- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de septiembre de 2017

ATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDO

FECHA DE ESTRENO
3 de Junio de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Atlantis: The Lost Empire
DIRECCIÓN
Gray Trousdale, Kirk Wise
PRODUCCIÓN
Don Hahn
GUION
Tab Murphy
REPARTO (VOCES)
Michael J. Fox (Milo James Thatch), James Garner (Capitán Lyle Tiberius Rourke), Cree Summer (Kidagakash Nedakh), Don Novello (Vicenzo Santorini), Phil Morris (Doctor Joshua Strongbear Sweet), Claudia Christian (Teniente Helga Sinclair), Jacqueline Obradors (Audrey Rocio Ramirez), Florence Stanley (Wilhelmina Bertha Packard), David Ogden Stiers (Fenton Q. Harcourt), John Mahoney (Preston B. Whitmore), Jim Varney (Jebidiah Allardyce Farnsworth), Corey Burton (Gaëtan Molière), Leonard Nimoy (Kashekim Nedakh)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
James Newton Howard
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
96 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

PRESTON WHITMORE: “Tu abuelo decía, ‘nuestras se vidas se recuerdan por los regalos que dejamos a los hijos’. Este diario es el regalo que él te dejó, Milo. La Atlántida te espera.”

REY DE LA ATLÁNTIDA: “En épocas de peligro el cristal se cobijará en una persona de sangre real para protegerse a sí mismo y a su pueblo.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo primer Clásico Animado de Disney, así como su primera película de animación de ciencia ficción. La idea surgió en octubre de 1996, cuando Don Hahn, Gary Trousdale, Kirk Wise y Tab Murphy inauguraron un restaurante mexicano en Burbank, California. Tras haber completado la producción de “El Jorobado de Notre Dame”, el productor y los directores deseaban conservar al equipo de la película para realizad otra de aventuras. Tras obtener inspiración de la novela “Viaje al Centro de la Tierra” (1864), de Julio Verne, decidieron crear una película que explorara plenamente e concepto de la Atlántida. 
Esto surgió de la breve visita descrita en la novela de Verne. Comenzaron realizando una investigación acerca de la mitología de la Atlántida en Internet, y terminaron por añadir algunas de las ideas premonitorias de los escritos de Edgar Cayce. En se sentido incorporaron el concepto de un cristal madre que proporcionara poder, sanación y longevidad a los Atlantes. También visitaron museos y antiguas instalaciones del ejército para estudiar la tecnología de principios del siglo XX, periodo en que tendría lugar la trama de la película. Tras eso, recorrieron las Cavernas Carlsbad de Nuevo México. Allí observaron los túneles subterráneos que servirían de modelo para el viaje hacia la Atlántida en la película.
El equipo de producción deseaba evitar la clásica descripción de la Atlántida, como una ciudad en ruinas bajo el agua con columnas griegas. Por ese motivo deseaban diseñar con plena originalidad la ciudad de arriba abajo. También se esforzaron por crear un novedoso estilo arquitectónico, diseño de vestuario, costumbre e idiomas. 
El director artístico David Goetz declaró que habían sacado ideas de la arquitectura Maya, estilos de arquitectura antigua e inusual de todas partes del mundo. Los directores también apreciaron y destacaron el estilo de la arquitectura del sudeste de Asia. Extendiendo este estudio arquitectónico, también sacaron ideas de Camboya, la India o el Tíbet. Hahn observó que si deconstruías los estilos arquitectónicos del mundo en un vocabulario igualmente arquitectónico, lo que se obtenía era el aspecto y cultura de la idea que la Atlántida representaba. El diseño general y circular de la Atlántida fue extraído de los escritos de Platón, y su cita del año 360 AC, “En tan solo un día y una noche de desgracia, la isla de la Atlántida desapareció en las profundidades del mar”, fue la base de toda la película. Diseñada como película de acción y ciencia ficción, se optó por incluir canciones como era habitual en las producciones animadas de Disney. El equipo de producción llevaba camisetas temáticas que alegaban a esa ausencia de canciones.

NOTA PERSONAL
Nunca he entendido la razón por la que esta película ha sido tan negativamente acogida por tanta gente, y he leído muchas críticas negativas al respecto. Personalmente me pareció una buena película de aventuras, original y arriesgada al apartarse de la temática usual de los Clásicos Animados de Disney. Añadido a esto, siempre me han fascinado las historias mitológicas y el mito de la Atlántida siempre ha tenido muchas posibilidades. El diseño de la mítica ciudad me pareció original, apartándose de los convencionalismos. Los personajes también me parecieron muy originales, aunque si he de ser sincero el de Milo flaqueaba un poco. En ese sentido me parecieron geniales cada uno de los miembros de la singular banda de mercenarios, con Wilhelmina encabezando la lista como encargada de la radio.
Sin embargo, este clásico de Disney nunca fue muy bien  valorado, y en cierto modo creo que ha pasado un poco al olvido en muy poco tiempo. 
Personalmente no lo veo así, la película me gustó mucho y solamente no la vi perfecta por no arriesgarse a crear personajes y situaciones más oscuras como se hizo en “Taron y el Caldero Mágico” (1985).

