- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de noviembre de 2011

HEROES

TITULO ORIGINAL
Heroes
CREADOR
Tim Kring
PRODUCCION
Dennis Hammer, Tim Kring, Allan Arkush, David Semel
REPARTO ORIGINAL
Milo Ventimiglia (Peter Petrelli), Adrian Pasdar (Nathan Petrelli), Hayden Panettiere (Claire Bennet), Sendhil Ramamurthy (Mohinder Suresh), Masi Oka (Hiro Nakamura), Ali Larter (Niki Sanders / Tracy Strauss), Greg Grunberg (Matt Parkman), Jack Coleman (Noah Bennet), Noah Gray-Cabey (Micah Sanders / Rebelde), Tawny Cypress (Simone Deveaux), Leonard Roberts (DL Hawkins), Santiago Cabrera (Isaac Mendez), Zachary Quinto (Gabriel Gray / Sylar), David Anders (Adam Monroe / Takezo Kensei), Kristen Bell (Elle Bishop), Dania Ramirez (Maya Herrera), Dana Davis (Monica Dawson), James Jyson Lee (Ando Mashashi), Cristine Rose (Angela Petrelli)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 25 de Septiembre de 2006 al 8 de Febrero de 2010
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Wendy Melvoin, Lisa Coleman
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 23 Episodios
TEMPORADA 2: 11 Episodios
TEMPORADA 3: 25 Episodios
TEMPORADA 4: 18 Episodios
Un total de 77 episodios

MOHINDER SURESH: “A pesar de todos sus alardes, la triste realidad del hombre, es que no puede escoger su triunfo. Solo puede escoger cómo se comportará cuando el destino llame a su puerta.”

CURIOSIDADES
La serie comenzó a desarrollarse a principios de 2006 cuando Tim Kring, creador de la serie “Crossing Jordan”, tuvo la idea inicial de su concepto. Kring deseaba crear una saga con un amplio reparto que lograra conectar con los espectadores. Comenzó a pensar acerca de lo grande, atemorizador y complicado que era el mundo desde su punto de vista, y que su serie debería estar basada en gente dispuesta a todo para cambiar eso. Por otro lado consideraba que una serie sobre policías o doctores carecía de personajes lo suficientemente grandiosos como para salvar al mundo. Fue entonces, cuando dio un giro a la idea de los superhéroes, personas corrientes que descubrirían poseer habilidades extraordinarias, pero aún atados al mundo y su realidad. Los directores de repartos, Jason La Padura y Natalie Hart le presentaron una serie de nuevas caras como Milo Ventimiglia, que describió el episodio piloto como “el drama de personajes corrientes dentro de una realidad aumentada”. Esa nueva realidad fue creada por el productor de diseño Ruth Ammon. Kring deseaba que la serie tuviera elementos que involucraran a los personajes y el mundo en el que vivían.
Antes de empezar a unir todas estas ideas y conceptos, conversó con el productor ejecutivo de “Perdidos”, Damon Lindelof, con quien había trabajado durante tres años en “Crossing Jordan”. De hecho, Kring siempre ha indicado que Lindelof le dio ideas de como presentar la serie a la cadena, y consejos sobre las lecciones que había aprendido trabajando en “Perdidos”. Cuando Kring presentó la idea de “Héroes” a la cadena NBC, describió la reacción de cadena como muy positiva e interesada en el proyecto. Al presentar el episodio piloto lo describió con pleno detalle, incluyendo su final con “cliffhanger”. Cuando los ejecutivos de NBC le preguntaron que iba a suceder a continuación, Kring respondió que tendrían que esperar para verlo. Cuando el proyecto consiguió luz verde, una versión especial del episodio piloto de setenta y tres minutos fue mostrado a espectadores de la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2006. Inicialmente se anunció que este episodio piloto no sería mostrado más, pero se terminó por mostrarlo en la edición de la primera temporada en DVD.
Otra idea original fue que la serie tuviera un reparto que cambiase constantemente. Sin embargo, esta motivación cambió cuando Kring se percató de lo popular que era el reparto original con los espectadores. Sin embargo, Kring se reservó el poder manejar una serie de actores secundarios que descartaba para agregar otros nuevos. La primera temporada solo contó con doce actores regulares, y curiosamente Zachary Quinto no estaba entre ellos, siendo todavía secundario.
La banda sonora de la serie fue compuesta por Wendy Melvoin y Lisa Coleman, con la asistencia del ingeniero músico conocido como Michael Perfitt, mientras la voz fue provista por Shankar. Cada episodio tenía una media de treinta minutos de música. Tim Kring marcó ciertas pautas a la pareja de compositores, incluyendo la dirección emocional que deseaba para cada personaje, deseando además un estilo de música inusual. Al mismo tiempo les concedió considerable libertad para realizar su trabajo.
La primera temporada de la serie fue todo un éxito en audiencia, sin embargo el daño de la serie llegó con la segunda temporada y la sufrida huelga de guionistas. A partir de entonces los niveles de audiencia fueron descendiendo de forma exponencial. El catorce de mayo de 2010, NBC anunció la cancelación de la serie, debido a los pobres resultados de audiencia de su cuarta temporada. Tras esto, la cadena consideró realizar un evento televisivo especial para concluir la serie. Sin embargo, el nueve de septiembre de 2010, NBC anunció la decisión de detener cualquier desarrollo posterior de la serie.

