- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de abril de 2008

ULISES 31

TÍTULO ORIGINAL
Ulysse 31

CREADORES
Jean Chalopin & Nina Wolmark
Basándose en “La Odisea” de Homero
PRODUCCIÓN
Jean Chalopin & Yutaka Fujioka
Co-producida por Francia y Japón
REPARTO (VOCES)
Claude Giraud (Ulises), Fabrice Josso (Telémaco), Severine Morisot (Thais), Jacques Ebner (Nono), Thierry Bourdon (Numaios), Sylvie Moreau (Shyrka), Jean Topart (Zeus)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Octubre 1981 al 3 de Abril de 1982
CANAL DE EMISIÓN
TV Asashi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Tomoaki Taka
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de 25 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
El origen de la serie se remonta al año 1980, en el cual Telecom Animation, TMS Entertainment, y DiC Entertainment produjeron un episodio piloto para la serie titulado “Ulises 31”. Este fue distribuido para VHS en Japón. Aunque la historia de dicho piloto era idéntica a la de la serie, los diseños de los personajes eran aún muy básicos, en especial el de Telémaco, que nada tenía que ver con el diseño final. Todos los personajes sufrieron drásticos cambios de diseño para combinar el estilo Manga, con uno más Europeo, y en particular, Griego.
Ulises 31 se ha convertido en una serie de culto alabada por innumerables fans. El clásico de Homero fue llevado a la pequeña pantalla con un toque futurista, y sobre todo original. La estética moderna combinada con una trepidante banda sonora logró cautivar a espectadores de todas las edades. Cada una de las pruebas, del clásico original, fue adaptada para la serie, con las diferencias necesarias para narrarlas desde un punto de vista futurista. Pero las similitudes eran evidentes, y había aspectos de la narración que eran representados de igual manera en la serie.
De esta manera el Olimpo era una galaxia desconocida y de la cual no existían cartas de navegación. Su puerta de entrada y salida eran los “Hielos Galácticos”, y sus dioses se parecían en carácter y personalidad a los mitológicos. El genial Constantino Romero ponía la voz de Zeus en el doblaje español.
En lugar de perder a todos sus compañeros, que perecían en “La Odisea”, estos quedaban en animación suspendida. Telémaco le acompañaba desde el principio de la aventura, mientras que en el clásico le buscaba, y los personajes de Tais y Nono fueron creados para que la serie no fuera monotemática alrededor del personaje de Ulises.Particularmente elogiado fue el episodio titulado “Ulises Encuentra a Ulises”. En este Ulises 31 es desplazado al pasado donde tiene que ayudar a su ancestro a recuperar el trono de Ítaca. El episodio fue elogiado no solo por mostrar el contraste entre el clásico de Homero y la adaptación moderna en dibujos animados. También era la única oportunidad del espectador de ver a Penélope, la esposa de Ulises, ya que los antepasados eran físicamente idénticos a sus contemporáneos.
Como era habitual en televisión española, y sin ningún motivo aparente, los episodios de la serie fueron emitidos en completo desorden. Solo se respetaron, afortunadamente pues no tendría sentido alguno, el primero y el último.
Sobre la serie hubo una colección de cómics compuestos por fotogramas que después fueron recopilados en tomos, y que se han convertido en objetos de coleccionista.Algunas críticas mantenían que la espada de Ulises, que surgía de su pistola láser, estaba basada en las famosas espadas luz de Star Wars, ya que emitían exactamente el mismo sonido. Sin embargo todas las naves, medios de transporte o robots que surgían en la serie mostraban diseños verdaderamente originales. La nave “Odiseus” estaba inspirada en “2001: una odisea en el espacio”. Toda la nave era dirigida por la computadora Shyrka, y mantenía un diseño circular en todas sus estancias.
Las naves enemigas siempre venían en forma de Tridente, simbolizando al dios Neptuno, cuya creación el Cíclope había sido destruida por Ulises iniciando su periplo.El lanzamiento reciente de toda la serie en DVD, supuso un éxito arrollador, y sus ventas se dispararon por encima de lo esperado.
Los compañeros salían de su aletargamiento en tres ocasiones antes del final de la serie. En una eran manipulados por los Dioses, en otra temporalmente revividos por el Mago Negro, y la maga Circe volvía a hacerlo esta vez para transformarles en cerdos. El hermano de Tais, Numaios, lo hacía en otra ocasión cuando la nave pasaba cerca de una luna de su planeta de origen Zotra, que había salido de su orbita y se había perdido en el Olimpo.Particularmente popular fue el divertido robot-mascota de Telémaco, Nono, y su constante afición a consumir “tornillitos” y tuercas. No había niño que no desease tener un robot de esas características.
Al final de la serie, veíamos a Ulises y sus recuperados compañeros salir del Olimpo tras pasar todas las pruebas de los Dioses, aunque no se nos permitía ver su llegada a la Tierra.

