- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de octubre de 2010

EXPLORADORES

FECHA DE ESTRENO
12 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Explorers
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
David Bombyk, Edward S Feldman,
GUION

Eric Luke
REPARTO
Ethan Hawke (Ben Crandall), River Phoenix (Wolfgang Müller), Jason Presson (Darren Woods), Amanda Peterson (Lori Swenson), Bobby Fite (Steve Jackson), Robert Picardo (Wak, Padre de Wak, Starkiller), Leslie Rickert (Neek), Karen Mayo-Chandler (Novia de Starkiller), Robert F Boyle (Padre de Novia de Starkiller), Bradley Gregg (Amigo de Steve), Georg Olen (Amigo de Steve), Chance Schwass (Amigo de Steve), Danny Nucci (Estudiante sucio), Dan Ivey (Señora Müller), Taliesin Jaffe (Ludwig Müller), Brooke Bundy (Profesor de Ciencia), Tricia Bartholome (Estudiante), Eric Luke (Profesor de Darren)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
109 minutos

DARREN WOODS: “Es su padre.”

BEN CRANDALL: “¿Qué?”
DARREN WOODS: “Te lo aseguro es su padre. Son niños.”
BEN CRANDALL: “No creo”
DARREN WOODS: “Míralo.”
BEN CRANDALL: “¿Son un par de niños? ¿Y no nos los dijisteis?”
WAK: “Soñabas con conocernos. Esperabas que fuera fabuloso. Temíamos que estarías, ya sabes, decepcionado. Y que no querrías volver.”
BEN CRANDALL: “¿De verdad?”
NEEK: “Es cierto, en realidad este es su vehículo, ni siquiera debimos tocarlo. Menudo lío.”
BEN CRANDALL: “¿Robaste el coche de tu padre?”

LORI SWENSON: “Si todo esto es un sueño, ¿qué pasará cuando despertemos?”
BEN CRANDALL: “No lo se; pero tengo ganas de averiguarlo.”


CURIOSIDADES

La película fusionó la ciencia ficción con una temática muy popular en el cine adolescente e infantil de los años ochenta, la de la pandilla de exploradores. Ejemplos de esto se pueden encontrar en “ET” o “Los Goonies”, por no mencionar otras más realistas como “Cuenta Conmigo”. En el caso de “Exploradores” la pandilla estaría compuesta por tres amigos de alrededor de trece años.
La película no funcionó bien en taquilla, esto se debió en parte a que se estrenó el mismo fin de semana del concierto conocido como “Live Aid” que se celebró como ayuda contra la hambruna en Etiopía. A pesar de ello, la película funcionó muy bien como película de video en alquiler, así como en ventas en DVD. Con el paso del tiempo, ha logrado desarrollar el calificativo de película de culto, sobre todos entre los seguidores del director Joe Dante, así como entre fans del cine de ciencia ficción.
Se trata de la primera película de Ethan Hawke y de River Phoenix. Una de sus aspectos más interesantes es que la película no llegó a ser concluida, y fue estrenada como un trabajo aún en proceso debido a la decisión del estudio de adelantar la fecha de estreno. Joe Dante se vio obligado a improvisar y mostrar un final que en realidad suponía un nuevo comienzo, con un nuevo sueño de exploración por parte de los tres amigos, a los que se unía el personaje de Lori.
Para crear la vista de la ciudad desde el aire con las luces encendidas durante la noche, se creó una maqueta que se asemejaba al diagrama de un circuito. Los efectos de sonido que se utilizaron en el cine al aire libre fueron tomados de un popular videojuego Atari de 1985 conocido como “Yar’s Revenge”.
Hay varias curiosidades que pueden ser apreciadas durante el rodaje. La película que ven en el cine al aire libre muestra las aventuras de un aventurero espacial llamado Starkiller. El nombre fue sacado del primer guión de “La Guerra de las Galaxias”, donde George Lucas había nombrado a su protagonista Luke Starkiller, hasta que lo cambió por el conocido Skywalker. El ordenador que Wolfgang utiliza para controlar la esfera, y eventualmente la “nave” que construyen, es un Apple IIc, distribuida por Apple en 1984, y que hacia uso de un procesador de 128 kilobytes de RAM. Cuando el piloto del helicóptero observa un periódico, este contiene el titular “La Revuelta de Kingston Falls Aún Sin Explicar”. Kingston Falls es el pueblo donde tiene lugar los eventos de la película “Gremlins” (1984), también dirigida por Joe Dante. Además, se pueden apreciar varias escenas de “La Guerra de los Mundos” (1953) en la televisión del personaje de Ethan Hawke. En el sótano de Wolfgang se puede apreciar el mono de juguete que aparece en la película de 1977, “Encuentros en la Tercera Fase”. Para el extraño lenguaje sin sentido del padre de Wak y Neek, se usaron frases que fueron distorsionadas para que fueran inteligibles. Entre las frases se encontraban “No tienes respeto por la autoridad” y “¿Wolfgang? ¿Quien diablos es Wolfgang?”. Existen dos escenas que figuran como eliminadas en el DVD actual, aunque en realidad estas estuvieron incluidas en el estreno original de la película.
Originalmente, River Phoenix se había presentado a las pruebas para el personaje de Darren Woods. Phoenix había crecido en comunas de Sudamérica, y desconocía la cultura popular y argot de su propio idioma. Durante los ensayos, una de las bromas recurrentes se basó en su incapacidad para pronunciar determinadas palabras y frases.
Cherie Currie fue considerada para un papel en la película, pero de acuerdo a su autobiografía, se encontraba en medio de serio problemas con las drogas. El guionista Eric Luke tiene una breve aparición como profesor de Darren. Por su parte, cuando Robert Picardo se sometió a arduas horas de maquillaje para convertirse en Wak, siendo su boca la única parte de su cuerpo expuesta, aunque maquillada para combinarse con el resto del maquillaje. Aunque Robert Picardo también recibió crédito por la voz del padre de Wak, aunque en realidad esta fue provista por Frank Welker.
De los tres personajes protagonistas, el único que no logró triunfar a raíz de esta película fue Jason Presson. River Phoenix, que tenía catorce años durante el rodaje de esta película, falleció en 1993 a la edad de veintitrés años. Ethan Hawke continúa trabajando como actor.

