- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de mayo de 2015

TARZÁN

TÍTULO ORIGINAL
Tarzan Lord of the Jungle
DIRECCIÓN
Don Towsley
CREADOR
Edgar Rice Burroughs
PRODUCCIÓN
Don Christensen
REPARTO  (VOCES)
Robert Ridgely (Tarzán), Joan Gerber (Reina Nemone), Alan Oppenheimer (Tomos), Ted Cassidy & Alan Oppenheimer (Phobeg), Linda Gary (Fana la Cazadora, Jane Porter), Hettie Lynne Hurtes (Thia), Jack Bannon, Robert Chapel, Barry Gordon, Jane Webb
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 11 de Septiembre de 1976 al 8 de Septiembre de 1984
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ray Ellis, Norm Prescott
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 16 Episodios
TEMPORADA 2:   6 Episodios
TEMPORADA 3:   6 Episodios
TEMPORADA 4:   8 Episodios
Un total de 36 episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una serie de dibujos animados creada por la compañía “Filmation” para la CBS. La compañía fue popular por sus dibujos animados, logrando tener éxito con series como “Las Aventuras de Flash Gordon”, “Star Trek”, “Las Aventuras de Súper Ratón” y otras muchas. La compañía de animación fue fundada en 1963, y se convirtió en la principal competidora de “Hanna-Barbera”.
La serie estaba basada en las obras de Edgar Rice Burroughs, y muchos la consideraron como la adaptación más fiel que se ha hecho sobre esas obras, llegando a incluir en su duración varias ciudades perdidas que se mencionaban en las novelas originales. La animación mediante rotoscopio estuvo basada en el trabajo del artista favorito de Burroughs, Brune Hogarth. La serie muestra a Tarzán como un hombre inteligente y elocuente a la hora de hablar, al contrario del hombre simple e incapaz de hablar correctamente que se mostró en muchas películas. 
Al igual que en las novelas, su ayudante principal es un mono llamado N’Kima, ya que Chita el Chimpancé había sido una creación de los productores de las películas originales, y no aparecía en las novelas. La serie llegó a usar el idioma Mangani de las novelas de Burroughs, aunque algunas de las palabras que Tarzán usaba para convocar a los animales no aparecían en dichas novelas, y fueron inventadas para la serie.
Robert Ridgely se encargó de proporcionar su voz para el personaje de Tarzán. Sin embargo, no fue él quien realizó el característico grito del personaje. Fue Danton Burroughs, nieto de Edgar Rice Burroughs, quien creó el ya clásico grito. En Estados Unidos, la serie tuvo una distribución complicada en Estados Unidos, a lo largo de cuatro temporadas desde 1976 hasta 1984. La primera temporada contó con dieciséis episodios, pero la segunda solo contó con seis que se tuvieron que emitir durante “La Hora de las Aventuras de Batman y Tarzán”, combinando episodios de ambas series. 
La tercera temporada se estrenó con otros seis episodios que se combinaron con “Super 7”, y la cuarta contó con ocho episodios que se combinaron con la segunda temporada de la misma serie. Hubo una quinta y sexta temporadas, pero solo se reemitieron episodios anteriores de Tarzán, combinados con series como “El Llanero Solitario” o “El Zorro”.
Sin embargo, la serie gozó de un gran éxito en España, emitiendo todos sus episodios seguidos. Se emitió durante la tarde de los sábados a finales del año 1979, y no tardó en generar bastante merchandising. La Editorial Fher publicó una colección de diez tebeos bastados en el personaje, y la serie contó también con la clásica baraja de cartas de Fournier y un álbum de cromos editado por Panrico.

