- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

sábado, 7 de junio de 2008

ANTES DE AMANECER

FECHA DE ESTRENO
27 de enero de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Before Sunrise
DIRECCIÓN

Richard Linklater
PRODUCCIÓN
Anne Walter-McBay
GUIÓN
Richard Linklater & Kim Krizan
REPARTO
Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Céline), Andrea Eckhert (Esposa en el tren), Hanno Pöschl (Marido en el tren), Erni Mangold (Adivina), Dominic Castell (Poeta callejero)
CINEMATOGRAFÍA
Lee Daniel
BANDA SONORA
Arlene Fishbach
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
105 minutos

ADIVINA: “Oh, tu viaje ha sido largo, y eres extranjera en este país. Eres una aventurera, una buscadora, una aventurera en tu mente. Te interesa el poder de la mujer, y la profunda fuerza que tiene su creatividad. Te estas convirtiendo en esa mujer. Necesitas resignarte a las dificultades de la vida, solo si encuentras la paz en tu interior, podrás encontrar una verdadera conexión con los demás. ¿Es él un desconocido?”
CÉLINE: “Supongo que sí.”
ADIVINA: “Ah, te irá bien, va aprendiendo. Bien, el dinero. Ambos sois estrellas, no lo olvidéis. Cuando hace billones de años estallaron las estrellas, formaron todo lo que compone este mundo. Todo lo que conocemos es polvo de estrellas, así que no lo olvidéis. Sois polvo de estrellas.”

CÉLINE: “Y es muy guapo. Tiene unos hermosos ojos azules, y labios grandes, pelo grasiento. Me encanta. Es bastante alto y un poco torpe. Adoro sentir sus ojos en mi cuando no le miro.”


CURIOSIDADES
La película logró triunfar tratando un tema como puede el ser la relación puramente romántica surgida y transcurrida a lo largo de una noche. Básicamente la película solo se basa en sus dos personajes protagonistas y el proceso a través del cual se conocen y van descubriendo logrando enamorarse en el transcurso de una noche.
Toda la película esta compuesta de diálogos entre los dos jóvenes, mientras cual cuentagotas se nos va revelando el estado emocional de ambos, y el porque el destino ha juntado a dos muchachos que son almas gemelas. Los diálogos no fueron ni excesivamente “filosóficos”, ni “vacíos de contenido”, pero realistas para dos muchachos en su temprana veintena con un nivel cultural adecuado.
Richard Linklater sacó la idea de la película de una experiencia personal. En desacuerdo con la popular teoría de que hay que conocer a alguien durante mucho tiempo para enamorarse, basó la película en una noche que pasó con una joven llamada Amy caminando y charlando por las calles de Philadelphia. De hecho una de las frases promociónales de la película venía en forma de la pregunta: “¿Puede el mayor romance de tu vida durar solo una noche?”. Linklater hace un breve cameo en el club, jugando a la maquina de pimball.
La película tuvo una recepción extraordinaria y ha sido calificada como uno de los romances más realistas y creíbles de la historia del cine. A pesar de ello, y para disgusto de muchos fans, la película ni siquiera recibió una mísera nominación para optar a algún premio americano. Linklater consiguió ganar el premio al mejor director en el festival de Berlín.La trama de la película esta clasificada como minimalista. Solo expone a través de las conversaciones la ideología y pensamientos de sus dos únicos personajes. Jesse es retratado como un muchacho algo cínico, mientras que Céline refleja el romanticismo con todas las dudas que esto conlleva.
Ambos personajes tienen una ventaja, la idea de que no van a volverse a ver nunca más les ayuda a conocerse sin tapujos o reservas, llegando a revelar aspectos de si mismos que no narrarían en cualquier otra circunstancia. La idea final es que a través del conocimiento que reciben el uno del otro, ambos acaban por redescubrirse a si mismos, llegando a enamorarse en el transcurso de una noche.
Nueve años después tanto Hawke como Delpy aceptaron realizar una segunda parte en la cual, en tiempo real, ambos personajes se volvían a reencontrar tras los sucesos de esta película que aquí discutimos, nueve años después. Pero de esta quizás hablemos en otra ocasión.

NOTA PERSONAL
La primera vez que vi esta película fue nada más salir en video, y se debió a mi adoración personal por Ethan Hawke, a quien vi en el cine en su primera película de 1985 “Exploradores” (tengo que hacer una entrada de esa película algún día).
Primero debo decir que tanto Hawke como Delpy realizan una labor extraordinaria en esta película, consiguiendo transmitir el sentimiento de creciente amor entre sus personajes. Las interpretaciones me parecieron tan creíbles que me sorprende que ninguno de los dos recibiera una sola nominación en su tierra natal.Creo que hoy en día ya no saben hacer películas románticas de este estilo en torno a gente adolescente, o como en este caso en tu temprana veintena. Parece que el argumento clásico ha pasado a ser chico guapo conoce chica fea que solo necesita quitarse las gafas para convertirse en chica ideal.
“Antes del Amanecer” es lo que yo doy en denominar una película “romántica inteligente”. Los diálogos entre los personajes son exquisitos y comienzan tanteando aspectos el uno del otro, hasta profundizar más seriamente en la psique contraria. Como analizó el director, la idea de que ambos no se van a volver a ver en la vida les ayuda a revelar aspectos muy personales de ambos sin ningún tipo de inhibición. El recorrido por Viena es variado y acompaña el estado emocional de ambos en todo momento, solo cuando amanece empieza el espectador a percibir la angustia que envuelve a la ya establecida pareja.
Y es ese precisamente el drama de la película, que cuando ambos han logrado establecerse como pareja, y han incluso hecho el amor como culminación de su entrega el uno al otro, llega el momento de la separación.
Muchos pueden pensar que una película que llega a durar 105 minutos, y es en su medida total dialogo tras dialogo pueda resultar tediosa. Personalmente creo que ese no es el caso. A pesar de la falta de acción, la película es ágil fresca y no cae en el aburrimiento clásico en ningún momento. Los diálogos de Jesse y Céline son muy variados y cubren temas tan dispares como la educación parental, la reencarnación, los miedos personales, la sexualidad, la lucha personal, el romanticismo, las relaciones otras muchas. Esa variedad de diálogos es la que precisamente ayuda a que un abanico amplio de espectadores pueda sentirse identificado en un momento u otro de la película.
A medida que la misma transcurre uno puede ver como los personajes recorren distintos lugares de Viena. Al final cuando ambos se ven forzados a separarse, el director nos vuelve a llevar a esos lugares, pero en esta ocasión los vemos vacíos, sin la pareja charlando en ellos. Esto resulta tremendamente efectivo desde un punto dramático ya que nos ayuda a identificar el vacío de los mencionados lugares, con el que siente la pareja al separarse. Es un momento particularmente triste con el que finaliza la película.
Los gestos físicos de ambos, expresión corporal, miradas… están excepcionalmente trabajados y en ocasiones logran transmitir mucho más que las propias palabras.Como consejo adicional recomiendo ver la película en versión original subtitulada, ya que el doblaje, sin ser demasiado negativo, no le hace justicia. Bien es justo indicar que el doblaje resulta ardua tarea cuando se trata de una película compuesta de constantes diálogos, pero hay aspectos, como el dulce acento francés de Céline, o el contraste de tonos que pasan de alegres a melancólicos… pero quede claro esta es una opinión personal.En cuanto a la secuela, debo decir que la vi y me gusto, aunque a día de hoy todavía me pregunto se realmente era necesaria, y si no rompe un poco de la magia de ese final inconcluso y su toque particularmente melancólico y triste. Con esto no quiero decir que sea mala, pero me parece que tiene determinados fallos que es imposible encontrar en esta primera parte.
En definitiva una hermosa historia de amor que no puedo dejar de recomendar, ya que yo al igual que el director de esta película, no creo que haya que conocer a nadie con demasiado detalle para llegar a enamorarse perdidamente. Claro que servidor siempre ha tenido una fe ciega en el amor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en un tren con destino a Viena. Una pareja comienza a discutir en alemán. La discusión se va elevando de tono y una joven rubia, intentando leer su libro, comienza a incomodarse ante el creciente conflicto de la pareja y se cambia de asiento.Al otro lado se encuentra un joven también leyendo un libro. Este le pregunta a la joven si habla inglés, a lo que la chica le responde con su acento francés que si. Ambos se sientan juntos y comienzan a charlar.
