- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de noviembre de 2014

STAR WARS: LOS EWOKS

TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: Ewoks
DIRECCIÓN
Raymond Jafelice
CREADORES
George Lucas, Raymond Jafelice, Dale Schott
PRODUCCIÓN
Michael Hirsh, Patrick Loubert, Clive A. Smith
REPARTO (VOCES)
Jim Henshaw & Denny Delk (Wicket Wysteri Warrick), Jari Kintaka (Princesa Kneesa), Eric Peterson & James Cranna (Teebo), Taborah Johnson & Sue Murphy (Latara), Alyson Court (Malani), George Buza & Rick Cimino (Jefe Chirpa), Paul Chato (Paploo), Doug Chamberlain (Maestro Logray), Jackie Burroughs (Bruja Morag), Daniel Cody Ryan (Rey Gorneesh), Melleny Brown (Reina Urga), Don Francks (Umwak), Richard Donat (Deej), John Stocker (Willy), Greg Swanson (Weechee)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Septiembre de 1985 al 13 de Diciembre de 1986
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Patricia Cullen, David W. Shaw, Patrick Gleeson
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
Un total de 35 episodios de 22 minutos de duración aproximada.
Algunos episodios de la segunda temporada duraban doce minutos, y fueron emitidos de dos en dos.

CURIOSIDADES
Después del éxito de “El Retorno del Jedi” (1983), que puso fin a la ya conocida como trilogía original, los personajes de los Ewoks adquirieron gran popularidad entre el público más joven. De hecho, antes de que está serie de animación tuviera lugar, se realizó una película de acción real estrenada para la televisión, titulada “Caravana de Valor” (1984). Dos meses después del estreno de la serie animada, se realizó una segunda película para la televisión titulada “La Lucha por Endor” (1985). En España “Caravana de Valor” se estrenó en los cines, mientras que “La Lucha por Endor” fue distribuida directamente en video. Las dos películas tienen lugar antes de los eventos de “El Retorno del Jedi”, al igual que la serie animada, que servía de continuación a las dos películas de la serie. Sin embargo, aunque Lucas explicó dicho orden, quedaron algunas inconsistencias. La más importante es que en “La Lucha por Endor”, Wicket ya era capaz de hablar un “inglés” básico, mientras que en “El Retorno del Jedi” no era capaz de comunicarse con la Princesa Leia cuando la encontraba.
La serie de animación se estrenó simultáneamente con otra serie de animación, “Star Wars: Droids” que narraba las aventuras de C-3PO y R2-D2. Sin embargo, la serie de los androides solo duró una temporada de quince episodios. La primera temporada de los Ewoks duró un total de trece episodios, pero fue tal su éxito que se realizó una segunda temporada de veintidós episodios. La primera temporada tenía un estilo de animación algo más sofisticada, el cual decayó en la segunda temporada. Las historias de la segunda temporada también iban dirigidas a un público más joven, con personajes más infantiles. Por otro lado, muchos de los episodios de la segunda temporada tenían una duración de once minutos, emitiendo en esos casos dos episodios de cada vez. En España se intercalaron los episodios de ambas series. Una semana teníamos un episodio de “Droids”, mientras que la siguiente teníamos uno de “Ewoks”. Cuando se emitieron todos los episodios de “Droids”, se continuó con la emisión del resto de los episodios de los Ewoks.
En Estados Unidos, los dos últimos episodios se emitieron en orden incorrecto, ya que el último debía ser uno en el que el Imperio, incluido el Emperador al que no se mostraba, llegaba por primera vez a la Luna de Endor, antes del inicio de la construcción de la segunda Estrellad de la Muerte. Sin embargo, se emitió ese capítulo como el penúltimo. Por esa razón, dicho episodio volvió a ser emitido tras finalizar la serie. En la primera temporada, la enemiga principal de los Ewoks era la Bruja Morag, una antigua enemiga del Maestro Logray, también aparecían los Duloks, una especie relacionada con los Ewoks que residía en los pantanos de la Luna de Endor, y que serían los antagonistas principales en la segunda temporada. El personaje principal era el de Wicket, quien ayudaría a la Princesa Leia en “El Retorno del Jedi”, a menudo acompañado por los miembros más jóvenes de la tribu de los Ewoks. Otros personajes también aparecían en la última película de la trilogía, aunque se crearon algunos nuevos. Principalmente, hubo que crear personajes femeninos para dar variedad a la tribu, como los de la Princesa Kneesa, hija del Jefe Chirpa, quien sí aparecía en “El Retorno del Jedi”. 
Curiosamente, la serie de los Ewoks encontró mayor aceptación por parte de la audiencia, de ahí su duración de dos temporadas. El motivo probable fue el éxito entre el público infantil. En España sucedió algo parecido, aunque ambas series de animación contaron con sus álbumes de cromos respectivos, y se realizaron figuras de acción que añadir a la colección de la franquicia de “Star Wars”.
El apellido de Wicket, Warrick, se escogió como referencia a Warwick Davis, quien había interpretado al personaje en “El Retorno del Jedi”. Durante toda la serie, los Ewoks utilizan la palabra “Dengar” como grito de batalla. Curiosamente, Dengar es uno de los cazadores de recompensas que aparecen en “El Imperio Contraataca”, contratados por Darth Vader para localizar al Halcón Milenario. Durante el año 1985, Marvel Comics se encargó de publicar un cómic bimensual basado en la serie animada de los Ewoks. Fue publicado durante dos años, finalizando con su número catorce. Al igual que la serie de televisión, el cómic estaba dirigido a un público más joven. 
Fue publicado junto a otro cómic basado en la serie “Droids”, que solo duró cuatro números. Se realizó un crossover entre el número cuatro de “Droids” y el número diez de “Ewoks”. Curiosamente, la serie nunca ha sido distribuida en video o DVD en su totalidad. Solo existe, a fecha de esta entrada, un DVD con algunos episodios seleccionados, y en inglés.

