- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de enero de 2012

ALIEN 3

FECHA DE ESTRENO
22 de Mayo de 1992
TITULO ORIGINAL
Alien 3
DIRECTOR
David Fincher
PRODUCTORES
Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
David Giler, Walter Hill, Larry Ferguson, Vincent Ward
REPARTO
Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Charles S Dutton (Dillon), Charles Dance (Clemens), Paul McGann (Golic), Brian Glover (Harold Andrews), Ralph Brown (Aaron), Danny Webb (Morse), Christopher John Fields (Rains), Holt McCallany (Junior), Lance Henriksen (Bishop II), Christopher Fairbank (Murphy), Carl Chase (Frank), Leon Herbert (Boggs), Vincenzo Nicoli (Jude), Pete Postlethwaite (David), Paul Brennen (Troy), Clive Mantle (William), Peter Guinness (Gregor), Deobia Oparei (Arthur), Philip Davis (Kevin), Niall Buggy (Eric), hi Ching (Hombre de la Compañía), Danielle Edmond (Newt)
CINEMATOGRAFÍA
Alex Thomson
BANDA SONORA
Elliot Goldenthal
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
114 minutos
PRECEDIDA POR:
Aliens: El Regreso
SUCEDIDA POR:
Alien Resurrección

HAROLD ANDREWS: “Dígame si lo entendido teniente. Es una criatura de unos dos metros y medio, con acido en vez de sangre, que se introdujo en su nave. Mata a primera vista, y es de aspecto desagradable. Y usted espera que yo me lo crea.”
ELLEN RIPLEY: “No, no espero nada.”
HAROLD ANDREWS: “Menudo cuento. ¿Señor Aaron?”
AARON: “Sí señor, es fantástico. No había oído nada parecido.”
HAROLD ANDREWS: “Me lo imagino. Dígame teniente. ¿Qué sugiere que hagamos?”
ELLEN RIPLEY: “¿Qué clase de armamento tienen?”
HAROLD ANDREWS: “Esto es una prisión. No conviene que los presos tengan acceso a armas de fuego.”
ELLEN RIPLEY: “Eso les impide matarle.”
HAROLD ANDREWS: “Sí, no hay forma de escaparse. Cuando llegue la próxima nave de abastecimiento, la Compañía lo eliminará.”
ELLEN RIPLEY: “Es una prisión de máxima seguridad, ¿y no tiene armas de ninguna clase?”
HAROLD ANDREWS: “Tenemos algunas navajas en el matadero, cuchillos en el comedor, hachas para liberar extintores, nada del otro mundo.”
ELLEN RIPLEY: “¿Eso es todo?”
HAROLD ANDREWS: “Hay confianza mutua.”
ELLEN RIPLEY: “Entonces estamos jodidos.”


