- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de septiembre de 2011

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 2006
TÍTULO ORIGINAL
X-Men: The Last Stand
DIRECCIÓN
Brett Ratner
PRODUCCIÓN
Avi Arad, Lauren Shuler Donner, Ralph Winter
GUION
Simon Kinberg, Zak Penn
Basado en los personajes de Stan Lee & Jack Kirby
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lehnsherr /Magneto), Famke Janssen (Doctora Jean Grey / Fénix), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Anna Paquin (Marie / Pícara), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Piros), Kelsey Grammer (Doctor Hank McCoy / Bestia), Ellen Page (Kitty Pryde / Gata Sombra), Daniel Cudmore (Peter Rasputin / Coloso), Ben Foster (Warren Worthington III / Ángel), Vinnie Jones (Cain Marko / Juggernaut), Eric Dane (James Madrox / Hombre Múltiple), Dania Ramirez (Calisto), Meiling Melançon (Mariposa Mental), Omahyra Mota (Arco Voltaíco), Ken Leung (Kid Omega), Cameron Bright (Jimmy / Sanguijuela), Bill Duke (Bolivar Trask), Josef Sommer (Presidente), Michael Murphy (Warren Worthington II), Shohreh Aghdashloo (Doctora Kavita Rao)
CINEMATOGRAFÍA
Dante Spinotti
BANDA SONORA
John Powell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
104 minutos
PRECEDIDA POR:
 X-Men 2
SUCEDIDA POR:
X-Men Orígenes: Lobezno

PROFESOR XAVIER: “Jean Grey es el único mutante de clase cinco que he encontrado. Su potencial es prácticamente ilimitado. Su mutación esta arraigada en la parte subconsciente de la mente, y ahí esta el peligro. Cuando era una niña, yo cree una serie de barreras psíquicas para aislar sus poderes de su mente consciente, y como consecuencia Jean desarrolló una doble personalidad.”
LOBEZNO: “¿Qué?”
PROFESOR XAVIER: “La Jean consciente que siempre controlaba sus poderes; y la Jean durmiente, una personalidad que en nuestras sesiones tenía como nombre Fénix. Una criatura puramente instintiva, toda deseo, placer y furia.”
LOBEZNO: “¿Ella sabía eso?”
PROFESOR XAVIER: “No esta claro cuanto sabía. La cuestión es si la mujer que hay ante nosotros es la Jean Grey que conocemos, o el Fénix luchando furioso por liberarse.”


CURIOSIDADES
Bryan Singer, director de las dos primeras partes, abandonó el proyecto de realizar la tercera parte en Julio de 2004 para dedicarse a dirigir “Superman Returns”. A él se le unieron los guionistas de la segunda parte, Dan Harris y Michael Dougherty. Singer explicó que había desarrollado un guión inicial de la tercera parte que se centraba en la resurrección de Jean Grey, y que introduciría a Emma Frost como nueva villana, siendo la idea inicial que el papel fuera interpretado por Sigourney Weaver. Se pretendía que Keanu Reeves interpretara a Gambito, y la amenaza principal la ofrecería el Club Fuego Infernal. Frost intentaría manipular a Jean Grey emocionalmente, y terminaría por desear controlarla, tal y como hace Magneto en la película. Sobrecogida por sus poderes, Jean se suicidaría para emerger como Fénix, una criatura que Dougherty comparaba al Star Child de “Una Odisea en el Espacio”.

El reparto principal había firmado contratos para solo dos películas. El contrato de Hugh Jackman incluía la aprobación del director, y se llegó a pensar en cederle el papel de director a Darren Aronofsky. La historia de Joss Whedon en los primeros cómics de “Astonishing X-Men” fue incluida en el guión final, por lo que se le ofreció la oportunidad de dirigir, pero la rechazó por estar involucrado en el proyecto de “Wonder Woman”, que nunca vio la luz. Se optó entonces por Matthew Vaughn que contrató a Kelsey Grammer para el papel de la Bestia, y a Vinnie Jones como Juggernaut. Sin embargo, asuntos familiares le obligaron a dejar el proyecto. Finalmente, Brett Ratner se convirtió en director del proyecto. El guión inicial que se creó fue publicado, y provocó controversias entre los fans. Sin embargo, el guión evolucionó a través de otros doce borradores. Por otro parte, el papel de Tormenta tuvo que ser expandido debido a que Halle Berry amenazó con no participar en la tercera parte si su personaje no obtenía la importancia reflejada en el cómic. Ellen Page recibió el papel de Kitty Pryde sin necesidad de pruebas, debido a que Ratner estaba impresionado con el papel de la joven en “Hard Candy”.
Kinberg fue contratado como guionista junto a Zak Penn. Kinberg deseaba que la Saga de Fénix Oscura fuera la trama emocional de la película, y la de la cura la política. Matar a Cíclope fue decisión de Fox, ya que James Marsden estaba trabajando en “Superman Returns”. La muerte de Xavier pretendía tener el impacto que la de Spock había tenido en “Star Trek: La Ira de Khan”. Sin embargo, los guionistas reticentes, incluyeron una escena después de los créditos en la que se mostraba que había sobrevivido. Se eliminó la aparición de Gambito ya que se estaba produciendo la película de Lobezno simultáneamente, y el personaje aparecía allí. El personaje de Rondador no repitió aparición, para así centrarse más en el de la Bestia. Se debatió sobre si Pícara y el Hombre de Hielo debían besarse al final de la película, pero se optó con que se cogieran de la mano.
La película tuvo un presupuesto de 210 millones de dólares, una de las producciones más caras del año superada por la segunda parte de “Piratas del Caribe”. Los dos ejecutivos mostraron su película a sus hijas.

NOTA PERSONAL

Siendo un gran fan de la Patrulla-X (nombre de los X-Men en las ediciones españolas), admito que hay muchos aspectos de la película que me gustaron. A pesar de esto, debo reconocer que esta es probablemente la peor película de toda la saga. Se notó de manera excesiva la ausencia de Singer en esta película, que a pesar de tener efectos especiales superiores a las dos anteriores, contenía una trama pobre y poco aprovechada.
Personalmente encontré que una historia tan clásica y perfecta como la Saga de Fénix Oscura fue completa y terriblemente desaprovechada. No puedo entender porque no se utilizó el efecto fénix del ave de fuego sobre Jean en ningún momento de la trama. Sobraba toda la historia de la cura, y se nota que guionistas y director no entendieron el espíritu de la Patrulla-X. Me refiero, por supuesto, al personaje de Pícara. La película defiende que la cura era necesaria para el personaje debido a que su poder le impedía tocar a otros. Esto es equivocado, ya que esto no sucedía debido a su poder, sino a su incapacidad para controlarlo (De hecho, actualmente en los cómics ya puede controlar su poder).
Otro grave error fue el empeño de incluir numerosos personajes, que luego fueron completamente desaprovechados. Ejemplos de esto los tenemos en la risible intervención del Ángel o del Hombre Múltiple. Otro ejemplo bien podría ser Coloso que no tiene dialogo alguno en la película. Por otro lado, no entiendo porque escenas caras y bien elaboradas fueron eliminadas de la película. Por mucho que lo expliquen, el descarte de personajes como Cíclope, el Profesor X, Mística o Rondador, que ni siquiera aparece, me parecen incomprensibles.
¿Entonces qué me gustó? Pues hay que elogiar que los efectos especiales mostraran aspectos como a Tormenta por fin volando, el Hombre de Hielo transmutándose en dicho elemento, o algunas escenas de lucha son prueba de esto.
Con esto no quiero decir que la película no funcione. Es entretenida, tiene grandes dosis de acción, y examina bien las relaciones emocionales entre personajes. Sin embargo carecía de ese toque tan personal y humano, aún tratándose de mutantes, del que Brian Singer había sido capaz de dotar a la saga. Y es que el director logró defender mejor el espíritu de este mundo mutante, con medios mucho más limitados. Incluso la precuela “X-Men: Primera Generación” me pareció infinitamente superior.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Veinte años, el Profesor X y Magneto, aliados aunque ya distantes, visitan a los Grey para conocer a su hija Jean Grey, que posee grandes poderes telepáticos y telequineticos. Diez años atrás, el joven Warren Worthington comienza a desarrollar alas de Ángel, que intenta cortar para ser descubierto por su padre.
De nuevo en el presente, Tormenta y Lobezno entrenan a Pícara, Kitty Pryde, el Hombre de Hielo y Coloso para que formen parte del equipo. Cíclope no ha logrado superar la muerte de Jean y se ha retraído de sus obligaciones en la mansión. El equipo es visitado por la Bestia, antiguo miembro, que ahora trabaja para el gobierno. Este les anuncia que la compañía farmacéutica Worthington ha desarrollado una vacuna que anula el gen X que provoca las mutaciones. La oferta de una “cura” crea controversia, aunque algunos mutantes como Pícara se sienten interesados por esta. Sin embargo, Magneto considera la cura una amenaza y comienza a reclutar a mutantes como Calisto para su causa, convencido que la cura terminará por ser utilizada como un arma contra los mutantes.
Deprimido, Cíclope regresa al Lago Alkali, donde en frustración dispara sus rayos ópticos sobre el lago. Jean emerge del lago, con sus poderes incrementados controla el poder de Cíclope, pero al besarle se muestra amenazadora. El Profesor presiente problemas y envía a Lobezno y Tormenta a investigar. Al llegar descubren rocas flotando, así como las gafas de Cíclope, aunque no le encuentran. Localizan a Jean inconsciente a la que llevan a la mansión. Xavier explica que al conocer a Jean sus poderes estaban descontrolados y colocó barreras mentales sobre el control de sus poderes. Jean desarrolló una doble personalidad, siendo la nueva llamada Fénix, más agresiva en el uso de sus poderes. Al despertar, Jean se muestra agresiva y ataca a Lobezno para abandonar la mansión de forma abrupta. La Bestia visita el centro farmacéutico en la antigua prisión de Alcatraz. Allí, la Doctora Rao le presenta a un niño mutante llamado Jimmy, cuyos poderes consisten en anular los de otros.
Worthington intenta curar a su hijo, que ya desarrollado alas de Ángel. Sin embargo, el muchacho se muestra en contra y decide abandonar a su padre volando fuera del edificio donde se encontraba. Mística ha sido capturada por agentes del gobierno, y Magneto utiliza los poderes de Calisto para localizarla en el camión prisión en la que esta siendo trasportada. Al hacerlo la libera, y recluta a otros dos prisioneros, el poderoso Juggernaut, y el Hombre Múltiple, capaz de clonarse. Durante la liberación, Mística recibe un disparo con un arma cargada con la cura. La mujer pierde sus poderes, y es abandonada por Magneto, que ya no la considera una de los suyos.
Tras entender que Jean esta bajo el control de Fénix, y que ha asesinado a Cíclope, Xavier la localiza en su hogar natal y la visita, pero Magneto también la ha localizado gracias a las habilidades de Calisto, que ha percibido su incremento de poder. Xavier intenta que Jean controle su poder, pero esta termina por acabar con su vida, destruyendo la casa mientras Tormenta lucha contra Calisto, y Lobezno contra Juggernaut. Magneto abandona el lugar tras reclutar a Jean. En la mansión se celebra un funeral en honor a Xavier, tras el cual Pícara abandona la mansión para obtener la cura, al ver que no puede tocar a su novio el Hombre de Hielo, y este se esta mostrando más cercano a Kitty Pryde. Tras la muerte de Xavier, Tormenta decide mantener la escuela abierta, y acepta al Ángel como nuevo estudiante. El Hombre de Hielo intenta buscarla en un centro de vacunas, pero este es incendiado por Piro, ya que Magneto ha declarado la guerra a la cura, advirtiendo que nadie ha de interferir.
Por su parte, Lobezno intenta recuperar a Jean, pero Magneto le expulsa del campamento donde se encuentran. Despechada, Mística revela la localización del campamento al gobierno que lo ataca. Sin embargo, la Hermandad de Magneto se ha trasladado, y solo se encuentran al Hombre Múltiple y sus clones haciendo creer que el campamento sigue activo. Mientras tanto, Magneto y la Hermandad se dirigen a la Isla de Alcatraz arrancando el Puente Golden Gate para acceder a la misma. Tormenta, Lobezno y la Bestia deciden acudir a proteger a Jimmy, y Coloso, el Hombre de Hielo y Kitty deciden acompañarles como miembros del equipo. Los X-Men y la Hermandad se encuentran en la Isla, donde sicarios de Magneto asesinan a la Doctora Rao y arrojan a Worthington desde el tejado, El Ángel aparece en ese momento para salvar a su padre.
Magneto envía a Juggernaut a matar a Jimmy, pero Kitty consigue derrotar al mutante salvando al muchacho. Tras esto, Magneto comienza a lanzar coches incendiados por Piro contra los héroes. El Hombre de Hielo se enfrenta a su antiguo amigo logrando derrotarle. Tras esto, Lobezno y la Bestia colaboran para distraer a Magneto e inyectarle la cura, privándole de sus poderes.
Este acto vuelve completamente loca a Fénix, que empieza a masacrar al ejército y mutantes por igual. Mientras los X-Men evacuan la isla, Lobezno se enfrenta a Fénix logrando que Jean resurja durante un breve momento. La joven le suplica que le salve, y Lobezno se percata de que el único modo de hacerlo es matarla. De esta forma, Lobezno acaba con Jean, y con la amenaza descontrolada que representaba.
La escuela vuelve a abrir sus puertas con Tormenta como directora y recibe a Jimmy como nuevo mutante. Pícara regresa tras haber obtenido la cura para reencontrarse con el Hombre de Hielo. En un parque, Magneto se haya ante un tablero de ajedrez, y concentrándose logra mover levemente una de sus piezas. En la Isla Muir, la Doctora MacTargget, antigua aliada de Charles Xavier, comprueba como el telépata ha transferido su mente a la de un paciente comatoso en su instalación.

ESCENA

Aquí Fénix Oscura desatada comienza a atacar a todos, fue de lo poco que me encantó de esta película.

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con mis amigos ahora ya conocía bien el universo de x-men, de esta película hay cosas que me gustaron y otras que no se que se toman siempre licencias para adaptar un comic en película pero no me gustó que Cíclope, Jean Grey y el profesor X murieran aunque cuando me compré el DVD de la película vi la escena post-créditos en la que se ve que el profesor X ha sobrevivido, otra cosa que no me gustó es que ignoraran que Juggernaut es el hermanastro del profesor X aunque en X-Men 2 tampoco mencionaban que Mística y Rondador Nocturno eran madre e hijo ignoran esos detalles para que no afecten a la trama que tienen que contar.
    Me gustó el personaje de Bestia, Tormenta en acción, que el hombre de hielo se transformara en hielo, Lobezno en acción, que le dieran protagonismo a Kitty Pryde, el justo castigo para Mística y Magneto aunque al final la cura no sirve de nada solo los dejan sin poderes durante un tiempo no es para siempre.

    ResponderEliminar