- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de junio de 2010

NIMH, EL MUNDO SECRETO DE LA SEÑORA BRISBY

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 1982
TITULO ORIGINAL
The Secret of NIHM
DIRECTOR
Don Bluth
PRODUCTORES
Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy
GUION
Don Bluth, Will Finn, Gary Goldman, John Pomeroy
Basado en la novela de Robert C. O’Brien
REPARTO (VOCES)
Elizabeth Hartman (Señora Brisby), John Carradine (Gran Búho), Dom DeLuise (Jeremías), Derek Jacobi (Nicodemus), Arthur Malet (Señor Cronos), Hermione Baddeley (Tía Angustias), Peter Strauss (Justin), Paul Shenar (Jenner), Aldo Ray (Sullivan), Shannen Doherty (Teresa Brisby), Jodi Hicks (Cynthia Brisby), Wil Wheaton (Martin Brisby), Ian Fried (Timothy Brisby), Tom Hatten (Granjero Paul Fitzgibbons), Lucille Bliss (Beth Fitzgibbons), Joshua Lawrence (Billy Fitzgibbons), Edie McClurg (Señora Right), Norbert Auch, Dick Kleiner, Charles Champlin (Miembros del consejo)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Butler
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
MGM/UA Entertainment Co.
DURACION
82 minutos

NICODEMUS: “Tengo un obsequio. Ven, Jonathan lo quería para ti.”
SEÑORA BRISBY: “Que belleza.”
NICODEMUS: “Duerme.”
SEÑORA BRISBY: “¿Duerme?”
NICODEMUS: “Sí, cuando lo lleva alguien de corazón noble, la piedra se torna roja, se convierte en un radiante esplendor. El valor del corazón es muy raro, la piedra tiene el poder, cuando hay valor.”
SEÑORA BRISBY: “Mire, una inscripción: ‘puedes abrir cualquier puerta, si tan solo tienes la llave.”

JENNER: “Lo quería destruir todo. He aprendido una cosa: toma lo que puedas, cuando puedas.”
JUSTIN: “Entonces no has aprendido nada.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Don Bluth. Junto a sus colegas animadores, Gary Goldman y John Pomery, y otros ocho animadores abandonó Walt Disney Productions en 1979, para formar un estudio independiente, que pasó a ser conocido como Don Bluth Productions. Con unos medios limitados, el estudio tuvo que trabajar en la casa y garaje de Bluth, hasta que pudieron instalarse en un pequeño local en el distrito de Studio City, en Los Ángeles. Los primeros trabajos de la compañía consistieron en cortos como una secuencia animada que formó parte de la película “Xanadu”. Pronto, el estudio forjó un trato con Aurora Productions, establecida por antiguos ejecutivos de Disney.
La película esta basada en la novela “La Señora Frisby y las Ratas de NIHM” de Robert C. O’Brien. Los derechos del libro fueron ofrecidos a Disney en 1972, pero la compañía los rechazó. Bluth, Goldman y Pomeroy le pidieron a Aurora Productions que adquiriera los derechos de la novela, y el Estudio de Bluth recibió un presupuesto de casi seis millones de dólares, así como treinta meses para completar el proyecto, siendo estos limites mucho más estrechos que los que recibía una película Disney. Sin embargo, el estudio no se amedrentó, y decidió utilizar el proyecto para llevar las películas animadas de vuelta a su era dorada, concentrándose en personajes e historia, así como explorando nuevas técnicas de animación. De hecho, Bluth opinaba que las antiguas técnicas se habían abandonado a favor de reducir costes de producción. Con esta película se regresó a esas técnicas, expandiéndolas con otras como múltiples pases en la cámara para generar sombras transparentes, los fotogramas fueron rodados mediante luz que brillaba a través de de filtros de colores. Esto produjo distintas áreas de brillo como luz artificial, o efectos de fuego, y distintas paletas de color para que los personajes encajaran en distintos campos de luz, desde el amanecer hasta el anochecer, incluyendo ambientes subacuaticos. El personaje de la Señora Brisby fue dotado de cuarenta y seis situaciones de luz distintas. También se manufacturaron dos versiones computerizadas de cámaras de planos múltiples.
Para conseguir toda la animación detallada de la película, al mismo tiempo que poder mantener el escueto presupuesto, el estudio tuvo que reducir toda perdida de tiempo al mínimo trabajando horas extras sin compensación extra, pero con la promesa de recibir parte de los beneficios del film, táctica utilizada por primera vez en una película de animación. Los productores Bluth, Goldman y Pomeroy, así como los ejecutivos de Aurora tuvieron que hipotecar sus casas para recaudar setecientos mil dólares adicionales para completar la película, pero con un acuerdo que indicaba que su inversión sería la primera en ser abonada con los beneficios.
Durante la producción, Aurora contactó con la compañía Wham-O, que manufacturaba los frisbees, ya que tenían miedo de que el nombre de la Señora Frisbee (en la novela), no pudiera ser utilizado en la película sin quebrar los derechos del juguete. Wham-O le negó a Aurora el derecho de usar un nombre que sonaba de manera similar a su articulo, con lo que el nombre se cambió a Señora Brisby. Como gran parte del trabajo vocal ya había sido rodado, con lo que hubo que volver a grabar parte del diálogo. En la escena del Gran Búho fue necesaria toda una combinación de grabaciones, ya que John Carradine ya no estaba disponible.
Se crearon algunas diferencias al adaptar la novela, pero la más importante fue el uso de elementos místicos, más específicamente el colgante mágico, que no forman parte del libro original. La película tuvo un éxito moderado, recaudando catorce millones y medio de dólares. Dos factores contribuyeron a que no fuera un éxito arrollador. Uno de ellos fue debido a que el estreno coincidió con el arrollador éxito de “E.T. el Extraterrestre”. Otro fue que la película fuera autorizada para todos los públicos, algo inesperado y no deseada, pues una calificación algo superior hubiera atraído más a un público más maduro. En 1999, se lanzó una secuela directamente a video, pero esta fracasó estrepitosamente, siendo considerada por los fans, como extremadamente infantil, y carente de la seriedad de la primera.

NOTA PERSONAL
Puedo afirmar que esta me parece una de las mejores películas de animación de los años ochenta, y una de las más completas al mismo tiempo. Para empezar, me pareció que la idea era de lo más original. Un grupo de ratas desarrollaban inteligencia debido a experimentos realizados por humanos, pero al mismo tiempo decidían que debían ir más allá, y convertirse en una sociedad mejor, y superar la necesidad de recurrir al robo.
Por otro lado tenemos aspectos que me parecieron lo suficientemente tenebrosos como para llevar la película a otro nivel completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Toda la escena de la visita al Gran Búho me parece un ejemplo claro de ello. No he visto una escena más aterradora para lo que se considera una película infantil. Otras escenas que aportan igual tensión incluyen confrontaciones con el gato Dragón, o con la rata guardián en el rosa. Aparte de estos aspectos, creo que la película incluye unos mensajes importantes sobre el valor, y la compensación del sacrificio personal y del altruismo.
Adicionalmente, se hace un uso del elemento místico, que aparentemente no formaba parte de la novela. No tengo nada en contra de dicho uso, pero creo que su existencia en la trama no esta lo suficientemente detallada o explicada. Al final del film, uno se queda con inevitables preguntas, como el origen del medallón místico, su significado e importancia. No logramos entender como Jonathan Brisby encontró el medallón, o como la existencia del mismo era conocida para Jenner. En definitiva, hay una serie de eventos anteriores que permanecen sin explicar o detallar, y que sin duda proveerían un material interesante para una secuela.
La calidad de la animación es extraordinaria, y casi treinta años después de su estreno, la película supera a la inmensa mayoría de las películas de animación actuales. El detalle es extraordinario en todo lo relativo a panorámicas, fondos elaborados, variaciones de color, y expresividad de los personajes, que contienen una personalidad bien definida.
Don Bluth ha realizado muchas películas de calidad tras esta, pero creo que NIMH continúa siendo la mejor con diferencia, con una fusión de estilos narrativos considerables, que resultan en hora y media de entretenimiento puro.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Señora Brisby es una ratona viuda, madre de cuatro hijos llamados Teresa, Martín, Cynthia y Timothy. La familia vive en una pequeña casa en el campo de agricultura de la familia Fitzgibbons, que lleva una granja. Brisby se enfrenta a un serio problema, su hijo Timothy se ha puesto muy enfermo, y el día de mudanza se acerca debido a que el granjero comenzara a arar la Tierra, donde se encuentra su casa, destruyéndolo todo a su paso. Brisby visita al Señor cronos un ratón de bastante mal humor, pero con conocimientos científicos, y le pide ayuda para curar a Timothy. Al escuchar los síntomas, Cronos llega a la conclusión de que Timothy tiene pulmonía. Tras entregar una medicina a Brisby, le advierte que el enfermo debe guardar cama durante tres semanas.
De regreso, Brisby conoce a un extraño cuervo llamado Jeremías, que es aficionado a coleccionar hilos de todos los colores, con la intención de crear un nido de amor. Sin embargo, su torpeza le esta haciendo difícil la misión de encontrar pareja. Jeremías y Brisby se hacen buenos amigos, y se ven obligados a colaborar para sobrevivir al ataque del gato del granjero, Dragón. Mientras escapan, Brisby pierde la medicina, pero Jeremías la recupera para ella.
Mientras tanto, en casa de Brisby, la tía Angustias ha llegado para anunciar que el arado se ha adelantado ese año, y que la familia deberá mudarse al día siguiente. Brisby llega para oír la noticia, preocupándose por la imposibilidad de mover a Timothy. Tras darle la medicina, todos se acuestan. A la mañana siguiente, un extraño sonido despierta a Brisby, que se da cuenta se trata del tractor, el arado ha comenzado. Mientras los animales se dan a la fuga, Brisby se sube al tractor para intentar detenerlo. La tía Angustias se une a ella, y le ayuda a crear suficiente daño en el tractor para detenerlo, y así ganar un poco más de tiempo. Tras esto, Angustias le recomienda que vaya a pedir consejo al Gran Búho, sobre que hacer. Con la ayuda de Jeremías, que la lleva volando, Brisby visita al Gran Búho. Cuando este descubre que es la viuda de Jonathan Brisby le hace saber que este es conocido por todo el bosque, aunque no revela porque. También le indica que visite a las ratas, que residen bajo el rosal al lado de la granja Fitzgibbons, y que una vez pregunta por Nicodemus.
A la mañana siguiente, Brisby se dirige allí tras indicarle a Jeremías que acuda a vigilar a sus hijos. Al introducirse en el rosal, sigue por una serie de de túneles, llega a un punto donde una rata guardián le impide acceder. Sin embargo, se encuentra con Cronos, que se ha roto la pierna. Cuando le revela que visitó al Gran búho, este decide guiarla. En el camino se encuentran al Capitán de la guardia, Justin. Al llegar ante el consejo, todos sienten admiración al descubrir que ella es la viuda de Jonathan. Brisby también descubre que las ratas, lideradas, tienen un plan para trasladarse de la granja, y dejar de vivir del robo, ya que hacen uso de la electricidad que extraen de la granja. También conoce al malvado Jenner, y su ayudante Sullivan, que se muestran contrarios al plan, y pretenden que las ratas continúen viviendo del robo.
Brisby conoce a Nicodemus, quien le explica que las ratas, y Jonathan Brisby junto a algunos ratones, fueron prisioneros de NIMH, una instalación científica humana que experimentó con todos ellos. Dichos experimentos les otorgaron la capacidad de leer, y ser aún más inteligentes. Durante la fuga, todos los ratones excepto Cronos y Jonathan, fallecieron, y fue Jonathan quien les logró liberar. Después de esto, se instalaron en el rosal, donde robaban electricidad de la granja. Para ello, un voluntario debía drogar la comida del gato Dragón, para poder llevar a cabo los robos. Jonathan Brisby falleció en dicha misión, devorado por el gato Dragón. Tras narrar la historia, Nicodemus le regala un medallón, cuya piedra posee poderes místicos, pero que solo funcionan, si el portador posee un corazón valeroso. Tras esto, le indica que moverán su casa gracia a un sistema de poleas, pero que necesitaran drogar a Dragón. Brisby se ofrece voluntaria para la misión. Mientras tanto, Tía Angustias ha atado a Jeremías al no fiarse de las ratas, pero este logra escapar y encontrarse con Brisby, que ha acudido a avisar a la familia del traslado. Brisby le pide consiga cordel para la mudanza, para que este ocupado, y su torpeza no interfiera.
Por la noche, Brisby logra drogar la comida de Dragón, pero es capturada por el hijo del granjero que la coloca en una jaula. Brisby escucha al granjero hablar por teléfono con NIMH, que quiere recuperar sus ratas, y acudirá a arrancar el rosal. Brisby logra escapar empujando el abrevadero de la jaula. Mientras tanto, el traslado de su casa tiene lugar. Cuando esta se encuentra sobre Nicodemus, Jenner corta las cuerdas, y la casa cae sobre él, acabando con su vida. Jenner procede a indicar que han de quedarse en el rosal, cuando Brisby aparece advirtiéndoles de la llegada de NIHM. Jenner ve que lleva el medallón, pero Justin lo impide, y acaba con él, al descubrir que mató a Nicodemus. Un arrepentido Sullivan, muere ayudando a Justin. El problema perdura cuando la casa de Brisby se hunde en el fango, pero el valor de Brisby activa el poder del medallón, y la ratona lo utiliza para hacer flotar su casa al abrigo de la piedra.
Tras esto, Brisby entrega el medallón a Justin, que se convierte en líder de las ratas, y las traslada del rosal. Timothy comienza a mejorar, y Jeremías encuentra una pareja con la que establecer su nido de amor.

ESCENA
Final de la película: tras la muerte de Jenner, Brisby debe hacer uso de su valor para salvar a su familia, y finalizar el trasladado de la casa.

3 comentarios:

  1. ESTA PELICULA ES UN LIBRO QUE LEÍ CUANDO ERA MUY PEQUEÑA. ME FASCINO LO LEI VARIAS VECES.ME ENCANTARA VER LA PELICULA.

    ResponderEliminar
  2. La historia es una de las más conmovedoras que he visto. Leí el libro, y disfruto de cada escena de la película.

    Comciedro a Timothy como un peronaje "autobigráfico"

    ResponderEliminar
  3. Vi esta película en el cine cuando era un mico, estoy de acuerdo contigo en que es una de los mejores filmes de animación de los años 80.

    ResponderEliminar