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Siglos atrás, una explosión distante generó un enorme maremoto que amenazó a la isla de la Atlántida, cuyos habitantes gozaban de una avanzada civilización y tecnología. Mientras la capital de la isla era invadida, la Reina de la Atlántida ordenó a su hija Kida que buscara refugio. Tras esto, la Reina se vio envuelta en una extraña e hipnótica luz azul y levitó hasta el “Corazón de la Atlántida”, un poderoso cristal que protegía la ciudad. La luz la consumió y generó una barrera en forma de cúpula que protegió el distrito central de la ciudad. Tras esto, la Isla de Atlantis se hundió en el océano.
En el año 1914, Milo Thatch es un cartógrafo y lingüista que trabaja en el Instituto Smithsoniano. Sin embargo es marginado debido a su empeño en defender la existencia de la Atlántida. 
También cree haber encontrado el paradero de “El Diario del Pastor”, un manuscrito antiguo que contiene indicaciones para encontrar el paradero de la isla. Aunque se creía que el diario se encontraba en Irlanda, una correcta traducción ha ayudado a Milo a descubrir que se encuentra en Islandia. Sin embargo, la Junta del museo rechaza su propuesta para realizar una expedición, al considerar que es una locura creer en la existencia de la Atlántida. El abuelo de Milo también creía en la existencia de la Atlántida, lo que provocó que su carrera acabara por venirse abajo.
Tras esto, Milo regresa a casa donde encuentra a una misteriosa mujer llamada Helga Sinclair. Ésta le lleva hasta su jefe, el excéntrico millonario conocido como Preston Whitmore, que fue un buen amigo de su abuelo. Whitmore le entrega a Milo “El Diario del Pastor”, que ya había por el abuelo de Milo en una expedición. Al ver la determinación de Milo para encontrar la Atlántida, Whitmore revela que financiará el viaje ya que le prometió a su abuelo que si encontraba el diario así lo haría. 
Para la expedición, Whitmore ha contratado a Gaetan Moliere, experto en geología, excavaciones y suciedad, Vinny Santorini, demoliciones y se fugó de una prisión turca, Audrey Ramirez, experta en mecánica. Los tres formaron parte del equipo que encontró el diario en Islandia, tal y como Milo había predicho.
Milo dimite en el museo y parte con el equipo de Whitmore en un barco. Allí conoce al Capitán Rourke, que dirigió al equipo de Islandia. Milo lo acompaña al submarino “Ulises” que procede a sumergirse en el océano para iniciar la búsqueda.  Helga Sinclair también se encuentra a bordo como segunda al mando. A bordo también conoce al Doctor Joshua Sweet, la encargada de la radio Wilhelmina Packard, y el cocinero Cookie Farnsworth. En una reunión de todo el equipo, Milo explica la existencia de un monstruo llamado Leviatán, mencionado en el diario, que guarda los restos de la Atlántida. Al descender, el equipo observa restos de naves de todas las épocas. Poco después el Leviatán ataca el submarino, y Milo se percata de que se trata de una máquina. 
Del submarino salen varios pequeños para atacar al Leviatán, pero fracasan y el “Ulises” es destruido por la máquina mediante un rayo de luz explosiva. El equipo del Capitán Rourke escapa del submarino en uno pequeño de evacuación. Tras atravesar una enorme grieta descrita en el diario, logran llegar a la entrada de la Atlántida.
Con el resto de vehículos y material que han logrado salvar del submarino, el equipo parte a través de una serie de cavernas. Milo demuestra ser bastante torpe, por lo que es menospreciado por el resto del equipo que le considera un lastre inútil. Sin embargo, con el tiempo deciden incluirlo en su círculo de amigos y Milo comienza a conocer sus historias y orígenes. Cuando el grupo acampa durante la noche, varias personas con atuendos y máscaras antiguas examinan sus pertenencias. Poco después, el equipo tiene que huir debido al ataque de un enjambre de luciérnagas que producen fuego en lo que resulta ser un volcán inactivo. Todo el equipo cae en una caverna excepto Milo, que es recogido por los atlantes enmascarados. 
Uno de ellos resulta ser una hermosa joven, pero todos escapan ante la llegada de la excavadora del resto del equipo. De esta forma todos llegan por fin a la Atlántida. Justo entonces son rodeados por los Atlantes, pero Milo es capaz de comunicarse con ellos al haber estudiado el diario, ya que es la base de muchos idiomas actuales. La joven es capaz de hablar el idioma del equipo y les da la bienvenida a la Atlántida. De forma privada Helga muestra su preocupación ante la presencia de habitantes, y Rourke le contesta que eso no cambia nada.
