- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de febrero de 2013

MERLIN EL ENCANTADOR

FECHA DE ESTRENO
25 de Diciembre de 1963
TITULO ORIGINAL
The Sword in the Stone
DIRECTOR
Wolfgang Reitherman
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Bill Peet
Basado en la novela de T.H. White
REPARTO (VOCES)
Karl Swenson (Merlín), Rickie Sorensen (Arturo), Richard Reitherman (Arturo), Robert Reitherman (Arturo), Junius Matthews (Arquímedes), Sebastian Cabot (Narrador, Sir Hector), Norman Alden (Sir Kay), Alan Napier (Sir Pellinore), Martha Wentworth (Madame Mim)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
79 minutos
CLASICO ANTERIOR
CLASICO SIGUIENTE
El Libro de la Selva

MADAME MIM: “No me digas que no has oído hablar de la loca, maravillosa, Madame Mim.”
ARTURO: “Pues no. Digo… creo que no.”
MADAME MIM: “Soy fantástica. Soy maravillosa. Con solo tocar puedo matar la más linda flor. Encuentro placer propagando el dolor.”
ARTURO: “Eso es horrible.”
MADAME MIM: “Gracias muchacho. Pero eso para mí es poco. Pues soy: loca, magnífica, clásica. Soy Madame Mim.”

ARTURO: “Merlín, mire, soy escudero.”
ARQUIMEDES: “Vaya. Te felicito Grillo.”
MERLIN: “Sí, escudero. Ya veo que te han dado tu uniforme de limpiabotas.”
ARTURO: “Este es el uniforme de los escuderos.”
MERLIN: “Y yo que creí que ibas a ser algo importante. ¿Es qué no tienes talento más que para eso? Que gran futuro te espera, criado y esclavo de ese gran patán Kay. Te felicito muchacho.”
ARTURO: “¿Y qué esperaba que yo fuera? Soy un plebeyo. Usted no sabe lo que eso significa. He tenido suerte en llegar a ser escudero.”
MERLIN: “Nunca había oído mayor idiotez. Te voy a… Me largo a las Bermudas.”

CURIOSIDADES
Se trata del décimo octavo clásico animado de Disney, así como del último estrenado antes de la muerte de Walt Disney. La película estaba basada en la novela “La Espada en la Piedra” publicada en 1938 como novela independiente. Volvió a ser publicada en 1958 como el primer libro de la tetralogía de TH White “Camelot”. La adaptación se tomó muchas licencias, siendo únicamente fiel al final en el que Arturo logra arrancar la espada de la piedra. La idea era usar la leyenda de Arturo como un alegato a la necesidad de educarse para triunfar en la vida.
Fue la primera película animada de Disney que hizo uso de un único director. Los anteriores clásicos habían hecho uso de tres, cuatro, o hasta un equipo de directores bajo supervisión de uno de ellos. 
En este caso, el director elegido fue el animador veterano conocido como Wolfgang Reitherman, uno de los denominados “Nueve Ancianos” de Disney, que fueron los pioneros animadores en los que Disney delegaba el trabajo de animación hasta el día de su muerte. De hecho se encargaría de dirigir todos los clásicos Disney hasta 1981, siendo el último “Tod y Toby”.
Aunque Walt Disney nunca fue consciente de ello, sirvió de modelo para el diseñador de personajes Bill Peet, a la hora de diseñar al mago Merlín. Peet consideraba a ambos personas argumentativas, cascarrabias, bromistas y muy inteligentes. Peet también dotó a Merlín con la nariz de Walt Disney. El personaje de Arturo necesitó ser dotado de la voz de tres muchachos diferentes: Rickie Sorensen, Richard Reitherman, y Robert Reitherman. De hecho los cambios de voz se notaron a lo largo de la película, ya que la intención era la de mostrar como la voz de Arturo pasaba de ser chillona a ser más grave, denotando su madurez al final de la película. Dicha idea no fue utilizada en la versión doblada al español.
El duelo de magia entre Merlín y Madame Mim ha sido citado a menudo por expertos de animación, como el mejor trabajo de animación de personajes hasta aquella fecha. Los personajes atraviesan numerosas transformaciones físicas durante la batalla, pero logran mantener sus características identificativas. Las transformaciones de Merlín siempre tienen color azul incluyendo sus gafas y pelo facial, mientras las de Mim sor rosas y púrpuras, conservando su cabello despeinado.
Varios personajes de la película tuvieron apariciones frecuentes en la serie de animación “House of Mouse”. En esta, Merlín obtuvo su voz de Hamilton Camp. Una de sus apariciones más notables en la serie fue en el episodio “Rent Day”, en el que le solicita a Mickey que le entregue una espada a Arturo. Madame Mim apareció como una de las villanas en la película “El Club de los Villanos”. Madame Mim también fue adoptada por el “universo del Pato Donald”, donde se aliaba a menudo con Mágica de Hechizo o los Golfos Apandadores. 
También apareció en el universo del Ratón Mickey, donde se alió con Pete Pata Palo en ocasiones e incluso con Mancha Negra. Se enamoró del Capitán Garfio en algunos cómics en los que ambos villanos compartieron historias.
La película fue todo un éxito en taquilla, convirtiéndose en la sexta película que más recaudó en el año 1963 en Estados Unidos. La crítica británica recibió mucho mejor la película que la crítica América, la cual consideró que había un exceso de comedia y contaba con un hilo argumental escaso. La película recibió una nominación a los Oscars a la Mejor Banda Sonora, perdiendo la estatuilla contra “Irma la Dulce”.

