- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL

FECHA DE ESTRENO
9 de Marzo de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Four Weddings and a Funeral
DIRECCIÓN
Mike Newell
PRODUCCIÓN
Duncan Kenworthy, Tim Bevan, Eric Fellner, Richard Curtis
GUION
Richard Curtis
REPARTO
Hugh Grant (Charles), Andie MacDowell (Carrie), James Fleet (Tom), Simon Callow (Gareth), John Hannah (Matthew), Kristin Scott Thomas (Fiona), David Bower (David), Charlotte Coleman (Scarlett), Timothy Walker (Angus), Sara Crowe (Laura), Rowan Atkinson (Padre Gerald), David Haig (Bernard), Sophie Thompson (Lydia), Corin Redgrave (Sir Hamish Banks), Anna Chancellor (Henrietta / Cara de Pato), Susanna Hamnet (Deirdre)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Coulter
BANDA SONORA
Richard Rodney Bennett
DISTRIBUCIÓN
Gramercy Pictures, Rank Film Distributors
DURACIÓN
117 minutos

CHARLES: “Siento, como siempre, un respeto pavoroso por todo aquel que realiza un compromiso como el que Angus y Laura han sellado hoy. Yo no sería capaz de hacerlo, y creo que es maravilloso que ellos si hayan sido capaces.”

GARETH: “Tengo una nueva teoría sobre el matrimonio. Dos personas se enamoran, viven juntas, y entonces, de repente un día, se les acaba la conversación. Por completo, no tienen absolutamente nada que decirse el uno al otro, así es, pánico. Entonces de repente, se le ocurre al tipo, que hay una forma de salir del callejón.”
CHARLES: “¿Cuál es?”
GARETH: “Le pide a ella que se case con él.”
CHARLES: “Brillante, brillante.”
GARETH: “De repente tienen tema de conversación para el resto de su vida.”

CHARLES: “Así que según tú, el matrimonio es la solución para acabar con la falta de conversación.”
GARETH: “Oh, sí, sí, es el rompehielos definitivo.”
CHARLES: “Es una buena teoría Gareth.”
MATTHEW: “Bueno también existe otro argumento, pero este tiene algo que ver con el verdadero amor.”


CURIOSIDADES
Richard Curtis obtuvo la idea para la película al revisar viejos diarios y percatarse de que había asistido a setenta y dos bodas en diez años. Se trata de la primera de varias películas escritas por el guionista Richard Curtis, en las que aparece Hugh Grant. La película fue un éxito inesperado, convirtiéndose en la película británica de mayor recaudación en aquel momento, superando una taquilla de doscientos cuarenta y cinco millones de dólares, llegando a recibir una nominación a los Oscar como Mejor Película. Esto resultó remarcable considerando que la película contó con un presupuesto limitado de cuatro millones de dólares, superando a “Un Pez Llamado Wanda”. Fue la primera película británica en ganar un Cesar, el equivalente francés del Oscar.
Hugh Grant no fue el candidato inicial para interpretar al protagonista de la película, inicialmente se consideró a Alan Rickman para el papel. Durante el casting, Hugh Grant hizo sonar una grabación de su discurso como padrino de la boda de su hermano. Mientras se rodaba la película, Hugh Grant llegó a dudar de la calidad de la misma. El actor que interpreta al hermano de Charles, David Bower, es sordo en la vida real, por lo que Hugh Grant tuvo que aprender el lenguaje de los signos para sus escenas con el actor. El papel de Carrie fue ofrecido a Melanie Griffith y Brooke Shield, pero ambas actrices lo rechazaron. Andie MacDowell renunció a su salario por aparecer en la película, tomando porcentajes de la recaudación en su lugar. Logró ganar dos millones de dólares gracias al éxito de la película, mientras Hugh Grant cobró cien mil dólares por la misma.
Originalmente se planeó que la película se rodara dos años antes, pero dicho rodaje se retrasó. 
Cuando el proyecto recibió luz verde, Polygram redujo considerablemente el presupuesto de la película. El rodaje duró un total de treinta y cinco días. El poema que Matthew lee en el funeral es el de “Funeral Blues” por WH Auden. En una escena eliminada descubrimos a Charles, Matthew y Fiona como compañeros de universidad, donde Gareth presentaba una conferencia. La banda sonora de la película también fue un éxito de ventas, recopilando canciones románticas consideradas ya como clásicos, así como la canción principal “Love is All Around”.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de mis películas favoritas, de hecho me extraña no haberla reseñado anteriormente. Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi, era un estudiante universitario en su segundo curso, y la alquilé en el videoclub al que solía acudir. La vi con mi compañero de apartamento Corbett, y ambos pasamos una noche comiendo pizza y desternillándonos de la risa ante esta genial comedia.
Evidentemente existen muchos aspectos profundos en la película, siempre recubiertos con ese genial toque de humor británico. Curiosamente lo primero que llamó mi atención fue la solidez de ese grupo de amigos cuyos vaivenes observamos en el film. En aquel entonces observé este mensaje como uno entusiasta, que muestra la perduración de la amistad a través del tiempo. Ahora como adulto, lo observó con nostalgia, habiéndome percatado de como la vida tiende a llevar a diferentes amigos por distintos caminos, pero con la alegría de ver como otros aparecen, y algunos persisten en nuestra compañía. Luego tenemos, por supuesto, un claro mensaje acerca del pavor al compromiso, y el como dicho temor nos puede llevar a perder aquello que puede hacernos verdaderamente felices. Al mismo tiempo se nos muestra la tristeza de la perdida en diferentes variantes, ya sea sentimental o por fallecimiento. 
Evidentemente, el momento más trágico de la película es la muerte de Gareth y su funeral, con una interpretación magistral de John Hannah, como su pareja. Pero también me llamó la atención el personaje de Fiona, aparentemente fría, que revela que siempre ha estado enamorada de Charles, a pesar de no haber sido correspondida. Y es que la película esta llena de detalles magistrales, acompañados de diálogos igualmente elogiables. Formidable la boda realizada por el personaje de Rowan Atkinson. En resumidas cuentas me parece una película simplemente excepcional.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Charles es un joven que reside con su amiga Scarlett. Una mañana se despierta para descubrir que llega tarde a una boda en la que debe ejercer como padrino del novio. Charles parte a la boda en compañía de su pandilla de amigos compuesta por su hermano sordomudo David, la arrogante Fiona y su patoso hermano Tom, y la pareja homosexual compuesta por el alegre y extravagante Gareth y su pareja Matthew. 
La boda es la de una pareja de amigos, Angus y Laura. Charles descubre que ha olvidado los anillos, y recibe los estrafalarios anillos de Fiona y Scarlett para salir del paso. Durante la recepción de la boda, Charles conoce a una joven americana llamada Carrie, hacia la que se siente atraído de inmediato. Una joven llamada Serena se siente fascinada y atraída hacia el hermano sordomudo de Charles, David. Durante su discurso como padrino, Charles expresa su admiración hacia un compromiso que el no sería capaz de adoptar. Durante la boda, un hombre llamado Bernard inicia relaciones con la dama honor Lydia. A pesar de tener una habitación reservada en el hostal “El Pato Mareado”, Tom invita a la pandilla a pasar la noche en un castillo que tiene en la cercanía, siendo su familia una de las más ricas del Reino Unido. Antes de partir, Charles se despide de Carrie para descubrir que ella se hospeda en “El Pato Mareado”. De camino al castillo, Charles decide jugárselo todo y acudir a “El Pato Mareado”. 
Allí se encuentra con Carrie, y ambos acaban juntos en la cama. A la mañana siguiente, Carrie le pregunta cuando deben anunciar su compromiso ahora que se han acostado juntos. Charles reacciona con pavor hasta que se percata de que puede ser una broma. Carrie regresa a America antes de señalar que ambos han perdido una gran oportunidad.
Meses después, Bernard y Lydia celebran su boda, a la que toda la pandilla esta invitada de nuevo, con Tom como padrino. Esta es la primera boda celebrada por el Padre Gerald, que comete un error tras otro para diversión de muchos, y sequedad de otros. Durante la recepción, Charles se rencuentra con Carrie que también ha sido invitada. Charles se muestra ilusionado y encantado, hasta que esta le presenta a su prometido, Sir Hamish Banks, un político rico y esnob procedente de Escocia. Deprimido, Charles se encuentra en una situación aún peor, al haber sido colocado en una mesa con una serie de antiguas novias, que cuentan historias embarazosas sobre su inhabilidad para ser discreto.