NOTA PERSONAL
Primero es importante mencionar que siempre he sido un fanático de la mitología griega, y no entiendo como en esta nueva era de los efectos especiales digitales, no se ha aprovechado para relanzar películas de dicha temática mitológica en todo su esplendor (Troya no cuenta…).
La calidad de la animación era extremadamente buena para una serie concebida a principios de los años ochenta, y tenía evidentes signos del estilo manga japonés. Recuerdo que la serie era emitida los domingos, después del telediario, lo cual para mi era siempre un inconveniente, pues era el día en el que mi familia salía a comer fuera. De hecho no logre ver todos los episodios en su momento, y SI… me perdí el famoso último episodio en el cual “La Odiseus” lograba salir del Olimpo con todos los compañeros resucitados.Coleccioné la revista compuesta por fotogramas, pero tampoco logre acaparar todos sus números debido a la pésima distribución de la época. Se que los cromos eran distribuidos por los famosos pastelitos “phoskitos”, aunque no realicé dicha colección.Pero lo que de veras me encantaba era la cuidadosa y ya clásica banda sonora con su toque parte rock, y parte discotequera. La versión española de la canción la compuso e interpretó el Chileno Juan Guillermo Aguirre, y se convirtió en un clásico constantemente cantando en los colegios. Distintas situaciones poseían su melodía temática, como “La ira de las Dioses” o “El Ataque de los Tridentes” por citar dos ejemplos.Me acuerdo que había apuestas entre los chavales sobre cuantas veces se podía escuchar frases como “Numaios, hermano mío”, o “Por la Gran Galaxia” a lo largo de toda la serie. Otra frase que se puso de moda entre la chavalería de la época fue: “Estas más colgado que Numaios”… en evidente referencia a su estado de hibernación flotando en el aire con el resto de los compañeros.
Hace relativamente poco adquirí la serie en DVD, a la venta por solo, me parece razonable, treinta euros. No solo por fin la vi en su totalidad, sino que disfruté como un enano contemplando dos décadas después el último capitulo donde Ulises llegaba al reino de Hades, pasaba su última prueba, y era liberado junto a sus compañeros.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
La guerra de Troya ha finalizado. Ulises líder de la nave “Odiseus” debe abandonar el lugar y regresar a la Tierra. Una crisis ha surgido debido al acoso que sufre su esposa Penélope por pretendientes al trono. Si Ulises no regresa pronto, su esposa habrá de elegir nuevo marido, y esto amenaza a la paz solar.
Antes de partir, se celebra el cumpleaños de su hijo Telémaco. Como regalo, Ulises le hace entrega de su propio, y divertido, robot, llamado Nono. Una vez terminada la celebración, todos parten en la Odiseus bajo el mando de Ulises y sus pilotos Néstor y Euriclea. De camino, la computador de la Odiseus detecta un planeta que no esta registrado en ninguna de las cartas de navegación. Ulises cambia el rumbo para investigar al mismo tiempo que su nave es atacada por una esfera de energía. La esfera de energía pasa a través de los escudos defensivos de la nave y captura a Telémaco, ante la sorpresa del resto de la tripulación.
Telémaco se despierta en una prisión en compañía de dos hermanos zotrianos (Zotra es un planeta aliado de la Tierra), Thais y Numaios. Estos le explican que son prisioneros de una secta llamada los adoradores del Cíclope. Estos capturan y sacrifican niños a una creación robótica llamada Cíclope. Su energía vital es absorbida y utilizada por sus adoradores para recuperar la vista, ya que son ciegos. Sin el Cíclope estarían perdidos.Los zotrianos poseen capacidades telepáticas y telequineticas, con lo cual Thais ayuda a Telémaco a enviar un mensaje mental a su padre.
Ulises logra llegar con ayuda de Nono y consigue destruir al Cíclope. Con ayuda de Numaios rescata a Thais y Telémaco que han quedado inconscientes y escapan ayudados por sus compañeros. El líder de los adoradores implora a Poseidón, creador del Cíclope que vengue la destrucción de su secta.
Durante la huída La Odiseus entra en un sector del espacio conocido como el Olimpo. Poseidón recrimina a Ulises su afrenta, pero el terráqueo no se intimida y desafía al díos, que pasa a implorar a Zeus líder de todos los dioses que castigue a Ulises. Mientras tanto nuestro héroe se ve forzado a realizar reparaciones de la nave. Zeus decide que como castigo, La Odiseus vagará por el Olimpo pasando por numerosas pruebas, hasta que llegué al Reino de Hades, una vez allí se le permitirá regresar a la Tierra.Cuando Ulises regresa al interior de la nave, se encuentra con que todos sus compañeros han sido sometidos a hibernación, flotando en una sala de la nave. Solo han escapado a la maldición Thais y Telémaco que estaban inconscientes en ese momento… y por supuesto todo el personal robótico, incluido Nono, de la nave. Así comienza su odisea a través del Olimpo, en la cual se enfrentan a: Encontrándose con una luna de Zotra fuera de orbita, y con la ayuda temporal de Numaios, logran hacer entender a la bruja que allí residía porque los zotrianos evacuaron a los niños que tanto adoraba.
Sobreviven a la trampa de un ciego llamado Hératos, que es chantajeado por los Dioses, que amenazan la vida de su hija adoptiva Tina. Derrotan al cruel Eolo que les somete a perversos juegos mortales con la ayuda de su cofrecillo de vientos cósmicos. Sísifo, condenado a limpiar desperdicios que se reciclan constantemente intenta acabar con ellos, para escapar de su eterna tortura, pero fracasa.
Logran escapar con vida de un Planeta Hospital invadido por mortales flores que cristalizan con su toque, cuando Thais intenta sanar a su hermano en sus instalaciones.Los dioses fracasan intentado asesinarles controlando a sus compañeros.Logran pasar la prueba de la Esfinge y rehabilitar a su ambiciosa hija Hermione, haciéndole ver que la maldad es el camino que llevará a su destrucción.Cronos, señor del tiempo, fracasa en su intento de capturarlos para volver a ganarse un lugar legítimo entre los dioses del Olimpo.
Liberan a los Lestrígonos del cruel Antífates que hace uso de su tecnología para esclavizarlos, reducir el tamaño de naves que añade a su colección de miniaturas.Logran pasar la prueba de los Tres Destinos que controlan los hilos que determinan el destino de los mortales.
Descubren el engaño de los dioses con una nave procedente de la tierra del siglo veinte, y que les conduce a la trampa entre los planetas de Escila y Caribdis, pero logran escapar.Monstruos compuestos de fango, intentan replicar sus formas y tomar control de la Odiseus. Son destruidos intentando imitar una proyección que no tiene forma.Logran robar el mapa del olimpo de las peligrosas Sirenas, aunque lamentablemente este se autodestruye después.
Ayudan a una raza de seres alados a escapar de su hibernación, y del ataque de unos monstruos alados llamados kikópteros, para enfrentarse al diluvio de su planeta.Los compañeros son convertidos en cerdos por la maga Circe, que se enamora de Ulises, y decide sacrificarse para enfrentarse a los dioses, liberándolos. Ayudan a Ariadna a rescatar a su amante Teseo del mortal laberinto del Minotauro.Ayudan al rey Nereo a liberar a su pueblo Nereópolis de la invasión de los malvados Hombres Tiburón.
Nerus, nieto de los dioses, fracasa en su intento de engañarles para que le proporcionen, el poder de Atlas, gigante encargado de mantener el universo en constante equilibrio.Su valentía logra impresionar al poderoso Mago, que libera a los compañeros de la maldición. Pero cuando un agente de los dioses asesina al mago, estos vuelven a caer en la maldición de los dioses.
Liberan al pueblo de Lemnos de la tiranía de los Hombres tiburón que les fuerzan a fabricar tridentes para ellos.
Nina, una pequeña robot, que se enamora de Nono, se sacrifica para salvar La Odiseus del tirano mecánico llamado Cortex.
Calypso sacrifica su vida para salvar a Ulises, del cual se enamora, de pasar la eternidad en su planeta como parte de un complot de los Dioses.
Son enviados a ayudar al Ulises de la Grecia antigua a recuperar su trono de Ítaca.Liberan a los devoradores de loto de su adicción a dicha flor que le causa perdidas de memoria.Finalmente llegan al Reino de Hades donde el mencionado Dios le ofrece a Ulises la oportunidad de llegar a la Tierra si deja a sus compañeros atrás. Ulises se niega en rotundo pasando la última prueba de los Dioses que reaniman a sus compañeros, y permiten a La Odiseus salir del Olimpo. Una vez fuera, todos juntos ponen rumbo a la Tierra.