NOTA PERSONAL
Pues tenemos un clásico con un hilo argumental bastante simple comparándolo con otros. 
En lugar de realizar una película sobre el Rey Arturo, Disney se decantó por realizar una película sobre la educación del mismo cuando es joven, culminando la trama en el momento que arranca la espada de la piedra.
Sin embargo hay dos escenas que me parecen memorables en esta película, y que raramente han sido superadas. La primera es la de las ardillas hembras persiguiendo y acosando a Grillo Merlín, también convertidos en ardillas. Particularmente genial me pareció la ardilla regordeta acosando a Merlín. Siempre que veo la escena me parto de la risa. La otra es la del duelo de magos entre Merlín y Madame Mim, que solo puede ser calificada con Matrícula de Honor. La idea de las transformaciones en animales funciona a la perfección, y dota la escena de un humor desternillante. Madame Mim me parece la villana más divertida de todos los Clásicos Disney; y la calidad de la animación del duelo es sobresaliente.
Sin ser una película de gran acción, o una trama particularmente elaborada, siempre he valorado el fuerte énfasis que pone en la importancia de la educación como la mejor arma que uno puede blandir ante la vida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Inglaterra del siglo sexto, tras la muerte del Rey Uther Pendragon, este no deja un heredero para el trono. Sin un rey, el país se ve sumido en una guerra civil que amenaza con dividir sin remedio al país. Repentinamente, aparece un milagro en Londres en la forma de “Una Espada en la Piedra”. En la espada hay una inscripción que proclama que quien sea capaz de arrancar la espada de la piedra será proclamado Rey de Inglaterra. Nadie consigue arrancar la espada, la cual pasa a ser olvidada, sumiendo a Inglaterra en las Años Oscuros.
Muchos años después, el mago más poderoso del mundo, Merlín, tiene una premonición en la cual un joven acudirá a su cabaña en el bosque. Merlín considera que tendrá importante tarea de educar al muchacho para que marque la diferencia, a pesar del escepticismo de su búho parlante Arquímedes. El joven se llama Arturo, aunque es más conocido por el apodo de Grillo. En ese momento, Grillo se encuentra acompañando a su hermano adoptivo mayor, Kay, mientras este caza en el bosque.
Grillo provoca que Kay no consiga cazar un ciervo y pierda una flecha. Viendo a su enfurecido hermano, Grillo no duda en internarse en el peligroso bosque para buscar la flecha, seguido de cerca por un torpe lobo. Grillo localiza la flecha en la rama de un árbol, de la cual para atravesar el techo de paja de la cabaña de Merlín, cayendo en una silla previamente preparada para él. Merlín convence a Grillo de la importancia de recibir una buena educación, y decide acompañarle al castillo donde reside acogido por su padre adoptivo Sir Hector. Merlín demuestra su magia haciendo encoger todos los objetos y libros de su cabaña en su pequeño maletín, y parte junto a Grillo. De camino al castillo, son seguidos por el torpe lobo, que no consigue alcanzarlos.
Una vez en el castillo, Sir Hector se muestra algo hostil hacia Merlín, pero por miedo a sus poderes decide aceptarle en el castillo como tutor de Grillo. Sin embargo, le instala en un prácticamente derruido torreón. 
Poco después, llega al castillo Sir Pellinore, amigo de Sir Hector, para anunciar la celebración de una justa en día de Año Nuevo en Londres. La gran novedad es que el vencedor de la justa será coronado Rey de Inglaterra. Sir Hector decide someter a Kay a un exhaustivo entrenamiento para el torneo, y decide que Grillo sea su escudero.
Sin embargo, Merlín sigue con sus planes educativos. En su primera clase transforma a Grillo, y a su mismo, en pez. Explorando el foso del castillo, Merlín le enseña la importancia de la física, así como la del cerebro sobre la materia. Grillo es atacado por un Lucio, pero es rescatado de ser devorado por Arquímedes. Cuando Grillo intenta narrar su aventura a Sir Hector, este se enoja castigándole a limpiar todos los objetos de la cocina. Merlín crea un hechizo para que los objetos de la cocina se laven por sí mismos, y se prepara para la segunda lección de Grillo. En esta, ambos se convierten en ardillas, y aprenden la importancia de la ley de la gravedad, así como el poder irresistible del amor. Grillo es acosado por una ardilla, que ayuda a salvar al joven a escapar del lobo una vez más. 
El lobo acaba atascado en un tronco, y precipitándose por una catarata. Merlín también resulta acosado por otra ardilla, hasta que maestro y alumno recuperan sus formas humanas. Esto hace que Grillo observe el dolor que siente la ardilla al ver sus sentimientos rechazados, y aprenda el poder de los sentimientos.
Al regresar, Merlín y Grillo se encuentran con unos enfurecidos Sir Hector y Kay, quienes acusan al mago de haber usado magia negra en la cocina. Cuando, Grillo se enfada defendiendo a Merlín, Sir Hector le arrebata el puesto de escudero, que recae en un joven llamado Hobbs. Como tercera lección, tras disculparse con Grillo y para compensarle, Merlín le transforma en un gorrión. Cuando Merlín se dispone a enseñarle a volar, Arquímedes le interrumpe considerando que esto debe ser tarea suya. Arquímedes y Grillo vuelan por los bosques hasta que son atacados por un halcón. Grillo escapa separándose de Arquímedes, y acaba entrando en una cabaña a través de su chimenea.
La cabaña pertenece a una bruja loca conocida como Madame Mim. Esta se presenta a Grillo explicando sus poderes, y como los utiliza para la diversión propia y el engaño. Grillo le rebate que Merlín usa sus poderes para el bien, lo que enoja a Madame Mim. Arquímedes llega a la cabaña y al ver la situación parte rápidamente en busca de Merlín. Por su parte, Madame Mim decide que ha llegado el momento de destruir a Grillo, pero Merlín logra llegar a tiempo para detenerle. Ambos se retan a un duelo de magia, en el cual Madame Mim pone las normas. Se baten en un duelo transformándose en animales, que no sean imaginarios. La batalla parece tornarse a favor de Merlín, pero Mim rompe las normas transformándose en dragón. Sin embargo, Merlín se transforma en un germen que logra infectar a Mim, derrotándola. Al mismo tiempo, le muestra a Grillo la importancia del conocimiento y la sabiduría sobre el poder.
El día de Navidad, Kay es nombrado caballero, pero Hobbs enferma de paperas, por lo que Sir Hector decide volver a nombrar a Grillo escudero de Kay. 
Sin embargo, esto enfurece a Merlín, que esperaba que Grillo hubiera desarrollado mayores ambiciones. Grillo intenta explicarle que es un simple plebeyo, y que ser escudero de Kay es una gran oportunidad. Esto enfurece a Merlín todavía más, que parte a las Bermudas del siglo veinte, dejando a Grillo solo con Arquímedes.
Sir Hector, Sir Kay, Sir Pellinore, Grillo y Arquímedes parten a Londres para el torneo. Justo cuando Kay va a participar, Grillo se percata de que se ha olvidado su espada en una posada. Acude allí, pero la posada está cerrada. Arquímedes se percata de la espada en la piedra, y sin dudarlo Grillo la arranca, cumpliendo la profecía sin saberlo. Cuando Grillo lleva la espada a Sir Hector, quien la reconoce, por lo que el torneo se detiene. 
Hector vuelve a colocar la espada en la piedra, pidiendo a Arturo, al que ya deja de llamar Grillo, que la extraiga de nuevo. En ese momento, varios caballeros lo vuelven a intentar, incluido Kay, pero fracasan. Sin embargo, Arturo, sintiendo más confianza en sí mismo, consigue extraer la espada de nuevo, convirtiéndose en el nuevo Rey de Inglaterra.
Coronado rey, Arturo se sienta solo en el trono acompañado de Arquímedes, y sin sentirse preparado para asumir la responsabilidad de ser rey. Sobrecogido, comienza a llamar a Merlín, quien regresa de las Bermudas para descubrir que Arturo se ha convertido en el hombre que estaba destinado a ser. Le comunica que liderará a los Caballeros de la Mesa Redonda, y se convertirá en una de las figuras más famosas de la historia, la literatura… e incluso el cine.

