- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de junio de 2010

FURIA DE TITANES

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1981
TITULO ORIGINAL
Clash of the Titans
DIRECTOR
Desmond Davis
PRODUCTORES
Ray Harryhausen, Charles H Schneer
GUION
Beverley Cross
REPARTO
Harry Hamlin (Perseo), Maggie Smith (Tetis), Claire Bloom (Hera), Ursula Andress (Afrodita), Pat Roach (Hefesto), Judi Bowker (Andrómeda), Burgess Meredith (Ammon), Siân Phillips (Casiopea), Laurence Oliver (Zeus), Tim Pigott-Smith (Thallo), Jack Gwillim (Poseidón), Neil McCarthy (Calibos), Susan Fleetwood (Atenea), Vida Taylor (Danae), Robert Addie (Ares), Ellie Nicol-Hilton (Aura), Flora Robson, Anna Manahan, Freda Jackson (Tres Brujas de la Estigia)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
Laurence Rosenthal
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
118 minutos

PERSEO: “¿Cómo puede un mortal enfrentarse y vencer al Kraken?”
BRUJA ESTIGIA: “Kraken es invulnerable, ni un centenar de hombres podrían con él.”
PERSEO: “Nada es invulnerable, debe de haber un medio.”
BRUJA ESTIGIA: “Puede que haya un medio, pero supone un peligro incluso mayor que el propio Kraken.”
PERSEO: “Dímelo.”
BRUJA ESTIGIA: “Dame el ojo, y después te lo diré.”
PERSEO: “Primero dímelo.”
BRUJA ESTIGIA: “La cabeza de Medusa, la Gorgona.”
BRUJA ESTIGIA: “Una mirada de la cabeza de Medusa viva o muerta puede convertir a cualquier criatura en piedra, por muy grande y poderosa que sea.”
BRUJA ESTIGIA: “Su sangre es un veneno mortal. ¡Un Titán contra otro Titán!”

ZEUS: “La fortuna es la aliada del valiente.”
HERA: “Un precedente muy peligroso. ¿Y si un día hubiera otros héroes como él? ¿Y si un día el valor y la imaginación se convierten en cualidades propias de los mortales? ¿Qué sería de nosotros?”
ZEUS: “Ya no seríamos necesarios. Confórmate con saber que ya hay suficiente cobardía, negligencia y falsedad ahí abajo en la Tierra, y que durará para siempre.”

CURIOSIDADES
El guionista Beverley Cross era una estudiante de mitología, y para la creación de este guión decidió utilizar varios mitos alrededor de lo que era la historia esencial de Perseo y Andrómeda. Una vez concebida esta idea, la llevó ante los productores Charles H Schneer y Ray Harryhausen. La historia sufrió aún más modificaciones para poder añadir más criaturas mitológicas. El guión original narraba como Perseo decapitaba a Medusa arrojándole su escudo, pero fue el propio Harry Hamlin quien convenció al equipo para esto ocurriera con la espada, tal y como reflejaba la mitología original. Beverley Cross estuvo casado con Maggie Smith, que interpretó a Tetis en la película, hasta su muerte en 1998. También había participado en la creación del guión de “Jasón y los Argonautas”.
Con un presupuesto elevado para el año 1981, esta fue la última película para la cual Ray Harryhausen creó los efectos especiales. También fue la única película en la que contó con equipo para ayudarle. Una vez más, hizo uso de la técnica conocida como “stop-motion”.
El Búho mecánico, Bubo, fue el personaje más criticado, y se le llegó a acusar de ser una mala copia del androide R2-D2 de “La Guerra de las Galaxias”. Harryhausen aseguró en repetidas ocasiones, que cualquier similitud había sido una coincidencia, y que dicho personaje había sido concebido antes de que la saga de George Lucas fuera estrenada.
Varias licencias se observaron en el uso de las diferentes criaturas que aparecen en la película. El Kraken no es el nombre de ningún Titán según la mitología griega, sino el de un monstruo marino originado en la mitología escandinava. De acuerdo a la mitología griega, Cerbero era un perro de tres cabezas, y no existía el perro de dos cabezas que aparece en la película. Cuando se le preguntó a Ray Harryhausen porque no había utilizado un perro de tres cabezas, este explicó que animar una tercera cabeza suponía demasiada complicación.
Inicialmente, el personaje de Calibos no iba a tener dialogo alguno, y estaba concebido como un modelo de stop-motion. Sin embargo, tras una nueva revisión del guión, el personaje fue dotado de dialogo, pues era necesario. El papel se concedió a Neil McCarthy que solo lo interpreto en planos que mostraban su cabeza, o medio cuerpo. El resto de las tomas, de cuerpo entero, fueron rodadas utilizando el modelo stop-motion.
El abril de 2010, Warner Bros se encargó de realizar un “remake” de la película dirigida por Louis Leterrier, con Sam Worthington interpretando a Perseo, Alexa Davalos a Andrómeda, y Liam Neeson como Zeus.

