- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

martes, 5 de febrero de 2008

NORTE Y SUR

TÍTULO ORIGINAL
North and South
CREADOR
David L Wolper
PRODUCCIÓN
Paul Freeman, Chuck McLain, David L Wolper
REPARTO ORIGINAL
Patrick Swayze (Orry Main), James Read (George Hazard), Lesley Anne-Down (Madeline Fabray), Wendy Kilbourne (Constance Hazard), Kirstie Alley (Virginia Hazard), Jean Simmons (Clarissa Main), Terri Garber (Ashton Main), Genie Francis (Brett Main), Philip Casnoff (Elkanah Bent), Lewis Smith (Charles Main), Kyle Chandler (Charles Main), John Stockwell (Billy Hazard), Parker Stevens (Billy Hazard), David Carradine (Justin LaMotte), Inga Swenson (Maude Hazard), Jonathan Frakes (Stanley Hazard), Wendy Fulton (Isabel Hazard), Mary Crosby (Isabel Hazard), Kate McNeil (Augusta Barclay)
FECHA DE ESTRENO y FINAL
Del 3 de Noviembre de 1985 al 4 de Mayo de 1986
Tercer libro en Febrero de 1994
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
David Bell, Bill Conti, Greig McRitchie
NÚMERO DE EPISODIOS
LIBRO I: Seis Episodios
LIBRO II: Seis Episodios
LIBRO III: Tres Episodios
Cada episodio dura noventa minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
Serie basada en la trilogía de novelas, con sutiles diferencias. El primer libro narra la amistad que surge entre Orry Main (de Carolina del Sur) y George Hazard (de Pensilvania), ambos estudian juntos en West Point para luego servir a su país en la Guerra de México. El segundo libro transcurre durante la Guerra Civil Americana, y relata las dificultades que separan a ambas familias. Por último, el tercero nos explica como fue el periodo de reconstrucción, las dificultades del Sur para resurgir de sus cenizas, el alzamiento del Ku Kus Klan, y el comienzo de la colonización del Oeste.
Las diferencias más notables de esta adaptación a la pequeña pantalla son las siguientes. Orry Main muere durante la Guerra Civil, mientras que en la serie sobrevive para reunirse con Madelyne, ya que la series tiene un claro énfasis en la relación de ambos. El personaje de Cooper Main, hermano de Orry fue eliminado de las dos primeras partes, cuando no hubo más remedio que incluirlo en la tercera parte, esto creo mucha confusión en las personas que no conocían las novelas. El villano Elkana Bent, de las novelas, es obeso feo y procedente de Ohio, mientras que en la serie es apuesto y viene del estado de Georgia. En la Guerra de México vemos como Orry pierde el uso de su pierna, mientras que en el libro se trata de su brazo.
La serie contó con un reparto de lujo, y como curiosidad resultó en la boda de tres parejas. James Read y Lesley Anne-Down se enamoraron mientras rodaban las escenas en las que George se enamoraba de Constance. Se casaron en 1988. Jonathan Frakes y Genie Francies, que interpretaban a Stanley Hazard y Brett Main, también se casaron en 1988. La última pareja la formó Lesley Anne-Down, que en la serie interpretaba a la sufrida Madelyne, y un cámara llamado Don E FauntLeRoy, que se convirtió en su tercer marido.
Casi toda la serie fue rodada en Charleston, Carolina del Sur debido a que es la única ciudad sureña prácticamente intacta a día de hoy. De hecho Charleston es conocida por haber sido escenario de la inmensa mayoría de las películas o series basadas en la Guerra Civil Americana. La plantación Mont Royal es en realidad llamada Boone Hall, y es considerada una de las maravillas de Estados Unidos, debido a que prácticamente todas las plantaciones ardieron durante la guerra.
La emisión de los dos primeros libros en 1985 y 1986 tuvo un éxito arrollador, y a día de hoy aún permanecen vigentes sus impresionantes niveles de audiencia. Sin embargo la emisión del tercer libro, que se emitió ocho después fue recibida con poco entusiasmo. Las divergencias de la novela desembocaban en aún más incongruencias, y la mayor parte del reparto original no estaba presente.