ESCENA
No me canso de ver esta escena. Merlin se enfrenta a Madame Mim en el duelo de magia, escena que consideró una de las mejores de todos los clásicos. 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

CONAN EL DESTRUCTOR

FECHA DE ESTRENO
29 de Junio de 1984
TITULO ORIGINAL
Conan the Destroyer
DIRECTOR
Richard Fleischer
PRODUCTOR
Raffaella De Laurentiis
GUION
Stanley Mann
Basado en la historia de Roy Thomas y Gerry Conway
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Conan), Grace Jones (Zula), Wilt Chamberlain (Bombaata), Olivia d’Abo (Princesa Jehnna), Mako (Akiro), Tracey Walter (Malak), Pat Roach (Thoth-Amon), Sarah Douglas (Reina Taramis), Jeff Corey (Gran Visir), Sven-Ole Thorsen (Togra), Andre Roussimouff (Dagoth), Bruce Fleischer (Objetante del pueblo), Ferdy Mayne (Lider)
CINEMATOGRAFÍA
Jack Cardiff
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
101 minutos
PRECEDIDA POR:

JEHNNA: “Grita si te hago daño. Supongo que nada te hace daño.”
CONAN: “Solo el dolor.”
JEHNNA: “¿Cuándo regreses a Shadizar, qué piensas hacer?”
CONAN: “Encontrar mi reino, y a la reina que ha de sentarse a mi lado.”
JEHNNA: “¿Qué reina?”
CONAN: “La profecía dice que algún día reinaré. He de buscar el reino que se me ha prometido.”
JEHNNA: “¿Y qué reina?”
CONAN: “Valeria.”

JEHNNA: “¿Cómo se atrae a los hombres? Me explicaré. Supón que entregas tu corazón a alguien. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo?”
ZULA: “Agarrarlo y llevártelo.”
JEHNNA: “¿Lo agarras y te lo llevas?”
ZULA: “¡Lo agarras! Eso es.”

CURIOSIDADES
Cuando, John Milius, director de “Conan el Bárbaro”, dejó de estar disponible para dirigir la segunda parte de la saga del famoso guerrero, Dino De Laurentiis sugirió a su hija Raffaella De Laurentiis, encargada de la producción de “Conan el Destructor”, que contara con Richard Fleischer. 
Este había dirigido las películas “Barrabás” (1961) y “Mandingo” (1975) para Dino De Laurentiis.
“Conan el Bárbaro” había logrado recaudar cuarenta millones de dólares en la taquilla estadounidense, y cincuenta millones adicionales en los mercados extranjeros. “Universal Pictures” y el productor Dino De Laurentiis consideraban que la película podía haber gozado de mucho más éxito si no hubiera sido tan violenta. Por ello decidieron suavizar la violencia de la segunda parte de la saga. Inicialmente, “Conan el Destructor” recibió la misma calificación que la primera parte, pero se realizaron cortes en la película para que pudiera recibir la calificación para todos los públicos. Fleischer entregó una película menos violenta, y en cierta medida más divertida que la anterior, aunque todavía había escenas sangrientas en el producto final.
Con la ayuda de Will Hatty, Arnold Schwarzenegger se hizo con cinco kilos más de peso para interpretar a Conan en esta ocasión, a petición de Richard Fleischer. La cantante Grace Jones se encargó de interpretar a la mujer guerrera Zula, última de su tribu. 
Esta película fue la primera que le otorgó un papel importante al jugador de baloncesto Wilt Chamberlain, quien media algo más de dos metros de altura. También se trata de la primera película de Olivia d’Abo, quien entonces tenía quince años, interpretando a la princesa. Originalmente, se eligió a David L Lander para interpretar a Malak, pero debido a su deterioro de salud, por esclerosis múltiple, se vio obligado a abandonar el proyecto, y el papel recayó en Tracey Walter. Sven-Ole Thorsen, quien había interpretado a Thorgrim en la primera película, también regresó. Sin embargo en esta ocasión interpretó a un personaje diferente, con su rostro parcialmente cubierto por una máscara. André “el Gigante” interpretó a Dagoth, pero no fue acreditado a estar dentro del disfraz del personaje.
Esta fue la cuarta película en la que el director de fotografía británico, Jack Cardiff, colaboraba con Fleischer. Cardiff se había encargado de la cinematografía de “Los Vikingos” (1958), “El Príncipe y el Mendigo” (1977), y “Amitiville 3D: El Pozo del Infierno” (1983) para el director. 
Ambos volverían a colaborar en dos ocasiones más con “Pasta Gansa” (1987) y la última película de Fleischer, el corto “Call From Space” (1989). La película fue rodada en varias localizaciones en Méjico, incluyendo el volcán Pachuca, y las Dunas Samalayuca, cerca de El Paso, así como en los Estudios Churubusco. Carlo Rambaldi se encargó de la creación del monstruo Dagoth.
En la película, un camello es abatido en el suelo, tras tener dificultades para levantarse, sus patas traseras fueron arrastradas atrás con cables para obligarle a sentarse antes caer sobre el suelo. Esta secuencia fue cortada de la versión del Reino Unido, así como la de un doble cayendo con su caballo durante la secuencia de la batalla inicial. Existen una serie de escenas cortadas confirmadas por la actriz Sarah Douglas. Estas incluyen una escena de amor entre Conan y la Reina Taramis, la misma abofeteando a Bombatta, y una escena extendida de la batalla entre Conan y el Hombre Mono, así como escenas de acción gráfica.
A pesar de recibir una crítica un tanto indiferente, la película tuvo éxito en taquilla, logrando recaudar la respetable cantidad de treinta millones de dólares en los Estados Unidos, y sesenta y nueve millones adicionales en el mercado internacional. Este éxito provocó que Schwarzenegger, Fleischer y De Laurentiis volvieran a unirse para rodar “El Guerrero Rojo” un año después. Sin embargo, esta película no logró funcionar y supuso el final de la involucración de Schwarzenegger en las películas de hechicería.
Roy Thomas y Gerry Conway escribieron la historia original, pero no quedaron satisfechos con el guion final de Stanley Mann y la película completada. Convirtieron su historia en la novela gráfica “Conan: El Cuerno de Azoth”, publicada en 1990 con arte de Micke Docherty. Los nombres de los personajes se cambiaron para distanciar la novela gráfica de la película. 
Dagoth se convirtió en Azoth; Jehnna se convirtió Natari; Zula se convirtió en Shumballa; Bombaata se convirtió en Strabo; Toth-Amon se convirtió en Rammon; y los personajes de la Reina Taramis y el Lider se combinaron para crear al hechicero Karanthes. Robert Jordan se encargó de escribir la novelización de la película Tor Books.
La idea inicial era crear una trilogía de Conan. La tercera parte estaba planeada para 1987, e iba a ser titulada “Conan el Conquistador”. El director iba a ser o bien Guy Hamilton o John Guillermin. Sin embargo, Arnold Schwarzenegger se había comprometido con la película “Depredador”, y el contrato con De Laurentiis por parte de la estrella había finalizado tras crear “El Guerrero Rojo” y  “Ejecutor”. El actor no se mostró dispuesto a negociar un contrato nuevo. De esta forma, el proyecto acabó en el olvido, y terminó por modificarse para crear la película “Kull el Conquistador” en 1997. Se volvió a reiniciar la saga en 2011 con el remake de “Conan el Bárbaro”.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que la película me gustó mucho cuando la vi siendo un chaval, pero que ahora reconozco que es muy inferior a la genial primera parte. Tanto esfuerzo por suavizar la violencia provocó que fuera demasiado “light” en comparación a la primera parte. Sin embargo, la trama sigue funcionando en el estilo de la clásica misión, que incluye un viaje a lo largo del cual nuevos miembros se van sumando al grupo. Cada miembro, como es característico en este tipo de películas, tiene habilidades y personalidades muy distintas, pero que resultan necesarias para la misión.