NOTA PERSONAL

Se trata de una de esas películas que tanto marcaron mi infancia pero que, con el paso del tiempo, puede parecer algo cutre y obsoleta. Aún así, recuerdo que me gustó mucho por mostrar lo que cualquier chaval de doce o trece años deseaba en aquel entonces: una pandilla embarcada en una aventura que podía disparar la imaginación de cualquiera. Por eso me gustaban tanto aquel tipo de películas de pandillas embarcadas en aventuras como “Los Goonies”. Aceptando que es una película dirigida para el preadolescente, uno no puede evitar observar como las cosas han cambiado, y a día de hoy ciertas escenas de la película serían inadmisibles. Me refiero, por supuesto, a la botadura de la nave “Camino del Trueno”. En dicha escena vemos a los tres protagonistas, cuyas edades comprenden alrededor de los trece años, fumando y bebiendo una cerveza. Esto algo impensable a día de hoy en una película que gire alrededor de personajes de esa edad.
Por otro lado la película contiene curiosidades que quizás excedan un poco a la mente de un chaval. Me parece muy original el contacto entre extraterrestres y terráqueos a través de los sueños, sobre todo cuando estos sirven para transmitir información para dicho contacto. Pero quizás lo más interesante es el giro de la película. Inicialmente todo parece indicar que los muchachos han contactado con extraterrestres adultos, aunque algo excéntricos. Pero al final resulta que los muchachos han contactado con otros muchachos. Me acuerdo de estar en el cine y pensar que aquello era lógico, que con la edad adulta nos abarcan un montón de barreras sociales que para un niño siempre son irrelevantes.
Al final tenemos el resultado de una aventura consecuencia de la ausencia de barreras adultas, combinadas con la comunicación mediante sueños, la inocencia y el ansia de explorar lo desconocido. Esto me hace preguntarme los motivos por los que como niños deseamos explorar lo desconocido, y como adultos tendemos a temer ese aspecto desconocido de la vida.
De esta manera al ver la película de nuevo, me doy cuenta que ya no la encuentro tan fascinante, y que ya no soy aquel niño, aunque evidentemente quedan rastros que me hacen mirar atrás con suma nostalgia.
En conclusión, no se trata de una gran película, ni de una gran historia, ni de grandes efectos especiales. Sin embargo resulta entretenida, y logra impulsar al espectador, si este lo intenta, a mirar al niño que fue con añoranza, cuando el mundo era sinónimo de aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El joven Ben Crandall pasa su vida mirando al espacio con la esperanza de que exista vida en el resto del universo. Desde hace unos días lleva experimentando extraños sueños, y en el último se ve volando sobre un circuito impreso. A la mañana siguiente, Ben se reúne con su amigo Wolfgang, cuyas habilidades como científico son inusuales para un muchacho de su edad. Wolfgang dibuja el circuito impreso con la ayuda de Ben y decide no asistir a clase para trabajar con este. Por su parte, Ben acude al colegio donde recibe una paliza por el matón Steve Jackson ante la chica de sus sueños Lori Swenson. Ben recibe la ayuda de otro estudiante llamado Darren, al que decide invitar a casa de Wolfgang después del colegio. Allí, este les muestra su progreso al haber programado el diseño Ben que activa un láser que agujerea toda una estantería.
Tras este encuentro, los tres comienzan a compartir más sueños en los vuelan por un ampliado circuito impreso, cada vez más complejo. No tardan en descubrir que se trata de un diseño para crear una esfera sellada que puede ser gobernada remotamente. La primera esfera es construida en el sótano de Wolfgang y resulta demasiado pequeña. El segundo experimento se lleva a cabo a las afueras del pueblo. La esfera resulta ser grande, y se crea alrededor de Wolfgang que navega dentro de ella por el aire y a través del suelo.
Decididos a conquistar el espacio, el singular trío improvisa una nave para que sea envuelta por la esfera con un sillón de atracción de un parque de diversiones al que le añaden ventanas fabricadas a partir de puertas de lavadores y televisiones. Darren lo bautiza como el “Camino del Trueno” a raíz de la canción del mismo titulo de Bruce Springsteen, y también instalan tres aparatos para respirar. El primer vuelo de prueba resulta un desastre cuando terminan atravesando un comedor e irrumpiendo en una película al aire libre. También se encuentran con un helicóptero que les confunde con un OVNI. Finalmente, y asustados al ver que la esfera esta siendo controlada por alguien, los muchachos deciden abortar el vuelo.
Los chicos comparten un nuevo sueño tras el vuelo experimental y entre todos logran recuperar detalles del primer sueño de Ben, que este había olvidado. La adición del nuevo diseño les ayuda a crear un aparato que una vez dentro de la esfera les provea con oxigeno de manera permanente. Tras esto, se deciden a partir hacia el espacio, donde una nave extraterrestre aparece ante ellos y hace que el “Camino del Trueno” aterrice en su interior. Ben y Darren acaba separándose de Wolfgang, y se encuentran con una araña de metal que procede a cachearles. Tras esto se encuentran con un extraño pero amigable extraterrestre, llamado Wak. Juntos encuentran a Wolfgang junto una extraterrestre llamada Neek. Wak demuestra una habilidad sorprendente para imitar voces y junto a su hermana Neek ha quedado fascinado por los programas de televisión y radio que han detectado. Los muchachos no tardan en descubrir que los dos extraterrestres son quienes han estado enviando los esquemas de la esfera en forma de sueños, como forma de iniciar un contacto con la humanidad.
Una nave aún más grande que la de Wak y Neek, llega y absorbe su nave. Wak indica que son piratas espaciales y que deben marcharse. Sin embargo, antes de llegar al “Camino del Trueno”, aparece ante ellos un extraterrestre de la misma raza de Wak y Neek, pero de un tamaño gigante que comienza a gritar en idioma desconocido. Darren no tarda en darse cuenta de que se trata del padre de Wak y Neek, que al parecer han escapado tomando una de sus naves, y contactando con terráqueos sin autorización. El dúo de hermanos no son más que niños embarcados en una de sus travesuras. Antes de partir, Wak le entrega a Ben un pequeño disco alegando que esta compuesto de aquello que conforma los sueños.
Los muchachos parten estrellándose en la bahía de donde salen nadando para observar como “El Camino del Trueno” se hunde en el puerto. Lori Swenson se ha despertado a tiempo de ver como los muchachos se estrellan en la nave, y salen ilesos mientras esta se hunde. Al día siguiente, Lori le pregunta a Ben mediante un mensaje si han tenido un buen viaje. En medio de clase, y tras leer la nota, el aparato que Wak le entregó a Ben comienza a brillar con destellos, tras lo cual Darren, Wolfgang y Ben vuelven a compartir un sueño en el que vuelan sobre un circuito impreso de nuevo. Esta vez, Lori les acompaña, y tomando la mano de Ben, ambos terminan por besarse mientras se dirigen a su próxima aventura.

