- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de febrero de 2014

DENTRO DEL LABERINTO

TÍTULO ORIGINAL
Into the Labyrinth
DIRECCIÓN
Peter Graham Scott
CREADORES
Bob Baker, Peter Graham Scott
PRODUCCIÓN
HTV West
REPARTO 
Ron Moody (Rothgo), Pamela Salem (Belor), Simon Beal (Phil), Lisa Turner (Helen), Simon Henderson (Terry), Chris Harris (Lazlo), Howard Goorney (Bran)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Mayo de 1981 al 8 de Septiembre de 1982
CANAL DE EMISIÓN
ITV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Sidney Sager
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 7 episodios
TEMPORADA 2: 7 episodios
TEMPORADA 3: 7 episodios
Un total de 21 episodios de treinta minutos de duración cada uno

CURIOSIDADES
Esta serie británica fue creada por Peter Graham Scott junto a Bob Baker, quien previamente había escrito varios guiones para la afamada serie “Doctor Who”. La serie estaba rodada en decorados, manteniendo un estilo meramente teatral. Toda la trama tenía lugar en una cueva, construida con cartón piedra, decorado que también servía para establecer las distintas eras a través de las que los niños viajaban. De esta forma el mismo decorado era rediseñado para cada uno de los capítulos. En los títulos de crédito iniciales figuraban escenas rodadas en las cuevas de Cheddar Gorge, imágenes que también se usaban de fondo en algunas de las escenas iniciales del primer capítulo de la serie. La apertura y cierre de la tercera temporada fueron rodadas en el círculo de piedras de Avebury, y Glastonbury Tor respectivamente.
La idea era mostrar las aventuras de tres niños involucrados en la guerra entre un hechicero y una bruja.
Los niños tenían que viajar a distintas eras históricas para conseguir el Nidus, un arma de gran poder que el hechicero Rothgo requería para derrotar a la malvada bruja Belor. De esta forma, la serie consistía en episodios que se podían ver de forma independiente, introduciendo a los espectadores más jóvenes a diferentes hechos históricos. Debido a esto, la serie tuvo una acogida muy positiva por parte de la crítica, que elogió su labor educativa. Añadido a esto, la serie disfrutó de un gran éxito por parte de la joven audiencia británica. Tal fue esta, que se decidió renovar la serie para una tercera temporada, aun cuando Ron Moody, Lisa Turner y Simon Henderson no estuvieron disponibles. La última temporada cambió la temática, con solo Phil viajando a través del tiempo ficticio, basando los eventos en obras de ficción. A pesar de contar con Chris Harris, la tercera temporada no contó con mucho éxito.
La voz que canta la melodía inicial de los créditos pertenece a Lynda Richardson, quien también cantaba la melodía de la serie “Los Chicos de Stone” (1977).
Los tres niños de la serie continuaron actuando como adultos. Simon Beal actúa bajo el nombre de Charlie Caine, y tuvo un pequeño papel en “El Diario de Bridget Jones”. Lisa Turner tuvo uno de los papeles principales en la serie británica “Bad Girls” (1999). Simon Henderson interpretó a Eddie Hunter en la serie “Gente de Barrio”. Por otra parte, Ron Moody y Pamela Salem eran actores más consagrados. Ron Moody se hizo con el Oscar por su interpretación de Fagin en la película “Oliver” (1968). Pamela Salem interpretó a la Señorita Moneypenny en “Nunca Digas Nunca Jamás” (1983).
La serie se emitió íntegramente en España en el segundo canal de Televisión Española, simultáneamente con la serie de aventuras y ciencia ficción “Bajo la Montaña”, originaria de Nueva Zelanda. A pesar de estar en la segunda cadena, se hizo con fieles seguidores. A día de hoy, la serie se ha convertido en culto para muchos fans que siguen hablando de ella. Se llegaron a editar dos novelas basadas en la famosa serie, alrededor de los eventos de las dos primeras temporadas.