Hay personajes que me parecieron geniales como Grace Jones interpretando a la guerrera Zula, que me dejó fascinado. Aunque la Reina Taramis es una villana genial, siempre he pensado que esta poco aprovechada a lo largo de la película. Y es que solo aparece brevemente al principio y final de la película.
Por otro lado, los efectos especiales son bastante cutres, aunque siempre he pensado en este estilo de efectos especiales, tan comunes en la década de 1980, como cargados de un encanto muy particular que ha finalizado en la era de los efectos digitales. Añadido a esto, la historia carece de ese toque tan oscuro, cruel y violento de la primera parte, lo cual me pareció un error. Sin embargo, a pesar de todo esto, reconozco que disfruté mucho de la película. Todavía a día de hoy, logro pasar un rato entretenido viéndola. Siempre lamente que no lograsen acabar la trilogía, y que un personaje tan mítico como Conan no haya gozado de una versión de mención de honor en la historia del cine. El remake no pareció malo, pero no logró cumplir esas expectativas, por lo que sigo teniendo más cariño a estas dos películas de Conan de la década de 1980, con sus pros y sus contras.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras se encuentra rezando en un altar, acompañado por su compañero el ladrón Malak, Conan es atacado por jinetes a los que derrota. Aparece ante Conan la Reina Taramis de Shadizar, quien queda satisfecha por su destreza en combate. Taramis le pide a Conan que le ayude en una misión, a cambio de lo cual le concederá cualquier cosa que desee. Conan inicialmente la hace saber que no tiene nada que él desee, pero la Reina Taramis le hace saber que puede resucitar a su amada Valeria a cambio de sus servicios, por lo que Conan acepta.
En Shadizar, Taramis le explica que su sobrina Jehnna está destinada a encontrar una llave especial que solo la joven puede tocar. La llave está custodiada en un castillo por un brujo llamado Toth-Amon. La llave supuestamente abre un cuerno de gran valor, y solo Jehnna puede conducir a Conan hasta este. Taramis desea que una vez conseguido, Conan le traiga el cuerno. Taramis le encarga al capitán de la guardia, Bombaata que acompañe a Conan. 
Lo que Taramis no revela es que el cuerno tiene el poder de despertar al dios durmiente Dagoth. Bombaata debe proteger la virginidad de Jehnna, traerla de vuelta para ser sacrificada, y asesinar a Conan una vez la misión se cumpla.
Para la misión, Conan acude a reclutar a su amigo el hechicero Akiro, al cual debe rescatar de una tribu caníbal que espera absorber su magia al devorarle. También conocen a Zula una ladrona y poderosa guerrera, a la que Conan ayudan contra la venganza de los habitantes de un poblado. Última guerrera de su tribu, Zula decide ayudar a Conan en su misión como recompensa a su servicio. El grupo llega al Castillo helado de Toth-Amon, rodeado por un lago, y deciden acampar durante la noche antes de avanzar. Mientras duermen, el hechicero se convierte en un ave de humo y consigue capturar a Jehnna, llevándola a su castillo.
A la mañana siguiente, el grupo se percata de lo sucedido, y se dirige al castillo para rescatar a Jehnna.
En el palacio, Conan se enfrenta a Toth-Amon, logrando derrotar su forma bestial al destruir los espejos de la sala en la que combaten, y donde se encuentra la llave, en forma de joya. Tras rescatar a Jehnna, esta recoge la joya, y el palacio se derrumba sin la magia de Toth-Amon. Con la joya, el grupo parte al lugar donde se oculta el cuerno, y son atacados por un guardia de la reina. Bombaata asegura que la reina no ha dado la orden. Durante la noche, Jehnna expresa su interés en Conan, pero este la rechaza borracho, declarando su devoción a Valeria.
El grupo llega a un antiguo templo liderado por Jehnna, quien usa el poder de la joya para localizar y hacerse con el cuerno. Sin embargo, Akiro lee en un muro que Jehnna está destinada a ser sacrificada. Antes de abandonar el templo, se enfrentan a los Guardianes del Cuerno, quienes esperan el regreso de Dagoth para servir y reinar sobre el mundo a su lado. Durante la batalla, el grupo logra escapar por un pasaje secreto. Sin embargo, Bombaata bloquea la salida llevándose a Jehnna. Sin embargo, Akiro logra derrotar al líder de los Guardianes, y el grupo logra escapar a una muerte segura.
Conan se da cuenta del engaño de la Reina Taramis, y del peligro que Jehnna corre, por lo que su gripo regresa a Shadizar. Allí, Malak les muestra una ruta secreta para llegar a la sala del trono. El sacerdote de Taramis le hace saber a la reina que si Jehnna no es sacrificada en cuanto Dagoth recobre la vida, este no estará  sometido y provocara la destrucción de Shadizar. Jehnna coloca el cuerno en la estatua de Dagoth que comienza a cobrar vida. Zula acaba con  la vida del sacerdote, impidiendo que este sacrifique a la joven. Por su parte, Conan se enfrenta en combate personal contra Bombaata, al que logra matar, tras lo cual se dirige a la sala del trono.
Sin el sacrificio, Dagoth recobra la vida fuera de control, asesinando a la Reina Taramis, que fracasa en su intento de acabar con Jehnna. Conan se enfrenta al demonio, y Akiro le indica que su vida reside en el cuerno. Para acabar con Dagoth debe arrancarle el cuerno. 
Tras una encarnizada batalla, Conan logra arrancarle el cuerno acabando con Dagoth.
Después de la batalla, Jehnna es coronada como nueva reina de Shadizar. Jehnna escoge a Zula como capitán de la guardia de su reino, considerando que no hay razón por la que una mujer no pueda desempeñar dicho trabajo. Malak es elegido como nuevo bufón de la corte, y Akiro se convierte en el consejero personal de la reina. Conan accede a que los tres acepten dichos cargos. Finalmente, Jehnna le pide a Conan que reine a su lado. Sin embargo, el guerrero bárbaro le señala que tendrá su propio reino, y su propia reina. Jehnna se despide de Conan con un beso, y este parte solo una vez más. El narrador indica que Conan encontraría su propio reino finalmente, pero que esa es otra historia.

