- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de enero de 2012

AVENTURAS EN LA GRAN CIUDAD

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 1987
TITULO ORIGINAL
Adventures in Babysitting
DIRECTOR
Chris Columbus
PRODUCTORES
Debra Hill, Lynda Obst
GUION
David Simkins
REPARTO
Elisabeth Shue (Chris Parker), Penelope Ann Miller (Brenda), Bradley Whitford (Mike Todwell), Maia Brewton (Sara Anderson), Keith Coogan (Brad Anderson), Anthony Rapp (Daryl Coopersmith), Calvin Levels (Joe Gipp), Vincent D’Onofrio (Dawson / Thor), George Newbern (Dan Lynch), John Ford Noonan (John Pruitt), John Davis Chandler (Bleak), Ron Canada (Graydon), Albert Collins (Albert Collins), Lolita Davidovich (Sue Ann)
CINEMATOGRAFÍA
Ric Waite
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUIDA POR:
Touchstone Films
DURACIÓN
102 minutos

SARA ANDERSON: “Creí que ayudabas a las personas en apuros.”
DAWSON: “Niña, déjate de historias. Yo solo me ayudo a mi mismo.”
SARA ANDERSON: “Pero yo…”
DAWSON: “Déjame en paz.”
SARA ANDERSON: “Espera. Ya se porque estas tan raro. No llevas tu casco especial. Llevas una gorra de baseball, pero lo que tienes que llevar es esto. Toma el mio. Anda cógelo.”
DAWSON: “¿Me regalas tu casco especial?”
SARA ANDERSON: “Pues claro, eres mi héroe.”

CURIOSIDADES
El proyecto comenzó en la década de 1960, pero fue abandonado durante la de 1970. Sin embargo, a mediados de 1980, Chris Columbus lo retomó. En la historia original, Se pretendía que Jane Fonda asumiera el papel protagonista, pero Fonda era demasiado mayor para el papel, y se decidió otorgárselo a Bridget Fonda, que a su vez se retiró del proyecto antes que comenzaran las pruebas de casting. La película fue el debut como director de Chris Columbus. La película se estrenó en el Reino Unido con el titulo “A Night in Town” (Una Noche en la Ciudad), la traducción del titulo en español se aproxima más a este titulo, que al original (“Aventuras como Canguro”).
Kathleen Turner y Tatum O’Neal fueron consideradas para el papel de Chris Parker, pero lo rechazaron. Kelly McGillis deseaba el papel, pero fue rechazada por Chris Columbus. Otras consideraciones para dicho papel, fueron Brooke Shields, Sharon Stone, y Andie McDowell.
Finalmente, Julia Louis-Dreyfus se presentó a las pruebas por el papel protagonista, pero se retiró a favor de Jodie Foster. Cuando Foster se retiró de las pruebas, las candidatas restantes fueron Michelle Pfeiffer, Valerie Bertinelli, Elizabeth Shue y Justine Bateman. Bateman se retiró debido a conflictos creativos con los productores de la serie de televisión “Enredos de Familia”. Pfeiffer abandonó el proyecto para interpretar un papel en “Las Brujas de Eastwick”. En las pruebas finales, Bertinelli perdió contra Elisabeth Shue.
Christina Applegate y Nicole Eggert se presentaron a las pruebas para el papel de Sarah. El hermano de Elisabeth Shue, Andrew Shue, obtuvo un papel como extra en la fiesta de la fraternidad. Se le puede ver en el bar riéndose con el personaje de Daryl. En el borrador del guion, el papel de Dawson, dueño del garaje recaía en una mujer en extremo poco femenina, lo que acentuaba el error humorístico de Sarah al confundirla con un hombre. Finalmente, se le otorgó el papel a Vincent D’Onofrio, y la confusión se centró en su fascinación con el héroe Thor. De hecho, en el guion origina, Sarah no sentía fascinación alguna por el héroe. Pero se incluía una escena, en la que estrellas de los Chicago Bears eran invitados por el grupo a la fuga para ver una película de terror, tras lo cual Daryl se llevaba varios de sus suspensores como suvenires. Estos eran utilizados para compensar la falta de dinero a la hora de recuperar el coche, entregándoselos a la original dueña del garaje.
Bradley Whitford, que interpreta a Mike Todwell en la película, tenía veintisiete años durante el rodaje en 1986. Declaró sentirse incomodo con la diferencia de edad, pero el director logró tranquilizarle permitiéndole usar su Camaro, en la película. Dicho coche puede verse con la matricula verdadera del actor, que lee “SO COOL”.
La película contiene varias referencias. Sarah lleva una mochila con una imagen de Gizmo como referencia a “Gremlins”, película escrita por Chris Columbus. Debra Hill, una de los productores de la película, cooperó con John Carpenter para realizar “Halloween”. La música de esta película se puede escuchar en una escena en la que Sarah y Kris están viendo la televisión. Tanto en esta película, como en “Regreso al Futuro III”, Elizabeth Shue se desmaya alegando que ha tenido la peor de las pesadillas. Hay una escena en la que el grupo corre a través de un callejón lleno de basura. Antes de rodarla, el Departamento Sanitario de Toronto limpió el callejón, por lo que el equipo tuvo que adquirir basura de contendores locales para recrear la escena del callejón.
La película sirvió como base de un episodio piloto de una serie de la CBS en 1989. Dicho capitulo incluía a Jennifer Guthrie, Brian Austin Green y Joseph Lawrence. El episodio piloto nunca fue vendido, y la serie no vio la luz. Un remake se planea para el año 2012, con la estrella de Disney Channel, Raven-Symoné, que sería titulado “Further Adventures in Babysitting”. Sin embargo, Raven-Symoné se retiró al verse involucrada en otros proyectos.
La película obtuvo críticas muy favorables, y fue todo un éxito de taquilla superando una recaudación de treinta y cuatro millones de dólares, con un presupuesto de siete.