NOTA PERSONAL
Esta claro que la serie no deja de ser una telenovela, aunque de lujo, pero no deja de ser impresionablemente educativa. La historia más revelante de Estados Unidos es narrada con todo detalle, desde el año 1842 a 1866. La serie me encantó cuando la vi como adolescente, sin poder imaginar en aquel entonces que viviría en Charleston, Carolina del Sur durante cuatro años de mi vida. La ciudad es ideal para cualquier proyecto basado en la época de pre y post Guerra Civil debido a que permanece prácticamente intacta, al no ser quemada por los Yankees cuando tomaron Carolina del Sur.
Cuando paseé por sus calles, entendí muchos aspectos de la evolución del Sur en Estados Unidos, que son transmitidos al mismo tiempo en la serie. Sin duda lo más interesante es ver como la Guerra Civil comenzó, que causas la impulsaron, y el porque duró cuatro largos años, cuando se pensaba que sería un conflicto menor debido al nivel de industrialización del norte. Si duda el orgullo sureño estuvo a la altura de las circunstancias, que se postraban todas en contra debido al aplastante nivel de industrialización del Norte, y si la Confederación hubiera estado más unida al principio de la guerra, hay historiadores que creen que Washington hubiera sido invadido por sus fuerzas, y el sur habría tenido una oportunidad mayor.
Por otro lado tenemos una historia de dos familias unidas a raíz de una amistad, y separadas por las circunstancias de la guerra. Aún el día de hoy, esta temática goza de significativa actualidad, como lo ha hecho en toda la historia de la humanidad. El éxito de la serie no solo se debe a excelentes actores, grandes decorados, localizaciones, cuidadosos vestuarios, o un presupuesto estelar. Gran parte del éxito de la serie es que el problema clave de sus personajes, luego surgen otros distintos, que se basa en la separación forzosa debido a circunstancias ajenas.
Creo que el personaje que más cariño despertaba, y así ocurría conmigo, era el de Madeline Fabray. La pobre mujer era la que más sufría, primero por los maltratos de su malo, malísimo marido Justin, y luego, cuando todo parecía poder resolverse, debido a su ascendencia afro-americana. A pesar de ello no dejaba que los problemas la hundieran, y se convertía en toda una heroína de los refugiados de la Guerra. El personaje que también me fascinaba era el de Virgilia Hazard. Esta era una abolicionista, cuyas ideas a día de hoy nos resultan más que naturales y comprensibles, pero que chocaba constantemente con su familia, y la sociedad, por defender sus ideales. Creo que el destino de este personaje fue el que más en estado de shock me dejó al acabar la serie.
En cuanto al polémico tercer libro, no me queda más remedio que estar de acuerdo al admitir que bajo de nivel considerablemente. Las tramas eran poco interesantes, la falta de actores de las dos primeras partes se notaba, y como consecuencia al espectador le costaba interesarse por la historia que mostraba. Creo que uno de los mayores problemas fue el esperar ocho años para su lanzamiento.
No puedo dejar de recomendar esta apasionada telenovela, que explica con todo detalle como la Guerra Civil cambió una nación de manera decisiva. Fue todo un bombazo televisivo en la década de los años ochenta, por todo el mundo, y sigue sin tener que envidiar nada a muchas series actuales.