ESCENA
Ulises recibe la maldición de los dioses, y todos sus compañeros quedan en estado de hibernación suspendida excepto Telemaco y Thais

jueves, 17 de abril de 2008

BIG FISH

FECHA DE ESTRENO
10 de Diciembre de 2003
TÍTULO ORIGINAL
Big Fish
DIRECCIÓN
Tim Burton

PRODUCCIÓN
Richard D. Danuck
GUION
Daniel Wallace & John August
REPARTO
Ewan McGregor (Joven Edward Bloom), Albert Finney (Edward Bloom), Billy Crudup (William Bloom), Jessica Lange (Sandra Bloom), Alison Lohman (Joven Sandra Bloom), Marion Cotillard (Joséphine Bloom), Helena Bonham Carter (Jennifer Hill), Robert Guillaume (Doctor Bennett), Matthew McGrory (Gigante Karl), Danny DeVito (Amos Calloway), Steve Buscemi (Norther Winslow), Ada Tai (Ping), Arlene Tai (Jing), David Denman (Don Price)
CINEMATOGRAFÍA
Philippe Rousselot
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
125 minutos

EDWARD BLOOM: "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fui un iluso"

WILL BLOOM: "¿Alguna vez has oído un chiste tantas veces, que ya no sabes por qué tiene gracia? Y un día lo oyes otra vez, y de repente es nuevo, entonces recuerdas por qué te gustó tanto la primera vez. Aquel fue el último chiste de mi padre supongo. Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está, y de este modo el hombre se hace inmortal"

CURIOSIDADES
Cuando su padre falleció John August leyó un extracto de la novela “Big Fish: Una Novela de Proporciones Míticas” de Daniel Wallace. Consiguió que Columbia Pictures adquiriera los derechos de la película y Steven Spielberg aceptó dirigirla, y se consideró seriamente a Jack Nicholson en el papel de Edward Bloom. El primer problema surgió en adaptar la episódica novela para que los relatos del personaje Edward Bloom lograran fusionarse con los eventos rodeando su inminente muerte. August tuvo que realizar varios borradores para conseguir este efecto, y para cuando terminó, Spielberg había perdido interés en el proyecto y estaba ocupado con otros. El proyecto pasó por varias manos hasta que recayó en las de Tim Burton.
Este acababa de perder a su padre, y esto le había afectado seriamente por la relación tan distante que siempre había mantenido con él. De manera que acabo por aceptar el proyecto por un interés personal, en especial por la temática de la dificultad de relacionarse entre padre e hijo que posee la novela. Por otro lado acababa de participar en la superproducción de “El Planeta de los Simios”, y deseaba involucrarse en una película “más pequeña”. El proyecto le entusiasmo, y le pareció la mejor idea que recibía desde “Beetlejuice”. Otro aspecto fascinante para Tim Burton era la combinación de tantos estilos en una sola película, como el intenso drama, la comedia, la fantasía o el romanticismo. El mayor reto fue encontrar parejas de actores y actrices que fuesen creíbles interpretando al mismo personaje joven y adulto. La primera pareja fue la encargada de encarnar a Edward Bloom. Barton se sorprendió al comprobar el parecido de Ewan McGregor con Albert Finney de joven, y ambos recibieron el papel.El gigante Matthew McGrory aparece el libro Guinness de los records.
La película tuvo un estreno limitado en diciembre de 2003, para ser distribuida a nivel nacional en 2004. La critica alabo tanto la combinación perfecta de distintos géneros, como la ambientación que fue definida como la menos gótica de todos los trabajos de Tim Burton. Fue nominada al oscar por su banda sonora.

NOTA PERSONAL
Probablemente esta sea una de mis películas favoritas, y no hay vez que la vea que no rompa a llorar conmovido por el viaje de Will para lograr comprender quien es realmente su padre antes de que este fallezca. Lo irónico de la situación es que al final consigue darse cuenta de que siempre ha sabido quien era su padre y cuales eran las fundaciones que le alzaban como ser humano.
Viendo la película es fácil ponerse del lado de Edward y su mundo decorado con historias fantásticas. Sobre todo cuando el personaje de Will sucumbe como el único que no queda encantado por las mencionadas narraciones. No fue ese el caso conmigo, creo que para disfrutar de la película en todo su esplendor es imprescindible entender, o por lo menos tratar de hacerlo, la mentalidad de Will. Su viaje en realidad es parecido al de su padre, Will viaja a través de la cruda realidad para encontrar el mundo fantástico de su padre al final, mientras que Edward se pasa la vida viajando a través de historias fantásticas para acabar enfrentándose a la cruel realidad. Es incapaz de crear la historia fantástica que describa su muerte. De esta manera padre e hijo, que han sido opuestos radicales a lo largo de toda la película pasan a ser personajes complementarios. El uno necesita del otro para poder seguir adelante.
Quizás el retrato más austero del personaje de Will, brillantemente interpretado por el guapísimo Billy Crudup, lo convierte bajo mi punto de vista en el personaje más interesante. En el fondo si lo pensamos es comprensible entender su actitud. Necesita un recuerdo sólido, sin maquillaje alguno, de la vida de su padre. Su necesidad de separar realidad de ficción no es un rechazo automático de la última, sino un intento sincero de conocer como fue realmente su padre. Por supuesto el personaje de Edward es fascinante por su eterna imaginación, y por su actitud positiva al enfrentarse ante situaciones de alta dificultad, exceptuando la muerte. Will también teme que su padre oculte algo vergonzoso detrás de su actitud tan extremadamente fantasiosa e imaginativa. Es al final, cuando se confirma que su padre no tuvo una amante, tal y como el había llegado a sospechar, que acepta la bondad de su padre. Al final los personajes intercambian sus papeles, Will hereda el papel de cuenta cuentos y Edward acepta la realidad de su muerte bajo la atenta guía de su hijo.
Personalmente no puedo sino alegrarme de que Tim Burton heredara el proyecto, si descalificar al genial Spielberg, no consigo imaginar como hubiera quedado esta película bajo su dirección. Cuando uno realiza un determinado trabajo empujado por una experiencia personal, esta se deja notar a menudo con excesiva claridad. La perdida de su padre tras una fría y distante relación, convirtieron a Tim Burton en el director perfecto para dicho proyecto. Me decepcionó con solo obtuviera una nominación a los Oscars, por su fantástica banda sonora. Creo que los efectos visuales eran formidables pero hay que recordar que a “Big Fish” le tocó competir con “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”. A pesar debo decir que me hubiera gustado ver nominaciones tanto para Albert Finney como actor principal, como para Billy Crudup como actor de reparto.
Las historias de la película son formidables y con un mensaje muy positivo, con aire a cuento infantil, pero con un toque que los adultos pueden apreciar. Tim Burton aporta un toque personal a la par que original, pues efectivamente la película tiene un estilo que dista seriamente de su habitual gótico.
Hay varias escenas de un romanticismo impactante, aunque se lleva la palma la que muestra a Edward y Sandra ya mayores, vestidos dentro de la bañera y abrazado. Otra preciosa es la declaración de amor en medio de un jardín improvisado de narcisos. El uso del simbolismo es remarcable y extremadamente original, prestándose a diferentes metáforas. Ejemplos son el ojo de la bruja, la llave de la ciudad, pero especialmente el anillo de boda.
A los que podéis soportar las películas subtituladas, ver esta en versión original. Los acentos sureños de los personajes poseen un encanto personal.
Esta película es mágica y nos desvela como a través de la narración de historias, estas se convierten en inmortales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Edward Bloom relata su vida en forma de fantásticas historias que cautivan a todos sus oyentes. Todos menos su hijo Will, que con el paso del tiempo ha ido sintiendo la imperiosa necesidad de separar ficción de realidad.
Durante el banquete de boda de Will, y su hermosa mujer francesa Joséphine, Edward se hace con el micrófono y relata como aconteció el nacimiento de su hijo. El día en el que Will nació el se encontraba pescando un mítico pez de proporciones descomunales, utilizando como cebo su anillo de boda. Tras luchar con el pez decidió dejarlo marchar pues quería dejarle a su hijo la oportunidad de hacerlo en un posible futuro.Will se encoleriza por como su padre relata el cuento en su boda convirtiéndose en el protagonismo de la misma. Padre e hijo dejan de hablarse y su relación queda estancada durante tres largos años en los que Will solo tiene contacto con su madre.Tres años después Will y Joséphine esperan un hijo cuando reciben una llamada de Sandra, la madre de Will. La quimioterapia a la que Edward ha sido sometido ha dejado de ser efectiva, se muere.
Will y Joséphine parten de regreso a Alabama. Durante el viaje Will recuerda como su padre le contaba que siendo un niño, el y sus amigos visitaron a la Bruja del Pantano. Esta tenía un ojo de cristal con poderes, quien mirara dentro de el, vería la manera en la que moría. Edward miró en ojo y vio su propia muerte.
Will llega a casa y le pide a su padre que le relate las verdaderas historias de su vida, pero Edward se mantiene en sus trece, ya lo ha hecho.
Will recuerda otra historia, siendo adolescente Edward empezó a crecer de manera descomunal descubriendo que su destino era hacer cosas grandes. De esta manera se convirtió en el chico con una carrera de éxitos constantes… en definitiva el más grande del pueblo de Ashton, Alabama. Hasta que un día llega un gigante llamado Karl, Edward habla con el y dándose cuenta de que es buena persona, y que Ashton es muy pequeño para ambos, decide acompañarle en un viaje fuera de la ciudad para buscar su destino. Al comienzo de su viaje se separan, y Edward toma un camino abandonado con fama de encantado. El camino le lleva a un pueblo llamado Espectro, un pueblo tan agradable que nadie quiera abandonarlo por lo que abandonan sus zapatos. Allí conoce al poeta Winslow, y a una niña llamada Jenny que se enamora de el. No sintiéndose listo para partir, Edward se va prometiéndole a Jenny que volverá. Edward se reúne con Karl. De vuelta al presente, Joséphine intenta conocer mejor a su suegro y se acerca a su cama mientras descansa. Edward aprovecha para contarle como el y el gigante Karl llegaron a un circo donde el propietario Calloway, un hombre lobo, contrató el gigante.
Edward conoció a una joven de la que se enamoró, y para descubrir quién era tuvo que trabajar para Calloway a cambio de información de la joven. Pasado un tiempo descubre que se llama Sandra Templeton y que esta comprometida con Don, un muchacho de Ashton. Edward consigue conquistar a Sandra que se da cuenta de lo violento que es su prometido. Don muere de un ataque al corazón. Antes de poder casarse, Edward ha de luchar en la guerra contra Corea donde rescata a unas siamesas y regresa a casa para reunirse con Sandra, quien por un error burocrático le creía muerto.
Por la noche, Will le confiesa a Joséphine que al pasar tanto tiempo conviviendo con las fantasías de su padre, ha llegado un momento en el que no ha podido evitar pensar que odiaba tanto la vida con el, que por eso las creía. También sospecha que haya podido tener una aventura. Will intenta de nuevo hablar con su padre pero acaban discutiendo. Más tarde cree ver un enorme pez mientras limpia la piscina. La historia de Edward continúa. Estando legalmente muerto. Consigue un trabajo como viajante y se reencuentra con Winslow, de Espectro, que fracasa en un robo a un banco. Edward le da un curso rápido de economía, y Winslow decide ir a Wall Street a hacer, fortuna. Cuando gana su primer millón de dólares, le regala a Edward diez mil en agradecimiento, con lo que Edward y Sandra compran su nueva casa.
Sandra encuentra a su marido en la bañera vestido, y se mete ella también abrazándole, y echándose a llorar, pues se da cuenta de que les queda poco tiempo. Will encuentra una escritura de la casa de una tal Jennifer Hill, a nombre de su padre. Pensando que quizás su padre tuviera una aventura con ella, va a visitarla.
Esta le revela que su padre regreso a Espectro, y que encontrándola una ciudad muerta, contacto con toda la gente a quien había ayudado a hacerse ricos para resucitarla. Jenny era una niña de ocho años que había conocido la primera vez que había visitado Espectro. La casa de Jenny fue la última, ya que ella le amaba, pero Edward le explicó que su amor era para Sandra… prefirió su vida real a una hecha de fantasía. Edward y el gigante Karl ayudan a Jenny a reparar su maltrecha casa. Después de esto, Jenny le deja marchar pero le entrega la escritura. Con el tiempo Jenny se convierte en la bruja del pueblo del principio.
Will argumenta que es imposible pues su padre conoció a la bruja de niño, pero Jenny explica que para entender a su padre uno debe dejar de analizarlo todo con lógica.De regreso Will descubre que su padre tuvo un ataque al corazón y ha sido transportado al hospital. Allí se queda con el para pasar la noche. Su padre le pide que le cuente la muerte que vio en el ojo de la bruja y Will le recuerda que nunca contó esa historia. Pero dándose cuenta que es su turno de narrar decide hacerlo. Will narra como de repente Edward se sintió mejor y le ayudó a escapar del hospital para llegar hasta el lago. Allí les esperan todas aquellas personas que Edward ha conocido a lo largo de su vida. Entran en el lago donde se encuentra Sandra. Edward le entrega su anillo de bodas, y Will le sumerge en el lago donde Edward se convierte en lo que siempre ha sido, un pez muy grande.Edward fallece, y su familia conoce a todos sus amigos en el funeral. Los años pasan y vemos como Will narra las mismas historias de su padre, a su propio hijo. Edward se ha convertido en inmortal.