NOTA PERSONAL
Esta fue sin duda una de mis series favoritas cuando era un crío, y de la cual tenía pocos recuerdos hasta que recientemente pude volver a verla en inglés. 
Sin embargo, recuerdo que intentaba hacerme con cualquier material relativo a la serie, como los cómics o el famoso álbum de cromos. Lamentablemente, a día de hoy desconozco que fue de todo ese material. Al volver a ver la serie, me sorprendí bastante por lo que consideraba tan genial. No es que la serie no me gustara al volver a verla, pero la percepción de un niño suele ser bastante diferente.
La serie no tiene una trama que se vaya desarrollando, y cada episodio puede verse de manera independiente. Es más, se podrían mezclar los episodios perfectamente, y uno podría ver la serie de igual forma. El famoso personaje de Jane solo aparece en un episodio, y raramente se repite la aparición de otros personajes. A pesar de esto, la serie me volvió a fascinar por lo osado de alguna de sus tramas, llegando a incluir invasores del espacio exterior, con intenciones de conquistar… la selva. La animación es la característica de muchas series de “Filmation” en la época, pero tampoco ha perdido su encanto con el paso del tiempo. 
La serie estaba dotada de mensajes morales que acompañan a cada episodio, generalmente relacionados con la trama de cada uno de ellos. Por lo general, la mayoría de estas moralejas son de carácter ecológico, lo cual tiene un sentido completo.
En lo relativo a la obra de Edgar Rice Burroughs, debo confesar que no he leído ninguna de sus novelas, con lo cual no puedo juzgar las similitudes o diferencias. Por lo general, siempre he sido un gran fan de cualquier película y serie sobre el personaje, aunque mantengan evidentes diferencias entre sí. Supongo que lo que más me ha fascinado sobre el personaje es ese mensaje acerca de la capacidad humana de encajar en un entorno carente de civilización alguna. ¿Qué niño no desearía poder vivir en la selva en una relación de coexistencia perfecta con los animales que allí habitan? De hecho, siempre he pensado que mi pasión por el mundo animal procede de mi fascinación como niño hacia este personaje, que ya es todo un clásico.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Abandonado al morir sus padres en la selva, un pequeño niño es adoptado por una gorila llamada Kala, quien le enseña los secretos de la selva, y como sobrevivir en la misma. Ya como adulto, el niño se convierte en Tarzán, Señor de la Selva y amigo de todos sus animales. En particular, Tarzán mantiene una buena amistad con un mono tití llamado Nkima. Tarzán se encuentra con una mujer llamada Thia, a la que salva de la tribu de gorilas Bulgani. Ayuda a Thia a regresar a la Ciudad de Marfil, enfrentándose a la Reina Nemone de Zandor, Ciudad del Oro. Una extraña raza de vikingos llega a la selva, capturando a Tarzán para que sea esclavo de Corina, hija del jefe vikingo Erik. Tarzán descubre que Corina está enamorada de Bjorn, y que su padre Erik se niega a esa unión. Tarzán consigue destronar a Erik, y que la joven pareja pueda unirse en matrimonio. Cuando los Bolmangani comienzan a esclavizar a la Pueblo Simio. 
El gran tigre dorado conocido como Jad-Bal-Ja ayuda a Tarzán a acabar con la amenaza, convocando a los elefantes para que ayuden al Pueblo Simio, que recupera su valor para acabar con el Emperador de los Bolmangani.
Un antiguo amigo de Tarzán, llamado Paul Gregory, regresa a la selva en compañía de su hija. Paul está buscando a su hijo Brian, quien desapareció en la Ciudad Prohibida de Ushare, cerca del volcán Tuen Baka. Tarzán descubre que otros tres mercenarios buscan la ciudad para robar un gran diamante. Cuando los soldados de Ushare capturan a todos, Tarzán debe liberarlos. El famoso diamante resulta no ser otra cosa que un fragmento de carbón, valorado por los habitantes de Ushare. Poco después, Tarzán descubre que el Rey Aga de Novard, es responsable de la matanza de varios elefantes para hacerse con su marfil. Los ejércitos de Aga intentan localizar el Cementerio de Elefantes, para hacerse con más colmillos. Con ayuda del gran mamut Bentor, al cual el pueblo de Aga considera un dios, Tarzán impide que se hagan con su propósito. 
La Reina Nemone sigue obsesionada con capturar a Tarzán, por quien siente una gran obsesión. Para ello utiliza a Orando, hermano de Thia, como cebo en su plan de capturarle. Tarzán libera a Orando, y comienza a observar muestras de arrepentimiento en Nemone.
Junto a una antropóloga llamada June Bennington, Tarzán se enfrenta a un grupo de extraterrestres liderados por el Doctor Krolar. La intención de los extraterrestres es la de hacerse con gran número de especímenes de diferentes especies, a las que consideran inferiores. Cuando Tarzán salva al Doctor Krolar, este se percata de su error y decide abandonar la Tierra en paz. Tarzán también ayuda a una raza de gigantes ayudando a Yuri a liberar a su padre Muro, capturado por el tiránico Rey Odiseo. En el Valle de Nimmr, Tarzán descubre a una civilización de descendientes de los cruzados, bajo el liderazgo de la Reina Grenalda. Tarzán impide que la Reina pierda el trono a manos de Sir Mallad, con ayuda de una escritora llamada Annie Talbot. Con la intención de mantener a Tarzán distraído, Senti crea un robot duplicado del héroe. 
De esta forma espera poder robar las joyas de Opa. Debido a actuaciones por parte del robot, los animales dejan de confiar en el verdadero Tarzán. Sin embargo, el héroe consigue descubrir la razón y destruir a su duplicado robótico. Tras esto, Tarzán captura a Senti y devuelve las joyas a sus propietarios. Tras esto, Tarzán se enfrenta a la Reina Nubia, quien ha sometido a su pueblo gracias a su hechicería. Tarzán descubre y prueba que Nubia no posee poderes, y solo hace uso de diversos trucos. Gracias a esto, la malvada Reina es destronada. A través de un cráter, Tarzán llega a la Tierra de la Oscuridad, donde consigue que dos tribus que han sido rivales durante largo tiempo logren establecer relaciones pacíficas.
Tarzán conoce a Glakor, una criatura del hielo a la cual protege de los dos cazadores furtivos Norcross y Phelps. Dos esclavos llamados Dimitri y Logos reciben la ayuda de Tarzán, a quien le explican que eran antiguos campeones olímpicos en la ciudad del Olimpo. Sin embargo, el Emperador Cronos convierte en esclavos a aquellos que pierden en las competiciones. 
Tarzán consigue humillar a Cronos en una carrera, salvándole la vida y logrando que la esclavitud sea erradicada.  El platillo volante del Doctor Krolar regresa, pero a bordo se encuentra el Comandante Dumay. La mente de Tarzán es escaneada, ya que Dumay desea absorber sus habilidades para convertirse en el nuevo líder de la flota espacial. Sin embargo, Tarzán logra derrotarle. El Emperador Bolmangani regresa para vengarse de Tarzán y reconstruir la ciudad de la Región Opar. Con ayuda de la arqueóloga Lois, Tarzán consigue derrotar a Bolmangani, ya que la región es inestable y la ciudad resulta destruida. Tras esto, Tarzán conoce a una ballena llamada Zupisa, y descubre que Lord Cinnabar de Atlantis esclaviza a las criaturas marinas. Tarzán acude a Atlantis, donde acaba con esa justicia con ayuda de la Princesa Aquila. Tarzán también ayuda a establecer la paz entre el pueblo de los Hombres Pájaro y los Hombres, salvando la vida del Rey Aviaro en el proceso.
Tarzán conoce a una raza de humanos diminutos, a través de una joven llamada Reba a la que acompaña a la Isla de Zires. 
Allí logra que dos pueblos en guerra se unan para acabar con un arma robótica llamada Coloso. Durante el aniversario de la coronación del Rey Denat de los Wazdon, Tarzán descubre que su malvado hermano gemelo Tanat le ha suplantado, y ayuda a Denat a recuperar el trono. Tiempo después, Tarzán conoce a Dorrae, una mujer salvaje que resulta ser miembro de la realeza de la tribu de las Amazonas. Tarzán la llave de regreso con la Reina Arcad, derrocando a la tirana Rowanda que tiene pretensiones hacia el trono. Tarzán también derrota a un grupo de Conquistadores que pretenden robar el tesoro de la ciudad Donlumangani. En otra ciudad, Tarzán derrota a una sociedad dividida en estudiosos y trabajadores, que han usado robots con forma de araña para capturar a elefantes de la selva. Con ayuda del Profesor Robert Ragsdale, Tarzán derrota a un extraterrestre que se hace pasar por Kukulkhan en una ciudad oculta de la selva.
Tarzán se ve enfrentado a la criatura mitológica conocida como Minotauro, para ayudar a la Doctora Jessica Randolf a localizar un satélite que se ha estrellado en un cráter de la selva. 
Tarzán encuentra una aldea donde es confundido por el dios mono Komanu. Tarzán les ayuda a controlar al gorila blanco Tarbogani, que acaba siendo adoptado por los habitantes de la aldea. La siguiente amenaza procede por parte de taladores de árboles que amenazan la selva. Tarzán descubre que en su tierra no son capaces de talar los árboles de un bosque encantado. Allí, Tarzán ayuda a Mara a derrotar a la Reina Tara, logrando que su pueblo entienda el error de talar árboles. Tras esto, el Rey de la Selva se enfrenta y derrota al científico Doctor Morphos, que está creando una nueva raza de animales híbridos. Tarzán también se enfrenta a Wu Han, quien planea conquistar todas las civilizaciones de la selva, mediante el uso de la Perla del Dragón, que le permitirá controlar al Dragón Tao Ching. Después, Tarzán conoce a Jane Porter y su padre el profesor Arquímedes Porter. Durante la estancia de Jane en la selva, Tarzán se percata de sus sentimientos hacia la joven. Los tres cooperan para liberar a la ciudad perdida de Cowloon de su bestia guardián. Tras esto, Jane y su padre regresan a la civilización.
Tarzán descubre el mundo subterráneo de Terrapolis habitado por los Hombres Topos. 
Con la ayuda de la científica Sedora, Tarzán impide que el Doctor Zolus acabe con los Árboles Makos para obtener el poder termal necesario para su supervivencia. De esta forma, los Hombres Topo aprenden a no temer las ventajas de la luz solar. Durante una sequía en la selva, Tarzán logra un acuerdo para acceder a las pocas reservas de agua por parte de los animales, y acaba con una presa construido por la Gente Mono, que les impide obtener más recursos. Tarzán se ve enfrentado de nuevo a la Reina Nemone, que ha aprendido a manejar las artes místicas para convertirse en hechicera. Tarzán vuelve a derrotarla, descubriendo que su magia no eran más que trucos. Tarzán conoce al Rey Torg, del Reino del Gorila Rojo. Tarzán ayuda al Príncipe Yaru a heredar el trono mediante una serie de pruebas, impidiendo su fracaso a manos del celoso Visir. Tarzán también se enfrenta a Fana la Cazadora, a quien termina por salvar de manos del Comandante Kerlock de los Bolmangani. Finalmente, Tarzán conoce a la Reina de una ciudad, convencida de que los raros elefantes blancos son lo único que protegen a su pueblo de los jinetes de rinocerontes. Tarzán convence a la Reina para que deje de capturar más crías de elefantes, cuando una manada de elefantes protege a su reino derrotando a los jinetes de rinocerontes.

ESCENA
Resulta imposible encontrar escenas sobre la serie en español, pero aquí dejó la introducción cada capítulo. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

STAR TREK: PRIMER CONTACTO

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: First Contact
DIRECCIÓN
Jonathan Frakes
PRODUCCIÓN
Rick Berman, Marty Hornstein, Peter Lauritson
GUION
Brannon Braga, Ronald D. Moore
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marian Sirtis (Deanna Troy), Alfre Woodard (Lily), James Cromwell (Zefram Cochran), Alice Krige (Reina Borg), Neal McDonough (Teniente Hawk), Marnie McPhail (Eiger), Robert Picardo (Doctor Holográfico), Dwight Schultz (Teniente Barclay), Jack Shearer (Almirante Hayes), Patti Yasutake (Enfermera Ogawa)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith, Joel Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
111 minutes
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LILY: “Lo siento, no pretendía interrumpir su pequeña búsqueda. El Capitán Acab tiene que ir a cazar su ballena.”
JEAN-LUC PICARD: “¿Qué?”
LILY: “Supongo que hay libros en el siglo XXIV.”
JEAN-LUC PICARD: “No se trata de venganza.”
LILY: “¡Embustero!”
JEAN-LUC PICARD: “Se trata de salvar el futuro de la humanidad.”
LILY: “¡Jean-Luc vuele la maldita nave!”
JEAN-LUC PICARD: “¡No! ¡Noooo! No pienso sacrificar el Enterprise. Ya hemos tenido demasiados compromisos, demasiadas retiradas. Invaden nuestro espacio y retrocedemos. Asimilan mundos enteros y retrocedemos. Otra vez no, la línea debe trazarse aquí. ¡Hasta aquí, no más allá. Y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho.”
LILY: “Ha roto sus maquetas. Hasta luego Acab.”
JEAN-LUC PICARD: “Y descargo sobre el blanco lomo de la ballena, la suma de toda la rabia y el odio sentidos por su raza. Si su peso hubiera sido un cañón habría disparado su corazón sobre ella.”
LILY: “¿Qué?”
JEAN-LUC PICARD: “Moby Dick.”
LILY: “En realidad nunca lo he leído.”
JEAN-LUC PICARD: “Acab pasó años persiguiendo a la ballena blanca que le hirió. Buscaba venganza, pero al final le destruyó a él y a su barco.”
LILY: “Quizá no supo cuando dejarlo.”

CURIOSIDADES
Dos meses después del estreno de “Star Trek: La Próxima Generación”, Paramount decidió producir una nueva película de la saga para ser estrenada en el invierno de 1996. La productora pidió a los escritores Brannon Braga y Ronald D. Moore que escribieran una historia que contara con el factor del viaje temporal. 
Por su parte, Braga y Moore deseaban utilizar a los Borg, y decidieron que podían utilizar ambos conceptos. Los Borg no habían aparecido en la saga desde la cuarta temporada de “La Nueva Generación”, en parte debido a problemas de presupuesto y en parte por miedo a que la raza perdiera ese factor de terror que aportaban a la saga. La raza era aterradora e imbatible, aparte de que a los fans les gustaban mucho como villanos, y los escritores consideraban que eso les convertían en material perfecto para una historia.
Al decidir combinar ambas historias, Braga y Moore decidieron que podían utilizar el viaje temporal como un plan por parte de los Borg para impedir que la humanidad llegara al espacio y se convirtieran en una amenaza. La primera decisión fue a que periodo temporal se dirigirían los Borg para efectuar su plan. Berman sugirió que fuera el Renacimiento para impedir el surgir de la civilización Europea moderna. El primer borrador se tituló “Star Trek: Renacimiento”, y mostraban como la tripulación del Enterprise seguía el rastro de los Borg hasta su colmena en una mazmorra de un castillo. 
La trama incluiría el uso de luchas de espadas y tecnología moderna en la Europa del siglo XV, mientras Data se convertía en aprendiz de Leonardo da Vinci. Moore se mostró preocupado porque la película fuera demasiado exagerada; mientras que Braga expresó su deseo de ver el “nacimiento de Star Trek”, momento en que los humanos y los vulcanos se encontraban por primera vez.
De esta forma, la historia central pasó a ser el primer vuelo de curvatura de Cochrane y el primer contacto de la humanidad con el espacio exterior. Extrapolando pistas de anteriores episodios de Star Trek, Cochrane fue situado a mediados del siglo XXI en Montana, donde los humanos se estaban recuperando de una devastadora Guerra Mundial. En el primer guion con esta trama, los Borg atacaban el laboratorio de Cochrane, a quien dejaban en estado de coma. Picard asumía el papel del científico para continuar con su primer vuelo de curvatura y reestablecer la línea temporal. En el proceso se enamoraba de una fotógrafa local llamada Ruby, mientras Riker lideraba la lucha contra los Borg a bordo del Enterprise. 
Otro borrador incluía el famoso personaje de la serie conocido como Q, pero el equipo creativo consideró que la historia no tenía sentido. Principalmente, Picard era quien había sido “violado” por los Borg, y era necesario que fuera era él quien luchara contra los Borg. Debido a esto, se intercambiaron los roles de Picard y Riker, y la historia en la superficie fue cambiada drásticamente. Braga y Moore decidieron que Cochrane no acabara en coma y liderara su primer vuelo con ayuda de Riker, mostrando como una nueva era para el planeta procedía de un hombre lleno de defectos. La película también hizo referencias pequeñas a otras series como “Espacio Profundo Nueve” o “Voyager”, mediante la aparición de la nave Defiant y la del Doctor Holográfico en la enfermería del Enterprise.
Con la trama y el guion listos, la película recibió un presupuesto de cuarenta y cinco millones de dólares, diez más que la entrega anterior. La recepción en taquilla fue extraordinaria, siendo la película de la saga que mejor funcionó hasta el estreno de “Star Trek” (2009). 
La película también recibió una nominación al Oscar por Mejores Efectos Especiales, perdiendo en dicha categoría contra “El Profesor Chiflado” (1996).

