- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA FUGA DE LOGAN

FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 1976
TITULO ORIGINAL
Logan’s Run
DIRECTOR
Michael Anderson
PRODUCTORES
Saul David & Hugh Benson
GUION
William F. Nolan, basado en la novela de George Clayton Johnson
REPARTO
Michael York (Logan 5), Richard Jordan (Francis 7), Jenny Agutter (Jessica 6), Peter Ustinov (El Anciano), Roscoe Lee Brown (Box), Farrah Fawcett (Holly 13), Michael Anderson Jr (Doctor), Randolph Roberts (Líder fugitivos), Lara Lindsay (Fugitiva), Michelle Stacy (Mary 2), Greg Lewis (Cachorro)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Laszlo
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer & United Artists
DURACIÓN
120 minutos
 
NARRADOR: “En algún momento del siglo veintitrés, los supervivientes de la guerra, la superpoblación y la polución, viven en una gran ciudad cerrada por una cúpula, aislada del olvidado mundo exterior. Aquí, en un mundo ecológicamente equilibrado, vive la humanidad, solo para el placer; liderada por los servomecanismos que les proporcionan todo. Solo hay una pega, la vida debe terminar a los treinta años, a menos que se renueve en el diabólico ritual del Carrusel.”
 
LOGAN 5 (Mirando tumbas): “Todas tienen un nombre y un número. ¿Qué querrá decir?”
JESSICA 6: “Amado esposo, amada esposa… ¿Qué significará?”
 
JESSICA 6: “Mira su pelo, la cara, esto debe ser envejecer.”
EL ANCIANO: “Seguramente.”
LOGAN 5: “Pero ¿Cuántos años tienes?”
El ANCIANO: Debo Ser tan viejo como soy, y no más.”
LOGAN 5: “El pelo, tu pelo es blanco.”
El ANCIANO: “Si, pero no siempre fue de este color, el tiempo lo ha ido cambiando. No era como el tuyo, o como el de ella.”
JESSICA 6: “Esas grietas en la cara… ¿te duelen?”
EL ANCIANO: “No.”
JESSICA 6: “¿Puedo tocarlas?”
EL ANCIANO: “¿Cómo no? ¡Anda!”
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por George Clayton Johnson en 1967. Esta narraba la existencia de una sociedad perfecta en existente en el año 2116. La gente vive para el placer, pero hay un pequeño problema, la vida debe terminar a los veintiún años.
Aquí es donde se realizaron los primeros cambios de vista a la película. La historia transcurría en algún momento del siglo veintitrés, y la vida debía cambiar a la edad de treinta años. La razón de este cambió era tan simple como lo complicado que podía resultar encontrar actores por debajo de los veintiún años que resultaran convincentes, así como por encima de esa edad que aparentaran ser más jóvenes.
Mientras en la novela los Vigilantes están encargados de impedir la entrada en la ciudad de los supervivientes del mundo exterior, la película los muestra impidiendo que los habitantes de la ciudad escapen de la misma, y en el mundo exterior solo nos muestra un único superviviente interpretado por Peter Ustinov.
En la novela no es la computadora de la ciudad la que le encarga a Logan encontrar Santuario, esta es una decisión que toma él mismo al llegar a su último día de vida. La segunda parte de la novela es radicalmente distinta. Logan y Jessica encuentran Santuario en una colonia abandonada de Marte. Dos novelas siguieron a la primera, tras el éxito de la película, “Logan2 World” (El Mundo de Logan), y “Logan’s Return” (El Retorno de Logan).
La película fue acogida con gran interés, y fue un enorme éxito, costando nueve millones de dólares para generar veinticinco.
Pero al ser lanzada al año siguiente “La Guerra de las Galaxias”, quedó completamente eclipsada, sobre todo por lo infinitamente superior de los efectos especiales de esta última. El director Michael Anderson siempre ha dejado claro que prefirió utilizar el presupuesto para que el apocalíptico Washington DC fuera verdaderamente realista, cosa que logró, ya que consideraba que era más importante que la ciudad futurista, o el robot Box, por poner un ejemplo.
A pesar que los decorados de la ciudad futurista no eran demasiado elaborados, como ya hemos mencionado a favor del apocalíptico mundo exterior, la escena del Carrusel fue la más complicada de todas. Las víctimas de la misma iban suspendidas en cables, pero al necesitar que el escenario circular girase, los cables de unos y de otros se enredaban dificultando seriamente los movimientos de los especialistas que chocaban los unos contra los otros. Al final se optó por filmarlo del revés, de manera que los especialistas fueran bajados desde un techo, que en realidad sería el suelo en pantalla.
Los “relojes de edad” que llevan incrustados en la mano, en forma de joya, los habitantes de la ciudad, funcionan de la siguiente manera. Al nacimiento la joya es transparente, a los ocho años se vuelve amarilla, a los dieciséis verde, a los veintitrés rojo. En el último día antes de cumplir los treinta el rojo comienza a parpadear, y al llegar a los treinta se vuelve de color negro. Los habitantes van vestidos siempre con colores correspondientes al de la joya, de manera que siempre están clasificados por edad. La única excepción en toda esta sociedad, claro está, son los Vigilantes y sus uniformes negros.
La película trataba además temas polémicos para los años setenta, como la clonación, la libertad sexual (la escena en la que Logan y Jessica atraviesan el Club del Amor fue muy criticada), y una sociedad que percibía la homosexualidad como algo totalmente natural.
Se realizó una serie para televisión de catorce capítulos que se emitió desde 1977 a 1978.
En dicha serie, Gregory Harrison interpretaba a Logan; y Heather Menzies a Jessica. Se añadió el personaje de un androide que funcionaba como recurso humorístico, llamado Rem, interpretado por Donald Moffat.
La idea de realizar un remake ha pasado por distintas manos durante los últimos quince años. En el año 2000 se llegó a barajar Leonardo DiCaprio para interpretar a Logan, con Bryan Singer como director. Sin embargo, el proyecto de realizar un remake todavía no ha logrado ver la luz.
 