ESCENA

Aunque esta en ingles resulta divertido de ver. Wak decide actuar cantando para Ben, Wolfgang, Darren y Neek.

miércoles, 20 de octubre de 2010

STAR TREK II: LA IRA DE KHAN

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek II: The Wrath of Khan
DIRECCIÓN
Nicholas Meyer
PRODUCCIÓN
Robert Sallin, Harve Bennett
GUION
Jack B Sowards, Nicholas Meyer
REPARTO
William Shatner (Almirante James T Kirk), Leonard Nimoy (Capitán Spock), DeForest Kelley (Doctor Leonard McCoy), James Doohan (Scotty), Walter Koening (Pavel Chekov), George Takei (Hikaru Sulu), Nichelle Nichols (Comandante Uhura), Ricardo Montalban (Khan), Bibi Besch (Doctora Carol Marcus), Merritt Butrick (Doctor David Marcus), Paul Winfield (Capitán Clark Terrell), Kirstie Alley (Teniente Saavik), Ike Eisenman (Cadete Peter Preston), John Vargas (Jedda), John Winston (Comandante Kyle), Paul Kent (Comandante Beach), Kevin Sullivan (March)
CINEMATOGRAFÍA
Gayne Rescher
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:
Star Trek: La Película
SUCEDIDA POR:
Star Trek III: En Busca de Spock 

TENIENTE SAAVIK: “Señor. ¿Puedo hacerle una pregunta?”

ALMIRANTE KIRK: “¿En qué esta pensando?”
TENIENTE SAAVIK: “En el Kobayashi Maru señor.”
ALMIRANTE KIRK: “¿Cree que estamos representando ese escenario ahora?”
TENIENTE SAAVIK: “En esa prueba. ¿Quiere usted decirme lo que hizo? Me gustaría saberlo.”
DOCTOR MCCOY: “Teniente, esta usted contemplando al único cadete de la flota estelar que supo vencer al escenario invencible.”
TENIENTE SAAVIK: “¿Cómo?
ALMIRANTE KIRK: “Reprograme la simulación para que fuera fácil rescatar la nave.”
TENIENTE SAAVIK: “¿Cómo?”
DOCTOR DAVID MARCUS: “Hizo trampa.”
ALMIRANTE KIRK: “Cambie las condiciones de la prueba. Recibí elogios por pensamiento original. No me gusta perder.”
TENIENTE SAAVIK: “De modo que nunca se enfrentó a esa situación. A la muerte.”
ALMIRANTE KIRK: “No creo en el escenario invencible.”


CURIOSIDADES

Tras el estreno de la primera película, Gene Roddenberry escribió un guión para la segunda en la que el Enterprise se veía forzado a viajar al pasado para restaurar el pasado, debido a que los Klingons habían viajado allí para evitar el asesinato de Kennedy. Dicho proyecto fue rechazado por el estudio, que culpaba a Roddenberry del excesivo coste, los retrasos, y la carencia de éxito de la primera. De hecho, Roddenberry fue excluido de producción.
Bennett recibió la tarea de encargarse de producir y elaborar la idea inicial de la película, lo cual fue todo un reto debido a su ignorancia absoluta de la serie original. Para enmendar esto, vio todos los capítulos de la serie original y se quedó fascinado con el personaje de Khan, llegando a la conclusión de que la primera película no había funcionado debido a la falta de un villano consistente. Con esto en mente trabajó con el titulo de “Guerra de las Generaciones”, historia en la que Kirk investigaba una rebelión en un planeta liderada por su hijo, e instigada por Khan. Sin quedar convencido, contrató a Sowards para que le asistiera creando un guión a partir de la idea. Sowards tituló su guión “El Síndrome Omega” que narraba el robo de un arma de la Federación conocida por el nombre del titulo, pero se dio cuenta de que dicha arma era excesivamente negativa, y pensó en un medio de cambiarla. El aparato se convirtió n Génesis, para hacer habitables mundos muertos, pero que podía ser utilizada como arma de destrucción.
Se rediseñaron las naves y uniformes para dar una imagen más náutico. Para rediseñar el puente del Enterprise se combinaron elementos de la serie “Star Trek: Fase II” que nunca había visto la luz con los de la anterior película. Los uniformes sufrieron un cambio aún más radical, debido a que Meyer nunca los había encontrado convincentes. Con un aspecto más marítimo, fueron tan bien aceptados, que se utilizaron durante el resto de las películas basadas en los personajes de la serie original. El ropaje de la tripulación de Khan estaba basado en la idea de que gente exiliada en un terreno hostil crearía formas de vestir compuestas a partir de restos. Una de las decisiones más controvertidas fue la de instalar un signo de “Prohibido Fumar” en el puente del Enterprise. Meyer alegó que nunca había entendido porque en los próximos doscientos años el tabaco habría desaparecido sino lo había hecho aún.
Finalmente la película recibió el titulo de “La Ira de Khan”, y a pesar de tener un argumento más dirigido hacia la acción, pero curiosamente fue más barato. El presupuesto fue de once millones de dólares, mientras que la película anterior había requerido un presupuesto de cuarenta y seis. El diseño de la nave “Reliant” mantuvo similitudes con el Enterprise, pero con claras diferencias tanto en el casco, forma y puente. Esto dio lugar al concepto a las distintas naves de distinta clase en la Federación. Los efectos especiales fueron lo más complicado, debido al poco tiempo que quedaba para finalizar la película. “Industrial Light and Magic” recibió la tarea de producir los efectos. Una de las escenas más complicadas fue la de la batalla de la Nébula. Esta fue creada inyectando una mezcla de amoníaco y látex en un tanque lleno de agua salada, y filmada desde dos marcos para crear la ilusión de movimiento más rápido, y finalmente se iluminó el tanque con gel de distintos colores.
La película supuso todo un éxito en taquilla y de crítica. Llegó a recaudar noventa y siete millones de dólares, lo que generó más beneficios que con su predecesora (debido a su alto coste). La crítica alabó la interacción emocional de los personajes, y la interpretación de Montalban, así como los mensajes centrales del paso del tiempo y la venganza. La muerte de Spock recibió opiniones dividas, mientras la crítica la elogió, muchos fans se indignaron. Sin embargo la crítica ha coincidido en que esta es una de las mejores películas de Star Trek, y probablemente la que salvó la franquicia.