NOTA PERSONAL
La recuerdo como una de mis películas favoritas de la infancia, ya que debía tener unos nueve años cuando la vi por primera vez. Fueron este tipo de películas las que lograron que me sumergiera en el mundo de la mitología, lo cual me permitió al mismo tiempo descubrir la cantidad de licencias que se toman al realizar estas películas.
Sin duda, los efectos especiales de la película pueden parecer obsoletos a día de hoy, pero sigo manteniendo que tienen un encanto mi personal. Lo curioso es que llevo mucho tiempo esperando a que la mitología fuera retomada con los efectos al alcance del presente, y esto supuso toda una decepción. Si bien los efectos del remake eran asombrosos, debo decir que la historia fue toda una decepción.
Mayormente, siempre me gustado la mitología por la capacidad y la elocuencia con la que trata el tema del destino. Siempre se ha mantenido como algo ineludible, y a menudo fuera del alcance de la mortalidad. Me ha encantado debatir constantemente sobre como por mucho que alguien pretenda controlar su propia vida, siempre hay sucesos que se escapan a dicho control y que nos llevan a alguna dirección desconocida. Desde mi punto de vista, el remake oso cargarse ese concepto, que es la base de la mitología griega. Jugar con conceptos que han funcionado durante siglos, por decisión personal siempre me ha parecido bastante osado.
Dicho esto, creo que la animación denominada como “stop-motion” tiene un nivel de efectividad a menudo menospreciado. Mientras la tecnología digital hace uso de la velocidad como sistema para ocultar pequeños, fallos, el stop-motion es consciente de ellos, y no se obsesiona con sus consecuencias. Una prueba de esto es la batalla contra Medusa en el film, que no hace uso de la velocidad, sino del desarrollo lento ligado con su inevitable tensión. Esto la convierte en la mejor escena de mitología, quizás solo comparable y superable por la de los esqueletos de “Jasón y los Argonautas”. Sin embargo también hay que señalar que la técnica de animación se había estancado, y que desde “Jasón” hasta esta “Furia de Titanes” apenas había avanzado a pesar de que hubieran transcurrido casi veinte años entre ambas películas.
Independientemente de fallos, que a menudo se intensifican con el tiempo, la película sigue siendo un gran logro en el campo de la acción y la aventura. No hay nada más clásico que el héroe que debe enfrentarse a una serie de pruebas y peligros, para al final alzarse con su destino de manera victoriosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Rey Acrisio de Argos decide encerrar a su hija Dánae fuera del alcance de cualquier mortal al descubrir una profecía que indicaba su muerte si su hija tenía descendencia. Durante su aprisionamiento, Zeus la visita y deja embarazada. Cuando el hijo de Dánae, Perseo, nace, Acrisio encierra a ambos en un sarcófago de madera, y lo arroja al mar, con la intención de acabar con sus vidas, y evitar el desastre. Zeus ordena a Poseidón, dios del mar, que salve a Dánae y Perseo que son conducidos a la isla de Serifos. Tras esto, Zeus ordena a Poseidón que libere al Titán conocido como Kraken, para que destruya Argos y Acrisio perezca, tal y como indicaba la profecía.
Perseo crece para convertirse en un hombre capaz. Mientras tanto, en la ciudad de Jaffa, Calibos, hijo de la diosa del mar Tetis, es un hermoso joven destinado a convertirse en esposo de la Princesa Andrómeda, hija de la Reina Casiopea. Sin embargo, Calibos es un hombre cruel y ha masacrado a los caballos alados de Zeus, excepto Pegaso, entre otros crímenes. Como castigo, Zeus le transforma en una criatura deforme con rasgos similares a los de un Sátiro, y lo exilia a los pantanos. Tetis enfurece al descubrir esto, y decide que si su hijo no ha de casarse con Andrómeda, ningún hombre lo hará. Furiosa con Zeus, Tetis procede a transportar a Perseo desde Serifos a Jaffa. Allí, Perseo conoce al escritor de drama Ammon, y descubre la maldición que ha caído sobre Andrómeda. No podrá casarse a no ser que su pretendiente logre encontrar la respuesta a un acertijo. Aquellos pretendientes que fracasen, deberán ser quemados vivos.