CURIOSIDADES
La intención original de la 20th Century Fox era crear dos secuelas más. Tras considerar varias ideas, los productores David Giler y Walter Hill, escogieron una historia en dos partes que mostraría a la Compañía Weyland-Yutani enfrentándose a una cultura de humanos agresiva y militar, cuya ideología socialista les había obligado a apartarse de la sociedad de la Tierra. Sigourney Weaver solo tendría una breve aparición en la película, que sería interpretada por Michael Biehn, interpretando al Cabo Hicks de “Aliens”. “Aliens 4” incluiría el regreso de Ripley para formar parte de una batalla con guerreros Aliens producidos en masa por los terráqueos expatriados. Weaver se sintió a gusto con la metáfora de la guerra fría que esta idea incluía, y que no participara en la tercera parte, ya que consideraba que su personaje podría convertirse en una carga para el film.
Weaver también aceptó en ser eliminada de la tercera parte, debido a que se mostraba en contra de ciertos cambios por parte del estudio en “Aliens”, que eliminaron escenas del pasado de Ripley que ella consideraba cruciales para la historia. Aunque la 20th Century Fox se mostró escéptica con esta idea, decidieron financiar el desarrolló de la historia, aunque le pidieron a Hill y Giller que intentaran convencer a Ridley Scott para dirigir la tercera parte. También solicitaron que ambas secuelas se rodaran al mismo tiempo para minimizar el coste de la producción. Esto fue complicado de conseguir ya que, aunque Ridley Scott estaba interesado, estaba ocupado trabajando en tres películas en aquel momento. En septiembre de 1987, los productores se dirigieron a William Gibson para escribir el guion de la tercera película. Este, influenciado por la primera película, aceptó el trabajo.
Sin embargo, cuando un definitivo guion fue entregado al presidente de Fox, Joe Roth, este se mostró contrario a eliminar el personaje de Ripley, considerando a Weaver el centro de la franquicia, y a Ripley la única mujer guerrera que tenían en su mitología cinematográfica. Se convenció entonces a Ripley para participar en la película con un sueldo de cinco millones de dólares, más una parte de lo que se recaudara en taquilla.
Uno de los primeros guiones escrito por el autor de ficción William Gibson, fue entregado cuando todo parecía indicar que Sigourney Weaver no iba a participar. En este, los protagonistas eran Hicks y Bishop.
El siguiente borrador fue creado por Eric Red, escritor de las películas de culto de terror, “Carretera al Infierno”, y “Los Viajeros de la Noche”. Este comenzaba con un grupo de marines abordado la nave “Sulaco”, para descubrir que los supervivientes habían caído víctimas de los Aliens. Solo había una referencia a las dos primeras películas, en un traje espacial roto que contenía el nombre de Ripley.
El siguiente escritor, y futuro director, que trabajó en el proyecto fue David Twohy. Su versión incluía la idea de un planeta prisión, que estaba siendo utilizado para realizar experimentos ilegales con los Aliens para una división de armas biológicas del ejército. El guion incluía detales de como prisioneros con sentencia de muerte, eran sometidos a ejecuciones ficticias, pero en realidad eran mantenidos con vida para ser utilizados como cebo en experimentos con el Alien.
Otra historia creada por Vincent Ward junto al guionista John Fasano, narraba como Ripley aterrizaba en un satélite, en el que encontraba una especie de monasterio arcaico de madera poblado por monjes ludistas. Poco tiempo antes de que el rodaje comenzara, los productores tomaron el control del guion, fusionando aspectos del guion de Ward y Fasano con el Twohy, y su concepto del planeta prisión, para crear la base de la película. David Fincher realizó más trabajo en el guion con el autor Rex Pickett, y aunque este fue despedido, y los productores completaron el guion, revisó parte del trabajo realizado por autores previos.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar definiendo como un gran fan de la saga, antes de afirmar que de todas las películas “Alien” esta ha sido con diferencia la que más me decepcionó. Creo que se intento regresar al estilo de la primera película, un solo alien, carencia de armas de fuego, espacios laberinticos y claustrofóbicos, con ese propósito. Sin embargo el resultado no se acercó ni de cerca al clásico original. Otro de los grandes problemas surge de la falta de vínculos sólidos entre los personajes, sobre todo porque siendo Clemens el único que desarrolla uno con Ripley, nos lo quitan de escena bastante pronto. Otro error fue el de liquidar a los personajes de Newt y Hicks procedentes de la película anterior, pues habrían aportado solidez a una trama que carece de los mencionados vínculos emocionales. La idea de los presos, por delitos sexuales, convertidos a una extraña versión del cristianismo tampoco me convenció.
Sin embargo, también hay aspectos que me parecieron elogiables y originales. Una fue la de una criatura que en esta ocasión surgía de un perro, con nuevas características físicas derivadas de ello, algo que se repetiría en la segunda entrega de “Aliens vs Depredadores”. En lo relativo al polémico final, a mi personalmente no me disgustó, y al entonces intención de cerrar la saga tenía lugar de una manera convincente, a pesar de años más tarde surgiría una cuarta parte. Tenemos un Alien más móvil gracias a la tecnología digital, que aunque en ocasiones puede parecer algo pobre, es importante recordar que estamos hablando del año 1992.
Independientemente de sus defectos, la película sigue funcionando como film de acción, aunque en términos generales impresione mucho menos que sus dos predecesoras, y su continuación posterior.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La nave Colonial de Marines, “Sulaco”, sufre un fuego eléctrico, provocado por un “abrazacaras”, y lanza una capsula de fuga que contiene a Ellen Ripley, Newt, Hicks y el dañado androide Bishop, todos en hibernación criogénica. Durante el lanzamiento, un escáner medico de la nave muestra a un “abrazacaras” agarrado al rostro de uno de ellos. La capsula se estrella en Fiorina 161, una colonia penal habitada por hombres criminales con cargos de violencia física y sexual. Algunos de ellos recuperan la capsula y sus pasajeros, mientras un “abrazacaras” se acerca al perro de la prisión. Ripley despierta bajo los cuidados del médico de la prisión, Clemens, y descubre que es la única que ha sobrevivido. Muchos de los prisioneros se han entregado a una versión apocalíptica y milenaria del cristianismo, y el director de la prisión, Harold Andrews, le advierte a Ripley que su presencia puede provocar altercados, al ser la única mujer.
Ripley se muestra preocupada por lo que provocó el lanzamiento de la capsula de escape y la muerte de sus compañeros. Debido a esto, le solicita a Clemens que realice la autopsia de Newt, temiendo que pueda portar un embrión dentro de su cuerpo, aunque no comparte dichas sospechas. A pesar de las protestas del director y su ayudante Aaron, la autopsia tiene lugar, y no se encuentra ningún embrión dentro de Newt. Clemens considera que murió asfixiada, pero preocupada, Ripley solicita que los cuerpos sean incinerados, aludiendo un posible contagio de cólera. Dicha cremación tiene lugar en los hornos gigantes de las instalaciones, mientras en otro lugar un alien surge del interior del perro de la prisión.
El Alien comienza a atacar a los miembros de la colonia, matando a varios, y durante una de las confrontaciones un prisionero llamado Golic consigue escapar en un estado alterado. Para obtener respuestas, Ripley recupera el dañado cuerpo del androide Bishop, momento en el que logra escapar a un intento de violación por parte de varios prisioneros, gracias a la ayuda del líder espiritual de la colonia, Dillon. Ripley reactiva a Bishop, el cual confirma que a bordo de la “Sulaco” había un Alien, y que les acompañó en la capsula de escape hasta Fiorina. Tras esto, Bishop le pide que le desactive permanentemente, ya que nunca volverá a ser el mismo.
Ripley decide informar a Andrews sobre sus previos encuentros con los Aliens, sugiriendo que todos colaboren para cazar y acabar con el monstruo. Sin embargo, Andrews no cree en su historia, añadiendo que no poseen armas. Su única esperanza es una nave de rescate que ha sido enviada para recoger a Ripley por la Compañía Weyland-Yutani. Durante ese tiempo, Ripley mantiene relaciones con Clemens que le explica como terminó de doctor en la colonia penal, debido a sus problemas de adicción, que provocaron negligencias médicas. Durante esta explicación, el Alien ataca la enfermería acabando con la vida de Clemens. A punto de acabar con Ripley, el Alien se detiene, y decide retirarse perdonándole la vida. Ripley corre al comedor para advertir a todos, solo para comprobar como el Alien asesina a Andrews ante la mirada atónita del resto de los prisioneros.
Tras el incidente, los prisioneros se reúnen, y Ripley propone que derramen residuos tóxicos inflamables en el sistema de ventilación, y la enciendan para acabar con el Alien. Sin embargo, el Alien ataca antes de tiempo, lo que provoca una explosión que provoca varias muertas. Tras el fallido plan, Ripley comienza a sentirse mal, y utiliza el equipo médico de la capsula de escape de la “Sulaco” para someterse a un análisis con la ayuda de Aaron. De esta manera descubre que es portadora del embrión de una Reina, razón por la que el Alien no la mató. También descubre que la Compañía es consciente de esto, encontrándose en camino para obtener el embrión y el Alien para convertirlos en armas biológicas.
Ripley se enfrenta sola al Alien, para darse cuenta de que este no la matará. Por ello le pide a Dillon que acabe con su vida. Dillon accede a hacerlo, pero solo si antes ella les ayuda a acabar con la criatura. Los supervivientes trazan un plan para dirigir al Alien hacia la sección de fundición, cerrando puertas durante el trayecto. El plan tiene lugar, provocando la muerte de Dillon y el resto de los prisioneros excepto Morse y Aaron, que se ha negado a participar decidiendo esperar a la Compañía. Morse derrama el plomo líquido sobre la criatura, pero esta surge del metal líquido, aunque completamente cubierta por este. Finalmente, Ripley activa los extintores de fuego, y cuando el agua cae sobre el Alien, este explosiona debido a una reacción termal.
El equipo de la Weyland-Yutani llega al lugar liderado por un hombre llamado Michael Bishop, de exacto aspecto al del androide, asegurando ser su creador. Bishop intenta convencer a Ripley para que se someta a cirugía que les permita extirpar el embrión de la Reina, asegurando que lo destruirán después. Ripley se niega y utiliza una plataforma móvil, que Morse coloca encima de la caldera gigante. Hombres de la Compañía disparan a Morse en la pierna, y asesinan a Aaron cuando este ataca a Bishop. Tras esto, Bishop revela sus intenciones verdaderas suplicándole a Ripley que les permitan salvar lo que consideran un espécimen magnifico. Justo cuando la Reina comienza a surgir del pecho de Ripley, esta salta a la caldera sosteniendo a la criatura hasta que ambas caen sobre el fuego líquido pereciendo.
Tras esto, la instalación es clausurada, y los miembros de la Compañía abandonan el planeta llevándose prisionero al único superviviente, Morse. En la abandonada capsula se escucha la grabación original de Ripley como última superviviente del “Nostromo”.

ESCENA
A falta de escenas de la película en “youtube”, aquí dejo el tráiler del film en versión original con subtítulos en español.


miércoles, 18 de enero de 2012

ADMIRADORA SECRETA

FECHA DE ESTRENO
14 de Junio de 1985
TITULO ORIGINAL
Secret Admirer
DIRECTOR
David Greenwalt
PRODUCTOR
Jim Kouf
GUION
David Greenwalt, Jim Kouf
REPARTO
C Thomas Howell (Michael Ryan), Kelly Preston (Deborah Ann Fimple), Lori Loughlin (Toni Williams), Fred Ward (Teniente Lou Fimple), Dee Wallace (Connie Ryan), Cliff DeYoung (George Ryan), Leigh Taylor-Young (Elizabeth Fimple), Casey Siemaszko (Roger Despard), Scott McGinnis (Steve Powers), Corey Haim (Jeff Ryan), Geoffrey Blake (Ricardo), Rodney Pearson (Kirkpatrick), Courtney Gains (Doug), JJ Cohen (Barry), Michael Menzies (Señor Simpson), Michael Moore (Leon), John Terlesky (Rick), Keith Mills (Cartero), Ken Lerner (Camarero), Dermott Downs (Adolescente desagradecido), Doug Savant (Chico), Leslie Allan (Chica), Gypsi DeYoung (Señora Henderson), Janet Carroll (Madre de Toni), Mike Toto (Padre de Toni), Brockton O’Toole (Trabajador del Muelle), Ernie Lively (Guardia)
CINEMATOGRAFÍA
Victor J Kemper
BANDA SONORA
Jan Hammer
DISTRIBUIDA POR:
Orion Pictures
DURACIÓN
90 minutos

TONI WILLIAMS: “No se como decirte lo que deseo que sepas, así que te escribo. De todos modos no tendré valor suficiente para entregarte esta carta. Dios mio, soy tan tonta, y tú no sientes lo mismo que yo. Te quiero mucho. XXXOOOXXX.”

MICHAEL RYAN: “Creo que deberíamos salir juntos, tú y yo, los dos.”
TONI WILLIAMS: “¿Qué demonios le ha pasado a Debbie?”
MICHAEL RYAN: “No sé que demonios ha pasado, no lo se. Simplemente no fue lo que esperaba. Esperaba que ella fuera como tú. Como cuando tú y yo nos divertimos. Eso es lo que esperaba pero no fue así. Quizá sea la chica más guapa del instituto, a lo mejor es la chica más guapa del mundo, pero solo puedes estar con ella un rato. Porque cuando empieza a hablar te das cuenta de que es guapa, pero tonta. Toni, tú y yo hemos sido amigos mucho tiempo, y me gusta estar contigo más que con nadie. Probablemente no sientes lo mismo por mi, quizá nos halla faltado algo, quizá deberíamos salir juntos. Solo para averiguarlo. ¿Qué te parece?”
TONI WILLIAMS: “Michael, creo que te has ganado la medalla de oro al tonto del año.”


CURIOSIDADES
La película fue producida en pleno auge de la comedia romántica adolescente a mediados de la década de 1980. Se trata del debut como director de David Greenwalt, que además escribió el guion en colaboración con Jim Kouf, que se encargó de producir el proyecto. Por su parte, David Greenwalt alcanzaría notoriedad al abandonar el género de la comedia y dedicarse al del terror y misterio, con series de televisión como “Expediente-X”, “Buffy, Cazadora de Vampiros” y “Ángel”. En esta ocasión, la película que nos atañe surgió como una mezcla entre la comedia romántica, sexual, y el clásico estilo de enredos que dan lugar a confusiones hasta una conclusión feliz. Greenwalt incluyó a los padres de los personajes de Michael y Deborah en dicho enredo, con la intención de que la película fuera capaz de llegar a una audiencia más diversa.
El reparto resulta de lo más interesante, incluyendo a actores conocidos en la época. El protagonista de la película es C Thomas Howell, que tenía un pequeño papel en la película “ET el Extraterrestre” como uno de los amigos del personaje de Michael, y también había trabajado en el film “Rebeldes” de Coppola. Sin embargo, “Admiradora Secreta” fue su gran éxito a nivel popular, convirtiéndolo en ídolo de quinceañeras. Sin embargo, un año después decidió protagonizar la película “Harvard, Movida Americana”, en la cual se hacía pasar por negro para lograr una beca en la universidad. Dicha película atrajo el malestar de la comunidad Afroamericana por el pésimo y ridículo maquillaje que Howell utilizaba, y dañó su recién adquirida popularidad.
Las dos protagonistas de la película también eran conocidas y lograron considerables éxitos en la década de 1980. Kelly Preston, esposa de John Travolta, que interpreta a la malvada popular del instituto Deborah, y que además aparece en topless en una escena en el coche con el protagonista Michael. Lori Loughlin, que interpreta a Toni, fue considerada una de las grandes bellezas de la década de 1980, que alcanzó gran popularidad por su papel en la famosa serie “Padres Forzosos”. A pesar de que los tres personajes principales tienen la misma edad, no fue así con los actores que los interpretaron. Kelly Preston era cuatro años mayor que C Thomas Howell, y Lori Loughlin dos años y medio mayor.
Entre los actores secundarios también había estrellas de la década de 1980. Dee Wallace Stone, que interpretaba a la madre del personaje de Michael, había interpretado a la madre de Elliot en “ET el Extraterrestre”. También aparece un joven Corey Haim que aparecería en las famosas películas “Jóvenes Ocultos” y “Papa Cadillac”. También aparece Courtney Gains famoso entonces por interpretar al personaje de Malachai, diabólico pelirrojo de la película “Los Chicos del Maíz”.
Inicialmente se consideró el utilizar un doble para las escenas acrobáticas de C Thomas Howell, en las que su personaje tenía que saltar vallas de gran altura a gran velocidad, sortear obstáculos del instituto, o saltar al mar desde una pila de cajas en el muelle. Sin embargo, el joven actor insistió en realizar dichas escenas el mismo, para las cuales se preparó a conciencia.
La banda sonora de la película también gozó de una considerable popularidad, incluyendo a artistas famosos de la década como Van Stephenson, Tony Carey, Kim Wilde, Don Felder, Van Stephenson, Klymaxx, Nik Kershaw, Rosemary Butler, Arnold McCuller y Timothy B Schmit.
La película, como la mayoría de comedias románticas adolescentes de la época, funcionó considerablemente bien en taquilla. Con un presupuesto de dos millones de dólares, logró recaudar más de ocho millones y medio. A pesar de esto, la película no alcanzó el estatus de película de culto, cayendo en el olvido de la mayoría de los espectadores con el paso de los años.

NOTA PERSONAL
Una de las más geniales comedias románticas para adolescentes de la década de 1980. Parte de su encanto es todo el enredo que se origina con las cartas de amor anónimas, y que de una manera genial incluye a los padres de los dos protagonistas. Siendo una película romántica de final feliz, la película no resulta empalagosa, como suele suceder ahora en este género. Además aborda temas relevantes, con un claro mensaje a los adolescentes, como que quizás nos fijamos en excesivo en el físico, y en muchas ocasiones tendemos a ignorar al amor verdadero, que puede estar delante de nuestras mismísimas narices.
Los actores que interpretan a los adolecentes resultan creíbles, con sus confusiones y miedos típicos de esa edad, y la película se basa más en esa búsqueda del amor, ya sea idealizado o real, en lugar de mostrarnos la clásica jerarquía de un instituto. Ni que decir tengo, que los actores adultos que interpretan a los adultos son igualmente geniales, y que probablemente roben los grandes momentos de la película a sus jóvenes protagonistas. Con unos diálogos brillantes, y una banda sonora mítica, la película resulta un viaje a la diversión, a través de numerosos enredos. Sin haberse convertido en un clásico, como ocurrió con la películas del mismo género de John Hughes, para mí es una de las grandes comedias de la década de 1980, que sigue funcionando a día de hoy, llegando a superar a muchas actuales de mayor popularidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con la joven Toni Williams escribiendo una carta de amor anónima, la cual deposita en la taquilla de su mejor amigo, Michael Ryan. Ambos son estudiantes de bachiller en su penúltimo año. Sin embargo, Michael se siente atraído hacia la chica más guapa y popular del instituto, Deborah Ann Fimple, que a su vez sale con un universitario llamado Steve. Al reunirse con su pandilla, Michael deja caer la carta anónima que había recogido de su taquilla, y uno de sus amigos la leen en voz alta. Michael se siente adulado, pero desea que la autora de la carta sea Deborah. Roger, amigo de Michael, le convence de que a lo mejor Deborah si se siente atraída hacia él, pero sin el valor de decírselo. Por ello, el grupo decide asistir a una fiesta de fraternidad a la que Deborah y Toni van a asistir, para que Michael intente pedirle una cita a la joven.
Una vez en la fiesta, Roger mantiene distraído a Steve para que Michael pueda acercarse a Deborah. Michael cita la carta, lo cual Toni escucha desde unas escaleras. Sin embargo, Steve descubre a Michael hablando con Deborah, aunque Toni afirma haber invitado al joven, una contestación poco afortunada de Roger provoca que la pandilla tenga que escapar de la fiesta perseguida por Steve y sus colegas.
Tras el incidente, Michael se reúne con Toni explicándole lo ocurrido, y agradeciéndole su ayuda. La joven le anima para que escriba una carta anónima a Deborah explicándole sus sentimientos, y ofreciéndose para entregarla. Sin embargo, Michael descubre que escribir una carta de amor no es tan fácil como parece. A la mañana siguiente, el hermano de Michael, Jeff, coge la carta escrita por Toni, y la lee. Al irse al colegio, deja la carta atrás, y su madre, Connie, la lee llegando a la conclusión de que la carta esta dirigida a su marido George, que asiste a la escuela nocturna. Debido a esto, Connie piensa que su marido tiene una aventura. Y deposita la carta en el libro de texto de George.
George acude a clase, donde la profesora es Elizabeth Fimple, madre de Deborah. Esta le pide el libro prestado un momento, y al devolvérselo, George descubre la carta, llegando a la conclusión de que su admiradora secreta es Elizabeth, a la que besa apasionadamente antes de marcharse. Mientras tanto, Michael le entrega la carta que ha escrito para Deborah a Toni. Ambos hablan sobre como actuar en una cita, y se confiesan ser vírgenes. De vuelta en casa, la curiosidad puede con Toni, y la joven decide leer la carta de Michael. Al hacerlo descubre que la carta es patética, y que Michael ha copiado frases de postales de amor. Toni decide rescribir la carta de Michael y se la entrega a Deborah, que queda prendada, aunque Toni no puede decirle quien es el autor. Steve visita a Deborah en ese momento, por lo que la chica se ve obligada a esconder la carta en el bolso de su madre, Elizabeth. El padre de Deborah, el Teniente Lou, descubre la carta en el bolso, llegando a la conclusión de que su mujer tiene un amante.
Animado, Michael decide escribirle otra carta a Deborah, la cual Toni rescribe. Deborah esta encantada, por lo que convence a Toni para que prepare una cita entre ambos. En la clase nocturna, Elizabeth lee la carta de Michael a Deborah, que Lou volvió a dejar en su bolso, y dada su actitud, deduce que proviene de George. Después de clase, George y Elizabeth deciden quedar para tomar un café, siendo observados por Lou. Los Ryan y los Fimple son amigos, por lo que Lou se queda sorprendido de que su mujer y su amigo tengan una aventura.
Por su parte, Deborah acude a su cita con Michael. Inicialmente sorprendida, Deborah accede a salir con Michael, y ambos comparten su primer beso y magreo en el coche en el parque, mientras Toni observa desde lejos descorazonada. Al mismo parque llegan George y Michael, observados por Lou. Lou acude a casa de Connie explicando la “aventura” de George y Elizabeth. Steve llega al parque también en busca de Deborah, pero Toni acude al rescate distrayéndole, y declarando su atracción hacia él. Una vez en el apartamento de Steve, Toni escapa por la ventana del cuarto de baño, antes de saber que Steve se ha echado atrás, por sus sentimientos hacia Deborah. Lou y Connie llegan al parque, pero Elizabeth y George ya se han ido, al ver a Michael y Deborah en el coche de al lado, lo cual también le había ocurrido a la anterior pareja.
Al día siguiente, Deborah convence a Toni para celebrar la fiesta de cumpleaños de Michael en su casa, ya que sus padres estarán fuera. Sin embargo, la segunda cita de Michael y Deborah resulta un desastre, y el joven se empieza a dar cuenta de que la chica es bastante egocéntrica y superficial. Debido a esto, Michael comienza a fijarse más en Toni, que siempre ha sido su amiga. Mientras tanto, George y Elizabeth se dan cuenta de que quieren a sus parejas, y deciden no seguir viéndose. Lo mismo ocurre entre Lou y Connie, aunque los dos matrimonios se verán el sábado, cumpleaños de Michael para jugar al bridge.
Llega el sábado, y en la fiesta de cumpleaños, Toni descubre que Deborah le regalará sexo a Michael en su propia casa. Sin embargo, el encuentro sexual resulta un desastre, y la joven pareja no tiene química por lo que abandonan, manteniendo las apariencias ante el resto de los invitados. Por su parte, el torneo de bridge termina en pelea, cuando un malentendido provoca una confrontación entre George y Lou. Michael y Deborah llegan a sus respectivas casas para descubrir a sus padres con sus respectivas cartas, con lo que los matrimonios se percatan del malentendido. Michael visita a Toni para explicarle que su relación con Toni ha terminado, y que no ocurrió nada. Michael le pide una cita a Toni, pero esta le rechaza enfadada porque no se ha enterado de nada.
A la mañana siguiente, Deborah le muestra la carta que Michael le había escrito a este, y el joven se percata de que no es la misma, y que la letra es la misma que la de suya. Dándose cuenta de que Toni le escribió la carta, y al enterarse de que va a partir en la escuela flotante, acude al puerto, noqueando a Steve, para luego disculparse y pedirle prestado su coche. Al llegar al puerto, el barco ha zarpado, pero Michael se declara, tras lo cual se lanza al agua nadando tras el barco. Toni se lanza al agua también, y la pareja se encuentra en el mar fundiéndose en un beso.

