- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de diciembre de 2009

GREASE

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1978
TÍTULO ORIGINAL
Grease
DIRECCIÓN
Randal Kleiser
PRODUCCIÓN
Robert Stigwood & Allan Carr
GUION

Bronte Woodard
Basado en el musical de Jim Jacobs & Warren Casey
REPARTO
John Travolta (Danny Zuko), Olivia Newton-John (Sandy Olsson), Stockard Channing (Betty Rizzo), Jeff Conaway (Kenickie), Barry Pearl (Doody), Didi Conn (Frenchy), Michael Tucci (Sonny La Tierri), Jamie Donnelly (Jan), Kelly Ward (Putzie), Dinah Manoff (Marty Maraschino), Eve Arden (Directora McGee), Dody Goodman (Blanche Hodel), Annette Charles (ChaCha DiGregorio), Frankie Avalon (Angel Adolescente), Joan Blondell (Vi), Edd Byrnes (Vince Fontaine), Sid Caesar (Entrenador Calhoun), Alice Ghostley (Señora Murdock), Susan Buckner (Patty Simcox), Lorenzo Lamas (Tom Chisolm), Eddie Deezen (Eugene Felsnic), Dennis C Stewart (Leo Bamuldo), Ellen Travolta (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Butler
BANDA SONORA
Jim Jacobs, Warren Casey, Sha-Na-Na
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
110 minutos
SUCEDIDA POR:
Grease 2

DIRECTORA MCGEE: “Poseemos fotos de vuestras desnudas posaderas, y aunque las fotos no pertenezcan a la cara, que es el espejo del alma, os identificaremos. Precisamente, en este momento, esas fotos están camino de Washington, donde el FBI tiene expertos en esa clase de identificaciones. Si os entregáis ahora, quizás podáis evitar una condena federal.”

DOODY: “No lo entiendo, nos han suspendido en Educación Física.”
PUTZIE: “¿Teníamos Educación Física?”


CURIOSIDADES
El origen del musical “Grease” se remonta al Teatro Kingston Mines, donde los creadores de este, Jim Jacobs y Warren Casey trabajaban como miembros de su conjunto. Jacobs se inspiró en sus propias experiencias como adolescente durante sus años asistiendo al instituto en Chicago. El titulo original era “Grease Lightning”, estrenado en 1971, y logró llamar la atención de los productores Ken Waissman y Maxine Fox. Estos propusieron que el guión fuera reescrito en la forma de un musical, si el resultado era de su agrado, lo llevarían a Broadway. Dichos cambios se llevaron a cambio, y el musical fue estrenado en 1972 con el titulo de “Grease” en Broadway.
Cuando se decidió llevar el musical a la gran pantalla, Jim Jacobs y Warren Casey iban a participar como productores ejecutivos del proyecto. Sin embargo, conflictos con Allan Carr, encargado de producción, provocaron que acabaran siendo expulsados del proyecto.
La coreógrafa encargada del musical, Patricia Birch, regresó para hacerse cargo de esta en la versión cinematográfica. A pesar del estilo picante del film, la obra de teatro original contenía muchas más referencias sexuales que tuvieron que ser eliminadas para poder sortear con habilidad a los censores. El reparto principal interpretaba a adolescentes de instituto, figurando sus edades entre los veintitrés y treinta años.
Henry Winkler, conocido por su papel en la serie “Días Felices”, fue considerado para el papel de Danny Zuko. Sin embargo, Randall rechazó el papel por miedo a quedar encasillado, y fue a parar a Travolta, que había alcanzado gran notoriedad gracias a “Fiebre del Sábado Noche”. Susan Dey y Deborah Raffin fueron las primeras opciones para el papel de Sandy, aunque esta acabó recayendo en Olivia Newton-John, que ambicionaba el papel, tras llevar una mala racha. Hubo que cambiar el personaje de Sandy, que era americana en el musical, para que la actriz pudiera justificar su acento al convertirse en estudiante de intercambio procedente de Australia.
Jeff Conaway, Kenickie, había interpretado a Danny Zuko en Broadway, y se vio en conflicto con Travolta durante el rodaje. De hecho la canción “Grease Lightning” estaba compuesta para su persona, pero Travolta se encaprichó de ella. Conaway se negó a ceder su número musical inicialmente, pero no tuvo más remedio que ceder debido a la influencia de Travolta, que gozaba de gran popularidad.
El rodaje se vio plagado de eventos. La escena del concurso de baile se filmó en verano, aprovechando el cierre del colegio. Sin embargo el gimnasio no estaba dotado de aire acondicionado, y las puertas tuvieron que permanecer cerradas para controlar la iluminación. Como consecuencia, la estancia se sobrecalentó, y algún que otro extra tuvo que ser atendido debido a lipotimias. En la escena de la fiesta de fin de curso, se hizo uso de un carnaval móvil que había llegado a la ciudad, pero cuando se necesitaron realizar tomas adicionales, este ya había desaparecido, siendo necesario duplicar el escenario parcialmente para poder finalizar dichas tomas. La escena en la que Rizzo canta “Look at Me, I’m Sandra Dee”, y en la que se hace referencia a Elvis Presley, se rodó el mismo día en que el popular cantante falleció. El cambio de look del personaje de Sandy tuvo otro altercado al romperse la cremallera de sus ajustados pantalones de cuero. Esto hizo necesario que la actriz tuviera que llevar los pantalones cosidos.
“You’re the One that I Want” estuvo a punto de ser eliminada de la película, pues el director de la película detestaba la canción. Lo mismo estuvo a punto de ocurrir con la canción de los créditos “Grease”, que había sido compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees.
La película supuso un bombazo de taquilla, habiendo costado solo seis millones de dólares, logró recaudar casi cuatrocientos millones. Esto la convirtió en la tercera película más taquillera de la época, tras “Tiburón” y “Star Wars”. La fiesta después del estreno se celebró en el famoso “Studio 54”. En su estreno inicial en España. Se tradujo el titulo como “Brillantina”, aunque más adelante se recuperó el titulo original. La película se reestreno en los cines coincidiendo con el veinte aniversario de la película en 1978, debido a que un año antes se había lanzado un mix de las canciones más populares, que logró arrasar.
Ni que decir tiene que la banda sonora arrasó en ventas, con varias de sus canciones ocupando los primeros puestos de las listas de ventas durante bastante tiempo. De hecho la película logró una nominación a los Oscar, por mejor canción con “Hopelessly Devoted to You”.

