- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de mayo de 2022

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - PARTE 1

FECHA DE ESTRENO
11 de Noviembre de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1
DIRECCIÓN
David Yates
PRODUCCIÓN
David Heyman, David Barron, JK Rowling
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de JK Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Ojo-Loco Moody), Richard Griffiths (Vernon Dursley), John Hurt (Garrick Ollivander), Rhys Ifans (Xenophilius Lovegood), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Bill Nighy (Rufus Scrimgeor), Alan Rickman (Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Timothy Spall Peter Pettigrew), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), David Thewlis (Remus Lupin), Warwick Davis (Griphook), Tom Felton (Draco Malfoy), Helen McCrory (Narcissa Mafoy), Clémence Poésy (Fleur Delacore), Julie Walters (Molly Weasley), Mark Williams (Arthur Weasley), Bonnie Wright (Ginny Weasley)
CINEMATOGRAFÍA
Eduardo Serra
BANDA SONORA
Alexandre Desplat
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
146 minutos
PRECEDIDA POR:
Harry Potter y el Misterio del Príncipe
SUCEDIDA POR:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
 
XENOPHILIUS LOVEGOOD: “Esas son las Reliquias de la Muerte.”
HARRY POTETER: “Lo siento señor, pero no acabo de entender.”
XENOPHILIUS LOVEGOOD: “La Varita de Sauco, la varita más poderosa jamás fabricada, La Piedra de la Resurrección, la Capa de Invisibilidad. Juntas forman las Reliquias de la Muerte, juntas convierten a su dueño en Señor de la Muerte.”
 
BELLATRIX LESTRANGE: “¡Estúpido elfo! ¡Casi me matas!”
DOBBY: “Dobby no pretende nunca matar. Dobby solo mutila o hiere de gravedad.”
BELLATRIX LESTRANGE: “¿Cómo te atreves a empuñar una varita de bruja? ¿Cómo te atreves a desafiar a tus amos?”
DOBBY: “Dobby no tiene amo. Dobby es un elfo libre; y Dobby ha venido a salvar a Harry Potter y a sus amigos.”
 
CURIOSIDADES
Inicialmente, la última novela de Harry Potter iba a ser presentada en una sola película. Sin embargo, el productor ejecutivo Lionel Wigram tuvo la idea de dividirla en dos partes, debido a lo que David Heyman había descrito como un “imperativo creativo”. A Heyman no le gustó esa idea, y Wigram se limitó a pedirle que le explicara como iba a concentrar todos los eventos importantes de la novela en una sola película. Después de volver a leer la novela y reunirse con el guionista Steve Kloves, tuvo que admitir que dividir la trama en dos partes era la mejor opción. La primera y la segunda parte se rodaron seguidas, desde febrero de 2009 hasta junio de 2010. David Yates describió la primera parte como una “película de carretera”, en la que los personajes pasaban la mayor parte del tiempo viajando y recopilando información, casi similar al estilo de un documental. Es la única película de la franquicia en la que no aparecieron Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), David Bradley (Argus Filch) y Alfred Enoch (Dean Thomas). 
John Hurt regresó para interpretar a Ollivander otra vez desde la primera película, lo que marcó el mayor intervalo de la saga con un total de nueve daños. Dobby marcó el segundo mayor intervalo, apareciendo por primera vez desde la segunda película. Jason Isaacs, que había interpretado a Lucius Malfoy durante la saga, se planteó no regresar porque temía que tras su arresto en "Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007) apenas tendría una escena en la última parte. Isaacs se reunió con JK Rowling para suplicarle que lo sacara de prisión en la última novela. La escritora le reveló que escapaba de prisión en el primer capítulo y tendría más escenas, convenciendo al actor para que participara en el gran final. A pesar de la división de la novela, se eliminaron escenas como la de la despedida entre Petunia y Harry, y la reconciliación entre Harry y Dudley. Tampoco se elaboró el pasado de las tres familias que habían obtenido las Reliquias de la Muerte. La película fue nominada al Oscar por la Mejor Dirección Artística y los Mejores Efectos Visuales, perdiendo la estatuilla contra “Alicia en el País de las Maravillas” y “Origen” respectivamente.
 