NOTA PERSONAL
Recién entraba en la adolescencia cuando vi esta serie por primera vez. Todo en ella me fascinó, y quedé completamente enganchado con su temática histórica, y por supuesto fantástico. Por aquel entonces, debía de tener once años, mi imaginación estaba desbordada, y me encantaba creer en lo increíble. Una curiosidad de lo más divertida es que durante clase de gimnasia me escapé y acudí a un arenal. Junto a dos amigos construí un laberinto similar a por el que los niños caminaban. En nuestra inocencia llegamos a creer que a lo mejor funcionaba y todo. Evidentemente no fue así, pero lo achaco a ese deseo infantil de vernos involucrados en una aventura apasionante. Ya con la tercera temporada perdí algo de interés, la ausencia de más de la mitad del elenco principal se notaba demasiado y el hechicero Lazlo no despertaba mi interés. Sin embargo es una serie que recuerdo con mucho cariño. Es cierto que los que disfrutamos de series adolescentes en la década de 1980 tenemos un cariño especial hacia las mismas, pero no dejo de pensar que disfrutamos de las mejores.
Pasaron décadas hasta que pude volver a ver la serie, la cual era imposible de conseguir. De hecho conseguí comprarla, eso sí en inglés, hace poco más de un año. Volví a verla con detenimiento, y volví a disfrutar de la serie. Claro esto que con el paso de los años la serie puede tornarse bastante cutre en cuanto a sus efectos especiales, pero siempre hay que tener en cuenta la época y los medios con los que se hizo, así como la pretensión básica. Sigo admirando esta serie, ante todo porque no trata a la audiencia más joven como si fueran subnormales, algo que tiende a ser el caso en muchas de las series actuales. La serie contiene una labor educativa admirable, examinando diferentes épocas historias y ficticias, al mismo tiempo que proporciona emocionantes aventuras. Esta es una combinación que no siempre ha sido utilizada de forma efectiva, lo que sin duda es el caso en esta ocasión.
Por otro lado hay que destacar el reparto más experimentado. El hechicero Rothgo, interpretado por el genial Ron Moody, siempre me pareció inquietante. Aunque simboliza el bien en la película, siempre me pareció que estaba rodada por una presencia sombría y oscura. Por otro lado, siempre me ha fascinado el personaje de Belor, si bien algo sobreactuado por la fantástica Pamela Salem. A pesar de esto, siempre me ha parecido una villana en toda regla, completamente efectiva. Lo que nunca ha encajado conmigo ha sido la tercera temporada, que nunca ha logrado agradarme del todo. La idea de viajar a través de eventos ficticios basados en grandes obras era buena, pero el personaje de Lazlo nunca fue de mi agrado. Aunque Simon Beal seguía siendo efectivo en el papel de Phil, eché de menos más niños en la trama, pues la idea básica siempre había sido usar niños como héroes. Aunque Lisa Turner y Simon Henderson habían abandonado la serie, bien se podría haber creado nuevos personajes.
Con todo esto, la serie me sigue pareciendo remarcable, y al volver a verla pude volver a experimentar un pequeño atisbo de aquel niño que fui, y que imaginaba aventuras en lugares históricos ya fuera de nuestro alcance.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Helen y Terry son dos hermanos que se encuentran jugando en un bosque. Ante una inminente tormenta, comienzan oír voces en sus cabezas. Estas les conducen a una cueva cercana. Allí conocen a un muchacho llamado Phil, que también se ha sentido atraído hacia el mismo lugar. Phil es un muchacho extremadamente inteligente, mientras que Terry se muestra bastante escéptico ante todo. Los tres muchachos siguen a la voz para encontrar a un hombre contenido por una enorme roca. El hombre proclama llamarse Rothgo y ser un gran mago. Inicialmente decepcionado por haber invocado a tres niños, pronto se da cuenta de que los tres juntos comparten ciertas habilidades.
Su inquietud ha provocado la tormenta que les ha llevado a la cueva, y tras guiarlos consiguen que hagan que la roca de dos toneladas que le contiene levite en el aire dejándole libre.
Rothgo explica que lleva tiempo ilimitado en lucha con una hechicera malvada llamada Belor. Ambos llevan tiempo intentando hacerse con un objeto mágico llamado el Nidus, el cual contiene poder ilimitado. El Nidus pertenece a Rothgo, siendo la fuente de su poder, pero fue robado por Belor, quien lo envió a través del tiempo y el espacio para que Rothgo no pudiera encontrarlo. Sin el poder del Nidus, Rothgo está condenado a morir. Los tres niños acceden a ayudarle a localizar el Nidus, aunque Terry se muestra algo reticente. Para ello, Rothgo les envía en un viaje a través del tiempo. Les indica que el Nidus se encuentra dentro de un objeto, y que lo reconocerán al ver como brilla reflejado. Una vez lo encuentren, deben formar un círculo y convocarle. También les indica como contactar con él telepáticamente en caso de necesitar instrucciones o encontrarse en problemas.
Rothgo les explica que encontraran versiones de sí mismo en su viaje por el tiempo. Para que dicha encarnación les reconozca y ayude, deberán pronunciarle su nombre. Con esas instrucciones, los chicos viajan por el tiempo a eras como la Guerra Civil Inglesa o la Revolución Francesa. Sin embargo, Belor les sigue para impedir sus planes. Cada vez que los muchachos encuentran el Nidus, la hechicera lo lanza en un nuevo viaje por el tiempo con el hechizo: “Yo te niego el Nidus”. Belor no puede tocar el Nidus mientras Rothgo siga con vida, y esa es su única forma de impedir que se hagan con él.