El muchacho le pregunta si sabe porque la pareja estaba discutiendo, y la joven contesta que no, debido a su pobre nivel de alemán. Tras charlar sobre varios temas poco superficiales el muchacho le invita a tomar algo en el vagón bar y ella acepta.En el vagón bar, la muchacha explica que regresa de Budapest donde ha estado visitando a su abuela, en dirección a Paris, su ciudad natal. El chico se dirige a Viena donde ha de tomar un vuelo que le lleve de regreso a Estados Unidos, pero se niega a revelar el motivo de su viaje.
Ambos conversan sobre la infancia y el joven relata una de sus más fervientes memorias. De pequeño su madre le explico lo que significaba la muerte, y poco tiempo después de fallecer su abuela, creyó ver su espíritu a través del agua. La muchacha le explica que uno de sus mayores temores es tener que pasar por esos breves instantes antes de morir.
Llegados a Viena el joven se tiene que apear, pero en un intento carente de cordura le pide a la chica que se baje con ella. El tiene que tomar el avión a la mañana siguiente, y ella puede coger otro tren por la mañana con destino a Paris. La joven accede. Ambos bajan en Viena y por fin se presentan. El chico se llama Jesse y la muchacha Céline.Comienzan a pasear por las calles de Viena y le preguntan a un par de chicos, con cierto aspecto de empollones, que les sugieran algún plan para la noche. Estos les invitan a que acudan a una obra amateur de teatro que realizan sobre una vaca metáfora de la enfermedad de la sociedad.
Después pasan por una tienda de discos. En ella Céline selecciona un disco de Kath Bloom. Deciden escuchar en una cabina su canción titulada “Come Here” (Ven Aquí), y ambos lo hacen en silencio, intercalando miradas que comienzan a expresar su mutua atracción.No es la primera vez que Céline esta en Viena, y como es natural conoce algunos sitios, así que lleva a Jesse al “cementerio de los desconocidos”. Este esta dedicado exclusivamente a aquellas personas cuyo origen era completamente desconocido. Céline expresa que ese cementerio le transmite sentimientos especiales y le ayuda a replantearse el papel de cada uno en la vida, y como una vida llena de experiencias puede pasar al más completo olvido.
Poco después, por primera vez y disfrutando de las vistas de Viena, ambos se besan por primera vez. Tomando algo en una terraza se les acerca una pitonisa. Esta lee la mano de Céline y le comenta que esta en una fase de descubrimiento personal, y que recuerde que todos los habitantes de este planeta son polvo de estrellas resultantes de galaxias que explosionaron hace tiempo, todos somos parte de un ciclo perpetuo. A Céline le atrae esta idea y Jesse se muestra escéptico.
Ambos visitan después una iglesia y tienen un debate sobre las diferentes religiones, la reencarnación y otros temas parecidos. Céline expresa la paz que siente siempre en el interior de cualquier tipo de templo. Después se crucen con un vagabundo que compone un poema para ambos a cambio de algo de dinero.
Ambos entran en un Pub donde discuten sobre el amor y las relaciones. Es entonces cuando Jesse explica el motivo de su viaje. Había ido a visitar a su novia en Madrid, para descubrir que esta se había cansado de él, a través de sus incómodos silencios, y descubrir que ya salía con alguien más. Deprimido había decidido viajar a lo largo de Europa, y ahora se encontraba en camino de regreso. Céline confiesa, intentando corresponderle, que ella tuvo que recurrir a terapia durante un tiempo.
En otro Pub juegan a realizar una llamada telefónica a personas conocidas para relatarse como ha transcurrido la noche en Viena. Céline confiesa que se sintió inmensamente atraída por el desde el principio, que le encantan sus ojos, sonrisa y pelo grasiento, y que en especial como clava sus ojos en ella cuando no le esta mirando. En su llamada ficticia, Jesse explica que cuando su novia le dejó no pensó que se recuperase o volviera a conocer el amor hasta que la conoció.
Sin embargo son conscientes de que lo más probable es que no vuelvan a verse nunca más en la vida, siendo el americano y ella francesa, y que este hecho es el que probablemente les ha ayudado a abrirse tanto.
Antes de que amanezca, ambos hacen el amor en el parque, y a la mañana siguiente recuerdan entre risas que se han perdido la obra de la vaca y se dirigen a la estación. La despedida es más difícil de lo que podían haber imaginado y deciden volverse a ver en Viena en seis meses.
Jesse parte a por su avión, y Céline en el tren. Ambos se sienten angustiados y al borde de las lágrimas pero logran esbozar una sonrisa. Atrás, en Viena quedan todos los lugares en los que ambos han compartido sus experiencias, ahora completamente vacíos.

