- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de abril de 2008

ULISES 31

TÍTULO ORIGINAL
Ulysse 31

CREADORES
Jean Chalopin & Nina Wolmark
Basándose en “La Odisea” de Homero
PRODUCCIÓN
Jean Chalopin & Yutaka Fujioka
Co-producida por Francia y Japón
REPARTO (VOCES)
Claude Giraud (Ulises), Fabrice Josso (Telémaco), Severine Morisot (Thais), Jacques Ebner (Nono), Thierry Bourdon (Numaios), Sylvie Moreau (Shyrka), Jean Topart (Zeus)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Octubre 1981 al 3 de Abril de 1982
CANAL DE EMISIÓN
TV Asashi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Tomoaki Taka
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de 25 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
El origen de la serie se remonta al año 1980, en el cual Telecom Animation, TMS Entertainment, y DiC Entertainment produjeron un episodio piloto para la serie titulado “Ulises 31”. Este fue distribuido para VHS en Japón. Aunque la historia de dicho piloto era idéntica a la de la serie, los diseños de los personajes eran aún muy básicos, en especial el de Telémaco, que nada tenía que ver con el diseño final. Todos los personajes sufrieron drásticos cambios de diseño para combinar el estilo Manga, con uno más Europeo, y en particular, Griego.
Ulises 31 se ha convertido en una serie de culto alabada por innumerables fans. El clásico de Homero fue llevado a la pequeña pantalla con un toque futurista, y sobre todo original. La estética moderna combinada con una trepidante banda sonora logró cautivar a espectadores de todas las edades. Cada una de las pruebas, del clásico original, fue adaptada para la serie, con las diferencias necesarias para narrarlas desde un punto de vista futurista. Pero las similitudes eran evidentes, y había aspectos de la narración que eran representados de igual manera en la serie.
De esta manera el Olimpo era una galaxia desconocida y de la cual no existían cartas de navegación. Su puerta de entrada y salida eran los “Hielos Galácticos”, y sus dioses se parecían en carácter y personalidad a los mitológicos. El genial Constantino Romero ponía la voz de Zeus en el doblaje español.
En lugar de perder a todos sus compañeros, que perecían en “La Odisea”, estos quedaban en animación suspendida. Telémaco le acompañaba desde el principio de la aventura, mientras que en el clásico le buscaba, y los personajes de Tais y Nono fueron creados para que la serie no fuera monotemática alrededor del personaje de Ulises.Particularmente elogiado fue el episodio titulado “Ulises Encuentra a Ulises”. En este Ulises 31 es desplazado al pasado donde tiene que ayudar a su ancestro a recuperar el trono de Ítaca. El episodio fue elogiado no solo por mostrar el contraste entre el clásico de Homero y la adaptación moderna en dibujos animados. También era la única oportunidad del espectador de ver a Penélope, la esposa de Ulises, ya que los antepasados eran físicamente idénticos a sus contemporáneos.
Como era habitual en televisión española, y sin ningún motivo aparente, los episodios de la serie fueron emitidos en completo desorden. Solo se respetaron, afortunadamente pues no tendría sentido alguno, el primero y el último.
Sobre la serie hubo una colección de cómics compuestos por fotogramas que después fueron recopilados en tomos, y que se han convertido en objetos de coleccionista.Algunas críticas mantenían que la espada de Ulises, que surgía de su pistola láser, estaba basada en las famosas espadas luz de Star Wars, ya que emitían exactamente el mismo sonido. Sin embargo todas las naves, medios de transporte o robots que surgían en la serie mostraban diseños verdaderamente originales. La nave “Odiseus” estaba inspirada en “2001: una odisea en el espacio”. Toda la nave era dirigida por la computadora Shyrka, y mantenía un diseño circular en todas sus estancias.
Las naves enemigas siempre venían en forma de Tridente, simbolizando al dios Neptuno, cuya creación el Cíclope había sido destruida por Ulises iniciando su periplo.El lanzamiento reciente de toda la serie en DVD, supuso un éxito arrollador, y sus ventas se dispararon por encima de lo esperado.
Los compañeros salían de su aletargamiento en tres ocasiones antes del final de la serie. En una eran manipulados por los Dioses, en otra temporalmente revividos por el Mago Negro, y la maga Circe volvía a hacerlo esta vez para transformarles en cerdos. El hermano de Tais, Numaios, lo hacía en otra ocasión cuando la nave pasaba cerca de una luna de su planeta de origen Zotra, que había salido de su orbita y se había perdido en el Olimpo.Particularmente popular fue el divertido robot-mascota de Telémaco, Nono, y su constante afición a consumir “tornillitos” y tuercas. No había niño que no desease tener un robot de esas características.
Al final de la serie, veíamos a Ulises y sus recuperados compañeros salir del Olimpo tras pasar todas las pruebas de los Dioses, aunque no se nos permitía ver su llegada a la Tierra.

