- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de marzo de 2014

QUEER AS FOLK

TITULO ORIGINAL
Queer as Folk
DIRECTORES
Charles McDougall, Sarah Harding, Menhaj Huda
CREADORES
Russell T. Davis
PRODUCCION
Russell T. Davis
REPARTO ORIGINAL
Aidan Gillen (Stuart Alan Jones), Craig Kelly (Vince Tyler), Charlie Hunnam (Nathan Maloney), Denise Black (Hazel Tyler), Andy Devine (Bernard Thomas), Jason Merrells (Phil Delaney), Esther Hall (Romey Sullivan), Saira Todd (Lisa Levene), Carla Henry (Donna Clark), Ben Maguire (Christian Hobbs), Alison Burrows (Sandra Docherty), Caroline Pegg (Rosalie Cotter), Caroline O’Neill (Janice Maloney), Antony Cotton (Alexander Perry), Peter O’Brien (Cameron Roberts)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 23 de Febrero de 1999 al 22 de Febrero de 2000
CANAL DE EMISION
Channel 4
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Murray Gold
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 8 episodios
TEMPORADA 2: 2 episodios
Un total de 10 episodios de alrededor de media hora de duración cada uno
 
CURIOSIDADES
Esta revolucionaria serie por producida por “Red Production Company” para Channel 4 en el Reino Unido. El título de la serie se derivó de una expresión dialéctica de algunos lugares del norte de Inglaterra.
Dicha expresión era “There’s nowt so queer as folk”, que se traduciría como “no haya nada tan extraño como la gente”. Queer es una expresión ofensiva que hace referencia a algo raro, extraño. Esto supone un juego de palabras ya que “queer” es sinónimo de maricón en el uso moderno del idioma. De esta forma, el titulo original de la serie se convirtió en “Queer as Folk”. Sin embargo, algunos ejecutivos de Channel 4 sugirieron durante un tiempo que el titulo fuera “Queer as Fuck”, aunque se optó por conservar el titulo original.
La serie fue muy breve, con solo diez episodios repartidos en dos temporadas. La primera contenía ocho de los mismos, mientras que la segunda temporada solo contó con dos. El propósito de la segunda temporada era el de colocar a los personajes en situaciones cruciales de sus vidas, ante las que sus decisiones serían decisivas, de esta forma otorgando a la serie de una conclusión. La serie se emitió en uno de los cuatro canales principales del Reino Unido, mientras que el remake americano se emitió en canal de pago.
Debido a esta inusual distribución, la serie tuvo un impacto considerable sobre la sociedad en general, abordando temas que no habían sido tratados nunca de forma tan explícita. Tal y como era de esperar, la serie fue denunciada por los sectores más conservativos, aunque también fue criticada por activistas homosexuales preocupados por la ausencia de modelos a imitar en sus personajes. Independientemente de la inevitable controversia, la serie fue todo un éxito de audiencia en el Reino Unido.
Inicialmente, se encargó una serie derivada para Channel 4, que sería titulada “Misfits”. La serie habría seguido la historia de los personajes de Hazel, Alexander, Donna (esta última ausente de la segunda temporada debido a otros compromisos), y Bernard. Al mismo tiempo hubiera incluido nuevos personajes. Aunque Davis desarrolló borradores de guiones para cuatro episodios, e historias para otros veintidós, el proyecto fue cancelado antes de entrar en pre-producción.
A consecuencia de la decisión de Channel 4, Davis canceló un trato para emitir historias cortas de la serie en la página web de la cadena, y juró no volver a trabajar con Channel 4.
A consecuencia del éxito de la serie, el canal “Showtime” americano y canadiense (ambos privados), decidieron coproducir una versión de la serie que tendría lugar en Pittsburgh, Pensilvania. La serie conservó el mismo título que su predecesora inglesa. La primera temporada y parte de la segunda siguieron fielmente las tramas de la serie predecesora, y procedieron a crear nuevas historias, logrando durar un total de cinco temporadas.
