- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de junio de 2013

ROBOCOP

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1987
TITULO ORIGINAL
Robocop
DIRECTOR
Paul Verhoeven
PRODUCTOR
Arne Schmidt
GUION
Edward Neumeier, Michael Miner
REPARTO
Peter Weller (Alex Murphy / Robocop), Nancy Allen (Anne Lewis), Ronny Cox (Richard Jones), Kurtwood Smith (Clarence Boddicker), Miguel Ferrer (Robert Morton), Dan O’Herlihy (El Viejo), Paul McCrane (Emil Antonowsky), Ray Wise (Leon Nash), Jesse D Goins (Joe Cox), Calvin Jung (Steve Minh), Michael Gregory (Teniente Hedgecock), Robert DoQui (Sargento Warren Reed), Felton Perry (Donald Johnson), Lee de Broux (Sal), S.D. Nemeth (Bixby Snyder)
CINEMATOGRAFÍA
Jost Vacano
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUIDA POR:
Orion Pictures
DURACIÓN
102 minutos
SUCEDIDA POR:
Robocop 2
 
ANNE LEWIS: “Me alegro mucho de verte, Murphy.”
ROBOCOP: “Murphy tenía mujer y un hijo. ¿Qué les ha pasado?”
ANNE LEWIS: “Después del funeral, ella se fue.”
ROBOCOP: “¿Y a donde se fue?”
ANNE LEWIS: “Supuso que estabas muerto. Ha empezado una nueva vida.”
ROBOCOP: “Puedo sentirlos, pero no los recuerdo. Déjame solo.”
  
CURIOSIDADES
La película fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. El primero declaró que la idea le había venido a la cabeza al pasar delante  de un poster de la película “Blade Runner”. Le preguntó a su amigo de que trataba la película, y esté le contestó que trataba sobre un policía persiguiendo robots. Esto fue lo que le dio la idea de realizar una película sobre un policía robot. Ambos intentaron presentar su guion a ejecutivos de Hollywood cuando quedaron aislados en una terminal de avión con un alto ejecutivo de cine durante varias horas.
De esta forma fueron capaces de hablarle acerca del proyecto, e iniciar una serie de eventos que darían lugar a la película titulada “Robocop”.
La película se convirtió en la primera gran producción de Hollywood para el director Paul Verhoeven. Aunque había trabajado en Holanda durante más de una década, y trabajado en varias películas de gran éxito, se había trasladado a Hollywood en 1984, en busca de oportunidades más amplias. Aunque “Robocop” es acreditada a menudo como su debut en inglés, había dirigido previamente “Los Señores del Acero” en 1985, con Rutger Hauer y Jennifer Jason Leigh como protagonistas. Al ojear el guion de “Robocop” por primera vez, lo descartó considerándolo absurdo. Su mujer procedió a leer el guion con mayor detenimiento, y le convenció de que la trama tenía más sustancia de lo que había previsto.
El personaje de Robocop había sido inspirado por el personaje de comic conocido como Juez Dredd, así como el superhéroe de Marvel Comics conocido como Rom.
Aunque tanto Neumeier como Verhoeven se habían declarado incondicionales de la izquierda política, el primero se sorprendió cuando la película fue percibida como fascista. Sin embargo, otra sección de la crítica la definió como un mensaje de “fascismo para liberales”, o más concretamente una película políticamente liberal realizada de la forma más violenta posible.
Antes de que Peter Weller fuera elegido para el papel protagonista, Verhoeven y los productores consideraron a Rutger Hauer y Arnold Schwarzenegger para interpretar a Robocop, respectivamente. Sin embargo, el voluminoso cuerpo de cada hombre habría dificultado que estos dos actores se movieran con habilidad dentro del traje de Robocop, el cual había sido diseñado sobre protecciones de jugadores de hockey, y era grande y corpulento. Weller se hizo con el papel debido a que Weller sentía que podía expresar el necesario tono verbal adecuadamente con la parte inferior de su rostro, y porque podía moverse con mayor facilidad dentro del traje de Robocop.