NOTA PERSONAL
Aunque la película esta bastante bien, creo que era inevitable que fuera la más floja, ya que los mejores eventos de la novela tienen lugar en su segunda parte, particularmente la “Batalla de Hogwarts”. A pesar de esto reconozco que era necesario dividir la película en dos partes. A pesar de esto, hubo algún aspecto que no me gustó, especialmente el desenlace del personaje de Cola Gusano, cuya muerte ni siquiera aparece, evitando también mencionar su deuda de vida para con Harry. Tanto paseo por la campiña daña el ritmo de la trama, así como escenas inexistentes como Harry y Hermione bailando, a costa de otras como la despedida de los Dursley. El estilo animado para la historia de las Reliquias tampoco me gustó, habiendo preferido actores. Señalando los mejores aspectos, me quedo con el ataque de Nagini, la batalla en la mansión de los Malfoy, y sobre todo, Ron enfrentándose al Horrocrux. En general es una buena película, sirviendo de aperitivo para el gran final.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El nuevo ministro de magia, Rufus Scrimgeour, realiza una declaraciones asegurando que el ministerio continúa resistiendo a Lord Voldemort y sus Mortifagos. Mientras tanto, la familia Dursley se marcha de casa, ya que no es un lugar seguro, dejando a Harry solo. Hermione también abandona a sus padres realizando un hechizo para que olviden su existencia y permanezcan a salvo. Ron parte de la Madriguera para unirse a sus amigos en la misión de proteger a Harry. Por su parte, Severus Snape acude a una reunión en la mansión de los Malfoy, presidida por Lord Voldemort, para anunciar el día que trasladaran a Potter de su casa hasta un lugar seguro. Voldemort también explica que su varita y la de Potter son gemelas, por lo que no puede matarlo con ella. Lucius se ve obligado a entregarle la suya, y Voldemort la estrena matando a una profesora de Hogwarts, dedicada a los estudios Muggle. Todavía en casa de sus tíos, Harry es recogido por Ojo Loco, Hagrid, Lupin, Tonks, Kingsley, Mundungus Fletcher, los hermanos Weasley, Hermione, y Fleur, quienes usan Poción Multijugos para adoptar el aspecto de Harry. 
Tras dividirse en parejas, todos parten a la Madriguera, Harry acompañado por Hagrid. Voldemort consigue reconocer a Harry y lo ataca, matando a su lechuza Hedwig. Sin embargo, la varita de Lucius tampoco funciona contra Harry. Todos llegan a la Madriguera menos Ojo Loco, que pierde la vida durante la misión, y Lupin determina que han sido traicionados por alguien. Harry intenta marcharse solo durante la noche para buscar los Horrocruxes, pero Ron se lo impide recordándole que tanto él como Hermione lo ayudaran.
Harry aceptarse hasta después de la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour. Durante las preparaciones, Harry, Ron y Hermione reciben la visita del Ministro Scrimgeour, que procede a la lectura del testamento de Dumbledore. En el documento, Dumbledore le deja a Hermione una copia de “Los Cuentos de Beedle el Bardo”, y a Ron su desiluminador. A Harry le entrega la snitch dorada que atrapó en su primer partido de Quidditch, y la Espada de Gryffindor. Sin embargo, Scrimgeour se niega a entregarle la espada, ya que no era propiedad de Dumbledore y además ha desaparecido. 
Durante la boda, Harry conoce a Xenophilius Lovegood, padre de Luna, y escucha hablar acerca de Bathilda Bagshot, quien era amiga de la familia Dumbledore. También descubre que Dumbledore tiene un hermano llamado Aberforth. La celebración es interrumpida por un mensaje de Kingsley, quien les informa que el Ministerio de Magia ha caído en manos de Voldemort y Scrimgeour ha muerto. Los Mortifagos atacan la boda, y Harry, Hermione y Ron escapen juntos a Londres. Mientras planean su próximo movimiento, los tres son atacados en una cafetería por Mortifagos, pero consiguen escapar. Los tres amigos se refugian en el número 12 de Grimmauld Place, donde Ron descubre que Regulus Black, hermano de Sirius, es RAB y la personaje que se hizo con el guardapelo de Voldemort. Tras interrogar a Kreacher, descubren que Mundungus lo robó y lo envían a capturarlo. Kreacher regresa con Mundungus, a quien logra capturar con ayuda de Dobby. Mundungus revela que se lo vendió a Dolores Umbridge, quien ahora trabaja ayudando al nuevo Ministro de Magia, Pius Thicknesse, colocado por Voldemort como títere.
