darko), Beth Grant (Kitty Farmer), Stuart Stone (Ronald Fisher), Alex Greenwald (Seth Devlin), Seth Rogen (Ricky Danforth), Patience Cleveland (Roberta Sparrow), Jolene Purdy (Cherita Chen), Ashley Tisdale (Kim), Jerry Trainor (Lanky Kid), David St James (Bob Garland)
CINEMATOGRAFÍA
Steven B Poster
BANDA SONORA
Michael Andrews
DISTRIBUIDA POR:
Pandora & Newmarket Films
DURACIÓN
113 minutos

RONALD: “Una cerveza y un chocho, es todo lo que necesito.”
SEAN: “Pues tenemos que buscarnos una Pitufina.”
RONALD: “¿Una Pitufina?”
SEAN: “Sí. No una pava creída de de Middlesex ¿me entiendes? Una rubia guapa, que quiera hacer guarradas con los tíos. Como Pitufina.”
DONNIE DARKO: “La Pitufina no folla.”
SEAN: “Gilipolleces. Folla con los Pitufos. ¿Por qué crees que la hizo Papá Pitufo? Porque todos los Pitufos iban quemados.”
RONALD: “No, no, no, no Vanidoso no. Me han dicho que es homosexual.”
SEAN: “Sí tío, pero ¿sabes? Vanidoso mira mientras ellos se los folla. ¿Vale?”
RONALD: “¿Y Papá Pitufo qué? Quiero decir también participará.”
SEAN: “Sí, lo que él hace es grabar toda la orgía entre Pitufos, y luego se la casca mientras ve la cinta.”
DONNIE DARKO: “En primer lugar, Papá Pitufo no creó a Pitufina. Lo hizo Gargamel, que la envió como espía con la malvada intención de destruir el pueblo de los Pitufos. Pero la abrumadora bondad del estilo de vida de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a todos lo que has dicho de una orgía, eso es imposible. Los Pitufos son asexuados. No tienen… órganos sexuales bajo sus pantaloncitos blancos. ¿Sabéis? Eso es lo más triste de ser un pobre Pitufo. ¿Qué sentido tiene vivir… sin una polla?”
RONALD: “Maldita sea tío. ¿Por qué tienes que pegarnos esos rollos?”

CURIOSIDADES
La película fue filmada en un espacio de veintiocho días, con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. Estuvo a punto de ser distribuida directamente en video para alquilar, pero se decidió en último momento, estrenarla en cines gracias a la colaboración de la compañía conocida como Flower Films. Richard Kelly ha asegurado que fue francamente difícil encontrar una distribuidora para la película, mayormente debido al uso de temas y tonos elegidos, los distribuidores consideraron que el mensaje de la película era confuso. Durante su estreno, la película solo recaudo poco más de cuatro millones de dólares, pero se recuperó en su distribución en alquiler, para acabar siendo considerada película de culto por un gran número de fans, a pesar de carecer de la antigüedad de otras a fecha de este escrito.
El diseño de la película ha sido descrita por la crítica como un puzzle, en el cual las piezas son mostradas fuera de secuencia. Aunque todas las piezas son mostradas, depende de la habilidad del espectador el lograr montarlas con éxito para que todos los elementos del film encajen a la perfección mostrando el sentido de cada secuencia dentro de un todo.
La película puede parecer difícil de seguir, pero resulta más fácil si uno utiliza de guía el libro que se menciona en el film, “Filosofía del Viaje Temporal”. Dicha guía explica los sucesos del film (AVISO: dichas explicaciones revelan la trama de la película):
El 1 de Octubre de 1988, Donnie regresa a casa y se acuesta en la cama.
El 2 de Octubre, después de medianoche, el Conejo Frank le despierta salvándole la vida cuando el motor de un avión se estrella en su casa cayendo sobre su habitación. Dicho motor procede del 30 de de Octubre y ha aparecido debido a una corrupción o alteración temporal, viajando veintiocho días atrás en el tiempo. Esta catástrofe distorsiona el espacio tiempo, y crea una realidad alternativa o universo tangente. En este, Frank el Conejo guía a Donnie Darko, advirtiéndole que en veintiocho días el universo tangente se colapsara, para que pueda salvar la realidad tal y como esta existía.
El 30 de Octubre, después de su viaje a través del universo tangente (que podemos apreciar en el film), Donnie ha desarrollado el suficiente poder para manipular un agujero de gusano a través del cual envía el motor de avión al pasado proporcionándole un propósito. Haciendo esto consigue resetear la línea temporal.