NOTA PERSONAL
Siendo fan del mundo del cómic, es indudable que esta serie me impactó seriamente, aunque nadie será capaz de hacerme creer que innumerables ideas de la misma no surgieron de los aclamados X-Men. Pero a pesar de esto, la serie me impactó de una forma inusual. Dicho esto debo admitir que la extensión de la misma terminó por volverse en contra, aunque servidor siguió fiel a su cita con los héroes.
Dicho esto creo que le primera temporada fue simplemente excepcional, y bien le hubiera podido servir a la serie que se quedara ahí. En la segunda temporada hubo determinados aspectos que me gustaron mucho, pero se notó el daño provocado por la huelga de guionista, con un final rápido y bastante forzado. La tercera temporada comenzó con la idea de levantar la serie, pero pronto volvió a flaquear si ofrecernos lo que muchos esperábamos, una batalla apoteósica entre héroes y villanos. La segunda parte de la misma volvió a flaquear con idea de héroes perseguidos como fugitivos, que no fue explotada todo lo que podría haber sido. La cuarta temporada continuó en ese nivel flojo terminando por provocar su cancelación. En general las tramas se tornaban en exceso enrevesadas y difíciles de seguir a la hora de captar nuevos espectadores. También eche en falta ver a todos los héroes actuando en equipo, aunque estos aspectos no impidieron que siguiera todos los capitulo con gran dedicación.
A día de hoy sigo considerando la primera temporada como una excepcional obra televisiva, con mensajes evidentes acerca del destino, y la elección de todo ser humano para abrazarlo o huir de el.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA (Volumen 1: Génesis): Un grupo de personas ordinarias descubren que tienen habilidades especiales. Claire Bennet, una animadora de colegio, descubre que tiene la capacidad de regenerarse después de cualquier tipo de herida, siendo prácticamente inmortal. Isaac Méndez es capaz de pintar el futuro. Hiro Nakamura puede detener el tiempo y teletransportarse en espacio y tiempo, y es ayudado por su amigo Ando. Matt Parkman es un policía con habilidades telepáticas. Nathan Petrelli tiene la habilidad de volar. Su hermano Peter tiene la capacidad de mimetizar cualquier habilidad de gente cercana a él. Niki Sanders es una bailarina exótica con doble personalidad, que muestra fuerza sobrehumana. Su hijo Micah se comunica mentalmente con todo tipo de tecnología. El padre del muchacho Hawkins atraviesa objetos sólidos. Gabriel Gray es un demente que adopta el nombre de Sylar, y se dedica a asesinar a gente con habilidades para entender el funcionamiento de las mismas y poder absorberlas. Sylar asesina a un científico estudiando la evolución por la que los humanos pasan, y el hijo de este Mohinder Sures retoma la investigación. La vida de estos héroes se entrelaza para escapar del asesino Sylar, que acaba con Isaac, y evitar una explosión que acabará con Nueva York. La explosión ha sido planeada por miembros de una Compañía que desean que Nathan resurja como Presidente del país. En la Compañía se encuentran el padre de Hiro, la madre de Nathan y Peter, y otros miembros. Uno de los agentes de la Compañía es Noah Bennet, padre de Claire, que se vuelve en contra de sus jefes para impedir la catástrofe. Los héroes se van conociendo y se enfrentan a Sylar en Nueva York, considerándole el probable autor de la destrucción de la ciudad al haber adquirido el poder de crear una explosión de una de sus víctimas. Hiro clava la legendaria espada de su héroe Takezo Kensei, aparentemente acabando con el villano, aunque su poder se descontrola y le transporta al año 1671. Sin embargo, Peter ha absorbido el poder de crear la explosión, aunque su hermano Nathan le aleja volando para que la explosión tenga lugar en el aire, lo que provoca la desaparición de los dos hermanos.
SEGUNDA TEMPORADA (Volumen 2: Generaciones): Peter explota en el cielo, tras lo cual se regenera. Tras llevar a Nathan, herido por la radiación, al hospital, ingresa en la Compañía con la esperanza de que anulen sus habilidades. La Compañía está liderada por un hombre llamado Bob, cuya hija Elle tiene poderes eléctricos. En la celda contigua se encuentra Adam, antiguo miembro de la Compañía, encerrado tras intentar liberar un virus que causara una plaga que diezmará la Tierra. Junto a Adam, Peter escapa, para acabar con sus recuerdos borrados en Irlanda. Tras un viaje al futuro, Peter descubre lo que ocurrirá si el virus es liberado, y regresa al presente para ser manipulado por Adam, que necesita sus habilidades para obtener dicho virus. En 1671, Hiro conoce a Takezo Kensei, que resulta ser Adam, que posee poderes de regeneración. En su intento de convertirle en héroe, Hiro se interpone en su romance, ganándose la enemistad de Adam, que es dado por muerto. Un muchacha llamada Maya ha descubierto su poder, que mata a aquellos que la rodean, en compañía de su hermano viaja a Estados Unidos en busca de la ayuda de Mohinder, encontrándose con Sylar herido y sin poderes. Sylar asesina al hermano de Maya, acompañando a la joven en busca de Mohinder para recuperar sus poderes. Mohinder se infiltra en la Compañía aliado con Noah con la intención de acabar con la organización, pero pronto ve que la política de la organización ha cambiado. Adam comienza a asesinar a los fundadores de la Compañía, utilizando al padre de Matt en el proceso, asesinando entre otros al padre de Hiro. Nikki se recupera de su doble personalidad en la Compañía, tras la muerte de su marido. Sin embargo, fallece salvando a la prima de Micah, Monica, que posee poderes de imitación de habilidades físicas. Claire se enamora de un joven llamado West con la habilidad de volar. West ayuda a Noah a proteger a Claire de la Compañía, y este vuelve a trabajar para la organización a cambio de la seguridad de su familia. Hiro regresa al presente y descubre que Adam ha asesinado a su padre. Con ayuda de Matt, que logra derrotar a su padre, y Nathan, hace ver a Peter que ha sido manipulado. El virus es destruido, y Hiro entierra vivo a Adam. Maya y Sylar encuentran a Mohinder, y la joven se percata de que Sylar es un asesino demente. Elle llega a tiempo para salvarles, pero Sylar escapa y recupera sus habilidades. Nathan decide revelar sus heridas, y recibe varios disparos.
TERCERA TEMPORADA (Volumen 3: Villanos / Volumen 4: Fugitivos): Nathan fue disparado por Peter procedente del futuro, pues revelar los poderes causará el fin del mundo. Arthur Petrelli resulta seguir vivo habiendo sobrevivido al intento de asesinato de su esposa Angela. A través de su agente Daphne, con poderes de velocidad, se hace con una fórmula para otorgar poderes de forma artificial a seres humanos. Sylar asesina a Bob, y es detenido por Elle, pero los poderes eléctricos de la joven provocan una fuga masiva de villanos en la compañía, que son reclutados por Arthur. Este tiene la habilidad de absorber poderes permanente y roba los de Peter, Maya, y Adam, que fallece. Arthur también asesina al padre de Matt tras utilizarle. Angela se convierte en líder de la compañía. Angela manipula a Sylar haciéndole creer que es su hijo para que ayude en la captura de los villanos fugados, y Claire participa por su cuenta. Una mujer idéntica a Nikki, Tracy, descubre sus poderes de congelación, y que es una de tres trillizas sobre las cuales se experimentaron años atrás. Mohinder experimenta con la formula incompleta que la da poderes de superfuerza pero le vuelven loco. Un eclipse elimina las habilidades de todos temporalmente. Al descubrir que ha sido manipulado Sylar asesina a Elle y Arthur, pero fracasa en su intento de acabar con Angela, escapando. Hiro, tras varias aventuras, logra destruir la formula, y Ando obtiene poderes de sobrecargar otras habilidades. Antes de la destrucción de la formula, Mohinder estabiliza sus poderes, mientras Peter obtiene la capacidad de absorber un poder de cada vez. Impresionado por los eventos, Nathan decide que las habilidades extraordinarias suponen un peligro para el mundo.
Impresionado por los últimos eventos, Nathan se convierte en senador y comienza un programa aprobado por el presidente para perseguir y capturar a todo aquel que tenga habilidades. El encargado militar es un hombre peligroso llamado Danko, y solo Claire y Angela son ignorados. Angela hace que Noah se infiltre en el programa para poder deshabilitarlo. Claire se infiltra en un avión que lleva varios prisioneros, y este se estrella. Daphne fallece debido a heridas intentando rescatar a los prisioneros. Los héroes se convierten en fugitivos ayudados por alguien llamado Rebelde, que resulta ser Micah. Claire continúa ayudando a varias personas con habilidades a escapar, mientras Danko comienza a sospechar de Nathan, hasta descubrir que tiene el poder de volar. Nathan se da cuenta de su error y rescata a Claire, mientras Peter rescata a Angela. Hiro recupera sus poderes gracias al poder del hijo de Matt. Angela lleva a varios héroes a un antiguo campamento, donde perdió a su hermana, y el gobierno provocó una masacre acabando con la vida de personas con habilidades. Angela y los supervivientes fundaron la Compañía debido a esto. Tras conocer su verdadero origen, Sylar se alía con Danko, obteniendo en el proceso poderes de metamorfosis. Al final se vuelve contra él, con el propósito de convertirse en Presidente con sus nuevos poderes. Angela, Nathan, Peter, Claire, Noah, Hiro, Ando y Matt llegan para detener a Sylar, pero este asesina a Nathan. Para evitar un desastre, Angela y Noah hacen que Matt altere los recuerdos de Nathan para que crea ser él, haciéndole adoptar la forma del joven. Danko queda inconsciente, y Tracy, que había fallecido tras salvar a Micah, regresa con poderes de control sobre el agua. Los supervivientes deciden recrear la Compañía.
CUARTA TEMPORADA (Volumen 4: Redención): Una nueva amenaza surge en la forma de Samuel, capaz de manipular la tierra. Su hermano, que dirige un carnaval con gente con poderes descubre que cuanta más gente con habilidades tiene cerca, más poder tiene, y que sus ambiciones pueden causar la muerte de muchos, y le indica a Danko como encontrarle. Samuel mata a su hermano y a Danko, y comienza a reclutar a los héroes. Matt Parkman es incapaz de controlar la psique de Sylar, y se ve forzado a retornarla a su cuerpo, tras lo cual todos descubren que Nathan falleció. A punto de morir, Hiro consigue curarse tras varios intentos de reparar el daño que hizo viajando en el tiempo. Claire comienza la universidad y acaba conociendo a Samuel, que intenta manipularla para que se una a él. Peter conoce a una joven sorda llamada Emma, capaz de crear luz a través del sonido, y atraer a gente con habilidades con su música. Samuel la obliga a atraer a seres con habilidades en Nueva York, donde planea provocar una masacre para que la gente con habilidades se imponga en el poder. A través de un sueño de Angela, Peter descubre que solo Sylar puede salvar a Emma, y consigue reformar al villano, que decide ayudar a los héroes a detener a Samuel. Tracy sacrifica su vida para salvar a Claire y Noah de Samuel. Sylar consigue salvar la vida de Emma, y Ando amplifica los poderes de Hiro para que pueda transportar a todos los miembros del carnaval lejos, lo que deja a Samuel sin poderes y derrotado. Tras esto, Claire muestra sus habilidades ante las cámaras, para que el mundo descubra a los humanos con habilidades, considerando que es el momento de integrarse.