 
NOTA PERSONAL
Debo admitir que la primera versión que vi fue la americana, y un par de años después me hice con la versión original, la inglesa.
Reconozco grandes méritos a la serie americana, pero me llegó más la serie original. Quizás el motivo se debiera a que la serie inglesa era más concisa, y no terminaba en convertirse en el culebrón poco realista en el que cayó la versión americana. Por otro lado, también aprecio mucho la versión americana, debido a que he experimentado la mencionada cultura durante mis seis años de residencia en Estados Unidos.
El único problema que experimenté al ver la serie original en segundo lugar, fue que ya conocía todas las historias que se trataban, aunque me sorprendieron las diferencias. La relación que Stuart mantiene con Nathan es ilegal en el contexto del año de emisión, lo que la hizo más controversial (aunque a día de hoy no es así). Por otro lado, la muerte de Phil tras consumir drogas me sorprendió y pareció mucho más realista y dramática. Hazel es un personaje fascinante, aunque su homóloga americana también era genial; y destacaría a Charlie Hunnam interpretando a un genial y creíble adolescente Nathan; mientras que nunca pude soportar al personaje de Justin en la versión americana.
Independientemente de cualquier preferencia, debo otorgar más mérito a la serie original, que además de ser la primera en romper moldes, se emitió en un canal público.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Stuart Alan Jones y Vince Tyler han sido amigos desde hace mucho tiempo. Ambos son homosexuales, pero se diferencian en su forma de ver el ambiente en el que se desenvuelven. Stuart mantiene una visión cínica acerca de la comunidad gay, y bastante popular debido a su atractivo. Mientras Stuart tiene una actividad sexual bastante activa, Vince siempre ha tenido menos suerte. Añadido a esto, Vince siempre se ha sentido atraído en secreto hacia Stuart, quien está acostumbrado a que sus amigos hagan todo lo que les diga. Stuart trabaja como ejecutivo publicitario, lo que le permite tener una vida carente de dificultades económicas, poseyendo un lujoso estudio, a donde lleva a sus constantes ligues. Vincent es más tímido y bastante frikkie, obsesionado por su serie favorita, “Doctor Who”.
Tras una noche en el ambiente de Manchester, Stuart y Vincent están a punto de marcharse a casa. En ese momento, entra en escena Nathan Maloney, un joven de quince años. Es la primera vez que Nathan se anima a acudir al ambiente, por lo que muestra una inseguridad evidente que es percibida por Stuart. La inocencia de Nathan provoca que Stuart le invite a su casa. Mientras están manteniendo relaciones sexuales, Stuart recibe una llamada. Su amiga lesbiana, Romy, acaba de tener un hijo. Romy es pareja de Lisa, y para que ambas hayan podido convertirse en madres, Stuart ha ejercido de donante. De esta forma, Stuart, Nathan y Vincent acuden al hospital, donde el primero conoce a su hijo. Nathan se muestra servicial hacia Stuart, obedeciendo todas sus órdenes para frustración de Lisa, que nunca ha tenido al hombre en alta consideración.
Nathan y Stuart regresan al estudio del segundo donde mantienen relaciones, pero al día siguiente, Stuart se muestra frío y distante para disgusto de Nathan.
Stuart y Vincent llevan a Nathan a la escuela en el coche del primero, sujeto de vandalismo por unos críos que han escrito la palabra “maricón” en el vehículo. Nathan le pregunta a Stuart que cuando se volverán a ver, sin obtener una respuesta concreta.
Vince trabaja en un centro comercial, donde sus compañeros de trabajo intentan que consiga salir con una joven que ha comenzado a trabajar allí. Por su parte, Nathan comparte con su amiga Donna todo lo sucedido. Decidido a iniciar una relación con Stuart, decide salir con el propósito de encontrarle. Por su parte, Stuart sale a tomar algo con Vince y Phil, amigo de ambos en común. Allí se encuentran con Nathan, desesperado por intentar encajar. Nathan también conoce a Hazel, la madre de Vince, quien apoya sin problema alguno la homosexualidad de su hijo. Stuart también explica como Romy y Lisa pretenden que asegure la seguridad económica de su hijo.