HISTORIA (Resumen debido a la extensión de la serie)
LIBRO I- NORTE Y SUR
EPISODIO 1- (1842-1844) De camino a la academia militar de West Point, el sureño Orry Main conoce a Madelyne Fabray, y ambos se enamoran prometiendo escribirse. Orry conoce a otro cadete procedente del Norte llamado George Hazard, y ambos se hacen amigos. Su estancia en West Point es atormentada por el sádico Elkana Bent que les somete a todo tipo de vejaciones. De permiso, George invita a Orry a visitar su casa, donde conoce su hermano Stanley, y su abolicionista hermana Virgilia que deja claro su desprecio al sureño. Orry regresa a casa para descubrir que Madelyne se casa con su vecino Justin Lamotte, el cual la viola en su noche de bodas comenzando a maltratarla cruelmente. El padre de Madelyne queriendo esta boda por interés, había conseguido que el correo de los jóvenes no hubiera llegado a su destino nunca.
EPISODIO 2- (1844-1848) Para parar a Bent de una vez por todas, Orry y George consiguen que sea descubierto con una prostituta y expulsado de West Point, no sin que antes este jure venganza. Los amigos se gradúan, y George es invitado a Mont Royal donde conoce a las hermanas de Orry Brett y Ashton, pero queda escandalizado por los métodos de castigo de capataz Salem Jones cuando un esclavo irrumpe borracho en la fiesta de los Main. Orry y George son enviados a la Guerra de México donde se reencuentran con Bent, que ha forzado a su poderoso padre para que le admitan en el ejército. Bent los envía a una misión suicida donde Orry pierde el uso de la pierna. De vuelta a Mont Royal cae en la bebida. Madelyne comienza una aventura con el que le ayuda a recuperarse. La guerra termina, y George se enamora de una irlandesa llamada Constante.
EPISODIO 3- (1848-1854) George y Constante se casan. Orry hereda Mont Royal tras la muerte de su padre y despide a Salem Jones, al mismo tiempo que encauza la vida de su primo Charles Main. Los Hazard invitan a los Main a su casa donde Ashton empieza a coquetear con Billy, hermano menor de George, y Virgilia ofende a los sureños por poseer esclavos.
EPSODIO 4- (1854-1856) Los Hazard visitan a los Main en Mont Royal. Billy descubre a Ashton con un hombre en el almacén de algodón, y comienza a enamorarse de Brett. Vigilia ayuda a un esclavo a escapar lo que fuerza que los Hazard se tengan que marchar. Las familias se reúnen en la graduación de Charles y Billy en West Point. Ashton se cepilla unos cuantos soldados y queda embarazada, Madelyne le ayuda a abortar.
EPISODIO 5- (1857-1860) Ashton se casa con James Huntoon por su futuro en política, pero continua con sus líos. Debido a la creciente tensión entre el Sur y el Norte, Orry se opone a que Brett y Billy se casen. Virgilia se casa con el esclavo al que ayudo y participa en el ataque de Brown en 1959 en Harpers Ferry, donde su marido muere. Abraham Lincoln es elegido presidente, lo cual reaviva el descontento en el Sur.
EPISODIO 6- (1861) La secesión toma lugar y el Sur se autoproclama independiente. Orry permite que Brett y Billy se casen. Furiosa, Ashton planea el asesinato de Billy con Justin. Madelyne lo oye y huye a Mont Royal para salvar a Billy. Orry la acoge y advierte a Justin que si intenta volver a por ella le matara. La Guerra Civil ha comenzado.
LIBRO II- AMOR Y GUERRA
EPISODIO 1- (1861) Orry se convierte en uno de lo consejeros de Jefferson Davis, y George de Abraham Lincoln. Charles y Billy también sirven en bandos opuestos, y el primero se enamora de Augusta Berkley, una virginiana que ayuda a los confederados con contrabando de medicinas. Ashton conoce a Bent y se convierte en su amante ayudándole con su contrabando a través del bloqueo del sur. Sam Greene ayuda a Virgilia a trabajar como enfermera. Justin captura a Madelyne, y el Sur derrota al Norte en la Batalla de Bull Run.
EPISODIO 2- (1861-1862) Orry mata a Justin y rescata a Madelyne con la que por fin se casa. Después arruina el contrabando de Bent y Ashton que juran venganza. Stanley Hazard manipulado por su mujer Isabel empieza a fabricar cañones para el Norte con material defectuoso para enriquecerse.
EPISODIO 3- (1862-1864) En la Batalla de Antietam, Billy y Charles se encuentran y están a punto de matarse, pero se dejan marchar. La Proclamación de Emancipación de Lincoln, provoca que todos los esclavos abandonen Mont Royal. Ashton descubre que la madre de Madelyne era prostituta de sangre negra y le amenaza con el escándalo. Madelyne abandona Mont Royal para instalarse en Charleston donde comienza a gastar su fortuna para ayudar a los necesitados.
EPISODIO 4- (1864) George es capturado y llevado a la Prisión Lobby en Richmond, donde soporta torturas. Orry también capturado, pero al ser herido es llevado a un hospital donde se encuentra con Virgilia que se ocupa de cuidarlo, y ambos hacen las paces. Orry consigue escapar y Virgilia no le delata.
EPISODIO 5- (1864-1865) Orry y Charles rescatan a George de la prisión en honor a su amistad, y este se reúne con su familia, poniendo fin a los negocios ilegales de Stanley e Isabelle. Acusada de matar a un soldado, que provocó su propia muerte Virgilia es despedida. Sam la acoge prometiéndole arreglar todo a cambio de sexo. Orry acaba con Bent que aparentemente muere en una explosión, y descubre por Ashton lo que ocurrió con Madelyne y reniega de su hermana.
EPISODIO 6- (1865) Orry y George se enfrentan indirectamente en la Batalla de Petersburg que termina con la rendición del Sur. George saca a Orry de una prisión militar y le ayuda a encontrar a Madelyne. Charles descubre que Augusta murió dando luz a su hijo, y le recoge llegando a Mont Roya, Billy también se reúne con Brett. Sam le revela a Virgilia que fue exculpada hace tiempo, pero siguió utilizándola. Virgilia furiosa le asesina y es condenada a muerte, haciendo las paces antes con su hermano. Salem Jones ataca Mont Royal con renegados y la quema, Clarissa la madre de Orry muere, justo cuando este regresa a casa. George y Orry deciden colaborar para reparar el daño causado por la Guerra Civil, y reconstruir Mont Royal.
LIBRO III- CIELO E INFIERNO
EPISODIO 1- (1865) Bent asesina a Orry Main y Constante Hazard como venganza. George decide ayudar a Madelyne a reconstruir Mont Royal. Charles se enamora de la actriz Willa Parker mientras sirve en la colonización del Oeste
EPISODIO 2- (1865-1866) Cooper Main, hermano de Orry, se une al Ku Klux Klan, harto de los intentos de Madelyne de ayudar a la población de color. Isabel Hazard le ayuda en un intento de robar Mont Royal de las manos de Madelyne.
EPISODIO 3- (1866) Ashton fracasa en su intento de adquirir Mont Royal, y queda devastada al ver que ha ardido. Bent captura al hijo de Charles, pero este unido a George le rescatan y cuelgan a Bent terminando con su vendetta. El Ku Klux Klan ataca Mont Royal pero Cooper se arrepiente en el último momento y muere salvando a Madelyne. Stanley abandona a Isabel por sus actos. George y Madelyne se enamoran y deciden reconstruir Mont Royal juntos.