ESCENA
Para mí, el mejor momento fue la confrontación en la Plaza Kirby al final de primera temporada. Aquí os la dejo acompañada de la excepcional banda sonora.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARMAS DE MUJER

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1988
TITULO ORIGINAL
Working Girl
DIRECTOR
Mike Nichols
PRODUCTOR
Douglas Wick
GUION
Kevin Wade
REPARTO
Harrison Ford (Jack Trainer), Sigourney Weaver (Katharine Parker), Melanie Griffith (Tess McGill), Alec Baldwin (Mick Dugan), Joan Cusack (Cyn), Philip Bosco (Oren Trask), Nora Dunn (Ginny), Oliver Platt (Lutz), James Lally (Turkel), Kevin Spacey (Bob Speck), Robert Easton (Armbrister), Olympia Dukakis (Director de personal), Amy Aquino (Scretaria de Tess), Jeffrey Nordling (Tim Rourke), Elizabeth Whitcraft (Doreen DiMucci), Zack Grenier (Jim), Lee Dalton (John Romano), Barbara Garrick (Phyllis Trask), Madolin B Archer (Barbara Trask), Marceline Hugot (Bitsy), FX Vitolo (Tony)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Ballhaus
BANDA SONORA
Rob Mounsey
Carly Simon (Canción original)
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
115 minutos

JACK TRAINER: “La estaba buscando.”
TESS MCGILL: “¿Por qué? ¿Me conoce?”
JACK TRAINER: “No, pero me prometí a mí mismo que cuando la viera me daría a conocer. Usted es la primera mujer que veo en una de estas fiestas vestida de mujer, y no de como una mujer piensa que se vestiría un hombre si fuera mujer.”
TESS MCGILL: “Gracias, supongo.”

OREN TRASK: “Señorita Parker, yo en su lugar entraría en su despacho y lo miraría bien por última vez, porque dentro de cinco minutos voy a ocuparme de que le den la patada para siempre”
KATHARINE PARKER: “Owen esto no es más que un malentendido, y usted no puede…”
OREN TRASK: “Puedo hacerlo, y lo haré. Y ahora aparte su… ¿cómo lo ha llamado?”
TESS MCGILL & JACK TRAINER: “Culo puntiagudo.”
OREN TRASK: “Exacto, su culo puntiagudo de mi vista.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, Michelle Pfeiffer y Meryl Streep fueron consideradas para los papeles de Tess y Katharine respectivamente. Brooke Shields deseaba el papel de Tess, tras graduarse de Princeton, considerándolo un papel serio. Genna Davis y Carrie Fisher fueron otras opciones para interpretar a Tess. Robin Duke, Ellen Barkin, Kim Basinger, Catherine O’Hara, Kathleen Turner, Cher, Goldie Hawn, Whoopi Goldberg, Debra Winger, y especialmente Shelley Long, también fueron consideradas para el papel de Tess. Lorraine Bracco declaró en sus memorias que había realizado una prueba excepcional para el papel de Tess, y había quedado devastada al no conseguirlo. Kevin Spacey fue contratado en el último minuto como sustito de otro actor que interpretaba a Bob Speck. Durante el día en que la escena fue rodada, Mike Nichols envió un coche a su apartamento con una copia del guión en el asiento trasero. Spacey aprendió su dialogo de camino al rodaje. Nichols estaba bajo presión para acabar la escena a tiempo de asistir a su boda con Diane Sawyer dos días más tarde. Años más tarde, Spacey fue el productor de la película “La Red Social”, dándole un papel a la hija de Melanie Griffith, Dakota Johnson.
Harrison Ford obtuvo su popular cicatriz al estrellarse contra un poste en la Carretera Laguna Canyon, en California. En la película, su personaje menciona que mientras intentaba agujerear su oreja en la adolescencia, y se desmayó golpeando su barbilla contra el retrete.
Para mejorar la interpretación de sus personajes, Sigourney Weaver y Melanie Griffith siguieron a varias ejecutivas y secretarias durante sus caóticos horarios en Nueva York, y asistieron a varias reuniones para obtener una mejor idea de la industria desde la perspectiva de una mujer. Las escenas del edificio en el que las dos mujeres trabajan fueron rodadas en el recibidor del 7 World Trade Center, destruido durante los ataques terroristas sobre Estados Unidos el once de septiembre. La película contiene el debut del actor David Duchovny, que interpreta a uno de los invitados a la fiesta sorpresa de Tess, escondido en el cuarto de baño. También aparece en la fiesta de compromiso, más adelante en la película.
El conejo de peluche que Tess coloca en su escritorio, al llegar a su Nuevo trabajo, fue realizado por el artista realizador de osos de peluche conocido como Gae Sharp. Se compró en Mables en Nueva York. Más adelante, el director Mike Nichols regresó a la tienda para comprar otros cinco conejos de peluche que regaló a los principales actores de la película. Cuando el personaje de Katharine Parker regresa a Nueva York en helicóptero, lleva consigo un gorila de peluche. Esto se realizó en referencia a que la actriz, Sigourney Weaver, había interpretado el papel de Dian Fossey en “Gorilas en la Niebla” meses antes.
Una escena cortada de la película mostraba como en la recepción de la boda alguien escuchaba a Jack y Tess sobre cómo se habían infiltrado en la boda. Esa es la mujer que aparece en la película delatándoles ante la novia. La escena del tequila en la que Jack y Tess se encuentran por primera vez fu rodada en un bar-restaurante conocido como el Club de la Comedia de Caroline, localizado en la ciudad de Nueva York. Cuando Jack baja las escaleras para dejar a Tess en un taxi, se puede ver un cartel anunciando el local. Otra escena rodada aparecía en un tráiler. Mostraba a Katherine ordenando a Tess que rociara su vestido rojo con un spray anti-estático.
La película menciona que el personaje de Katherine tiene treinta años, mientras Sigourney Weaver iba a cumplir treinta y nueve cuando la película se rodó en 1988.
Melanie Griffith y Sigourney Weaver fueron nominadas al Oscar a la Mejor Actriz, y Mejor Actriz Secundaria respectivamente. Griffith perdió el Oscar, que fue a parar a Jodie Foster por la película “Acusados”. Weaver perdió el Oscar, que fue a parar a Geena Davis por la película “El Turista Accidental”. Es interesante destacar que Weaver también estaba nominada al Oscar a la Mejor Actriz por la película “Gorilas en la Niebla” ese mismo año, perdiendo también contra Jodie Foster. Joan Cusack también fue nominada a Mejor Actriz Secundaria. La canción de Carly Simon, “Let the River Run”, para la película fue ganadora de un Oscar. Originalmente, la canción se titulaba “Wall Street Hymn”. Otras nominaciones de “Armas de Mujer” fueron a Mejor Película (perdiendo contra “Rain Man”), y Mejor Director (perdiendo contra Barry Levinson por “Rain Man”).
La película fue todo un éxito de taquilla logrando recaudar hasta ciento tres millones de dólares, habiendo sido producida con tan solo un presupuesto de veintiocho millones de dólares.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de las grandes películas de la segunda mitad de la década de los años ochenta. Fue rompedora por tratar la lucha de la mujer en una competitividad laboral más propia, en aquel entonces, del género masculino. Debo admitir, que aunque todos los personajes están muy bien definidos, desde mi punto de vista Sigourney Weaver destaca evidentemente sobre todo el resto del reparto. Logra convencer como esa mujer de armas tomar, dispuesta a todo, y aplastar a quien sea con tal de avanzar, mientras al mismo tiempo muestra una actitud que evita a sus víctimas percatarse de ello.
La película no es solo un claro mensaje de igualdad de sexo, sino en contra del clasismo que también se puede encontrar en el ambiente laboral de los negocios. Curiosamente, el avance de Tess la va desplazando cada vez más del mundo al que se había acostumbrado. Siempre he pensado que sería interesante una segunda parte para comprobar si, una vez que Tess se muda con Jack, la mujer es capaz de introducir a Cyn en sus nuevos círculos sociales.
Independientemente de estas opiniones, tenemos una película que se ha convertido en atemporal, ya que su trama es perfectamente aplicable a nuestro mundo actual. El film consigue entretener, divertir, y no me puedo ir sin hacer mención a la extraordinaria banda sonora.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tess McGill es una inteligente mujer que trabaja como secretaria de corredores de bolsa, que ha conseguido sacarse una licenciatura en económicas asistiendo a la universidad nocturna. Su nuevo gol es poder dejar el trabajo de secretaria y convertirse en ejecutiva. Tras cumplir treinta años, sus dueños continúan sin realizarse ya que, al no haber obtenido su título en una universidad de prestigio, no consigue ingresar en el programa de entrenamiento de la compañía para graduados recientes. Después de que su jefe, David Lutz, le haga pensar que va a conseguir un trabajo mejor, Tess es engañada por su colega. Esto provoca que la mujer insulte a su jefe en público, y se despedida de su trabajo.
Tess consigue ser reasignada como secretaria a una nueva ejecutiva financiera de la compañía Petty Marsh, llamada Katharine Parker. Esta se muestra dispuesta a apoyar a Tess, y la anima a que comparta sus ideas. Tess le sugiere que Industrias Trask, cliente de la firma, invierta para adquirir una compañía de radio, para poder sumergirse en el mercado de los medios y adquirir un canal de televisión. De esta manera podrán protegerse de competidores extranjeros, que no pueden absorber una compañía de radio. Tess se muestra esperanzada al ver que Katharine tiene interés por la idea. Poco después, Katherine se rompe una pierna en un viaje esquiando por Europa, y le pide a Tess que se ocupe de organizar las cosas en su casa. Allí, Tess encuentra por accidente pruebas de que Katharine planeaba robar su idea y hacerla pasar por suya. Esa misma noche, al llegar a casa, Tess encuentra a su novio Mick Dugan en la cama con otra mujer, Doreen DiMucci. Desilusionada por la decepción de Katharine y Mick, Tess comienza a forjar sus propios planes.
Al siguiente día, Tess llama por teléfono al ejecutivo de Dewey Stone Jack Trainer, utilizando el nombre de su jefa como referencia. Le informa de que tiene una propuesta, y planea una reunión. La noche antes de la reunión, Tess asiste a una fiesta de fusiones tras cambiar el estilo de su peinado y usar un carísimo vestido de Katharine. Al descubrir que el vestido vale seis mil dólares, Tess tiene un ataque de pánico, y su amiga Cyn le ofrece un Valium para calmar sus nervios. En la fiesta se encuentra por casualidad con Jack Trainer, que no lo rebela su nombre, y tras tomar unas cuantas copas, pierde el sentido debido a la combinación con el Valium. Jack la lleva a su casa en taxi, y la mujer se despierta en la cama del hombre, vistiéndose y abandonando el lugar antes de que Jack despierte.
Tess acude a la reunión para descubrir que Jack Trainer es el hombre con quien pasó la noche. Le presenta su propuesta a Jack y sus colegas, pero estos no se muestran interesados. De regreso en su mesa de trabajo, Tess recibe la visita de Jack, y hace que su amiga Cyn se haga pasar por su secretaria, fingiendo que el despacho de Katharine es el suyo. Jack le comunica que está interesado en llevar la operación con ella, y sugiere que el objetivo debe de ser Metro Radio para que Industrias Trask la compre.
Tras la fiesta de compromiso de Cyn, Tess rompe definitivamente con Mick, cuando este la pone en el compromiso de una propuesta de matrimonio. Días más tarde, Tess y Jack se infiltran en la boda de la hija de Oren Trask, con el propósito de concertar una cita y exponer su plan. Logran hacerlo, tras lo que se reúnen con dos de sus ejecutivos. Trask ha escuchado la oferta, y se muestra interesado. De regreso en el apartamento de Jack, la pareja termina acostándose. Tess desea revelar la verdad a Jack, pero al descubrir que mantiene una relación con Katharine decide no hacerlo.
En el día de la reunión para ultimar los detalles de la fusión, Katharine regresa a casa con la pierna aún escayolada, y hace que Tess se convierta en su asistente, pidiéndole que recoja medicamentos en una farmacia. Debido a la insistencia de Katharine, Jack la visita, pero decide poner fin a la relación. Tess escucha esto escondida en el armario, y tras dejar los medicamentos corre de vuelta a casa, olvidando su libro de citas. Katharine lo lee, y se enfurece al descubrir los planes de Tess.
Durante la reunión de la fusión, Jack y Tess descubren que están enamorados, pero Katharine irrumpe en la reunión declarando que Tess le ha robado la idea, y que solo es su secretaria. Incapaz de hacer ver que Katharine es la que miente, Tess abandona la reunión. En la boda de Cyn, descubre que Mick y Doreen van a vivir juntos. De regreso en la oficina, Tess vacía su mesa y recoge sus pertenecías. Al salir se encuentra con Jack, Katharine y Trask en recepción. Jack decide confiar en Tess y se niega a acompañar a Katharine y sus acompañantes. Jack y Tess logran convencer a Trask de la verdad, cuando Tess explica cómo se le ocurrió la idea. Trask confirma esto al ver que Katharine es incapaz de explicar que la inspiró a tener la idea. Trask le asegura a Katherine que su fraude la costará su trabajo, y esta se va humillada. Tras esto, le ofrece a Tess un trabajo para empezar desde cero, y ella acepta.
Tess se muda con Jack y empieza su primer día en Industrias Trask. Al llegar ve a una mujer en un despacho respondiendo al teléfono, y asume que es su jefa, y ella será su secretaria. Sin embargo, descubre que la mujer es en realidad su secretaria, y que la definición de empezar desde cero de Trask se basa en la oportunidad que siempre ha deseado. Le comunica a su secretaria que debe tratarla como una compañera, decidida a diferenciarse de Katharine. Tras esto, llama a su amiga Cyn para comunicarle que ha logrado cumplir su sueño.

ESCENA
Solo he logrado encontrar esta escena, y está en inglés. Jack Trainer y Tess McGill se infiltran en la boda de la hija de Oren Trask.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
21 de Mayo de 1971
TITULO ORIGINAL
Escape from the Planet of the Apes
DIRECTOR
Don Taylor
PRODUCTOR
Arthur P Jacobs
GUION
Paul Dehn
Basado en los personajes de Pierre Boulle
REPARTO
Roddy McDowell (Aurelio), Kim Hunter (Zira), Bradford Dillman (Doctor Lewis Dixon), Natalie Trundy (Doctor Stephanie Branton), Eric Braeden (Doctor Otto Hasslein), William Windom (Presidente), Sal Mineo (Doctor Milo), Albert Salmi (E-1), Jason Evers (E-2), John Randolph (Presidente del consejo), Harry Lauter (General Winthrop), M Emmet Walsh (Ayudante), Roy Glenn (Abogado), Peter Forster (Cardenal), Norman Burton (Oficial del ejército), William Woodson (Oficial de la marina), Tom Lowell (Ordenanza), Gene Whittington (Capitán de la Marina), Donald Elson (Comisario), Bill Bonds (Reportero de televisión), Army Archerd (Árbitro), James Bacon (General Faulkner), Ricardo Montalban (Armando)
CINEMATOGRAFÍA
Joseph F Biroc
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
98 minutos
PRECEDIDA POR:
Regreso al Planeta de los Simios
SUCEDIDA POR:
La Rebelión de los Simios

ZIRA: “Hubiese respondido que los chimpancés no tomaron parte en la destrucción de la Tierra, solo los gorilas y los orangutanes.”
INTERROGADOR: “Y qué diferencia hay, todos son monos.”
AURELIO: “Por favor, no emplee la palabra monos, con ella nos ofende. Como arqueólogo tuve acceso a los pergaminos históricos que se mantenían ocultos a las masas. Y sospecho que el arma que destruyó la Tierra era una invención del propio hombre. No estoy seguro, pero una de las razones que provocaron la caída del hombre fue su peculiar costumbre de matarse unos a otros. El hombre destruye al hombre, los simios no destruyen a los simios.”

AURELIO: “Sencillamente se percataron del concepto de esclavitud, y al crecer en número descubrieron el antídoto para ella, que no es sino la unión. Primero se reunían en pequeños grupos, y así empezó la organización y también los comandos de acción. Así aprendieron a negar. Al principio sus negativas solo eran simples gruñidos. Pero luego, en un día histórico que es conmemorado por mi especie, y que figura en los sagrados pergaminos apareció Aldo. Y Aldo no gruñía, era capaz de articular palabras, y pronunció una que a todos les habían repetido los humanos hasta la saciedad. Aldo dijo: ‘No’.”


CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película dentro de la saga original de “El Planeta de los Simios”, que consta de cinco films, la única actriz que aparece en las tres partes es Kim Hunter interpretando al personaje de Zira. Rodd McDowall y Natalie Trundy son los únicos actores que aparecen en cuatro de las cinco películas que componen la saga original. McDowall no aparecía en “Regreso al Planeta de los Simios” interpretando a Aurelio, personaje que el mismo había creado. Esta película supuso su regreso. En las siguientes dos películas, “La Rebelión de los Simios” y “La Conquista del Planeta de los Simios”, el actor regresaría para interpretar al personaje de César. Natalie Trundy no aparecía en la película original, aunque en la segunda interpretaba a uno de los humanos mutados. Se creó un nuevo personaje, el Doctor Milo, interpretado por el actor Sal Mineo. Este esperaba que su carrera se beneficiara de esta tercera parte, tal y como le había ocurrido a McDowall debido a la primera parte. Sal Mineo encontraba el maquillaje tan incómodo, que el guión terminó por ser cambiado para asesinar al personaje. Esta fue la última película de Sal Mineo. Charlton Heston, estrella de la primera parte, y actor de reparto en la segunda parte, aparece brevemente en dos secuencias flashback.
El villano de la película, el Doctor Hasslein, no fue incorporado por casualidad, ya que había sido mencionado brevemente al principio de “El Planeta de los Simios”, y “Regreso al Planeta de los Simios”. La primera frase del personaje de Zira indica su odio a los plátanos, y fue creada como referencia a la aversión real de la actriz que la interpretaba, Kim Hunter, que la desarrolló durante el rodaje de la primera parte. Los actores que interpretaban a los simios tuvieron que llevar su elaborado maquillaje incluso durante los descansos, para poder ahorrar tiempo. El equipo técnico, como broma recurrente, les llamaban monos constantemente ofreciéndoles plátanos.
La película fue rodada entre el treinta de noviembre de 1970, y el veinte de enero de 1971. Todas las secuelas fueron rodadas durante el invierno. Contrario a la creencia popular, “Huida del Planeta de los Simios” fue la única película rodada con la intención expresa de crear una secuela. Originalmente, tras el estreno de “El Planeta de los Simios”, no había intención de crear una segunda parte. Cuando se optó por crear una, “Regreso al Planeta de los Simios”, la intención era que esta fuera la entrega final y definitiva, aunque esto cambió una vez más. El final original de la cuarta parte, “La Rebelión de los Simios”, mostraba a la humanidad conquistada por los simios, pero los beneficios de la película provocaron que se optara por crear la quinta y última parte, “La Conquista del Planeta de los Simios”. El éxito de la saga de los simios provocó la creación de una serie de televisión.
En la escena de la muerte final, Aurelio y Zira iban a ser desmembrados por un grupo de perros doberman del Doctor Hasslein. Sin embargo, los productores consideraron que la escena era demasiado dantesca, por lo que se decidió optar por una muerte tras haber recibido varios disparos.

NOTA PERSONAL
Esta tercera parte me pareció sumamente interesante por una serie de razones concretas. Resulta inteligente a la vez que interesante el giro que el argumento da con respecto a la primera película. En esta ocasión tenemos a tres simios en el mundo dominado por los humanos, que terminan por comprobar lo que supone estar al otro lado de la situación de esclavitud a la que los humanos estaban sometidos. Sin embargo, hay una diferencia en este proceso. Inicialmente, Zira y Aurelio se convierten en celebridades, y es su excesiva confianza lo que prueba ser su peor error.
Por otro lado tenemos la temática del bucle temporal que tiene lugar. El viaje temporal de los simios se convierte de manera inconsciente en el principio del fin de la humanidad que vemos en las primeras películas. Esta temática sigue siendo explorada en las dos siguientes películas de la saga, que nos narran como los simios terminan por alzarse sobre la raza humana. A pesar de esto, siempre me ha parecido que dejaron eventos interesantes fuera del tintero al realizar los guiones. Siempre me hubiera gustado comprobar como tenía lugar el holocausto provocado por los humanos que provocaba la destrucción de sus ciudades, y los eventos que provocaban que perdieran el habla.
Algunas pistas adicionales se han proporcionado con la nueva versión que pude ver en “El Origen del Planeta de los Simios”, aunque hay elementos que siguen estando pendientes en la mitología de esta saga.
La ironía de esta película es que el final es provocado por la propia Zira, contraría a la esclavización de los humanos en la primera película, al salvar a su hijo. Al contrario que en la primera película, los simios son las víctimas, y el espectador se vuelve en contra de la falta de racionalidad de la raza humana. Por eso es curioso y recomendable ver la saga completa, para poder apreciar una perspectiva más completa acerca de la gran temática presente en todas las películas: los devastadores resultados del odio irracional, y la falta de confianza.
Si bien es cierto que quizás esta es la película con menos acción de toda la saga, creo que es la que más a fondo explora el eterno argumento sobre la experimentación en seres vivos y sus consecuencias. Esto se realiza sin determinar sus evidentes ventajas, sino como el logro de un bien mayor puede hacernos perder la perspectiva.
Esta tercera parte bien puede ser vista como la primera en términos de cronología, y responde algunas preguntas ocultas en los dos primeros films. Por estos motivos me parece una película interesante, elogiable y de lo más entretenida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras la destrucción de la Tierra en el futuro, la nave de Taylor reparada llega de regreso al año 1973. El ejército llega al lugar del aterrizaje, esperando encontrar a los tres tripulantes originales dentro de la nave, pero se quedan impactados al descubrir que estos son tres simios. Aurelio, Zira y su colega el Doctor Milo repararon la nave en el futuro mientras los simios se enfrentaban a los humanos mutados de la Zona Prohibida, y escaparon contemplando la explosión del artefacto nuclear que acababa con toda existencia en la Tierra. La onda expansiva provoca que la nave entre en viaje temporal y los tres lleguen al año 1973.
Aurelio, Zira y el Doctor Milo son transportados a un área aislada al Zoo de Los Ángeles, bajo la observación de dos científicos llamados Lewis Dixon y Stephanie Branton. Inicialmente, los simios deciden no mostrar a sus captores su capacidad de hablar, hasta estar seguro de en quien pueden confiar. Lewis Dixon comienza a realizar una serie de pruebas para determinar la inteligencia de Zira, que logra impresionar a los científicos. En la última prueba, Zira logra construir una escalera a partir de distintas piezas para llegar hasta un plátano, pero se niega a cogerlo. Cuando los científicos se preguntan por el motivo, la paciencia de Zira se agota, y les explica verbalmente que detesta los plátanos. Asombrados, los científicos parten para comunicar lo ocurrido. Durante ese tiempo, un gorila en una jaula cercana se altera al oír a los tres simios discutir sobre lo acertado de haber revelado su capacidad de hablar. Alterado, el gorila estrangula al Doctor Milo, acabando con su vida. Lewis y Stephanie se disculpan ante los disgustados Aurelio y Zira, que se percatan de que pueden confiar en ellos.
Mientras tanto, se crea una Comisión Presidencial para investigar el regreso de la nave de Taylor, y como los simios inteligentes regresaron en ella. Aurelio y Zira son llevados ante el comité, donde revelan su habilidad para hablar, y revelan su historia, aunque niegan haber conocido a Taylor, y no revelan los experimentos que Zira realizó sobre humanos en el futuro. Ambos revelan estos datos a Lewis y Stephanie, explicando cómo los humanos eran esclavos de los simios, y como la guerra terminó con la destrucción de la Tierra. Lewis y Stephanie se quedan asombrados, pero comprenden que se trata de un lugar en el tiempo y deciden ayudarles.
Presentados al público, los simios son aceptados y se convierten en celebridades, recibiendo todo tipo de atenciones. Sin embargo, el consejero científico del Presidente, el Doctor Otto Hasslein se muestra escéptico y al descubrir que Zira está embarazada teme por el futuro de la humanidad. Determinado a averiguar la verdad, la emborracha con champagne, y la somete a un interrogatorio. Durante este, Zira revela parte de la verdad que ha ocultado, y Hasslein convence al Comité para someter a Zira y Aurelio a un interrogatorio más riguroso.
Se le inyecta un suero de la verdad a Zira, mientras un ayudante de Hasslein irrita a Aurelio al llamarles monos. Hasslein le indica que solo quiere saber la verdad, y Aurelio descubre como la raza humana terminó por caer, y los simios se rebelaron. Tras una plaga que acabó con los perros y gatos de la Tierra, los simios se convirtieron en las nuevas mascotas de la humanidad, hasta que hartos de su esclavitud se revelaron. El líder de los simios, Aldo, fue el primero en desarrollar la capacidad de hablar al decir “no” por primera vez. También revela como el conflicto terminó con la destrucción de la Tierra. Bajo los efectos del suero, Zira revela cómo se dedicaba a diseccionar seres humanos como parte de su trabajo, en ocasiones vivos.
Zira y Aurelio son encerrados mientras Hasslein lleva sus descubrimientos al Presidente de los Estados Unidos. Durante ese tiempo, un encargado lleva comida a los simios refiriéndose a su futuro hijo como un pequeño mono. Aurelio se enfurece y le arroja su bandeja. Pensando que le ha dejado inconsciente, procede a escapar con Zira, para descubrir aterrorizado que el encargado ha fallecido. Hasslein utiliza este evento para mostrar el peligro que los simios representan, y solicitar su ejecución. A pesar de sus dudas, el Presidente ordena que el embarazo de Zira sea interrumpido, y los dos simios sean esterilizados. Con la ayuda de Lewis y Stephanie, Aurelio y Zira se ocultan en un circo, propiedad de Armando, que simpatiza con su causa. En dicho circo, una hembra de simio ha dado a luz a una cría llamada Heloise. Zira da luz a su hijo, al que llama Milo en honor a su compañero fallecido.
Hasslein, preocupado por que la cría haya nacido, ordena que se realice una búsqueda en todo circo y Zoo cercano. Debido a esto, Armando se despide de los simios, y Lewis le entrega a Aurelio un revolver, para que la pareja pueda cometer suicidio si es necesario. Hasslein logra seguir la pista de los simios hasta un barco abandonado, donde descubre a Zira descansando con su cría. Cuando Zira se niega a entregar a su hijo, Hasslein dispara sobre ella, tras lo cual dispara repetidas veces sobre la cría. Aurelio observa esto y dispara sobre Hasslein acabando con su vida. Justo en ese momento llega la policía, que dispara sobre Aurelio acabando con su vida. Zira arroja a la cría muerta al mar, y se tumba junto a su esposo falleciendo también. Lewis y Stephanie observan lo ocurrido, quedando apesadumbrados.
Sin embargo, todos ignoran que Zira intercambió a Milo por la cría del circo de Armando, Heloise, antes de escapar. Armando se ha quedado al cuidado de Milo, que pronuncia sus primeras palabras: “¿Mamá? ¿Mamá?”.