Al verse ignorado por Stuart, Nathan se lleva una decepción. Vince le intenta hacer ver que Stuart no desea compromiso alguno, ante lo cual Nathan le restriega que eso no le ha impedido seguir obsesionado con él, por mucho que le denomine como su amigo. Stuart regresa a casa, y logra conseguir un ligue a través de Internet. Nathan aparece en su puerta exigiendo una explicación de que por qué desestima sus sentimientos, ante lo que Stuart le responde que solo ha sido una aventura de una noche.
Vince y Phil recogen a Alexander en el aeropuerto, amigo del primero. Vince cree que Alexander podría ser la pareja perfecta para Phil, pero este considera a Alexander demasiado alocado. Por otro lado, Phil siempre se ha sentido atraído hacia Vince. Alexander viene acompañado de su nueva pareja Lee, un japonés que no habla su mismo idioma. Eventualmente, se descubre que Lee es un chapero, que ha seguido a Alexander con la intención de cobrar lo que le debe.
Por su parte, Nathan decide llevar a Donna al ambiente, donde esta le comunica, al ver a Stuart, que debería aspirar más alto. Nathan se vuelve a e encontrar con  Hazel, quien se encuentra en el bar acompañando a su inquilino Bernard. Este le regala a Nathan su pase para la discoteca Babylon, donde el grupo de Stuart suele acudir. Nathan acude allí, para comprobar como Stuart consigue ligar con los dos hombres más apuestos de la discoteca, al mismo tiempo.
Debido a esto, Nathan decide marcharse, completamente descorazonado por el nuevo giro de acontecimientos que ha tenido lugar. Por su parte, Vince tiene un incómodo encuentro con Rosalie, su compañera de trabajo que se siente atraída hacia él. Cuando Phil se prepara a coger un taxi para volver a casa, conoce a un hombre que se dirige a la misma zona, y al que termina por invitar a su casa. Una vez allí, invita a Phil a consumir drogas, y este accede.
Sin embargo, las drogas no reaccionan bien, acabando con la vida de Phil, que es abandonado por su acompañante. Días más tarde, la madre de Phil llama a Vince por teléfono para comunicarle lo que ha ocurrido.
Stuart, Vince y Alexander acuden al funeral de Phil, donde Vince ha recibido la petición de hablar en nombre de su amigo. Tras el funeral, Vince conoce a Cameron Roberts, quien trabajaba de contable para Phil. Cameron se siente atraído hacia Vince, declarando que no entiende porque todos suelen decir que el atractivo del grupo es Stuart. Tras hablar y consolar a la madre de Phil, este decide acudir a la casa de este por recomendación de Stuart. Ambos dejan la casa libre de material que pudiera escandalizar a su madre, que pronto la pondrá en venta. Tras esto, ambos visitan a Romy y Lisa, con quienes conversan acerca de la muerte que ha tenido lugar, y como les afecta de distintas formas.  Vince también descubre que Phil se sentía atraído hacia él.
Por su parte, Nathan tiene una conversación con su compañero de colegio, Christian Hobbs, al que termina por masturbar. Sin embargo, pronto se aterra al comprobar que Christian es homófobo. Una vez en casa, su madre intenta tener una conversación con él. Sus noches de ausencia y extraño comportamiento le han ayudado a deducir que Nathan es homosexual, pero al intentar hablar con ello, el joven se escapa. Nathan se refugia en casa de Hazel, quien decide intentar ayudarle a solucionar su salida del armario con su madre. Vince se enfurece por tener cargar con el problema de Stuart, quien vuelve a tener relaciones con Nathan en su dormitorio.
La madre de Nathan, permite que este se quede en casa de Hazel, con la esperanza de que esta le ayude a salir del armario y arreglar sus problemas familiares. Nathan provoca a Stuart decidiendo aceptar un trabajo como canguro para Romy y Lisa. Por su parte, Cameron visita a Vince y le pide una cita. Las dudas de Vince le hacen dudar, pero eventualmente opta por acceder. Durante su cita, Stuart intenta ligarse a Cameron, quien cada vez le detesta más. De vuelta en casa de Vince, Cameron le explica lo ocurrido, lo que empuja a Vince a mantener relaciones sexuales con Cameron.
La madre de Nathan, en compañía de Hazel, comienza a acudir a los bares de ambiente por donde su hijo va, pero este no logra apreciar este hecho. Cuando Stuart intenta llevarlo de regreso a casa, ambos tienen un tenso encuentro con el padre de Nathan, que intenta agredir a Stuart. Al ver cómo está abandonado a Nathan en un ambiente familiar hostil, Stuart decide volver a recogerle. Los problemas de Stuart se complican más al descubrir que Romy pretende casarse con un estudiante francés cuya Visa ha expirado, para que no le expulsen. Cameron comienza a temer que mientras Stuart siga presente en la vida de Vince, este siempre le esperara, y se lo hace saber a Stuart.
Stuart accede a organizar una fiesta de cumpleaños para Vince. En esta, Cameron le regala un coche, pero Stuart le eclipsa regalándole un pequeño robot de su serie favorita. Sin embargo, Stuart ha invitado a Rosalie, a la que revela la homosexualidad de Vince y su relación con Cameron. Rosalie se marcha disgustada, así como Vince y Cameron, que no quieren volver a saber nada de Stuart. A la mañana siguiente, Hazel acude al apartamento de Stuart, revelándole que sabe que lo organizó todo a propósito, para Vince se enfadara con él, y dejara de esperarle.
Lisa contacta con Stuart, pidiéndole que envíe unas cartas de amor de Romy, para que el matrimonio de conveniencia no tenga lugar. Stuart se acuesta de nuevo con Nathan, logrando manipularle para que sea él quien envíe las cartas. La boda no logra llevarse adelante, y Nathan asume las responsabilidades, aunque la reacción violenta de Lance hace que Romy vea que ha sido para mejor. Nathan ve al homófobo de Christian en su bar habitual, y realiza un discurso que provoca que sea expulsado. Tras esto, intenta vivir de nuevo con sus padres, pero ante la irracionalidad de su padre, decide fugarse a Londres en compañía de Donna. Por su parte, Vince sale del armario en el trabajo, y se reconcilia con Rosalie. También se percata de que Cameron le trata como a un niño, y decide poner fin a su relación. Acude a Babylon, donde se reconcilia con Vince, con quien pasa la noche bailando.
TEMPORADA 2: Aunque el amor de Vince hacia Stuart sigue sin ser reciproco, ambos se ven más unidos que nunca, acudiendo a una boda como pareja, y estando a punto de mantener relaciones sexuales. Nathan regresa de Londres, aunque Donna ha permanecido allí. Su madre se ha divorciado, con lo que su situación familiar se estabiliza. Sin embargo debe enfrentarse a los insultos de Christian en la escuela. Cuando uno de los profesores ignora el acoso al que está siendo sometido, Nathan consigue ponerle en su lugar. Alexander se entera de la inminente muerte de su padre, y su madre le hace firmar documentos para rechace heredar nada. Como venganza, Stuart hace explotar el coche de su madre. Stuart también tiene sus problemas, chantajeado por su sobrino, quien descubre su material porno, se ve obligado a salir del armario ante sus padres, que eventualmente aceptan la situación. Vince consigue un ascenso en el trabajo. Sintiéndose obsoleto, Stuart decide abandonar la ciudad. Hazel se lo comunica a Vince, que decide abandonar su trabajo para acompañarle. Nathan también se entera pero decide permanecer, percatándose de su juventud, y de que todavía le quedan muchas experiencias por delante. Stuart le comunica que ahora es el nuevo “rey del ambiente”, y que regresara si no sabe defender dicho puesto. Stuart y Vince parten, sin que se confirme si se han convertido en algo más.
 
ESCENA
Aquí dejo el primer capítulo, el cual he encontrado subtitulado en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada