- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de junio de 2008

TWIN PEAKS

TÍTULO ORIGINAL
Twin Peaks
CREADORES
David Lynch & Mark Frost
PRODUCCIÓN
David Lynch & Mark Frost
REPARTO
Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Michael Ontkean (Harry S. Truman), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Richard Beymer (Benjamin Horne), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Joan Chen (Jocelyn Packard), Sherilyn Fenn (Audrey Horne), Warren Frost (Will Hayward), Piper Laurie (Catherine Martell), Sheryl Lee (Madeline Ferguson), Peggy Lipton (Norma Jennings), James Marshall (James Hurley), Everett McGill (Ed Hurley), Jack Nance (Pete Martel), Kimmy Robertson (Lucy Moran), Ray Wise (Leland Palmer)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Abril de 1990 al 10 de Junio de 1991
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Angelo Badalamenti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 8 Episodios
TEMPORADA II: 22 Episodios
Cada episodio dura alrededor de 48 minutos
SUCEDIDA POR: 
Twin Peaks: The Return

CURIOSIDADES
No cabe duda de que si hay una serie que revoluciono el mundo de la televisión, esta fue “Twin Peaks”. Sobre todo porque David Lynch logró vender una serie que era imprescindible seguir desde el principio. Por lo general los dirigentes de los canales norteamericanos no aceptaban series cuyos episodios no fueran autos conclusivos, ya que a estas, nueva audiencia podía sumarse a lo largo de su emisión. De hecho, no hay episodio que no termine con un determinante cliffhanger, algo absolutamente inusual en las series americanas de aquel entonces. La apuesta resultó ser todo un éxito debido a la aclamación tanto nacional como internacional de la serie. La pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?” se transformó en constante de la audiencia.
Fue el éxito de “Blue Velvet” el que disparó el interés en nuevas creaciones de David Lynch. Warner Bross le solicitó que hiciera una película sobre la vida de Marilyn Monroe basado en la novela “Diosa”, y fue en dicho planteamiento en el que Lynch y Frost se conocieron. Aunque el proyecto fue cancelado, la idea de crear algo sobre la vida de una mujer cuya vida exterior plagada de encanto y perfección, ocultaba una vida interior corrupta y caótica atrajo a ambos que se convirtieron en grandes amigos. Así fue como crearon a Laura Palmer, y alrededor de ella todo un elenco de estrambóticos personajes en un pueblo que estaba, igual que Monroe, plagado de secretos.
Lynch y Frost eran conscientes de lo difícil que iba resultar vender esta idea. Aprovecharon la huelga de guionistas de 1988 para presentar su proyecto a la cadena ABC, que se encontraba en seria necesidad de nuevas ideas. La serie se tituló originalmente “Northwest Passage”, y sus sucesos ocurrían en Dakota del Norte, pero termino por cambiarse a “Twin Peaks”. Convencer a los ejecutivos de ABC no resultó fácil y se hicieron preestrenos a grupos reducidos de gente para ver cual era su reacción. Al ser siempre buena, aún no convencidos, aceptaron emitir con una condición. El episodio piloto debía contener un final alternativo que poder añadir en caso de un fracaso, para ser distribuido en VHS. Acabó por ser disponible al público.
Lynch y Frost tenían claro que el asesinato de Laura solo era un pretexto, y no la trama principal, para introducir a la audiencia a su pueblo misterioso, y que su idea era dejarlo sin resolver. Pero cuando aspectos espirituales comenzaron a formar parte de la trama tras revelar al asesino, los espectadores comenzaron a perder interés en la serie (yo no), cosa curiosa ya que este había sido siempre el estilo de David Lynch. Por ello la serie terminó por cancelarse en su episodio treinta con uno de los cliffhangers más tremendos de la historia de la televisión.
La música creada por Angelo Baladamente fue elogiada por saber retratar de una manera excepcional cada momento, en particular algunos cuyo terror incrementaba de una manera inusual, o los románticos sucesos entre algunas de las parejas. Años más tarde Lynch creó la película “Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo”, en la que se nos mostraban los últimos días de vida de Laura Palmer, y como era asesinada.
Muchas de las ideas de la serie ocurrían por accidente durante su rodaje. La idea del espíritu maligno llamado Bob fue una de ellas. Frank Silva, que lo interpretó, era un trabajador de los estudios que apareció en un reflejo durante el rodaje, este resultó tan intimidante que inspiró a Lynch a dejarlo en la serie dando un giro absoluto a la misma.
La mujer del leño fue incluida a raíz de una apuesta, con Jack Nance, en la que fue retado a hacerlo, y no solo lo hizo sino que eligió a la mujer de Jack para interpretarla.Sheryl Lee fue elegida para simplemente interpretar a una chica muerta. Pero su rostro envuelto en plástico impresionó tanto a la audiencia, y al propio Lynch, que se creó al personaje de Maddy Ferguson, para que interpretase a su enormemente parecida prima.
David Lynch ha sido el primero en reconocer que quizás desatendió demasiado la serie en su última etapa. De hecho su regreso al último episodio irritó a guionistas y algún que otro actor que se habían sentido abandonados por él. Lynch ha explicado en más de una ocasión que el error fue revelar al asesino de Laura, lo cual hizo debido a las presiones de la cadena.