ESCENA
Tras hablar ante el comité, Zira y Aurelio deciden confiar en Lewis y Stephanie, revelándoles como conocieron a Taylor, como era su futuro, y como la Tierra acabó destruida.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

TIEMPO DE MELODIA

FECHA DE ESTRENO
27 de Mayo de 1948
TITULO ORIGINAL
Melody Time
DIRECTORES
Jack Kinney, Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Winston Hibler, Harry Reeves, Ken Anderson, Erdman Penner, Homer Birghtman, Ted Sears, Joe Rinaldi, William Cottrell, Jesse Marsh, Art Scott, Bob Moore, John Wallbridge
REPARTO
Buddy Clark (Cantante, narrador)
Juventud Enamorada: Frances Langford (Cantante)
El Abejorro: Freddy Martin (Compositor y arreglista)
La Leyenda de Juanito Manzanas: Dennis Day (Narrador, cantante, ángel de Juanito)
Aventura en Alta Mar: The Andrews Sisters (Cantantes)
Arboles: Fred Waring y los Pennsylvanians (Cantantes)
Échale la Culpa a la Samba: The Dinning Sisters (Cantantes), Ethel Smith (Organista)
Pecos Bill: Roy Rogers (Narrador, solista), Bob Nolan (Cantante, narrador), Sons of the Pioneers (Cantantes, narradores), Bobby Driscoll, Luana Patten
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Eliot Daniel, Paul J Smith
DISTRIBUIDA POR:
RKA Radio Pictures, Inc
DURACIÓN
75 minutos
ANTERIOR CLASICO
Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas
SIGUIENTE CLASICO
La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

NARRADOR: “Esta es una vieja historia directa del oeste, tal como solían contarla los viejos pioneros. Pues según ellos, Pecos Bill era el vaquero más rudo, duro, testarudo, tozudo y dientudo de entre todos sus compañeros. Bien, cualquier historia sobre el viejo Pecos está destinada a ser un fuerte medicamento, así que tal vez sea mejor tomársela con miramiento.”

LUANA: “Tío Roy. ¿Por qué aúllan así los lobos?”
BOBBY: “¿Oyeron? Son coyotes. ¿No es cierto Roy?”
TIO ROY: “Sí son coyotes Bobby, acertó. Siempre aúllan cuando la Luna ya salió.”
LUANA: “¿Por qué?”
“Mira, es una larga historia.”
BOBBY: “¿Una de vaqueros?”
TIO ROY: “Sí señor.”
BOBBY: “¿Y de indios?”
TIO ROY: “Sí, podría meter a indios mil, pero sobre todo la historia habla de Pecos Bill.”
BOBBY: “¿Pecos Bill? ¿Quién es?”
TIO ROY: “¿Qué? ¿No has oído hablar de Pecos Bill?”
VAQUERO 1: “No puede ser.”
VAQUERO 2: “Creí que todos conocían a Pecos.”
TIO ROY: “Vaya Bobby, impresionado estoy, pues mejor domador no hubo hasta hoy.”

CURIOSIDADES
Se trata del décimo clásico animado de Disney, y la quinta película paquete (consistente en distintos cortos) que la compañía estrenó durante la década de 1940. En total se trata de seis películas paquetes, que el estudio creó durante una época de crisis debido a la Segunda Guerra Mundial. A este film le siguió la última de las películas paquetes, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”. Tras esto, el estudio se recuperaría gracias al éxito de “Cenicienta”.
En esta ocasión la película está dividida en siete segmentos diferentes, siendo esta la última película paquete con tantas historias diferentes. La siguiente, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, solo contiene dos historias.
José Carioca tiene su tercera aparición en una película, tras “Saludos Amigos” y los “Tres Caballeros”. Donald aparece por cuarta vez en un Clásico Disney, puesto que además de las dos mencionadas películas, aparecía también en “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas”. Sin embargo, ninguno de los personajes tiene dialogo en el segmento. De hecho, la película carece de diálogos, basando su narración en distintos estilos musicales, mientras un narrador nos lleva a través de la historia.
La película pretendía duplicar el estilo del tercer clásico, “Fantasía”, tal y como el octavo clásico, “Música Maestro”, había hecho. Sin llegar al nivel de “Fantasía”, el film logró superar los aspectos estilísticos y técnicos de “Música Maestro”. Los dos segmentos más populares, y de mayor duración, fueron los de “Pecos Bill”, con canciones de Eliot Daniel y Johnny Lange, y el de “La Leyenda de Juanito Manzanas” con canciones de Walter Kent y Kim Gannon. Ambos segmentos fueron concebidos como mini musicales, que terminarían por ser editados como mini clásicos.
A la hora de lanzar la película en DVD, tuvo lugar una gran controversia en relación al segmento de Pecos Bill, en el que el vaquero aparecía fumando en distintas secuencias. Se optó por editar la película para que el personaje no apareciera fumando, por lo que se terminó por eliminar casi toda la secuencia del tornado. También se apreciaron movimientos de boca y manos extraños del personaje durante el segmento.

