- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONAN EL BARBARO

FECHA DE ESTRENO
16 de Marzo de 1982
TITULO ORIGINAL
Conan the Barbarian
DIRECTOR
John Milius
PRODUCTORES
Buzz Feitshans, Raffaella De Laurentiis
GUION
John Milius, Oliver Stone
Basado en las historias de Robert E Howard
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Conan), James Earl Jones (Thulsa Doom), Max von Sydow (Rey Osric), Sandahl Bergman (Valeria), Ben Davidson (Rexor), Cassandra Gava (Bruja), Gerry Lopez (Subotai), Mako (Hechicero, narrador), Valérie Quennessen (Princesa), William Smith (Padre de Conan), Luis Barboo (Red Hair), Franco Columbu (Pictish Scout), Leslie Foldvary (Chica del sacrificio a la serpiente), Gary Herman (Guardia de Osric), Erik Holmey (Oficial de Guerra Turaniano), Akio Mitamura (General Mongol), Nadiuska (Madre de Conan), Jorge Sanz (Joven Conan), Jack Taylor (Sacerdote), Sven-Ole Thorsen (Thorgrim), Kiyoshi Yamasaki (Maestro de la Espada)
CINEMATOGRAFÍA
Duke Callaghan
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures, 20th Century Fox
DURACIÓN
129 minutos
SUCEDIDA POR:
Conan el Destructor

PADRE DE CONAN: “El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo. Pero Dios es Crom, Crom que vive en la Tierra. Antes los gigantes vivían en la Tierra Conan, y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom, y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Solo somos hombres, y ni dioses, ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto si puedes confiar.”

CONAN: “Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que hoy dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada Crom. Concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas... ¡vete al infierno!”


CURIOSIDADES
El personaje de Conan y el mundo de Hiboria están basados en las creaciones del escritor Robert E Howard, de la década de 1930. Publicadas en “Weird Tales”, las aventuras del bárbaro, en un mundo salvaje y místico, fueron populares entre los lectores. A partir de la década de 1960, Conan amplió sus seguidores gracias a las novelas publicadas por L Sprague de Camp y Lin Carter.
Se empezaron a proponer ideas para llevar a Conan a la gran pantalla a principios de la década de 1970. Edward R Pressman y Edward Summer hicieron el primer esfuerzo de producir la película en 1975. Les llevó dos años el poderse hacerse con los derechos, y en 1976 se comenzó a diseñar el guion. Summer trabajo en este con la ayuda de Roy Thomas, guionista de Marvel Comics que había trabajado en los cómics de Conan, Dicho guion se abandonó, cuando se decidió contar con Oliver Stone para esbozar un nuevo guion. Este lo escribió bajo la influencia de sus adicciones a la cocaína. Este comprendía en una historia de cuatro horas, que tenía lugar en un futuro apocalíptico, donde el héroe luchaba contra ejercito de mutantes.
Pressman carecía de capital para el proyecto, y en 1979 acabó por venderlo al padre de Raffaella, Dino. Se escogió a Milius como director, y este rescribió el guion de Stone. El guion final integraba escenas de las historias de Howard, y de películas como “El más Allá” (1964), y “Los Siete Samuráis” (1954). Para el papel de Conan se barajaron actores como Charles Bronson, Sylvester Stallone y William Smith. Sin embargo, se optó por Arnold Schwarzenegger, tras ver su película sobre musculación “Pumping Iron”.
El rodaje tuvo lugar en España durante cinco meses, en regiones de Madrid y Almería. Debido a esto tenemos a Jorge Sanz interpretando al joven Conan, y a la actriz Nadiuska interpretando a la madre del héroe. Los decorados fueron diseñados por Ron Cobb, y basados en culturas de la Edad Oscura, así como en los dibujos de Conan realizados por Frank Frazetta. Milius descartó efectos ópticos, prefiriendo desarrollar sus ideas con construcciones mecánicas e ilusiones ópticas. Schwarzenegger realizó prácticamente todas las escenas de acción, y se forjaron dos espadas de diez mil dólares cada una para el personaje. El proceso de edición llevó más de un año, y aunque parezca increíble se cortaron varias escenas violentas.
A pesar de las críticas, la película recaudó más de sesenta y ocho millones de dólares, aunque esta no era la cifra esperada. Crítica y Académicos basaron la película en los temas de fascismo e individualismo, y se mostraron en contra de la interpretación de Schwarzenegger y las escenas de violencia. A pesar de esto, la película fue un éxito entre los espectadores más jóvenes, y logró que Schwarzenegger fuera conocido a nivel mundial. Por ello, la película tuvo una segunda parte titulada “Conan el Destructor”, que se estrenó en 1984. La idea era convertir la saga era una trilogía. Se planeó crear una tercera parte para ser estrenada en 1987, que sería titulada “Conan el Conquistador”. Lamentablemente, Arnold Schwarzenegger estaba involucrado en el rodaje de “Depredador”, y el contrató que tenía con “De Laurentiis” había finalizado tras la realización de “Red Sonja” y “Ejecutor”, tras lo cual el actor no quiso renovar dicho contrato. De esta forma, la película fue cancelada, aunque más adelante sería transformada en “Kull, el Conquistador”.
En 2011, se estrenó un remake de “Conan el Bárbaro” protagonizado por Jason Momoa, aunque la película mostraba una historia diferente a la original, con la que tan solo compartía la historia de como la familia y pueblo de Conan habían sido masacrados, y este había vivido en esclavitud con el deseo de reclamar venganza.

NOTA PERSONAL
Tarde bastante en poder ver la película, y tuvo que ser en video, debido a las escenas de violencia de la misma. La verdad es que nunca había tenido demasiado contacto con Conan, habiendo leído algunos cómics sueltos únicamente. La primera vez que vi la película me resultó bastante lenta en ocasiones, aunque cuando la volví a ver estando en la universidad, la disfrute muchísimo. Creo que la historia esta bien desarrollada, y si esta claro que Schwarzenegger funciona como Conan, siempre he pensado que el villano Thulsa Doom, interpretado por el genial, James Earl Jones, domina el film con suma facilidad. Cuando vi la película por primera vez, recuerdo que tan solo sus expresiones faciales lograban inquietarme, y en ocasiones hasta asustarme. Pero incluso cuando vuelvo a ver el film, consigue volver a hacerlo. Es sin duda uno de los mejore villanos que he visto en la gran pantalla.
Creo que la ambientación y los efectos especiales son más que elogiables, sobre todo si tenemos en cuenta que la película se estrenó en 1982. La serpiente gigante me pareció considerablemente lograda, así como la transformación del villano en otra. Hay escenas memorables como la masacre del pueblo de Conan, con un jovencísimo Jorge Sanz, o el ataque final en el cementerio del mago. También me gustaron otros recursos del guion, como el enigma del acero que guía al héroe a través de trama, o el descubrimiento de la tumba al comienzo, que bien puede funcionar como un atisbo del destino del bárbaro. El encuentro con la bruja es también inquietante, y los efectos de los espíritus del cementerio me parecieron igualmente logrados. En términos generales la ambientación sirve para incrementar una sensación de inquietud que nos acompaña a lo largo de toda la película, y que ayuda a intensificar la aventura.
La película queda abierta como el comienzo de una saga, que lamentablemente nunca vio su conclusión en la gran pantalla, y que únicamente se ha retomado en el reciente remake, que desde mi punto de vista no se ha merecido criticas tan negativas. En términos generales, la película ha logrado convertirse en un clásico de la aventura fantástica a pesar de las críticas iniciales que sufrió.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la Era Hiboria, época dominada por espada y brujería, en una aldea de Cimmeria nace un niño llamado Conan, cuyo padre le presenta un enigma acerca del origen del acero, y explicándole como solo se puede confiar en la espada. Al poblado de Conan llega Thulsa Doom, que reina en Aquilonia, liderando un ejército de guerreros que masacran el lugar. Conan observa como su padre fallece después de que le lancen los perros de Thulsa Doom. Junto a su madre, Conan observa como Thulsa Doom la decapita con la espada de su padre fallecido, llevándose a Conan y los niños de la aldea como esclavos. El joven Conan se fija en el estandarte de los atacantes, que contiene dos serpientes enfrentándose sobre una luna y un sol naciente. Los niños son conducidos a un campo de trabajos, donde Conan es encadenado a la Rueda del Dolor. Allí crece hasta llegar convirtiéndose en un adulto con grandes músculos debido al trabajo.
Conan es vendido a un nuevo dueño que le utiliza en combates a muerte, de los que el bárbaro sale victorioso. Su amo le continúa entrenando en el uso de la espada, y hace que le enseñen a leer, permitiéndole acceso a diversas lecturas. Pasado un tiempo, su amo decide liberarle, y Conan comienza su viaje hacia la venganza. Se encuentra con la tumba de un gran guerrero, cuya espada toma, y tras esto se enfrenta a una bruja que le solicita relaciones sexuales a cambio de información acerca del estandarte. Durante dichas relaciones, la bruja revela su naturaleza, y Conan la arroja al fuego. Tras esto, Conan conoce a un ladrón y arquero llamado Subotai, que se convierte en su acompañante, llevándole hasta Shadizar, en la tierra de Zamora.
Buscando información sobre el estandarte, descubren el creciente culto a Seth, el Dios Serpiente, y descubren la Torre de la Serpiente donde tiene lugar el culto. Al intentar entrar conocen a Valeria, otra ladrona que se une a ellos infiltrándose en la torre. Allí presencian como uno de los líderes del ejército de Thulsa Doom prepara a una joven para ser sacrificada a una enorme serpiente que se encuentra en una fosa. Conan roba una enorme gema acabando con la serpiente, con ayuda de Subotai, y tras adquirir más botín, Conan descubre un amuleto con el anagrama del estandarte. Descubiertos, los tres escapan de la Torre, y celebran su éxito, tras lo cual Conan mantiene relaciones con Valeria de la que se enamora.
Al día siguiente, Conan, Subotai y Valeria son llevados ante el Rey Osric por el robo que han cometido en la torre. Sin embargo, este elogia sus actos, y explica su rechazo al Culto de Seth. Osric les ofrece riquezas a cambio de que rescaten a su hija la princesa, que decidió abandonarle para unirse al culto de la serpiente de Thulsa Doom, y fue llevada a su Montaña del Poder. Valeria prefiere no embarcarse en dicha aventura, por lo que Conan parte solo durante la noche, ya que desea vengar a sus padres. Tras un largo camino en solitario, Conan llega a un cementerio protegido por un mago, con quien forja amistad.
Al día siguiente, Conan llega a la Montaña del Poder, donde se hace con la túnica de sacerdote de un miembro del Culto de Seth, para acompañar a una procesión a la Montaña. Allí observa a Thulsa Doom dirigirse a sus fieles, pero es descubierto y capturado por un guerrero que se encontraba en la Torre de la Serpiente de Shadizar. Thulsa Doom se encuentra cara a cara con Conan, que le revela quien es. Doom revela que en su juventud buscaba el enigma del acero, pero que lo abandonó por el poder de la carne. Tras esto, el villano ordena que crucifiquen a Conan en un árbol del desierto. Sin embargo, Subotai y Valeria encuentran a Conan y lo llevan al mago del cementerio para que le sane. El mago explica que para curarle, los espíritus del lugar exigirán tributo, y Valeria asegura que lo pagara. Por la noche, los espíritus del cementerio, convocados por el mago, acuden, pero intentan llevarse a Conan. Valeria interfiere logrando impedirlo, y los espíritus se retiran. A la mañana siguiente, Conan despierta recuperado.
Junto a Subotai y Valerie, Conan se introduce en la Montaña de Poder a través de unos túneles, y observan una orgía, y banquete compuesto de partes humanas, durante la cual Thulsa Doom se convierte en una serpiente gigante. Los héroes comienzan su ataque, mientras la Serpiente Doom escapa por un túnel. Durante la batalla consiguen rescatar a la princesa escapando, sin embargo Valeria es herida mortalmente por Thulsa Doom, pagando su deuda, y fallece en brazos de Conan. Se organiza una pira funeraria en el cementerio del mago, y aunque el mago señala que el fuego no se enciende en el lugar, la pira arde (probablemente porque los espíritus reclaman a Valeria). Al día siguiente, Conan encadena a la princesa a una roca, sabiendo que Thulsa Doom intentará recuperarla.
Conan y Subotai se preparan para la batalla final llenando el cementerio de trampas. Conan reza a Crom antes de la batalla, que acaba con la masacre de los guerreros de Thulsa Doom. Durante la batalla, Valeria aparece brevemente como Valkiria para salvar a Conan, que recupera la espada quebrada de su padre, comprendiendo el enigma del acero, que es fiel a sus legítimos dueños. Antes de escapar, Thulsa Doom intenta asesinar a la princesa, pero fracasa debido a la intervención de Subotai.
Al anochecer, Conan regresa a la Montaña del Poder, donde se enfrenta a Thulsa Doom, que intenta hechizarlo. Conan logra resistir y decapita a Thulsa Doom con la espada quebrada de su padre, e incendia la Montaña. La película finaliza con el narrador explicando como después de más aventuras, Conan terminó convirtiéndose en rey, aunque estas historias se aplazan para otra ocasión.

ESCENA
Conan, Subotai y Valeria se introducen en la Torre de la Serpiente para robar. Allí, Conan se percata de que el culto pertenece al asesino de su pueblo, y acaba con su serpiente.

miércoles, 22 de febrero de 2012

BABY, EL SECRETO DE UNA LEYENDA PERDIDA

FECHA DE ESTRENO
22 de Marzo de 1985
TITULO ORIGINAL
Baby: Secret of the Lost Legend
DIRECTOR
Bill L Norton
PRODUCTORES
Jonathan T Taplin, Roger Spottiswood
GUION
Clifford Green, Ellen Green
Basado en el libro de David Lee Miller
REPARTO
William Katt (George Loomis), Sean Young (Doctora Susan Matthews-Loomis), Patrick McGoohan (Doctor Eric Kiviat), Julian Fellowes (Nigel Jenkins), Kyalo Mativo (Cephu), Hugh Quarshie (Kenge Obe), Olu Jacobs (Coronel Nsogbu), Eddie Tagoe (Sargento Gwambe), Edward Hardwicke (Doctor Pierre Dubois), Julian Curry (Etienne), Alexis Meless (Guía), Susie Nottingham (Baki, asistente de laboratorio), Stephane Krora (Capitán de Puerto), Anthony Sarfoh (Jefe de poblado), Jeannot Banny (Soldado), Roger Carlton (Africano viejo), Thérèse Taba (Colega)
CINEMATOGRAFÍA
John Alcott
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Touchstone Films
DURACIÓN
95 minutos

NIGEL JENKINS: “¿Es este el último descubrimiento de la señorita científica?”
ERIC KIVIAT: “Sí, de Bateke. Es muy eficaz en su trabajo, tanto si te cae simpática como si no.”
NIGEL JENKINS: “¿Tiene algún valor?”
ERIC KIVIAT: “No creo.”
NIGEL JENKINS: “Vamos, no seas hipócrita Eric, por favor. Te lo noto en los ojos. ¿Qué valor tiene?”
ERIC KIVIAT: “Ella no sabe nada, pero si estos restos son de Bateke demuestran que la foto es real. Hay que ir a comprobarlo.”
NIGEL JENKINS: “¿Sabes que ha muerto Etienne?”
ERIC KIVIAT: “¿A sí? Que horrible, un gran científico.”
NIGEL JENKINS: “Bueno. ¿Vas a decirle a ella que vamos a seguir la pista de esos restos?”
ERIC KIVIAT: “No se lo voy a decir, y tú tampoco.”

SUSAN MATTHEWS-LOOMIS: “¿Será otra leyenda?”
GEORGE LOOMIS: “Si dejamos que lo sea, sí.”


CURIOSIDADES
La película es una producción de Disney, que en la década de 1980 intentó realizar películas que no solo fueran dirigidas al público infantil, sino al más adulto también. En esta ocasión, este film fue distribuido por Touchstone, lo que le daba la licencia para utilizar insultos, nudismo parcial, mostrar a un dinosaurio devorando a un humano, y otros aspectos. Esta misma técnica fue utilizada en películas como “El Abismo Negro” o “El Dragón del Lago de Fuego”.
Fue una de las últimas películas de John Alcott, encargado de la cinematografía, que había logrado un Oscar por la cinematografía de “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick, y que también había trabajado en “El Resplandor” y “La Naranja Mecánica”. Como encargado de fotografía en esta película, se encargó de numerosas escenas que fueron rodadas en África.
En la película se hace referencia a una leyenda que narra la existencia de criaturas denominadas Mokele-mbembe en África. Dicha leyenda es real, y el nombre de las criaturas se traduce como “aquellas que detienen el curso de los ríos”. La ubicación de dichas criaturas tendría lugar en el Río Congo. La leyenda surge de varias culturas africanas, en particular la pigmea. La existencia verdadera de la criatura es asunto de debate entre criptozoólogos, aunque tiene un origen claramente mitológico. Los relatos y tradición oral describen a la criatura de color gris, tamaño superior a un elefante, cuello largo y flexible, y un solo diente a veces descrito como cuerno. Otros atributos que varían son una cola parecida a la de un caimán, y huellas de hipopótamo, aunque más grandes y palmeadas. Tal es la creencia de dicha criatura, que hay pescadores nativos que evitan ciertas zonas pantanosas donde creen que habita. De ahí surgió la idea de hacer que la criatura fuera un dinosaurio, y la trama de la película.
El villano de la película, el Doctor Eric Kiviat, esta basado ligeramente en el Doctor Roy Mackal, biólogo, ingeniero y bioquímico de la Universidad de Chicago, y sus expediciones por África en busca de la criatura. Su viaje en 1980 con su colega James Powell fue un segmento de un episodio de la serie de televisión “El Misterioso Mundo de Arthur C Clarke”.
William Katt, que interpreta al protagonista, fue famoso por protagonizar la serie “El Gran Héroe Americano”, y un año más tarde por la película de terror “House”. Su compañera Sean Young había participado en películas como “Dune” o “Blade Runner”, donde interpretaba a la replicante Rachael.
Los efectos de los dinosaurios se realizaron mediante la técnica de animatrónica, ya que todavía se estaba lejos de poder realizar efectos digitales. Evidentemente, los efectos dan sensación de malos vistos hoy en día, debido a lo que han avanzado en las últimas décadas. Jerry Goldsmith compuso la banda sonora el mismo año que tuvo que componer las de las películas “Rambo II” y “Legend”. El compositor realizó una banda sonora con un tono apropiado al de un cuento de aventuras. El tema principal es uno que describe el aspecto juguetón de la cría del dinosaurio.
La película recaudó casi quince millones de dólares, pero a pesar de eso tuvo una recepción considerablemente negativa por parte de la crítica.

NOTA PERSONAL
Es evidente que los efectos especiales de esta película parecen particularmente rudimentarios, sobre todo si los comparamos a los actuales. Y es que siempre he creído que esto es un error, y que los efectos no resultan tan esenciales, si detrás de ellos se encuentra una película lograda. Dicho esto, siempre he elogiado esta película que vi al comienzo de mi adolescencia, como una efectiva trama de acción, un buen reparto de actores, y he llegado a defender al personaje de Baby como entrañable. Claro esta que hay muchas licencias científicas, y que los dinosaurios quedan a años luz de los logrados por “Parque Jurásico”, pero hay que saber ver las películas dentro de sus posibilidades, y de su época.
La película hace uso de una leyenda verdadera, y a partir de esta consigue crear una historia típica de héroes defensores de la naturaleza, huyendo del clásico villano que solo busca explotarla para su propio beneficio. William Katt era uno de mis actores ídolos en la adolescencia, y es evidente el nivel de interpretación de Sean Young, que ya había interpretado a la perfecta Rachael en “Blade Runner”. La pareja tiene una excelente contrapartida en el villano protagonizado por Patrick McGoohan. También es elogiable todo el entorno en el que la trama se desarrolla, con una de esas clásicas bandas sonoras que se quedan en la memoria.
Por estas razones siempre me han sorprendido unas críticas un tanto exageradas en torno a esta película, que me parece lograda, llegando a considerarla como capaz de entretener al público más joven aún a día de más. Quizás parte de su mala suerte se debe a que se estrenó en el año de algunas de las mejores películas de la década de 1980. De hecho, yo acudí a verla al cine con algunos amigos, y recuerdo que en aquel entonces todos quedamos más que satisfechos. Volví a verla hace poco, y debo reconocer que es de esas películas que consiguen recordarte de aquellos momentos, en los que eras un chaval, y disfrutabas de una buena aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza explicando que en la selva ecuatorial del oeste de África existen rumores de la existencia de una criatura reptil más grande que un elefante, llamada por los nativos Mokele-Mobembe. Se han organizado expediciones en su búsqueda, pero ninguna ha tenido éxito.
En una ciudad Africana, durante un desfile de celebración, el Doctor Eric Kiviat asesina al Doctor Etienne, que intentaba escapar de este, para hacerse con las fotos de la criatura Mokele-Mobembe que resulta ser un brontosaurio, criatura que el doctor asesino ha estado buscando.
En el África Central, La Doctora Susan Matthews-Loomis, paleontóloga, encuentra el hueso de una vertebra cervical, que cree pertenece a un brontosaurio, sin embargo su jefe el Doctor Eric Kiviat le señala que no tiene más de ochenta años, y pertenece a una jirafa. Su esposo George ha recibido una oferta como redactor deportivo en Estados Unidos. In embargo, Kiviat ha mentido a Susan, y realmente piensa que el hueso pertenece a un brontosaurio.
George le pide a Susan que en esta ocasión le den una oportunidad a su sueño. Antes de marcharse, Susan conoce al Doctor Pierre Dubois, que le habla de una tribu que ha enfermado tras comer restos de un animal no identificado, y le muestra un hueso de dicho animal idéntico al que la joven había encontrado. Curiosa, Susan le pide a George que de camino se detengan por el poblado de la tribu que ha enfermado, pero este se niega.
A la mañana siguiente, George descubre que Susan ha decido partir al poblado, y decide seguirla. Allí, el jefe de la tribu dibuja el animal de cuya han comido en la arena, y el dibujo parece un brontosaurio. Tras averiguar donde se divisó a la criatura, la pareja parte hacia allí, mientras Kiviat descubre mediante Dubois lo que la pareja esta haciendo, y se da cuenta de que ha estado buscando en el lugar equivocado. Mientras tanto, George y Susan llegan al lugar donde son abandonados por su aterrorizado guía. La pareja conoce a una tribu en el lugar, cuya amistad se ganan tras regalarles su cámara de fotos instantánea. Susan muestra el dibujo de un brontosaurio al jefe, preguntándole si lo ha visto, y este se muestra poco receptivo y algo asustado. Tras oír un extraño sonido, la tribu desaparece. George y Susan se disponen a pasar la noche en su tienda de campa, que es desmantelada por un enorme brontosaurio, que deja a la pareja atónita.
Mientras tanto, Kiviat ha partido al lugar acompañado del Coronel Nsogbu y un ejército como protección. A la mañana siguiente, George y Susan descubren al brontosaurio, al que siguen para observarle. Pronto descubren que hay una pareja, con una pequeña cría. Intentando colocarles un transmisor de seguimiento, la pareja preparan fruta para la familia de dinosaurios, con la intención de que estos se habitúen a ellos. El plan funciona, en particular con la cría que se acerca cada vez más ellos. Sin embargo, Kiviat y su ejército personal localizan a la madre de la cría, a la cual disparan tranquilizadores logrando dejarla dormida. Aparece entonces el macho, al que el ejército comienza a disparar, hasta que logran acabar con su vida.
Al lugar llegan George y Susan para descubrir lo que ha pasado. George se enfrenta a Kiviat para ser noqueado por el Coronel, el cual recibe la orden de matarle. Justo en ese momento aparecen los miembros de la tribu, que atacan al ejército, lo que permite que George y Susan logren escapar con la cría. La tribu se retira, y Kiviat ordena que preparen a la hembra de brontosaurio para ser transportada. Por su parte, George y Susan se encargan del cuidado de la cría, y deciden desenmascarar a Kiviat. La cría de brontosaurio es bautizada por la pareja como Baby. Pronto encuentran el campamento de Kiviat, donde la hembra continúa atada y sedada. En un intento de liberar a la madre de Baby, la pareja es capturada por el ejército de Kiviat, aunque la cría sigue libre.
Kiviat habla con la pareja explicando el valor que la cría tiene para él, y que es consciente de que le han puesto un transmisor, con lo que no llegara muy lejos. Tras esto, el ayudante de Kiviat le informa que el exceso de sedantes en la hembra comienza a suponer un riesgo para esta. Kiviat decide tomar acción asesinando al Coronel, y culpando a George y Susan, a los que acusa de ser agentes de la CIA. Aun así, Kiviat convence al Sargento, que toma el mando, para que les deje con vida, pues los necesita para localizar a la cría. A bordo de un helicóptero, Kiviat localiza a la cría, y el Sargento, comienza a disparar dardos sedantes sobre esta desde el helicóptero. George y Susan comienzan una pelea a bordo del helicóptero, logrando arrojar al Sargento, y que un arma dispare sobre el piloto. Tras esto, la pareja salta al río.
Tras reunirse con Baby, George y Susan se ocultan en la selva, seguidos por el helicóptero, y deciden ocultarse en una cueva. El helicóptero aterriza, con lo que los héroes se ven forzados a avanzar por los túneles de la cueva, en la que Kiviat y algunos soldados entran también. Rodeados, logran escapar de la cueva a través de una corriente de agua a la que saltan. Baby se altera y sale corriendo, y al seguirle, George y Susan observan como Kiviat regresa a una embarcación que arrastra a la madre en una enorme balsa. Baby intenta llegar con su madre, y es capturado por Kiviat, ante la frustración de la pareja.
George y Susan se rencuentran con la tribu, que les lleva hasta su piloto, que ha regresado en su busca. Kiviat llega al campamento con la madre y la cría, donde George comienza a provocar un incendio con la intención de distraer a los miembros del ejército. Con la ayuda de la tribu, la pareja inicia un ataque sobre el campamento, que comienza a verse sumido en el caos. George y Susan aprovechan el caos para liberar a la madre de Baby, que comienza a provocar aún más caos. Kiviat intenta escapar con la cría en una camioneta, perseguido de cerca por la hembra, George y Susan. La pareja consigue provocar que la camioneta de Kiviat vuelque, y este es devorado por la hembra. Baby consigue recuperarse del accidente, y se reúne finalmente con su madre, y ambos regresan a la selva. George y Susan deciden no revelar su existencia, para que esta continúe siendo una leyenda.

ESCENA
George y Susan atacan el campamento de Kiviat liberando a la hembra de Brontosaurio, y se embarcan en la persecución de Kiviat, que intenta huir con la cría.

miércoles, 15 de febrero de 2012

X-MEN (TV)

TITULO ORIGINAL
X-Men
DIRECTOR
Larry Houston
CREADORES
Eric Lewald, Larry Houston, Frank Squallce
Basado en historias y creaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Chris Claremont, Jim Lee, Len Wein, Dave Cockrum, Louise Simonson
PRODUCCION
Saban Entertainment
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Cedric Smith (Profesor X), Norm Spencer (Cíclope), George Buza (Bestia), Catherine Disher (Fénix), Cathal J Dodd (Lobezno), Iona Morris & Alison Sealy Smith (Tormenta), Lenore Zann (Pícara), Chris Potter & Tony Daniels (Gambito), Alyson Court (Jubilo), Ron Rubin (Morfo), David Hemblen (Magneto), Stephen Ouimette (Arcángel), Rick Bennett (Coloso, Juggernaut), , Philip Akin (Bishop), Lawrence Bain (Cable), Randall Carpenter (Mística), Don Francks (Dientes de Sable)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 31 de Octubre de 1992 al 20 de Septiembre de 1997
CANAL DE EMISION
FOX (Fox Kids)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Ron Wasserman
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
TEMPORADA 4: 14 episodios
TEMPORADA 5: 10 episodios
Un total de 76 episodios de 22 minutos de duración cada uno.

CURIOSIDADES
En la década de 1990, el cómic titulado “X-Men” se encontraba en su momento más álgido, generando una segunda colección, cuyo primer número arrasó en ventas. Debido a esto se decidió volver a intentar lanzar una serie de dibujos animados para la televisión. El primer intento había tenido lugar con el episodio piloto de “Pryde of the X-Men” emitido en 1989, pero el proyecto quedó estancado. La serie “X-Men” iba a ser estrenada durante el fin de semana “Labor Day” en septiembre, pero problemas de producción retrasaron el estreno a finales de octubre. El primer episodio, dividido en dos partes y titulado “Noche de los Centinelas”, se ofreció como una “muestra aperitivo”, aunque todavía no estaba preparado para ser emitidos. Como consecuencia había muchos errores de animación, que serían corregidos cuando la cadena Fox volvió a emitir el episodio a principios de 1993. La serie logró ser un éxito, conectando con el público, y a fecha de este post es la serie de Marvel Comics de mayor duración, consistiendo en cinco temporadas y un total de setenta y seis episodios.
La serie escogió a una alineación similar a del cómic publicado a principios de la década de 1990, dibujada por Jim Lee. Estaba compuesto por el Profesor X, Cíclope, Bestia, Jean Grey, Lobezno, Tormenta, Pícara, Gambito y Jubilo. También se incluyó el personaje de Morfo, basado en un personaje del cómic llamado Cambiante, para que se convirtiera en víctima al principio. Otros miembros del equipo en el cómic, que aparecieron como “estrellas invitadas”, fueron Coloso, Rondador Nocturno, Emma Frost, Forja, Kaos, Polaris, Banshee, Bala de Cañón, Estrella del Norte, el Hombre de Hielo, Arcángel, Longshot, Dazzler, Fuego Solar, Mariposa Mental, Cable y Bishop. Otros personajes de Marvel Cómics que aparecieron fueron Capitán América, Motorista Fantasma, Máquina de Guerra, Masacre, y otros personajes secundarios del universo mutante.
Se adaptaron sagas famosas del cómic como “La Saga de Fénix Oscura”, “Días del Pasado Futuro”, “La Falange”, “Atracciones Fatales”, o “El Virus del Legado”. El tercer episodio de la serie mostraba el primer enfrentamiento de los X-Men contra Magneto en una base de misiles, como homenaje al primer cómic de los personajes.
Además de recrear fielmente a los personajes del cómic, la serie utilizó su argumentación de asuntos sociales tratados por el cómic. Dichos temas incluían los prejuicios, la intolerancia, el aislamiento o el racismo. El mencionado racismo contra los mutantes fue mostrado a través de personajes como el Senador Robert Kelly, los Amigos de la Humanidad, o el uso de los Centinelas, robots cazadores de mutantes. En el aspecto opuesto, el Profesor X y Magneto, tal y como ocurría con sus contrapartidas el cómic, mostraban similitudes a los líderes de derechos humanos Martin Luther King y Malcolm X respectivamente. A través de distintos episodios, la serie trataba con temas sociales como el divorcio, la cristiandad, el Holocausto, la histeria ante la aparición del SIDA, y llegaban incluso a realizar sátiras sobre el mundo de la televisión y la obsesión por las audiencias.
Problemas de producción provocaron que muchos episodios fueran trasladados de la tercera temporada a la cuarta, y viceversa. Los seis últimos episodios de la serie vieron un cambio en animación, ya que el estudio utilizado no estaba. Esto resultó en un empeoramiento significativo de la animación en estos episodios. En el año 2000, se estrenó la película con actores reales “X-Men”, que fue todo un éxito en taquilla. Debido a esto, Fox comenzó a emitir de nuevo los episodios, inicialmente aquellos relacionados con la película y más tarde todos en orden.