De esta manera volvemos al 2 de Octubre, donde en esta ocasión Donnie fallece aplastado por el motor de avión que cae sobre su casa.
De esta manera tenemos los elementos del bucle temporal que toma lugar. Uno es el artefacto, que además simboliza metal, el motor del avión. Donnie Darko se transforma en el recipiente viviente, que es escogido por el propio artefacto, que ha de hacer regresar al universo original. La paradoja es que el debe hacer que el motor viaje del futuro al pasado, para que no existan dos, lo cual sería una contrariedad, y destruiría el universo. El Conejo Frank es el muerto manipulado, una persona que ha muerto en el universo tangente, y cuyo propósito es guiar al recipiente viviente para que desarrolle el suficiente poder para trasladar el artefacto y cerrar el bucle temporal. El muerto manipulado se comunica con el recipiente viviente a través de la cuarta construcción dimensional, que es el agua. El bucle se repite cada vez que el motor cae en el universo tangente, lo cual es una paradoja, pues ya ha caído hace veintiocho días, por lo que el universo es tangente y se vuelve a resetear veintiocho días atrás. Es por esta razón que muchos personajes mantienen una conexión a través de sus sueños, como si la experiencia del bucle se estuviera repitiendo, hasta que Donnie consigue hacer viajar el artefacto del futuro al pasado. Una vez el motor acaba con la vida de Donnie en el pasado, su contrapartida idéntica será investigada y no volará, restaurando la línea temporal.

NOTA PERSONAL
No cabe duda que es una película complicada, y confusa de seguir. Creo que a pesar de esto produce una fascinación que deriva de esa inquietante sensación de no estar seguro de estar comprendiéndolo todo. La primera vez que la vi, me quedé con esa sensación de no haber entendido la mitad de las cosas. La segunda vez seguían quedando huecos, y cuando me hice con la guía creada por el propio director para el film, todo encajó a la perfección. Es recomendable verla sin dicha guía, para poder hacer un análisis comparativo que nos revele lo que hemos sido capaces de entender, pues la mayoría de las respuestas están en la película.
La película no solo es un excelente análisis de los viajes temporales desde una perspectiva innovadora, sino que además proporciona una de las mejores ambientaciones que he visto del mundo del adolescente. Y es que lo fascinante de Donnie no es su viaje ni su destino, sino que este deriva de los problemas que cualquier adolescente puede padecer en su época de instituto. Decididamente creo que después de la década de 1980, tenemos la película que mejor aborda el conflictivo mundo del adolescente de la era moderna. Todo esto esta fusionado con la ciencia ficción de una manera extremadamente efectiva, y lo más sorprendente es la manera en que ambas temáticas encajan a la perfección.
Todo esto, junto a un reparto que es de lo más elogiable, con un elenco de actores fabulosos desemboca en una formidable película, con una de las ideas más originales que he visto nunca. Destinada a convertirse en un clásico de la Ciencia Ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En octubre de 1988, el adolescente Donnie Darko, lleva ya un tiempo acudiendo a terapia debido a su historial problemático. Donnie es un sonámbulo, y una noche tiene la visión de un hombre vestido de Conejo y que atiende al nombre de Frank. En esa noche, dos de octubre, Frank le indica a Donnie que debe abandonar su habitación, y le comunica que el mundo llegara a su final en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos, y doce segundos. Mientras Donnie se encuentra fuera de su casa, el motor de un avión se estrella contra su casa a través de su habitación. Cuando Donnie regresa a casa por la mañana, se la encuentra cercada por policías y bomberos, reencontrándose con sus padres y dos hermanas. Tras una investigación inicial, nadie sabe de donde ha podido proceder el motor del avión, ya que no se ha producido ningún incidente aéreo de dichas características.
Donnie acude al colegio donde conoce a una nueva estudiante llamada Gretchen Ross, que se siente inmediatamente atraída hacia él. Entre ambos no tarda en desarrollarse un fuerte vínculo, hasta el punto en el que Donnie comienza a confiarle sus visiones y miedos personales. El padre de Donnie le lleva un día a visitar a su terapeuta, la Doctora Lillian Thurman, y en el viaje esta a punto de atropellar a una anciana local llamada Roberta Sparrow, conocida como la Abuela Muerte. Esta tiene ciento y un años, y su rutina consiste en revisar su buzón de correo diariamente, aunque nunca tenga correo. Durante la consulta, la Doctora Thurman decide incrementar la medicación de Donnie, y comienza someterle a sesiones de hipnotismo. A pesar de esto, el Conejo Frank continúa apareciendo, asignando distintas misiones a Donnie, al mismo tiempo que le va enseñando acerca de los viajes temporales. Entre dichas misiones, Donnie inunda su colegio rompiendo una de sus tuberías, se hace con la pistola de su padre, y descubre como el tiempo rige los movimientos de las personas, surgiendo en forma de túnel acuoso del pecho de las personas.