ESCENA
Edward contempla a Sandra por primera vez, y el tiempo se detiene.

jueves, 10 de abril de 2008

QUEER AS FOLK

TÍTULO ORIGINAL
Queer as Folk
CREADORES

Ron Cowen & Daniel Lipman
Basándose en la creación británica de Russell T. Davies
PRODUCCIÓN
Ron Cowen, Daniel Lipman, Tony Jonas
REPARTO
Gale Harold (Brian Kinney), Randy Harrison (Justin Taylor), Hal Sparks (Michael Novotny), Peter Paige (Emmett Honeycutt), Scott Lowell (Ted Schmidtt), Thea Gill (Lindsay Peterson), Michelle Clunie (Melanie Marcus), Sharon Gless (Debbie Novotny), Jack Wetherall (Vic Grassi), Robert Gant (Ben Bruckner), Harris Allan (Hunter Montgomery)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Diciembre de 2000 al 7 de Agosto de 2005
CANAL DE EMISION
Showtime (USA), Showcase (Canadá)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Burnside Project
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 22 Episodios
TEMPORADA II: 20 Episodios
TEMPORADA III: 14 Episodios
TEMPORADA IV: 14 Episodios
TEMPORADA V: 13 Episodios
Un total de 83 episodios. Cada episodio dura entre 44 y 58 minutos (aproximadamente)

CURIOSIDADES
No cabe duda de que supuso toda una revolución como serie que trataba temática gay sin ningún tipo de inhibiciones, y creo controversia tanto fuera como dentro de la comunidad homosexual. La serie estaba basada en la británica del mismo nombre que se emitió desde 1999 a 2000, contando solamente con diez episodios. Una curiosidad es que el personaje de Ted moría en la serie británica después de su flirteo con las drogas, mientras que en la Americana lograba sobrevivir. Del reparto regular los personajes de Ben y Hunter fueron creados exclusivamente para la serie Americana, sobre todo debido a su mucho más extensa duración.
Lo que más causó controversia fueron las escenas que representaban las relaciones sexuales de los personajes con pleno realismo erótico, que mantuvo a una audiencia heterosexual incomoda en la distancia. Otros temas polémicos fueron tratados por primera vez, consumo de drogas, adopción gay, inseminación artificial, violencia hacia la comunidad gay o relaciones entre menores y mayores de edad (Justin & Brian). No se habían visto escenas de sexo tan explicitas entre miembros del mismo sexo en la televisión norteamericana hasta el momento, pero aunque hubo protestas de los grupos más conservadores, no llegaron al nivel que esperaban los productores de la serie.La comunidad gay no permaneció callada, y también hubo muchas protestas por lo que se consideraba una representación irrealista de vida homosexual en Estados Unidos. Otro tema polémico fue el del VIH, ya que mucha gente seropositiva consideraba que el desarrollo de los problemas de la gente con esta condición era a menudo confuso, o contradictorio. Los productores incluyeron al principio de cada capitulo (temporadas 1 a 3) un mensaje que indicaba que la serie no aspiraba a hacer generalizaciones de la comunidad gay, sino relatar la vida de un grupo de amigos homosexuales. Pero gran parte de la comunidad mantenía que aunque ese no fuese el deseo, dicho efecto sobre la audiencia era inevitable. Parte de la crítica señalaba al show como en exceso obsesionado con las escenas sexuales, mientras que se elogiaba el original británico, que aunque tenía escenas eróticas, poseía unos diálogos más interesantes y constructivos. La serie también fue criticada por mostrar una situación en exceso catastrófica para la comunidad gay en Estados Unidos.
Otro sector no dejo de elogiar la serie por romper barreras nunca atravesadas con anterioridad, y por mantener una autocrítica abierta a la política discriminatoria de Estados Unidos. De hecho a partir de la tercera temporada la serie adquirió un tono reivindicativo y abrasivo contra el gobierno americano.
Sea como fuere, la serie arrasó en audiencia, tanto en Estados Unidos como en Canadá, ya que se trataba de una co-producción. De hecho el canal canadiense se planteó comprar los derechos de la serie a sus vecinos para realizar una sexta temporada. Randy Harrison (Justin) anunció que el no regresaría para realizar una sexta temporada, y al final la idea quedó en nada. De todas maneras los productores americanos sentían que no podían extender más la línea argumental sin dañar seriamente la serie.