NOTA PERSONAL
Pues que puedo decir al respecto, al igual que el resto quede cautivado con la serie cuando esta fue emitida en su día por Telecinco. Esto no es de extrañar dado que David Lynch es un genio del misterio, y un experto en fusionarlo con elementos paranormales.
Son muchos los atractivos de la serie, pero sobre todo lo que más llama la atención son sus personajes. La caracterización de los mismos es sencillamente extraordinaria, y con todos ocurre que nada es lo que parece. Incluso cuando se nos empuja a saltar a conclusiones precipitadas, algo ocurre que consigue que el espectador se replantee las mismas. Ese es el encanto de Twin Peaks, raro es el personaje con el que el espectador no pueda identificarse de un modo o de otro, incluyendo lados oscuros.
El aspecto místico no me disgusto en ningún momento. La idea de espíritus rodando por un bosque e influenciando el comportamiento de los habitantes cercanos me pareció extraordinaria. Si bien muchos espectadores encontraron fascinante la investigación del asesinato de Laura, y la metodología seguida por Cooper, la inmensa mayoría rechazaron el aspecto paranormal de la serie. Evidentemente esos espectadores no habían visto nada de David Lynch, cuyo estilo incluye en no dar respuestas excesivamente claras sobre sus argumentos.
Considero la serie tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. La música pasa por momentos tensos, dramáticos, terroríficos, nostálgicos, tristes o románticos con una maestría fuera de lo normal. Recuerdo como en una excursión colegial pusimos fragmentos de la música en un cementerio, y acabamos francamente aterrados.Tenía diecisiete años cuando vi la serie y quede francamente enganchado y sorprendido. Recuerdo que el personaje de Bob me causaba autentico terror, considerablemente más que muchas fracasadas películas de terror. También me acuerdo perfectamente como Telecinco anunció el episodio en el que se revelaba quién era el asesino, y como todos nos sentamos ante el televisor con una impaciencia tremenda.
Por otro lado estaban los personajes excéntricos que tenían un encanto realmente personal. Ejemplos están en Nadine creyéndose una adolescente, la dama del leño y sus predicciones, o la hilarante secretaria del sheriff, Lucy con su cómica voz, y aquella relación desastre que tenía con el torpe agente Andy. Lo bueno de este tipo de serie, es que uno las puede ver una y otra vez, y siempre conseguirá sacar algo nuevo.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En la mañana del 24 de Febrero de 1989, un leñador de la pequeña localidad de Twin Peaks encuentra un cadáver envuelto en plástico en la orilla donde se acerca para pescar. Pete llama al sheriff local, Harry S. Truman, y al médico del pueblo, Will Hayward. Cuando estos llegan retiran el plástico del cadáver para descubrir que la victima es Laura Palmer, la chica más popular del instituto y elegida Reina del Baile del mismo. Mientras las noticias de este asesinato circulan por toda la ciudad, otra chica Ronette Pulaski aparece en las vías de un tren cercano en un estado catatónico, y con signos de claros abusos. El Agente Cooper del FBI llega a Twin Peaks para aportarla, sorprendido por un pueblo que encuentra fascinante, y un sheriff inusualmente dispuesto a seguir sus órdenes. Bajo la uña de Laura encuentra la letra “R” en un diminuto papel. Cooper explica que esta es la firma de un asesino que mató a una joven llamada Teresa Banks dejando también otra letra, la “T”, bajo una de sus uñas, hace un año. Ronette tiene la letra “B”.
La investigación avanza revelando que Laura Palmer no era la chica ideal que todos daban por sentado. Salía al mismo tiempo con dichos del pueblo, el violento Bobby Briggs, y el sensible motorista James Hurley. Su mejor amiga Donna Hayward, hija del doctor era consciente de este hecho. En el diario de Laura Palmer se encuentran rastros de cocaína y se descubre que Laura y Bobby eran aficionados al consuma. Donna, sorprendida por algunos descubrimientos comienza una investigación por su cuenta junto a James, durante el transcurso de la cual acaban por enamorarse.
Para consolar a los padres de Laura, Leland y Sarah Palmer, llega al pueblo Maddy Ferguson, su prima con un parecido excepcional a excepción de su pelo moreno. Maddy se hace buena amiga de Donna y James y decide ayudarles en su investigación llegando a hacerse pasar por Laura para distraer al que había sido su psiquiatra Jacoby.
Cooper reside en el hotel local perteneciente al poderoso Horne. La hija de este, compañera de Laura en el colegio, Audrey siente un flechazo por Cooper que tiene que evadirse de sus constantes flirteos. A pesar de ello Audrey ayuda en la investigación descubriendo que la cocaína de Laura procedía de un bar llamado “Jack el Tuerto” donde Laura también ejercía la prostitución. Audrey se infiltra en el bar para investigar descubriendo que su padre es un cliente habitual.
Cooper comienza a tener extraños sueños de un hombre manco llamado Mike, que le repite la misma frase constantemente: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre 2 mundos. Fuego camina conmigo”. Mike explica que solía cometer asesinatos con un hombre llamado Bob, de pelo gris y aspecto demente, hasta que se arrepintió y para pagar por sus pecados se arrancó el brazo. Bob aparece y jura que “matará de nuevo”. Cooper se encuentra entonces en una sala rodeada por cortinaje rojo veinticinco años más tarde. En ella se le aparece un hombre diminuto que tras realizar un extraño baile le presenta al espíritu de Laura Palmer. Este se acerca a Cooper y le revela el nombre de su asesino al oído. Cuando Cooper se despierta ya no lo recuerda.
Cooper y Harry localizan a Mike en la vida real, y su verdadero nombre resulta ser Phillip Gerard un vendedor de zapatos. Tras interrogarle se descubre que no sabe nada de Bob, pero que el espíritu llamado Mike le posee a menudo para utilizarle como medio de buscar a Bob y detener sus asesinatos.
Se descubre que un tal Harold Smith posee un segundo diario de Laura, gracias a Donna y James. El diario revela que Laura había sido repetidamente violada por un hombre llamado Bob, y usaba las drogas para quedar en estado inconsciente y escapar de su influencia. Alguien visita a Cooper en el hotel y le derriba de un disparo.