ESCENA
Orry regresa a casa en compañía de su nuevo amigo del Norte, George. La familia da un fiesta en honor de ambos, en la cual Justin amenaza a Madelyne, ante un frustrado Orry.

21 comentarios:

  1. y que pasa en el libro tres con billy y brett..cual es el final de ellos

    ResponderEliminar
  2. Pues en el libro tercero no lo se pues no lo he leido, en la serie (tercera temporada) no se les menciona, excepto a Brett que tiene una breve aparición en una cena.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta serie. La compré íntegra. es una de las mejores que se han hecho. Gracias por recordarla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Completamente de acuerdo, es una de las mejores series que se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se realiz´´o

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu aporte al arte. muy buen sitio web.
    haf

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta esta serie, creo que supuso para la televisión de los años 80 la misma repercusión que "Lo que el viento se llevó" en el cine de los años 30/40.

    Muy lograda ambientación,historias cercanas y una magnífica partitura de Bill Conti.

    ResponderEliminar
  7. Muy muy buena una de las mejores series que he visto !!! Madelaine hermosa!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡como me gusta todo esto, pero a la vez me preocupa bastante!,he visto todas las películas que tienes en la lista, sólo hay dos que no, y en cuanto a las series, tres cuartas de lo mismo.
    Por Diosssssssssssssss, tan, tan mayor soyyyyyy? Bueno o eso o que era teleadicta!
    En esta especialmente,media España se enamoró de sus personajes y empezó el culto a Patrick Swayze. Me encantaba Lesley Anne-Down

    ResponderEliminar
  9. me gusto y me sigue gustando que pelicula mas linda la he visto dos veces

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte haber vivido en Charleston unos años! Imagino que visitaste Mont Royal (Boone Hall Plantation). Para aquellos que controléis en inglés, venden las 3 temporadas en un pack en www.hmv.com que al cambio sale por 20 euros incluído envío a España. Merece la pena, a pesar de que el libro III no es digno ni de ser lanzado al cubo de la basura. Con todo lo que se ha criticado a Kirstie Alley, nadie parece recordar su grandiosa interpretación en esta serie!

    ResponderEliminar
  11. HOLA A MI ME PARECE UNA MAGNIFICA SERIE.LA TERCERA PARTE NO LA HE VISTO ,PQ VEO QUE METIERON EL PATINAZO MATANDO A PATRICK SWAYCE ,ADEMAS NO PEGA QUE DE NUEVO SALGA BENT ,CUANDO MURIO EN LA SEGUNDA PARTE.ADEMAS DE ESTO LA TERCERA PARTE LA LEI Y ES RIZAR MUCHO EL RIZO .SABEIS DONDE SE PUEDE HACER UN FORO PARA DEBATIR LA SERIE NORTE Y SUR O HABLAS MAS EN ESTE FORO.SABEIS LOS ULTIMOS TRABAJOS DE JAMES READ ,GEORGE HAZARD EN LA SERIE.CHAO

    ResponderEliminar
  12. muy buenos libros yo tengo la serie completa en dvd original pero no me canso de verla y amis hijos ya se las puse conpleta y les gusto felisidades gracoas ok

    ResponderEliminar
  13. Una de las series que mas me han gustado. La disfrute y la sufri en su totalidad. De hecho, nunca supe decidirme cual de los dos chicos ( ORRY o GEORGE) me gustaba mas. En un momento durante la serie fatasee con la idea de que quizas surgiera un idilio entre Virgilia y Orry... Pero fue una serie de muchos giros inesperados. En realidad...Fantastica!

    ResponderEliminar
  14. es de las mejores series que yo haya visto, la tengo en dvd y es un deleite para mi verla a cada rato, tiene un reparto de exceletes artistas y sobre todo de hermosas damitas. pero lo que mas disfruto es lo que aparentemente algo tan simple como es el conseguir novia y un torrido romance no es tan simple de lograr como fue el caso de Orry Mein, mientras que para los demas a su alrededor resulta algo tan simple y tan natural para todos menos para Orry.

    ResponderEliminar
  15. Norte y sur me encantó es una serie muy buena con un reparto de lujo aunque no entiendo como ponían en los títulos de crédito a grandes actrices como Elizabeth Taylor,Olivia de Havilland o Linda Evans cuando salían un capítulo. En cuanto a la historia mi personaje favorito es Virgilia y su lucha por la abolición de la esclavitud y como se enamora de un esclavo y el triste final que tiene, de las tres partes la tercera me parece la más floja no me gustó que mataran a Orry después de todo lo que habían luchado él y Madeline para ser felices y que luego maten a la mujer de George para que quede al final con Madeline me parece muy forzado por lo demás es una serie estupenda.

    ResponderEliminar
  16. ESTO ES UNA RELIQUIA DE MI NIÑES GRACIAS ALA PERSONA QUE CONTRIBUYO AMIS RECUERDOS GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo en DVD las dos primeras temporadas, mi personaje favorito Virgilia sin duda..la tercera no merece mención...

    ResponderEliminar
  18. Me doy cuenta de lo mucho que cambia la sociedad con el tiempo. La ví siendo pequeña, con unos doce años, y el personaje de Virgilia nos parecía a muchos una pobre chiflada. Con el paso de los años, tanto yo como la gente de la que os hablo la vemos cómo una heroína marcada por la mala suerte. Esta serie es maravillosa, excepto la tercera parte, que es forzada y totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, el personaje de Virgilia con los años me ha parecido completamente fascinante, probablemente el mejor de la serie pero al ver la serie con unos trece años no la soportaba

      Eliminar
  19. Excelente serie que permanecera en mi memoria

    ResponderEliminar
  20. Esta serie de pequeño me gustaba, pero no apreciaba los detalles como ahora que la he visto completa de nuevo, junto a mi mujer e hija, nos ha fascinado. Y como se ha dicho anteriormente, quedará en nuestra memoria.

    ResponderEliminar