Más tarde se encuentra con otra antigua novia, con la que tuvo una dificultosa relación, llamada Henrietta, y conocida por sus amigos como “Cara de Pato”. Por su parte, Serena se presenta ante David tras haber iniciado a aprender el lenguaje de los signos. A pesar de sus errores, David comparte la atracción, y la dedicación de la joven para aprender el idioma de los signos. El flechazo surge y ambos bailan juntos. Charles observa como Hamish y Carrie parten en un taxi, y tras esto queda atrapado en el baño de un dormitorio donde la pareja de recién casados mantienen relaciones. Tras abandonar la habitación de manera extraña, Charles se enfrenta de nuevo a Henrietta, que le echa en cara su habito de “monogamia serial”, señalándole que tiene miedo de que alguien se le acerque. Tras esto, Charles se encuentra con Carrie, ya que solo Hamish había partido en taxi. Esta le pide que le acompañe a su hotel, y ambos terminan por acostarse juntos una vez más.
Unos meses más tarde, Charles recibe una invitación a la boda de Carrie en Escocia, así como su lista de boda. Mientras acude a observar que regalo puede comprarle, Charles se encuentra de nuevo con Carrie, y termina ayudándola a seleccionar su vestido de novia. Tras esto, ambos comparten un café, durante el cual Charles descubre que Carrie mantuvo relaciones sexuales con treinta y tres hombres, de los cuales él es el treinta y dos, descrito como “encantador”. Carrie acompaña a Charles a encontrarse con David, al cual invita a la boda deseando tener más amigos por su parte en la boda. Antes de marcharse con David, Charles intenta declarar sus sentimientos hacia Carrie, pero se atasca y echa atrás en el último momento.
Llega el día de la boda de Carrie y Hamish en un castillo escoces, y Charles acude deprimido ante la perspectiva del matrimonio. Durante la recepción, Gareth ordena a la pandilla que busque parejas potenciales, ya que desea acudir a la boda de un ser querido para variar. Tom fracasa en su intento de conquistar a la que resulta ser la esposa del sacerdote, mientras Scarlett conoce a un atractivo americano llamado Chester. 
Mientras Charles observa como Carrie y Hamish bailan juntos, Fiona deduce la atracción de Charles hacia la novia. Cuando Charles le pregunta por qué no se ha casado, ella confiesa que ha estado enamorada de Charles desde que se conocieron años atrás. Charles queda sorprendido, y le ofrece su apoyo, aunque no puede devolverle los mismos sentimientos. Durante la celebración, Gareth sufre un ataque al corazón y fallece. Charles va en busca de su pareja Matthew, que se encontraba en otro lugar escuchando los discursos de la recién casada pareja.
Llega el funeral de Gareth, durante el cual su pareja, Matthew, recita el poema “Funeral Blues” de WH Auden, para conmemorar su relación con Gareth. Al funeral acude Carrie sin la compañía de su recién esposo. Tras el funeral, Charles y Tom dan un paseo durante el cual discuten la posibilidad de encontrar el amor verdadero, percatándose de que aunque Gareth y Matthew eran solteros, habían sido una pareja “casada” desde siempre. 
Tom señala que no espera experimentar un flechazo, sino encontrar a alguien que no sienta desagrado hacia él, y que ambos puedan aprender a ser felices.
Diez meses más tarde, llega el momento de celebrar la boda de Charles, que ha decidido casarse con Henrietta. Scarlett se rencuentra con Chester, mientras Tom sufre un flechazo inmediato hacia su prima lejana, con la que se rencuentra, Deirdre. Sin embargo, momentos antes de la ceremonia, Carrie llega a la iglesia, donde Charles descubre que ella y Hamish se han separado. Esto provoca una crisis de confianza en Charles, ante su padrino, que no es otro que Matthew. David llega para ofrecerle tres alternativas: o sigue adelante con la boda, o la suspende, y revela no habérsele ocurrido ninguna tercera razón. La boda comienza a celebrarse, y cuando el sacerdote pregunta si alguien conoce algún impedimento, David solicita que Charles traduzca lo que va a comunicar mediante el lenguaje de signos. Charles traduce las sospechas de David sobre las dudas del novio, el cual cree que esta enamorado de otra mujer. 
El vicario le exige que confirme o niegue esto, ante lo cual Charles afirma estar enamorado de otra mujer. Henrietta le propina un sonoro puñetazo a Charles, y la boda es suspendida.
La pandilla se reúne con Charles en su casa para apoyarle, ante lo que Tom declara que si no estaba seguro, aún en ese momento, entonces ha tomado la decisión correcta. Carrie llama a la puerta de Charles para disculparse, señalando que no debería haber acudido a la iglesia. Sin embargo, Charles le señala que mientras se encontraba en el altar, se percató por primera vez en su vida de que la persona a la que amaba no estaba al lado suyo en el altar, pero que sí es la persona que tiene en ese momento en frente. Antes de entrar en la casa, Charles le pregunta si sería capaz de concebir una vida juntos sin la necesidad de contraer matrimonio, y Carrie acepta la proposición. La pareja se besa bajo la lluvia.
En una secuencia de imágenes se muestra como Henrietta se casa con un miembro de la guardia, Scarlett se casa con Chester, David con Serena, Tom con su prima lejana Deirdre, Matthew con otro hombre apuesto, Fiona con el Príncipe Charles, y finalmente se muestra a Charles y Carrie en compañía de su hijo.

ESCENA
Serie de escenas de la película acompañadas por su canción principal, “Love is All Around”.

2 comentarios:

  1. Totalmente Deacuerdo. También es una de mis favoritas y de las que me ponía su banda sonora constantemente. De lo mejor que ha hecho Hugh Grant. Nunca me pare a analizar lo que comentas de lo fuerte de la amistad del grupo y como perdura en el tiempo, y me hace pensar en toda la gente que pensé estaría siempre y que sin embargo entran y salen de la vida de uno a veces sin pretenderlo. Yo estaba en primero de carrera y la vi en el cine, y cada vez que la echan en la tele...aunque este empezada

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta película fue por televisión y lo cierto es que es una película muy divertida creo que el momento más gracioso es en la segunda boda cuando Mr Bean oficia la ceremonia.
    También te cuentan una historia de amor que se va desarrollando a través de las 4 bodas y el funeral, me encanta también las fotos que te muestran al final de la película de quien acaba casándose con quien.

    ResponderEliminar