NOTA PERSONAL
Voy a ser sincero, desde un primer momento fui muy escéptico con la serie, pero hay que reconocerle merito ya que poseía la enorme responsabilidad de ser de las primeras de tratar la temática homosexual. Es por esa razón que incluyo la serie en mi lista, por romper moldes, enfrentarse a la complicada tarea del riesgo de fracasar, y sobre todo porque en muchas ocasiones me ha hecho pensar seriamente en distintos temas. No estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones que “Queer as Folk” trata, y otras me parecen en exceso exageradas, pero lo importante al final es que las ha tratado. Sinceramente, las escenas eróticas no me aportan nada, porque no hay nada en ellas que no haya visto antes, y estoy de acuerdo con algunos críticos que mantienen que, dichas escenas, pueden haber impedido que ciertos mensajes sociales importantes llegaran a la comunidad heterosexual. Me gusta mucho el planteamiento de los derechos de cualquier minoría, en este caso la gay, y el establecimiento de cómo una actitud en extremo conservadora puede caer en el delito de la hipocresía.
En cuanto al tratamiento del VIH, tengo distintas opiniones… por una parte me gusta el trato del tema “se puede tener relaciones con una persona positiva, tomando precauciones”, y me gusta como la serie anima a que el VIH nunca sea una barrera en caso de encontrar el amor… pero en ocasiones estoy de acuerdo con la crítica, se lían con el tema… por ejemplo antes de recetarle a Ben el cambio de medicamentos, hay que analizar sus probabilidades de adquirir pancreatitis… o que Vic muriera por el colesterol que le producían sus medicamentos (¿es que no se lo controlaban?)....
En cuanto al polémico Brian, lo siento pero encontré el personaje plano, y seco… clásico chulito que echa la culpa al mundo de sus problemas, y se niega a madurar.Soy más fan de muchos personajes secundarios como Ethan (el violinista con quien Justin debía haberse quedado), Daphne (madre de Justin), Drew (el jugador de football que tiene que salir del armario), o Tracey (compañera de Mickey en la primera temporada).Personalmente disfrute más de las dos primeras temporadas, por su toque de humor y combinación ágil de distintos temas… a partir de la tercera, encontré que la serie se volvió en exceso reivindicativa.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: La serie nos lleva a Pittsburg, Pensilvania, donde Mickey comienza narrando su vida como homosexual. Sus mejores amigos son el inseguro Ted, el alocado Emmett, y el guapo oficial Brian. A la salida de la discoteca que frecuentan, Babylon, conocen al jovencito Justin (17 años) que acaba de salir del armario. Brian se siente atraído por el y se lo lleva a casa. Justo después acaban en el hospital donde conocemos a Melanie y Lindsay, una pareja de lesbianas. Lindsay acaba de dar a luz a su hijo Gus, habiendo sido inseminada artificialm
ente por Brian. Melanie no soporta a Brian, y ambos tienen constantes disputas por el futuro del crío a lo largo de la temporada. Brian al mismo tiempo se va sintiendo atraído por Justin, que no ceja en seguirle a todas partes habiéndose enamorado de el. Conocemos a Debbie, madre de Mickey, y ferviente activista de los derechos de los gays, y su hermano Vic. Vic estuvo a punto de fallecer por SIDA, pero sobrevivió debido a la aparición de los primeros antiretrovirales.
Ted se enamora de un drogadicto llamado Blake, y dicha relación esta a punto de matarle cuando tontea con las drogas. Blake intenta rehabilitarse para quedarse con Ted, pero acaba desapareciendo del centro. Mike intenta sacar adelante su relación con un quiropráctico llamado David, pero debido a la presión de sentirse inferior, y tener que mudarse, dicha relación fracasa.
Justin acaba por abandonar su casa, debido al rechazo de su padre por su homosexualidad, pero recibe el apoyo de su madre que logra vencer sus prejuicios. Al final de la temporada, Brian acaba por ir al baile de fin de curso de Justin, que es golpeado con un bate de baseball, a la salida del mismo.
SEGUNDA TEMPORADA: Mickey inicia su propio negocio y abre una tienda de cómics. Allí conoce a Ben, un profesor de universidad, y seropositivo, del cual se enamora. Tras vencer su miedo al virus, y entender que puede llevar una relación segura, la relación arranca. Debbie se tiene que enfrentar a sus propios prejuicios al darse cuenta de que no le gusta dicha relación. Vic, como es de suponer la aprueba. Debbie se enamora de un detective llamado Carl, a pesar de no empezar con buen pie debido a sus prejuicios hacia los homosexuales. Cuando Ben sufre pancreatitis debido a un cambio de medicación, Debbie termina por aceptarlo.
Mientras Ted es despedido de su trabajo como contable y comienza un negocio propio. Se trata de una página porno en Internen, en la cual Emmett es la estrella principal. Así Emmett conoce a un millonario de avanzada edad llamado George, y ambos se enamoran. Cuando George fallece, Emmett hereda una importante suma, pero la familia consigue arrebatársela, ya que para acceder a la misma, ha de negar cualquier relación con George. Emmett decide que prefiere honrar su recuerdo, antes de cobrar la herencia.Justin se recupera del ataque homófono, y crea un comic sobre un superhéroe gay, Rage, junto a Mickey. Pero su relación con Brian no prospera debido a su falta de romanticismo. Justin conoce a un estudiante, y violinista de gran talento, Ethan, y poco a poco se van enamorando. Justin acaba dejando a Brian por Ethan.
TERCERA TEMPORADA: La relación de Justin con Ethan fracasa cuando este le engaña en un viaje para promocionarse como violinista. Brian, que ha llevado peor de lo que quiere dar a entender la ruptura, le acepta de nuevo. Mientras tanto Emmett y Ted inician una relación que se estrella cuando debido a un descuido Ted pierde su empresa de porno en la red, y deprimido acaba por hundirse en las
drogas. Emmett hace lo imposible por ayudarle pero acaba por fracasar. Tras mucho darle vueltas al asunto Ted decide ingresar en una clínica de desintoxicación. Allí se reencuentra con Blake, que superó sus problemas con las drogas y trabaja como consejero.
Brian trabaja en la campaña de un policía, Stockwell, con aspiraciones a senador, pero cuando este amenaza con someter a la comunidad gay, acaba por boicotear su posible elección, siempre en cubierto, y gastando una enorme cantidad de dinero personal.Melanie decide tener un hijo y elige a Mickey como donante de esperma, quedando embarazada. Ben y Mickey deciden acoger a un joven chapero llamado Hunter que ha tenido una infancia realmente difícil. Cuando la madre de este reclama su custodia, Mickey decide darse a la fuga con el joven, sobre todo después de descubrir que su madre le explotaba en la prostitución, y que Hunter es seropositivo.
CUARTA TEMPORADA: Mickey 
regresa y junto a Ben logran obtener la custodia de Hunter, ya que su madre reniega de el al enterarse que es seropositivo. Justin sufre una crisis violenta y se une a un grupo de vigilantes para salvaguardar a la comunidad de ataques homófonos, pero rectifica. Emmett comienza una relación con un jugador de football llamado Drew, que se niega a aceptar su homosexualidad, y de hecho acaba por casarse. Mientras tanto, Ted logra superar su problema con las drogas bajo la tutela de Blake. Tras un tiempo, Ted y Emmett se reconcilian como amigos.
Lindsay tiene una aventura con un hombre, artista llamado Sam, lo cual resulta en ella y Melanie rompiendo su relación definitivamente. Al poco tiempo, Melanie da a luz Jenny Rebecca, y para evitar problemas ambas deciden mantener su ruptura en secreto.Brian monta su propia empresa de publicidad, Kinnetic, que se convierte en todo un éxito, y contrata a Ted como contable personal. Vic muere debido al alto colesterol que ha producido la toma de sus antiretrovirales. Debbie queda devastada al darse cuenta de que la última vez que hablaron usaron palabras de odio, pero consigue sobreponerse con ayuda de Carl. Brian se enfrenta al hecho de tener cáncer testicular, pero consigue superarlo. La pandilla viaja a Canadá para participar en una carrera ciclista para recaudar fondos para un asilo de gente afectada por el SIDA. Durante su paso por Canadá, Ben y Mickey contraen matrimonio, que es legal para parejas del mismo sexo en dicho país.
QUINTA TEMPORADA: Justin deja a Brian, que reabre Babylon, y consigue volver a convertirlo en un local de moda. La pandilla se entera de la ruptura de Lindsay y Melanie, lo crea un crisis sobre la custodiad de Jenny Rebecca, que por fortuna es solventada. Hunter tiene una breve relación con una compañera de instituto que acepta su VIH. Pero sus padres se interfieren. Hunter se va de Pittsburgh para encontrar su propio camino.
Drew sale del armario y matrimonio y mantiene una breve relación con Emmett. El congreso conservador saca la “Propuesta 14” cuyo objetivo es acabar con cualquier derecho de los homosexuales como ciudadanos. Se organiza una gala de beneficencia en Babylon, durante la cual estalla una bomba colocada previamente. Mickey esta a punto de fallecer, pero logra salir adelante, y Hunter regresa entonces para quedarse.Lindsay y Melanie se reconcilian pero deciden mudarse a Canadá para proveer a sus hijos con un ambiente más seguro. Brian, a punto de perder a Justin, le propone matrimonio, y el joven acaba por aceptar.
Cuando Justin tiene una oferta para exponer su arte en Nueva York ambos deciden cancelar la boda, pues Justin tiene todo un futuro por delante, y el joven abandona Pittsburgh. Ted se reencuentra con Blake, y ambos retoman su relación donde la dejaron; mientras Emmett inicia una nueva con un antiguo compañero de instituto.Melanie & Lindsay parten hacia Canadá. Mickey anima a Brian a reabrir Babylon.