NOTA PERSONAL
Los Ewoks son unos personajes que siempre han despertado odio o pasión, no conozco a nadie que los haya evaluado en término medio. Muchos los han tildado de excesivamente infantiles, de haber dañado seriamente “El Retorno del Jedi”, e incluso de ser cargantes. Por supuesto, todas las opiniones son más que respetables, pero en mi caso debo decir que siempre me han encantado. En “El Retorno del Jedi” aportaron un toque de humor que me pareció formidable, aunque claro está, yo solo tenía diez años cuando vi la película. Luego hay que tener otro aspecto a tener en cuenta. En aquel entonces, no había tanto material de Star Wars disponible, y éramos muchos los que agradecíamos cualquier cosa por poca que fuera. 
Tras el final de la primera trilogía, las series animadas fueron de las pocas cosas que sirvieron para calmar el apetito de algunos.
No voy a mentir, en mi caso me gustaba mucho más la serie animada de “Droids”, pues sus personajes y temáticas no se limitaban a un solo planeta, como era el caso de “Ewoks”. Sin embargo, también vi la serie de los Ewoks, disfrutándola aunque fuera a otro nivel. Debo reconocer que disfrute mucho más de los primeros trece capítulos de la primera temporada, y estoy de acuerdo con el hecho de que la siguiente ya era demasiado infantil, o yo ya me encontraba en la pre adolescencia. El personaje de la Bruja Tulgah Morag me parecía la villana perfecta para enfrentarse a los peludos personajes, mucho mejor que los a menudo ridículos Duloks. Añadido a esto, la primera temporada, a pesar de estar compuesta de capítulos independientes, contenía una trama desde su principio hasta su final, con la temática del enfrentamiento entre Morag y el Maestro Logray. 
Reconozco que al volver a ver la serie, está no me provocó el mismo afecto que cuando era un chaval, pero siempre recuerdo aquellos años en los que la disfrutaba, con mucho cariño.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En los bosques de la Luna de Endor reside una raza conocida como Ewoks. Estos viven en comunión con el bosque, construyendo sus hogares en lo alto de los árboles, más específicamente en la Aldea del Árbol Brillante. Son una civilización primitiva, que no hace uso de tecnología alguna. Chirpa es el líder viudo de los Ewoks, y padre de la Princesa Kneesa. La princesa tiene varios amigos, y el mejor de todos es Wicket, un joven Ewok hijo de Deej y Shodu. Wicket y Kneesa tienen otros amigos como Paploo, primo de la princesa, los hermanos Teebo y Malani y Latara. El Maestro Logray es el hechicero de la tribu. En su juventud, Logray se enfrentó a la mayor enemiga de los Ewoks, la Bruja Tulgah Morag. 
Morag robó un poderoso artefacto a la tribu, conocido como la Piedra de la Luz Solar y la Sombra, para conquistar la Luna de Endor. Logray intentó detenerla para acabar esclavizado por la bruja. Sin embargo, Logray aprovechó la oportunidad para aprender la magia de Morag, enfrentándose a la bruja. Durante la confrontación, la Piedra se quebró en dos partes, y Logray escapó con la mitad de la Estrella Solar, usando sus poderes para proteger la aldea Ewok. Morag juró vengarse de Logray y los Ewoks.