Tras reprender a Tetis por sus actos, Zeus decide otorgarle a Perseo con distintas armas que la ayuden en su camino. Estas incluyen una espada, un escudo, y un casco que convierte a quien lo lleva en invisible. Tras esto, Perseo captura y logra domar al caballo volador Pegaso. Con el casco, Perseo entra en el dormitorio de Andrómeda, y observa como un buitre gigante traslada el espíritu de Andrómeda hasta los pantanos de Calibos. Perseo la sigue con Pegaso, y descubre que Calibos es quien escoge el acertijo de Andrómeda cada noche. En esta ocasión el acertijo consiste en la descripción del anillo de Calibos. Perseo intenta partir, pero Calibos se percata de sus huellas en la arena y le ataca. Perseo logra cortar su mano con el anillo, pero pierde el casco durante la lucha.
Perseo se presenta en la siguiente ceremonia de pretendientes, y resuelve el acertijo mostrando la mano amputada de Calibos con su anillo. Esto le convierte en el prometido de Andrómeda que queda libre de la maldición. Calibos implora venganza a su madre Tetis que le indica que no puede atacar directamente a Perseo, pero puede vengarse de Jaffa. Durante la ceremonia, Casiopea compara la belleza de Andrómeda con la de Tetis, lo que enfurece a la diosa. Esta demanda que Andrómeda sea sacrificada como virgen al Kraken en treinta días, o Jaffa será destruida.
Mientras Perseo decide buscar la manera de acabar con el Kraken, Calibos y sus hombres capturan a Pegaso. Zeus le ordena a Atenea que le entregue su lechuza, como sustituta al casco perdido. Atenea se niega, y le pide a Hefestos, dios de la fragua que construya una mecánica, que es bautizada como Bubo. Este es enviado a Perseo y sus hombres y les guía hacia las Brujas Estigias, tres mujeres ciegas de gran sabiduría, que utilizan un ojo de cristal para poder ver. Siendo mortalmente peligrosas, ya que practican el canibalismo, Perseo hace que Bubo les arrebate el ojo de cristal para así chantajearlas. Estas le indican que la única manera de acabar con Kraken es utilizar la cabeza de otro monstruo llamado Medusa la Gorgona, cuya mirada convierte a cualquier criatura en piedra. Medusa había sido una Hermosa mujer, castigada por Afrodita, que la convirtió en un monstruo. La mirada de Medusa, siendo un Titán, puede acabar con Kraken con una sola mirada.
Perseo y sus hombres se dirigen a la Isla de la Muerte, en el Río Estigia, al borde del inframundo, donde Medusa reside. El grupo logra cruzar el río tomando la barca de Caronte. Al llegar a la isla, son atacados por un perro de dos cabezas llamado Dioskilos, al que logran matar en combate. Tras esto, todos se adentran en las ruinas donde reside Medusa, que logra acabar con los hombres de Perseo, usando su habilidad con el arco, así como su mirada que transforma a otro hombre en piedra. Perseo es el único que sobrevive, y utiliza el reflejo de su escudo para observar los movimientos de Medusa. Tras colocar el escudo en una de las estatuas, logra distraer a Medusa, acabando con ella decapitándola con su espada. En el proceso, Perseo pierde su escudo que se funde en la sangre acídica de Medusa.
Durante la noche, Perseo se reúne con los hombres que aguardaban en el campamento, y deciden descansar. Calibos ataca el campamento liberando los caballos de los hombres, y derramando sangre de medusa de su cabeza, lo que genera escorpiones gigantes. Estos acaban con los hombres de Perseo que quedaban, pero Perseo logra acabar con la amenaza. Calibos procede a intentar a acabar con Perseo, pero este logra sobrevivir al ataque y acabar con Calibos con su espada. Sin embargo, Perseo se encuentra agotado, y le pide a Bubo que localice y libere a Pegaso. Bubo llega a los pantanos de Calibos, donde logra evitar tanto al Buitre gigante, como a los hombres de Calibos, y liberar a Pegaso, destruyendo el campamento en el proceso. Pegaso acude a recoger a Perseo.
Los treinta días han pasado, con lo Tetis demanda a Zeus que el Kraken sea liberado, y este accede. En Jaffa, Andrómeda es encadenada en un acantilado, al cual el Kraken acude para reclamar su sacrifico. Bubo logra adelantarse a Perseo, y distrae temporalmente al Kraken, hasta que este le golpea contra el acantilado. Perseo llega en ese momento, para enfrentarse al monstruo que provoca caiga de Pegaso al mar. Aún con la cabeza de Medusa, Perseo llega hasta la roca donde esta Andrómeda y le muestra al Kraken la cabeza de la Gorgona. Kraken se convierte en piedra para acabar resquebrajado en pedazos.
La boda entre Perseo y Andrómeda tiene lugar, mientras en el Olimpo, Zeus prohíbe ningún tipo de venganza contra ellos. Adicionalmente, el Dios desata que ha medida que el número de héroes incremente, los dioses serán menos necesarios; y crea constelaciones de estrellas en honor a los héroes y sus aliados.

ESCENA
Perseo y sus hombres se introducen el las ruinas donde Medusa reside para enfrentarse a la Gorgona y hacerse con su cabeza.

4 comentarios:

  1. Me encanta "Furia de Titanes", aunque ya nació vieja tiene una historia entretenida y sense of wonder, cosa que el remake, frió y aburrido a más no poder, no tiene.

    ResponderEliminar
  2. soy de la misma opinión que Sr Nocivo..
    el remake es kk de la vaca,como el clásico no hay nada..
    saludos,felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola!. Efectivamente, nunca (o casi nunca) las copias superan a los originales. No hay color entre la versión de Desmon Davis y la actual. Y eso que los efectos especiales son de lo más elemental. Siempre eso es lo de menos si se sabe dar encanto y credibilidad a las historias fantásticas.

    Estupendo blog que no concía.

    Saludos taambién al Sr. Nocivo y a Lázaro, mis amigos...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que esta película en muchos aspectos es mejor que el remake yo vi el remake en el cine y quede decepcionado lo único que me gustó fue los efectos especiales pero no respeta la mitología, al menos nos queda este fantástico clásico con una fantástica Maggie Smith que me convenció mucho más como antagonista de la película que Hades en el remake, y Perseo queda con Andrómeda como en la mitología en el remake tampoco respetan eso y Bubo es muy gracioso, la única licencia que se tomó esta película fue que Cerbero tenía 2 cabezas en vez de 3 como en la mitología,ahora ya no es como antes parece ser que las películas de ahora basadas en la mitología se lo inventan todo.

    ResponderEliminar