NOTA PERSONAL
Primero es importante mencionar que siempre he sido un fanático de la mitología griega, y no entiendo como en esta nueva era de los efectos especiales digitales, no se ha aprovechado para relanzar películas de dicha temática mitológica en todo su esplendor (Troya no cuenta…).
La calidad de la animación era extremadamente buena para una serie concebida a principios de los años ochenta, y tenía evidentes signos del estilo manga japonés. Recuerdo que la serie era emitida los domingos, después del telediario, lo cual para mi era siempre un inconveniente, pues era el día en el que mi familia salía a comer fuera. De hecho no logre ver todos los episodios en su momento, y SI… me perdí el famoso último episodio en el cual “La Odiseus” lograba salir del Olimpo con todos los compañeros resucitados.Coleccioné la revista compuesta por fotogramas, pero tampoco logre acaparar todos sus números debido a la pésima distribución de la época. Se que los cromos eran distribuidos por los famosos pastelitos “phoskitos”, aunque no realicé dicha colección.Pero lo que de veras me encantaba era la cuidadosa y ya clásica banda sonora con su toque parte rock, y parte discotequera. La versión española de la canción la compuso e interpretó el Chileno Juan Guillermo Aguirre, y se convirtió en un clásico constantemente cantando en los colegios. Distintas situaciones poseían su melodía temática, como “La ira de las Dioses” o “El Ataque de los Tridentes” por citar dos ejemplos.Me acuerdo que había apuestas entre los chavales sobre cuantas veces se podía escuchar frases como “Numaios, hermano mío”, o “Por la Gran Galaxia” a lo largo de toda la serie. Otra frase que se puso de moda entre la chavalería de la época fue: “Estas más colgado que Numaios”… en evidente referencia a su estado de hibernación flotando en el aire con el resto de los compañeros.
Hace relativamente poco adquirí la serie en DVD, a la venta por solo, me parece razonable, treinta euros. No solo por fin la vi en su totalidad, sino que disfruté como un enano contemplando dos décadas después el último capitulo donde Ulises llegaba al reino de Hades, pasaba su última prueba, y era liberado junto a sus compañeros.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
La guerra de Troya ha finalizado. Ulises líder de la nave “Odiseus” debe abandonar el lugar y regresar a la Tierra. Una crisis ha surgido debido al acoso que sufre su esposa Penélope por pretendientes al trono. Si Ulises no regresa pronto, su esposa habrá de elegir nuevo marido, y esto amenaza a la paz solar.
Antes de partir, se celebra el cumpleaños de su hijo Telémaco. Como regalo, Ulises le hace entrega de su propio, y divertido, robot, llamado Nono. Una vez terminada la celebración, todos parten en la Odiseus bajo el mando de Ulises y sus pilotos Néstor y Euriclea. De camino, la computador de la Odiseus detecta un planeta que no esta registrado en ninguna de las cartas de navegación. Ulises cambia el rumbo para investigar al mismo tiempo que su nave es atacada por una esfera de energía. La esfera de energía pasa a través de los escudos defensivos de la nave y captura a Telémaco, ante la sorpresa del resto de la tripulación.
Telémaco se despierta en una prisión en compañía de dos hermanos zotrianos (Zotra es un planeta aliado de la Tierra), Thais y Numaios. Estos le explican que son prisioneros de una secta llamada los adoradores del Cíclope. Estos capturan y sacrifican niños a una creación robótica llamada Cíclope. Su energía vital es absorbida y utilizada por sus adoradores para recuperar la vista, ya que son ciegos. Sin el Cíclope estarían perdidos.Los zotrianos poseen capacidades telepáticas y telequineticas, con lo cual Thais ayuda a Telémaco a enviar un mensaje mental a su padre.
Ulises logra llegar con ayuda de Nono y consigue destruir al Cíclope. Con ayuda de Numaios rescata a Thais y Telémaco que han quedado inconscientes y escapan ayudados por sus compañeros. El líder de los adoradores implora a Poseidón, creador del Cíclope que vengue la destrucción de su secta.
Durante la huída La Odiseus entra en un sector del espacio conocido como el Olimpo. Poseidón recrimina a Ulises su afrenta, pero el terráqueo no se intimida y desafía al díos, que pasa a implorar a Zeus líder de todos los dioses que castigue a Ulises. Mientras tanto nuestro héroe se ve forzado a realizar reparaciones de la nave. Zeus decide que como castigo, La Odiseus vagará por el Olimpo pasando por numerosas pruebas, hasta que llegué al Reino de Hades, una vez allí se le permitirá regresar a la Tierra.Cuando Ulises regresa al interior de la nave, se encuentra con que todos sus compañeros han sido sometidos a hibernación, flotando en una sala de la nave. Solo han escapado a la maldición Thais y Telémaco que estaban inconscientes en ese momento… y por supuesto todo el personal robótico, incluido Nono, de la nave. Así comienza su odisea a través del Olimpo, en la cual se enfrentan a: Encontrándose con una luna de Zotra fuera de orbita, y con la ayuda temporal de Numaios, logran hacer entender a la bruja que allí residía porque los zotrianos evacuaron a los niños que tanto adoraba.
Sobreviven a la trampa de un ciego llamado Hératos, que es chantajeado por los Dioses, que amenazan la vida de su hija adoptiva Tina. Derrotan al cruel Eolo que les somete a perversos juegos mortales con la ayuda de su cofrecillo de vientos cósmicos. Sísifo, condenado a limpiar desperdicios que se reciclan constantemente intenta acabar con ellos, para escapar de su eterna tortura, pero fracasa.
Logran escapar con vida de un Planeta Hospital invadido por mortales flores que cristalizan con su toque, cuando Thais intenta sanar a su hermano en sus instalaciones.Los dioses fracasan intentado asesinarles controlando a sus compañeros.Logran pasar la prueba de la Esfinge y rehabilitar a su ambiciosa hija Hermione, haciéndole ver que la maldad es el camino que llevará a su destrucción.Cronos, señor del tiempo, fracasa en su intento de capturarlos para volver a ganarse un lugar legítimo entre los dioses del Olimpo.
Liberan a los Lestrígonos del cruel Antífates que hace uso de su tecnología para esclavizarlos, reducir el tamaño de naves que añade a su colección de miniaturas.Logran pasar la prueba de los Tres Destinos que controlan los hilos que determinan el destino de los mortales.
Descubren el engaño de los dioses con una nave procedente de la tierra del siglo veinte, y que les conduce a la trampa entre los planetas de Escila y Caribdis, pero logran escapar.Monstruos compuestos de fango, intentan replicar sus formas y tomar control de la Odiseus. Son destruidos intentando imitar una proyección que no tiene forma.Logran robar el mapa del olimpo de las peligrosas Sirenas, aunque lamentablemente este se autodestruye después.
Ayudan a una raza de seres alados a escapar de su hibernación, y del ataque de unos monstruos alados llamados kikópteros, para enfrentarse al diluvio de su planeta.Los compañeros son convertidos en cerdos por la maga Circe, que se enamora de Ulises, y decide sacrificarse para enfrentarse a los dioses, liberándolos. Ayudan a Ariadna a rescatar a su amante Teseo del mortal laberinto del Minotauro.Ayudan al rey Nereo a liberar a su pueblo Nereópolis de la invasión de los malvados Hombres Tiburón.
Nerus, nieto de los dioses, fracasa en su intento de engañarles para que le proporcionen, el poder de Atlas, gigante encargado de mantener el universo en constante equilibrio.Su valentía logra impresionar al poderoso Mago, que libera a los compañeros de la maldición. Pero cuando un agente de los dioses asesina al mago, estos vuelven a caer en la maldición de los dioses.
Liberan al pueblo de Lemnos de la tiranía de los Hombres tiburón que les fuerzan a fabricar tridentes para ellos.
Nina, una pequeña robot, que se enamora de Nono, se sacrifica para salvar La Odiseus del tirano mecánico llamado Cortex.
Calypso sacrifica su vida para salvar a Ulises, del cual se enamora, de pasar la eternidad en su planeta como parte de un complot de los Dioses.
Son enviados a ayudar al Ulises de la Grecia antigua a recuperar su trono de Ítaca.Liberan a los devoradores de loto de su adicción a dicha flor que le causa perdidas de memoria.Finalmente llegan al Reino de Hades donde el mencionado Dios le ofrece a Ulises la oportunidad de llegar a la Tierra si deja a sus compañeros atrás. Ulises se niega en rotundo pasando la última prueba de los Dioses que reaniman a sus compañeros, y permiten a La Odiseus salir del Olimpo. Una vez fuera, todos juntos ponen rumbo a la Tierra.

