- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de abril de 2010

KRULL

FECHA DE ESTRENO
29 de Julio de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Krull
DIRECCIÓN
Peter Yates
PRODUCCIÓN
Ron Silverman
GUION

Stanford Sherman
REPARTO
Ken Marshall (Colwyn), Lysette Anthony (Lyssa), Freddie Jones (Ynyr), Francesca Annis (La Viuda de la Araña), Alun Armstrong (Torquil), David Battley (Ergo), Bernard Breslaw (Rell el Cíclope), Liam Neeson (Kegan), John Welsh (Seer), Graham McGrath (Titch), Tony Church (Turold), Bernard Archard (Eiring), Belinda Mayne (Vella), Dicken Ashworth (Bardolph), Todd Carty (Oswyn), Robbie Coltrane (Rhun), Clare McIntyre (Merith), Bronco McLoughlin (Nennon), Andy Bradford (Darro), Gerard Naprous (Quain), Bill Weston (Menno), Trevor Martin (Voz de la Bestia)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Suschitzky
MÚSICA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
117 minutos

YNYR: “Esto fue lo que se me dio a conocer. Que muchos mundos habían sido esclavizados por la Bestia y por su ejército de invasores. Y también esto se me dio a conocer. Que la Bestia vendría a nuestro mundo, al mundo de Krull, y que su fortaleza negra se levantaría sobre la tierra. Que el humo de poblados en llamas oscurecería el cielo; y que los lamentos del eco de la muerte resonarían por los valles desiertos. Pero hay una cosa que no he podido saber. Si es cierta la profecía de que, una joven doncella de rancio abolengo se convertirá en reina, elegirá un rey, y juntos gobernarán nuestro mundo; y el hijo de ambos regirá la galaxia.”

COLWYN: “No puedo aceptar consuelo cuando ella no tiene ninguno.”
“No quieres.”
COLWYN: “No puedo.”
VELLA: “Mi amo me dijo: ‘haz que él la traicioné, sino mátale’. Sí, él es mi amo. Estas garras han estado alrededor de tu garganta. He podido matarte en un instante. Pero solo al conocerte, me enamoré de ti.”
LYSSA: “Tú eres el traicionado. El poder es efímero, el poder es eterno.”


CURIOSIDADES
Los años ochenta vieron el resurgir de las películas de aventuras caracterizadas como fantásticas a pesar de lo que puede ser considerado a día de hoy como medios escasos, y efectos a menudo fallidos. Esta es una producción inglesa, y una de las películas de aventuras más populares del Reino Unido.
Para el papel protagonista se decidió contar con Ken Marshall, cuya interpretación como Marco Polo en la serie de televisión del año anterior le había proporcionado considerable fama, aunque esta no logró perdurar. Frank Price, que era el presidente de Columbia Pictures en aquel entonces, decidió que el uso de una actriz desconocida americana, ayudaría más que una británica a la hora de promocionar la película y disparar la venta de entradas. Con esa lógica en mente, se reunió con la actriz británica Lysette Anthony, y le hizo saber que todo su dialogo había sido doblado por la actriz americana Lindsay Crouse. Antes dicha reunión, Lysette Anthony no había sido informada de un cambio tan drástico. No fue el único caso en el film, ya que la voz de Robbie Coltrane, que interpretaba a uno de los bandidos que e unen a la misión del protagonista, también fue doblada por el actor Michael Elphick. Se trata de la tercera película de Lian Neeson, que contaba en aquel entonces con treinta años de edad. También fue la última película de John Welsh, que interpretaba al Vidente Ciego de las Esmeraldas, y que falleció dos años después del estreno del film.
Parte de la película se rodó en el Reino Unido. Otras localizaciones de rodaje fueron incluidas como Lanzarote en las Islas Canarias, o Cortina D’Ampezzo y el Campo Imperatore de la Provincia de L’Aquila, en Italia. Dichas localizaciones se usaron para los rodajes de exteriores. Se construyeron un total de veintitrés decorados que llegaron a cubrir hasta diez estudios de grabación de los Estudios Pinewood de Londres. Se usaron caballos percherones británicos en la escena de las yeguas de fuego, que galopaban a inmensa velocidad. Nick Maley se encargó del diseño de las distintas criaturas, e hizo uso de muchas técnicas que había aprendido para el rodaje de “El Imperio Contraataca”, aunque contó con un presupuesto final. El diseño del mundo Krull mantuvo una mezcla entre estilos medievales y futuristas muy inusual para la época, pero que funcionaron bastante bien considerando que la Fortaleza Negra de la Bestia, no era más que una nave espacial que había aterrizado en el planeta. Esto se señalaba claramente durante la introducción de los créditos. Los gritos de los Invasores cuando estos fallecían se tomaron de los gritos de los Mahar en la película “En el Corazón de la Tierra”. La banda sonora de James Horner también adquirió considerable notoriedad, aunque esta no fue original para la película. Horner se limitó a modificar la banda sonora que había creado para la película “Star Trek: La Ira de Khan”. De hecho hay momentos en los que la banda sonora es completamente idéntica.
La película contó con un considerable éxito que derivó en diferentes productos. El de más éxito fue un juego de Arcade, aunque también se creó un juego de cartas, y uno de mesa. Marvel Comics se encargó de sacar la versión de la película en una serie limitada de cómics de dos números, mientras que Alan Dean Foster realizó la novela de la película.