ESCENA
Michael asiste a la fiesta de la fraternidad con la intención de declararse a Deborah, lo que termina mal, cuando Steve, novio de Deborah termina persiguiendo.

miércoles, 11 de enero de 2012

AVENTURAS EN LA GRAN CIUDAD

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 1987
TITULO ORIGINAL
Adventures in Babysitting
DIRECTOR
Chris Columbus
PRODUCTORES
Debra Hill, Lynda Obst
GUION
David Simkins
REPARTO
Elisabeth Shue (Chris Parker), Penelope Ann Miller (Brenda), Bradley Whitford (Mike Todwell), Maia Brewton (Sara Anderson), Keith Coogan (Brad Anderson), Anthony Rapp (Daryl Coopersmith), Calvin Levels (Joe Gipp), Vincent D’Onofrio (Dawson / Thor), George Newbern (Dan Lynch), John Ford Noonan (John Pruitt), John Davis Chandler (Bleak), Ron Canada (Graydon), Albert Collins (Albert Collins), Lolita Davidovich (Sue Ann)
CINEMATOGRAFÍA
Ric Waite
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUIDA POR:
Touchstone Films
DURACIÓN
102 minutos

SARA ANDERSON: “Creí que ayudabas a las personas en apuros.”
DAWSON: “Niña, déjate de historias. Yo solo me ayudo a mi mismo.”
SARA ANDERSON: “Pero yo…”
DAWSON: “Déjame en paz.”
SARA ANDERSON: “Espera. Ya se porque estas tan raro. No llevas tu casco especial. Llevas una gorra de baseball, pero lo que tienes que llevar es esto. Toma el mio. Anda cógelo.”
DAWSON: “¿Me regalas tu casco especial?”
SARA ANDERSON: “Pues claro, eres mi héroe.”

CURIOSIDADES
El proyecto comenzó en la década de 1960, pero fue abandonado durante la de 1970. Sin embargo, a mediados de 1980, Chris Columbus lo retomó. En la historia original, Se pretendía que Jane Fonda asumiera el papel protagonista, pero Fonda era demasiado mayor para el papel, y se decidió otorgárselo a Bridget Fonda, que a su vez se retiró del proyecto antes que comenzaran las pruebas de casting. La película fue el debut como director de Chris Columbus. La película se estrenó en el Reino Unido con el titulo “A Night in Town” (Una Noche en la Ciudad), la traducción del titulo en español se aproxima más a este titulo, que al original (“Aventuras como Canguro”).
Kathleen Turner y Tatum O’Neal fueron consideradas para el papel de Chris Parker, pero lo rechazaron. Kelly McGillis deseaba el papel, pero fue rechazada por Chris Columbus. Otras consideraciones para dicho papel, fueron Brooke Shields, Sharon Stone, y Andie McDowell.
Finalmente, Julia Louis-Dreyfus se presentó a las pruebas por el papel protagonista, pero se retiró a favor de Jodie Foster. Cuando Foster se retiró de las pruebas, las candidatas restantes fueron Michelle Pfeiffer, Valerie Bertinelli, Elizabeth Shue y Justine Bateman. Bateman se retiró debido a conflictos creativos con los productores de la serie de televisión “Enredos de Familia”. Pfeiffer abandonó el proyecto para interpretar un papel en “Las Brujas de Eastwick”. En las pruebas finales, Bertinelli perdió contra Elisabeth Shue.
Christina Applegate y Nicole Eggert se presentaron a las pruebas para el papel de Sarah. El hermano de Elisabeth Shue, Andrew Shue, obtuvo un papel como extra en la fiesta de la fraternidad. Se le puede ver en el bar riéndose con el personaje de Daryl. En el borrador del guion, el papel de Dawson, dueño del garaje recaía en una mujer en extremo poco femenina, lo que acentuaba el error humorístico de Sarah al confundirla con un hombre. Finalmente, se le otorgó el papel a Vincent D’Onofrio, y la confusión se centró en su fascinación con el héroe Thor. De hecho, en el guion origina, Sarah no sentía fascinación alguna por el héroe. Pero se incluía una escena, en la que estrellas de los Chicago Bears eran invitados por el grupo a la fuga para ver una película de terror, tras lo cual Daryl se llevaba varios de sus suspensores como suvenires. Estos eran utilizados para compensar la falta de dinero a la hora de recuperar el coche, entregándoselos a la original dueña del garaje.
Bradley Whitford, que interpreta a Mike Todwell en la película, tenía veintisiete años durante el rodaje en 1986. Declaró sentirse incomodo con la diferencia de edad, pero el director logró tranquilizarle permitiéndole usar su Camaro, en la película. Dicho coche puede verse con la matricula verdadera del actor, que lee “SO COOL”.
La película contiene varias referencias. Sarah lleva una mochila con una imagen de Gizmo como referencia a “Gremlins”, película escrita por Chris Columbus. Debra Hill, una de los productores de la película, cooperó con John Carpenter para realizar “Halloween”. La música de esta película se puede escuchar en una escena en la que Sarah y Kris están viendo la televisión. Tanto en esta película, como en “Regreso al Futuro III”, Elizabeth Shue se desmaya alegando que ha tenido la peor de las pesadillas. Hay una escena en la que el grupo corre a través de un callejón lleno de basura. Antes de rodarla, el Departamento Sanitario de Toronto limpió el callejón, por lo que el equipo tuvo que adquirir basura de contendores locales para recrear la escena del callejón.
La película sirvió como base de un episodio piloto de una serie de la CBS en 1989. Dicho capitulo incluía a Jennifer Guthrie, Brian Austin Green y Joseph Lawrence. El episodio piloto nunca fue vendido, y la serie no vio la luz. Un remake se planea para el año 2012, con la estrella de Disney Channel, Raven-Symoné, que sería titulado “Further Adventures in Babysitting”. Sin embargo, Raven-Symoné se retiró al verse involucrada en otros proyectos.
La película obtuvo críticas muy favorables, y fue todo un éxito de taquilla superando una recaudación de treinta y cuatro millones de dólares, con un presupuesto de siete.

NOTA PERSONAL
Fantástica película de aventuras, que además resulta completamente desternillante por sus enredos, referencias culturales, y geniales personajes. Siempre me he considerado fan de Elizabeth Shue, que en esta ocasión demuestra sus dotes para la comedia como niñera envuelta en una sucesiva serie de problemas, que la obligan a mantener la compostura y el liderazgo de los tres chavales, también genialmente interpretados.
Hay una serie de escenas sumamente hilarantes como la de Sara confundiendo al dueño del garaje con Thor, Chris sumergida en una guerra de bandas, cantando un Blues, o siendo confundida por la chica del poster desplegable de “Playboy”. Pocas veces se puede uno encontrar con una película tan completa, y desde luego a día de hoy, no veo el valor de realizar un film que coloque a meros adolescentes en situaciones como la de este. El guion es fresco y original, y esta acompañado de una buena banda sonora, logrando una fusión que, acompañada de buenos actores, logra funcionar. La técnica de salir de un problema para caer en otro peor, es efectiva, y logra mantenerte en vilo a lo largo de la historia.
En conclusión es una película que logra mantener al espectador expectante, mientras arranca carcajadas constantes al mismo tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La joven Chris Parker, de diecisiete años de edad, se encuentra ilusionada ante la inminente cena de aniversario que mantendrá con su novio Mike Todwell. Sin embargo, en el último momento, Mike cancela la cita alegando que se encuentra enfermo, pero le asegura a la joven que la compensara. La madre de Chris, consigue convencerla para que trabaje como niñera esa noche para la familia de los Anderson, vecinos de los Parker. A regañadientes, Chris acepta y acude a casa de los Anderson donde debe de cuidar de la niña de ocho años, Sara, obsesionada con el superhéroe Thor. El hermano de Sara, Brad, tiene quince años y un fuerte flechazo hacia Chris, con lo que decide cancelar sus planes para dormir en casa de su amigo Daryl Coopersmith, para permanecer en casa. Tanto los Parker como los Anderson viven en una zona residencial a las afueras de Nueva York.
Las cosas se complican cuando la amiga de Chris, Brenda, decide escaparse de casa, y se queda aislada en la estación de autobuses, ya que ha gastado todo su dinero en el taxi que le ha llevado a dicha estación en Nueva York. Arrepentida, Brenda llama por teléfono a Chris suplicando que la recoja. Chris anuncia a Brad y Sara que debe acercarse momentáneamente a Nueva York, pero estos insisten en acompañarla amenazando con contarles a sus padres que les ha dejado solos si Chris nos los lleva. Al grupo se une Daryl que se acerca a casa de los Anderson, y los cuatro parten en el coche de Chris hacia Nueva York.
En la autopista, el coche sufre un pinchazo, con lo que el grupo se queda aislado. John Pruitt, conductor de una grúa, se detiene para ayudarles. Inicialmente, el grupo se siente asustado debido a que Pruitt es manco, y tiene un garfio como una de sus manos. Sin embargo, Pruitt es un hombre amable, y decide llevar el coche a un garaje en Nueva York. De camino, Pruitt recibe una llamada de un compañero, que le confirma que en su ausencia su mujer esta manteniendo una aventura. Pruitt se dirige a su casa, donde saca un revolver de la guantera, y se enfrenta al amante de su esposa. Asustados, Chris, Brad, Sara y Daryl se refugian en un coche cercano que esta abierto.
Dentro del coche, el grupo descubre a un ladrón que esta robando el vehículo, y ante los disparos de Pruitt, el ladrón arranca con los cuatro jóvenes a bordo. Sin embargo, el ladrón resulta ser un chico amable llamad Joe Gipp, que decide llevar a los cuatro con él, pues el barrio en el que se encuentran no es seguro. De esta manera llegan a un garaje dedicado a la reconversión de coches robados. El jefe de Joe se muestra muy enojado ante la presencia de los jóvenes a los que decide retener en su oficina. Chris y los tres chicos escapan por el tejado después de que Daryl se haga con una revista “Playboy” y se la lleve. Lamentablemente, la revista contiene pedidos que delatan las actividades criminales del jefe de Joe, con lo que los muchachos son perseguidos por los criminales.
Escapando, la peculiar pandilla entra en un club de música blues, donde acaban en un escenario interrumpiendo la canción. Chris se disculpa pero el cantante, Albert Collins, le hace ver que nadie abandona su escenario sin cantar antes un Blues. Chris improvisa una canción narrando las circunstancias que les han llevado allí, y explicando lo horrible que es cuidar de esos niños. La canción resulta un éxito, y los muchachos escapan, mientras los criminales son obligados a permanecer en el escenario, hasta que canten también su propia canción.
Los jóvenes cogen el metro, donde son rodeados por dos bandas a punto de pelear entre ellas. Chris les solicita que antes de hacerlo les dejen bajar en la próxima estación, ante lo cual lo líderes de la banda la insultan. Brad salta en defensa de Chris, y uno de los líderes lanza su navaja al pie del joven, donde se clava en su zapato. Chris recoge la navaja y la utiliza para amenazar a las bandas, hasta que los cuatro consiguen abandonar el metro. El grupo se dirige al hospital, donde Brad solo necesita un par de puntos en el pie, ya que la navaja no se le clavó, solo rozándole. En el hospital se encuentran con Pruitt, curándose de sus heridas tras su pelea contra el amante de su esposa. Este les informa que llevó el coche al garaje de su jefe Dawson, que lo ha reparado, pero que tendrán que pagar cincuenta dólares por la rueda.
De camino al garaje, Sara demanda ir al cuarto de baño, con lo que el grupo se introduce en una fraternidad que esta celebrando una fiesta. Mientras Sara va al baño, Chris conoce a un joven llamado Dan Lynch, y la atracción entre ambos es instantánea. Tras explicarle los problemas que tienen, Dan consigue recolectar cuarenta y cinco de los cincuenta dólares que necesitan para pagar la reparación del coche. Durante ese tiempo, Daryl esta a punto de pelearse con un universitario al besarse con la novia de este. Dan ayuda al grupo a escapar, y les lleva al garaje en coche.
En el garaje, el grupo se encuentra con Dawson, al cual Sara confunde con su héroe Thor debido a su pelo largo y rubio, y su gran martillo. Dawson se muestra arisco, y se niega a entregar el coche, ya que les faltan cinco dólares. Sara se dirige a él como a Thor, y deduce que no es amable debido a que ha perdido su casco. Sara le ofrece su casco como regalo, lo que conmueve a Dawson, que les permite llevarse el coche, asegurando a Sara que tiene su propio casco en casa. Al pasar por un restaurante, el grupo descubre el coche de Mike, novio de Chris, aparcado en frente. Al entrar, Chris descubre que Mike no estaba enfermo, y ha quedado con otra chica. Brad sale en defensa de Chris una vez más, y le hace ver a Mike que no se merece una chica como ella. Antes de marcharse, Daryl le propina un puñetazo a Mike.
Tras el tumulto, el grupo se da cuenta de que Sara no esta con ellos, y los criminales la localizan persiguiéndola hasta el edificio donde los Anderson están asistiendo a una fiesta. Sara intenta escapar deslizándose por el tejado, ante lo cual el jefe de los criminales intenta sacarla con una cuerda. Los demás llegan para ver como Joe golpea a su propio jefe para que puedan escapar. Joe les pide la revista, explicando la información que esta contiene. También se percata del parecido de la chica del poster central con Chris, pero alega que no esta a su altura.
Los chicos se van en el coche, y recogen a Brenda en la estación de autobuses dejándola en su casa. De regreso a casa de los Anderson, los chicos se acuestan, y Chris recoge todo justo antes de que los Anderson lleguen, para alegar que ha sido una noche tranquila. Chris se despide de los chicos y todos se agradecen haber pasado la mejor noche de sus vidas. Al salir de la casa, Chris se encuentra con Dan, que ha llegado allí gracias a la dirección escrita en uno de los patines de Sara, que se olvido en su coche. Dan asegura que esa no es la única razón por la que ha acudido, y ante la insistencia de los chicos, que observan desde la ventana, besa a Chris.

ESCENA
Chris se ve obligada a cantar un Blues en el bar donde el grupo irrumpe en el escenario del cantante Albert Collins.

miércoles, 4 de enero de 2012

LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA

TITULO ORIGINAL
The Last Days of Pompeii
DIRECTOR
Peter R Hunt
CREADOR
Peter R Hunt
Basándose en la novela de Edward Bulwer-Lytton
PRODUCCION
William Hill, Richard Irving
REPARTO ORIGINAL
Laurence Olivier (Gaius), Siobhan McCenna (Fortunata), Anthony Quayle (Quinto), Franco Nero (Arbaces), Ernest Borgnine (Marco), Ned Beatty (Diomedes), Lesley-Anne Down (Chloe), Olivia Hussey (Ione), Benedict Taylor (Antonio), Linda Purl (Nydia), Nicholas Clay (Glauco), Duncan Regehr (Lydon), Catriona MacColl (Julia), Gerry Sundquit (Clodio), Brian Blessed (Olinto), Marilu Tolo (Xiena), Tony Anholt (Lépido), David Robb (Salustio), Stephen Greif (Sporo), Howard Lang (Medón), Francesca Romana Coluzzi (Stratonice), Joyce Blaire (Lucrecia), Peter Cellier (Caleno), Barry Stokes (Gar)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 6 de Mayo de 1984 al 8 de Mayo de 1984
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Trevor Jones
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios de hora y media de duración

CURIOSIDADES
Se trata de una serie de televisión emitida por el canal ABC en el año 1984. Aunque la serie se emitió originalmente en tres capítulos de hora y media cada uno. Sin embargo, dada la duración de la serie, esta fue emitida de distintas maneras en distintos países. En España se dividió la serie en segmentos de apenas de una hora para que duraran más, y esta gozó de un considerablemente éxito.
La serie está basada en la novela “Los Últimos Días de Pompeya”, escrita en el año 1834 por Edward Bulwer-Lytton. De hecho, la serie fue la primera adaptación en inglés, ya que ya había gozado de otras adaptaciones. En el año 1877, se adaptó como obra de teatro en Londres, que terminó en un total fracaso, cuando los efectos del Vesubio no funcionaron, y muchos acróbatas cayeron sobre la audiencia. En el año 1900, Walter R Booth filmó una película muda basada en la novela. Otra versión fue rodada en 1908, en Italia, y dirigida por Arturo Ambrosio y Luigi Maggi. En el año 1913, el director italiano Mario Caserini rodó otra película muda sobre la novela. En el año 1926, Carmine Gallone dirigió de nuevo otra película muda. En el año 1935, se rodó otra película con Preston Foster y Basil Rathbone para la RKO, pero se señaló que aunque las escenas del Vesubio en erupción estaban inspiradas en la novela, la película no usaba ni la trama ni los personajes de la misma. En el año 1950, Marcel L’Herbier y Paolo Moffa, rodaron una película basada en la novela, coproducción de Italia y Francia. En el año 1959, Sergio Leone rodó la que probablemente es la película más popular basada en la novela, con Steve Reeves como protagonista, interpretando a Glauco, para Italia.
Finalmente llegó esta miniserie, que fue el proyecto más costoso de todos, con un presupuesto de diecinueve millones de dólares. El director, Peter Hunt, contrató un elenco de estrellas populares de la época para el proyecto que incluía actores como Lawrence Olivier, Anthony Quayle, Franco Nero y Ernst Borgnine. Otros actores populares de la época incluían a Lesley-Anne Down, que interpretaría a Madelyne en la serie “Norte y Sur”, y Duncan Regehr, que interpretaría al malvado Charles en “V”.
La acción de la serie se sitúa en los últimos días de Pompeya, en el año 79 después de cristo. La serie imita el uso de los personajes de la novela para contrastar la decadente cultura del primer siglo del Imperio Romano. El personaje de Glauco representa a la cultura griega subordinada a la de Roma, y su enemigo Arbaces representa a la cultura Egipcia. Olinto representa el auge de la religión Cristiana, que se presenta de manera evidentemente favorable en la serie, aunque la novela mostraba cierto nivel de critica imparcial. Una escultura popular del escultor americano Randolph Rogers, “Nydia, la Chica Ciega de las Flores de Pompeya” (1856), está basada en el personaje de la novela, que es interpretado por Linda Purl en la miniserie.
La serie funcionó considerablemente en todos los países en los que se emitió, aunque a fecha de este escrito, solo ha sido lanzada en DVD en Alemania.

NOTA PERSONAL
Hace relativamente poco que tuve la oportunidad de volver a ver esta serie, en inglés. No había vuelto a verla desde que era un niño, y la serie se emitió en la primera cadena a mediados de la década de 1980. Como suele ocurrir, se trata de una serie que aprecie de distinta manera cuando era solo un niño, a ahora que soy un adulto.
Siendo un niño, seguí la serie con gran interés, a pesar de que esta tiene un claro estilo de telenovela mostrando las intrigas, corrupción, amores y desamores de una serie de personajes cuyas vidas terminan por verse más entrelazadas de lo esperado. Supongo, que el gran deseo del niño que fui era ver esa destrucción final de la ciudad tras la erupción del Vesubio. La serie tenía el acierto de ir intercalando distintos temblores que se sucedían durante la trama, y que venían a indicar la catástrofe que se avecinaba. Por aquel entonces, yo no era un gran conocedor de las grandes estrellas que participaban en la serie, con lo que mis personajes favoritos eran sin duda los del gladiador Lydon, y la esclava ciega Nydia. Sin embargo, si fui capaz de entender el conflicto cultural y religioso que la serie mostraba, aunque tampoco con un nivel crítico lo suficientemente explícito. Finalmente llego el episodio final de la erupción del Vesubio, que recuerdo me dejo completamente pegado al sofá desde el que la familia contemplaba la película. Incluso a fecha actual, me parece que la destrucción de Pompeya que se contempla en la serie está realizada con unos efectos especiales de lo más elogiables e impactantes.
De esa manera tan simple pude percibir la serie, y pasando los años detalles de la misma se me fueron borrando de la memoria, aunque curiosamente la impactante banda sonora siempre se me quedó grabada, así como mis personajes favoritos de la infancia. Pasaron los años, y tuve la oportunidad de visitar Pompeya, experiencia que me dejó sobrecogido. En seguida me acordé de muchos aspectos de la serie, mientras recorría sus calles. Entre otras cosas me acordé al ver el Templo de Isis, lugar donde transcurre gran parte de la trama de la serie, y donde curiosamente residen los villanos de la serie. Este pasado año he vuelto a visitar Pompeya, y fue cuando tuve la oportunidad de poder volver a la serie.
Evidentemente, mi percepción fue distinta. Es evidente que la serie es un panfleto evidente del cristianismo, y que intenta transmitir cierto nivel de moralidad. Sin embargo, me fascinó como se trataban temas como el clasismo, la política, la esclavitud, y la diversidad religiosa. Al ver la serie me acordé de mi profesor de Religión Comparativa en la Universidad, que señalaba como el cristianismo no habría sido tan perseguido, si se hubiera mostrado más tolerante con el resto de cultos del Imperio Romano. En la serie podemos apreciar esto un poco en el personaje de Pedro, y su intolerancia inicial hacia Chloe, obligada a ejercer la prostitución debido a que es una esclava. Por otro lado, las largas charlas doctrinales del personaje de Olinto me parecieron algo fuera de lugar en distintas situaciones. Al final podemos ver cierto nivel de imparcialidad, pues no todos los personajes “buenos” de la serie consiguen sobrevivir, aunque sí los fundamentales. Al mismo tiempo, me hubiera parecido realista ver como alguno de los villanos se salvaba también, algo que, claro está, no sucede. Por supuesto, esto son discrepancias y opiniones personales, mientras sigo considerando a la serie como excepcional.
Con el auge de las películas sobre desastres, siempre me he mostrado expectante a que alguien se anime a realizar una película con los medios de hoy en día, acerca de la destrucción de Pompeya. Pero aún si esto ocurriera, esta serie figurara como una de las que mejor recuerdo de mi infancia.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La serie comienza mostrándonos a una esclava ciega llamada Nydia, paseando por los calles de Pompeya con ayuda de su bastón. La joven ciega es amiga de un gladiador, y antiguo esclavo que ha logrado comprar su libertad, llamado Lydon. El popular gladiador está enamorado de Nydia, aunque esta no corresponde a sus sentimientos. La joven es también amiga de un joven noble romano llamado Glauco, de quien está enamorada. Nydia es la esclava de una tabernera, que a menudo se muestra cruel y carente de sentimientos. Otra esclava que trabaja allí es Chloe, obligada a ejercer como prostituta, y madre de un bebé, cuyo padre desconoce. Chloe mantiene una relación con un joven cristiano llamado Pedro, que trabaja como esclavo para Diomedes, su esposa Lucrecia, y su hija Julia. Dicha familia eran mercaderes, a los cuales la fortuna ha sonreído, convirtiéndoles en una de las familias más ricas de Pompeya.
Los cristianos están siendo perseguidos en Pompeya, siendo forzados a encontrarse de forma clandestina. En parte se debe al auge de la importación de la religión egipcia, que está dedicada a la veneración de la diosa Isis. El Templo de Isis está dirigido por el ambicioso Arbaces, que está amasando una fortuna gracias a la veneración de los habitantes de la ciudad, con ayuda de su ayudante Caleno. Para consolidar el culto a Isis, Arbaces está manipulando a los jóvenes hermanos Ione y Antonio. Estos son nobles, cuyos padres fueron asesinados por Arbaces. Este pretende utilizar su fortuna para dicha consolidación del culto, y Antonio ya se ha convertido en miembro del culto, mientras Ione se prepara para convertirse en sacerdotisa de Isis. Por su parte, Glauco se ha enamorado de Ione, y aunque la atracción es mutua, Ione no se decide a iniciar una relación debido a su compromiso con Isis.
Arbaces comienza a manipular a Diomedes con la intención de apoyarle para que se convierta en magistrado de la ciudad, para lo cual le anima a que consiga el matrimonio de su hija Julia con Glauco. De esta forma, manipulará su fortuna, y alejara a Glauco de Ione. Julia acepta intentarlo a regañadientes, ya que está enamorada del amigo de Glauco, Clodio. Sin embargo, Julia teme que este no le ame, cuando en realidad este lo hace, temiendo el rechazo al tener dinero.
En la ciudad reside un herrero llamado Olinto, entregado a la vida cristiana, y en contra de la esclavitud. Rebelándose en varias ocasiones contra está, es arrestado y golpeado repetidas veces por el magistrado de la ciudad que pretende callarle, y mantener la paz. La tabernera dueña de Nydia decide venderla, harta de su incompetencia. Nydia es puesta en venta, pero Glauco la compra para acogerla en su casa como a una amiga, algo que Lydon le agradece. Al mismo tiempo, Glauco continúa viéndose con Ione, cada vez con más dudas acerca de su devoción. Nydia e Ione se convierten en amigas, a pesar de los celos de la primera. Durante estos últimos días, la ciudad está sufriendo serios temblores procedentes del Vesubio.
Siguiendo las órdenes de su padre, Julia manipula a Nydia para que le ayude a crear dudas en Ione. Celosa e insegura, Nydia accede, e Ione decide romper su relación con Glauco dedicándose al culto en el templo. Durante una noche de reunión cristiana clandestina, el ejército de la ciudad es enviado a arrestarlos, pero produce una masacre de la cual Chloe y Pedro logran escapar a duras penas. Pedro es capturado, y Arbaces intenta manipular al magistrado para que lo ejecute como cristiano. Sin embargo, Glauco acude en defensa de Pedro, asegurando que se le compró a Diomedes como esclavo, y que estuvo con él toda la noche. Sin embargo, cuando Pedro se niega a adorar a una deidad romana al día siguiente, es azotado. Olinto y Chloe atienden a sus heridas.
Glauco conoce a Gaius y Fortunata, matrimonio de nobles que viven retirados al pie de la montaña. Gaius le informa que cuando residía en roma, contempló como Arbaces traicionaba a los padres de Ione y Antonio al propio Nerón. Sintiéndose culpable por ello, le narra la historia a Antonio ante la presencia de Glauco, pero este se resiste a creerlo. Sin embargo, tras pasar un día pescando con Olinto, y descubrir su percepción de la cristiandad, el joven se percata de que ha sido manipulado. Dispuesto a liberar a su hermana de Arbaces, se dirige al Templo de Isis, pero es asesinado por Arbaces, que no se percata de como su ayudante Caleno presencia el asesinato. Al lugar llega Glauco, que es acusado de haber cometido el asesinato, y arrestado.
Arrepentida, Nydia confiesa lo ocurrido a Ione, pero esta es capturada por los hombres de Arbaces que la encierran en el templo. Para promocionarse en su candidatura, Diomedes promete organizar unos juegos en los que Lydon será obligado a luchar contra Glauco. Un nuevo temblor dispara el odio de la población hacia los cristianos, a los que consideran culpables. Los habitantes de Pompeya inician una serie de persecuciones, durante las cuales Pedro es asesinado y Olinto capturado también, mientras Chloe jura que se vengara de Arbaces por lo que ha provocado. Caleno le revela a Arbaces que contempló el asesinato con la intención de ascender, pero es traicionado y aprisionado. Chloe y Nydia llegan al templo para liberar a Ione. Al encontrarse con Caleno, este les revela la verdad de lo que ha ocurrido, y como Arbaces asesinó a Antonio.
Llegado el día de los juegos, Clodio confiesa su amor a Julia, y ámbos deciden fugarse. Sin embargo, Nydia llega para revelar que Arbaces es el verdadero asesino de Antonio, y la pareja decide ir a los juegos para desenmascararle. Lydon y Glauco se enfrentan en la arena, justo cuando el Vesubio entra en erupción provocando un cataclismo por toda la ciudad, que comienza a venirse abajo. Lydon acude a rescatar a su padre, pero este fallece asfixiado por los gases liberados por el Vesubio. Arbaces asesina a Clodio al escapar del circo, y Julia escoge permanecer junto a él para fallecer sepultada. Arbaces intenta hacerse con parte de su fortuna en el templo, donde es asesinado por Chloe. Glauco y Nydia rescatan a Ione y se dirigen al barco del primero en el puerto para escapar. Olinto también escapa y se dirigen al barco reuniéndose con ellos, pero Nydia se percata de su amor por Lydon y acude a buscarle. De camino encuentra a Chloe, que fallece asfixiada, pero antes le entrega a su hijo para que le salve.
En su casa cercana al Vesubio, Gaius y Fortunata fallecen. Diomedes y Lucrecia también mueren intentando salvar parte de su fortuna en su residencia. Lydon encuentra a Nydia con el bebé, y la joven declara su amor por este. Juntos consiguen llegar al puerto, donde zarpan en compañía de los supervivientes, Glauco, Ione, y Olinto. Atrás dejan la ciudad de Pompeya colapsándose entre el fuego y la ceniza del monte del Vesubio. Olinto se dirige a aquellos a bordo del barco, haciéndoles ver que el destino que ha corrido la ciudad de Pompeya, es el que eventualmente caerá sobre todo el Imperio Romano.

ESCENA
La serie se puede encontrar a fecha de este escrito en “youtube”, aunque solamente en inglés. Aquí dejo unos minutos del final con la espectacular destrucción de Pompeya.