ESCENA
Ulises recibe la maldición de los dioses, y todos sus compañeros quedan en estado de hibernación suspendida excepto Telemaco y Thais

10 comentarios:

  1. En marzo del 82 yo contaba con 2 años por lo que no recuerdo nada de aquella época jajaja... pero después de haberte leído creo que fue una gran serie.

    ResponderEliminar
  2. Puff, tú sí que sabes dar en la fibra sensible de la nostalgia televisiva de la generación del "superguay"...estaba enamorado de Telemaco (ahora me quedo con Ulises, supongo) y alucinaba con la canción de la cabecera...una de las mejores sintonias animadas de la época junto con Dragones y Mazmorras...digo.
    (Atención al revival de "V" que se aproxima...)".
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Astrakus: mmm, ahora que lo pienso, a mi también me molaba el Telemaco... jejeje
    ¿Lo del revival de "V" es definitivo? Primero había oído que era una continuación, pero al final resulto ser una novela... ¿hay de verdad algun proyecto? la verdad es que molaría

    ResponderEliminar
  4. Si, está confirmado, acaba de salir (en Spain, en el resto del mundo ya disfrutaban de lla desde hace tiempo) la serie completa con extras en DVD y ya se prepara el remake para cine de la primera miniserie (la mejor), que, si tiene éxito, continuará como una franquicia ya con historias originales.
    ¿Te imaginas las naves nodrizas y los lagartos comiendo ratones con los efectos especiales de hoy día?
    Puff, tiene que ser genial!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay tanto material que podrían relanzar con los efectos de hoy en día...
    Lo de V no me lo pierdo
    Yo tenía la serie grabada en VHS desde hacía mucho, mucho tiempo... habra que agenciarsela en deuvedessss

    ResponderEliminar
  6. aki hay mucha gente k no para d decir k le molaba telemaco,k pasa alguna reminiscencia gay sacada a la luz a raiz de visionar a ulises?pues ya ves,a mi me molaba la niña con pelo blanco y ojos de gata k tenia el pelo azul...

    ResponderEliminar
  7. Ulises 31...una autentica obra maestra de la animación, la compré original y volví a revivirla disfrutando tanto como antes. La voz de Ulises fue doblada en España por el gran Salvador Vidal, el mismo que doblaba a Don Johnson en Corrupción en Miami o a Lian Nisson en casi todas sus películas.

    La odisea de Ulises siempre quedará en la memoria de todos los que en aquella época le acompañamos en aquel fantástico viaje.

    Saludos de Cabello al viento.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE SERIE, GRANDES RECUERDOS

    ResponderEliminar
  9. Esta versión de la odisea nunca la vi de niño he visto otras versiones como la de Kirk Douglas, la miniserie que protagonizó Armand Assante, incluso la versión que hicieron en un capítulo de Xena, a mi siempre me ha gustado la mitología griega y ahora que acabo de ver esta serie he de decir que me ha gustado mucho aunque no es la única serie de la que hacen una versión galáctica con el mago de oz también hicieron una versión galáctica que la titularon la galaxia de oz.
    Volviendo a la serie mis capítulos preferidos han sido el de la bruja que quería mucho a los niños, el de Eolo y su hija, el de Sísifo, el de las sirenas, el de Circe aunque en esta versión Circe no me parece tan mala como en otras versiones, el de Teseo y el laberinto, el de Atlas, el de Calypso muy triste el final que tiene, el de Ulises reencontrándose con su antepasado ya que el protagonista por lo visto es un descendiente del Ulises original era obvio que quedaba por contar la parte final en la que Ulises tensa el arco y vence a todos los pretendientes de su amada Penélope y por último el final en el palacio de Hades con el mito de Orfeo y Euridice, el final no ha estado mal pero me hubiera gustado ver a Ulises y Telémaco reuniéndose con Penélope a pesar de esa pequeña pega la serie me ha gustado.

    ResponderEliminar