NOTA PERSONAL

“Krull” no deja de ser la clásica película de aventuras, en la que el héroe descubre que debe cumplir su destino, y pasar una serie de pruebas, a través de las cuales va conociendo a diversos y diferentes aliados, para acabar por rescatar a la mujer que ama, y terminar con la vida del poderoso villano. Efectivamente, la trama de la película no resulta en exceso original, e incluso se podría alegar que los efectos no son extraordinarios. Creo que parte del éxito del film radica en que hizo uso de una estética inusual, y original. Mientras la ambientación del planeta es claramente medieval, los soldados de ambos bandos, y lugares como el Castillo del Rey o la Fortaleza de la Bestia mantienen un aspecto claramente futurista. Hay otros aspectos, como la muerte de los Invasores, o la inclusión de armas tales como la Estrella de Cinco Garras, que alcanzan un igual grado de originalidad, creatividad. Aunque la Bestia, al ser un monstruo gigante, tenía una presencia limitada, creo que se logró hacer que esta incrementase gracias a diálogos inteligentes, como los constantes intentos del villano para convencer a Lyssa de que se convierta en su esposa. Se le da al villano un propósito claro en la película, y una razón lógica para ese propósito, aunque se fracasa a la hora de establecer un origen sólido para el personaje. Esto resulta curioso, ya que es el único personaje del film, que carece del mencionado origen.
Por otro lado tenemos un reparto inusualmente efectivo para este tipo de películas. Ken Marshall defiende muy bien el papel de héroe apuesto y decidido, y siempre me ha sorprendido que dicho actor no lograra cuajar, no solo por este trabajo, sino por su excepcional trabajo en la serie de “Marco Polo”. Entre los secundarios tenemos esa curiosa mezcla entre antiguas estrellas, y actores desconocidos destinados a convertirse en estrellas. Independientemente de todo esto, logran funcionar como conjunto.
Finalmente, el concepto del destino juega un papel importante, y esta presente a lo largo de la película. Curiosamente es la dama en apuros, la que recibe la responsabilidad absoluta de tener el destino de la galaxia en sus manos; aunque, el concepto se usa con otros personajes como el Cíclope que vive sabiendo cuando llegará el momento de su muerte, y no puede evitar el mencionado destino.
En definitiva es una película que contiene más de lo que puede aparentar a primera vista, y que por supuesto, no deja de ser una entretenida aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Al mundo conocido como Krull, ha llegado un ser extraterrestre en su nave espacial, y se ha instalado en el convirtiendo su nave en la Fortaleza Negra desde la que opera. Su ejército esta compuesto de extraños parásitos que residen en cuerpos Cyborg, y que pasan a ser conocidos como los Invasores. Aunque existe una profecía según la cual una joven procedente de una ilustre familia, escogerá un rey, y su hijo se convertirá en gobernante de la galaxia.
En el mundo de Krull existen dos reinos que siempre han sido rivales. Los hijos de ambos reyes, Lyssa y Colwyn deciden contraer matrimonio para forjar una necesaria alianza entre ambos reinos. Colwyn y su padre llegan al castillo del Rey Eiring para la boda. Los dos reyes aceptan que la boda es necesaria, sobre todo al percatarse de que los jóvenes están enamorados. En la ceremonia, Colwyn debe tomar el fuego sagrado de la mano de Lyssa, pero los Invasores interrumpen la ceremonia, asesinan a los padres de los jóvenes, al ejercito conjunto de ambos reinos, y escapan después capturando a Lyssa y dejando a Colwyn herido. La Bestia pretende que Lyssa le escoja a él, y que así su hijo sea quien este destinado a gobernar la galaxia. La joven es llevada a la Fortaleza Negra.
Un antiguo ermitaño llamado Ynyr, desciende al castillo donde encuentra a Colwyn, único superviviente del ataque, gravemente herido. Tras ayudarle a recuperarse decide guiarle para que cumpla su destino, y termine por casarse con Lyssa derrotando a la Bestia. La primera prueba que a de pasar es obtener la Estrella de Cinco Armas, un arma que será necesaria para derrotar a la Bestia. Colwyn asciende por una montaña con peligro de desprendimientos, hasta llegar a una cueva donde fluyen ríos de lava. Sumergiendo su mano en uno de ellos, pasa la prueba del valor y obtiene el arma en forma de estrella, con afiladas cuchillas que surgen de sus extremos. Una vez ha obtenido el arma, Colwyn se reúne con Ynyr que le hace saber que solo podrá usar el arma cuando sea el momento oportuno. El siguiente reto que Colwyn ha de pasar es el de descubrir la localización de la Fortaleza Negra, que se teletransporta a un nuevo lugar del planeta cada día, para así evitar posibles ataques.