Harry, Ron y Hermione se infiltran en el Ministerio de Magia utilizando Poción Multijugos y encuentran a Umbridge sometiendo a varios empleados a una caza de brujas para determinar si son magos de pureza. Harry la abate justo cuando la poción deja de hacer efecto y recupera el guardapelo, deteniendo a una gran cantidad de Dementores durante la fuga. Sin embargo tras usar una de las chimeneas del ministerio para desaparecerse y huir, Ron resulta seriamente herido cuando un Mortifago se desaparece con él. El grupo aparece en un bosque, donde Hermione atiende a las herida de Ron y crea una serie de hechizos para que no sean detectados. También explica que aunque habían llegado a Grimmauld, volvieron a escapar porque el Mortifago al que habían dejado atrás ya sabía donde se ocultaban. Aunque lo intentan, no logran destruir el guardapelo. Harry también comienza a tener visiones de Voldemort interrogando a un fabricante de varitas llamado Gregorovitch, quien declara no tener algo que Voldemort esta buscando. El grupo también escucha en las noticias que Severus Snape se ha convertido en el nuevo director de Hogwarts. 
Un grupo de Carroñeros, cazadores de sangre sucias, pasa cerca del escondite del grupo, pero los hechizos de Hermione logran protegerlos. Debido a sus heridas Ron ya no puede aparecerse, por lo que el grupo sigue su viaje a pie.
Durante una parada, Hermione deduce que el veneno de Basilisco puede destruir Horrocruxes, y la que Espada de Gryffindor quedó impregnada con el veneno cuando Harry lo mató. Ron comienza a sentirse frustrado al ver que no avanzan en su plan de acabar con los Horrocruxes, y Hermione se da cuenta de que el guardapelo tiene un efecto negativo sobre quien lo lleva. Sin embargo es demasiado tarde y Ron decide abandonar a sus amigos, dejando a Hermione especialmente afectada. Harry apoya la snitch contra sus labios, ya que la primera vez la atrapó con la boca, y ve el mensaje “me abro al cierre”. En el libro que recibió de Dumbledore, Hermione encuentra un símbolo triangular dibujado, exactamente igual al diseño de un colgante de Xenophilius Lovegood. Harry decide visitar Godric’s Hollow, el pueblo donde nació, para ver si la espada se encuentra allí. 
Mientras Harry visita la tumba de sus padres, Hermione se percata del mismo símbolo triangular inscrito en la tumba de un tal Ignotus Peverell. Ambos se percatan de la presencia de Bathilda Bagshot y la siguen hasta su casa esperando que guarde la espada, sin embargo la anciana resulta ser Nagini disfrazada. Nagini ataca a Harry y Hermione, quienes logran escapar desapareciéndose. Sin embargo, la varita de Harry se rompe durante la fuga.
Tras escapar, Hermione identifica a un joven Grindewald de una de las fotografías de la casa de Bathilda. Harry también lo identifica como un joven al que vio robando en la tienda de varitas de Gregorovitch, en otra de sus visiones. Durante la noche, el patronus de una cierva guía a Harry hasta un lago congelado, y en su interior descubre la Espada de Gryffindor. Harry se sumerge en el agua helada, pero el guardapelo comienza a tirar de su cuello para alejarlo de la espada. Ron reaparece justo a tiempo para salvar a Harry de morir ahogado y recuperar la espada. 
Harry lo anima a destruir el Horrocrux para que recupere su confianza, y Ron se enfrenta a visiones de sus peores miedos. Sin embargo, logra derrotar sus inseguridades y miedos, y destruye el Horrocrux. Los dos jóvenes se reencuentran con Hermione, todavía enfada con Ron por haberlos abandonado. Ron explica que logró encontrarlos gracias a desiluminador que le dejó Dumbledore. Hermione decide que el siguiente paso es ir a ver a Xenophilius Lovegood, tras ver una carta de Dumbledore a Grindewald firmada con el símbolo triangular.
Xenophilius recibe a los tres jóvenes y les explica que el símbolo representa las tres Reliquias de la Muerte, una varita invencible, una piedra de resurrección y una capa de invisibilidad. La historia se puede leer en el libro que Dumbledore le dejó a Hermione, y es conocida como la Fábula de los Tres Hermanos. Hace mucho tiempo, tres hermanos viajaban juntos hasta que se encontraron un río y construyeron un puente con sus varitas. Sin embargo, la Muerte les bloqueó enfadada porque los viajeros se ahogaban en el río. 
La Muerte fue astuta y le concedió un regalo a cada uno. El mayor pidió una varita invencible, pero acabaron matándolo por la codicia de obtener su poder. El mediano le pidió el poder de devolver la vida a sus muertos, pero a ver que eran espectros tristes acabó suicidándose. El pequeño le pido el modo de escapar de la Muerte sin que pudiera seguirlo, y recibió parte de su propia capa de invisibilidad. Fue el único que sobrevivió y se entregó a la muerte voluntariamente, cediendo la capa a su heredero. Quien posea las tres reliquias, puede vencer a la muerte. Los Mortifagos atacan la casa de Lovegood, que ha traicionado a los jóvenes porque retienen a Luna, pero estos logran escapar.