Su comportamiento en colegio, se va volviendo más descarado, y tiene un serio enfrentamiento con su profesora Kitty Farmer, a la que insulta cuando intenta exponer su práctica sobre la línea de la vida, basándola en que las dos únicas emociones que rigen a las personas son el miedo y el amor. A pesar de esto, mantiene una buena relación con su profesora de literatura, Karen Pomeroy, y su profesor de ciencias, Kenneth Monnitoff. Este le entrega un libro sobre la Filosofía del Viaje Temporal, y Donnie se sorprende al descubrir que fue escrito por la Abuela Muerte. Donnie decide escribirle una carta en la que le solicita que se reúnan al descubrir que se siente identificado con muchas experiencias que esta describe en el libro. Donnie tiene un nuevo enfrentamiento con Jim Cunningham, un orador motivacional invitado al colegio por Kitty Farmer, cuyas técnicas son risibles, y solo son utilizadas para vender su libro de autoayuda.
Acudiendo al cine con Gretchen, esta se duerme, y el Conejo Frank vuelve a aparecer. Donnie consigue que Frank se quite el disfraz de Conejo y contempla a un joven que ha recibido un disparo en el ojo. Frank procede a mostrarle como se abre un portal, o agujero de gusano, que es lo que permite los viajes en el tiempo. También le asigna la nueva misión de incendiar la mansión del orador Jim Cunningham. Tras dicho incendio, los bomberos descubren una habitación secreta en la mansión del orador, repleta de material de pornografía infantil. Esto provoca que Cunningham sea arrestado por las autoridades. Su mayor admiradora, la Profesora Kitty Farmer decide organizar una movilización para defender la inocencia del orador, y la pide a la madre de Donnie, que lleve al equipo de baile de sus hijas a una competición estatal.
Donnie y su hermana mayor Elizabeth se quedan solos en casa, y deciden organizar una fiesta de Halloween. A esta acude Gretchen asustada pues su madre ha desaparecido de casa tras sufrir amenazas de su marido. A medianoche, Donnie se percata de que los veintiocho días que le quedaban al mundo han finalizado, y decide visitar a la Abuela Muerte junto a Gretchen. Una vez allí son atacados por dos matones del colegio al que acuden, y Gretchen es arrojada a la carretera inconsciente. Al mismo tiempo, la Abuela Muerte se encuentra junto a su buzón, donde al recoger la carta de Donnie se ha quedado paralizada. Un coche que pasa por allí la esquiva en el último instante, atropellando a la inconsciente Gretchen, que fallece. Mientras los matones escapan, del coche desciende Frank, del presente, con su traje de Halloween de Conejo. Donnie reacciona sacando la pistola de su padre, y disparándole en el ojo, acabando con su vida.
Este evento, junto a la muerte de Gretchen hace que Donnie complete el desarrollo de sus poderes, y comprenda que es lo que debe hacer para salvar al universo. Un vértice comienza a crearse encima del pueblo, y atrapa el avión en el que su madre viaja de regreso en compañía de su hermana pequeña. La tormenta provoca que uno de los motores del avión se desprenda y caiga al vacío. Es ese momento, que Donnie consigue crear un agujero de gusano que transporta el motor veintiocho días atrás al día que cayo sobre casa, otorgándole un propósito y restaurando la línea temporal. En esa ocasión, Donnie permanece en la cama, donde fallece aplastado por el motor.
Todas las personas que han influenciado en su vida se despiertan en ese momento, con el presentimiento de que algo importante ha sucedido. A la mañana siguiente, el cuerpo de Donnie es retirado, así como el motor, y Gretchen, que nunca le ha conocido, pasa por su casa saludando a su madre desde lejos.

ESCENA
Para no destripar escenas esenciales, he escogido esta que es desternillante. Donnie Darko se enfrena a su profesora Kitty Farmer durante el ejercicio de la Línea de la Vida.