NOTA PERSONAL

Si duda estoy de acuerdo con la crítica, y creo que esta es una de las mejores películas de la franquicia, en dura competencia con la sexta (“Aquel país desconocido”). Creo que uno de los mayores logros del film es el uso de un villano consistente, y la combinación de una buena dosis de acción con un tema futurístico como puede ser la colonización planetaria. Esta a su vez cubre el eterno dilema de un descubrimiento científico que puede ser usado como arma de destrucción masiva.
Pero lo que más aprecié del film fue lo bien que desarrolla las relaciones entre los miembros de la tripulación, algo que se consigue por primera vez en toda la historia de la tripulación original. La amistad de Kirk y Spock toma un giro que nunca se había podido comprobar, y aunque muchos fans se mostraron en contra, siempre he pensado que la muerte de Spock es una de las mejores escenas de toda la franquicia. A día de hoy no estoy seguro de la necesidad de haberle resucitado. Luego tenemos el clásico enfrentamiento entre padre e hijo, que inicialmente es puro conflicto, pero va limando asperezas. Finalmente creo que el mayor tema de la película es el del ciclo de muerte y vida. Génesis sirve como metáfora para indicar como la muerte es solo el principio de una nueva vida. Esto se combina con el análisis humano del miedo a la muerte, representado en la forma de la prueba del Kobayashi Maru. Kirk ha sido siempre el personaje temerario que conocemos porque no se ha enfrentado a esto, ha hecho trampas y se ha mostrado astuto ante situaciones imposibles. Otro tema evidente es el del pasado que no se puede dejar atrás. Kirk se enfrenta a esto cuando Khan reaparece en busca de venganza, y su antiguo amor Carol Marcus reaparece también para introducirle a su hijo. Las acciones que cometemos nos persiguen toda la vida, tanto las negativas, como las positivas, lo que crea un interesante sentimiento de falta de temporalidad en el film.
Es tal la cantidad de capas y mensajes validos de la película, que uno no puede evitar sino elogiarla (aunque sigo mostrándome fan de la primera). Estoy de acuerdo con la posibilidad de que esta fuera la que logró dar un giro a la franquicia, reactivando seriamente el interés por la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Siglo veintitrés, en la academia de la flota estelar, la Teniente Saavik, del planeta Vulcano, se encuentra enfrentándose a la prueba conocida como “Kobayashi Maru”. En dicha prueba Saavik pilota el Enterprise y se ve forzada a entrar en la Zona Neutral para rescatar a la nave que da nombre a la prueba. Todo resulta ser una trampa, y el Enterprise es derrotado por los Klingons. Kirk interrumpe la prueba, y Saavik alega que la prueba no tenía posibilidad de éxito.
Esa misma noche, el Doctor McCoy visita a Kirk para regalarse unas gafas antiguas por su cumpleaños, y al verle bajo de moral le recomienda que vuelva a la nave Enterprise. Kirk aprovecha el que el Capitán Spock este a punto de llevar a un grupo de cadetes en un viaje de pruebas a bordo de la Enterprise, y decide unirse a la expedición. A bordo se reúne con su antigua tripulación, y observa como Saavik conduce a la nave fuera del puerto espacial por primera vez.
En otro lugar del espacio la nave de la Federación “Reliant”, a bordo Pavel Chekov, se encuentra buscando un planeta sin vida para el experimento de un grupo de científicos. En el sistema Ceti Alpha, el sexto planeta posee una muestra de vida, pero todo parece indicar que esta ha sido trasplantada de otro planeta, y que Ceti Alpha VI es un planeta muerto. El Capitán del Reliant contacta con la Doctora Marcus que le indica necesita que confirme que efectivamente el planeta esta muerto. Junto a Chekov, el Capitán se dirige al planeta, donde encuentran una colonia en el árido desierto que Chekov reconoce. Ambos son capturados por Khan, un hombre mejorado genéticamente, que fue exiliado por Kirk en Ceti Alpha V. Khan revela que poco después de ser exiliados, Ceti Alpha VI explotó, y que se encuentran en Ceti Alpha V que se trasladó a su orbita tras la explosión. El evento destruyó el ecosistema del planeta y les dejó sin recursos. Muchos murieron entre ellos la esposa de Khan, y esto dejó a Khan con increíbles deseos de venganza. Khan utiliza un animal parasito insertando sus larvas en los oídos del Capitán y Chekov, lo que los somete a su voluntad, y gracias a lo cual logra hacerse con el Reliant, dejando a su tripulación en Ceti Alpha V. Kahn descubre que su nueva nave investigaba el planeta para un proyecto llamado Génesis, y hace que Chekov contacte con ella para ordenarle que se prepare a transferir dicho proyecto al Reliant, y que dicha orden proviene de Kirk.
La Doctora Marcus contacta con Kirk, pero la transmisión llega cortada. Kirk, Spock y McCoy descubren que Génesis es un torpedo diseñado para dar vida a un planeta muerto, lo que ayudará a la colonización. Sin embargo el torpedo puede ser usado como un arma, ya que si se dispara sobre un planeta con vida, eliminara esta para reemplazarla con la nueva que cree. Kirk asume el mando del Enterprise para dirigirse a la estación científica e investigar que esta ocurriendo, ya que mantuvo una relación con Carol Marcus. Tras pedir a los cadetes a bordo que hagan un esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias, y la nave se dirige allí. Durante el camino Saavik vuelve a preguntarla acerca de la prueba del “Kobayashi Maru”, y Kirk le indica que la prueba no tenía solución, y que solo servía como un ejemplo de cómo enfrentarse a la muerte. El Enterprise se encuentra con el Reliant, y es atacado al no tener las defensas subidas al percibirlos como aliado. Khan comunica con Kirk y le declara su intención de vengarse. Kirk logra acceder al código de seguridad del Reliant y contraataca, escapando con el Enterprise para contactar con la Doctora Marcus.
Al llegar a la estación científica, Kirk, McCoy y Saavik encuentran al Capitán del Reliant y a Chekov aturdidos, y los científicos masacrados. Chekov explica como les han controlado, pero que no lograron encontrar ni el Génesis ni a la Doctora Marcus. Al encontrar rastro de un transporte bajo la superficie del planetoide Regula, en cuya orbita la estación se encuentra, Kirk y el resto lo sigue y bajo la superficie del planetoide encuentran a la Doctora Marcus. Esta presenta al Doctor David Marcus, el cual Kirk descubre es su hijo, y también un ejemplo de los efectos del Génesis que ha creado todo un ecosistema en una caverna. Sin embargo, Chekov y el Capitán del Reliant siguen bajo el control de Kahn con quien contactan. Khan transporta el Génesis al Reliant y ordena la ejecución de Kirk. El Capitán del Reliant se suicida antes de llevar a cabo la orden, y Chekov se libera de su parasito y recupera con ayuda de McCoy. Khan parte con el torpedo creyendo haber dejado a Kirk exiliado en Regula, pero este había logrado enviar un mensaje codificado y el Enterprise les recoge. Saavik descubre que Kirk fue el único cadete que superó el Kobayashi Maru haciendo trampa, con lo que nunca se ha enfrentado a la muerte.
Khan detecta el Enterprise y le persigue dentro de una Nébula donde los escudos de ambas naves no funcionan dejándolas con igual oportunidad. La experiencia de Kirk supera a Khan, y el Reliant queda muerto en el espacio. Herido de muerte, Khan activa el Génesis que reestructurara la materia en la Nébula destruyendo el Enterprise. Para salvar la nave, Spock arregla el núcleo del motor de curvatura, quedando expuesto a gigantes cantidades de radiación, antes de esto realiza un contacto mental con McCoy pidiéndole que recuerde. 
El Reliant explota y el Génesis crea un nuevo planeta con un ecosistema completo. Kirk llega a tiempo de ver de cómo Spock fallece tras su sacrificio, alegando que el bien de la mayoría supera al de uno solo. 
David y Kirk se reconcilian como padre e hijo, y la tripulación acude al funeral de Spock, cuyo cuerpo es disparado al espacio para aterrizar sin problemas en el nuevo planeta.
La tripulación del Enterprise observa el nuevo planeta, y Kirk declara como por primera vez en mucho tiempo, se siente joven.