NOTA PERSONAL
“La Fuga de Logan” es, bajo mi humilde opinión, un claro ejemplo de cómo una buena historia puede funcionar perfectamente, y enganchar a la audiencia sin necesidad alguna de que los efectos especiales sean espectaculares.
Dicho esto, yo vi primero la famosa serie de televisión que se emitió en nuestro país a principios de los ochenta, y no fue, hasta unos años más tarde, que me hice con la película alquilándola en un video club. La historia me atrapó y fascinó simplemente por el hecho de mostrase una sociedad que sabía de antemano que su destino era perecer a la edad de los treinta. Esto se convirtió en una broma recurrente, y todavía recuerdo como cuando al cumplir los treinta mis amigos más cercanos bromeaban diciendo que me tocaba asistir a la ceremonia del Carrusel.
Está clarísimo que si comparamos los efectos de esta película con los de la época actual, la deja en lugar algo obsoleto, pero aun así creo que sigue gozando de un encanto muy particular. Hay detalles adicionales que me encantaban, como es el caso de la música. Mientras estamos dentro de la ciudad futurista predomina e uso de los sintetizadores en la banda sonora, mientras que cuando nos trasladamos al exterior donde la naturaleza ha recubierto la devastada civilización, nos encontramos con un uso absoluto del instrumento más clásico.
Por otro lado Michael York y Jenny Agutter realizan una soberbia labor. Particularmente me gustó como al reencontrarse con el mundo exterior se vuelven a convertir en niños, emocionados por todo lo que les rodea, ya que todo es absolutamente nuevo. Richard Jordan también nos muestra el efecto contrario de una manera muy efectiva. En su caso toda su fe queda resquebrajada al enfrentare al mundo exterior, y acaba por volverse completamente paranoico. Incluso a punto de morir, se dirige a Logan haciéndole ver que se ha renovado, en un intento desesperado de aferrarse a su fe.
De un pedazo de actor como Peter Ustinov, poco se puede añadir. Su personaje de El Anciano resulta completamente entrañable, y experimenta la misma reacción de Logan y Jessica al sentirse de nuevo como un niño al que se le presenta la oportunidad de conocer algo nuevo. Se abre ante él la puerta que le sacará de la soledad en la que ha vivido durante tanto tiempo.
Todas las escenas que muestran Washington DC recubierto de nuevo por la naturaleza, están realizadas con perfecto detalle.
Muchos fans creen que hay muchos aspectos sacados directamente de “El Planeta de los Simios” en este aspecto. Y aunque la ciudad futurista no está demasiado lograda, considero que la escena de El Carrusel resulta verdaderamente tensa, si no aterradora.
No sé qué harán con el anunciado remake, sin es que llegan a realizarlo algún día, pero creo que este film se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción, que ningún fan del género se puede perder.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo veintitrés y tras guerras que han arrasado el planeta, los supervivientes residen en una ciudad cerrada por una cúpula, y mantenidos bajo todo lujo, comodidades y placeres por su computadora central. Para mantener la población bajo control, la computadora se encarga de la creación y desarrollo de sus habitantes a los que les implanta una joya cuyo propósito es la de actuar como un reloj de vida.
A los treinta años, los habitantes pasan por una ceremonia denominada Carrusel en la que son vaporizados con la promesa de que serán renovados, es decir, que se reencarnaran. Por supuesto, hay habitantes de la ciudad que no creen en esto, y han organizado una célula cuyo propósito es ayudar a escapar a los que lo deseen, fugitivos, a un supuesto Santuario que existe en el exterior. Para cazar y eliminar a estos fugitivos, la computadora ha creado una fuerza policial denominada como Vigilantes.
Logan 5 es uno de esos Vigilantes, y su buen amigo Francis 7 también. Tras asistir a una de las ceremonias de “renovación” en el Carrusel, ambos asesinan a un fugitivo que intenta escapar al haber cumplido los treinta. Logan 5 recoge una serie de objetos entre los que se encuentra un extraño símbolo.
Por la noche, Logan 5 utiliza el “Circuito”, un teletransportador en el que la gente a la que le apetece mantener relaciones sexuales entra. De entre todos, Logan 5 selecciona a Jessica 6. Pero para su sorpresa esta se niega a mantener relaciones con él.
La joven alega que había entrado en el “Circuito” porque estaba triste tras la muerte de un amigo en el Carrusel. Logan 5 le explica que no ha muerto, y que se ha renovado, quedando sorprendido cuando la joven no cree en la renovación. Logan advierte que colgando lleva el mismo símbolo que extrajo del fugitivo. La llegada de Francis 7 con nuevas chicas hace que Logan deje marchar a Jessica.
Al día siguiente, Logan lleva el extraño símbolo a la computadora central que lo identifica como un Ankh, símbolo de la secta que cree en el Santuario exterior. La computadora ordena a Logan que encuentre y destruya el Santuario, para lo cual adelanta su joya-reloj, dejándole en el último día de su vida, y admitiendo que la renovación nunca ocurre. Recordando que Jessica llevaba el símbolo, Logan contacta con ella y le pide que le ayude a huir. Jessica acaba por creer en él, al comprobar como deja marchar a una mujer Fugitiva. Tras un encuentro con los Cachorros, habitantes pendientes de subir a la ciudad, bastante salvajes, Logan intenta cambiar su aspecto en un establecimiento de cirugía plástica, pero el Doctor, que pertenece a la rebelión, intenta matarle al no confiar en él.
Logan logra matarle antes y ambos escapan sin saber que Francis ha contemplado los últimos eventos, y está dispuesto a detener a su antiguo amigo. La pareja logra contactar y convencer a la rebelión de que Logan es ahora un fugitivo, y les ayudan a salir de la ciudad.
A las afueras se encuentran con un robot llamado Box, diseñado para capturar y congelar Fugitivos para convertirlos y reciclarlos en proteína que envía de vuelta a la ciudad. Logan consigue destruir al robot, y junto a Jessica salen al exterior donde ven el sol y la naturaleza por primera vez, con Francis tras sus pasos, que cada vez esta más irritado al ser su fe puesta a prueba con lo que ve constantemente.
Logan y Jessica acaban por enamorarse y llegan a lo que queda de la ciudad de Washington DC. En las ruinas del Capitolio conocen a un anciano, y quedan maravillados pues es la primera vez que ven a uno. Este les habla de cómo en el exterior había relaciones monógamas entre parejas, que tenían descendencia. Pero al explicar que son las únicas personas que ha visto en mucho tiempo, la pareja se da cuenta de que el Santuario no existe. Francis aparece en ese momento, y todos los intentos de Logan de razonar con él fracasan, viéndose forzado a asesinar a su amigo en combate.
Logan y Jessica deciden llevar al Anciano a la ciudad para acabar con el régimen existente allí. Al tener que entrar buceando en la ciudad, dejan al anciano detrás, prometiendo que traerán a los ciudadanos a su presencia, pero son arrestados intentándolo.
La Computadora Central le exige a Logan que le revele la localización del Santuario, pero cuando este explica que no existe, la avanzada maquina no logra computar este hecho, y acaba autodestruyéndose. Con esto la ciudad comienza a explotar, y los habitantes no tienen más remedio que escapar fuera, donde se encuentran con el Anciano, que les guiará en un modo de vida más humano. Todos quedan fascinados al contemplar la vejez por primera vez, y consiguen conectar con el anciano.
Abrazados, Logan y Jessica sonríen al comprobar cómo han triunfado al acabar con un modo de vida totalmente artificial. El anciano les saluda rodeado por todos los habitantes de la Ciudad de los Domos.
 
ESCENA
Mientras se lleva a cabo la sangrienta ceremonia de Carrusel, Logan y Francis cazan a un fugitivo. Está en inglés, pero se sigue sin ningún problema.
 

miércoles, 22 de octubre de 2008

ROSE RED

TITULO ORIGINAL
Rose Red
CREADORES
Stephen King & Craig R. Baxley
PRODUCCION
Thomas H. Brodek & Robert F. Phillips
REPARTO
Nancy Travis (Doctora Joyce Reardon), Matt Keeslar (Steven Rimbauer), Melanie Lynskey (Rachel “Hermana” Wheaton), Kimberly J. Brown (Annie Wheaton), Judith Ivey (Cathy Kramer), Matt Ross (Emery Waterman), Julian Sands (Nick Hardaway), Emily Deschanel (Pam Asbury), Kevin Tighe (Victor Kandinsky), David Dukes & Craig Baxley Jr (Carl Miller), Laura Kenny (Patricia Waterman), Jimmi Simpson (Kevin Bollinger), John Proccacino (John P. Rimbauer), Julia Campbell (Ellen Rimbauer), Tsidii Leloka (Sukeena), Justin T. Milner (Adam Rimbauer), Paige Gordan (April Rimbauer), Yvonne Sciò (Deanna Petrie), Don Alder (Douglas Posey)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
27 de Enero de 2002 al 31 de Enero de 2002
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Gary Chang
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios emitidos el 27, 28 y 31 de Enero de 2002
Cada uno de 80 minutos de duración aproximadamente

CURIOSIDADES
La serie no está basada en una novela de Stephen King, sino que fue concebida directamente como un guion para una miniserie por el mencionado autor. Como la mayoría de sus trabajos fue presentada en el formato de miniserie, para poder ser precisos en todo lujo de detalles.
La miniserie constó de tres episodios, de larga duración, que fueron publicitados con plena anterioridad, alegando que la miniserie estaba basada en hechos reales. Se utilizó un estilo publicitario que daba a entender que la historia sino era del todo real, era una popular leyenda urbana alrededor de una mansión real, Rose Red, cuando en realidad toda la miniserie era pura ficción. Se publicó una novela el año anterior titulada “El Diario de Ellen Rimbauer”, que servía como precuela y enlazaba con los eventos de la miniserie, escrita por un autor desconocido bajo el seudónimo de Joyce Reardon (personaje principal de la serie). Supuestamente el mencionado diario real, aunque esto no era más que otro truco publicitario para aumentar el interés del público.
Curiosamente la mayoría de la gente asumió que el verdadero autor de la novela era Stephen King, e incluso se llegó a especular que podía haber sido su esposa, cuando resultó que Ridley Pearson había sido su verdadero creador.
El objetivo de todos estos trucos publicitarios era, evidentemente, el de aumentar gradualmente el interés entre la audiencia hasta la fecha de estreno de la miniserie.
Al escribir el guion, Stephen tomó varias ideas de anteriores trabajos y de otros externos que habían influido notoriamente en él. La historia de Red Rose estaba ligeramente basada en Sarah Winchester y el Misterio de la Casa Winchester, y también hay fuertes conexiones a “The Haunting” escrito por Shirley Jackson en 1963. Dicha novela es una de las favoritas de Stephen King. Por otro lado el personaje de Annie fue usado como un intento de redención absoluta de Carrie. Stephen King quería que Annie fuera un personaje al borde de la crisis que sufría Carrie, pero a diferencia de esta, Annie contaba con un grupo de gente alrededor que la quería y necesitaba, siendo Emery el único que la despreciaba cuando les dejaba encerrados en Rose Red.
Washington. Evidentemente “Rose Red” también guardaba alguna que otra relación con el Hotel de “El Resplandor”, aunque King dejo claro que el propósito de los dos lugares era evidentemente distinto. Stephen King también ha alegado en repetidas ocasiones que fue inicialmente Stephen King quien le solicito que crease la mayor historia de terror con la casa encantada como fondo, para cuando termino de hacerlo, Steven Spielberg estaba ocupado con otros proyectos, así que un tiempo después cedió la historia al canal de televisión de la ABC.
Aunque la historia originalmente transcurría en California, se trasladó la acción de la misma a Seatle, para así poder aprovechar las ventajas de unas panorámicas más clásicas y aprovechables. Para la Mansión, se hizo uso del Castillo de Thornwood, que se encuentra en Tilacoom, un suburbio de Lakewood.
David Dukes fue el primero en interpretar al personaje del rector del departamento de psicología cuya única obsesión era acabar con la carrera de Joyce Reardon.
Durante el rodaje sufrió un ataque al corazón, durante un partido de tenis, falleciendo antes de acabar todas sus escenas. Para acabarlas se contrató al actor Craig Baxley Jr. El actor Matt Ross tuvo que ganar peso, pero llego un punto en el que no podía adquirir más, y tuvo que utilizar trajes especiales para dar mayor apariencia de volumen. Emily Deschanel tiene un papel en la serie. Tres años después de su estreno adquiriría una gran fama al recibir el papel protagonista de la serie “Bones”.
La serie tuvo una gran aceptación, aunque si bien el terror no estaba demasiado logrado, la caracterización de los personajes y la historia lograron mantener en vilo a la audiencia.

NOTA PERSONAL
Me encontré con el DVD de “Rose Red” hace algunos años en el Corte Inglés, y siendo un fan de Stephen King no tuve más remedio que agenciármelo.
La verdad sea dicha, lo disfrute machismo. Estoy de acuerdo con el aspecto del terror no está demasiado logrado, e incluso me atrevería a decir que ninguno de los momentos de la serie me asustó lo más mínimo. Sin embargo, tanto el estilo de la narración, que mezcla presente con pasado para ir aportando explicaciones en una dirección clara en la narrativa; y la caracterización de los personajes me pareció excelente.
Stephen King y Craig Baxley lograron convencerme de que “Rose Red” era una casa viva, que se nutría y crecía gracias a sus víctimas, y el hecho de que cada uno de los miembros del equipo que la investigaba, tuvieran alguna habilidad especial me encantó, ya que aportaba un medio de obtención de información fascinante de Rose Red. Lo único que no me dejo demasiado convencido fue la interpretación de Kimberly Brown como la poderosa niña Annie, ya que me pareció demasiado forzada. Sin embargo Nancy Travis nos deleita como la Doctora Joyce Reardon, que poco a poco se sumerge en la locura a medida que aprende más sobre la casa que es objeto de su devoción.
Me encantó esa evolución, pues Joyce comienza mostrándose como un personaje afable, e incluso víctima de varias circunstancias. A medida que la serie se desarrolla vemos sus capacidades de liderazgo al dirigir a su equipo de talentos especiales. La serie sugiere que Joyce posee una ambición evidente, pero que esta es incrementada como consecuencia de la influencia que la casa ejerce sobre ella. De esta forma, terminamos por verla en un estado demente. Nancy Travis realiza una labor de interpretación sobresaliente ante un personaje francamente complejo.
Los tres capítulos de la serie tienen propósitos claros y muy bien definidos.
El primer capítulo se centra en los personajes, de esta manera conocemos a cada uno de los miembros del equipo de investigación, sus habilidades especiales, y se nos informa claramente del tipo de personalidad que tiene cada uno.
El segundo comienza con la entrada en la casa, y un detallado tour a lo largo de cada una de las habitaciones más destacables, mientras poco a poco se nos narra la historia de la misma.
Este capítulo finaliza con el comienzo de los conflictos a los que se enfrenta el equipo, que pierde a varios de sus miembros.
El tercero comienza a dar respuestas evidentes a cada uno de los misterios que se nos han planteado. Es el conocimiento final de estas circunstancias las que permiten al equipo derrotar a la casa, sobre todo a través de Annie, que es el personaje más poderoso, pero el más influenciable al mismo tiempo.
Los tres episodios en su conjunto total proporcionan un puzle al espectador, quien puede ir encajando cada una de las piezas que componen la historia. De esta forma se mantiene constante el interés del espectador, que va recibiendo información gradual acerca de la historia de la casa, así como de las personas que la han habitado. Todo ello resulta en una gran genialidad, pues la serie desvela todos los misterios de la casa y no defrauda al espectador.
A menudo he oído criticas acerca de los efectos especiales, y siempre tengo presente que esto no fue concebido como una película, mucho menos como una súper producción.
Esto es una miniserie, que por lo general suelen contar con presupuestos más ajustados, sobre todo si no se está demasiado convencido del resultado que puede dar. Yo estoy a favor de sacrificar parte de esos efectos especiales, y mucho más si es favor de unas interpretaciones, y calidad narrativas más extraordinarias. Estos aspectos me obligan a recomendar Rose Red, más que como una serie de terror, como una serie de suspense e intriga.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO PRIMERO: En el año 1991 encontramos a una joven niña llamada Annie Wheaton en su cuarto. Sus padres y hermana discuten sobre un evento que acaba de suceder, Annie ha sido mordida por el perro de una vecina. Annie dibuja la casa de sus vecinos y empieza a garabatear encima de la misma, creando que una lluvia de rocas caiga sobre la casa de sus vecinos acabando con ellos.
Diez años más tardes nos encontramos con Joyce Reardon, profesora de parapsicología en la Universidad de Seattle. Joyce es una defensora del estudio de lo paranormal, y en medio de su clase un estudiante de periodismo le pregunta sobre el estudio que va a realizar sobre la mansión conocida como Rose Red, y sobre todo se interesa por el dinero de la Universidad que va utilizar. El estudiante se llama Kevin y ha sido enviado por el Jefe del Departamento de Psicología Carl Miller, que está harto de los estudios paranormales de Joyce. Esta explica que los gastos van a correr de su cuenta, y que lo único que va a utilizar de la universidad es un equipo muy caro. Joyce mantiene una relación con Steven Rimbauer, heredero de Rose Red que fue construida por John Rimbauer como regalo de bodas para su esposa Ellen. Steven está a punto de demoler la casa, a la que odia con intensidad, pero ha permitido que Joyce realice su estudio primero. Joyce ha reclutado a un equipo con distintas habilidades para dicho estudio y se reúne con ellos.
Cathy Kramer es una experta en escritura automática, los espíritus escriben a través de ella. Emery es un arrogante joven, en exceso protegido por su madre, con la habilidad de retrocognición, que le permite averiguar eventos pasados. Pam es una muchacha sensible que se autodenomina como “tocasabe”, adquiere información del pasado de los objetos que toca. Vic es clarividente, tiene la capacidad de presentir eventos futuros. Nick tiene habilidades telepáticas de bajo nivel que le permiten captar pensamientos esporádicos. La última es Annie, poderosa telequinetica y telépata a la que sus padres no dejan participar en la investigación.
Joyce les reúne para explicar la historia de Rose Red. Fue construida en 1906 como regalo de bodas de John Rimbauer a su esposa Ellen. Durante la construcción el encargado fue asesinado, y tres obreros sufrieron misteriosos accidentes. A pesar de ser completada y habitada, siguió tomando vidas. La hija de los Rimbauer, April, y una actriz que la visitó Deanna Pietri desaparecieron en ella.
Un amigo de John Rimbauer murió tras ser picado por una abeja en el Solárium, y un compañero de negocios de John se ahorco en frente de sus hijos. John Rimbauer se tiró desde una torre, y pasados unos años la mismísima Ellen desapareció. La casa crecía en tamaño por sí sola, y la última víctima fue una mujer que participó en un tour turístico, y se perdió. La casa se ha considerado una célula muerta desde entonces.
Annie acaba uniéndose al grupo gracias a su hermana Rachel. Carl envía al estudiante de periodismo a la casa previamente para que saque fotos que ridiculicen al equipo, pero Kevin es asesinado nada más llegar a Rose Red después de que una visión de Sukeena (sirvienta de Ellen), le reciba…
CAPITULO SEGUNDO: El equipo llega a Rose Red y encuentra el móvil de Kevin, Steven llama a Carl amenazándole con una denuncia por allanamiento de morada. Los distintos miembros del equipo utilizan sus habilidades para obtener información de la casa. De esta manera descubren que el hijo mayor de los Rimbauer se libró de la casa al ser enviado a estudiar al extranjero.
Ellen y Sukeena eran en realidad grandes amigas, y Sukeena había diseñado varios aspectos de la casa. Cuando April desapareció, se culpó inicialmente a Sukeena a quien se le torturo hasta que la policía quedó convencida de que no tenía nada que ver. El fantasma de April se aparece ante el equipo que pronto se da cuenta del interés de la casa por Annie, que es la más influenciable de todos. Tras la primera noche Pam es atraída al jardín de la casa donde muere en el estanque, mientras cada uno de los miembros del equipo sufre visitas de fantasmas y visiones de Kevin descompuesto. La casa atrae a Carl con un mensaje con la voz de Steve anunciando la muerte de Kevin. Mientras, que la madre de Emery acude también al no poder contactar con su hijo. Vic sigue a una visión de Pam, para encontrarse con su cadáver en el estanque y morir de un ataque al corazón. La casa ha logrado manipular a Annie para que mantenga al equipo encerrado dentro, sellando a Rose Red telequineticamente. Mientras Joyce va perdiendo poco a poco la cabeza obsesionada por su estudio, e ignorando las desapariciones.
CAPITULO TERCERO: Steven descubre que dentro de la casa tiene habilidades telepáticas, ya que es el último Rimbauer, y recuerda como de niño se le apareció Ellen para que la ayudase en su tarea de alimentar a la casa. El grupo descubre que la casa no es una Célula Muerte, sino Latente, y que se alimenta de Annie, que les mantiene encerrados, y de Steven, el heredero. Emery pierde los dedos de una mano intentando huir y sugiere que maten a Annie para que puedan huir, pero Joyce la ha manipulado para que permanezcan encerrados. En el jardín Carl muere tras encontrarse al fantasma de Kevin, y en la casa Patricia perece a manos de Sukeena. Nick es la siguiente victima que desaparece, mientras que Cathy descubre a través de escritura automática que Sukeena y Ellen arrojaron a John Rimbauer desde la torre por ser un mujeriego. Cathy y Steven colaboran y logran convencer a Annie para que abra la casa y puedan huir, el proceso provoca que Annie cree una lluvia de rocas que cae sobre Rose Red, como la que creo siendo niña. Steven se enfrenta al fantasma de Ellen y la rechaza, logrando escapar junto a Emery, Cathy, Rachel y Annie. Joyce, completamente ida se niega a unirse a ellos para acabar asesinada por los fantasmas de todas las víctimas de Rose Red.
Seis meses más tarde, los supervivientes visitan la casa para honrar a los fallecidos con rosas rojas. Después se van, y Steven anuncia que la casa será demolida. Desde una ventana, los fantasmas de Ellen y de Joyce, les contemplan.

ESCENA
Descripción de una casa por Joyce Reardon, mientras recorremos Rose Red.
 

miércoles, 15 de octubre de 2008

TOMATES VERDES FRITOS

FECHA DE ESTRENO
27 de Diciembre de 1991
TITULO ORIGINAL
Fried Green Tomatoes
DIRECTOR
Jon Avnet
PRODUCTOR
Jon Avnet
GUION
Fannie Flagg & Carol Sobieski
REPARTO
Kathy Bates (Evelyn Couch), Mary Stuart Masterson (Idgie Threadgoode), Mary-Louise Parker (Ruth Jamison), Jessica Tandy (Ninny Threadgoode), Cicely Tyson (Sipsey), Chris O’Donnell (Buddy Threadgoode), Stan Shaw (Big George), Gailard Sartain (Ed Couch), Timothy Scott (Smokey Lonesome), Gary Basaraba (Grady Kilgore), Lois Smith (Mama Threadgoode), Danny Nelson (Papa Threadgoode), Haynes Brooke (Julian Threadgoode), Richard Riehle (Reverendo Scroggins), Raynor Scheine (Sheriff Curtis Smoote), Grace Zabriskie (Eva Bates), Reid Binion (Joven Julian Threadgoode), Afton Smith (Leona Threadgoode), Nancy Atchinson (Pequeña Idgie Threadgoode), Nick Searcy (Frank Bennett), Grayson Fricke (Buddy Threadgoode Jr), Carol Mitchell-Leon (Sue Otis)
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Simpson
BANDA SONORA
Jo Jo Hailey, K-Ci Hailey, Thomas Newman
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
136 minutos
 
NINNY THREADGOODE: “¿Sabe? Un corazón puede estar roto, pero aun así sigue latiendo.”
 
RUTH: “¡Nunca digas jamás!”
 
EVELYN COUCH: “Odio la muerte, le tengo mucho miedo.”
NINNY THREADGOODE: “Nunca hemos de tenerle miedo a la muerte, mírame a mí, estoy a las mismas puertas, y no tengo ningún miedo.”
EVELYN COUCH: “Oh, Ninny… Usted es muy valiente.”
NINNY THREADGOODE: “Idgie y Ruth eran valientes, no yo.”
 
NINNY THREADGOODE: “Tú me has hecho pensar en que es lo más importante que puede darnos la vida. ¿Sabes lo que creo que es?”
EVELYN COUCH: “No, señora.”
NINNY THREADGOODE: “Amigos, buenos amigos.”
 
CURIOSIDADES
¿El Secreto de la Vida? El secreto está en la salsa… con esta frase se promocionó la película basada en la novela titulada “Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop”. La película fue un éxito en taquilla, aunque defraudó a muchos fans de la novela por omitir el hecho de que la relación entre Idgie y Ruth era la de dos amantes lesbianas, mientras que la película eliminaba radicalmente todas las escenas de amor, y “subidas de tono” entre las protagonistas. La autora de la novela Fannie Flagg, Mary Stuart Masterson y Mary Louise Parker se mostraron a favor de mostrar dicha relación sin tapujos, tal y como se mostraba en el libro, pero Jon Avnet temía que la inclusión de la misma ahuyentase a un alto porcentaje de audiencia, y decidió que Ruth e Idgie serían solamente simples amigas. Avner alegó que dejó claras pistas que daban a entender claramente que las protagonistas eran amantes, y que una de las alegorías más claras era la pelea de comida que ambas mantenían en el Café. Las actrices también intentaron dejar claro en sus interpretaciones que había algo más que amistad en la relación de ambas mujeres.
Como es normal en las adaptaciones, se realizaron más cambios en relación a la novela. Algunos fueron muy bien recibidos, y otros no tanto. Ejemplo de ambas se encuentran en el juicio, y el final. En la novela, el juicio se desarrollaba un poco más tarde de la muerte de Ruth, pero en la película Ruth seguía viva. De esta manera se intentaba aportar más tensión inicial al juicio, al estar en el mismo todas las partes interesadas.
El final no fue afortunado, ya que Avner daba a entender, sin atreverse a dejarlo demasiado claro, que Ninny e Idgie eran la misma persona. Esta fue una elección que también disgustó bastante a los fans de la novela, que dejaba bastante claro que eran dos personajes completamente distintos. De hecho Evelyn descubre que Idgie sigue viva después de que Ninny fallezca.
Independientemente de estas críticas, la película fue muy bien acogida en general, por sus excelentes interpretaciones, y su sobresaliente representación del feminismo, el racismo, y la solidez y unión de las comunidades del sur en la primera parte del siglo veinte.
Jessica Tandy fue nominada a mejor actriz secundaria, y otra nominación recayó para el mejor guión adaptado, pero ninguna de las candidaturas se alzó con el Oscar. Muchos críticos se mostraron sorprendidos cuando Mary Stuart Masterson no recibió una nominación, por la que se consideraba una excepte interpretación del personaje de Idgie.
Fannie Flagg realizó un Cameo en la película como la primera profesora matrimonial que aparece hablando a Evelyn, y sus compañeras, sobre como reavivar la chispa del matrimonio. Para la escena en la que Idgie saca miel de la colmena, sin protección alguna, se contrató una doble, pero esta se echó atrás en el último momento. Mary Stuart Masterson se animó, y tras recibir consejos de apicultores expertos, realizó la escena, demostrando ser toda una “Encantadora de Abejas”.
El Café de Whistle Stop existe, y se encuentra en un suburbio de la ciudad de Birmingham llamado Irondale, en Alabama; y es de hecho famoso por sus Tomates Verdes Fritos. De hecho muchas de las escenas de la película se rodaron allí, que además era la ciudad natal de Fannie Flagg.
Tras la película, el Café se convirtió en un centro turístico, y se expandió para convertirse en restaurante.
 