Al aparecerse en el bosque, son capturados por un grupo de Carroñeros y Harry tiene otra visión en la que Grindewald le explica a Voldemort que Dumbledore le arrebató la varita en combate y está enterrada con él. De esta forma, Harry descubre que las reliquias existen y Voldemort busca la varita. Los Carroñeros llevan a los tres jóvenes a la mansión de los Malfoy. 
Allí también se encuentra Bellatrix, quien se enfurece al ver la Espada de Gryffindor, asegurando que esta guardada en su cámara. Ron y Harry son llevados al calabozo, donde encuentran a Luna, Ollivander y el duende Griphook, pero Dobby acude a rescatarlos cuando Harry pide ayuda a un ojo reflejado en un fragmento de cristal que conserva. Tras acabar con Cola de Gusano, el grupo sube a impedir que Bellatrix siga torturando a Hermione. Harry recupera sus varitas y desarma a Draco en combate, mientras Dobby se hace con la varita de Bellatrix. Dobby se desaparece junto al grupo, pero no antes de que Bellatrix lance un puñal contra ellos. El grupo se aparece en una playa cerca de la casa de Bill y Fleur, pero Harry descubre que Dobby ha recibido el impacto del puñal. Dobby muere en los brazos de Harry, quien se encarga de enterrarlo personalmente. Mientras tanto, Voldemort se hace con la Varita de Sauco en la tumba de Dumbledore, y prueba su inmenso poder.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con mi madre, con Harry Potter llegó la moda de dividir la última parte de cualquier saga literaria en dos partes podría decirse que como se trata del final es importante que aparezca todo el contenido aunque en realidad lo hacen para sacar más dinero, después de Harry Potter lo harían con sagas como la de Crepúsculo y la de los juegos del hambre. No sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas.
    Pues a pesar de tratarse del final suprimieron algunas escenas que luego se pueden ver en el DVD, pero hay un par de escenas que deberían haber aparecido en la película y creo que habrían quedado muy bien y me refiero a la despedida final de Harry con los Dursley, en el montaje final la aparición de los Dursley es un cameo en el que se ven montándose en el coche para irse a un sitio seguro donde no los maten debido a Harry, en las escenas eliminadas se ve la despedida de Dudley y Harry en la que se muestra que en el fondo Dudley si aprecia a Harry a pesar de no haberse llevado bien durante toda su infancia, la otra despedida es la de Harry y tía Petunia, en el libro Petunia solo le dice adiós a Harry aunque quiere decirle algo pero al final no se atreve y se va, en la película se muestra lo que podría haberle dicho y es que cuando era niña Petunia quería ser bruja como su hermana, al ser rechazada por ser muggle se volvió envidiosa y rencorosa con su hermana lo cual al morir Lily y tener que criar a Harry pagó todas sus frustraciones injustamente con su sobrino y más cuando vio que había heredado el poder de la magia, pero a pesar de todo en el fondo siempre quiso a su hermana y supongo que al final en el fondo se arrepintió del calvario que le hizo pasar a su sobrino, pero el orgullo le pudo más y no pudo tener una reconciliación con su sobrino que a mi me habría gustado en el libro pero al final no pudo ser y la escena de la película muestra que a pesar de todo Petunia en el fondo si quería de verdad a su hermana y siempre fue consciente de los peligros de la magia aunque no entienda nada del mundo mágico.
    En esta última parte ya no hay curso escolar para Harry, Ron y Hermione con Dumbledore muerto Hogwarts ya no es seguro por lo que los tres inician un largo viaje que les terminará llevando a la batalla final contra Voldemort, esta primera parte del final podría considerarse una road movie, también empiezan a morir personajes importantes como Ojoloco Moody y luego Dobby, George pierde una oreja y nos introducen personajes que ya habían aparecido en libros anteriores pero que aquí aparecen por primera vez como es el caso de Mundungus y de Bill Weasley.
    El cuento de los tres hermanos mostrándolo como un corto de animación está muy bien, nuevamente vuelve aparecer el personaje de Ollivander al que siempre pensé que a lo mejor no era trigo limpio pero queda bastante claro que no es un mortifago simplemente siempre ha sentido admiración por el uso de las varitas que serán importantes para el final.
    Tengo que corregirte un pequeño error al final del apartado resumen has escrito tumba de Voldemort en vez de tumba de Dumbledore. Saludos.


    ResponderEliminar