Stephanie Zimbalist era en aquel momento una de las estrellas de la serie de televisión “Remington Steele”, y recibió el papel de Anne Lewis. La NBC había cancelado la serie en 1986, dejando a sus estrellas libres para otros papeles, y con la posibilidad de ser contratados para secuelas de películas. Sin embargo, un incremento de interés en la serie hizo que la cadena emprendiera nuevas opciones, por lo que Zimbalist se vio obligada a abandonar el proyecto, que recayó sobre Nancy Allen.
Verhoeven también explicó que decidió contar con Kurtwood Smith y Ronny Cox para convertirlos en villanos, algo que no era característico de los actores. Cox era conocido por sus papeles amables como figuras paternales, mientras que Smith solía interpretar a personajes intelectuales. Verhoeven decidió dotar al personaje de Smith, Boddicker, con gafas sin montura debido a su asociación intelectual, creando una disparidad en el personaje, que Verhoeven encontraba similar a la de Heinrich Himmler.
El rodaje comenzó el 6 de agosto y terminó el 20 de octubre de 1986. Las escenas que mostraban la “muerte” de Murphy no fueron rodadas hasta el siguiente enero de 1987, unos meses después de que el rodaje principal hubiera finalizado. Muchos de los emplazamientos urbanos de “Robocop” fueron rodados en Pittsburgh, estado de Pensilvania, y Dallas del estado de Tejas. Las apariciones futurísticas de los edificios de Dallas, como la Reunion Tower, son visibles en los fondos cerca del final de la película. El frente del Dallas City Hall fue utilizado como exterior de las instalaciones de la OCP, combinado con pinturas matte extensas para que el edificio pareciera más alto.
Peter Weller se había preparado extensivamente para el papel usando un disfraz acolchado. Sin embargo, cuando el rodaje comenzó y el traje llegó, Weller descubrió que apenas podía moverse dentro del mismo, y necesitó entrenamiento adicional para acostumbrarse a su uso. Durante el rodaje, Weller perdió kilo y medio diario debido a la perdida de sudor mientras llevaba el traje de Robocop en temperaturas de 38 grados.
El asistente personal de Peter, Todd Trotter, fue responsable de mantener al actor refrescado entre tomas con ventiladores eléctricos, y en ocasiones conductos de aire acondicionado. Más adelante, construyeron un ventilador interno para el traje. El Ford Taurus de 1986, fue utilizado como coche de policía, debido a su entonces diseño futurístico. A partir de 2012, el Ford Taurus se expuso en el Museo Branson Auto en Branson, estado de Missouri.
La tarea de crear el traje de Robocop recayó en Rob Bottin. Procedía de haber realizado los efectos especiales de la película “La Cosa” de John Carpenter, por lo que el estudio decidió que sería la persona ideal para crear el traje de Robocop. Se otorgó un presupuesto de un millón de dólares para la creación del traje, el cual fue el elemento más caro de la película. Se crearon seis trajes, tres normales y tres mostrando diferentes daños. Bottin creó bocetos iniciales para el diseño del traje, los cuales satisficieron al estudio, aunque se realizaron pequeños ajustes.
Tomando influencias de los comics japoneses de “Octavo Hombre”, Bottin, Verhoeven y Neumeier sacaron el concepto de que el traje fuera más un cascaron externo, mostrando solo la parte inferior del rostro de Weller. El traje estaba adherido al actor en distintas secciones. Para llevar el casco, Peter Weller llevaba una caperuza calva, la cual cubría la función de que el casco fuera fácil de retirar. Tras casi diez meses de preparación, el traje de Robocop había sido completado basado en moldes del tamaño real de Weller, y otros modelos de arcilla de ciento ochenta centímetros. Sin embargo, al final el traje llegó con dos semanas de retraso.
La película fue un éxito y generó una amplia franquicia con dos secuelas, una serie de televisión, dos series de dibujos animados y una miniserie de televisión.
  
NOTA PERSONAL
Cuando vi esta película en el cine, me encantó por lo genial que me parecía la idea de un policía ciborg, y sobre todo por las geniales dosis de acción. Hay escenas verdaderamente gore, que a mí siempre me encantan, como la muerte accidental del ejecutivo al principio de la película, el asesinato de Murphy, cuyo cuerpo es mutilado a balazos, o el criminal que acaba bañado en ácido. Curiosamente, estas escenas están combinadas con otras de humor, e igualmente geniales, como la del intento de violación impedido por Robocop. Esta combinación hace que la película mantenga dosis de acción en combinación con otros aspectos inusuales de una película de ciencia ficción, sobre todo al considerar que está dirigida al público más joven.
Con los años aprecié otros aspectos geniales de la trama como la corrupción empresarial, el complicado, peligroso y en ocasiones despreciado trabajo policial. La relación entre Robocop y Anne me pareció muy lograda, aunque debo admitir que no la explotaron en todo su potencial.
La pérdida de Murphy es demasiado temprana en la trama, con lo que su relación con Anne no ha logrado alcanzar la importancia necesaria para crear un drama tras la pérdida. Sin embargo, me gustó mucho la relación entre ambos personajes, en particular cuando Anne ayuda al ciborg a recordar su vida pasada, y a recuperarse de su primera derrota.
En definitiva me parece una gran película de acción, y en particular destaca sobre sus dos secuelas, las cuales, aunque me gustaron mucho, no lograban estar a la altura de la primera.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un futuro cercano, la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, se ve enfrentada a un posible colapso debido a la ruina económica y el descontrolado crimen. La gran corporación “Omni Consumer Products” (OCP) desarrolla un contrato con la ciudad para dirigir las fuerzas policiales.
La OCP planea demoler la vieja Detroit, y rediseñarla como una utopía denominada Delta City. Para lidiar con el crimen de la ciudad, la compañía realiza pruebas sobre proyectos para desarrollar agentes policiales robóticos. Durante una de esas pruebas ante el presidente de la compañía, Dick Jones, el robot ED-209 sufre una avería y asesina a uno de los ejecutivos. Con la construcción de Delta City a meros meses de comenzar, el ejecutivo Bob Morton presenta un proyecto como alternativa, el cual es aprobado. El proyecto consiste en la creación de un ciborg denominado como Robocop.
El oficial de policía veterano Alex Murphy es transferido a un nuevo precinto de la vieja Detroit, donde se convierte en compañero de patrulla de la oficial Anne Lewis. Durante su primera patrulla, persiguen a un equipo de criminales liderado por Clarence Boddicker, hasta una factoría de acero. Lewis es golpeada por un miembro de la banda y queda inconsciente, mientras el resto de la banda logra rodear a Murphy, al que asesinan de forma brutal. Murphy es declarado muerto en el hospital, por lo que la OCP decide hacerse con sus restos para construir el primer Robocop.
Robocop lidia de forma independiente contra el crimen violento de la ciudad de acuerdo a tres simples directivas programadas por los ingenieros: servir al público, proteger a los inocentes, y hacer valer la ley. Sin embargo, existe una cuarta directiva clasificada. El proyecto es alabado por los medios de comunicación, y Morton es ascendido a vicepresidente, lo que despierta la ira de Jones. Sin embargo, son que los ingenieros de la OCP lo sepan, fragmentos de la vida de Murphy han sobrevivido al borrado de memoria, incluyendo recuerdos de su esposa e hijo, y su hábito de hacer girar la pistola antes de enfundarla. Anne reconoce este hábito, y deduce la verdadera identidad de Robocop.
Tras frustrar un robo armado en una gasolinera a manos de un hombre de Boddicker llamado Emil, Robocop tiene una pesadilla en la que aparecen imágenes de su vida previa. Logra identificar a los miembros de la banda gracias a su sueño, y comienza a perseguirles. Mientras tanto, Boddicker resulta estar aliado con Jones, quien le envía para asesinar a Morton. Robocop sigue el rastro del jefe de la banda hasta una factoría de cocaína, donde asesina a un ejército de criminales para llegar hasta Boddicker.
Cuando éste se percata de que el ciborg va a asesinarle, Boddicker revela su alianza con Dick Jones. Boddicker es arrestado, y Robocop visita a Jones en su oficina con la intención de arrestarle. Sin embargo, esto activa la cuarta directiva clasificada, la cual le impide dañar a cualquier ejecutivo Senior de la OCP.
Incapaz de arrestar a Jones, Robocop se ve enfrentado a un ED-209, en un estado vulnerable. El ED-209 persigue a Robocop, con una capacidad de fuego militar, pero se ve incapaz de bajar unas escaleras. Sin embargo, el intento de escapar por parte de Robocop se ve frustrado por un equipo SWAT de policía con órdenes para destruirle. Anne llega para rescatarle, y ambos se ocultan en la factoría de acero. Allí, Robocop realiza reparaciones en su sistema, y se quita el casco, revelando el rostro de Murphy. Robocop y Anne charlan un rato sobre como la esposa de Murphy ha iniciado una nueva vida.
Cuando la policía decide hacer huelga, la ciudad se ve sumida en el caos. Debido a que Robocop posee una grabación de la confesión de Boddicker, Jones arregla lo necesario para sacarle de prisión, y le entrega a la banda cañones de asalto Cobra para que destruyan a Robocop.
Usando un sistema de rastreo, Boddicker y su banda localizan a Robocop en la factoría. Sin embargo, Robocop y Anne consiguen acabar con toda la banda. Tras esto, Robocop regresa a las oficinas de la OCP, y utiliza un cañón de asalto de la banda de criminales para destruir al ED-209 que vigila el edificio, y poder tener acceso al mismo.
Tras esto, procede a interrumpir una reunión organizada por Jones, que pretende reactivar el proyecto ED-209. Robocop informa al presidente de la compañía de su inhabilidad para actuar contra Jones debido a la cuarta directiva, y le muestra la grabación que contiene la confesión del mismo. Esto provoca que Jones se haga con una pistola y tome al presidente como rehén. Para ayudar a que Robocop pueda actuar, el presidente despide a Jones, tras lo cual Robocop le dispara, provocando que caiga a través de la ventana del último piso, cayendo a su muerte. El presidente felicita a Robocop por su trabajo y le pregunta cuál es su nombre. Robocop responde que su nombre es Murphy, y se retira.
  
ESCENA
La escena es parte de la lucha de final de Robocop contra los hombres de Boddicker, en la que sumerge a uno de ellos en ácido.
 

2 comentarios:

  1. También hubieron una secuela de dos capítulos donde el pelea con otro Robocop mas sofisticado, he querido ubicarlas sin lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé están las tres películas originales, el remake de 2014, una serie de veintidós capítulo de 1994s, una miniserie de cuatro capítulos de 2001, una serie de dibujos animados de 12 episodios de 1988, y otra de dibujos animados de cuarenta episodios de 1998. Toda esa información la tienes en Wikipedia

      Eliminar