Ynyr indica que el Vidente Ciego de las Esmeraldas puede ayudarles a descubrir la ubicación de la Fortaleza Negra, y parten para buscarle. En el camino, el dúo va forjando nuevas alianzas. Primero conocen a Ergo el Magnifico, un mago especializado en adoptar la forma de cualquier animal, pero con un control un tanto deficiente sobre sus habilidades. Los tres son seguidos de cerca por un cíclope llamado Rell. El grupo cae en una emboscada de un grupo de bandidos liderados por Torquil. Su grupo esta compuesto por Kegan, Rhun y Oswyn. Todos son antiguos convictos que aún llevan sus grilletes, a pesar de haber escapado. Colwyn se presenta como el nuevo rey de Krull, mostrando la llave que puede abrir los grilletes de los bandidos. Estos terminan siendo convencidos para que se unan a la empresa, a cambio de la liberación. Tras esto terminan por conocer a Rell, que les lleva siguiendo largo tiempo.
El grupo llega a la morada del Vidente Ciego de las Esmeraldas, donde este reside con su joven aprendiz, el niño Titch. El Vidente no logra ver la localización de la Fortaleza debido a la interferencia de la Bestia. El grupo debe trasladarse a un Pantano a donde llega el poder de la Bestia, y parten allí, donde son atacados por Invasores que consiguen acabar con la vida del Vidente, y suplantarlo con un doble. Este esta a punto de acabar con la vida de Colwyn, pero el cíclope Rell descubre el cuerpo sin vida del Vidente, y acaba con el doble antes de que cumpla su misión. El grupo se desmoraliza al no tener medios de descubrir la localización de la Fortaleza, pero Ynyr decide recurrir a un último recurso. Debe acudir a ver a la Viuda de la Tela de Araña, cuyas habilidades pueden averiguar el lugar donde aparecerá la Fortaleza al día siguiente. Ynyr visita a la viuda que resulta ser un antiguo amor, y que se llama Lyssa, igual que la prometida de Colwyn. Esta acabó condenada a vivir en el exilio, en el medio de una tela que sirve de residencia a una enorme araña. Ynyr llega hasta la Viuda, y esta le llega a confesar que tuvo un hijo suyo al que asesinó. Sin embargo decide ayudarle revelándole la ubicación de la Fortaleza, y fallece después presa de la araña. Ynyr comunica dicha ubicación al grupo, y fallece también debido al agotamiento.
Esa misma noche, otra doble de la Bestia, llamada Vella intenta seducir sin éxito a Colwyn, mientras Lyssa observa desde la fortaleza. La Bestia resulta traicionada cuando Vella declara que se ha enamorado del Rey, y se niega a matarle tal y como se le había ordenado. Vella es destruida por la Bestia. El grupo decide capturar a las Yeguas de Fuego, que pueden llevarles a la Fortaleza antes de que se desaparezca, gracias a la velocidad a la que galopan. El grupo llega a la Fortaleza, donde son atacados por Invasores que logran matar a Rhun. El cíclope logra mantener una de las aperturas abiertas para que el resto pueda entrar, y muere aplastado después. Buscando a Lyssa, el grupo resulta separado. Ergo logra usar sus poderes para proteger a Titch, pero resulta herido en el intento. Mientras, Torquil, Kegan y Oswyn resultan atrapados en otra sala de cuyas paredes salen estacas que acaban con la vida de Kegan.
Colwyn consigue localizar a Lyssa, y se enfrenta a la Bestia, haciendo uso de la Estrella de Cinco Garras, que puede controlar con el poder de la mente. Colwyn consigue herir a la Bestia, pero la Estrella queda incrustada en su brazo, y no logra recuperarla. Lyssa deduce que el poder para derrotar a la Bestia ha residido siempre en ellos dos, y ambos concluyen la ceremonia de su matrimonio, en la que Lyssa le entrega el fuego. 
Colwyn utiliza dicho fuego para destruir a la Bestia, tras lo cual la pareja se reúne con el resto del grupo, para escapar. Colwyn vuelve a usar su llama para abrir una brecha de escape en la Fortaleza y la abandona en compañía de Lyssa, Ergo, Titch, Torquil y Oswyn. 
Con la muerte de la Bestia, la Fortaleza se destruye sin dejar rastro. Colwyn nombra a Torquil su general, y le entrega la llave que libera sus grilletes. 
El grupo comienza el regreso a casa, mientras la voz de Ynyr confirma que la profecía se ha cumplido, y que el destino del hijo de Colwyn y Lyssa será gobernar la galaxia.

ESCENA

Colwyn se enfrenta a la Bestia con la Estrella de Cinco Armas.

7 comentarios:

  1. Estimado Danny:
    Me encanta tu blog esta fabuloso. La combinacion de colores, videos y fotos estan muy bien logradas.¿como lo haces?

    Un saludo sigue en esa onda

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el elogio. En cuanto a colores, se rata de jugar con los que te proporciona las herramientas del blog. Las fotos son fotogramas que saco de las películas, y los videos enlances a algunos que han colgado en youtube
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A MI ME ENCANTÓ LA PELI CUANDO LA VÍ EN SU MOMENTO, Y HACE POCO LA REVISIONÉ, Y ME SIGUE GUSTANDO, LOS EFECTOS OBIVAMENTE ESTAN A AÑOS LUEZ DE LO QUE SE HACE AHORA, PERO EL LOOK EN SI DE LA PELICULA ME PARECE BASTANTE BUENO, Y EL DISEÑO INTERIOR DE LA FORTALEZA,TAN ORGANICO ME SIGUE FASCINANDO.LO UNICO QUE ME PARECE UN PELIN REPELENTE ES LA PRINCESITA,DEMASIADO ÑOÑA.

    ResponderEliminar
  4. TREMENDA: Más que ñoña, la princesa es la clasica dama en apuros, pero vamos las he visto peores. En cuanto a los efectos, repito que me parecen logrados para la época

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por ayudarme a encontrar esta película. La recordaba de pequeño y me impactó mucho cuando la vi en el cine, pero no podia recordar su nombre. Gracias a ti la he recuperado.

    Junto a la Montaña tambien ha sido un gran redescubirmiento, Gracias de nuevo!

    Ahora tengo una prengunta. Recuerdo una pelicula de ciencia-ficción espacial donde el protagonista viaja en un mundo bastante inospito y desértico a bordo de un vehiculo-tanque al estilo de mad-max, Lo acompaña una chica que en un moemnto dado resulta gravemente herida y muere. Es entonces donde se descubre que, en realida, es un robot, que se autodestruye auto-combustiéndose.

    Creo que tambien hay otra escena donde huyen de unos seres siubterráneos blanquecinos y obesos.

    Alguen sabria decirme de que pélicula se trata. Deberia ser de mediados de los ochenta. La dieron en el cine.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la película por la que pregunta es cazador del espacio: aventuras en la zona prohibida

    ResponderEliminar