SEGUNDA TEMPORADA: Cooper yace tras su disparo en el suelo de su habitación en el hotel. Se le aparece un gigante que le revela que “las lechuzas no son lo que parecen” entre otras pistas.
Maddy por otra parte ha estado teniendo visiones de Bob que la aterrorizan. Angustiada por esto, y sus crecientes sentimientos hacia James decide abandonar Twin Peaks. La noche antes de marcharse descubre que la entidad Bob se esconde en Leland Palmer, que la asesina brutalmente. El cuerpo aparece con otra letra bajo su uña, la letra “O”.Cooper se da cuenta de que las letras deletrean ROBERT, cuyo diminutivo es Bob. La memoria de su sueño vuelve a él, y descubre que Leland es el asesino. Logrando apresarlo logran hablar con Bob que reside dentro de él. Bob confiesa haber cometido los asesinatos. Después de esto Bob fuerza a Leland a golpearse la cabeza contra la puerta del calabozo para causar su propia muerte. Leland fallece recordando en sus últimos instantes las atrocidades que fue obligado a cometer. El espíritu de Bob escapa y vuelve a ocupar una lechuza.
Listo para dejar Twin Peaks, Cooper es incriminado en tráfico de drogas por Jean Renault. Este busca venganza debido a que Cooper arresto a su hermano como sospechoso del asesinato de Laura, y Leland lo asesinó más tarde. Renault muere en un tiroteo y Cooper queda libre de sospechas. Pero en ese momento un antiguo compañero de Cooper del FBI, Windom Earle, llega a Twin Peaks para jugar a un macabro juego de ajedrez. Cada ficha que Cooper pierda significará que alguien debe de morir.Cooper le explica a Harry que tuvo una aventura con la esposa de Earle, Caroline, mientras la protegía como testigo de un crimen. Earle se volvió loco y asesinó a Caroline, y se sugiere que tal vez hubiera cometido el crimen que ella había presenciado. Internado en una Institución Psiquiatrita, había logrado escapar y ahora buscaba venganza, escondido en los bosques de Twin Peaks. Cooper descubre la existencia en los boques de dos dominios místicos inter-dimensionales llamados Logia Blanca y Logia Negra. Allí residen los espíritus que Cooper ha conocido.
Una nueva chica llega al pueblo, llamada Annie Blackburn, hermana de la dueña del local. Tras una desastrosa experiencia amorosa, y un intento de suicidio, había ingresado en un convento para superar el trauma, y ahora regresaba a su pueblo natal. Cooper y ella se enamoran lo que la convierte en un objetivo claro de Earle.Después de que Annie gane el concurso de Miss Twin Peaks, Earle consigue capturarla y la lleva consigo a La Logia Negra cuya ubicación ha descubierto. La idea es que Cooper les siga hasta la Logia donde planea reclamar su alma. Bob aparece en ese momento y tras indicarle a Earle que el no es quien para reclamar un alma lo mata. Un doble maligno de Cooper aparece y le persigue a través de la Logia, logrando darle alcance.Cooper y Annie salen de la Logia. Harry hace que lleven a Annie a un hospital y Cooper descansa en su habitación. Quedando encerrado en el baño. Cooper se golpea la cabeza contra el espejo y cuando la aparta podemos ver su reflejo en el… es Bob.