NOTA PERSONAL
Si he de ser sincero me parece uno de los clásicos más flojos de Disney. Quizás el motivo se deba a que la idea de la película paquete ya estaba bastante desgastada, y las ideas eran o bien repetitivas, o carentes de originalidad. En cualquier caso, es mi opinión que esta fue la última película perteneciente a la primera crisis de Disney. Aunque la siguiente, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, es la última película paquete, contiene solo dos segmentos, y estos son ya de gran calidad. “Tiempo de Melodía” sigue muy de cerca la dinámica de “Música Maestro”, y esto la convierte en una película monótona, y en ocasiones anodina. Muchas de las historias que se presentan carecen de un final al alcance del público más joven, que bien puede ver segmentos que se alejan del concepto de final feliz.
Lo curioso es que la película funcionó bastante mejor que “Música Maestro”, y esto quizás se deba a que la animación era considerablemente mejor. Sin embargo, creo que el fallo en estos dos intentos de repetir el estilo de “Fantasía” se puede dividir en dos aspectos. “Fantasía” había sido un fracaso de taquilla rotundo, por lo que intentar repetir el experimento bien podía parecer un plan absurdo. La película tardó décadas en alcanzar el estatus de obra maestra del que goza actualmente. El segundo aspecto radica en que “Fantasía” gozaba de una calidad de animación a la altura de la música utilizada, y estos dos intentos de repetir dicho estilo carecían de ese nivel de calidad.
“Tiempo de Melodía” contiene varios segmentos que resultan tediosos para un público más joven. “El Abejorro” no contiene una historia per se, y se pueden encontrar múltiples cortos de este estilo. “Árboles” sufre del mismo problema, y no apela a un público más joven. “Aventura en Alta Mar” es una historia carente de originalidad, y muy similar al corto del aeroplano Pedrito que se puede encontrar en “Saludos Amigos”, solo se cambia el avión por el barco. “Échale la Culpa a la Samba” es un corto que bien debería haber sido incluido en “Saludos Amigos” o “Los Tres Caballeros”. En esta película el estilo de la samba queda bastante desencajado del resto de la trama, mientras que las dos mencionadas tenían un énfasis más centrado en Sudamérica, su música y costumbres. No es que el corto sea malo, aunque una vez es extremadamente repetitivo. “La Leyenda de Juanito Manzanas” contiene una idea original y con cierto contenido educativo acerca de la época de los pioneros, aunque parece un poco triste ver a un personaje tan solitario, cuyo destino es fallecer de esta manera. Finalmente llegamos a “Pecos Bill”, mi corto favorito de toda la película. Aunque es evidente que también tiene un final, tiene algunos aspectos muy originales en la historia de la animación. Me encanta ver reflejado el concepto de la amistad dañada ante la aparición del amor, algo muy realista en nuestra sociedad. Por otro lado, creo que es el segmento dotado de la mejor calidad de animación en toda la película.
Aunque la película en su conjunto se deja ver, me resulta evidente que es de las más pobres de todos los clásicos Disney. Hay películas de mayor antigüedad que sobreviven perfectamente en nuestra era, mientras que esta tiene un estilo un tanto ajado, en ocasiones moralista y anticuado. Por fortuna puso final a la primera, y mayor, crisis de la historia de los Clásicos Disney, que empezarían a recuperarse con el undécimo clásico, y se dispararían en una sucesión de éxitos con “Cenicienta”

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
JUVENTUD ENAMORADA: Narra la historia de una pareja de enamorados pasando un día de diciembre. Ambos se dirigen a un lago helado para patinar, acompañados de una pareja de conejos que imitan su comportamiento, donde la pareja tiene un enfado pasajero. Este finaliza cuando la muchacha tiene un accidente cayendo a través del hielo. Cuando el muchacho acude al rescate, la pareja se reconcilia y vuelve a compartir el resto del día en felicidad.
EL ABEJORRO: Muestra la pesadilla surrealista de un abejorro que se ve acosado por notas musicales que le persiguen al compás de una versión de jazz al piano de la obra de Rimsky-Korsakov, “El Vuelo del Moscardón”. El segmento iba a ser incluido originalmente en la película “Fantasía”.
LA LEYENDA DE JUANITO MANZANAS: Este segmento es una versión de la historia de John Chapman, que pasó la mayor parte de su vida recorriendo en oeste americano como pionero plantando manzanas. Juanito es feliz plantando manzanos, hasta que un día observa como una gran cantidad de pioneros se aventuran al oeste para colonizarlo. Inicialmente, Juanito siente que no tiene nada que aportar, hasta que recibe la visita de su ángel de la guarda. Este le hace ver las cualidades de la manzana como alimento, y que siempre serán necesarias. De esta forma, Juanito se aventura al oeste donde procede a plantar sus manzanos. Inicialmente, la fauna de la región siente desconfianza hacia Juanito, y envían una mofeta para que le ahuyente. Para sorpresa de los animales, Juanito se muestra afectuoso hacia el animal, por lo que todos los animales se hacen amigos del joven pionero. Los años pasan, y las manzanas de Juanito forman parte de la vida de los colones, a los que el ya el anciano Juanito observa siempre desde lejos. Llegado el momento, el ángel de la guarda vuelve a visitar a Juanito cuando este está a punto de fallecer. El ángel le convence de que sus manzanas son ahora necesarias en el cielo, y Juanito parte al cielo con él.
AVENTURA EN ALTA MAR: El segmento narra la historia de un joven barco remolcador llamado Silbatín. Su padre trabaja remolcando buques, mientras Silbatín pasa el día cometiendo travesuras, hasta que estas están a punto de darle problemas con los buques policía del puerto. Decidido a cambiar, Silbatín decide ayudar a su padre a remolcar un buque, para llegar a ser como él. Sin embargo, en su intento de ayudar, Silbatín provoca un accidente en el que el buque se estrella contra el puerto. Como consecuencia, su padre es destinado a remolcar basura, y Silbatín termina exiliado en alta mar. Durante una intensa tormenta, Silbatín observa a un buque en serios problemas, y se decide a salvarlo remolcándolo hasta el puerto sano y salvo. Esto hace que los buques del puerto pasen a respetar a Silbatín, incluido su padre, orgulloso de su hazaña.
ARBOLES: Este segmento está basado en el famoso poema de Alfred Joyce Kilmer. Muestra el paso de las estaciones sobre los árboles, y como dicho paso es un ciclo que vuelve a su propio comienzo.
ECHALE LA CULPA A LA SAMBA: El segmento comienza mostrándonos al Pato Donald y José Carioca evidentemente deprimidos. Ambos se encuentran con el Pájaro Aracuan (que había aparecido en “Los Tres Caballeros”). Este les introduce al ritmo de la samba, que logra que el Pato Donald y José Carioca se animen, y comiencen a bailar al ritmo de la música. Los tres terminan por unirse a Ethel Smith, que acompaña la música con su órgano. Lo que había empezado como una tarde depresiva, termina en fiesta y alegría gracias a la samba.
PECOS BILL: Un grupo de vaqueros se hayan en el desierto de Texas cantando durante una noche. Una joven llamada Luana pregunta porque los lobos aúllan, ante lo que su hermano Bobby señala que se trata de coyotes. El tío de los jóvenes, Roy, explica que la historia se remonta al famoso vaquero Pecos Bill, su caballo Enviudador, y la joven Sue Pies Fuertes de la que Pecos se enamoró. Como los niños desconocen quien es Pecos Bill, el tío comienza a narrar la historia. Pecos Bill fue un niño que quedó separado de una caravana del oeste, y quedó perdido. EL joven Pecos Bill fue criado por coyotes, y pronto desarrolló una gran fuerza y velocidad. También encontró un pequeño potro a punto de morir y ser devorado por los buitres en el desierto, y al que salvó. De esta manera “Enviudador” se convirtió en su caballo. Ya adulto, Pecos Bill se convirtió en el vaquero más famoso de Tejas, logrando hazañas sin igual. Un buen día conoció a una joven llamada Sue Pies Fuertes, de la que se enamoró instantáneamente. Pecos no tardó de declararle su amor y ser correspondido, ante el disgusto de su celoso caballo Enviudador. El día de la boda llegó, y Pecos le prometió a Sue podar montar a Enviudador, aunque este se negaba rotundamente. Al montar en el caballo, este enloqueció intentando arrojar a Sue hacia el cielo, rebotando al caer debido a la almohadilla en su falda. Pecos Bill intentó rescatarla, pero fracasó, y Sue fue enviada hasta la Luna. Como consecuencia de esto, Pecos Bill se quedó solo, y aullaba cada vez que salía la Luna, ante lo que todos los coyotes del desierto decidieron imitar su comportamiento.

ESCENA
Sin duda el segmento que más me gusta es el último de “Pecos Bill”, que creo ha logrado pasar a la historia de la animación. Aquí dejo la “Balada de Pecos Bill”.