ESCENA
Una vez más, las escenas que he encontrado en “youtube” no se pueden insertar, por lo que me veo obligado a dejar el tráiler en inglés. 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

E.T. EL EXTRATERRESTRE

FECHA DE ESTRENO
11 de Junio de 1982
TITULO ORIGINAL
E.T. The Extra-Terrestrial
DIRECTOR
Steven Spielberg
PRODUCTORES
Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
GUION
Melissa Mathison
REPARTO
Henry Thomas (Elliott), Robert MacNaughton (Michael), Drew Barrymore (Gertie), Dee Wallace (Mary), Peter Coyote (“Llaves”), K.C. Martel (Greg), Sean Frye (Steve), C. Thomas Howell (Tyler), Erika Eleniak (Compañera de Elliott), Richard Swingler (Profesor de Ciencias), Frank Toth (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Allen Daviau
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
120 minutes

E.T.: “Teléfono.”
ELLIOTT: “¿Teléfono? ¿Ha dicho ‘teléfono’? ¿Ha dicho ‘teléfono’?”
GERTIE: “¿No entiendes lo que está diciendo? Ha dicho teléfono.”
E.T.: “Mi casa.”
ELLIOTT: “Eso es, ahí está la casa de E.T.”
E.T.: “E.T. Mi casa. Teléfono.”
GERTIE: “E.T. Teléfono. Mi casa.”
ELLIOTT: “E.T. Teléfono. Casa. Telefonear a casa.”
GERTIE: “Quiere llamar a alguien.”

CURIOSIDADES
Tras el divorcio de sus padres en 1960, Spielberg llenó dicho vacío con un amigo imaginario extraterrestre. Spielberg mencionó que ET era un amigo que podía ser el hermano que nunca había tenido y el padre que sentía que ya no tenía. Durante 1978, Spielberg anunció que crearía una película titulada “Creciendo”, la cual rodaría en veintiocho días. El proyecto fue abandonado debido a retrasos con “1941”, pero el concepto de realizar una película autobiográfica acerca de la niñez permaneció en su cabeza. También consideró crear una continuación de “Encuentros en la Tercera Fase”, y comenzó a desarrollar un proyecto más oscuro, que había planeado con John Sales, llamado “Night Skies”, en el cual extraterrestres malévolos aterrorizaban a una familia.
Rodar “En Busca del Arca Perdida” en Túnez dejó a Spielberg aburrido, y los recuerdos de su creación de la infancia resurgieron. Le habló a la guionista Melissa Mathison acerca de “Night Skies”, y desarrolló una nueva subtrama, del proyecto fracasado, en la que el único extraterrestre amistoso, Buddy, se hacía amigo de un niño autista. El abandono de Buddy en la Tierra, en la última escena del guion, inspiró el concepto de ET. En solo ocho semanas, Mathison escribió un primer borrador titulado “ET y yo”. El guion pasó por dos borradores más, creando la secuencia de la persecución, y Spielberg sugirió una escena en la que ET se emborrachaba. Columbia Pictures, que había estado produciendo “Night Skies”, se reunió con Spielberg para debatir el guion. El estudio lo rechazó, considerándolo una “película Disney débil”, así que Spielberg se dirigió al más receptivo Sid Sheinberg, presidente de “Music Corporation of América”.
Ed Verreaux creó un  prototipo de ET de 700000 dólares, el cual Spielberg consideró inútil. 
Carlo Rambaldi, quien había diseñado los extraterrestres de “Encuentros en la Tercera Fase”, fue contratado para diseñador la animatrónica de ET, y tuvo la idea de crear un cuello extensible para el afable extraterrestre. El rostro de la criatura se inspiró en la cara de Carl Sandburg, Albert Einstein, y Ernest Hemingway. Kathleen Kennedy visitó el “Instituto del Ojo Jules Stein” para estudiar ojos reales y de cristal. Contrató a personal del Instituto para que crearan los ojos de ET, los que consideraba esenciales para conectar con el público. Se crearon cuatro caras de ET para el rodaje, una la principal de animatrónica, y el resto para expresiones faciales. Tamara De Treaux y Pat Bilon, dos enanas, y el joven de doce años Matthew DeMeritt, quien había nacido sin piernas, se turnaron para llevar el disfraz de ET, dependiendo de la escena. De hecho, DeMeritt caminaba sobre sus manos, e interpretaba todas las escenas en las que ET caminaba de extraña forma o se caía. La cabeza de ET se colocaba encima de la cabeza de los actores, y estos podían ver a través de pequeñas ranuras en el pecho. 
Caprice Roth, mimo profesional, usó prótesis para dar movimiento a las manos del extraterrestre. En total costó millón y medio de dólares y llevó tres meses para crear a ET. Spielberg declaró que era “algo que solo una madre podía amar”. “Mars Incorporated” consideró a ET tan feo, que la compañía se negó a permitir que los caramelos M&Ms fueran utilizados en la película, creyendo que la criatura asustaría a los niños. Esto permitió que “Hershey Company” tuviera la oportunidad de promocionar los Reese’s Pieces. El educador de Ciencia y Tecnología, Henry Feinberg, creó el mecanismo de comunicación de ET.
Tras trabajar con Cary Guffey en “Encuentros en la Tercera Fase”, Spielberg se sentía seguro a la hora de trabajar  con un reparto consistente en niños. Para el papel de Elliott realizó pruebas a cientos de niños, antes de que Robert Fisk sugiriera a Henry Thomas para el papel. Thomas, quien se presentó a la prueba con un disfraz de Indiana Jones, no hizo un buen trabajo en dicha prueba, pero llamó la atención en una escena improvisada, en la que pensamientos sobre su fallecido perro le inspiraron para llorar de forma convincente.
Robert MacNaughton se presentó a las pruebas en ocho ocasiones para interpretar a Michael, en ocasiones junto a chicos haciendo la prueba para Elliott. Spielberg sintió que Drew Barrymore tenía la imaginación necesaria para interpretar a la traviesa Gertie, cuando la entonces niña le impresionó con una historia en la que se consideraba líder de una banda de punk rock. Spielberg disfrutó trabajando con los niños, y más adelante declaró que la experiencia le había preparado para ser padre.
La mayoría del trabajo vocal de ET fue realizado por Pat Welsh, una anciana que residía en Marin County, California. Welsh fumaba dos paquetes de tabaco diario, lo que le daba esa peculiar voz, que el creador de efectos sonoros, Ben Burtt, escogió. Pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios. Burtt también grabó a otras dieciséis personas y varios animales para crear los sonidos del extraterrestre. Entre estas personas se encontraban Spielberg, la mujer de Burtt que tenía un resfriado; y entre los animales se optó por mapaches, focas marinas y caballos.
Doctores trabajando en el Centro Médico USC fueron reclutados para interpretar a los doctores que intentaban salvar la vida de E.T. Spielberg sentía que actores en dichos papeles, interpretando diálogos de medicina técnica, darían una imagen poco natural. Spielberg decidió cortar una escena en la que Harrison Ford interpretaba al director del colegio de Elliott. La escena le mostraba regañando al muchacho por su comportamiento en clase de ciencias, y advirtiéndole de los peligros de la bebida. Tras esto quedaba sorprendido al ver como la silla de Elliott comienza a levitar, esto debido a que ET está haciendo elevar objetos por la escalera, en casa, acompañado por Gertie.
John Williams se encargó de la banda sonora, la cual describió como un reto, ya que necesitaba simpatía hacia una criatura de aspecto extraño. Spielberg aceptó todos sus temas de la película, y llegó a editar la secuencia de la persecución final para no cambiar ni una sola nota.
La crítica realizó numerosos análisis, comparando el guion con el libro de “Peter Pan”, y llegando a ver paralelismos religiosos entre ET y la figura de Jesucristo. A esto último, Spielberg respondió señalando que esa no había sido intención, aunque entendía ciertos aspectos de ese paralelismo. Independientemente de todo esto, la película arrasó en taquilla y se ha ganado su puesto como uno de los grandes clásicos del cine.