Con el paso del tiempo, Morag estableció una alianza con la raza conocida como los Duloks, gobernados por el Rey Gorneesh y la Reina Urga y establecidos en un pantano. Umwak es el torpe Shaman de los Duloks. Con el paso de los años, Morag comienza sus nuevos ataques, intentando usar a Izrina, Reina de una raza de hadas para incendiar el bosque, pero encuentra oposición en la nueva generación liderada por Wicket, que salva el bosque de arder. Morag procede a intentar usar una criatura llamada Mantigrue  en un nuevo ataque, ayudada por los Duloks. 
Logray crea un jabón mágico que oculta los árboles Sunberry del ataque. Morag también intenta manipular a una raza de gigantes conocida como los Phlogs, pero cuando Wicket y sus amigos salvan a un bebé de dicha raza, los Phlogs se convierten en aliados de los Ewoks. Wicket y sus amigos también conocen a una criatura llamada Mring-Mring, que les ayuda a salvar al padre de Wicket. Más adelante, como agradecimiento, los Ewoks ayudan a Mring-Mring a salvar a su raza del ataque de unas criaturas llamadas Grass Trekkers. Otros aliados son los Jindas, nómadas dedicados al mundo del espectáculo, y que acogen a Latara durante un tiempo. Los Ewoks ayudan a los Jindas a acabar con una maldición que les somete al ataque del Hechicero de Roca. Kneesa logra establecer la paz entre los Jindas y el Hechicero.
Los Duloks intentan destruir el Árbol de la Luz de los Ewoks, pero fracasan cuando Wicket, Kneesa y Latara se unen a una expedición para evitarlo.
Morag vuelve a atacar logrando capturar a los jóvenes Ewoks para enfrentarse a Logray. 
Morag logra obtener la Piedra de la Luz Solar, convirtiéndose en una poderosa criatura de lava viviente. Logray logra destruir a Morag convocando agua que la petrifica, para luego quebrar su forma rocosa. La piedra vuelve a manos de los Ewoks, y Teebo se convierte en aprendiz de Logray durante la aventura. Los Duloks son los siguientes en atacar, usando un vagón de combate creado por Wicket, pero este lo destruye con ayuda de Kneesa. Cuando un accidente provoca que una planta carnívora llamada Stranglethorn crezca en tamaño, Kneesa, Wicket y unas criaturas llamadas Tromes recolectan los ingredientes para devolver la planta a su tamaño original. Umwak, el shaman de los Duloks intenta hacer que una criatura Phlog, llamada Hoona distraiga a Wicket para conquistar la aldea de los Ewoks. Sin embargo, el joven Ewok consigue hacer que Hoona se vuelva contra los Duloks, expulsándolos de la aldea. Kneesa descubre que su perdida hermana, Asha, sigue con vida. Asha ayuda a los jóvenes Ewoks a impedir un ataque de los Duloks, tras lo cual regresa a la aldea.
SEGUNDA TEMPORADA: Wicket es nombrado aprendiz de guerrero, recibiendo un cinturón y una nueva capucha de color verde. Por otro lado, Teebo ha avanzado bastante como aprendiz del Maestro Logray. Para mostrar su valía, los jóvenes recuperan y destruyen la capa de cristal robada por un ser llamado Gracca. Kneesa recibe la tarea de cuidar de una planta de los deseos de la Reina de las Hojas. Sus amigos abusan de los poderes de la planta, aunque Kneesa logra restaurarla. Wicket tiene un enfrentamiento con su madre, y decide marcharse de casa. Al conocer a un Shriek llamado Larry, se da cuenta de su error y decide regresar. Latara descubre que ser princesa como Kneesa conlleva grandes responsabilidades, cuando sus amigos deben rescatarla de la malvada Reina Slugga. Otra amenaza surge en la forma de Raich, una criatura que estaba aprisionada en la forma de un árbol, a quien Wicket libera accidentalmente. Sin embargo, con ayuda de sus amigos consigue derrotarle. Otro hechicero llamado el Maestro captura a Latara y Teebo convirtiéndolos en sus esclavos, parte de un tótem mágico. Una vez más, Wicket consigue derrotar la amenaza con ayuda de Kneesa. 