La joven resulta ser Kida, que guía al equipo ante su padre el Rey, nada contento por la presencia de extraños en la ciudad. El padre de Kida les ordena marcharse al considerarles una amenaza, pero les permite quedarse una noche. Kida muestra su frustración porque la civilización y tecnología de la Atlántida ha decaído, y la vida de los supervivientes está en peligro y podrían aprovechar su ayuda. Milo se reúne con Kida en secreto, y la joven le explica que tiene miles de años a pesar de su aspecto joven. 
También que la caída de la Atlántida se debió a un cataclismo enviado por los dioses, y que su madre se sacrificó para salvar lo que queda. Milo le muestra “El Diario del Pastor”, Kida revela que la antigua escritura atlante ha sido olvidada. Debido a esto, Kida le pide que enseñe ese idioma, gracias a lo cual logran activar una antigua máquina voladora. Kida guía a Milo por la ciudad, enseñándole aspectos de sus costumbres y formas de vida. Pero mientras tanto, varios hombres se arman y preparan para atacar la ciudad.
Kida lleva a Milo hasta unas ruinas sumergidas para que observe sus jeroglíficos y le ayude a descifrarlos. Milo descubre que dichas escritos es sobre la historia de la Atlántida, y que el brillo que salvó la ciudad sumergida e hizo desaparecer a su madre es “El Corazón de la Atlántida”, un cristal que servía de fuente de energía para la tecnología de la antigua isla, y es lo que les proporciona longevidad. Milo se sorprende pues el diario no mencionaba nada al respecto, pero recuerda que faltaban algunas páginas. 
Dichas páginas fueron arrancadas por el Capitán Rourke y su equipo, pues desean dicha fuente de energía para venderla y hacerse ricos. Rourke y sus hombres capturan a Milo y Kida, y proceden a capturar al Rey, pues la página pone que el “Corazón de la Atlántida” está bajo los ojos de su Rey. Rourke descubre una cámara oculta bajo la sala del trono, donde por fin encuentran el Corazón de la Atlántida. El Corazón detecta que esta amenaza y convoca a Kida mediante el colgante que lleva con un cristal. Kida comienza a levitar y se funde con el Corazón de la Atlántida; pero al descender con toda la energía en su cuerpo es encerrada en una cámara de metal.
El equipo se prepara para partir tras esto y Milo apela a la consciencia de los que han sido sus compañeros. Al comprobar que lo están haciendo es erróneo, Sweet, Audrey, Vinnie, Cookie, Moliere y Wilhelmina deciden ponerse del lado de Milo. Rourke y Helga parten con Kida dejándolos atrás y haciendo volar el puente que sirve para salir. El herido Rey de la Atlántida revela que el Corazón de la Atlántida está vivo que fue él quien intentó utilizarlo como arma. 
Esto terminó por provocar el cataclismo que acabó con su civilización. Tras lo ocurrido, el Rey decidió ocultar el Corazón para que la historia no se repitiera y Kida no desapareciera como su madre. El Rey le implora a Milo que recupere el Corazón y salve la Atlántida, y le entrega su colgante de cristal justo antes de morir. Milo se siente descorazonado y responsable por lo ocurrido, hasta que Sweet le anima a solventar la situación.
Milo activa las máquinas voladoras con su cristal y le enseña cómo hacerlo a sus aliados y el resto de los Atlantes. Tras esto, todos parten para rescatar a Kida en las máquinas voladoras. Rourke y Helga preparan un dirigible para regresar a la superficie a través de un túnel, cuando Milo y sus aliados atacan bajo su liderazgo. Milo se estrella contra el dirigible y Rourke arroja a Helga para soltar lastre cuando empiezan a descender. Milo procede a enfrentarse a Rourke. Desde el fondo del túnel, y antes de morir por la caída, Helga dispara sobre el dirigible, que empieza a descender. Milo provoca un corte en el brazo de Rourke con un fragmento del Corazón de la Atlántida. 
Esto provoca que Rourke adopte una forma de cristal y perezca hecho anillos. Sin embargo, la batalla activa el volcán, el cual entra en erupción. Milo y sus aliados logran escapar y rescatar a Kida en el proceso, pero la lava se dirige hacia la Atlántida. Milo libera a Kida de su cámara de metal, y la princesa utiliza todo su poder para generar un campo protector mediante unos enormes colosos que activa, tal y como hiciera su madre en el pasado. Esto provoca que la lava se solidifique y fragmente, salvando a la ciudad. Tras esto, el Corazón de la Atlántida devuelve a Kida en su forma humana a los brazos de Milo, y la ciudad queda restaurada. El equipo decide regresar a la superficie prometiendo mantener la existencia de la Atlántida en secreto. Enamorado de Kida, Milo decide permanecer en la Atlántida para ayudar a devolver el perdido imperio a su gloria. El Señor Whitmore es informado de lo ocurrido y también decide mantener el secreto de la Atlántida.

ESCENA
Me quedo con la escena inicial de la película que muestra la caída de la Atlántida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario