- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de mayo de 2015

STAR TREK: PRIMER CONTACTO

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1996
TITULO ORIGINAL
Star Trek: First Contact
DIRECTOR
Jonathan Frakes
PRODUCTORES
Rick Berman, Marty Hornstein, Peter Lauritson
GUION
Brannon Braga, Ronald D. Moore
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marian Sirtis (Deanna Troy), Alfre Woodard (Lily), James Cromwell (Zefram Cochran), Alice Krige (Reina Borg), Neal McDonough (Teniente Hawk), Marnie McPhail (Eiger), Robert Picardo (Doctor Holográfico), Dwight Schultz (Teniente Barclay), Jack Shearer (Almirante Hayes), Patti Yasutake (Enfermera Ogawa)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith, Joel Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
111 minutes
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LILY: “Lo siento, no pretendía interrumpir su pequeña búsqueda. El Capitán Acab tiene que ir a cazar su ballena.”
JEAN-LUC PICARD: “¿Qué?”
LILY: “Supongo que hay libros en el siglo XXIV.”
JEAN-LUC PICARD: “No se trata de venganza.”
LILY: “¡Embustero!”
JEAN-LUC PICARD: “Se trata de salvar el futuro de la humanidad.”
LILY: “¡Jean-Luc vuele la maldita nave!”
JEAN-LUC PICARD: “¡No! ¡Noooo! No pienso sacrificar el Enterprise. Ya hemos tenido demasiados compromisos, demasiadas retiradas. Invaden nuestro espacio y retrocedemos. Asimilan mundos enteros y retrocedemos. Otra vez no, la línea debe trazarse aquí. ¡Hasta aquí, no más allá. Y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho.”
LILY: “Ha roto sus maquetas. Hasta luego Acab.”
JEAN-LUC PICARD: “Y descargo sobre el blanco lomo de la ballena, la suma de toda la rabia y el odio sentidos por su raza. Si su peso hubiera sido un cañón habría disparado su corazón sobre ella.”
LILY: “¿Qué?”
JEAN-LUC PICARD: “Moby Dick.”
LILY: “En realidad nunca lo he leído.”
JEAN-LUC PICARD: “Acab pasó años persiguiendo a la ballena blanca que le hirió. Buscaba venganza, pero al final le destruyó a él y a su barco.”
LILY: “Quizá no supo cuando dejarlo.”

CURIOSIDADES
Dos meses después del estreno de “Star Trek: La Próxima Generación”, Paramount decidió producir una nueva película de la saga para ser estrenada en el invierno de 1996. La productora pidió a los escritores Brannon Braga y Ronald D. Moore que escribieran una historia que contara con el factor del viaje temporal. 
Por su parte, Braga y Moore deseaban utilizar a los Borg, y decidieron que podían utilizar ambos conceptos. Los Borg no habían aparecido en la saga desde la cuarta temporada de “La Nueva Generación”, en parte debido a problemas de presupuesto y en parte por miedo a que la raza perdiera ese factor de terror que aportaban a la saga. La raza era aterradora e imbatible, aparte de que a los fans les gustaban mucho como villanos, y los escritores consideraban que eso les convertían en material perfecto para una historia.
Al decidir combinar ambas historias, Braga y Moore decidieron que podían utilizar el viaje temporal como un plan por parte de los Borg para impedir que la humanidad llegara al espacio y se convirtieran en una amenaza. La primera decisión fue a que periodo temporal se dirigirían los Borg para efectuar su plan. Berman sugirió que fuera el Renacimiento para impedir el surgir de la civilización Europea moderna. El primer borrador se tituló “Star Trek: Renacimiento”, y mostraban como la tripulación del Enterprise seguía el rastro de los Borg hasta su colmena en una mazmorra de un castillo. 
La trama incluiría el uso de luchas de espadas y tecnología moderna en la Europa del siglo XV, mientras Data se convertía en aprendiz de Leonardo da Vinci. Moore se mostró preocupado porque la película fuera demasiado exagerada; mientras que Braga expresó su deseo de ver el “nacimiento de Star Trek”, momento en que los humanos y los vulcanos se encontraban por primera vez.
De esta forma, la historia central pasó a ser el primer vuelo de curvatura de Cochrane y el primer contacto de la humanidad con el espacio exterior. Extrapolando pistas de anteriores episodios de Star Trek, Cochrane fue situado a mediados del siglo XXI en Montana, donde los humanos se estaban recuperando de una devastadora Guerra Mundial. En el primer guion con esta trama, los Borg atacaban el laboratorio de Cochrane, a quien dejaban en estado de coma. Picard asumía el papel del científico para continuar con su primer vuelo de curvatura y reestablecer la línea temporal. En el proceso se enamoraba de una fotógrafa local llamada Ruby, mientras Riker lideraba la lucha contra los Borg a bordo del Enterprise. 
Otro borrador incluía el famoso personaje de la serie conocido como Q, pero el equipo creativo consideró que la historia no tenía sentido. Principalmente, Picard era quien había sido “violado” por los Borg, y era necesario que fuera era él quien luchara contra los Borg. Debido a esto, se intercambiaron los roles de Picard y Riker, y la historia en la superficie fue cambiada drásticamente. Braga y Moore decidieron que Cochrane no acabara en coma y liderara su primer vuelo con ayuda de Riker, mostrando como una nueva era para el planeta procedía de un hombre lleno de defectos. La película también hizo referencias pequeñas a otras series como “Espacio Profundo Nueve” o “Voyager”, mediante la aparición de la nave Defiant y la del Doctor Holográfico en la enfermería del Enterprise.
Con la trama y el guion listos, la película recibió un presupuesto de cuarenta y cinco millones de dólares, diez más que la entrega anterior. La recepción en taquilla fue extraordinaria, siendo la película de la saga que mejor funcionó hasta el estreno de “Star Trek” (2009). 
La película también recibió una nominación al Oscar por Mejores Efectos Especiales, perdiendo en dicha categoría contra “El Profesor Chiflado” (1996).

NOTA PERSONAL
De las cuatro películas de la “Nueva Generación”, esta es sin duda mi favorita; y también llegaría a considerarla una de mis favoritas de toda la saga. Principalmente hay dos elementos que me fascinaron. El primero es de los Borg, a los cuales continuó considerando como los villanos más intimidatorios que se han creado en toda la saga de Star Trek. A diferencia de otras razas, esta es una con la que no se puede razonar, dialogar, ni llegar a un acuerdo; solamente viven para asimilar a otras razas. Esto les convierte en la mayor de las amenazas del universo Star Trek. También otorgaron a la película cierto ambiente de terror que me dejó francamente sorprendido, sobre todo al verse combinado con efectivos momentos de humor.
Evidentemente, esta es la gran interpretación de Patrick Stewart en el universo Star Trek. 
La alegoría al Capitán Acab de Moby Dick es más que acertada. Por otro lado, Data tiene otro gran momento al verse enfrentado a la aterradora pero seductora Reina Borg. Los efectos formidables son excelentes, y el nuevo diseño del Enterprise me dejó francamente impresionado. Por su puesto, otro gran momento de la película es que por primera vez en toda la saga se revela el primer contacto de la raza humano con el espacio exterior, los vulcanos.
En definitiva, la película fue toda una sorpresa para un servidor, contando con grandes momentos y manteniéndome pendiente de la pantalla en todo momento. Antes del relanzamiento de la saga, opino que no se volvió a acertar tanto en las dos siguientes películas de Star Trek, que no lograron estar a la altura de este film.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Capitán Jean-Luc Picard, de la nueva nave USS Enterprise-E sufre una pesadilla en la que revive como fue asimilado por la raza extraterrestre conocida como los Borg, seis años atrás.
Inmediatamente después recibe una llamada de la Flota Estelar para informarle de que los Borg han iniciado un ataque sobre la Tierra. Sin embargo, Jean-Luc recibe la orden de patrullar la Zona Neutral, ya que sus superiores temen que alguien que fue asimilado por los Borg no sea de fiar. El Comandante Ryker le convence de que su experiencia le convierte en el líder perfecto para responder al ataque, y tras recibir noticias de que la batalla está siendo perdida, Jean-Luc decide desobedecer sus órdenes. El Enterprise llega a la Tierra, donde un Cubo Borg está acabando con varias naves, incluyendo el USS Defiant, comandada por Worf. El Enterprise rescata a la tripulación del Defiant y Picard asume el mando tras la destrucción de la nave del Almirante de la Flota. Picard ordena que disparen sobre unas coordenadas concretas, logrando destruir el Cubo Borg. Sin embargo, una Esfera Borg logra salir del mismo antes de la destrucción abriendo un vórtice temporal en el cual el Enterprise también entra. Al ver la Tierra, descubren que ha sido completamente asimilada por los Borg. 
Jean-Luc deduce que los Borg han realizado un cambio en el pasado, y decide viajar atrás en el tiempo para restaurar el daño provocado.
En la Tierra del año 2063, los Borg atacan una instalación en la que se está construyendo la primera nave estelar, el Fénix, construida por Zefram Cochran y su ayudante Lily. El Enterprise llega a dicho año y destruye la Esfera Borg. La tripulación se percata de que han llegado el día antes del Primer Contacto extraterrestre de la Tierra, gracias al vuelo del Fénix capitaneado por Cochran. Dicho contacto iniciará una era de paz en la Tierra al revelar que los humanos no son los únicos seres vivos del universo. Impidiendo el Primer Contacto, la Tierra se queda estancada en su evolución tecnológica y es fácil de asimilar. La tripulación se traslada a la superficie, donde tras una breve confrontación conocen a Lily, quien sufre una conmoción. La Doctora Crusher transporta a Lily al Enterprise para ser tratada, mientras Jean-Luc permanece en la superficie con un equipo para encontrar a Cochran y reparar el Fénix. 