Cuando todo parece perdido, los chicos utilizan el laberinto original de Rothgo para llegar a la antigua Grecia. Allí, Teseo provoca que el Nidus se descargue en su espada. Los chicos logran hacerse con la espada, y devuelven el Nidus a Rothgo, quien con todos sus poderes restaurados, aniquila a Belor. Al abandonar la cueva, los tres chicos han olvidado la experiencia.
Disfrazado, Rothgo se encuentra con ellos fuera, y les regala un cristal a cada uno.
SEGUNDA TEMPORADA: Belor consigue regresar a la vida y se embarca en la misión de crear un arma con la que poder contrarrestar el poder del Nidus. Dicha arma se llama el Albedo, y está a punto de ser finalizada. Rothgo contacta con Terry y Helen mediante los cristales que les regaló, solicitando su ayuda. Sin embargo, los dos hermanos consideran que en esta ocasión, Rothgo no está muriéndose, y que puede ocuparse de la amenaza personalmente. Rothgo contacta con Phil, quien sí está dispuesto a ayudarle. Rothgo le envía a través del tiempo y el espacio para averiguar si Belor ha completado el Albedo. Mientras Phil descubre que la bruja no ha finalizado su misión, Helen convence a Terry para que ayuden a Rothgo, y también son enviados al pasado reencontrándose con Phil. En esta ocasión, Rothgo les reconocerá allí donde los encuentre, y los niños serán dotados de ropas adecuadas para cada periodo temporal.
Por su parte, Belor logra localizar la última gema mágica que requiere para construir el Albedo. Rothgo envía el Nidus a los muchachos para que puedan  derrotar a Belor.
Sin embargo, la bruja golpea la espada que contiene el Nidus con el Albedo provocando una explosión. Como resultado de esta, el Albedo es destruido, mientras que el Nidus queda dividido en cinco fragmentos que son enviados a diferentes puntos en el tiempo. Los chicos reciben la nueva misión de recopilar dichos fragmentos. Para ello, se le entrega a Helen un collar con cinco piedras. Cada vez que reclamen un fragmento, este pasará a ocupar una de las piedras.
Sin embargo, Belor no está dispuesta a permitir que lo consigan, y les persigue para frustrar su misión. Los muchachos logran recopilar una porción del Nidus, pero Belor consigue negarla haciéndose con ella. Tras este evento, la fortuna sonríe a los muchachos que consiguen hacerse con tres piedras. Sin embargo, Belor consigue aprovecharse de un error de Helen para negar los tres fragmentos haciéndose con ellos. A pesar de que los tres muchachos están dotados de nuevas habilidades en esta misión, Belor se adelanta a ellos, logrando hacerse con cuatro de los cinco fragmentos. El último fragmento se encuentra en el antiguo Egipto, donde Belor consigue capturar a Helen y Terry. La bruja procede a chantajear a Phil; si este accede a servirla, permitiendo que sus recuerdos sean borrados, Belor permitirá que los dos hermanos queden libres. Phil accede, desprovisto de sus recuerdos. En una apuesta desesperada, Rothgo permite que el muchacho reclame la última porción del Nidus, que queda recompuesta en su forma original de una espada.
Sin embargo, cuando Belor le ordena a Phil que destruya a Helen y Terry, este se niega, recuperando sus recuerdos y arrojando el Nidus a las Aguas del Tiempo. De esta forma, Belor es destruida de nuevo, y el Nidus perdido para siempre en el tiempo. Rothgo explica que sin poseer el Nidus, todavía será capaz de acceder a su poder para viajar libremente por el tiempo. Helen, Terry y Phil regresan a casa, en esta ocasión recordando sus aventuras, y con sus tres cristales como recuerdo.
TERCERA TEMPORADA: Phil se ve convocado de nuevo por una misteriosa voz que le lleva de regreso a las cavernas. Sin embargo, no se trata de Rothgo quien le ha convocado. Phil conoce a un mago llamado Lazlo, quien se ve afectado por una extraña enfermedad, que se extiende por su cuerpo dejando marcas verdes viscosas. Para evitar la muerte, Lazlo extiende parte de su enfermedad por el cuerpo de Phil. Lazlo procede a explicarle que es un hechicero que viaja por una corriente temporal llamada Delta. En esta, la ficción se ha convertido en historia. Lazlo viaja por esa corriente temporal gracias a un brazalete mágico. Sin embargo, ha perdido un elemento esencial del brazalete que le otorga plenos poderes, y que añadido a esto puede sanar a ambos, un escarabajo. Dicho escarabajo encaja en el brazalete, y se ha perdido en algún punto del Tiempo Delta.
Por otro lado, Belor logra volver a la vida e intenta reclutar a Lazlo para gobernar sobre el Tiempo Delta. Lazlo se niega, lo que provoca que Belor se enfurezca y jure que viajara por la corriente temporal para negarle el escarabajo, y que así el mago muera de su afección. Lazlo y Phil viajan a los eventos de “La Isla del Tesoro”, la era de los Incas, “Doctor Jekyll y Mister Hyde”, “El Fantasma de la Opera”, o los viajes de Marco Polo. Sin embargo, cada vez que logran encontrar el escarabajo, Belor se adelanta para negárselo. En esta ocasión Belor cuenta con un esclavo al que manipula para que la misión de Lazlo y Phil fracase. Finalmente, tras varios viajes y confrontaciones contra Belor, Lazlo y Phil consiguen hacerse con el escarabajo en la época de Excalibur. Gracias a este, ambos regresan a la era de Phil, y utilizan el brazalete completo para sanar la infección que se extiende por sus cuerpos. Cuando la aventura parece haber finalizado, Belor se aparece ante ellos prometiendo venganza, pero con el poder del brazalete, ya unido al escarabajo, Lazlo consigue destruir a la hechicera.
  