Para el cumpleaños de su madre, Wicket consigue una joya de la guarida de un dragón, enfrentándose a los Duloks de nuevo en el proceso. Sin embargo, la joya resulta ser el huevo de una cría de dragón, la cual Wicket lanza contra los Duloks derrotándoles.
Una entidad llamada el Fantasma consigue robar la Piedra de la Luz Solar con ayuda de los Duloks. Sin embargo, Logray consigue derrotar al Fantasma con ayuda de toda la tribu Ewok, recuperando la joya. Wicket consigue otros aliados, los diminutos Mimphs, a los que salva de una criatura llamada Hanadak. Zarrak, un antiguo aprendiz de Logray, intenta manipular a Teebo capturándolo. Teebo es rescatado por Wicket y sus amigos, consiguiendo usar magia para derrotar a Zarrak. Mientras Wicket prosigue con su entrenamiento como guerrero, Teebo decide que ese no es futuro y que proseguirá intentando aprender magia. El Rey de la Nieve es presionado por una villana llamada Odra para que congele los bosques de Endor. Wicket y sus amigos consiguen restaurar el equilibrio de las estaciones al recuperar el Cetro de las Estaciones. Los Duloks vuelven a atacar, y los jóvenes Ewoks le derrotan de nuevo mientras recuperan el símbolo de proa de la canoa de Chirpa. 
La hechicera Jadru envía a un monstruo Quarf para que se haga pasar por una inofensiva mascota y capture a Kneesa, pero una vez más, Wicket acude al rescate. Wicket y sus amigos también se enfrentan a sus temores tras una visita a la Cabaña de los Horrores de Horville. Latara es capturada por una criatura marina debido a su avaricia. Tras pasar unas pruebas con ayuda de sus amigos, Latara es liberada. Por su parte Wicket está apunto de rendirse en su sueño de convertirse en guerrero, pero sus amigos le enseñan a perseverar. Wicket se hace amigo de una criatura llamada Norky, cuando esta pasa un tiempo con su familia.
El Imperio Galáctico llega a Endor, y entre ellos se encuentra el Doctor Raygar, quien tiene la intención de hacerse con la Piedra de Luz Solar. El villano logra hacerse con la piedra, capturando a Wicket, Kneesa, Latara y Teebo, a los que lleva a su nave. Los jóvenes Ewoks logran escapar y se enfrentan a Raygar, y durante la lucha este dispara accidentalmente sobre la nave del Emperador. Los Ewoks escapan en una capsula llevándose la piedra. Raygar es arrestado y llevado ante el propio Emperador. En la aldea, los Ewoks celebran su victoria mientras el Imperio Galáctico se retira.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el primer episodio de la serie. 

1 comentario:

  1. Pues de esa serie si tengo más recuerdos que la de droides que apena la recuerdo, la vi de niño y disfrutaba viéndola un montón tenía los muñecos de la princesa Kneesa y de Teebo, también nunca lo asocié a la guerra de las galaxias hasta que se estrenó la amenaza fantasma y ya me explicaron la relación que existía, la canción de la serie siempre se me quedó grabada en la mente, no entiendo porque no vuelven a emitirlas tratándose de star wars. está claro que al tratarse de una serie de animación iba destinado mayormente a un público infantil, los personajes de esta serie también salen sus biografías en la enciclopedia de personajes que tengo de star wars donde mencionan los eventos de las películas y de esta serie.

    ResponderEliminar