ESCENA
Este momento en el que Bob se aparece ante Maddy en el salón me aterrorizó en su momento.

7 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando pasaron la serie por primera vez en mi puto pueblo todavía no se podía ver Tele5 y me la perdí entera...la segunda vez pude ver capítulos sueltos y me fascino, pero no me enteré de nada. Y luego me he ido bajando capítulos pero no he tenido la paciendia suficiente como para bajarme la serie entera...así que a ver si me pillo el superpack dorado y definitivo que ha salido hace poco y la veo como Dios manda...
    Gran post.

    ResponderEliminar
  2. ASTRAKUS: Sin duda una gran serie, y cuanto más rara se volvía más me gustaba. El superpack dorado es realmente bueno con muco material, y entrevistas, merece la pena
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, me ha parecido muy interesante y ameno de ver.

    A mí lo que más me gustaba de la serie era la intriga (aunque la perdía en parte al descubrirse el asesino) y las excentricidades de los personajes (la mujer del leño, el agente Cooper y los dulces, el propio David Lynch interpretando a un agente sordo, ...).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gatute: Muchas gracias por el cumplido.
    Los personajes excenctricos eran un verdadero puntazo

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que más me gustaban era el colorido, y la banda sonora, me enganchó desde el primer momento, lástima que me pilló en una edad muy "de salir" y algunos capítulos me los perdía.
    Ahora que ha pasado el tiempo veo que esta serie fue en su tiempo lo que Lost,ha sido en esta época.Distinta, intrigante, liosa, fuera de lo común.Genial!
    Por cierto Dany, me encanta este blog, te ha quedado muy rechulo, tengo alguna preguntilla que hacerte al respecto, pero como espero verte prontíiiiiiiiiiisimo, me las aclararás, fijo!
    Besos, besitos, besazos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando era niño oía hablar de Twin Peaks pero no sabía a que se referían, cuando salió la serie por primera vez en DVD la vi anunciada en una página de la revista fotogramas en la que se veía la cara de Laura Palmer cuando la encuentran muerta, un par de años después mi mejor amigo había visto la serie y me la prestó diciéndome que tenía que verla, cuando vi la serie entera la verdad es que aluciné con ella y me gustó muchísimo aunque no me enteré de la mitad de las cosas con el tiempo y leyendo teorías de internet y volviéndola a ver vas empezando a entenderla y a captar cosas que se te escapan cuando la ves por primera vez.
    Los personajes y las historias que te cuentan es lo mejor de la serie, cada personaje es único y tiene momentos inolvidables como el agente Cooper cuando se entusiasma tanto viendo un paisaje como tomándose un café con pastel de cerezas o la escena de Audrey haciendo un lazo con la lengua.
    La famosa escena del sueño de la habitación roja con el enano que al final resulta que es malo pertenece a la logia negra a diferencia del gigante que pertenece a la logia blanca, la serie narra drama y suspense con elementos sobrenaturales.
    El personaje de lady leño en realidad no está loca hay teorías que indican que el espíritu de su marido está atrapado en el leño y ella es la única que puede comunicarse con él otra pista para darle sentido es que cuando muere el personaje de Jocelyn su espíritu queda atrapado en la madera.
    Una de las interpretaciones que más me gustó fue la de Piper Laurie como la malvada Catherine Martell y como odiaba a la pobre Jocelyn.
    Otro de los aspectos de la serie que me encantó fue la cantidad de historias de amor que te cuentan y como la mayoría de ellas no acaba bien a excepción de la de Andy y Lucy y la de Shelly y Bobby, aunque las que más me gustaron fueron la de Donna y James, la de Norma y Ed o la preciosa historia de amor que vive Cooper con Annie.
    El toque de humor lo ponen Andy y Lucy y por otro lado Nadine cuando se cree que es una adolescente una pena que volviera a su estado original fastidiando la felicidad de Norma y Ed.
    Las escenas de Bob son aterradoras si las hubiera visto de niño me habrían dado miedo seguro.
    Ahora en 2016 harán la tercera temporada con nueve capítulos donde por fin sabremos en que estado se encuentran personajes como Cooper, Annie o Audrey solo que transcurre 25 años después de como terminara la segunda temporada pero creo que aunque nos responderán algunas preguntas creo que terminará otra vez con un final abierto para que la gente se pase años otra vez debatiendo sobre la serie.
    Para terminar la banda sonora de la serie de las mejores que he escuchado me quedo como favorita con el tema de cabecera de la serie y con la canción the nightingale.

    ResponderEliminar
  7. Creo q no he pasado más miedo en mi vida que viendo los anuncios de la serie, recuerdo que ver a Laura Palmer, me hizo que empezara a interesarme por el género de detectives. Aunque no pude verla por edad, la siguiente vez que la repusieron la vi, aunque no pude entender nada, jeje. Quién sabe, igual algún día...

    ResponderEliminar