NOTA PERSONAL
Si tengo que elegir una película de Spielberg, tarea difícil, me quedó con esta. Quizás se debe a que era solo un niño cuando la familia en masa acudió a verla, y es que me acuerdo de la larga cola que tuvimos que hacer, la más larga desde que llevó acudiendo al cine. Como niño, la historia me llegó al corazón; como adulto siempre consigue volver a hacer resurgir al niño que todavía llevo dentro.
La historia siempre me ha parecido un homenaje sobresaliente a la amistad, la tolerancia, y la inocencia que todo niño debe tener. 
Me parece formidable la amistad que Elliott traba con el extraterrestre, la cual está basada en que ambos son personajes abandonados. Elliott se siente así tras el divorcio de sus padres, y la carencia de figura paternal, y ET por haber sido abandonado accidentalmente. Su hermano mayor Michael refleja la adolescencia, que todavía consigue vincularse al mundo de su hermano pequeño. Por su parte, siempre me ha parecido genial el papel de Drew Barrymore como la pequeña y traviesa Gertie, que otorga momentos verdaderamente divertidos en la película. El papel de la madre de los tres hermanos me pareció más interesante como adulto. Mary reacciona con terror inicial ante la presencia del extraterrestre, para luego verse completamente conmovida por la amistad que este ha desarrollado con su hijo. Sus reacciones ante la partida de E.T. al final de la película me parecieron de las más conmovedoras de todo el film.
La película está plagada de escenas memorables en la escena del cine, y de una banda sonora sencillamente excepcional. 
Se me queda en la mente el primer encuentro entre los protagonistas, o el viaje nocturno en la bicicleta volante, con la Luna de fondo. No importa cuántas veces he visto la película, siempre ha logrado conmoverme y arrancarme lagrimas; y me traslada a una niñez que quedó atrás hace ya tiempo, en la que cualquier sueño parecía posible.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un bosque de California una nave extraterrestre ha aterrizado, y sus tripulantes se dedican a recopilar muestras de vida vegetal. Un grupo de agentes del gobierno aparecen en el lugar, y los extraterrestres se ven obligados a abandonar el planeta en su nave, dejando a uno de los suyos, extraviado, en la Tierra. El bosque se encuentra cerca de una serie de casas suburbanas.
En una de ellas viven tres hermanos, Elliott de diez años, Michael de dieciséis, y Gertie de cinco. Los tres viven con su madre Mary, recientemente divorciada. La pérdida de su padre ha tenido un impacto mayor sobre el joven Elliott que se siente desplazado. 
Esa misma noche, Elliott regresa de recoger una pizza para Michael y sus amigos para descubrir que algo se oculta en el cobertizo. Curioso, Elliott sale en su busca, y descubre al extraño extraterrestre. Ambos se asustan, y huyen el uno del otro aterrorizados. Sin embargo, la curiosidad puede con Elliott, que deja un rastro de caramelos, que el extraterrestre sigue hasta su casa. Allí, Elliott se percata de que la criatura es inofensiva, y le ofrece refugio.
La siguiente mañana, Elliott finge estar hermano, para quedarse en casa y jugar con el extraterrestre. Por la tarde, decide mostrárselo a Michael y Gertie, y los tres deciden mantenerle oculto de su madre. Cuando le preguntan acerca de su origen, el extraterrestre hace levitar varias bolas de plastilina que simbolizan su sistema solar, y muestra sus poderes reviviendo una planta marchita. El siguiente día, en el colegio, Elliott experimenta un vínculo telepático con el extraterrestre, quien en casa se emborracha con cerveza, transmitiendo dicho estado al muchacho. Borracho, Elliott libera a las ranas de una clase de ciencias, y besa a una compañera, mientras el extraterrestre ve en la televisión una película en la que John Wayne besa a Maureen O’Hara. 
E.T. también muestra la capacidad de sanar las heridas con su dedo derecho índice, que se ilumina curando un corte que Elliott se realiza.
El extraterrestre aprende a hablar al imitar a Gertie mientras ve “Barrio Sésamo”, y ante el deseo de Elliott, comienza a referirse a sí mismo como E.T. Tras leer un cómic en el que Buck Rogers pide a ayuda construyendo un mecanismo de comunicación, y se ve inspirado para hacer lo mismo. Tras revelar su capacidad de hablar a Michael y Elliott, E.T. construye su propio mecanismo de comunicación con una máquina de deletrear, y otros objetos. Michael se percata de que la salud del extraterrestre empeora, así como la de Elliott, que comienza a hablar en plural.
La noche de Halloween, Michael y Elliott disfrazan al extraterrestre de fantasma para sacarle de casa. E.T. y Elliott se dirigen a un claro del bosque, y durante el viaje el extraterrestre hace levitar la bicicleta en la que viajan. 
Mientras todos están ausentes, los agentes del gobierno inspeccionan la casa de la familia, ya que han sometido a escuchas a todo el barrio. E.T. logra contactar con su casa, mientras Elliott se va poniendo enfermo. A la mañana siguiente, Elliott despierta en el claro solo, y acude a casa, donde su madre se percata de que está gravemente enfermo. Michael parte en busca de E.T. al que encuentra en un estado deplorable y pálido. De regreso a casa, los tres niños se percatan de que Elliott y E.T. están muriéndose. Michael decide mostrarle a su madre el extraterrestre, pero la mujer se aterra e intenta abandonar su casa con sus hijos. En ese momento, la casa es tomada por agentes del gobierno que someten la casa a cuarentena.
Mientras examinan a Elliott y E.T. en vínculo entre ambos se quiebra, y el extraterrestre parece perder la vida mientras Elliott se recupera completamente. Las flores que habían revivido se marchitan de nuevo. Elliott conoce a un agente que simpatiza con su experiencia, y que había estado en el bosque la noche de la llegada de la nave. Este le permite quedarse a solas con E.T. para despedirse. 
En ese momento, las flores vuelven a la vida, y Elliott descubre que el extraterrestre sigue con vida. Con ayuda de Michael y sus amigos, Elliott consigue hacerse con la furgoneta que ha de trasladar al extraterrestre, y transportan a E.T. en sus bicicletas escapando de las autoridades gracias a la telequinesis del extraterrestre.
Al claro del bosque llega la nave de E.T. antes los asombrados Elliott, Michael y sus amigos. Mary, Gertie, y el agente gubernamental llegan a tiempo para observar como el extraterrestre se despide de aquellos que han sido sus amigos. E.T. señala la frente de Elliott y le comunica que “estaré aquí mismo”. E.T. toma sus flores y embarca en su nave, que parte mientras los presentes observan. La nave parte, dejando una estela en forma de arco iris.

ESCENA
Una escena que solo puede ser tildada de magistral, Elliott lleva en bicicleta a E.T. al bosque la  noche de Halloween; y el extraterrestre hace que leviten sobre el bosque.