ESCENA
Lamentándolo mucho, solo he encontrado escenas en inglés. Aquí dejo el final de la primera temporada en el que los niños encuentran el Nidus.

13 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno....qué sorpresa que no sea yo el único que se acuerde de esta frikiserie.No recuerdo ni siquiera qué edad tenía cuando la emitieron,pero sí que no pude ver todos los capítulos a pesar de que me encantaba y de que los efectos especiales y la ambientación eran cutres hasta para ser la época.Al mismo tiempo,recuerdo que el personaje de Belor me daba un poco de miedo,era una villana de carácter (y que se gastaba un presupuesto considerable en maquillaje,todo hay que decirlo).Creo que alguien debería recuperarla en castellano.En algunas páginas de P2P se ha mencionado y creo,incluso,que llegué a encontrar un par de capítulos sueltos en Emule...

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal!! No entiendo por que no se pueden conseguir la serie con las voces en español. Yo la compraria, para mi verla en ingles subtitulada no es lo mismo. llevo 40 años buscando esta serie y la quiero en español. Si alguien conoce donde se puede comprar, o alguien la tiene y la quiere vender que por favor se ponga en contacto conmigo en mi correo srvaliente100@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Una serie memorable, cutre de efectos especiales pero buen argumento. ¡Qué recuerdos viéndola con mi hermana! gracias por este viaje en el tiempo. Siempre recordaré a Rothgo.

