- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de octubre de 2008

ROSE RED

TÍTULO ORIGINAL
Rose Red
CREADORES
Stephen King & Craig R. Baxley
PRODUCCIÓN
Thomas H. Brodek & Robert F. Phillips
REPARTO
Nancy Travis (Doctora Joyce Reardon), Matt Keeslar (Steven Rimbauer), Melanie Lynskey (Rachel “Hermana” Wheaton), Kimberly J. Brown (Annie Wheaton), Judith Ivey (Cathy Kramer), Matt Ross (Emery Waterman), Julian Sands (Nick Hardaway), Emily Deschanel (Pam Asbury), Kevin Tighe (Victor Kandinsky), David Dukes & Craig Baxley Jr (Carl Miller), Laura Kenny (Patricia Waterman), Jimmi Simpson (Kevin Bollinger), John Proccacino (John P. Rimbauer), Julia Campbell (Ellen Rimbauer), Tsidii Leloka (Sukeena), Justin T. Milner (Adam Rimbauer), Paige Gordan (April Rimbauer), Yvonne Sciò (Deanna Petrie), Don Alder (Douglas Posey)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
27 de Enero de 2002 al 31 de Enero de 2002
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Gary Chang
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios emitidos el 27, 28 y 31 de Enero de 2002
Cada uno de 80 minutos de duración aproximadamente

CURIOSIDADES
La serie no está basada en una novela de Stephen King, sino que fue concebida directamente como un guion para una miniserie por el mencionado autor. Como la mayoría de sus trabajos fue presentada en el formato de miniserie, para poder ser precisos en todo lujo de detalles.
La miniserie constó de tres episodios, de larga duración, que fueron publicitados con plena anterioridad, alegando que la miniserie estaba basada en hechos reales. Se utilizó un estilo publicitario que daba a entender que la historia sino era del todo real, era una popular leyenda urbana alrededor de una mansión real, Rose Red, cuando en realidad toda la miniserie era pura ficción. Se publicó una novela el año anterior titulada “El Diario de Ellen Rimbauer”, que servía como precuela y enlazaba con los eventos de la miniserie, escrita por un autor desconocido bajo el seudónimo de Joyce Reardon (personaje principal de la serie). Supuestamente el mencionado diario real, aunque esto no era más que otro truco publicitario para aumentar el interés del público.
Curiosamente la mayoría de la gente asumió que el verdadero autor de la novela era Stephen King, e incluso se llegó a especular que podía haber sido su esposa, cuando resultó que Ridley Pearson había sido su verdadero creador.
El objetivo de todos estos trucos publicitarios era, evidentemente, el de aumentar gradualmente el interés entre la audiencia hasta la fecha de estreno de la miniserie.
Al escribir el guion, Stephen tomó varias ideas de anteriores trabajos y de otros externos que habían influido notoriamente en él. La historia de Red Rose estaba ligeramente basada en Sarah Winchester y el Misterio de la Casa Winchester, y también hay fuertes conexiones a “The Haunting” escrito por Shirley Jackson en 1963. Dicha novela es una de las favoritas de Stephen King. Por otro lado el personaje de Annie fue usado como un intento de redención absoluta de Carrie. Stephen King quería que Annie fuera un personaje al borde de la crisis que sufría Carrie, pero a diferencia de esta, Annie contaba con un grupo de gente alrededor que la quería y necesitaba, siendo Emery el único que la despreciaba cuando les dejaba encerrados en Rose Red.
Washington. Evidentemente “Rose Red” también guardaba alguna que otra relación con el Hotel de “El Resplandor”, aunque King dejo claro que el propósito de los dos lugares era evidentemente distinto. Stephen King también ha alegado en repetidas ocasiones que fue inicialmente Stephen King quien le solicito que crease la mayor historia de terror con la casa encantada como fondo, para cuando termino de hacerlo, Steven Spielberg estaba ocupado con otros proyectos, así que un tiempo después cedió la historia al canal de televisión de la ABC.
Aunque la historia originalmente transcurría en California, se trasladó la acción de la misma a Seatle, para así poder aprovechar las ventajas de unas panorámicas más clásicas y aprovechables. Para la Mansión, se hizo uso del Castillo de Thornwood, que se encuentra en Tilacoom, un suburbio de Lakewood.
David Dukes fue el primero en interpretar al personaje del rector del departamento de psicología cuya única obsesión era acabar con la carrera de Joyce Reardon.
Durante el rodaje sufrió un ataque al corazón, durante un partido de tenis, falleciendo antes de acabar todas sus escenas. Para acabarlas se contrató al actor Craig Baxley Jr. El actor Matt Ross tuvo que ganar peso, pero llego un punto en el que no podía adquirir más, y tuvo que utilizar trajes especiales para dar mayor apariencia de volumen. Emily Deschanel tiene un papel en la serie. Tres años después de su estreno adquiriría una gran fama al recibir el papel protagonista de la serie “Bones”.
La serie tuvo una gran aceptación, aunque si bien el terror no estaba demasiado logrado, la caracterización de los personajes y la historia lograron mantener en vilo a la audiencia.

NOTA PERSONAL
Me encontré con el DVD de “Rose Red” hace algunos años en el Corte Inglés, y siendo un fan de Stephen King no tuve más remedio que agenciármelo.
La verdad sea dicha, lo disfrute machismo. Estoy de acuerdo con el aspecto del terror no está demasiado logrado, e incluso me atrevería a decir que ninguno de los momentos de la serie me asustó lo más mínimo. Sin embargo, tanto el estilo de la narración, que mezcla presente con pasado para ir aportando explicaciones en una dirección clara en la narrativa; y la caracterización de los personajes me pareció excelente.
Stephen King y Craig Baxley lograron convencerme de que “Rose Red” era una casa viva, que se nutría y crecía gracias a sus víctimas, y el hecho de que cada uno de los miembros del equipo que la investigaba, tuvieran alguna habilidad especial me encantó, ya que aportaba un medio de obtención de información fascinante de Rose Red. Lo único que no me dejo demasiado convencido fue la interpretación de Kimberly Brown como la poderosa niña Annie, ya que me pareció demasiado forzada. Sin embargo Nancy Travis nos deleita como la Doctora Joyce Reardon, que poco a poco se sumerge en la locura a medida que aprende más sobre la casa que es objeto de su devoción.
Me encantó esa evolución, pues Joyce comienza mostrándose como un personaje afable, e incluso víctima de varias circunstancias. A medida que la serie se desarrolla vemos sus capacidades de liderazgo al dirigir a su equipo de talentos especiales. La serie sugiere que Joyce posee una ambición evidente, pero que esta es incrementada como consecuencia de la influencia que la casa ejerce sobre ella. De esta forma, terminamos por verla en un estado demente. Nancy Travis realiza una labor de interpretación sobresaliente ante un personaje francamente complejo.
Los tres capítulos de la serie tienen propósitos claros y muy bien definidos.
El primer capítulo se centra en los personajes, de esta manera conocemos a cada uno de los miembros del equipo de investigación, sus habilidades especiales, y se nos informa claramente del tipo de personalidad que tiene cada uno.
El segundo comienza con la entrada en la casa, y un detallado tour a lo largo de cada una de las habitaciones más destacables, mientras poco a poco se nos narra la historia de la misma.
Este capítulo finaliza con el comienzo de los conflictos a los que se enfrenta el equipo, que pierde a varios de sus miembros.
El tercero comienza a dar respuestas evidentes a cada uno de los misterios que se nos han planteado. Es el conocimiento final de estas circunstancias las que permiten al equipo derrotar a la casa, sobre todo a través de Annie, que es el personaje más poderoso, pero el más influenciable al mismo tiempo.
Los tres episodios en su conjunto total proporcionan un puzle al espectador, quien puede ir encajando cada una de las piezas que componen la historia. De esta forma se mantiene constante el interés del espectador, que va recibiendo información gradual acerca de la historia de la casa, así como de las personas que la han habitado. Todo ello resulta en una gran genialidad, pues la serie desvela todos los misterios de la casa y no defrauda al espectador.
A menudo he oído criticas acerca de los efectos especiales, y siempre tengo presente que esto no fue concebido como una película, mucho menos como una súper producción.
Esto es una miniserie, que por lo general suelen contar con presupuestos más ajustados, sobre todo si no se está demasiado convencido del resultado que puede dar. Yo estoy a favor de sacrificar parte de esos efectos especiales, y mucho más si es favor de unas interpretaciones, y calidad narrativas más extraordinarias. Estos aspectos me obligan a recomendar Rose Red, más que como una serie de terror, como una serie de suspense e intriga.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPÍTULO PRIMERO: En el año 1991 encontramos a una joven niña llamada Annie Wheaton en su cuarto. Sus padres y hermana discuten sobre un evento que acaba de suceder, Annie ha sido mordida por el perro de una vecina. Annie dibuja la casa de sus vecinos y empieza a garabatear encima de la misma, creando que una lluvia de rocas caiga sobre la casa de sus vecinos acabando con ellos.
Diez años más tardes nos encontramos con Joyce Reardon, profesora de parapsicología en la Universidad de Seattle. Joyce es una defensora del estudio de lo paranormal, y en medio de su clase un estudiante de periodismo le pregunta sobre el estudio que va a realizar sobre la mansión conocida como Rose Red, y sobre todo se interesa por el dinero de la Universidad que va utilizar. El estudiante se llama Kevin y ha sido enviado por el Jefe del Departamento de Psicología Carl Miller, que está harto de los estudios paranormales de Joyce. Esta explica que los gastos van a correr de su cuenta, y que lo único que va a utilizar de la universidad es un equipo muy caro. Joyce mantiene una relación con Steven Rimbauer, heredero de Rose Red que fue construida por John Rimbauer como regalo de bodas para su esposa Ellen. Steven está a punto de demoler la casa, a la que odia con intensidad, pero ha permitido que Joyce realice su estudio primero. Joyce ha reclutado a un equipo con distintas habilidades para dicho estudio y se reúne con ellos.