ESCENA
Jesse y Céline escuchan la canción “Come Here” de Kath Bloom. Ambos se comunican con las miradas fugaces. Una de las escenas más románticas que no precisa de palabras.

11 comentarios:

  1. Te felicito por este exhaustivo análisis de este film, que sin ser uno de mis preferidos me conquista por sus personajes. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uys, ni idea de qué peli es ésta...pero Ethan mola, sip ;)
    ¡¡Que vuelva Colmillo Blanco!!

    ResponderEliminar
  3. BUDOKA: Muchas gracias por pasar por aqui, leer y comentar. Mi blog de cine no pretende ser más que una dedicatoria a esas pelis que apelan al niño que hay en mi. Me lo paso muy bien haciendolo. Por cierto el tuyo me ha parecido una autentica maravilla... pasare a menudo

    ASTRAKUS:¡¡Como no me engañas!! y creo percibir un romantico empernido en ti, te recomiendo la pelicula, tiene su encanto...
    Ethan Hawke es la auntentica caña
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. "Antes del amanecer"
    una pelicula y personajes que nunca olvidare.
    felicidades.
    gracias por recordarme con el video una bella escena.

    ResponderEliminar
  5. Quería saber tu opinión al respecto de esta película que hace algunos meses me recomendaron.
    Me ha gustado bastante lo que has escrito sobre ella y estoy deseando que finalice la descarga para verla y disfrutarla plenamente. Quedaré fascinado, ya no tengo dudas! Muchas gracias!! ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Trieste: Espero que no quedes defraudado, a mi me sigue pareciendo una película muy especial. Gracias por pasar, ya me contarás que te ha parecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una de mis peliculas favoritas ...y eso que nunca me atrajeron las de tematica romantica pero esta me parece especial por lo que me hace sentir...saludos
    Desde Rosario , Argentina ...O.H.Prado

    ResponderEliminar
  8. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, recuerdo que esta película me despisto, cuando la estranaron fui al cine con una amiga, pensaba que era el típico pastelazo romántico para una tarde lluviosa de domingo, y me sorprendio lo inteligente y dinámica que era (ese cine tan rápido, que hace que parzca que eres tu el cámara no tenia mucho exito en aquella epoca).. Y temi que la segunda parte "ANTES DEL ATARDECER (2004) fuera a defraudarme, y la verdad es que al tener más o menos la misma edad que los protagonistas, es brillante comprobar que los temas actuales los sigan tratando con total normalidad, como dos personas que conectan simplemente porque estan echas para hacerlo, y son capaces de hablar horas y horas, sin repetir temas, sin caer en frivolidades, siendo sinceros el uno con el otro y hablando de cosas que realmente importan, el amor, la familia, la muerte, la magia, la poesia.... Si no has visto la segunda parte, hazlo, volverá a sorprenderte tal y como lo hizo la primera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no me disgustó, pero creo que fue un error crearla. La magia de la primera película era esa sensación eterna de haber perdido un gran oportunidad

      Eliminar
  9. Cierta noche cambiando de canal en la tv me quedé enganchado con los tres minutos finales de una película que me llamó poderosamente la atención, no sabia el nombre de la película aun no conocía a los actores y lo único que pude hacer fue apuntar el nombre del director que salía en los créditos finales de dicha película, esta película a la que me refiero no fue otra que Before Sunset luego descubrí lo genial de esta historia y hasta el día de hoy me quede enganchado con los personajes y con el realismo de sus diálogos al punto que esperé con ansias la tercera parte, a mi parecer la primera parte es buena y la segunda aun mejor aun así la tercera cumple en parte con mis expectativas aun mantienen la calidad de los diálogos y como siempre enfocándolos hacia temas actuales al cambio generacional al entorno que sin notarlo logra tener un impacto en nosotros y en nuestra forma de pensar y percibir nuestros sentimientos de las personas que nos quieren y que hacen de alguna manera toreable esa cosa rara a la que todos llaman vida.
    Josephs.

    ResponderEliminar
  10. La ví cuando tenía 8 años y me atrapó

    ResponderEliminar