Sin embargo, antes de la destrucción de la Esfera, varios Borg se han transportado al Enterprise donde han comenzado a alterar los sistemas ambientales para asimilar la nave. Jean-Luc presiente esto y regresa al Enterprise, dejando al Comandante Ryker, el Ingeniero La Forge y la Consejera Troy con el equipo de reparación en la Tierra. Al llegar al Enterprise, Jean-Luc descubre que sus sospechas son ciertas, y los Borg comienzan atacando la enfermería. Crusher despierta a Lily y logra escapar a tiempo con su equipo médico. Jean-Luc le ordena a Data que establezca un código para bloquear acceso externo a las computadoras de la nave, y así ralentizar el proceso de asimilación por parte de los Borg.
Lily se separa del equipo y acaba perdiéndose en el Enterprise, mientras Jean-Luc lleva una tropa de asalto a Ingeniería. En la Tierra, Troy y Ryker consiguen encontrar a Cochran y explicarle la situación, así como todo lo que está en juego. En el Enterprise, el equipo de Jean-Luc localiza a los Borg y se enfrenta a ellos, pero Data es capturado mientras el equipo se ve obligado a escapar. 
Jean-Luc acaba separado del resto y se encuentra con Lily a la que logra convencer de que proceden del futuro, explicándole el peligro que sufre la nave. Data es llevado a Ingeniería, donde conoce a la Reina del Colectivo Borg que comienza a buscar la debilidad del androide para poder acceder a los códigos de la computadora. La batalla en el Enterprise va cada vez peor, y los Borg ya han logrado asimilar la mitad de la nave. La Reina Borg activa el chip emocional de Data, y comienza a apelar a su deseo de ser humano insertando piel orgánica en su cuerpo. Mientras tanto, Jean-Luc y Lily conducen a dos Borg a la Sala Holográfica, donde acaban con ellos y se hacen con uno de sus neuro-procesadores. De esta forma, descubre que los Borg están construyendo un transmisor subespacial para contactar con los Borg de ese siglo y así asimilar a la humanidad.
Data intenta escapar de la Reina Borg, pero recibe un corte en su nueva piel injertada y se da cuenta de que desea el regalo que la Reina le ha ofrecido. 
La Reina Borg procede a besar al androide, logrando despertar su deseo. Mientras tanto, Jean-Luc, Worf y el Teniente Hawk utilizan trajes espaciales para destruir el transmisor instalado en el casco de la nave, aunque Hawk pierde la vida en el proceso. En la Tierra, Ryker consigue lidiar con los miedos acerca de la responsabilidad que siente Cochran, y se preparan para el lanzamiento del Fénix. Cochran confiesa que solo había diseñado la nave con la intención de hacerse rico, y no por crear una era de paz. En el puente del Enterprise, Worf y Crusher proponen autodestruir el Enterprise ya que está perdida a manos de los Borg. Sin embargo, Jean Luc se niega cegado por sus deseos de venganza contra los Borg por lo que le hicieron seis años atrás. Lily habla con Jean-Luc, haciéndole ver que se ha sumido en su deseo de venganza y comparándole con el Capitán Acab de “Moby Dick”. Jean-Luc se percata de su error y decide activar la autodestrucción del Enterprise, aunque no se marchará hasta rescatar a Data.
En la Tierra, el Fénix despierta con Cochran, Ryker y La Forge a bordo. Jean-Luc se dirige a Ingeniería, donde conoce a la Reina Borg y descubre que Data ha decidido unirse a ella. Data desactiva la secuencia de autodestrucción y le concede a la Reina los códigos para tener acceso a las computadoras del Enterprise. La Reina Borg le ordena a Data que dispare sobre el Fénix, pero Data falla el disparo a propósito y se enfrenta a la Reina en combate liberando el plasma de ingeniería. El plasma corroe todos los elementos orgánicos acabando con la Reina Borg y todos sus zánganos. El Fénix entra en curvatura, logrando realizar su vuelo con éxito. La película también presentaría el nuevo USS Enterprise-E, ya que la nave había sido destruida en la anterior entrega.
Esa misma noche, la tripulación del Enterprise es testigo de cómo una nave Vulcana aterriza en la Tierra, y uno de sus tripulantes establece Primer Contacto con la humanidad. Con el futuro restaurado, Jean-Luc se despide de Lily, y el Enterprise parte de regreso al futuro.

ESCENA
Me encanta la escena al principio de la película en la que la Flota Estelar ataca al Cubo Borg, venciendo gracias al Enterprise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada