- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL PERRO DE FLANDES

TITULO ORIGINAL
フランダースの犬, "Furandâsu no inu"
DIRECTOR
Yoshio Kuroda
CREADORES
Takaji Matsudo, Junzô Nakajima
Basado en la novela de Maria Louise Ramé
PRODUCCION
Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Michie Kita (Nello), Reiko Katsura (Aroa), Hirô Oyokawa (Jehan), Kuriko Komamura (Georg), Masako Sugaya (Paul), Taeko Nakanishi (Elena Esteban), Tamio Oki (Señor Esteban), Iemasa Kayumi (Buhonero), Yasuo Muramatsu (Señor Hanse), Sumiko Shirakawa (Andre Hanse), Reiko Takefuji (Narradora)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Enero de 1975 al 28 de Diciembre de 1975
CANAL DE EMISION
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Takeo Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
52 episodios de aproximadamente veintidós minutos cada uno
 
 CURIOSIDADES
Se trata de una de las series Anime de la década de 1970, basada en la novela de Maria Louise Rame, la cual utilizaba el pseudónimo de Ouida. Para su creación, los animadores realizaron una intensa investigación sobre el Flandes del siglo diecinueve. Los edificios que se muestran a lo largo de la serie fueron inspirados por los que se muestran el en museo al aire libre de Bokrijk.
Aunque se realizaron  algunos cambios de la historia original, se prestó un cuidado para que la línea fundamental de eventos fuera fiel al trabajo. De hecho, esta serie esta considerada como la mejor adaptación de la novela, entre las que se encuentran películas, y otra serie en la que se cambio el diseño de los personajes. Se realizó también una película de dibujos animados, basada en esta serie que analizamos aquí, con le mismo diseño de personajes, pero con una animación mejorada.
En España la se estrenó en el año 1978, emitiéndose los domingos por la tarde. Solo se emitieron veintiséis de los cincuenta y dos capítulos, que fueron doblados en Barcelona. La serie no gozó de la fama de otras como “Heidi” o “Marco”, por lo que la emisión fue trasladada a la segunda cadena, los viernes por la tarde. Esto dificultó que amasara una audiencia fiel, y tras la emisión de la primera mitad de los episodios, se abandonó la idea de emitir la segunda mitad.
El merchandising fue prácticamente inexistente, a excepción de unos cómics publicados por Bruguera, de los que solo que publicaron cuatro. También existió la clásica baraja de cartas de Fournier. Ni si quiera se lanzó la clásica casete con el tema de la serie, que por otro lado no fue traducido al español. De esta forma, la serie finalizaba con la partida de Aroa para estudiar en Inglaterra.
Tuvieron que pasar casi dos décadas para que la serie fuera emitida al completo por las cadenas privadas. El doblaje fue realizado de nuevo, y se cambiaron los nombres de los personajes. Nello se convirtió en Nicolás, mientras que Aroa recibió el de Marte. El resto de los personajes también cambiaron sus nombres, recibiendo sus correspondientes en  castellano.
El mayor cambio fue realizado en el último capitulo. Al final de la serie, tanto Nello como su perro Patrash fallecen congelados por el frío, un final que se consideró excesivamente dramático para los niños.
Por ello se dobló a la narradora explicando que Nello se había quedado dormido, y que estaba soñando con ángeles que le llevaban volando por el cielo. También se explicaba que al despertar sería encontrado por sus amigos, iría a vivir con su tío Miguel, mientras que el Señor Esteban se encargaría de pagar sus estudios, gracias a lo cual terminaría convirtiéndose en un famoso artista. Nada más lejos que la realidad, en la que Nello fallecía junto a su perro, y era llevado al cielo por pequeños ángeles.
 
 NOTA PERSONAL
Quienes consideren que “Heidi” o “Marco” eran dramones de la época, no pueden estar más equivocados. Y es que por lo menos estas series gozaban de un final feliz. Cuando yo era un niño me fascinaba “El Perro de Flandes” por dos motivos: envidiaba su amistad con su perro, así como su habilidad para dibujar, talento del que nunca he gozado.
Sin embargo, la serie nos narraba las desgracias de Nello, una detrás de otra, para al final no obtener recompensa alguna por su sufrimiento, ya que el niño y su perro terminaban por morir.
Evidentemente la serie posee una crítica de lo más destructiva contra los efectos del clasismo, pero claro, esto puede ser obviado por un niño. Y es que la serie muestra a un niño pobre, de lo más trabajador, y encima buena persona que no desanima en ningún momento a pesar de las desgracias que le toca vivir. En cuanto a los clásicos villanos, tenemos tres de distinto origen. El Buhonero o Cacharrero representa la crueldad, y la serie no se corta al mostrarnos como continuamente maltrata y propina latigazos al pobre Patrash, lo curioso, es que cuando el personaje desaparece, no recibe su  merecido. El segundo es el Señor Esteban, que representa el clasismo, despreciando a Nello por su pobreza, intentando que no sea amigo de su hija Aroa.
Aunque el personaje se percata de su error, esto llega demasiado tarde. Probablemente con él es donde radica la mayor lección moral de la historia. El tercero es el Señor Hansen, que representa la mezquindad, es pelota y rastrero, y sin ser una persona adinerada, desprecia igualmente a Nello.
Otra crítica se construye alrededor del deseo de Nello de ser artista, algo considerado como una perdida de tiempo por muchos, lo que impide que el muchacho desarrolle todo su talento. Añadido a esto, el muchacho pierde a su abuelo, es distanciado de su amiga, acusado de incendiar un molino, a pesar de lo que no ceja de ser fiel a su honradez.
Si bien la serie esta cargada de lecciones, resulta excesivo para un niño el ver que dicha honradez no otorga beneficio alguno más que la muerte. Y sin embargo, sin ser de mis series favoritas de la infancia, la recuerdo con considerable cariño.
 
 HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Nello es un niño que reside en la aldea de Blacken, cerca de la ciudad belga de Amberes, en compañía de su abuelo Jehan. La madre de Nello falleció cuando este tenía pocos años, y el joven ayuda a su abuelo en el reparto de la leche, ya que ambos llevan una vida muy pobre. La mejor amiga de Nello es una niña llamada Aroa, hija de la familia adinerada de la zona. Aunque su madre es una mujer bondadosa, su padre, el Señor Esteban, es bastante irascible, y se muestra constantemente en contra de que su hija sea amiga de un niño padre.
Durante una visita a Amberes, Nello conoce la catedral de la ciudad, y se queda impresionado con el cuadro que se encuentra expuesto en la nave central. Esto despierta el interés del niño en el arte, y pronto comienza a desarrollar su talento como dibujante. Nello también se hace buen amigo de dos hermanos llamados Georg y Paul.
Otro de los aspectos de Nello, es que es un amante de los animales, jugando a menudo con el pato Negrito, que pertenece a su vecina la Señora Noulette. Dicho amor a los animales se manifiesta cuando conoce a un perro llamado Patrash, maltratado por su dueño, el Buhonero, que le obliga a arrastrar de su carro de mercancías, sin alimentarle como es debido, y propinándole latigazos cuando el animal esta agotado.
Llegado un día, Patrash no puede soportar más los castigos del Buhonero y se desploma agotado. Su malvado dueño decide deshacerse del perro arrojándolo cerca del río. Por suerte, Nello logra encontrar a Patrash y con el consentimiento de su abuelo decide llevarle a casa. Allí se encarga de cuidar al perro, que ha estado a punto de fallecer por agotamiento, y Patrash consigue recuperarse.
Patrash no solo se recupera, sino que pronto se presenta voluntario para tirar del carro, y así ayudar al abuelo y Nello a repartir la leche.
Sin embargo, cuando el Buhonero descubre al perro en la ciudad, se decide a recuperarlo a toda costa. Para evitarlo, Jehan se ofrece para comprar el perro a plazos, a pesar de sus dificultades económicas. El abuelo debe pagar el alquiler de su casa al miserable Señor Hanse, un hombre mezquino siempre dispuesto a intentar agradar al padre de Aroa, y que siente un gran desprecio hacia Nello, al que siempre intenta culpar de sus propios errores. Su hijo André es mejor persona, y poco a poco se va haciendo amigo de Nello.
Nello va desarrollando su talento para el dibujo, Marta le regala un antiguo libro de cuentas de su padre para que comience a dibujar en papel. Esto genera un problema cuando el Señor Esteban necesita el libro, aunque una vez hace uso de este, permite que su hija se lo regale a Nello. Eventualmente, Nello ahorra dinero para comprarse su propio cuaderno de dibujo, y va desarrollando su talento.
El Buhonero regresa a la ciudad, y al no encontrar a Jehan, considera que no va entregarle el pago, por Patrash, y se lleva al perro cuando este esta solo casa. Un desesperado Nello intenta buscarle, y durante esa búsqueda pierde uno de sus zuecos. Patrash lo localiza, y consigue sacar fuerzas para romper la correa del Buhonero, escapando y reuniéndose de nuevo con su amigo.
Aroa recibe una visita de su tía y prima, las cuales residen en Inglaterra. El Señor Esteban queda impresionado por la educación de su sobrina, y decide que Marta debe ser enviada a Inglaterra para recibir la misma educación. Aroa no recibe esta noticia con gusto, y su padre decide retrasar el viaje. Llegada la fiesta de cumpleaños de Marta, Nello no tiene dinero para un buen regalo, y le consigue unas flores, algo que Aroa recibe con más ilusión que sus regalos. Aroa corresponde a Nello, regalando una de sus dos esferas de cristal que le fueron regaladas por su tía.
Nello va mejorando con sus dibujos, y le regala un retrato a Marta. Sin embargo, el Señor Hanse sigue malmetiendo, culpando a Nello de todos sus errores, lo que lleva al Señor Esteban a prohibir que el muchacho vea a Aroa. La niña se escapa de casa, y el Señor Hansen culpa a Nello. Sin embargo el joven ayuda a la Señora Esteban a localizar a Marta. Finalmente, la joven comprende que debe obtener una buena educación, y accede a partir a Inglaterra. Nello esta a punto de no llegar a despedirse, de nuevo debido al mezquino Señor Hanse.
Nello se queda solo y desolado, aunque Marta no tarda en escribir a Nello, enviándole tizas de colores como regalo. La llegada del invierno dificulta el reparto de la leche, y el abuelo de Nello enferma. Nello no duda de encargarse de todo el trabajo, mientras la Señora Noulette ayuda a Jensen, y le regala una cena de navidad a la familia. Nello conoce a una bondadosa dama que perdió a su hijo, y que lleva al joven a visitar el Museo de Arte de Amberes.
También le informa que la catedral alberga dos cuadros más, pero el joven descubre que necesita pagar una moneda de plata para verlos. La dama decide invitar a Nello a verlos, pero el joven no llega a tiempo a la cita, debido a dificultades con el trabajo, y la dama parte de viaje.
Cuando el leñador local se tuerce el tobillo, Nello se decide a ayudarle y consigue cortar el roble que había dejado a medias, y que es necesario para que el Señor Esteban repare su molino. Sin embargo, la Señora Noulette empeora de su reúma, y decide mudarse con su hija, regalándole su pato a Nello antes de partir.
Por fin llegan noticias del regreso de Aroa a la aldea, sin embargo, el motivo es que la niña ha enfermado debido a su creciente melancolía. Al regresar, y poder volver a ver a Nello, la niña se recupera con celeridad, algo que el Doctor achaca a la presencia de Nello, recomendándole al Señor Esteban que no vuelva a enviar a la niña a Inglaterra.
Aroa comienza a acudir a la escuela en Amberes, mientras que Nello descubre un concurso de dibujo, con un premio de doscientos francos, y se decide a intentar ganarlo. Sin embargo, necesita un marco para presentar su dibujo. Jensen comienza a trabajar más tiempo vendiendo verduras en Amberes para poder regalarle uno. Nello descubre esto mediante el Señor Esteban, que le reprende indicándole que la pintura no es un futuro viable. Sin embargo, Jensen decide que todo niño merece un sueño, y consigue regalarle el marco que necesitaba.
A pesar de esto, el esfuerzo provoca que Jensen enferme, y Nello se tenga que encargar de todo su trabajo. Las cosas se complican cuando un nuevo vecino se instala en la casa de la Señora Noulette, y se ofrece a distribuir la leche de la aldea gratis, a cambio de precios rebajados en las verduras que piensa vender. Georg y Paul ayudan a Nello a conseguir un trabajo en el puerto descargando mercancía, y el abuelo se conmueve por su dedicación.
El día del cumpleaños de Aroa, Jensen fallece, y Nello lleva el cuerpo de su abuelo para ser enterrado. Aroa acude al cementerio, donde ambos niños lloran la perdida de Jensen. Las cosas se complican todavía más cuando molino del Señor Esteban se incendia, y Nello se convierte en el principal sospechoso. Nello pierde su trabajo debido a que el Señor Hanse vuelve a los habitantes de la aldea en su contra. Por otro lado, Georg abandona la ciudad para comenzar su trabajo como aprendiz de herrero, y Nello le regala al desconsolado Paul su pata Blacky.
Nello realiza un retrato de su abuelo, y lo presenta al concurso, sin embargo no consigue ganarlo quedando en segundo lugar. Esto sucede el día de Navidad, y deja al muchacho devastado. Por su parte, el Señor Esteban pierde una enorme suma de dinero, lo que puede significar su ruina, y sale a buscarlo. Nello y Patrash encuentran el dinero y se lo llevan a Aroa y su madre. Nello, sin casa, ni trabajo, ni sueños, parte en medio de una ventisca, dejando al desfallecido Patrash atrás, ya que es consciente de que no tiene los medios para mantenerlo.
La Señora Noulette llega para visitar a Nello, y el Señor Esteban regresa a casa, para encontrar su dinero. Arrepentido por su trato hacia Nello, jura pagar sus estudios si lo encuentran. También se descubre que el molino ardió debido a su falta de mantenimiento, más concretamente por culpa de la negligencia de Hansen. También llega uno de los jueces del concurso, que señala que Nello tiene el potencial de convertirse en el segundo Rubens. Todos comienzan la búsqueda del niño. Patrash parte en busca de Nello, al que encuentra en la Catedral observando finalmente los dos cuadros que no pudo ver. Sin embargo es demasiado tarde, Nello y Patrash fallecen congelados ante el cuadro de la Virgen María. Pequeños Ángeles aparecen en la Catedral, para llevar a Nello y Patrash al cielo.
 
 ESCENA
Es de mala calidad, pero es la única escena de la serie que he podido encontrar con el doblaje original. Nello rescata al maltratado Patrash.
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

STAR TREK IV: MISION SALVAR LA TIERRA

FECHA DE ESTRENO
26 de Noviembre de 1986
TITULO ORIGINAL
Star Trek IV: The Voyage Home
DIRECTOR
Leonard Nimoy
PRODUCTOR
Harve Bennett
GUION
Steve Meerson, Peter Krikes, Nicholas Meyer, Harve Bennett, Leonard Nimoy
REPARTO
William Shatner (James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Uhura), Jane Wyatt (Amanda Grayson), Catherine Hicks (Gillian Taylor), Mark Lenard (Sarek), Robin Curtis (Saavik), Robert Ellenstein (Presidente de la Federación), John Schuck (Embajador Klingon), Brock Peters (Almirante Cartwirght), Grace Lee Whitney (Comandante Rand), Majel Barrett (Comandante Chapel)
CINEMATOGRAFÍA
Donald Peterman
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
119 minutos
SUCEDIDA POR:
  
SPOCK: “Cazar a una especie hasta extinguirla no es lógico.”
GILLIAN TAYLOR: “¿Quién ha dicho que la raza humana sea lógica?”
  
SAREK: “¿Tienes algún recado para tu madre?”
SPOCK: “Sí, dile que me siento muy bien.”
  
CURIOSIDADES
Antes de que la tercera entrega de la saga, “En Busca de Spock”, fuera estrenada, su director Leonard Nimoy recibió la petición para que se encargara de dirigir la cuarta entrega. Para esta cuarta parte, Nimoy recibió plena libertad, algo de lo que había carecido en la tercera parte. En contraste al espíritu dramático de sus predecesoras, Nimoy y el productor Harve Bennett decidieron crear una película que hiciera más uso de la comedia, sin la presencia de un villano.
Debido a que William Shatner no estaba dispuesto a regresar, Nimoy y Bennett pasaron ocho meses considerando crear una precuela, concepto desarrollado por Ralph Winter, que se basaba en los personajes durante su tiempo en la flota estelar. Finalmente Shatner aceptó participar tras recibir un incremento en su paga. Tanto Nimoy y Shatner cobraron dos millones y medio de dólares por la película, una cantidad menor a sus exigencias originales. Aun así, el incremento de salario para el reparto provocó que Paramount creara la nueva seria “Star Trek: La Nueva Generación” hiciera uso de actores poco caros, y en general bastante desconocidos. A pesar de las dudas de Shatner, Nimoy y Bennett se decantaron por una historia de viaje temporal, en la que tripulación debía viajar desde su era a nuestro presente, para buscar la solución a un problema que amenazaba el Planeta Tierra.
Consideraron amenazas como la de una enfermedad cuya cura había sido destruida con la desaparición de los bosques tropicales. Sin embargo, el mostrar a miles de personas muriendo de dicha enfermedad se enfrentaba a la idea de crear un film con toques de comedia. Leonard Nimoy leyó un libro sobre animales extinguidos, y concibió la historia que eventualmente fue aprobada. Nimoy se decantó sobre la idea de usar Ballenas Grises tras hablar con un amigo, y el canto de las ballenas pareció otorgar misterio a la historia, y el tamaño de los animales aportaba dificultades para que la misión se desarrollara.
Nimoy acudió al guionista Daniel Petrie Junior, de “Superdetective en Hollywood”, para que creara el guion, lo que atrajo el interés del actor Eddie Murphy por aparecer en la película. Tanto Nimoy como Murphy consideraron que la presencia del último podía atraer a gente no aficionada a Star Trek debido a su creciente popularidad, pero también podía desencadenar en que el film adoptara un estilo ridículo.
Steve Meerson y Peter Krikes fueron contratados para escribir un guion en el que Murphy interpretaba a un profesor de Universidad que creía en los extraterrestres y disfrutaba escuchando cantos de ballena. A Murphy no le gustó la idea, ya que deseaba interpretar a un extraterrestre u oficial de la Flota Estelar, por la que optó por realizar la película “El Chico de Oro”. Su personaje fue combinado con el de una bióloga marina para convertirse en Gillian Taylor.
Paramount se mostró en contra del guion, por lo que el cabeza de producción Dawn Steele le pidió ayuda a Nicholas Meyer, de “La Ira de Khan”, para que rescribiera el guion. Meyer no leyó el guion original, considerándolo innecesario ya que no le había gustado al estudio. Bennett escribió el principio de la historia hasta el viaje atrás en el tiempo, tras lo cual Meyer escribió la parte de la historia que se desarrollaba en pasado, mientras Bennett regresaba para encargarse del final del film.
Después de doce días, Meyer y Bennett combinaron las distintas porciones. En aquella versión, Gillian Taylor permanecía en el pasado jurando intentar evitar la extinción de las Ballenas Grises, a pesar de la paradoja que esto provocaría. Meyer prefería este final ya que según él enviaba el mensaje de la importancia de que la gente de nuestra era tomara responsabilidad por la ecología para evitar problemas en el futuro. También desea evitar la fantasía de que dicha extinción podría solucionarse mediante un viaje en el tiempo, cuando la necesidad era en el presente. Sin embargo, se optó por evitar la paradoja. Meyer y Bennet eliminaron la idea de Krikes y Meerson de mostrar al Ave de Presa Klingon volando sobre la Super Bowl, y la idea de que Saavik se había quedado en Vulcano debido a que estaba embarazada de Spock.
Nimoy declaró que Meyer había logrado otorgar al guion de humor y relevancia social, mientras la película carecía de muertes, torpedos de fotones o el villano clásico.
Una vez el guion fue completado, se le mostró a Shatner, que ofreció su aportación para otros cambios. La versión final fue del agrado de Paramount. La película gozó de un gran éxito de taquilla. Con un presupuesto de veintiún millones de dólares, logró recaudar ciento treinta y tres millones.
  
NOTA PERSONAL
Junto a la primera película, esta es sin duda mi favorita. Me encantó la temática, y ese toque de comedia que la diferencia del resto de las películas. Todos los diálogos y situaciones de la tripulación en 1986 son francamente geniales. Hay escenas como la de Scotty utilizando el ordenador, o el interrogatorio que sufre Chekov, entre otras, que son formidables, y arrancan la carcajada. Ni que decir que el intento de Spock por hacer uso de las “metáforas floridas” de la época es hilarante.
De hecho Spock realiza un viaje excepcional para volver encontrarse con su lado humano, logrando al final de la película encontrar esa apreciación por la amistad. Y es que desde mi punto de vista, la tripulación de la serie original siempre ha tenido esa conexión de amistad, que las series que vinieron más tarde no lograron igualar.
Por otro lado tenemos la lección ecológica que es sencillamente excepcional. ¿Qué consecuencias pueden tener nuestros actos presentes en el futuro? La película responde a esta pregunta de una forma original. En este caso la extinción de las ballenas puede suponer el final de nuestro planeta en el futuro. Cuando vi la película me percaté de lo mucho que tiene que evolucionar nuestra sociedad, algo que todavía esta patente a día de hoy.
Todo esto se fusiona en una película divertida, cargada de aventuras, y con un mensaje inteligente, que la convierten en uno de los mejores trabajos de la franquicia.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2286, una sonda espacial en forma de cilindro gigantesco se mueve a través del espacio y en dirección a la Tierra. En su camino envía una serie de señales indescifrables, y al encontrarse con varias naves estelares las deja a la deriva y sin energía. Al llegar a la Tierra, deja también su estación espacial sin energía, y en orbita al planeta comienza a generar tormentas devastadoras, cuando nadie responde a su indescifrable mensaje. Mientras esto ocurre, el Presidente de la Flota Estelar se encuentra reunido con un Embajador Klingon que acusa al Almirante Kirk de ser un terrorista, y de haber intentado utilizar el Proyecto Génesis para acabar con el Imperio Klingon, por lo que exige que se lo entreguen. Sarek llega en ese momento para defender a Kirk, y recordarle al embajador todo lo que los Klingon hicieron, incluyendo la muerte del hijo de Kirk.
El Presidente decide que Kirk será juzgado en la Tierra, por sus repetidas infracciones contra la Flota Mensaje.
Sarek queda atrapado en la Tierra debido a las tormentas y falta de energía provocadas por la Sonda Espacial. El Presidente se ve obligado a enviar un mensaje de socorro, advirtiendo a toda nave que no se aproxime a la Tierra, que se encuentra en grave peligro.
En el Planeta Vulcano, Spock se ha recuperado de su reciente resurrección, pero no logra conectar con su lado humano. Kirk reúne a la tripulación, ya que todos han decidido enfrentarse al consejo de la Flota Estelar, y aceptar su castigo. Siguiendo los consejos de su madre humana, Spock decide acompañarles también. Por su parte, la Teniente Saavik escoge permanecer en Vulcano. A bordo de la Nave de Presa Klingon, la tripulación parte a la Tierra, cuando reciben el mensaje de alerta de la Flota Estelar.
Spock escucha la señal de sonda, y al descubrir que va dirigida al océano, determina que la señal es idéntica al canto de las Ballenas Grises, especie que ya se ha extinguido. También determina que la Sonda no dejara de provocar el caos hasta recibir una respuesta. Kirk decide realizar un viaje en el tiempo, con la intención de conseguir una ballena y regresar con ella para poder proporcionar una respuesta a la Sonda. A bordo de la nave Klingon, la tripulación gira alrededor del sol, consiguiendo llegar al año 1986.
Allí, Spock determina que pueden ser detectados por tecnología de la época, con lo que activan el sistema de ocultación de la nave, y aterrizan en el Parque Golden Gate de San Francisco, donde han determinado la localización de dos Ballenas Grises. Sin embargo, la tripulación se enfrenta a varios problemas. Los cristales de dilithium de la nave se han agotado, y necesitan construir un tanque a bordo de la nave para transportar a las ballenas.
Kirk vendé sus gafas antiguas, del siglo dieciocho, para conseguir dinero, y asigna una misión distinta para grupos de la tripulación. Scotty y McCoy deben conseguir construir aluminio transparente para el tanque que contendrá a las ballenas. Sulu localiza un helicóptero para transportar el tanque hasta la nave, mientras Uhura y Chekov deben buscar un método para recargar los cristales de Dilithium.
Kirk y Spock acuden al Instituto de Cetáceos de Susalito, donde se encuentran dos ballenas llamadas George y Gracie en cautividad, bajo el cuidado de la Doctora Gillian Taylor. Spock se sumerge en la piscina de las ballenas para comunicarse con estas, que acceden a ayudarles, y también descubre que Gracie esta embarazada. Gillian se enfada con la pareja, pero al mismo tiempo se siente intrigada. Cuando Kirk le revela que proceden del futuro, y que quieren llevar a las ballenas allí, Gillian no se lo cree. A pesar de esto le revela que las Ballenas serán puestas en libertad al día siguiente por falta de fondos para mantenerlas, pero no le entrega los códigos de rastreo que les implantaran.
Scotty y McCoy visitan una fabrica donde intercambian la formula de aluminio transparente por los materiales necesarios para crear el tanque de las Ballenas, mientras Sulu consigue hacerse con un helicóptero para transportarlo. Por su parte, Uhura y Chekov localizan un Portaviones que funciona mediante energía nuclear, y que curiosamente se llama Enterprise. Ambos logran absorber la energía del portaviones, pero son localizados. Mientras Uhura logra ser transportada a tiempo con la energía, Chekov es detenido y confundido por un espía ruso. En un intento de escapar sufre una caída y es llevado a un hospital, donde no se espera que sobreviva.
Gillian regresa al Instituto, donde descubre que las ballenas han sido puestas en libertad sin que ella pudiera despedirse. La mujer acude al parque donde es transportada a bordo de la nave, descubriendo que Kirk decía la verdad, con lo que decide darle los códigos de rastreo, pero insiste en regresar al futuro con ellos. Con la energía de la nave restaurada, Gillian ayuda a Kirk y McCoy a rescatar a Chekov del hospital, y este se recupera gracias al Doctor.
A bordo de la nave, la tripulación localiza a las Ballenas justo cuando un barco ballenero intenta acabar con ellas. La nave se muestra ante el barco, que huye aterrado, y las ballenas son transportadas con éxito a bordo de la nave. La tripulación parte con éxito al futuro, donde pierden la energía al llegar a la Tierra, estrellándose en la bahía de San Francisco. Kirk logra liberar a las Ballenas, que se comunican con la Sonda, lo que provoca que la Sonda se retire, y la climatología y energía de la Tierra se restablezcan.
Una vez la crisis ha concluido, la tripulación se enfrenta a su esperado juicio. Por haber salvado el planeta, todos los cargos son desestimados, excepto el de desobediencia a un oficial superior, que solo afecta a Kirk. Por ello, es rebajado de Almirante a Capitán, lo cual resulta ser bueno, ya que podrá volver a ponerse al mando de una nave estelar. Por otro lado, la aventura ha ayudado a Spock a recuperar su lado humano, y así se lo hace saber a su padre Sarek, para que se lo comunique a su madre. Por su parte, Gillian es asignada a una nave científica.
La tripulación se lleva una sorpresa al ver que su nueva nave es un nuevo Enterprise, el USS Enterprise NCC-1701-A, y a bordo parten en una nueva aventura.
  
ESCENA
La tripulación examina el mensaje de la Sonda Espacial, y Spock deduce que este va dirigido a las Ballenas Grises, especie extinguida en la Tierra.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS CAZAFANTASMAS

FECHA DE ESTRENO
7 de Junio de 1984
TITULO ORIGINAL
Ghostbusters
DIRECTOR
Ivan Reitman
PRODUCTOR
Ivan Reitman
GUION
Dan Aykroy, Harold Ramis
REPARTO
Bill Murray (Doctor Peter Venkman), Dan Aykroyd (Doctor Raymond Stantz), Sigourney Weaver (Dana Barrett), Harold Ramis (Doctor Egon Spengler), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Rick Moranis (Louis Tully), Annie Potts (Janine Melnitz), William Atherton (Walter Peck), David Margulies (Alcalde Lenny), Slavitza Jovan (Gozer), Paddi Edwards (Voz de Gozer), Jordan Charney (Dean Yager), Alice Drummond (Bibliotecaria), Timothy Carhart (Violinista), Tom McDermott (Arzobispo), Kathryn Janssen (Señora Van Hoffman), Paul Trafas (Ted Fleming), Cheryl Bichenfield (Annette Fleming)
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
105 minutos
SUCEDIDA POR:
 
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “¿Deseas este cuerpo?”
PETER VENKMAN: “¿Es una pregunta trampa? Veo que las rosas han hecho su efecto.”
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “Poséeme ahora, subcriatura.”
PETER VENKMAN: “Últimamente hablamos muy poco. Tranquila, tengo una regla, no poseer nunca a personas poseídas. Es más una norma que una regla fija. ¿Sabes?”
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “Te quiero dentro de mi.”
PETER VENKMAN: “Adelante. No, no puedo, ahora hay por lo menos dos personas ahí dentro. Estaríamos un poco apretados.”
 
CURIOSIDADES
El concepto de la película fue inspirado por la propia fascinación de Aykroyd con el mundo paranormal, y se concibió como un vehículo para si mismo y su amigo John Belushi, compañero en el famoso programa “Saturday Night Live”.
La historia original, escrita por Aykroyd, era muy diferente a la que se rodó. En la versión inicial el grupo viajaba a través del espacio y otras dimensiones para combatir contra fantasmas gigantes, entre los cuales se encontraba el muñeco gigante que aparece en la versión final del film. Otra diferencia era que los Cazafantasmas llevan uniformes parecidos a los de los equipos SWAT, y utilizaban varitas mágicas en lugar de armas de protones para luchar contras los fantasmas. También utilizaban cascos con visores transparentes.
Aykroyd presentó su historia al director y productor Ivan Reitman, que básicamente se cargó la idea original, pero al mismo tiempo fue capaz vio el potencial económico detrás del primer borrador de Aykroyd. Siguiendo el consejo de Reitman, la historia recibió una puesta a punto, eventualmente desarrollando el guion final, sobre el cual Aykroyd y Harold Ramis lidiaron durante tres semanas en un bunker en la Isla de Martha’s Vineyard.
Inicialmente escribieron el guion con papeles escritos específicamente para  Belushi, Eddie Murphy, y John Candy. Sin embargo, Belushi falleció durante la creación del guion, y ni Murphy ni Candy aceptaron sus papeles en la película. Debido a esto, Aykroyd y Ramis realizaron varios cambios, puliendo su guion enfocado en la ciencia ficción para conseguir un borrador final.
Como añadido al concepto básico de Aykroyd, y la habilidad de Ramis para mezclar elementos fantásticos con un fondo realístico, la película se benefició de la actuación de Bill Murray, dotada de improvisaciones parciales, cuando este aceptó el papel que había sido diseñado para Belushi como el Doctor Peter Venkman. Cuando se realizó una muestra de prueba de la película, la mitad de los efectos de los fantasmas aún no había sido completada por el equipo de producción.
A pesar de esto, la respuesta de los espectadores seleccionados fue entusiasta, y los elementos de los fantasmas fueron completados a tiempo del estreno oficial poco tiempo después. El personaje de Louis Tully había sido concebido originalmente como un hombre conservador vestido en un traje de negocios, para ser interpretado por John Candy. Pero cuando Candy no pudo aceptar el papel debido a otros compromisos, el papel recayó en Rick Moranis, que interpretó el papel de Louis como si este fuera un pardillo. El antagonista Gozer iba a aparecer originalmente el la forma de Ivo Shandor como un esbelto, sin nada especial e interpretado por Paul Reubens, pero el papel terminó siendo interpretado por la modelo yugoslava Slavitza Jovan. La voz demoníaca de Gozer fue proporcionada por Paddi Edwards, debido a que Murray señaló que esta sonaba extraña con el acento eslavo de Joan.
Finalmente, la película fue estrenada en 1339 cines, y logró recaudar más de trece millones y medio de dólares en su fin de semana de estreno, y veintitrés millones durante su primera semana, lo cual fue todo un record para el estudio por aquel entonces. Tras siete semanas como número uno de taquilla, la película pasó a ser la segunda tras el estreno de “Purple Rain”, y ya había logrado recaudar alrededor de ciento cuarenta y dos millones y medio de dólares, quedando en segundo lugar como éxito de taquilla ese año, siendo la primera “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Sin embargo, el éxito de “Los Cazafantasmas” perduró durante siete semanas más llegando a recaudar hasta doscientos veintinueve millones de dólares, algo que solo fue superado por “Superdetective en Hollywood”. En aquel entonces, estas cifras situaron la película en el top diez de éxitos de taquilla de todos los tiempos.
La película fue estrenada de nuevo en 1985, logrando recaudar un beneficio total de alrededor de doscientos treinta y ocho millones y medio de dólares, logrando superar finalmente a “Superdetective en Hollywood”, convirtiendo al film en el mayor éxito de comedia de la década de 1980.
La película logró disfrutar de una secuela estrenada en 1989, así como de dos series de animación: “Los Auténticos Cazafantasmas” que se emitió desde 1986 a 1991, y “Cazafantasmas al Extremo” emitida en 1997, disfrutando solamente de una temporada. El tema principal de la película compartió su titulo, y fue interpretada por Ray Parker Jr. La canción fue todo un éxito convirtiéndose en número uno durante tres semanas, logrando que la mima fuera nominada al Oscar Para Mejor Canción Original. El video musical fue número uno en la MTV, fue dirigido por Ivan Reitman, con la actriz Cindy Harrell como protagonista.
Otras estrellas realizaron apariciones esporádicas en el video como Chevy Chase, Irene Cara, John Candy, Ollie E Brown, Melissa Gilbert, Jeffrey Tambor, George Wendt, Al Franken, Danny DeVito, Carly Simon, Peter Falk, Lori Singer y Teri Garr.
  
NOTA PERSONAL
Toda una genialidad de película que me dejó completamente impactado en mi adolescencia. La historia me parecía original, los fantasmas extremadamente logrados para los medios de la época, y todo esto estaba combinado con un excelente sentido del humor que hacían de esta película una de las más completas que he podido ver. La verdad es que me sorprendió, sobre todo porque por lo general siempre he considerado a Bill Murray como extremadamente cargante en la mayoría de sus actuaciones. Sin embargo, me pareció que lograba dar ese toque de humor que encajaba a la perfección con la trama de la película.
Su papel esta perfectamente complementado por la siempre genial Sigourney Weaver, así como por el resto del reparto. Formidables Rick Moranis y Janine Melnitz, que consiguen otorgar al film de otro nivel de comedía aún más hilarante.
Los diálogos son igualmente geniales, y a pesar de cierta terminología científica consigue explicar muy bien los distintos aspectos de la trama, así como el origen del antagonista Gozer y el modo en el que va llegando a nuestra dimensión. Los efectos de los distintos fantasmas son igualmente elogiables, y no hay palabras para describir la interpretación de Sigourney Weaver cuando su personaje es poseído por Gozer. Como conclusión final solo me queda señalar que probablemente es una de las mejores películas que pude ver como adolescente en la década de 1980, y todavía a día de hoy no me canso de ella.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una biblioteca de la Ciudad de Nueva York, una bibliotecaria huye tras sufrir efectos paranormales entre las estanterías. La película pasa a presentarnos al Doctor Peter Venkman, un parasicólogo que estudia sin éxito las capacidades mentales de sus sujetos. Su compañero el Doctor Ray Stantz se presenta en ese momento para comunicarle lo sucedido en la biblioteca. Ambos se reúnen allí con el Doctor Egon Spengler, para intentar determinar que ha podido ocurrir. Los tres doctores son atacados por un fantasma, y salen huyendo de la biblioteca. De regreso a su universidad, los tres descubren que han sido despedidos después su subvención haya sido cancelada. Es entonces cuando Peter decide que deben establecer su propio negocio para seguir sus investigaciones.
Los tres adquieren una abandonada estación de bomberos, para crear un negocio como exterminadores de fantasmas el cual denominan “Cazafantasmas”. En otro lugar de Nueva York la atractiva Dana Barrett, perpetuamente acosada por su vecino pardillo Louis Tully, sufre experiencias paranormales en su apartamento, debido a un ser demoníaco llamado Zuul, que aparece en su nevera.
Mientras tanto, los tres amigos establecen su negocio con Janine Melnitz como una excéntrica secretaria, pero sin cliente alguno. Dana visita a los Cazafantasmas explicándoles su caso. Peter acompaña a Dana a su apartamento, pero no encuentra nada anormal, ni siquiera en su nevera. Las cosas empeoran cuando Peter declara haberse enamorado de Dana, y este le pide que se vaya de su apartamento. Esa misma noche, los Cazafantasmas reciben una llamada del Hotel Sedgewick, donde también se están dando sucesos paranormales.
Los tres acuden al hotel con su equipo, cuya fuente de poder es un pequeño generador nuclear que llevan en la espalda. El equipo localiza un fantasma verde, al que siguen hasta una sala de baile. Utilizando sus armas, reciben el aviso por parte de Egon que no deben cruzar sus rayos, ya que la inversión protónica producida sería fatal. Tras producir serios destrozos, consiguen capturar al fantasma, al cual trasladan a una unidad de contención en su base.
Las actividades paranormales se incrementan en la Ciudad de Nueva York, lo que provoca que la popularidad de los Cazafantasmas se incremente. Tras cazar varios fantasmas, los tres hombres se ven desbordados, y contratan a un cuarto miembro del equipo llamado Winston Zeddemore. Peter vuelve a encontrarse con Dana para informarle que Zuul era un semidiós adorado en el año seis mil antes de Cristo por los hititas, los mesopotámicos y los sumerios.
Zuul era el sirviente favorito de Gozer, un dios sumerio de la destrucción. Agradecida, Dana accede a cenar con Peter. Walter Peck, representante de la Agencia Para la Protección del Medio Ambiente, visita las instalaciones de los Cazafantasmas. Walter esta preocupado del impacto de la tecnología de los Cazafantasmas en el medio ambiente, pero Peter le niega el acceso a su unidad de contención. Mientras tanto, Dana vuelve a sufrir efectos paranormales en su apartamento, y termina siendo poseída por el espíritu de Zuul, el cual se denomina como la Guardiana de la Puerta. Por otro lado, la fiesta de Louis es interrumpida por el demonio Vinz Clortho, también denominado como Maestro de las Llaves, el cual le posee también. Peter visita en ese momento a Dana, que solo le recibe cuando finge ser el Maestro de los Llaves. De esta forma, Peter descubre que ambos demonios se están preparando para la llegada de Gozer. El poseído Louis es llevado por la policía hasta la base de los Cazafantasmas, donde es analizado por Egon.
Al mismo tiempo, Peter llama a Egon, y ambos se percatan de que están junto a los dos demonios que ayudaran a la llegada de Gozer. Peter parte a la base dejando a Dana sedada en su apartamento.
Las cosas se complican cuando Walter regresa a la base con una orden para analizar y apagar la unidad de contención. La unidad es apagada, lo que libera a todos los fantasmas capturados, que provocan el caos sobre la Ciudad de Nueva York. Durante el caos, Louis consigue escapar, mientras que los Cazafantasmas son arrestados. En la cárcel el equipo descubre que la estructura del edificio de Dana funciona como posible portal interdimensional, ya que el arquitecto, Ivo Shandor, era un fanático que dirigía un culto de adoradores de Gozer.
Mientras tanto, el poseído Louis re reúne con la poseída Dana para preparar la llegada de Gozer. Ante el caos de la ciudad, el Alcalde decide liberar a los Cazafantasmas para que acaben con la amenaza. Sin embargo, el equipo llega demasiado tarde, y ya transformados en demonios, Dana y Louis abren un portal a través del cual aparece Gozer en la forma de una atractiva mujer. El equipo ataca y Gozer desaparece para anunciar que regresara como el Destructor, con la forma que cualquiera los cuatro elija.Todos intentan no imaginar en nadie, pero Ray intenta pensar en algo inofensivo, el muñequito que anuncia los Marshmallows. Gozer adopta dicha forma en tamaño gigante, que comienza a asolar la ciudad. Egon tiene la idea de cruzar los rayos de energía para destruir el portal de entrada de Gozer. El plan funciona enviando a Gozer de regreso a su dimensión, y sellando el portal entre ambos mundos, lo que destruye al muñequito gigante de los Marshmallows en una enorme explosión.
De entre los restos carbonizados de Zuul y Vinz Clortho, surgen Dana y Louis libres de sus posesiones. Junto a los cuatro fantasmas, ambos abandonan el edificio ante los vítores de los agradecidos ciudadanos de Nueva York, que celebran como sus héroes han salvado la ciudad. Ante ellos, Peter y Dana se besan.
  
ESCENA
Genial escena en la que los Cazafantasmas se enfrentan a Gozer, y son vapuleados cuando este descubre que Ray no es un dios.
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

GRAN MAZINGER

TITULO ORIGINAL
グレートマジンガー, (Gurēto Majingā)
DIRECTOR
Tetsuo Imazawa, Masayuki Akechi, Nobuo Onuki, Takeshi Tamiya, Tomoharu Katsumata, Yasuo Yamayoshi
CREADORES
Go Nagai
PRODUCCION
Toei Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Jeiichi Noda (Tetsuya Tsurugi), Yumi Nakatani (Jun Hono), Hidekatsu Shibata (Kenzo Kabuto), Hiroshi Otake (Boss), Kazuko Sawada (Shiro Kabuto), Osamy Kato (Duque Gorgón), Kenichi Ogata (General Negro), Jôji Yanami (Profesor Yumi), Kousei Tomita (Nuke), Isamu Tanonaka (Mucha), Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Minori Matsushima ( Sayaka Yumi), Kousei Tomita (Gran Mariscal del Infierno)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Septiembre de 1974 al 28 de Septiembre de 1975
CANAL DE EMISION
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ichirô Mizuki, Michiaki Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
56 Episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
 
CURIOSIDADES
La serie esta basada en un Manga creado por el popular artista Go Nagai, y que servía de continuación directa a su anterior obra “Mazinger Z”. La serie se estrenó en 1974, una semana después de que finalizará su serie predecesora. Mientras que “Mazinger Z” duró un total de noventa y dos episodios, “Gran Mazinger” solo duro cincuenta y seis. Aunque la serie gozó de gran popularidad, esta no alcanzó la de su serie predecesora.
Mientras la serie presentaba personajes nuevos, que habían sido presentados en el capítulo final de “Mazinger Z”. Tetsuya se convertía en héroe principal pilotando al Gran Mazinger, y tenía como compañera a Jun Hono, personaje nuevo, que pilotaba a “Venus A”, la equivalente a la anterior “Afrodita A”, y posterior “Diana A”, de Sayaka Yumi. El personaje de Shiro Kabuto permanecía en el elenco, para descubrir más adelante que Kenzo Kabuto no es otro que su padre. Shiro también obtiene un robot de tamaño mediano al que denomina “Robot Junior”, pero cuyas habilidades son más bien limitadas para el combate.
 Entre el elenco repite el trio de Boss, Nuka y Mucha, pilotando el robot “Boss Borot”, que sirve como elemento cómico, tal y como ocurría en la serie predecesora, durante su segunda mitad. Al final de la serie regresaban los personajes de Koji Kabuto y Sayaka Yumi para pilotar sus respectivos robots y ayudar a los héroes principales de esta serie en su último asalto contra los Mikene.
En el campo de los villanos, la serie presento un elenco muy numeroso de enemigos, mientras que la serie anterior tenía un elenco mucho más limitado. La serie por fin exploraba la cultura Mikene, cuyos robots y restos había localizado el Doctor Infierno en “Mazinger Z”. Repetían de la serie anterior el Duque Gorgón y el General Negro, sirviendo al Emperador de las Tinieblas, cuya forma era revelada como una masa de fuego enorme. El resto de la milicia Mikene estaba dividida con el Ministro Argos al cargo de la inteligencia, y los Siete Generales de Mikene, cada uno al cargo de un tipo especifico de bestias mecánicas.
La idea era que los espíritus de los Mikene habían sido fusionados en bestias mecánicas para sobrevivir. Sin embargo, la serie mostraba algunos de esos espíritus, que atrapados dentro de bestias mecánicas, se negaban a servir al Emperador de las Tinieblas. Con un elenco de villanos tan elevado, las bajas comenzaron alrededor de la mitad de la serie, y se introdujo a la Marquesa Janus para sustituir al fallecido Gorgón. Un nuevo sustituto se busco para remplazar la perdida del General Negro, el Gran Mariscal del Infierno. Este no era otro que el Doctor Infierno, salvado en el último momento por el Emperador de la Oscuridad, y fusionado con un robot, todo esto sin explicación alguna. En algunos doblajes de la serie se omitió esto, dando a entender que el Mariscal era el hermano gemelo del Doctor Infierno en busca de venganza, aunque esta no era la realidad. Una de las curiosidades de la película es que el destino del Emperador de las Tinieblas nunca fue revelado, de hecho se da por sentado que este ha sobrevivido. Todos sus generales fallecen al final de la serie, pero el Emperador parece sobrevivir, sin llegar a enfrentarse de manera directa a sus enemigos en momento alguno.
La franquicia no finalizó con esta serie. Fue continuada por la serie Grendizer protagonizada por el héroe conocido como Duque Fleed, que es asistido por Koji Kabuto, el cual regresa pilotando su propio platillo volante como su asistente. Dicha serie duraría setenta y cuatro episodios.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que para ser un gran fan de Mazinger Z, héroe de mi niñez, desconocía muchos aspectos de la franquicia hasta hace unos años. Después de poder la serie de Mazinger completa, ya que durante mi niñez apenas se emitieron un tercio de los episodios, procedí a ver la segunda serie “Gran Mazinger”. Evidentemente disfruté de ella como un niño, aunque debo reconocer que encontré muchas lagunas en la trama de la historia, que a veces considero fue finalizada con extrema prisa. Sin embargo hay aspectos que me gustaron mucho, comenzando por la presentación de los nuevos robots de combate.
El Gran Mazinger solo tiene aspectos de similitudes de apariencia con su antecesor, pero sus armas incluyen una nueva variedad de instrumentos que me encantaron, como el gran bumerang, o la espada Mazinger, por citar algunos. Por otro lado tenemos a Venus A, que aunque repite el aspecto machista de la saga, siendo el robot femenino que siempre acaba derrotado, posee armamento mucho más avanzado que su antecesora, incluyendo la habilidad de volar. Los personajes, o héroes, son huérfanos cuya constante lucha interna es el averiguar si pertenecen a la sociedad por la que luchan.
Jun muestra el conflicto racial, siendo hija de un hombre negro y una mujer japonesa, y en particular tiene un capítulo en el que se explora dicha sensación de aislamiento. Por parte de Tetsuya, me encantó como se exploraba su frustración como huérfano, en particular cuando Koji Kabuto regresa y se rencuentra con su padre, lo que despierta los celos del héroe.
Sin embargo, en el campo de los villanos me sentí bastante decepcionado. Me pareció que se presentaba a demasiados, y que debido a esto, no estaban desarrollados de manera suficientemente profunda. Esto me pareció una lástima ya que el diseño de muchos de ellos era fascinante. Tampoco se explora lo suficiente sobre el origen de los Mikene, ni sobre la reaparición del Doctor Infierno como el Gran Mariscal del Infierno.
Los últimos capítulos parecen querer acabar con la trama con toda velocidad, y se olvidaron completamente de mostrarnos el destino del Emperador de las Tinieblas, líder de todo el ataque Mikene. Al mismo tiempo, me hubiera gustado conocer su origen, ya que evidentemente el Emperador no era Mikene. Las bestias mecánicas me parecieron igualmente simplistas, y no recuerdo en particular a ninguna, algo que no me había ocurrido en la serie predecesora, en la que recuerdo determinadas bestias mecánicas a la perfección.
A pesar de estos fallos, la serie me gustó, y creo logra combinar aspectos más oscuros que su predecesora, combinados con momentos hilarantes provistos con las figuras cómicas de la serie, en especial las intervenciones del genial robot de chatarra de Boss. Me gustó en particular los diez últimos capítulos que marcan el regreso de Koji y Sayaka, y la cooperación de ambos con los nuevos héroes en su lucha final contra los Mikene.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Koji Kabuto y Sayaka Yumi han partido hacia américa para iniciar sus estudios, pero la amenaza Mikene se cierne sobre la Tierra, sustituyendo a la amenaza del fallecido Doctor Infierno. La protección del planeta es organizada por el Profesor Kenzo Kabuto, padre de Koji y Shiro, que había sido dado por muerto, pero que ha sobrevivido en la forma de un ciborg. Kenzo es el creador del Gran Mazinger, que utiliza una mejorada versión de la Aleación-Z.
Dicho robot es pilotado por el huérfano Tetsuya Tsurugi, que ha sido criado por Kenzo. Shiro también ha quedado atrás, aunque no sabe que Kenzo es su padre, y esta residiendo con el resto de los héroes en la nueva Fortaleza de la Ciencia, una base capaz de sumergirse en el mar en caso de amenazas, y con una gran dotación defensiva. En la Fortaleza reside también otra huérfana llamada Jun Hono, también criada por Kenzo, que obtiene su propio robot, Venus-A. En una playa cercana se encuentran Boss, Nuke y Mucha, que han quedado atrás para ayudar en la lucha con su robot Boss Borot. El grupo se ha instalado en una instalación pesquera abandonada.
Los Mikene comienzan sus ataques sobre la Tierra muy organizados estructuralmente. Si líder es el Emperador de las Tinieblas, cuyo segundo al mando es el General Negro, el cual tiene la misión de liderar los siete ejércitos de Mikene. El Ministro Argos esta encargado de la división de inteligencia, y a menudo rivaliza con el General Negro en el intento de conquistar el planeta. Su subalterno es el Duque Gorgón, quien había sido aliado del fallecido Doctor Infierno.
Las Bestias Mecánicas de Mikene son seres vivos, ciudadanos de la antigua Grecia que han sobrevivido gracias a la cibernética, en sus nuevos cuerpos de brutos mecánicos, pero con consciencia de quienes eran, y la capacidad de hablar y razonar. Están divididos en siete ejércitos con sus respectivos líderes. El General Rigarn lidera los robots en forma de bestias, es cuadrúpedo, y tiene un gran desprecio hacia el Duque Gorgón. El General Bildara lidera a las bestias mecánicas en forma de ave. El General Draco lidera a las bestias mecánicas en forma de reptil. El General Julio César lidera las bestias mecánicas en forma humana. El General Angoras lidera las bestias mecánicas en forma de criaturas marinas. El General Insecto lidera las bestias mecánicas en forma de insecto. Finalmente el General Gardias lidera las bestias mecánicas en forma de fantasmas o espíritus. Tras una serie de ataques iniciales, los Mikene logran ubicar la localización de la Fortaleza de la Ciencia, hacia donde dirigen sus ataques, aunque son derrotados una y otra vez por el Gran Mazinger, Venus-A y Boss Borot.
La rivalidad entre los Generales, e incapacidad de controlarlos por parte del General Negro, frustra constantemente al Señor de las Tinieblas. Durante los repetidos ataques sobre la Fortaleza de la Ciencia, Shiro se hace muy amigo de una niña pequeña llamada Aruna, mientras Jun debe aprender a aceptarse a si misma como hija huérfana de una mujer japonesa y un hombre negro, por lo que siempre ha sido discriminada.
El Emperador de las Tinieblas  ordena la construcción de una base de misiles en una isla volcánica, y esta se lleva a cabo con éxito gracias a las distracciones proporcionadas por las bestias de Mikene. A pesar de esto, el Duque Gorgón, asignado como líder de la base, fallece tras el combate. Para liderar la Base de Misiles llega la Marquesa Janus, que puede adoptar forma humana, o bien como una hermosa mujer, o como un terrorífico monstruo. La Marquesa Janus lidera el grupo Catros, compuesto de soldados con apariencia felina. En sus primeros ataques, la Marquesa consigue dañar seriamente al Gran Mazinger y herir a Tetsuya.
Shiro recibe su propio robot, llamado Robot Junior. Este es de tamaño más pequeño, y la única arma que posee son bates de baseball que salen propulsados de sus hombros. Shiro se acopla al robot, en forma de jugador de baseball, con su casco, que es el planeador del mismo. Venus-A también es mejorada con la capacidad de volar gracias a unas alas de acoplamiento.
Las batallas siguen teniendo lugar, y el General Negro, harto de tanta derrota decide realizar una confrontación personal contra el Gran Mazinger y la Fortaleza de la Ciencia, la cual deja seriamente dañada. El Gran Mazinger se enfrenta en un duelo personal contra el General Negro, logrando acabar con su vida. Los siguientes ataques sobre la Fortaleza de la Ciencia se llevan a cabo por el Ministro Argos y los Siete Generales de Mikene, pero la falta de un liderazgo efectivo provoca una derrota tras otra. Esto inspira al Emperador de las Tinieblas a adquirir un nuevo comandante que sea su mano derecha.
Entra en escena el Mariscal del Infierno, el cual no es otro que el mismísimo Doctor Infierno, cuya vida fue salvada por el Emperador de las Tinieblas, que le fusiona con un nuevo cuerpo robótico para que lidere a sus huestes. En sucesivas batallas las cosas se complican para los héroes, y en una ocasión, el Doctor Kenzo Kabuto se ve obligado a utilizar al Gran Mazinger. En una de sus victorias, el Gran Mazinger, con la ayuda de Venus-A, Boss Robot y Robot Junior, consigue destruir la base en la Isla Volcánica de Misiles. En otra ocasión, Tetsuya se ve obligado a utilizar al Mazinger-Z. Los planes del Mariscal continúan fracasando en un intento de enviar un agente con la apariencia de Sayaka Yumi. Pasado un tiempo, Koji Kabuto y Sayaka Yumi regresan a Japón. Koji se une a la batalla con el Mazinger-Z, aunque inicialmente Tetsuya se siente resentido ante la reunión familiar de Koji con su padre. Ambos aprenden a cooperar, y el Ministro Argos es destruido.
En la batalla final contra la Fortaleza de la Ciencia, el Doctor Kenzo Kabuto recibe el apoyo logístico del Doctor Yumi. Sin embargo, durante el ataque el Doctor Kenzo Kabuto fallece para salvar la vida de los residentes de la Fortaleza, ante unos desolados Koji y Shiro que habían recuperado a su padre. Mazinger Z logra destruir a los Siete Generales de Mikene. Finalmente ataca la estación donde se encuentran el Gran Mariscal del Infierno y la Marquesa Janus. El Gran Mazinger, Venus-A y Diana A acuden a ayudar y entre los cuatro destruyen la fortaleza con el Gran Mariscal y la Marquesa Janus. Esto significa el final de la guerra, aunque no se explica que ha sido del Emperador de las Tinieblas. Todos los robots de los héroes se exponen en un Museo como símbolos de la paz, y Koji Kabuto se sumerge de nuevo en la investigación de Platillos Volantes.
 
ESCENA
Uno de los grandes momentos de la serie. Mazinger Z regresa pilotado por Koji Kabuto para ayudar al Gran Mazinger y la Fortaleza de la Ciencia contra los Mikene.