NOTA PERSONAL

Sin duda una de las mejores comedias musicales del siglo pasado, en particular por estar dirigida a un público adolescente, manteniendo un tono descarado y en más de una ocasión irreverente.
Hablar de “Grease” es hablar de su música, ya que más de cuarenta años después sigue siendo una de las bandas sonoras más populares de la historia del cine. Tanto las canciones como las coreografías que las acompañan están meticulosamente cuidadas. De hecho se puede ver a día de hoy a la gente imitando sus pasos en cualquier local.
La película logra combinar ese espíritu musical moderno, con una historia de adolescentes que no parecen sacados de un mundo ideal. De hecho el personaje más criticado, y que más se ve forzado a cambiar, es la puritana Sandy. Esto me resulta algo curioso, considerando que en una sociedad más moderna, parece que se optado por defender ese tipo de personaje puritano. Creo que este es el motivo por el que las nuevas comedias musicales basadas en institutos, no logran cuajar con un público más adulto, y se quedan atoradas con el más infantil. Se ha perdido ese toque políticamente incorrecto, que lograba irónicamente aportar esa inocencia de los años adolescentes, junto con una suficiente dosis de realismo.
Otro aspecto formidable, es un acertado reparto. Si hay un momento que me sigue pareciendo desternillante, es Travolta como Danny intentando integrarse en el mundo del deporte, ante la inusual paciencia de su entrenador. Si bien la relación entre Travolta y Newton-John es formidable, y creíble, creo que hay una serie de secundarios que logran superarles. Mayormente, siempre he sido un gran fan de Stockard Channing que logra robar prácticamente toda la película con su personaje de Rizzo. “There Are Worse Things I Could Do” me sigue pareciendo una gran canción que pasó desapercibida al no ser bailable como el resto. El elenco que constituye el profesorado es absolutamente genial. Eve Arden esta soberbia como la Directora McGee, sobre todo en determinadas escenas que comparte con su desastrosa secretaria.
Al final todo funciona, las puestas en escenas, el reparto, la música, la ambientación, no hay nada que logre estar a la altura. Todos estos aspectos, y muchos otros no mencionados, convierten a “Grease” en un clásico que muchos han tratado de imitar sin lograrlo, y el paso del tiempo ha constatado este hecho.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Durante el verano de 1959, Danny Zuko y Sandy Olsson desarrollan una relación romántica que debe llegar a su final debido a que la muchacha es de Australia.
Al finalizar el verano, comienza el último curso escolar de Danny en el Instituto Rydell. Allí se reúne con su pandilla, los T-Birds, compuesta por su mejor amigo Kenickie, Doody, Sonny y Putzie. Lo que Danny ignora es que al final Sandy no ha regresado a Australia, y ha ingresado en el instituto como estudiante internacional. Sandy se hace amiga de una adicta a la peluquería llamada Frenchy, que le introduce a su grupo, las Damas Rosas. Estas están compuestas por Rizzo, Jan y Marty.
La antigua pareja narra a sus respectivos grupos la relación de verano que mantuvieron, aunque desde perspectivas más bien opuestas. Para Sandy todo fue muy romántico, mientras que para Danny, la cosa fue más bien sexual. Cuando Sandy revela que dicho interés romántico no era otro que Danny Zuko, las Damas Rosas no pueden contener la risa, en especial Rizzo que había salido con él el curso anterior.
Durante una fiesta para animar al nuevo equipo de football y su entrenador, Rizzo lleva a Sandy ante Danny, que se muestra chulesco para poder guardar las apariencias ante el resto de la pandilla. Como es natural, Sandy se disgusta y marcha llorando. Frenchy le invita a pasar la noche a su casa, donde las Damas Rosas tienen previsto reunirse. Durante la velada Rizzo desarrolla aún más antipatía hacia Sandy, no logrando soportar su excesivo puritanismo. Los T-Birds llegan a la casa, y tras burlarse de Sandy, Rizzo decide marcharse en el coche con Kenickie. Ambos se disponen a mantener relaciones sexuales, y pesar de que el condón que tienen esta se rompe, siguen adelante. Al mismo tiempo, tienen un altercado con Leo, líder de los Escorpiones, banda rival. Como consecuencia, el ya machacado de Kenickie queda en peor estado.
Todo el grupo decide participar en la reparación del coche, ya que Kenickie quiere usarlo para retar a Leo en las peligrosas carreras ilegales del canal. Más tarde la pandilla se reúne en el Palacio del Helado, donde Danny descubre que Sandy ha comenzado a salir con Tom, un excepcional deportista. El chico intenta disculparse sin conseguir nada. Debido a esto, decide ingresar en alguna actividad deportiva del instituto, con el fin de ganarse de nuevo a la chica. Tras una serie de intentos fallidos, el entrenador le incluye en el equipo de atletismo. Durante un entrenamiento, saltando vallas, Danny es observado por una sorprendida Sandy, que acude en su ayuda cuando este cae. La pareja logra reconciliares, y Sandy accede a dejar a Tom y acompañar a Danny al baile del instituto.
Ambos pasan una tarde en el Palacio del Helado, donde el resto de la pandilla llega también ante un apesadumbrado Danny. Rizzo y Kenickie tienen una discusión en la que acaban separados. Por su parte Frenchy le muestra a una camarera el desastre que ha sido su clase de tintes, ya que ha acabado con el pelo completamente rosa. La joven tiene una visión que le inspira a dejar sus estudios de belleza, y regresar al instituto para sacar su diploma. Por su parte, Rizzo no duda en buscarse otra pareja para el inminente baile, que resulta no ser otro que Leo, líder de los Escorpiones.
Llega el día del baile, que va a ser televisado pues se celebra el concurso de baile estatal, presentado por Vince Fontaine. Las parejas llegan al baile, y Kenickie lo hace con ChaCha, la antigua novia de Leo. Al ver que éste esta con Rizzo, surgen las inevitables tensiones. Todo parece indicar que el concurso lo van a ganar Danny y Sandy, cuando ChaCha, que también salió con el chico sabotea a la pareja tomando el lugar de Sandy, que se marcha disgustada. Como final de velada, los T-Birds realizan un calvo ante las cámaras.
A la noche siguiente, Sandy ha perdonado y entendido a Danny, pero cuando este intenta meterle mano, se vuelve a marchar disgustada, poniendo fin a la relación. Por otro lado, Rizzo revela a Marty que puede haber quedado embarazada, y el rumor se dispara. Al intentar hablar con ella, Kenickie recibe la respuesta de que el descuido ha sido con otro chico.
Al día siguiente Sandy ofrece su apoyo a Rizzo, que la agradece el gesto, ya que es la única que no ha intentado jugarla. Llega el momento de la carrera, pero cuando Kenickie se golpea la cabeza, Danny se ofrece para tomar su lugar, logrando derrotar a Leo en la carrera del canal. Sandy ha observado la carrera desde lejos, y decide que ha llegado el momento de abandonar una actitud en exceso puritana. Decidida a recuperar a Danny, le pide ayuda a Frenchy, para realizar dicho cambio.
En la fiesta de fin de curso, Danny luce su chaqueta deportiva ante sus amigos, explicando que hará lo que sea para recuperar a Sandy. Es entonces cuando esta aparece con un nuevo look. Habiendo mostrado su iniciativa a cambiar algo, le deja claro que él tendrá que hacer lo mismo. Por otro lado Kenickie y Rizzo se reconcilian, y la joven revela no haber quedado embarazada después de todo. El grupo se ha reconciliado de nuevo, y tras prometer permanecer juntos siempre, recogen sus diplomas. Sandy y Danny se alejan en el cielo, en su remodelado coche.

ESCENA

Sandy aparece en la fiesta de fin de curso con su nuevo look, lo que da lugar al número musical, “You’re the One that I Want”.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no creo ser lo bastante entendido en cine como para realizar una crítica coherente y analizar los aspectos técnicos y artísticos.Pero hay una cosa que sí tengo clara: Grease es un icono cultural para la gente de nuestra edad.Y cuando digo que es un icono,me refiero a que,de alguna extraña y maravillosa manera,cada vez que la pasan en televisión,te sientes obligado a verla.Star wars,Gremlins,Grease.....todas esas películas comparten un encanto especial,pero no tengo muy claro si es por sus características o por la edad que teníamos cuando las vimos.

    ResponderEliminar
  2. Al final un musical funciona no tanto por aspectos técnicos o artisticos, sino por esa capacidad de permanecer en el tiempo. Grease tiene esa ventaja manteniedo música y mensajes atemporales

    ResponderEliminar
  3. grease es una de mis pelis estrella y la he visto 20 veces
    ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Otra estupenda película que no me canso nunca de verla y de la que disfruto siempre que la veo, las canciones son todas estupendas me gustan todas los personajes la trama la historia de amor de Danny y Sandy, de las canciones aunque me gustan todos mis favoritas son i hopelessly devoted to you, beauty school drop out y there are worse things i could do.
    Siempre hubo rumores de haber hecho una película con el reparto original en una reunión de antiguos alumnos de Rydell, aunque creo que nunca habría tenido la magia de la original.

    ResponderEliminar