Cathy Kramer es una experta en escritura automática, los espíritus escriben a través de ella. Emery es un arrogante joven, en exceso protegido por su madre, con la habilidad de retrocognición, que le permite averiguar eventos pasados. Pam es una muchacha sensible que se autodenomina como “tocasabe”, adquiere información del pasado de los objetos que toca. Vic es clarividente, tiene la capacidad de presentir eventos futuros. Nick tiene habilidades telepáticas de bajo nivel que le permiten captar pensamientos esporádicos. La última es Annie, poderosa telequinetica y telépata a la que sus padres no dejan participar en la investigación.
Joyce les reúne para explicar la historia de Rose Red. Fue construida en 1906 como regalo de bodas de John Rimbauer a su esposa Ellen. Durante la construcción el encargado fue asesinado, y tres obreros sufrieron misteriosos accidentes. A pesar de ser completada y habitada, siguió tomando vidas. La hija de los Rimbauer, April, y una actriz que la visitó Deanna Pietri desaparecieron en ella.
Un amigo de John Rimbauer murió tras ser picado por una abeja en el Solárium, y un compañero de negocios de John se ahorco en frente de sus hijos. John Rimbauer se tiró desde una torre, y pasados unos años la mismísima Ellen desapareció. La casa crecía en tamaño por sí sola, y la última víctima fue una mujer que participó en un tour turístico, y se perdió. La casa se ha considerado una célula muerta desde entonces.
Annie acaba uniéndose al grupo gracias a su hermana Rachel. Carl envía al estudiante de periodismo a la casa previamente para que saque fotos que ridiculicen al equipo, pero Kevin es asesinado nada más llegar a Rose Red después de que una visión de Sukeena (sirvienta de Ellen), le reciba…
CAPÍTULO SEGUNDO: El equipo llega a Rose Red y encuentra el móvil de Kevin, Steven llama a Carl amenazándole con una denuncia por allanamiento de morada. Los distintos miembros del equipo utilizan sus habilidades para obtener información de la casa. De esta manera descubren que el hijo mayor de los Rimbauer se libró de la casa al ser enviado a estudiar al extranjero.
Ellen y Sukeena eran en realidad grandes amigas, y Sukeena había diseñado varios aspectos de la casa. Cuando April desapareció, se culpó inicialmente a Sukeena a quien se le torturo hasta que la policía quedó convencida de que no tenía nada que ver. El fantasma de April se aparece ante el equipo que pronto se da cuenta del interés de la casa por Annie, que es la más influenciable de todos. Tras la primera noche Pam es atraída al jardín de la casa donde muere en el estanque, mientras cada uno de los miembros del equipo sufre visitas de fantasmas y visiones de Kevin descompuesto. La casa atrae a Carl con un mensaje con la voz de Steve anunciando la muerte de Kevin. Mientras, que la madre de Emery acude también al no poder contactar con su hijo. Vic sigue a una visión de Pam, para encontrarse con su cadáver en el estanque y morir de un ataque al corazón. La casa ha logrado manipular a Annie para que mantenga al equipo encerrado dentro, sellando a Rose Red telequineticamente. Mientras Joyce va perdiendo poco a poco la cabeza obsesionada por su estudio, e ignorando las desapariciones.
CAPÍTULO TERCERO: Steven descubre que dentro de la casa tiene habilidades telepáticas, ya que es el último Rimbauer, y recuerda como de niño se le apareció Ellen para que la ayudase en su tarea de alimentar a la casa. El grupo descubre que la casa no es una Célula Muerte, sino Latente, y que se alimenta de Annie, que les mantiene encerrados, y de Steven, el heredero. Emery pierde los dedos de una mano intentando huir y sugiere que maten a Annie para que puedan huir, pero Joyce la ha manipulado para que permanezcan encerrados. En el jardín Carl muere tras encontrarse al fantasma de Kevin, y en la casa Patricia perece a manos de Sukeena. Nick es la siguiente victima que desaparece, mientras que Cathy descubre a través de escritura automática que Sukeena y Ellen arrojaron a John Rimbauer desde la torre por ser un mujeriego. Cathy y Steven colaboran y logran convencer a Annie para que abra la casa y puedan huir, el proceso provoca que Annie cree una lluvia de rocas que cae sobre Rose Red, como la que creo siendo niña. Steven se enfrenta al fantasma de Ellen y la rechaza, logrando escapar junto a Emery, Cathy, Rachel y Annie. Joyce, completamente ida se niega a unirse a ellos para acabar asesinada por los fantasmas de todas las víctimas de Rose Red.
Seis meses más tarde, los supervivientes visitan la casa para honrar a los fallecidos con rosas rojas. Después se van, y Steven anuncia que la casa será demolida. Desde una ventana, los fantasmas de Ellen y de Joyce, les contemplan.

ESCENA
Descripción de una casa por Joyce Reardon, mientras recorremos Rose Red.

15 comentarios:

  1. Éste es el típico DVD que te encuentras en todos los daily price y Alcampos a 5,95 euros y dices "uys, cuantísimo dura, qué barato" pero hay algo sobrenatural que te dice "bah, con es portada y tirado de precio seguro que es un telefilme barato" y no te lo llevas ni a la de tres.
    Pero ya eres la segunda personita que lo pone bastante bien...a ver si me animo redrousear un rato.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sin ser una joya del cine de terror (de hecho yo no la encontrado terrorifica), tiene una buena historia de esas de intriga en la que te dan los datos a cuentagotas. Claro que yo no soy objtivo... adoro a Stephen King

    ResponderEliminar
  3. NENE, A MI LA SERIE ME PARECIO MAS BIEN FLOJILLA, ME PAERCIO BIEN LOS ACTORES, LA AMBIENTACION ES BUENIISIMA,(LO MEJOR DE LA PELI), PERO LA HISTORIA NO DA MIEDO...NI SIQUIERA SUSPENSE,NO HACE FALTA EFECTOS ESPECIALES BUENISIMOS, NI ESCENAS SANGRIENTAS, A MI LA PELICULA NO ME PROVOCABA SENSACION DE MISTERIO,NI NA DE NA.
    LA VÍ, ME ENTRETUVO UN RATO Y LA HE OLVIDADO.
    PROPONGO HACER UNA VERSION DE LUGAR ENCANTADO CON EL PICARDIAS...AHÍ SI QUE HAY COSAS QUE DAN VERDADERO TERROR....

    ResponderEliminar
  4. TREMENDA: Hombre, a mi me pareció bastante entretenida, aunque reconozco que se podría haber mejorado... pero generalmente me encanta todo lo relacionado con King

    ResponderEliminar
  5. me encanta esa pelicula pero mas me encanta m.r

    ResponderEliminar
  6. pues, en verdad un poco enredada, se supone que una historia tiene iniciación nudo y desenlace y se quedo en el nudo porque en verdad no entendí el final

    ResponderEliminar
  7. COMO SE LLAMA LA CANCIÓN QUE CANTA O SUENA POR AHÍ...CREO K LA TOCAN EN LA HABITACIÓN DE LA NIÑITA...O EL TREMA DE LA SERIE COMO SE LLAMA??

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA KING! ESTOY BAJANDO LA SERIE, VAMOS A VER QUE ONDA!!

    ResponderEliminar
  9. Buenisima miniserie, super entretenida, la trama te atrapa en cada escena, y la historia q te da todo muy bien detallado me fascina..
    King.. ¿Como se te ocurren todas esas historias locas?
    Y para los que criticaron negativamente, no entiendo como para que se tomaron la molestia de entrar a esta pagina?, si les parecio tan mala..

    ResponderEliminar
  10. ESTA BUENISIMA LA HISTORIA, Y NETA HASTA ME LLEGARON A DAR UN SUSTOTE AL ESTAR BIEN CLAVADO EN LA SERIE, PERO HAY UNA NUEVA HISTORIA QUE LEI, CREO QUE SE LLAMA "EL BOSQUE DEL DEMONIO" Y ENSI NO PROVOCA MIEDO, PERO LA TRAMA ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
  11. me gusta la historia de rose red,lei el libro y me fascina.
    me pregunto que abria pasado con la casa si no se uviera hecho lo que se iso.
    tambien me pregunto que hay en esa tierra,ya que muchos dicen que es la tierra y no la casa la que estaba maldita.

    ResponderEliminar
  12. UNA DUDA ES CUANDO EN EL BAR, SACAN DOS CANCIONES MIENTRAS ESTAN BEBIENDO, NECESITO SABER COMO SE LLAMAN!!!!!

    ResponderEliminar
  13. mi nombre es gabriela,no conozco la pelicula pero lei el libro sobre el diario de Ellen,me gusta mucho.quiero aprovechar para comentar que la casa donde vivo esta como embrujada,trate de acer una limpieza,pero no funciona.Tambien prove con parapsicologos y con una persona que es vidente y que hoy en dia es amigo de mi familia.
    pero nada de todo esto funciona para que se vayan de mi casa.Segun mi amigo son 5 espiritus con ningun lazo entre si.
    por mi parte yo le creo porque hasta el momento solo pude ver a 3 de estos espiritus.Aveces se escuchan llantos,risas,que se mueven cosas como por ejemplo la cilla del comedor o el living.
    En fin,ya no se que acer,lo que si se es que aprendi a convivir con ellos,es por esta razon que esta historia me encantaaaa!!.soy de Argentina,villa gobernador galvez.

    ResponderEliminar
  14. me encanta esta serie, y me encanta buscar en las películas cuando apareces Stephen King, para mi fue película ya q compre el DVD, aca no la dieron y si la dieron no supe.si bien no da miedo da q pensar, eso me gusta de S.K, siempre me abre una puerta a algo y esta vez no fue diferente. la música es genial, lo *malo* es q de alguna manera hay muchas muertes gratis

    ResponderEliminar
  15. me gusta bastante la historia de rose red, no es espectacular pero es muy interesante la miniserie. por otro lado no estoy deacuerdo con lo de que la historia esta ligeramente basada en la casa winchester, por lo que he leido de la leyenda de la casa winchester, de hecho la leyenda de la casa winchester y lo que se cuenta de rose red en la miniserie es calcado excepto por el nombre de la casa, el resto de los elementos como los motivos de la construccion insesante de la casa y las sesiones espiritistas en ella.

    ResponderEliminar