    ResponderEliminar
  4. Joe, macho, que blog tan interesante. Soy Fran, de Madrid y tengo 7 episodios (supongo que corresponden a la primera temporada) pero estan en inglés. Aunque para mi no es problema, es una lastima. La serie era de lo más cutraza pero tenia ciertas ideas a las que se le habria podido sacar muuucho partido. Recuerdo al Rothgo, el malo maloso y que el laberinto tenia niveles 3D (pisos, cuevas, etc) y que se reconfiguraba, como se usó en tantas otras pelis, como en Cube, por no ir más lejos, jeje. Un saludo y a seguir bien!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, hace mucho que estoy buscando una serie que vi cuando iba a 1º de egb (1986-87) se emitia por las tardes, quiza en tve1... no habia muchas cadenas mas... recuerdo el primer episodio que vi en el que 2 niños entraban en un ascensor y se quedaban atrapados, este ascensor bajo a un sotano, se abrio la puerta y aparecieron en un mundo muy extraño de cuevas, corredores, muchos personajes, etc... daba un poco de miedo... no se si es la serie que comentais (dentro del laberinto) pero se parece muchisimo... solo que no se donde comprobar lo del ascensor... es el recuerdo mas claro que tengo de esa serie... me engancho y la segui durante un tiempo, aunque como digo recuerdo que daba un poco de miedo en un niño de 6 años. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, precisamente esa es la serie que mis colegas y yo tratamos de encontrar y no recordamos su titulo. Yo también recuerdo lo del ascensor, incluso un capítulo que están en una oficina y van pasando por diferentes ventanillas, y en cada una le dicen que necesita un papel que han de conseguir en otra ventanilla...Como se llamaba!!!??

      Eliminar
    2. Yo también la recuerdo. La vi muy de pequeño. Llevo 40 años buscándola. ¿Habéis averiguado como se llama?. Si lo sabéis me enviáis un email, por favor: josejuandellano@gmail.com. PD: me alegro que haya gente con mis gustos nostálgicos.

      Eliminar
    3. Llevo 35 años acordándome de la escena del ascensor. Me impresionó cuando era niño. Y llevo mucho tiempo buscándola. ¿Habéis averiguado el nombre?. Si lo sabéis me lo enviáis por email por favor: josejuandellano@gmail.com. Si lo averiguo lo publico, voy a investigar. GRAN BLOG, GRACIAS.

      Eliminar
    4. La serie de la que habláis se llama "King of the castle". Escrita por Bob Baker y Dave Martin , la serie es una historia surrealista centrada en un joven solitario, Roland Wright, que vive infelizmente en un departamento con su padre Ron y su madrastra June. Escapándose de una pandilla de matones locales en un ascensor que funciona mal, Roland se ve transportado a un extraño ambiente de fantasía donde las personas y los lugares son variaciones retorcidas de los que ve en su vida real.

      Eliminar
  6. Me encantaba y me fascinaba,creo recordar que la veia al salir de la escuela,yo tambien quisiera conseguirla.

    ResponderEliminar
  7. Genial, me encantaba esta serie. Tendría unos 9 o 10 años cuando la vi. Desde luego las dos primeras partes eran mucho mejores que la tercera. Con todo era un fan. Hasta me hice un brazalete con alambre y papel de plata para encajar el escarabeus. ¡Qué buenos recuerdos! Y la otra que citas, bajo la Montaña, también era muy buena.Esos aliens viscosos tomando forma humana y las piedras roja y azul que debían juntar para destruirles, con los inefables niños ayudando al señor Jones. Me encantaría poder conseguirlas las dos.

    ResponderEliminar
  8. Qué grandes recuerdos! y... aunque no tiene nada que ver, ¿alguien recuerda una serie que se llamaba Ravioli? trataba de unos padres que se iban de vacaciones y sus hijos, se alimentaban con latas de raviolis para poder gastar el dinero que les dejaron sus padres en otras cosas. Yo la recuerdo divertidísima.

    ResponderEliminar