NOTA PERSONAL
Cada vez que veo esta película me invade la nostalgia de una manera indescriptible. Primeramente por lo bien que describe la placentera vida sureña de una comunidad unida, que yo mismo experimenté durante cuatro años. Consideró que además tiene una de las bandas sonoras más bonitas y melancólicas de la historia del cine, una vez más, influidas por el estilo de vida y la historia del sur de los Estados Unidos.
Esta fue, además una de las raras ocasiones, en las que leí la novela antes de ver la película, y sin embargo ninguno de los cambios me molestó. Creo que hay que ser muy torpe para ver la película y no deducir de una manera clara que Ruth e Idgie son amantes. Mary Stuart Masterson muestra de una manera clara el proceso a través del cual se enamora de Ruth, y hay pistas ocultas, que me parecen irónicamente evidentes, que muestran su vida como amantes.
El hecho de que el hijo de Ruth tomé el apellido de Idgie, la súplica de esta última para que Ruth no la abandone por miedo a Frank Bennett, o la escena en el río tras el cumpleaños de Ruth, son pruebas más que evidentes de esto. Sinceramente opinó que en 1991, Jon Avnet realizó estos sacrificios no de mala fe, sino sabiendo que cualquier persona con prejuicios carecía de la inteligencia para deducir la “prohibida relación” a través de las evidentes pistas.
En cuanto a convertir a Ninny en Idgie, me pareció un giro que otorgaba una dulzura especial al final de la película, y al no ser declarando de manera patente, permitía al espectador, elegir lo que más le conveniente. Creo además que lo que no funciona en un libro, puede hacerlo de sobra en la gran pantalla.
Decir que Jessica Tandy realiza una soberbia labor, es quedarse corto, pero creo que Kathy Bates se lleva la palma, y me sorprendió en su momento que no fuera siquiera nominada.
El viaje del personaje está interpretado con todo detalle, mostrando sus momentos absurdos, sus miedos, su fragilidad, el viaje a la autoconfianza a través de la amistad… y es que no hay un aspecto de la emoción humana que no veamos interpretado por Bates en algún momento u otro de la película.
También me gusta la película por su excelente descripción de la cocina Sureña (que no todo son hamburguesas en los USA), y lamentado repetirme, por la descripción de la unidad y camaradería de las gentes del Sur. Yo viví eso, y puedo alegar que es algo que se puede encontrar, y que de hecho desde mi punto de vista ayuda a que el sur aventaje al norte, pues problemas como el racismo se encuentran en todas partes.
Con esta película, reirás, llorarás, suspirarás, y te inspirarás a sumergirte en tus propios recuerdos, pues toda película que habla de la inmortalidad a través de las historias narradas, se convierte en eterna.
Ese acento sureño de la versión original me conquista y trae muchos recuerdos. De hecho es una de esas películas que me cuesta mucho volver a ver a pesar de adorarla, pues siempre me inunda una gran sensación de nostalgia y tristeza cada vez que lo hago.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La acción transcurre en Alabama. Ed y Evelyn Couch conducen de camino a una residencia de ancianos, donde está ingresada la Tía Vesta, para visitarla. De caminó se desorientan y acaban en el pequeño pueblo abandonado de Whistle Stop. Allí Evelyn observa el menú del abandonado café, y cree escuchar un tren que pasa por las abandonadas vías.
Tras llegar a la Residencia, Evelyn es rechada violentamente por la Tía Vesta y se dirige al salón común donde conoce a Ninny Threadgoode. Ninny está en la Residencia para acompañar a la Señora Otis en sus últimos días, cuando ella muera, regresará a su casa. Ninny entabla conversación con Evelyn y le empieza a hablar de la familia que la acogió, los Threadgoode.
En especial de Idgie Threadgoode, que fue acusada de asesinato. Tras captar la atención de Evelyn con esto, narra como Buddy, el hijo mayor era tremendamente popular entre las chicas de los alrededores, pero el solo tenía ojos para Ruth Jamison, y su hermana pequeña Idgie. Durante la boda de Leona Threadgoode, Buddy perecía trágicamente arrollado por un tren, y la pequeña Idgie quedaba traumatizada y se aislaba de sus seres queridos. La narración se detiene al volver Ed.
De vuelta en casa, Evelyn vive desencantada con su vida conyugal. Asiste a terapias de grupo de mujeres, cuyo objetivo es reavivar la chispa de su matrimonio, pero Ed se muestra distante y reacio a las fantasías de su esposa, como vestirse de celofán.
En otra visita a la Residencia, Ninny retoma la historia. Han pasado años e Idgie es una jovencita. Su madre preocupada ha invitado a Ruth Jamison con la esperanza de que le ayude a salir de su completa introversión.
Idgie acepta con relativa facilidad a Ruth, quizás debido a la relación que había tenido con su hermano. Tras una escapada para dar comida a los pobres, una muestra de la habilidad como Apicultora de Idgie, y una fiesta sorpresa de cumpleaños para Ruth, ambas se hacen inseparables. Pero Ruth esta prometida para casarse con Frank Bennett. Idgie se niega a ir a la boda, pero conduce durante horas, para observar como entra en su nueva casa con su marido en Valdosta, Georgia.
Evelyn continua desencantada, y sus clases le parecen cada vez más inútiles. Sin embrago atraída por las historias de Ninny continua visitándola, ya por su cuenta. Ninny le relata como Idgie descubre que Ruth está siendo maltratada por Frank, y al morir su madre, envía un mensaje a Idgie pidiendo que la rescate. Idgie acude con un empleado de la familia, Big George, y su hermano Julian. Logran sacar a Ruth de la casa, pero no sin que antes Frank la tire por las escaleras, estando además embarazada. Idgie le indica a Frank, que si vuelve a tocarla, le matará.
Tras enfrentarse a un violento jovencito en un supermercado, Evelyn se viene abajo, y visita a Ninny, que se da cuenta inmediatamente que Evelyn ha comenzado a pasar por su menopausia. Ninny le cuenta que tuvo un hijo que nació retrasado y murió a los treinta años pero le hizo muy feliz. La narración continua con el nacimiento del hijo de Ruth, al que se llama Buddy en honor al fallecido hermano de Idgie. El padre de esta financia el Café de Whistle Stop, para que Ruth e Idgie lo lleven juntas. En el, ambas dan de comer a la gente de color, para disgusto de los miembros locales del KKK, y a aquellos afectados por la Gran Depresión como Smokey Lonesome. La cocinera es la antigua empleada de la familia Sipsey. Frank Bennett intenta hacerse con su hijo una noche para ser asesinado por alguien. Al desaparecer atrae a un investigador que inmediatamente sospecha de Idgie y Big George.
Evelyn empieza a recuperar su confianza, y se enfrenta a dos mocosas, destrozando su coche en un parking del supermercado.
Ninny continúa narrando como el destino quiso que un tren casi matara a Buddy Junior, pero que este solo perdió un brazo. Tras la época de lluvias aparece el coche de Frank Bennett en el lago, y Big George e Idgie son arrestados. Durante el juicio son declarados inocentes gracias al testimonio del Reverendo local. Ruth ha hecho un trato con él, a cambio de su perjurio Idgie acudirá a la Iglesia.
En otra visita, Evelyn ve el cuarto de Ninny empapelado con rosas y lleno de fotos de su pasado. Para celebrar su cumpleaños le ha preparado Tomates Verdes Fritos, como los que se preparaban el Café. Ninny le narra entonces como Ruth enfermó y el cáncer acabo llevándosela, dejando a Idgie al cuidado de Buddy Junior. Evelyn descubre por una enfermera, que la casa de Ninny ha sido derribada, y se enfrenta a Ed, para que ambos la acojan en la suya, pues siente que Ninny le ha cambiado la vida.
Al volver al Hospital, Evelyn descubre que la Señora Otis ha muerto, y Ninny ha regresado a Whistle Stop. Evelyn la encuentra apesadumbrada ante el terreno sobre el cual se alzaba su casa, y la convence para que vaya a vivir con ella. Ninny narra entonces como fue Sipsey la que mató a Frank Bennett en defensa propia. Para deshacerse del cadáver, lo asaron en la barbacoa, e hicieron salsa con él, que se comió el investigador elogiando el asado. Tras morir Ruth, se cerró el Café, y los habitantes del pueblo se fueron dispersando, hasta que quedó vacío. Ninny le explica a Evelyn que lo más importante para ella son los amigos. Al pasar por el cementerio observan un bote con miel en la tumba de Ruth. Evelyn le pregunta a Ninny, si Idgie sigue con vida, y esta lo confirma dando a entender con gestos y frases que se trata de ella. Ambas abandonan juntas el abandonado pueblo de Whistle Stop, mientras Ninny se pregunta como un sitio tan pequeño logro unir e influenciar de una manera tan profunda a tanta gente.
 
ESCENA
Genial recopilación de los tres momentos en los que Buddy e Idgie narran la historia de los patos y el lago.