NOTA PERSONAL
De las cuatro películas de la “Nueva Generación”, esta es sin duda mi favorita; y también llegaría a considerarla una de mis favoritas de toda la saga. Principalmente hay dos elementos que me fascinaron. El primero es de los Borg, a los cuales continuó considerando como los villanos más intimidatorios que se han creado en toda la saga de Star Trek. A diferencia de otras razas, esta es una con la que no se puede razonar, dialogar, ni llegar a un acuerdo; solamente viven para asimilar a otras razas. Esto les convierte en la mayor de las amenazas del universo Star Trek. También otorgaron a la película cierto ambiente de terror que me dejó francamente sorprendido, sobre todo al verse combinado con efectivos momentos de humor.
Evidentemente, esta es la gran interpretación de Patrick Stewart en el universo Star Trek. 
La alegoría al Capitán Acab de Moby Dick es más que acertada. Por otro lado, Data tiene otro gran momento al verse enfrentado a la aterradora pero seductora Reina Borg. Los efectos formidables son excelentes, y el nuevo diseño del Enterprise me dejó francamente impresionado. Por su puesto, otro gran momento de la película es que por primera vez en toda la saga se revela el primer contacto de la raza humano con el espacio exterior, los vulcanos.
En definitiva, la película fue toda una sorpresa para un servidor, contando con grandes momentos y manteniéndome pendiente de la pantalla en todo momento. Antes del relanzamiento de la saga, opino que no se volvió a acertar tanto en las dos siguientes películas de Star Trek, que no lograron estar a la altura de este film.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Capitán Jean-Luc Picard, de la nueva nave USS Enterprise-E sufre una pesadilla en la que revive como fue asimilado por la raza extraterrestre conocida como los Borg, seis años atrás.
Inmediatamente después recibe una llamada de la Flota Estelar para informarle de que los Borg han iniciado un ataque sobre la Tierra. Sin embargo, Jean-Luc recibe la orden de patrullar la Zona Neutral, ya que sus superiores temen que alguien que fue asimilado por los Borg no sea de fiar. El Comandante Ryker le convence de que su experiencia le convierte en el líder perfecto para responder al ataque, y tras recibir noticias de que la batalla está siendo perdida, Jean-Luc decide desobedecer sus órdenes. El Enterprise llega a la Tierra, donde un Cubo Borg está acabando con varias naves, incluyendo el USS Defiant, comandada por Worf. El Enterprise rescata a la tripulación del Defiant y Picard asume el mando tras la destrucción de la nave del Almirante de la Flota. Picard ordena que disparen sobre unas coordenadas concretas, logrando destruir el Cubo Borg. Sin embargo, una Esfera Borg logra salir del mismo antes de la destrucción abriendo un vórtice temporal en el cual el Enterprise también entra. Al ver la Tierra, descubren que ha sido completamente asimilada por los Borg. 
Jean-Luc deduce que los Borg han realizado un cambio en el pasado, y decide viajar atrás en el tiempo para restaurar el daño provocado.
En la Tierra del año 2063, los Borg atacan una instalación en la que se está construyendo la primera nave estelar, el Fénix, construida por Zefram Cochran y su ayudante Lily. El Enterprise llega a dicho año y destruye la Esfera Borg. La tripulación se percata de que han llegado el día antes del Primer Contacto extraterrestre de la Tierra, gracias al vuelo del Fénix capitaneado por Cochran. Dicho contacto iniciará una era de paz en la Tierra al revelar que los humanos no son los únicos seres vivos del universo. Impidiendo el Primer Contacto, la Tierra se queda estancada en su evolución tecnológica y es fácil de asimilar. La tripulación se traslada a la superficie, donde tras una breve confrontación conocen a Lily, quien sufre una conmoción. La Doctora Crusher transporta a Lily al Enterprise para ser tratada, mientras Jean-Luc permanece en la superficie con un equipo para encontrar a Cochran y reparar el Fénix. 
Sin embargo, antes de la destrucción de la Esfera, varios Borg se han transportado al Enterprise donde han comenzado a alterar los sistemas ambientales para asimilar la nave. Jean-Luc presiente esto y regresa al Enterprise, dejando al Comandante Ryker, el Ingeniero La Forge y la Consejera Troy con el equipo de reparación en la Tierra. Al llegar al Enterprise, Jean-Luc descubre que sus sospechas son ciertas, y los Borg comienzan atacando la enfermería. Crusher despierta a Lily y logra escapar a tiempo con su equipo médico. Jean-Luc le ordena a Data que establezca un código para bloquear acceso externo a las computadoras de la nave, y así ralentizar el proceso de asimilación por parte de los Borg.
Lily se separa del equipo y acaba perdiéndose en el Enterprise, mientras Jean-Luc lleva una tropa de asalto a Ingeniería. En la Tierra, Troy y Ryker consiguen encontrar a Cochran y explicarle la situación, así como todo lo que está en juego. En el Enterprise, el equipo de Jean-Luc localiza a los Borg y se enfrenta a ellos, pero Data es capturado mientras el equipo se ve obligado a escapar. 
Jean-Luc acaba separado del resto y se encuentra con Lily a la que logra convencer de que proceden del futuro, explicándole el peligro que sufre la nave. Data es llevado a Ingeniería, donde conoce a la Reina del Colectivo Borg que comienza a buscar la debilidad del androide para poder acceder a los códigos de la computadora. La batalla en el Enterprise va cada vez peor, y los Borg ya han logrado asimilar la mitad de la nave. La Reina Borg activa el chip emocional de Data, y comienza a apelar a su deseo de ser humano insertando piel orgánica en su cuerpo. Mientras tanto, Jean-Luc y Lily conducen a dos Borg a la Sala Holográfica, donde acaban con ellos y se hacen con uno de sus neuro-procesadores. De esta forma, descubre que los Borg están construyendo un transmisor subespacial para contactar con los Borg de ese siglo y así asimilar a la humanidad.
Data intenta escapar de la Reina Borg, pero recibe un corte en su nueva piel injertada y se da cuenta de que desea el regalo que la Reina le ha ofrecido. 
La Reina Borg procede a besar al androide, logrando despertar su deseo. Mientras tanto, Jean-Luc, Worf y el Teniente Hawk utilizan trajes espaciales para destruir el transmisor instalado en el casco de la nave, aunque Hawk pierde la vida en el proceso. En la Tierra, Ryker consigue lidiar con los miedos acerca de la responsabilidad que siente Cochran, y se preparan para el lanzamiento del Fénix. Cochran confiesa que solo había diseñado la nave con la intención de hacerse rico, y no por crear una era de paz. En el puente del Enterprise, Worf y Crusher proponen autodestruir el Enterprise ya que está perdida a manos de los Borg. Sin embargo, Jean Luc se niega cegado por sus deseos de venganza contra los Borg por lo que le hicieron seis años atrás. Lily habla con Jean-Luc, haciéndole ver que se ha sumido en su deseo de venganza y comparándole con el Capitán Acab de “Moby Dick”. Jean-Luc se percata de su error y decide activar la autodestrucción del Enterprise, aunque no se marchará hasta rescatar a Data.
En la Tierra, el Fénix despierta con Cochran, Ryker y La Forge a bordo. Jean-Luc se dirige a Ingeniería, donde conoce a la Reina Borg y descubre que Data ha decidido unirse a ella. Data desactiva la secuencia de autodestrucción y le concede a la Reina los códigos para tener acceso a las computadoras del Enterprise. La Reina Borg le ordena a Data que dispare sobre el Fénix, pero Data falla el disparo a propósito y se enfrenta a la Reina en combate liberando el plasma de ingeniería. El plasma corroe todos los elementos orgánicos acabando con la Reina Borg y todos sus zánganos. El Fénix entra en curvatura, logrando realizar su vuelo con éxito. La película también presentaría el nuevo USS Enterprise-E, ya que la nave había sido destruida en la anterior entrega.
Esa misma noche, la tripulación del Enterprise es testigo de cómo una nave Vulcana aterriza en la Tierra, y uno de sus tripulantes establece Primer Contacto con la humanidad. Con el futuro restaurado, Jean-Luc se despide de Lily, y el Enterprise parte de regreso al futuro.

ESCENA
Me encanta la escena al principio de la película en la que la Flota Estelar ataca al Cubo Borg, venciendo gracias al Enterprise.

miércoles, 13 de mayo de 2015

REGRESO AL FUTURO III

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1990
TÍTULO ORIGINAL
Back to the Future Part III
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Bob Gale
REPARTO
Michael J. Fox (Marty McFly, Seamus McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Mary Steenburgen (Clara Clayton), Thomas F. Wilson (Buford “Perro Loco” Tannen, Biff Tannen), Lea Thompson (Maggie McFly, Lorraine Baines-McFly), James Tolkan (Sheriff James Strickland), Elisabeth Shue (Jennifer Parker), Jeffrey Weisman (George McFly), Flea (Douglas J. Needles), Matt Clark (Chester), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly), Hugh Gilling (Alcalde Hubert), Todd Cameron Brown (Julio Brown), Dannel Evans (Verne Brown)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
118 minutos
PRECEDIDA POR:

EMMETT BROWN: “Marty, tienes que quitarte esa ropa que llevas. Si te paseas por ahí con esa pinta acabarás como un colador.”
MARTY MCFLY: “O colgado.”
EMMETT BROWN: “¿Quién fue el idiota que te eligió la ropa?”
MARTY MCFLY: “Fuiste tú.”

EMMETT BROWN: “Arriba las manos.”
MAQUINISTA: “¿Esto es un asalto?”
EMMETT BROWN: “Es un experimento científico.”

CURIOSIDADES
Durante la producción de la primera película de la saga, surgió el concepto para que la tercera entrega tuviera la temática del oeste. Mientras se rodaba la primera película, el director Robert Zemeckis le preguntó a Michael J. Fox cual era el periodo temporal que la hubiera gustado visitar. El actor contestó que siempre había soñado visitar el antiguo oeste y conocer a los vaqueros. Tanto el director como el productor y guionista, Bob Gale, se sintieron intrigados por la idea y la reservaron para la tercera parte. 
En lugar de usar decorados antiguos, decidieron construir todo el Hill Valley de 1885. Las escenas del oeste fueron rodadas en Monument Valley, y algunas de ellas en un rancho localizado en Jamestown California. Algunas de las escenas del tren fueron rodadas en el Parque Histórico “Railtown 1897”, en Jamestown. Zemeckis describió la tercera parte como un viaje humano, que contenía alusiones espirituales.
La segunda y tercera parte fueron rodadas de forma seguida en el año 1897, reuniendo a la mayoría del equipo de la primera parte. Ambas películas fueron rodadas en once meses, con tres semanas de descanso entre la segunda y tercera parte. Mientras Zemeckis rodaba la mayoría de las secuencias del tren, Gale estaba en Los Ángeles supervisando el doblaje final de la segunda parte. Aunque el horario que todo el personal de la película tuvo que soportar fue riguroso y agotador, los actores descubrieron la ubicación del rodaje de la tercera parte como un lugar relajante. En la trama se optó por dejar de concentrarse en la familia de Marty McFly, y hacerlo más en el personaje de Doc Brown.
El personaje de Clara Clayton fue escrito con Mary Steenburgen en mente para que lo interpretara. Sin embargo, cuando la actriz recibió el guion sintió serias dudas al respecto. Fueron sus hijos, grandes fans de la primera parte, los que la convencieron para que formara parte de la última entrega. El beso entre los dos personajes fue el primero en la gran pantalla para el actor Christopher Lloyd. La escena del baile durante la fiesta del pueblo fue especialmente peligrosa para los dos actores. Steenburgen se puso a bailar de forma excesivamente entusiasta, sufriendo una rotura de ligamento en el pie. Michael J. Fox estuvo a punto de perecer ahorcado en la escena del linchamiento.
La película contó con tres actores veteranos del cine del oeste, Pat Buttram, Harry Carey Jr, y Dub Taylor. Los tres interpretaron a tres ancianos que aparecían en el salón. Buttram era conocido por su reciente trabajo doblando al Sheriff de Nottingham en la versión animada de “Robin Hood” (1973). 
La inclusión de estos tres actores fue promocionada en varios documentales de la película, así como en la edición posterior en DVD. Toda la música del oeste que apareció en la película fue interpretada por la banda de rock conocida como “ZZ Top”. El rodaje de una película sobre el antiguo oeste era de especial atractivo para los especialistas, todos ellos expertos jinetes. Gale declaró que todos los especiales de Hollywood deseaban formar parte del proyecto de la tercera parte. Thomas F. Wilson, quien interpretaba a Buford y Biff Tannen, decidió realizar todas sus escenas de acción. Para ello, pasó mucho tiempo aprendiendo a montar a caballo y dominar el lazo. La película sufrió dos breves parones, el primero cuando el padre de Michael J. Fox pereció, y el segundo cuando su hijo nació.
Alan Silvestri, quien había colaborado en repetidas ocasiones con Robert Zemeckis, regresó para componer la banda sonora de la tercera parte. En lugar de dictarle como la música debía ser, Zemeckis le guió como su fuera un actor, intentando evocar emociones para que cada pieza de música representara a un personaje. 
Dean Cundey describió su trabajo cinematográfico como todo un sueño, y también se sintió entusiasmado al poder rodar una película del oeste. El equipo decidió que cada escena debía tener una gama de colores brillantes, mezclados con tonos sepias en determinados momentos. Zemeckis deseaba crear un desenlace espectacular para la saga, coordinando a los actores, un tren de vapor real, efectos especiales e innumerables técnicos de forma simultánea.
Con esta película se puso fin a la trilogía y saga, apareciendo el rotulo de “The End” por primera vez al finalizar el film. Sin embargo, debido al éxito de la saga se creó una serie de dibujos animados que se emitió desde 1991 a 1993. Contó con dos temporadas de trece episodios cada uno, siguiendo las aventuras de los personajes tras los acontecimientos de la trilogía.

NOTA PERSONAL
Aunque la película sigue su tradición de diversión, debo reconocer que es la que menos me gustó de toda la saga. Quizás porque no contenía elementos verdaderamente originales, y se limitaba a ser una especie de homenaje a las películas de vaqueros. Añadido a esto, peca de ser demasiado repetitiva. De todas formas, debo reconocer que sigue contando con grandes momentos, y que la relación entre Doc Brown y Clara Clayton me pareció particularmente divertida. Zemeckis y su equipo logran cerrar el ciclo narrativo de la saga, con el mensaje positivo de que nuestro destino no está escrito, y que siempre tendremos la capacidad de forjar nuestro futuro.
Me gustó el análisis moral sobre las terribles consecuencias que puede tener el responder a provocaciones, mediante el personaje de Marty. Algunas escenas memorables son las del baile y Marty demostrando sus dotes como tirador, o la de Doc emborrachándose con un único chupito de wiski. 
La saga sigue teniendo esa virtud de realizar constantes guiños y referencias a la primera película. En esta ocasión me encantó el detalle de que los dos protagonistas estén presenten cuando se construye el famoso reloj de Hill Valley. Sin embargo, la película no tiene ese giro complicado de la segunda parte que tanto me gustó.
Evidentemente, sigo manteniendo que la primera parte fue la película por excelencia, pero que las dos siguientes podrían haber destacado más si no se hubiera hecho un uso tan repetitivo de las bromas de la primera. A pesar de esto, analizando la trilogía en su totalidad debo confesar que funciona a la perfección y se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Marty se encuentra en el año 1955, con el Doc correspondiente a dicho año. Marty le explica todo lo que ha ocurrido y le muestra la carta escrita por el Doc futuro, en el año 1885. 
La carta explica que ha dejado el DeLorean en una antigua mina para que pueda ser reparado en 1955, aunque el coche no podrá volver a volar. Los dos amigos localizan el DeLorean en un túnel de la mina, con instrucciones para realizar las reparaciones necesarias. Al salir de la mina, junto a un cementerio, descubren la tumba de Doc que revela que Doc murió una semana después de escribir la carta, al recibir un disparo de Buford Tanner. La lápida también señala que Doc tenía una relación con una joven llamada Clara. Investigando, Marty descubre que tiene antepasados en 1885, aunque Doc no los tiene ya que su familia llegó a Hill Valley en 1908. Marty decide viajar a 1885 para evitar la muerte de Doc. Marty tendrá cinco días para evitarlo.
Marty llega a 1885 donde se ve obligado a escapar de una tribu de indios, ocultándose en una cueva.  Los indios están huyendo de la caballería, mientras Marty descubre que una flecha ha agujereado el depósito de gasolina y que la cueva está habitada por un oso. Marty sale corriendo cae por un barranco, estrellándose contra una cerca y perdiendo el sentido. 
La cerca pertenece a la casa de sus antepasados, Seamus y Maggie McFly, quienes cuidan de él. Marty utiliza el nombre de Clint Eastwood para pasar desapercibido entre sus amables antepasados. Al día siguiente, Marty llega a Hill Valley, donde llama la atención por las ropas tan ridículas que el Doc de 1955 le entregó. En el salón se encuentra con Buford Tanner, al que llama Perro Rabioso accidentalmente. Buford odia ese apelativo por lo que comienza a disparar para hacer que Marty baile. Buford y sus hombres comienzan a perseguirle, logrando atarle con un lazo y arrastrándole a caballo. Buford intenta ahorcar a Marty, pero Doc aparece para salvarle la vida. Doc trabaja como herrero, y Buford le acusa de haber sufrido un accidente a caballo, cuando el animal había perdido una herradura que Doc le había colocado. En la herrería, Marty le explica a Doc su inminente muerte, pero Doc declara que no conoce a ninguna Clara, y que no iniciaría ninguna relación con nadie por miedo a crear un conflicto en la línea temporal. Sin embargo, Doc revela que sin gasolina, la cual no se puede encontrar en 1885, no podrán viajar de regreso al futuro. 
Doc considera que el coche podría ser empujado por una locomotora, aunque no hay certeza de que pueda alcanzar los necesarios ciento cuarenta kilómetros por hora.
Examinando el final de la vía, que acaba en un barranco, Doc y Marty observan como una mujer ha perdido el control de su carruaje. Doc impide que caiga por un barranco, y la mujer resulta ser Clara Clayton. El flechazo entre ambos es instantáneo. Más tarde, Clara visita la herrería para pedirle a Doc que arregle su telescopio y preguntar si el inventor acudirá a la fiesta del pueblo esa noche. Doc acepta y junto a Marty acuden a la inauguración del famoso reloj de la plaza de Hill Valley. Doc y Marty se hacen una foto junto al reloj como recuerdo. Durante la fiesta, Doc se encuentra con Clara y ambos disfrutan de un baile. Buford llega a la fiesta, donde el Sheriff Strickland le obliga a entregar las armas. Buford ha logrado introducir una pequeña pistola, y obliga a Clara a bailar con él. Cuando Buford intenta disparar sobre Doc, Marty lo impide lanzándole un plato de pastel llamado “frisbee”. 
Buford provoca a Marty llamándole gallina, y el joven acepta un duelo con el criminal el lunes. Seamus le recrimina que haya cedido a la provocación, explicándole que su hermano Martin McFly pereció debido a eso.
Doc le comunica a Marty que ha decidido quedarse en 1885 al haberse enamorado de Clara, pero Marty apela a que use la cabeza como un científico. Doc acepta que el muchacho tiene razón, y prepara el DeLorean colocándolo en la vía del tren. Doc intenta contarle la verdad a Clara, pero la mujer cree que se está burlando de ella al saber que es una fan de los libros de Julio Verne. Descorazonado, Doc pasa la noche en el salón desvariando sobre el futuro, por lo que Marty tiene que ir a buscarle. Cuando Doc bebe un golpe de wiski, y pierde el conocimiento. Aunque Doc comienza a recuperarse gracias a un preparado, Buford llega al pueblo para su duelo con Marty. Aunque Marty intenta evitar el duelo, viendo que el nombre de Clint Eastwood figura ahora en la foto de la tumba de  Doc, se ve forzado a enfrentarse a Buford cuando sus hombres capturan a Doc. 
Sin embargo, el tren también se retrasa cuando Clara decide frenarlo para ir en busca de Doc.
Marty se enfrenta a Buford, negándose a disparar y arrojando su arma al suelo. Buford dispara sobre Marty sin dudarlo, pero el joven se había protegido el pecho con la tapa de una estufa. Marty se levanta desarmando a Buford y golpeándole hasta provocar que acabe en una carreta llena de estiércol. El Sheriff llega para detener a Buford por asaltar una diligencia, y la lápida desparece de la fotografía. Marty regala su revolver a Seamus y parte para secuestrar la locomotora con Doc. Mientras tanto, Clara llega a la herrería donde ve la maqueta de la máquina del tiempo, descubriendo que Doc le había contado la verdad, y parte en su busca. Mientras tanto, Marty y Doc asaltan el tren y se hacen con la locomotora, la cual Doc alimenta con leños supercombustibles, y la locomotora parte empujando el DeLorean. Marty se instala en el DeLorean mientras Doc alimenta la caldera de la locomotora, sin percatarse de que Clara ha accedido a la misma. 
Al darse cuenta de que Clara está allí, Doc intenta rescatarla, pero la mujer esta a punto de caer. Marty les lanza el aeropatín del futuro y la pareja se salva, pero Marty parte solo hacia el año 1985.
Marty llega a 1985, pero un tren destruye por completo el DeLorean, por lo que se ve incapaz de regresar a por Doc y Clara. Al acudir a casa descubre que su línea temporal ha sido completamente restaurada. El joven acude a recoger a Jennifer y ambos son retados a una carrera de coches por un macarra que llama a Marty gallina. Sin embargo el joven ha aprendido la lección y decide no aceptar el reto, por lo que no sufre el accidente que acababa con su carrera musical en el futuro. Marty y Jennifer regresan al lugar donde se encuentran los restos del DeLorean. Allí aparece un tren a vapor procedente de 1885, con Doc y Clara a bordo acompañados de sus hijos Julio y Verne. Doc les explica que su futuro no está escrito y le regala a Marty la foto que se sacaron con el reloj. Tras esto, Doc y su familia parten el tren, que se alza volando al ya haber estado en el futuro.

ESCENA
De nuevo escojo la escena de la persecución. En esta ocasión el antepasado de Tannen está a punto de acabar con Marty, hasta que Doc llega al rescate.