ESCENA

Brian aparece en el baile del instituto de Justin, y baila con él ante sus perplejos compañeros.

miércoles, 2 de abril de 2008

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1977
TÍTULO ORIGINAL

Star Wars
DIRECCIÓN

George Lucas
PRODUCCIÓN

Gary Kurts, George Lucas
GUION

George Lucas
REPARTO

Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Harrison Ford (Han Solo), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Peter Cushing (Moff Tarkin), David Prowse (Darth Vader), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Denis Lawson (Wedge Antilles), Phil Brown (Tío Owen), Shelagh Fraser (Tía Beru), Alex McCrindle (General Dodonna)
CINEMATOGRAFÍA

Gilbert Taylor
BANDA SONORA

John Williams
DISTRIBUCIÓN

20th Century Fox, LucasFilm
DURACIÓN

121 minutos
PRECEDIDA POR:
La Venganza de los Sith
SUCEDIDA POR:
El Imperio Contraataca

OBI-WAN KENOBI: “¿Quién es más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?”

LUKE SKYWALKER: “¿Qué opinas de ella, Han?”
HAN SOLO: “Trato de no opinar.”
LUKE SKYWALKER: “Bien.”
HAN SOLO: “Aunque, es todo un carácter. No se. ¿A ti que te parece? ¿Crees que una princesa, y un tipo como yo...?”
LUKE SKYWALKER: “¡No!”


CURIOSIDADES

Ni el propio George Lucas se podía imaginar la revolución que despertaría su película en el mundo del cine. Le fueron cedidos los derechos de comercialización debido a que nadie daba un duro por el éxito de la película… ¡Craso error! “La Guerra de las Galaxias” supuso toda una revolución en el concepto de la comercialización: juguetes, videojuegos, películas, cómics, comida, ropa, disfraces, discos…. La lista fue interminable, y todavía se genera dinero gracias a ello. La película tuvo un presupuesto de once millones de dólares, y logro generar más de 460. Todo un logro, sobre todo porque a finales de los sesenta, las películas de ciencia ficción tendían a ser cutres, mal elaboradas, y de deficiente compensación económica. Son muchos los que piensan que la película logro reavivar el genero, aunque otros prefieren calificarla de “fantasía espacial”. Fue galardonada con seis oscars: mejor dirección artística, vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, y sonido. Hay que añadir otro premio por logros en efectos de sonido. Otras nominaciones no galardonadas fueron: Película, Guión, Dirección y actor secundario (Alec Guinness). Lucas tenía el deseo de crear “Una telenovela espacial”, y hablo con Gary Kurts para co-producirla. No fue una empresa fácil, Universal Studios & United Artists rechazaron el proyecto hecho por el que probablemente todavía se lamentan. 20th Century Fox aceptó depositando más fe en Lucas que en el proyecto en si mismo. El guión, una vez finalizado era demasiado extenso, pero en lugar de recortarlo, Lucas tomó el comienzo de su guión y lo expandió, con la esperanza de quizás poder realizar las siguientes películas algún día. El fragmento escogido era auto conclusivo, lo cual era clave para la idea de Lucas, aunque el villano logrará escapar. Sus personajes evolucionaron notoriamente durante el proceso de creación. Por ejemplo Skywalker originalmente fue concebido como un general de sesenta años, han Solo era un monstruo verde con branquias, Chewbacca estaba inspirado en su perro Indiana (de donde también saldría Indiana Jones), y la Fuerza estaba contenida en una especie de Santo Grial.George Lucas aprovecho el casting que se estaba realizando para la película “Carrie”, y decidió seleccionar a jóvenes actores no conocidos. Originalmente Harrison Ford fue rechazado por haber participado ya en “American Graffiti”, y Lucas le solicitó le ayudase en el proceso de selección leyendo líneas, y su labor le pareció tan buena que acabó por darle el papel. Hamill derrotó a William Katt por el papel de Luke, y Carrie Fisher a Jodie Foster por el de Leia, con la condición de que perdiera peso. La película estaba prevista para finales de 1976, pero diversas dificultades técnicas, como una tormenta en Túnez que arrasó los decorados, o problemas con la creación de efectos especiales (los androides supusieron constantes problemas) retrasaron el estreno al verano de 1977. Lucas presentó inicialmente la película a un selecto grupo de directores como Brian De Palma, John Millius y Spielberg, de los cuales solo el último la elogio. De hecho cuando Spielberg lanzó “Encuentros en la Tercera Fase”, Lucas le dijo que estaba convencido de que esa película superaría a “Star Wars”. Ambos apostaron el 2.5% de la recaudación de ambas películas. A día de hoy Lucas todavía paga dicho porcentaje a Spielberg que ganó la apuesta. “Episodio IV: Una Nueva Esperanza” no fue añadido hasta en relanzamiento de la película en 1981, después de que “El Imperio Contraataca” llevase su “Episodio V” en su estreno de 1980. En 1997 con el avance de la tecnología digital Lucas añadió varias escenas que en su día fueron imposibles o descartadas. Había una de Han Solo con Jabba (interpretado por un actor) que fue modificada con un Jabba digital, Bobba Fett aparecía en dicha escena, y por supuesto se hizo que Greedo disparará primero a Han Solo en la cantina para acabar con el controversial “Han Solo disparó primero”.