NOTA PERSONAL
Fantástica película de aventuras, que además resulta completamente desternillante por sus enredos, referencias culturales, y geniales personajes. Siempre me he considerado fan de Elizabeth Shue, que en esta ocasión demuestra sus dotes para la comedia como niñera envuelta en una sucesiva serie de problemas, que la obligan a mantener la compostura y el liderazgo de los tres chavales, también genialmente interpretados.
Hay una serie de escenas sumamente hilarantes como la de Sara confundiendo al dueño del garaje con Thor, Chris sumergida en una guerra de bandas, cantando un Blues, o siendo confundida por la chica del poster desplegable de “Playboy”. Pocas veces se puede uno encontrar con una película tan completa, y desde luego a día de hoy, no veo el valor de realizar un film que coloque a meros adolescentes en situaciones como la de este. El guion es fresco y original, y esta acompañado de una buena banda sonora, logrando una fusión que, acompañada de buenos actores, logra funcionar. La técnica de salir de un problema para caer en otro peor, es efectiva, y logra mantenerte en vilo a lo largo de la historia.
En conclusión es una película que logra mantener al espectador expectante, mientras arranca carcajadas constantes al mismo tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La joven Chris Parker, de diecisiete años de edad, se encuentra ilusionada ante la inminente cena de aniversario que mantendrá con su novio Mike Todwell. Sin embargo, en el último momento, Mike cancela la cita alegando que se encuentra enfermo, pero le asegura a la joven que la compensara. La madre de Chris, consigue convencerla para que trabaje como niñera esa noche para la familia de los Anderson, vecinos de los Parker. A regañadientes, Chris acepta y acude a casa de los Anderson donde debe de cuidar de la niña de ocho años, Sara, obsesionada con el superhéroe Thor. El hermano de Sara, Brad, tiene quince años y un fuerte flechazo hacia Chris, con lo que decide cancelar sus planes para dormir en casa de su amigo Daryl Coopersmith, para permanecer en casa. Tanto los Parker como los Anderson viven en una zona residencial a las afueras de Nueva York.
Las cosas se complican cuando la amiga de Chris, Brenda, decide escaparse de casa, y se queda aislada en la estación de autobuses, ya que ha gastado todo su dinero en el taxi que le ha llevado a dicha estación en Nueva York. Arrepentida, Brenda llama por teléfono a Chris suplicando que la recoja. Chris anuncia a Brad y Sara que debe acercarse momentáneamente a Nueva York, pero estos insisten en acompañarla amenazando con contarles a sus padres que les ha dejado solos si Chris nos los lleva. Al grupo se une Daryl que se acerca a casa de los Anderson, y los cuatro parten en el coche de Chris hacia Nueva York.
En la autopista, el coche sufre un pinchazo, con lo que el grupo se queda aislado. John Pruitt, conductor de una grúa, se detiene para ayudarles. Inicialmente, el grupo se siente asustado debido a que Pruitt es manco, y tiene un garfio como una de sus manos. Sin embargo, Pruitt es un hombre amable, y decide llevar el coche a un garaje en Nueva York. De camino, Pruitt recibe una llamada de un compañero, que le confirma que en su ausencia su mujer esta manteniendo una aventura. Pruitt se dirige a su casa, donde saca un revolver de la guantera, y se enfrenta al amante de su esposa. Asustados, Chris, Brad, Sara y Daryl se refugian en un coche cercano que esta abierto.
Dentro del coche, el grupo descubre a un ladrón que esta robando el vehículo, y ante los disparos de Pruitt, el ladrón arranca con los cuatro jóvenes a bordo. Sin embargo, el ladrón resulta ser un chico amable llamad Joe Gipp, que decide llevar a los cuatro con él, pues el barrio en el que se encuentran no es seguro. De esta manera llegan a un garaje dedicado a la reconversión de coches robados. El jefe de Joe se muestra muy enojado ante la presencia de los jóvenes a los que decide retener en su oficina. Chris y los tres chicos escapan por el tejado después de que Daryl se haga con una revista “Playboy” y se la lleve. Lamentablemente, la revista contiene pedidos que delatan las actividades criminales del jefe de Joe, con lo que los muchachos son perseguidos por los criminales.
Escapando, la peculiar pandilla entra en un club de música blues, donde acaban en un escenario interrumpiendo la canción. Chris se disculpa pero el cantante, Albert Collins, le hace ver que nadie abandona su escenario sin cantar antes un Blues. Chris improvisa una canción narrando las circunstancias que les han llevado allí, y explicando lo horrible que es cuidar de esos niños. La canción resulta un éxito, y los muchachos escapan, mientras los criminales son obligados a permanecer en el escenario, hasta que canten también su propia canción.
Los jóvenes cogen el metro, donde son rodeados por dos bandas a punto de pelear entre ellas. Chris les solicita que antes de hacerlo les dejen bajar en la próxima estación, ante lo cual lo líderes de la banda la insultan. Brad salta en defensa de Chris, y uno de los líderes lanza su navaja al pie del joven, donde se clava en su zapato. Chris recoge la navaja y la utiliza para amenazar a las bandas, hasta que los cuatro consiguen abandonar el metro. El grupo se dirige al hospital, donde Brad solo necesita un par de puntos en el pie, ya que la navaja no se le clavó, solo rozándole. En el hospital se encuentran con Pruitt, curándose de sus heridas tras su pelea contra el amante de su esposa. Este les informa que llevó el coche al garaje de su jefe Dawson, que lo ha reparado, pero que tendrán que pagar cincuenta dólares por la rueda.
De camino al garaje, Sara demanda ir al cuarto de baño, con lo que el grupo se introduce en una fraternidad que esta celebrando una fiesta. Mientras Sara va al baño, Chris conoce a un joven llamado Dan Lynch, y la atracción entre ambos es instantánea. Tras explicarle los problemas que tienen, Dan consigue recolectar cuarenta y cinco de los cincuenta dólares que necesitan para pagar la reparación del coche. Durante ese tiempo, Daryl esta a punto de pelearse con un universitario al besarse con la novia de este. Dan ayuda al grupo a escapar, y les lleva al garaje en coche.
En el garaje, el grupo se encuentra con Dawson, al cual Sara confunde con su héroe Thor debido a su pelo largo y rubio, y su gran martillo. Dawson se muestra arisco, y se niega a entregar el coche, ya que les faltan cinco dólares. Sara se dirige a él como a Thor, y deduce que no es amable debido a que ha perdido su casco. Sara le ofrece su casco como regalo, lo que conmueve a Dawson, que les permite llevarse el coche, asegurando a Sara que tiene su propio casco en casa. Al pasar por un restaurante, el grupo descubre el coche de Mike, novio de Chris, aparcado en frente. Al entrar, Chris descubre que Mike no estaba enfermo, y ha quedado con otra chica. Brad sale en defensa de Chris una vez más, y le hace ver a Mike que no se merece una chica como ella. Antes de marcharse, Daryl le propina un puñetazo a Mike.
Tras el tumulto, el grupo se da cuenta de que Sara no esta con ellos, y los criminales la localizan persiguiéndola hasta el edificio donde los Anderson están asistiendo a una fiesta. Sara intenta escapar deslizándose por el tejado, ante lo cual el jefe de los criminales intenta sacarla con una cuerda. Los demás llegan para ver como Joe golpea a su propio jefe para que puedan escapar. Joe les pide la revista, explicando la información que esta contiene. También se percata del parecido de la chica del poster central con Chris, pero alega que no esta a su altura.
Los chicos se van en el coche, y recogen a Brenda en la estación de autobuses dejándola en su casa. De regreso a casa de los Anderson, los chicos se acuestan, y Chris recoge todo justo antes de que los Anderson lleguen, para alegar que ha sido una noche tranquila. Chris se despide de los chicos y todos se agradecen haber pasado la mejor noche de sus vidas. Al salir de la casa, Chris se encuentra con Dan, que ha llegado allí gracias a la dirección escrita en uno de los patines de Sara, que se olvido en su coche. Dan asegura que esa no es la única razón por la que ha acudido, y ante la insistencia de los chicos, que observan desde la ventana, besa a Chris.

ESCENA
Chris se ve obligada a cantar un Blues en el bar donde el grupo irrumpe en el escenario del cantante Albert Collins.

2 comentarios:

  1. ¡Anda que no la habré visto veces! :)
    "¿Qué será de Brenda?"
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me canso de escuchar la escena del blues, sin duda eligieron correctamente al reparto

    ResponderEliminar