NOTA PERSONAL
Pues esta fue la primera adaptación de la famosa Patrulla-X realizada para la televisión, ocho años antes de la aparición de la saga cinematográfica. Yo pude verla en su estreno durante mis años universitarios en Estados Unidos. Evidentemente, la animación no esta en exceso lograda, pero aun así me gustó la adaptación de las sagas más populares del cómic, y recuerdo verla con mucha ilusión.
Los mensajes esenciales del cómic, como el de la discriminación, fueron respetados, aunque se evitaran los finales más pesimistas de algunas de las sagas que se trataron. La alineación del equipo respondía a los personajes más populares de la época, y me pareció igualmente lógica. Pero lo elogiable, es que en algún momento a lo largo de la serie, el resto de miembros (una vez más, de aquella época) tenía alguna aparición esporádica. Por estas razones me pareció una serie más que lograda, que recuerdo con considerable afecto. De hecho ha sido la serie de dibujos animados de Marvel Cómics, más extensa a fecha de esta publicación.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Una joven llamada Júbilo descubre sus poderes mutantes, y es cazada por unos robots diseñados para cazar a dichos mutantes llamados Centinelas. Los X-Men acuden al rescate. El equipo esta formado por el Profesor X, Cíclope, Bestia, Jean Grey, Morfo, Lobezno, Tormenta, Pícara, y Gambito. Durante el rescate, Bestia es arrestado, y Morfo fallece. Júbilo se une a los X-Men, junto a los cuales se enfrenta a amenazas como Magneto, Dientes de Sable o los Morlocks, de los cuales Tormenta se convierte en líder. El equipo también viaja a la nación de Genosha para impedir que esta continúe esclavizando a los mutantes, y conocen al mutante llamado Cable. Con la ayuda de un mutante llamado Coloso, los X-Men derrotan al hermanastro del Profesor, Juggernaut. Un villano llamado Apocalipsis, y su agente Mística intenta crear esclavos asegurando tener una cura para mutantes. El mutante Ángel se convierte en Muerte, uno de los Jinetes del Apocalipsis, a los cuales los X-Men consiguen derrotar. Del futuro llega un mutante llamado Bishop, para impedir el asesinato del candidato a Presidente, Kelly. Este odia a los mutantes, pero su asesinato, crea un futuro donde los mutantes son masacrados en Campos de Exterminio. Los X-Men impiden que la Hermandad de Mutantes de Mística asesine a Kelly, pero Pícara descubre que la villana es su madre. Sin embargo, los Centinelas se revelan con la intención de reinar sobre el planeta, capturando a Kelly. Los X-Men los destruyen con la ayuda de Magneto, que después parte. Esto provoca que Kelly cambie su política antimutante. Cíclope le pide matrimonio a Jean Grey, pero ambos son observados por alguien llamado Mister Siniestro.
SEGUNDA TEMPORADA: Morfo ha logrado sobrevivir, convertido en esclavo del villano Mister Siniestro. De esta forma, Morfo provoca que Magneto y el Profesor-X queden atrapados en la Tierra Salvaje sin poderes, y perseguidos por los Mutados que una vez sirvieron a Magneto. Mientras tanto, Morfo se hace pasar por el sacerdote que casa a Cíclope y Jean, boda que no es valida, y sus compañeros descubren que sigue vivo. Morfo ayuda a Mister Siniestro a capturar a la pareja, que es rescatada por los X-Men. Tras esto, Morfo se revela contra Siniestro, para luego escapar. Los X-Men ayudan a Coloso a liberar su nación de Omega Rojo, y a Gambito a resolver deudas pasadas con su familia en Nueva Orleans. Lobezno se enfrenta a su antiguo equipo Alpha Flight, que al final le ayuda a escapar de Canadá. Bishop vuelve a viajar al pasado para impedir que Apocalipsis propague una plaga que acabe con los mutantes. La Hermandad de Mutantes ataca, y Mística aprovecha para ayudar a Pícara a recordar su pasado. Pícara recuerda como Mística la enfrentó a la heroína Miss Marvel, y como absorbió sus poderes y psique de manera permanente. Los X-Men se enfrentan a los Amigos de la Humanidad, revelando que su líder Creed es hijo del mutante conocido como Dientes de Sable. En la Tierra Salvaje, el Profesor y Magneto son hechos prisioneros por Mister Siniestro y los Mutados. Los X-Men localizan al aún controlado Morfo, y se enfrentan a los Chicos Malos de Siniestro que capturan a Jean. El equipo se traslada a la Tierra Salvaje donde sin poderes son capturados, pero Morfo logra romper el control de Siniestro y destruir la maquina que elimina sus poderes. Los X-Men, con ayuda de Magneto, derrotan a Siniestro, y sus secuaces escapan. Magneto se va, y Profesor decide intentar tratar de eliminar el implante de control que Morfo tiene en su mente.
TERCERA TEMPORADA: En los túneles Morlock aparece una nave espacial. Dama Mortal, antigua amante de Lobezno, y sus Cosechadores atraen a Lobezno a los túneles para que use sus garras para abrir la nave. De esta sale una criatura llamada Devorador de Almas, que los X-Men consiguen derrotar. El Profesor siente que es el comienzo de una amenaza, y envía al equipo a una estación espacial donde se enfrentan al agente Shi’ar Eric el Rojo. Al regresar, Jean se fusiona con la entidad cósmica conocida como Fénix, y un contacto telepático libera el lado oscuro del Profesor, aunque los X-Men consiguen contenerlo. El Profesor acude a la Isla Muir, dirigida por Moira y Banshee, a recuperarse donde se encuentra con la extraterrestre Shi’ar llamada Lilandra. Otro agente Shi’ar llamado Eric el Rojo intenta capturarla con ayuda de Juggernaut y Tom el Negro, aunque fracasan. Lilandra explica que su hermano el emperador D’Ken desea acceder al poder del Cristal M’Kran, que sirve de nexo de todas las realidades. Dicho acceso puede destruir el universo. Fénix transporta a la Patrulla al Imperio Shi’ar donde se enfrentan a la Guardia Imperial y D’Ken, con la ayuda de los Saqueadores Estelares. D’Ken accede al cristal, pero es derrotado. Fénix logra restablecer el cristal, pero abandona al equipo para llevarlo a lugar seguro. De regreso a la tierra, un abatido Cíclope ayuda a liberar a varios huérfanos mutantes del villano Killgrave. Tras esto, los X-Men ayudan a Arcángel a enfrentarse a Apocalipsis al que derrotan con la ayuda de su nave consciente. Los X-Men se rencuentran con Longshot, al que ayudan a derrotar a Mojo una vez más. Tras esto, el equipo descubre que el antiguo miembro Hombre de Hielo ha creado problemas buscando a su antigua novia Polaris. Tras varias confrontaciones se descubre que Polaris se ha unido al equipo gubernamental Factor-X. Los X-Men viajan a la Tierra Salvaje para acabar con la amenaza de Sauron, Zaladane y Garrokk. Fénix regresa a la Tierra, para ser manipulada por el Club Fuego Infernal. Aunque los X-Men derrotan a los villanos, Fénix se convierte en Fénix Oscura. Lilandra captura al equipo señalando el peligro que supone Fénix, y los héroes se enfrentan a la Guardia Imperial por su vida perdiendo. Jean fallece liberando a la Fuerza Fénix, que ayuda a restaurar la vida de la joven con porciones de esencia vital del resto de sus compañeros. Tras esto, Cíclope descubre que Corsario, líder de los Saqueadores Estelares, es su padre, y los X-Men se enfrentan de nuevo a Juggernaut. Lobezno y Tormenta derrotan de nuevo a Rojo Omega. Magneto intenta fundar un Asteroide como santuario para mutantes, pero es traicionado por Fabian Cortez, los X-Men le ayudan a derrotarle, y el Asteroide es abandonado. Xavier se enfrenta y derrota al Rey Sombra, y Morfo regresa brevemente ayudando al equipo contra Molde Maestro y sus Centinelas. Finalmente, Cíclope libera a una comunidad de mutantes de Solarr, restableciendo la libertad de sus habitantes.
CUARTA TEMPORADA: Los X-Men conocen y ayudan al mutante alemán Rondador Nocturno, que resulta ser hijo de Mística, y hermano de Graydon Creed. Bishop y su hermana Shard viajan desde el futuro para impedir que Fitzroy, Bantam y Nimrod asesinen al Profesor Xavier, provocando el reinado de los Centinelas, alterando la línea temporal. Xavier y los X-Men ayudan a Moira MacTaggert a detener la ira de su hijo mutante, Proteus con éxito. Magneto descubre que los gemelos Mercurio y la Bruja Escarlata son sus hijos, y que para ganarse su afecto deberá cambiar su vida. Tras descubrir su pasado en el proyecto Arma-X, Lobezno derrota a Samurái de Plata en Japón. Los X-Men consiguen derrotar a los extraterrestres conocidos como El Nido, y salvan la vida del Morlock Sanguijuela en Navidad. Cíclope y Jean Grey se casan. Apocalipsis intenta obtener la inmortalidad capturando a telépatas para alterar el espacio continuo temporal, absorbiendo su energía. Lo X-Men, con ayuda de Magneto, Bishop y Cable lo impiden.
QUINTA TEMPORADA: Una raza extraterrestre conocida como Falange intenta invadir la Tierra asimilando a la humanidad. Uno de ellos llamado Warlock ayuda a la Bestia, Forja, Mister Siniestro, y Magneto a impedirlo. Tormenta ayuda a al extraterrestre Arkon a restablecer el clima de su planeta, y decide casarse con él, hasta que descubre que es un dictador, decidiendo abandonarlo. Fabian Cortez fracasa en un intento de utilizar a Júbilo para que sirva de cuerpo anfitrión de Apocalipsis. Júbilo se encarga de rescatar a un grupo de estudiantes, mientras Pícara ayuda a un nuevo mutante llamado Bala de Cañón. También descubrimos como Lobezno ayudó al Capitán América, contra Cráneo Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial; y como un antepasado de Xavier fue testigo del origen de Mister Siniestro. Cuando se descubre que Xavier es mutante, este es herido, y los X-Men han de impedir que Magneto utilice esto como excusa para conquistar el mundo. Lilandra se lleva a Xavier para tratar su enfermedad con tecnología Shi’ar.

ESCENA
Sin duda mi saga favorita en el cómic fue la de “Fénix Oscura”, cuyo final, algo cambiado, se muestra en este clip de la serie.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 2003
TITULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Return of the King
DIRECTOR
Peter Jackson
PRODUCTORES
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Blanco), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Viggo Mortensen (Aragorn), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), Billy Boyd (Peregrin Took), Orlando Bloom (Legolas), John Rhys-Davis (Gimli / Barbol), Andy Serkins (Sméagol / Gollum), Liv Tyler (Arwen), Bernard Hill (Théoden), Miranda Otto (Éowynn), Karl Urban (Éomer), David Wenham (Faramir), John Noble (Denethor), Hugo Weaving (Elrond), Ian Holm (Bilbo Bolson), Cate Blanchett (Galadriel), Marton Csokas (Lord Celeborn), Bruce Hopkins (Gamling), Paul Norell (Rey de los Muertos), Lawrence Makoare (Rey Brujo de Angmar), Sarah McLeod (Rosie Cotton), Thomas Robins (Déagol), Sean Bean (Boromir)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore, Enya
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
200 minutos
PRECEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

PEREGRIN TOOK: “Nunca pensé en este final.”
GANDALF EL BLANCO: “¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es solo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta, y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve.”
PEREGRIN TOOK: “¿qué, Gandalf? ¿Qué se ve?”
GANDALF EL BLANCO: “La blanca orilla, y mas allá, la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer.”
PEREGRIN TOOK: “Bueno, eso no esta mal.”
GANDALF EL BLANCO: “No. No, desde luego.”

EOWYN: “Te mataré si le tocas.”
REY BRUJO DE ANGMAR: “No oses interponerte entre un Nazgul y su presa. Tú, necio, ningún hombre puede matarme. Muere ahora.”
EOWYN: “Yo no soy un hombre.”


CURIOSIDADES
La trilogía de “El Señor de los Anillos” fue inusual, al ser la primera en que sus diferentes partes fueron rodadas simultáneamente. Jackson declaró que “El Retorno del Rey” fue la más fácil de las tres, debido a que contenía la conclusión de la saga, al revés que sus dos predecesores. Originalmente, “El Retorno del Rey” iba a ser la segunda de dos películas bajo Miramax, acabando la primera parte con la “Batalla del Abismo de Helm”, aunque finalmente Jackson logró realizar la planeada trilogía. Esta tercera parte de la trilogía también tuvo cambios en su adaptación. Algunos de estos fueron los siguientes.
Esta película contiene importantes escenas que tienen lugar en la segunda novela “Las Dos Torres”, como la del enfrentamiento con Ella la Araña, o el Palantír, debido a que Jackson tuvo que reorganizar la línea temporal, pues “Las Dos Torres” narraba el viaje de Frodo y Sam, y el del resto de la compañía, por separado. Debido a la eliminación del capitulo de “El Saneamiento de la Comarca”, donde Saruman es asesinado por Gríma, el asesinato del mago iba a formar parte de la segunda parte, pero se decidió trasladarla a la tercera parte. La escena fue eliminada también de la tercera parte, debido a su duración, y fue la más criticada por ello, pues era esperada por los fans.
Personajes de Gondor fueron eliminados como Imrahil o los Caballeros de Dol Amroth. En el libro, Denethor era un personaje más trágico, mientras que la película solo basa su carácter en la perdida de Boromir. En el libro ya ha encendido la señal de alarma, y la película ignora que Denethor poseía otro Palantír, y que a través del mismo, Sauron le había empujado a la desesperación.
La Batalla en los Campos de Pelennor también fue alterada. Faramir nunca acude a una misión suicida en el libro. Con la ausencia de Forlong e Imrahil, Gandalf se encarga de dirigir la defensa de Minas Tirith debido a la falta de acción de Denethor en la película. En el libro, los Orcos no logran llegar a entrar en la ciudad, ya que Gandalf se enfrenta al Rey Brujo en la puerta, y los Rohirrim llegan justo entonces. Una escena de la edición extendida mostraba como el Rey Brujo lograba romper la vara de Gandalf, algo que no ocurre en el libro, y que disgustó a los fans. La presencia de Eowyn en el campo de batalla es desconocida para el lector, y para Merry, hasta que esta se enfrenta al Rey Brujo. El ejército de los muertos solo ayuda a Aragorn a derrotar a los Corsarios, y no llegan a luchar en Minas Tirith. Aragorn recluta a más hombres para la batalla al tomar los barcos en el libro. La película también elimina a los hijos gemelos de Elrond, para darle a este más papel, que entregan el estandarte a Aragorn, pues este ya había partido con la espada de Rivendel. El romance entre Faramir y Eowyn también fue seriamente cortado en la película.
Los problemas de la amistad entre Sam y Frodo, debido a las manipulaciones de Gollum, nunca tiene lugar en el libro. En este, Frodo y Sam entran en la cueva de la Araña Shelob juntos. Estos cambios fueron añadidos para crear tensión, y terror al entrar Frodo solo en el film. La caída de Gollum a la lava también se cambió en la película. Se consideró que el libro, donde Gollum cae tras estar bailando de alegría por obtener el anillo, no contenía la suficiente tensión. De esta manera, en el film Gollum cae tras ser empujado en lucha contra Frodo, que también esta a punto de caer.
La batalla ante la Puerta Negra de Mordor, también tuvo sus cambios. En el libro, Merry no esta presente, y Pippin acaba con un troll. Aragorn no mata a la Boca de Sauron, como se muestra en la edición extendida de la película. El cambio mayor con respecto a la novela fue eliminado. Originalmente, se planeó Aragorn se enfrentaría a Sauron, de nuevo con forma física, en la puerta negra. Sin embargo, Jackson se percató de que esto ignoraba el valor de Aragorn al querer distraer al ejército de Sauron sin ninguna oportunidad de victoria, para facilitar la llegada de Frodo al Monte del Destino. De esta forma se sustituyó a Sauron por un Troll, al que Aragorn se enfrenta a punto de ser aniquilado. Como se ha mencionado, la liberación final de la Comarca fue eliminada de la película, aunque en “La Comunidad del Anillo” se hace referencia al episodio cuando Frodo mira en el espejo de Galadriel.
“El Retorno del Rey” tuvo un gran reconocimiento logrando once Oscars, los mismos a los que había sido nominada, convirtiéndose en la película más premiada de su historia, a dicha fecha, junto a “Ben-Hur” y “Titanic”. Se hizo con el Oscar a Mejor Película, Oscar a Mejor Director, Oscar a Mejor Guion Adaptado, Oscar a Mejor Banda Sonora, Oscar a Mejor Canción, Oscar a Mejor Vestuario, Oscar a Mejor Dirección Artística, Oscar a Mejor Montaje, Oscar a Mejor Maquillaje, Oscar a Mejor Sonido, y el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

NOTA PERSONAL
Formidable conclusión a una de las mejores sagas del cine fantástico, y desde mi punto de vista del cine en general. Si bien es cierto que Jackson se encontró con un exceso de material para la tercera parte, el resultado siguió siendo excelente. Personalmente, siempre he pensado que la escena de la muerte de Saruman no debía haber sido eliminada de la versión cinematográfica. Quitando esto, el resto me pareció a la altura de las circunstancias, y siempre entendí que el saneamiento de la Comarca fuera eliminado. Jackson no solo consiguió que los fans de Tolkien pudiéramos ver finalmente su obra maestra en el cine, sino que además logró que el cine fantástico fuera por fin reconocido por la Academia de Cine. Jackson puso un elogiable énfasis en los bellos diálogos de las novelas, realizó impresionantes escenas de acción, y acompañó la saga de una sobresaliente banda sonora.
La saga nos muestra lo importante de no perder las esperanzas, aun cuando todo parece volverse en contra nuestra, además de lo importante de los lazos que surgen de la amistad. También es un alegato a como la esperanza de todo un mundo puede depender de la persona más inesperada. En definitiva me parece una saga conmovedora, bien adaptada, aunque no dejo de recomendar la lectura de las novelas, así como el intento de versionar dicho trabajo por parte de Ralph Bakshi, que solo llegó a la mitad.
Para mi, los tres años en los que se emitieron las películas fueron particularmente especiales, y recuerdo esa sensación de que algo importante había terminado cuando acudí al cine al ver esta última parte. Sin embargo, las novelas siguen siendo importantes en mi vida, y procuró leerlas cada dos años, pues siempre encuentro aspectos y detalles que había ignorado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza mostrándonos como Deagol, amigo de Smeagol, encontró el anillo perdido por Isildur. Deagol es asesinado por Smeagol, que se convierte en Gollum tras adquirir el anillo. Ya en el presente, Frodo, Sam y Gollum se van acercando al paso que ha de conducirles a Mordor. Por su parte, Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli, Theoden y Eomer llegan a Isengard donde se reúnen con Merry, Pippin y Barbol, obteniendo el Palantir del fallecido Saruman. El grupo regresa a Edoras, donde Pippin no puede evitar la tentación de mirar en el Palantir, comunicándose con Sauron. Sin embargo, gracias a esto, Gandalf descubre que el enemigo planea atacar Minas Tirith. Debido a que Sauron ha concluido que Pippin es el portador del anillo, Gandalf se lo lleva a Minas Tirith, para descubrir que un demente Denethor se niega a tomar acción.
Gollum, Frodo y Sam llegan al paso ante la Ciudad de Minas Morgul, donde contemplan como el Rey Brujo de Angmar parte con sus tropas de orcos para atacar Minas Tirith. Los tres comienzan a subir por las escaleras hasta la cima, donde Gollum consigue manipular a Frodo para que envíe a Sam de regreso a casa. Tras esto, Gollum conduce a Frodo a través de un túnel donde reside Ella la Araña, y lo deja a su suerte. Frodo consigue escapar haciendo uso de la Luz de Eärendil que Galadriel le entregó. Al salir del túnel es atacado por Gollum, al que arroja por un acantilado. Tras esto, Frodo es atacado de nuevo por Ella la Araña, que le clava su aguijón, pero Sam llega a tiempo de espantar a la criatura tras herirla seriamente. Pensando que Frodo ha muerto, Sam toma el anillo y se dispone a completar la misión, pero descubre que Frodo sigue con vida cuando unos Orcos se lo llevan a la torre de guardia cercana.
Los orcos liderados por los Nazgul consiguen tomar Osgiliath, y Faramir queda seriamente herido en un intento suicida de retomar la ciudad. Gandalf noquea al demente Denethor, y se dispone a liderar la defensa de la ciudad, que es sitiada por los Orcos y los Nazgul, que comienzan el ataque. Aragorn, Legolas, Gimli, Merry, Theoden, Eomer y Eowyn parten de Edoras para ayudar a Minas Tirith. En el camino reclutan a más hombres, y reciben la visita de Elrond. Este le entrega a Aragorn la de nuevo forjada espada de Isildur. También le informa que Arwen no ha partido a las Tierras Imperecederas, y que esta a punto de fallecer, ya que su destino a quedado ligado al de la Tierra Media. Siguiendo el consejo de Elrond, Aragorn se introduce en la montaña donde moran los muertos, soldados que traicionaron a Isildur en su ataque a Mordor, y están condenados a vagar como fantasmas. Aragorn se enfrenta a su Rey, y consigue reclutarlos, con la promesa de liberarles de la maldición.
Eomer lidera a los Rohirrim a Minas Tirith donde se enfrentan a los ejércitos de Sauron, aunque siguen en minoría. Por su parte, Gandalf y Pippin impiden que el demente Denethor incinere al todavía vivo Faramir, pero el Senescal fallece en las llamas que había destinado para su hijo. En el campo de batalla, el Rey Brujo de Angmar acaba con la vida de Theoden, para acabar por ser destruido por Eowyn, a la cual Merry asiste. Es ese momento en el que Aragorn, Legolas y Gimli llegan con el ejército de muertos, derrotando al ejército de Sauron, aunque este aun tiene infinidad de tropas en Mordor.
En la torre de guardia que da a Mordor, una pelea surge entre los orcos que la habitan, oportunidad que aprovecha Sam para rescatar a Frodo, quien le devuelve el anillo. Los dos Hobbits llegan a Mordor, para encontrarla plagada de Orcos. En Minas Tirith, Aragorn decide llevar a las pocas tropas que quedan a la Puerta Negra, con el propósito de llamar la atención de Sauron y sus tropas, para que Frodo y Sam puedan atravesar Mordor. Entre las tropas que acuden están Gandalf, Legolas, Gimli, Merry, Pippin y Eomer. Ante la puerta negra, el pequeño ejército es rodeado por las innumerables tropas de Mordor, y la batalla comienza, obteniendo la atención del Ojo de Sauron desde la Torre Negra. Los Nazgul acuden también a luchar, y los héroes se ven superados, a pesar de la llegada de las Águilas.
En Mordor, Frodo y Sam consiguen llegar al Monte del Destino, donde se enfrentan de nuevo a Gollum. Frodo llega al interior del volcán, pero decide conservar el anillo. Al ponérselo, Sauron se percata de lo que ocurre y envía a los Nazgul al Monte del Destino. Gollum arranca el dedo de Frodo, obteniendo el anillo, y los dos pelean al borde de la lava. Finalmente, Gollum cae, pereciendo, con el anillo, que es destruido. La Torre Oscura se viene abajo, Sauron y los Nazgul son destruidos, y las tropas de Aragorn observan todo viendo como los orcos caen a medida que la tierra cede bajo sus pies. Gandalf consigue salvar a Frodo y Sam de la erupción del Monte del Destino con ayuda de las Águilas.
Frodo despierta en Minas Tirith donde se rencuentra con Gandalf y el resto de la Comunidad. Aragorn es proclamo Rey de Gondor, y Arwen acude a su lado recuperada. Los Hobbits regresan a la Comarca, donde Sam se case con Rosie Cotton. Años después, Gandalf, Elrond, Galadriel, Celeborn, Bilbo y Frodo parten de los Puertos Grises a las Tierras Imperecederas. Sam regresa a su casa con su familia.

ESCENA
Sin duda la épica escena en la que Eowyn se enfrenta al Rey Brujo de Angmar, consiguiendo acabar con este.