NOTA PERSONAL

No atinaba llevando las palomitas a la boca mientras veía esta película. La vi cuando la volvieron a echar en 1980, a los siete años de edad, en el cine con mi hermano y mis primos. Al salir comenzamos a jugar a “La Guerra de las Galaxias”, tradición que se perpetuaría en nuestra niñez. Todos querían ser siempre Han Solo, aunque yo personalmente era fan de Luke Skywalker. Para mi fue toda una decepción el descubrir que era hermano de Leia y que la mencionada princesa acabara con el contrabandista. La trilogía original se ha comparado en numerosas ocasiones a la más reciente. Yo siempre he intentado no hacerlo, pues me parece peligroso. Si bien reconozco que los efectos especiales de la trilogía original eran más currados y elaborados, a la par que originales y rompedores, creo que la diferencia de edad influye. No es lo mismo ver este tipo de películas con siete años que con treinta. La segunda trilogía, a menudo vapuleada contaba con el éxito de la primera, y con toda una amplia gama de efectos especiales que daban mucho juego. Creo que donde si falló, fue a la hora de crear un grupo de héroes, que representaran esos lazos de amistad, de los rebeldes de la primera trilogía. La segunda estaba más basada en aspectos políticos, donde los lazos de amistad no tenían igual cabida. La trilogía original la vi de manera más bien caótica, primero vi esta película, luego fui con un cumpleaños a ver “El Retorno del Jedi” en sesión continua. Llegamos tarde con lo que vi la segunda parte de esta película, y luego quedamos para ver el comienzo. Por último vi “El Imperio Contraataca” en video, que fue la que más me decepcionó por su triste final. Esto es curioso, porque a día de hoy es mi película favorita de toda la saga (Una vez más la edad influye), quizás porque mantiene ese toque de oscuridad inusual en toda la saga. Creo que tuve en mi poder prácticamente todos los juguetes que salieron cuando era un crío. Para mi octavo cumpleaños pedí mi primera nave de juguete, el Ala-X de Luke, como estaba agotada me regalaron el Slave de Bobba Fett… yo que no había visto aún el Imperio me quedé a cuadros. Pero creo que el momento más memorable fue cuando recibí por Reyes el Halcón Milenario después de insistencias continuas. El caso es que llegué e tener casi todas las naves, y figuras de acción, que hoy en día son piezas de coleccionistas. Cuando estuve seis años viviendo en el extranjero, mi madre alegando limpieza las tiró todas… ¡de piedra me quedé al enterarme! Los juegos basados en la saga también han cobrado una popularidad sin precedentes, y se han vendido como rosquillas. En la escena en que los soldados Imperiales entran en la habitación donde están escondidos los androides se ve a uno golpeándose la cabeza contra la puerta.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La Princesa Leia Organa, miembro y de la Alianza Rebelde infiltrada en el Senado Imperial, escapa de las fuerzas Imperiales. Ha logrado hacerse con los planos de una estación de combate llamada “Estrella de la Muerte” con la capacidad de destruir todo un planeta. Desafortunadamente el malvado Darth Vader consigue alcanzar su nave e invadirla con sus tropas. Antes de ser capturada, la princesa inserta los planos secretos en el androide R2-D2 que huye en una capsula de escape con su compañero C3-PO. Ambos androides aterrizan en el desolado planeta desierto de Tatooine, donde son capturados por Jawas, una especie dedicada al robo y venta de cualquier tipo de componente mecánico. Son vendidos a una familia de granjeros compuestos por Owen y Beru Larrs y su sobrino Luke Skywalker. Luke esta desesperado por su vida como granjero y desea abandonar su planeta con la esperanza de que su destino sea diferente. R2 no tarda en escapar alegando que ahora es propiedad de un tal Obi-Wan Kenobi, y que su misión es encontrarle. Luke y 3PO salen en su búsqueda y consiguen encontrarle para ser atacados por una belicosa especie conocida como los Moradores de las Arenas. En ese momento aparece Obi-Wan que consigue ahuyentarlos y lleva al joven Luke y a sus androides a su casa. Una vez allí, el anciano revela que es un Caballero Jedi, cuya orden fue exterminada por Darth Vader. Luke descubre también que su padre Anakin era otro caballero Jedi, también exterminado por Vader, y Obi-Wan le hace entrega de su espada láser. R2 transmite el mensaje de la princesa Leia que explica lo fundamental de que hagan llegar los planos robados de la Estrella de la Muerte al Planeta Alderaan. Luke lamenta no poder ir, pero decide llevar a Obi-Wan al puerto espacial más cercano. De camino descubren que los Jawas que les vendieron los androides han sido masacrados por tropas imperiales. Temiendo los Jawas hayan señalado a sus tíos, Luke corre a la granja para descubrir que han sido asesinados. Sin nada que le retenga, Luke decide convertirse en un Jedi y acompañar a Obi Wan. El grupo llega al puerto de Mos Eisley donde Obi-Wan contrata al contrabandista Han Solo, y su copiloto el Wookie Chewbacca para que les lleven a Alderaan. Acosados por soldados Imperiales el grupo parte en la nave de Solo, el Halcón Milenario, y saltan al hiperespacio antes de que los Imperiales les capturen. Mientras el Gobernador Imperial Tarkin ha anunciado en la Estrella de la Muerte que el Emperador a disuelto permanente el Senado acabando así con el último resquicio de la Republica. Vader intenta, en vano, interrogar a Leia para que revele la localización secreta de la base rebelde. Cuando amenazan a la princesa con destruir el planeta Alderaan, ella revela el paradero, pero Tarkin destruye Alderaan de todas formas. De todas maneras Leia les ha dado información falsa. Tarkin ordena ejecutarla.A bordo del Halcón Milenario Obi-Wan comienza a entrenar a Luke en los caminos de la Fuerza y el uso de la espada láser. Solo anuncia que están llegando a Alderaan, pero el grupo se encuentra con que el planeta ha sido destruido. En ese instante aparece un caza Imperial, y le siguen para acabar encontrándose con La Estrella de la Muerte. Antes de poder escapar quedan atrapados en un rayo tractor, y se esconden en el falso suelo de la nave, que a fin de cuentas es de un contrabandista. Dentro de la estación espacial, Luke y Solo noquean a dos guardias inspeccionando la nave y usan sus uniformes para poder llegar a una cabina de control cercana. Allí Obi-Wan les deja y parte con la misión de neutralizar el rayo tractor para que puedan escapar. Los androides entran en la base de datos y descubren que la princesa esta a bordo y que se ha programado su ejecución. Luke convence a Han para acudir a su rescate, pues a fin de cuentas es rica y la recompensa puede ser inmensa. Con sus uniformes llegan hasta las celdas donde la encuentran, pero son descubiertos y se ven forzados a escapar por el conducto que lleva al vertedero. A punto de ser descuartizados junto a la chatarra, logran contactar con los androides para que les abran la puerta y puedan salir, reuniéndose con R2 y 3PO en el hangar de despegue donde esta el Halcón Milenario.Mientras tanto, Obi-Wan ha logrado desactivar el rayo tractor y de camino al hangar se encuentra con Darth Vader que ha detectado su presencia. Ambos se enzarzan en una lucha con sus espadas láser, acaparando la atención de los guardias del hangar.De esta manera Han, Luke, Leia, Chewbacca y los androides logran embarcar en el Halcón, pero no sin antes contemplar como Obi-Wan se deja abatir por el sable de Vader, desapareciendo sin dejar rastro. Luke entra en cólera, pero la voz de su mentor le ordena embarque en la nave y escape. Cuatro cazas Imperiales fracasan en el intento de detenerlos, y Leia considera que la fuga ha sido demasiado fácil. De hecho, Tarkin y Vader habían ordenado colocar un dispositivo de seguimiento en el Halcón, con lo cual les dejan escapar para ser conducidos a la base Rebelde en el planeta Yavin IV. Los rebeldes son conscientes de que la Estrella de la Muerte esta al llegar, y analizan los planos de la estación. Se encuentra un orificio que conduce al reactor principal, si es destruido originará una reacción en cadena que destruirá la estación. La Estrella de la Muerte llega y se coloca en orbita alrededor de la Luna que oculta el planeta de la base rebelde hasta que este a tiro. Han Solo cobra su recompensa y decide marcharse. Los cazas rebeldes atacan a La Estrella de la Muerte, y cazas Imperiales salen al encuentro. El mismísimo Darth Vader sale en el suyo y comienzan a destruir a los rebeldes uno por uno. Al final la responsabilidad de destruir la estación cae en Luke, seguido de cerca por Vader que esta sorprendido por lo intensa que es la Fuerza en el muchacho. Esta a punto de destruirle cuando Han reaparece y le dispara. El caza de Vader sale propulsado al espacio, y se ve forzado a escapar. Luke, utilizando la Fuerza, destruye la Estrella de la Muerte, y Tarkin perece a bordo. Los héroes regresan a la base y son condecorados por la Princesa Leia.

ESCENA

Os dejo este montaje-resumen tan chulo que se ha currado "claalc”.