ESCENA

Creo que esta es una de las escenas más emotivas de todo el universo de Star Trek. Spock sacrifica su vida para salvar a la tripulación del Enterprise.

miércoles, 13 de octubre de 2010

GATTACA

FECHA DE ESTRENO
24 de Octubre de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Gattaca
DIRECCIÓN
Andrew Niccol
PRODUCCIÓN
Danny DeVito
GUION

Andrew Niccol
REPARTO
Ethan Hawke (Vincent Anton Freeman), Uma Thurman (Irene Cassini), Jude Law (Jerome Eugene Morrow), Loren Dean (Anton Freeman), Gore Vidal (Director Josef), Xander Berkeley (Doctor Lamar), Jayne Brook (Marie Freeman), Elias Koteas (Antonio Freeman), Maya Rudolph (Enfermera), Blair Underwood (Genetista), Ernest Borgnine (Bedel César), Tony Shalhoub (Traficante de identidades), Alan Arkin (Detective Hugo)
CINEMATOGRAFÍA
Slawomir Idziak
BANDA SONORA
Michael Nyman
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

VINCENT ANTON FREEMAN: “Solían decid que un niño concebido por amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz. Ahora ya nadie lo dice. Nunca entenderé que fue lo que empujó a mi madre a poner su fe en manos de Dios en vez de en las de su genetista. Diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. Eso era lo único que importaba antes. Ya no, ahora a los pocos segundos de vida ya se podía saber el tiempo exacto y la causa de mi muerte.


VINCENT ANTON FREEMAN: “¿Quieres saber como lo conseguí? Así es como lo conseguí. Jamás me reservé nada para la vuelta.”

VINCENT ANTON FREEMAN: “Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar que me esta resultando difícil abandonarlo. Claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte una vez de una estrella. Quizá no me este marchando, quizá este yendo a casa.”


CURIOSIDADES

La película es una fusión de diferentes ideas y estilos. Principalmente supone una mezcla entre el cine negro y la ciencia ficción. Utiliza una rutina basada en las imágenes que se pueden utilizar en una piscina, para poner un énfasis en la navegación que surge desde el presente hasta el futuro. Los coches del futuro, y su diseño, están basados en los modelos de la década de 1960, más específicamente en los Rover P6, Citroen DS19, y Studebaler Avanti. Los edificios están basados en la arquitectura futurística de la década de 1950.
Cuando la película “Gattaca” fue estrenada, se utilizó una estrategia de publicidad que consistió en anuncios que ofrecían la posibilidad de dar a luz niños genéticamente diseñados. Miles de personas respondieron a dicho falso anuncio, con la intención de que sus hijos fueran lo más perfectos posibles, lo que defendió el mensaje que la película trataba de anunciar.
Inicialmente, el titulo de la película iba a ser “Ocho días”. Esto servía como referencia a la historia de la creación bíblica, que mostraba la tierra creada en seis días, siendo el séptimo el del descanso del señor. El octavo día servía como símbolo de las manipulaciones del hombre sobre la creación original de Dios. El problema surgió cuando antes del estreno, otra película estrenada en 1996, utilizó el mismo titulo, lo que obligó al director Andrew Niccol a escoger un titulo nuevo.
Los exteriores, y algunas de las escenas interiores del complejo Gattaca fueron rodadas en “Marin County Civic Center” de Frank Lloyd, fundado en 1960. Este se encuentra en la ciudad de San Rafael, California. Las escenas del aparcamiento fueron rodadas en el Otis College de Arte y Diseño de Los Ángeles. En general se utilizaron edificios y lugares famosos por sus diseños artísticos, con la idea de poner énfasis en la obsesión por la perfección que se examina durante toda la película.
El nombre “Gattaca” surgió de la utilización de las letras utilizadas para denominar las bases de nucleótidos que se encuentran en el ADN. El nombre del personaje de Uma Thurman, Irene Cassini, surgió del de un astrónomo del siglo diecisiete llamado Giovanni Domenico Cassini, que descubrió el espacio entre los anillos de Saturno, así como varias lunas heladas. De hecho la misión de la película tiene su destino en Saturno. De hecho, en 1997, la NASA envió su sonda espacial llamada Cassini, con destino a Saturno. Esta soltó la sonda Huygens sobre Titán a principios de 2005, y descubrió superficie bajo las nubes. En varios instantes de la película, el personaje de Jude Law exige que se le llame por su segundo nombre, Eugene. Dicho nombre viene de la expresión griega que significa “bien nacido”. Además la Eugenesia, ciencia para mejorar las cualidades hereditarias, es el tema central de la película. De esta manera la simbología de los nombres resultó fundamental a lo largo de la película y su uso siempre mantiene una conexión con la genética.
La película arrasó entre la crítica, que alabo su estilo, historia, y diferentes capas de mensajes sociales. De hecho la película ha sido utilizada en numerosos debates científicos sobre la moralidad o carencia de la misma en el estudio de la Eugenesia. Curiosamente, tanto detractores como científicos a favor han logrado encontrar argumentos en el film para defender sus posturas. En 1997 se realizó un análisis de la película para la revista “Nature Genetics”, donde el biólogo molecular Lee M Silver declaró que todo genetista debería ver la película, aunque solo fuera para experimentar la percepción que se podría originar sobre su trabajo. Sin embargo, la película no logró funcionar en taquilla.

NOTA PERSONAL

Formidable película que no tuvo todo el éxito que se merecía, pero que esta destinada a convertirse en todo un clásico. “Gattaca” destaca por la enorme cantidad de mensajes sociales que contiene, y que enfrentan al espectador que se ve forzado a analizar y cuestionar el verdadero significado de la valía personal.
Uno de estos mensajes es sin duda el clasismo, en este caso derivado de la perfección genética. Creo que cualquier sociedad puede aprender la importancia del mensaje que se transmite, y que trata sobre los prejuicios derivados no por la valía personal, sino por el estatus de la persona.
Entrando en el tema de la genética, la película refleja algo que cada vez es más evidente en nuestra sociedad, la necesidad de ser perfecto a toda costa. EL personaje de Vincent resulta fascinante, porque consigue fingir esa perfección, e integrarse en una sociedad que la había dejado de lado, y juzgado como invalido. En ese sentido se añade otro aspecto fascinante, la relación de su personaje con Irina, y con su hermano. Irina ha logrado convencerse de su imperfección, y se siente atraída hacia la perfección genética de Vincent, que irónicamente resulta inexistente. Dicha atracción da un giro inesperado, e Irina se enamora verdaderamente cuando Vincent le hace ver, que la sociedad no puede ni debe marcar el destino de nadie. La relación con Anton es prueba con ello, y el hermano perfecto se torna imperfecto cuando tiene que lidiar con el éxito de su hermano. Todos estos elementos quedan definidos de manera extraordinaria con un uso del dialogo formidable, y una banda sonora que consigue apelar a nuestras emociones de igual manera.
Finalmente, describiría la película como un ejemplo de cómo la superación debe de ser la fuente de motivación principal si uno desea triunfar en aquello que se proponga. El personaje de Vincent es símbolo de la tenacidad y la confianza necesaria que se precisan para que nunca nadie logre hacerte sentir inferior. Sin reservar esfuerzos, ignorando las adversidades, mostrando ingenio y determinación, aquellos sueños que buscamos están al alcance de la mano.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En un futuro no demasiado distante, la Eugenesia liberal se ha convertido en una práctica común, y el ADN denota el estatus y clase social. Vicent Freeman nace sin la ayuda de la tecnología y como producto del amor. Como consecuencia, un análisis determina que Vincent tiene altas probabilidades de sufrir enfermedades mentales, problemas cardiacos, y que su esperanza de vida no pasa de los treinta años. Sus padres, que habían depositado su fe en el nacimiento natural, cambian de opinión, con lo que su segundo hijo, Anton, es concebido con la ayuda de la selección genética. Anton consigue superar a su hermano en todos los aspectos, incluyendo el juego que ambos mantienen denominado como “gallina”. Este juego consiste en nadar mar adentro, el primero que se rinda y de la vuelta a la costa, pierde. Ya mayor, Vincent decide abandonar la casa, y reta a Anton al juego por última vez. Por alguna razón desconocida, Vincent nada más adentro, y Anton se ve en problemas comenzando a ahogarse. Vincent logra salvar a su hermano, y abandona el hogar familiar poco después.
Debido a análisis habituales, Vincent se convierte en victima de la discriminación genética, lo que frustra sus sueños de convertirse en astronauta. El único método para conseguir eso es borrar la identidad de una persona “valida” que mantiene un perfil genético apropiado. A través de un traficante de identidades conoce a Jerome Eugene Morrow, una estrella de la natación cuyo perfil genético no ha logrado ser superado, y que ha sufrido un accidente que la ha dejado paralítico de cintura para abajo. Vincent compra la identidad de Jerome como “valido”, adquiriendo sus muestras de sangre, piel y orina para poder pasar los análisis. Para que su estatus no sea descubierto, debe pasar por escrupulosos sistemas de limpieza de material genético, y así sustituirlo por el de Jerome. Con su nueva identidad, Vincent logra ingresar el la Corporación del Aeroespacial Gattaca, el programa espacial de mayor prestigio. Allí se convierte en el mejor de los navegadores celestiales, y resulta seleccionado para una misión a la luna Titán de Saturno. Una semana antes de partir en dicha misión de un año de duración, uno de los directores de Gattaca aparece asesinado en su oficina. Investigando, la policía encuentra rastros genéticos de un “invalido”, siendo este Vincent, que se convierte en su principal sospechoso.
Como resultado, Vincent se ve obligado a esquivar los crecientes sistemas de seguridad a medida que la fecha del lanzamiento se acerca. Simultáneamente, desarrolla una relación cercana tanto hacia Jerome, como a una compañera de trabajo llamada Irene Cassini. Ambos “validos” también sufren la jerarquía genética de la sociedad. Irene ese ha visto resignada a un trato menos favorable en Gattaca debido a su perfil menos perfecto, y se siente atraída hacia Vincent, debido a la suma perfección del suyo, sin ser consciente del engaño. Jerome sufre a raíz de su perfección. Cuando solo pudo ganar una medalla de plata en una competición de alto perfil, sus compañeros le catalogaron como un fracaso. Borracho, Jerome confiesa que no sufrió un accidente de coche, sino que perdió el uso de sus piernas al saltar delante de uno en un intento de suicidio.
Tras estar a punto de ser descubierto en varias ocasiones, la verdadera identidad de Vincent es descubierta por Irene, que también conoce a Jerome. Inicialmente sorprendida, Irene termina enamorándose de Vincent, viendo más allá de la perfección que fingía, y apreciando que la perfección genética no lo es todo. Finalmente, la investigación llega a su fin, cuando se descubre que el Director Josef había cometido el asesinato. El director de la misión pretendía cancelar la misión a Titán, con lo que el Director Josef le asesinó para impedirlo, y lo confesó cuando la misión ya no tenía una posible marcha atrás.
Sin embargo, el ayudante del Detective sigue investigando la realidad de que existe un “no valido” entre los validos, y consigue descubrir a Vincent, que se queda perplejo al descubrir que se trata de su hermano Anton. Este acusa a Vincent de fraude y afirma que no es digno de su puesto en Gattaca, Vincent se enfrenta a su hermano y le reta a un nuevo juego “gallina”, para probar su valía. Una vez más, Vincent logra derrotar a Anton, al que tiene que rescatar y llevar de vuelta a la costa de nuevo. Cuando Anton le pregunta como ha sido capaz de hacerlo, Vincent le explica que jamás ahorro fuerzas para el viaje de vuelta.
El día del lanzamiento llega, y Jerome se despide de Vincent. Le explica que ha almacenado suficientes muestras genéticas para la que duren dos vidas. Sobrecogido, Vincent se lo agradece, pero Jerome le indica que es él quien esta agradecido por la oportunidad de experimentar los sueños de Vincent. Jerome también le entrega una carta a Vincent, pero le pide que no la lea hasta que el lanzamiento haya tenido lugar, y se encuentre en el espacio.
Vincent se desplaza al lugar de lanzamiento, cuando es detenido para una última inesperada prueba de orina. Vincent no ha traído orina de Jerome para ocultar su identidad, asumiendo que no habría más pruebas en el lanzamiento en Gattaca. La prueba revela la identidad de Vincent, pero el Doctor Lamar revela haber sido consciente de esto desde hacía bastante tiempo. Lamar había sido quien había entrevistado a Vincent en Gattaca, y le recuerda que su hijo, un gran admirador de Vincent, lleva bastante tiempo, y que a pesar de sufrir un defecto genético como él, desea convertirse en astronauta. Lamar cambia el resultado de la prueba, y permite a Vincent que embarque en la nave.
La nave despega con Vincent, y este abre la carta de Jerome, que no contiene ninguna palabra escrita, solo un mechón de su pelo, que refleja todo lo que el ADN puede expresar, o no. En la Tierra, Jerome se introduce en su incinerador en casa, se coloca su medalla de plata y se suicida encendiéndolo, mientras Vincent despega. A medida que se aleja del planeta, Vincent se pregunta si realmente esta abandonando su hogar, o en realidad se dirige a este.

ESCENA

Rivales desde pequeños, Vincent y Anton competían en el juego de “el gallina”, al reencontrarse, Anton descubre como su hermano ha logrado todo lo que tiene, sin reservar fuerzas para el final.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL CASTILLO EN EL CIELO

FECHA DE ESTRENO
2 de Agosto de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Tenkû no Shiro Rapyuta
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Isao Takahata
GUION

Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Mayumi Tanaka (Pazu), Keiko Yokozawa (Sheeta), Kotoe Hatsui (Dola), Minori Terada (Coronel Muska), Ichirō Nagai (General), Fujio Tokita (Tío Pom), Takuzō Kamiyama (Shalulu / Charles), Yoshito Yasuhara (Lui / Louis), Sukekiyo Kamiyama (Anli / Henri), Hiroshi Ito (Jefe), Ryūji Saikachi (Viejo Ingeniero), Machiko Washio (Okami), Tarako (Madge)
CINEMATOGRAFÍA
Hirokata Takahashi
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Tokuma Shoten, Toei Company
DURACIÓN
126 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
Nausicaä del Valle del Viento
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
Mi Vecino Totoro 

PAZU: “Por favor, déjenme ir con ustedes. Quiero ayudar a Sheeta. ¡Suéltenme!”

DOLA: “Ya es tarde, si eres tan fuerte por qué no la ayudas tú solo.”
PAZU: “Tiene razón debería haber luchado por ella, pero me dejé engañar. Quiero volver a intentarlo, por favor llévenme con ustedes.”
DOLA: “¿Estas dispuesto a darlo todo por ella?”
PAZU: “Lo estoy.”
DOLA: “¿No la abandonarás nunca? Salimos en cuarenta segundos.”

CORONEL MUSKA: “Al final todo acaba en la sala del trono, que casualidad. Ven aquí ahora mismo.”
SHEETA: “Ya no es la sala del trono. Ahora será nuestra tumba, la tuya y la mía. De que te sirve proclamarte rey si el reino ya no existe. No conseguirás la piedra mágica. Los dos moriremos aquí, juntos en este lugar. Ahora lo entiendo, ya se porque Lapuntu fue destruida. Ya lo dice la canción: planta tus raíces en la tierra, déjanos vivir con el viento, pasa el invierno como las semillas, y canta en primavera igual que los pájaros. Para vivir no es necesario sembrar la muerte, ni tampoco se necesitan millones de inútiles robots, pero nadie sobrevive lejos de su tierra.”


CURIOSIDADES

Se trata de la primera película creada y estrenada por Studio Ghibli que fue fundado en junio de 1985. Aunque la anterior película de Miyazaki, “Nausicaa del Valle del Viento” esta considerada como parte de dicho estudio, este no había sido fundado todavía cuando fue estrenada. Es además la tercera película dirigida por Hayao Miyazaki. Como en todas sus películas, se puede apreciar dos temas fundamentales, que siempre han interesado enormemente al director, la capacidad de volar, y la ecología.
El armamento, tecnología y emplazamientos mecánicos del castillo volante Lapuntu, fueron el resultado de una mezcla de diseños alemanes y británicos. Miyazaki es fan del armamento alemán, con lo que los uniformes, medallas, granadas y otros aspectos militares están basados en el diseño alemán. Lo mismo ocurre con el zeppelín gigante de batalla “Goliat”, que esta inspirado en los alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Otros aspectos británicos se pueden apreciar en el ropaje de los civiles, o del Coronel Muska. También hay armamento, como es el caso de los rifles que se muestran o el armamento de los agentes de Muska, que están basados en el británico. Los robots están inspirados en los que aparecían en la versión de Superman de Fleischer. La ciudad volante de Lapuntu esta inspirada en un castillo llamado “Paronella Park”, construido por José Paronella en el norte de Queensland, Australia. El tema musical que se utiliza en la película cuando Lapuntu aparece, se utiliza en el mencionado castillo durante las visitas nocturnas organizadas en la actualidad.
Se utilizaron más de sesenta y nueve mil células, y casi cuatrocientos tipos de tonos de color diferentes. Miyazaki reutilizó fauna que había diseñado para su anterior película “Nausicaa del Valle del Viento”. En Estados Unidos la película no fue doblada hasta 1999, siendo distribuida en video cuatro años más tarde, cuando “El Viaje de Chihiro” recibió el Oscar a la mejor película animada. Hasta aquel entonces, la película solo había sido mostrada ocasionalmente en distintos festivales de cine, y su popularidad se había extendido gracias al boca a boca. A pesar de su limitado éxito, la explicación oficial de Disney fue que el retraso se debió a que Studio Ghibli quería evitar pérdidas en el proceso de exportación. Sin embargo, en el año 2003, la película ya había logrado recuperar todo su dinero gracias a las ventas nacionales del film en DVD. Esto disparó rumores de que Disney había invertido en la colección Ghibli con la intención de sabotear su éxito en los Estados Unidos.
El nombre de Sheeta se escribía Shita originalmente, pero este terminó por cambiarse debido a la similitud con la palabra “Shit” (mierda en inglés). Un problema similar tuvo lugar con el nombre original del castillo volante, “Laputa”. Debido a las evidentes connotaciones de la palabra, se cambió el nombre a Lapuntu en España y otros países de habla hispana y otros como Francia o Reino Unido también mantuvieron el cambio. El titulo también sufrió otros cambios, y llegó a recibir tres títulos diferentes bajo la misma distribuidora. En su distribución en televisión, se cortaron algunas escenas que se consideraban en exceso violentas para el público infantil. Independientemente de todos estos problemas, la película ha logrado hacerse más conocida, generando ingresos para Studio Ghibli, que al principio le fueron negados.

NOTA PERSONAL

Siempre la he considerado una de las mejores películas de Hayao Miyazaki, y probablemente, tanto como curiosamente una de las menos conocidas. La película logra sumergirte en lo fascinante de su aventura. Sobre todo porque el film gira alrededor de unos jóvenes muchachos, cuya lealtad y amplio concepto de la amistar supone toda una diferencia que contrasta con el egoísmo de los enemigos a los que se enfrentan.
Por otro lado tenemos a la banda de piratas de Dola, que son simplemente geniales, aportando la necesaria picaresca, y un gran sentido del humor. Dola es un personaje que siempre me ha parecido sublime, combinando su codicia con un afecto sincero, y mostrando un desarrollo considerable en su relación con los muchachos a los que termina apreciando de la manera más sincera.
La animación es considerablemente lograda, y aún más elogiable si apreciamos que la película es de mediados de los ochenta. De hecho creo que la calidad y argumento del film no tienen nada que envidiar a la última película de Miyazaki, a fecha de este escrito, “Ponyo en el Acantilado”. Los diseños son espectaculares, y denotan la admiración del director por todo sistema de aviación. Me parecieron particularmente originales los planeadores propulsados por alas que se asemejan a las de los insectos. El diseño de Lapuntu es también sobrecogedor, y logra sumergirte en un ambiente de misterio, haciendo que el espectador se pregunte que pudo suceder en tan fascinante civilización tiempo atrás.
Además la película es una de las pocas obras de Miyazaki que pueden ser disfrutadas por espectadores de todas las edades. Esto se debe a su estilo narrativo, que se basa en la categoría de aventuras, y utiliza unos jóvenes como héroes, logrando captar a los más jóvenes. Otras películas de Miyazaki poseen mensajes de mayor complejidad, y más inalcanzables para un público más joven, sin mencionar unas dosis de violencia completamente inapropiadas. “El Castillo en Aire” funciona para un abanico de audiencia mucho más amplia. Es una de esas películas que un niño puede disfrutar, y un adulto de igual forma, logrando trasladarse a una época en que la vida, a través de los ojos de un niño, era toda una aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En un zeppelín, una joven llamada Sheeta viaja custodiada por una serie de agentes, cuando divisa a una banda, denominada los Piratas de Dola, atacándoles en sus pequeños planeadores. El líder de los agentes, el Coronel Muska, coloca un colgante alrededor del cuello de Sheeta y le ordena que lo guarde, mientras los agentes van siendo derrotados. Sheeta decide salir por la ventana para ocultarse, pero cuando es descubierta resbala y cae al vacío. Durante la caída, su cristal comienza a brillar haciéndola flotar y descender lentamente sobre un pequeño pueblo minero.
En dicho pueblo un joven llamado Pazu, que trabaja en la mina, la ve descender, y la recoge llevándola a su casa para que descanse allí. A la mañana siguiente, Pazu se presenta a la joven e intenta volar con su colgante, lo cual no funciona. Los muchachos desayunan juntos, y Sheeta observa detenidamente la fotografía de un Castillo flotante. Pazu le explica que su padre tomó la fotografía en una de sus expediciones. También le explica que hay leyendas que narran como tiempo atrás, la humanidad vivía en islas flotantes gracias a tecnología desconocida. Tras un conflicto, los pocos supervivientes colonizaron la superficie, pero se dice que una fortaleza volante llamada Lapuntu aún se encuentra en el cielo. Pazu esta decidido a encontrar Lapuntu, y probar que su padre decía la verdad.
Los piratas de Dola aparecen en la casa de Pazu, y este escapa con Sheeta hacia el pueblo. Allí el jefe de la mina le ayuda a contener a los piratas, mientras los niños escapan en un tren perseguidos por la mismísima Dola. El tren se detiene ante un tanque del gobierno, pero Sheeta reconoce a Muska, y le hace saber a Pazu que eran sus captores originales. Los chicos intentan escapar de nuevo, pero caen desde las vías. La piedra del colgante de Sheeta comienza a brillar de nuevo, y los chicos flotan lentamente hacia la boca de un túnel minero, ante la estupefacta mirada de los piratas y los agentes gubernamentales. Una vez en el fondo de la mina, Pazu llega a la conclusión de que la piedra solo funciona con Sheeta.
La pareja se encuentra con un anciano minero llamado Pom. Este les revela una serie de piedras en la mina que brillan con la misma luz azul del cristal del colgante de Sheeta. Pom explica que los habitantes de las islas flotantes poseían el sistema para convertir las piedras en cristales de gran poder que eran la base de su tecnología. Pom también advierte del peligro de usar ese poder para el mal, lo cual acabó con la civilización flotante. Al salir del túnel, Sheeta confiesa ser descendiente de la familia real de Lapuntu, y que su cristal ha pasado a través de varias generaciones de su familia. En ese momento, el Coronel Muska consigue apresar a ambos.
Pazu despierta en la prisión de una fortaleza, mientras Sheeta lo hace en una lujosa habitación de la misma. Muska esta bajo las ordenes de un General del ejercito, cuya intención es encontrar Lapuntu para adquirir su tecnología. Muska lleva a Sheeta ante un descubrimiento militar, un robot que cayó del cielo, que lleva los mismos símbolos del cristal de la joven. Muska ofrece la seguridad y libertad de Pazu a cambio de su cooperación. Sheeta accede, y le hace saber a Pazu que ya no es necesario y que debe partir. El muchacho lo hace, pero sumido en una gran tristeza. Al llegar a su casa, la encuentra tomada por Dola y sus piratas. Dola le explica que lo único que quieren es tesoros de Lapuntu, y le hace entender que Sheeta sigue en peligro, y le ha mentido para que el no sufra el mismo peligro. Pazu le solicita a Dola que les permita unirse a la tripulación para salvar a Sheeta, y esta accede.
En la fortaleza, Sheeta recuerda un hechizo de protección que su madre le recito, y al pronunciarlo, el robot se activa una vez más y comienza a atacar a los militares de la fortaleza. Sheeta consigue escapar, pero el robot esta decidido a reunirse con ella, hasta que la acorrala en un torreón. El robot no la daña, simplemente se conecta con el poder del cristal, emitiendo un rayo de luz azul que señala la dirección en la que se encuentra Lapuntu. Pazu y los piratas llegan justo cuando el ejercito consigue destruir el robot, y logran rescatar a Sheeta, pero esta pierde el cristal, que cae en manos del Coronel Muska.
Pazu y Sheeta se unen a la tripulación de Dola y logran calcular la dirección en la que el rayo señalaba el camino y se dirigen hacia allí. Pazu colabora como ingeniero de la nave, mientras Sheeta se encarga de la cocina ganando el afecto de la tripulación. Muska también ha partido con el General a bordo de su nave de combate, el Goliat. De camino ambas se encuentran y enzarzan en combate. Pazu y Sheeta abandonan la nave en un pequeño planeador al divisar una tormenta a contracorriente, que según el padre de Pazu ocultaba Lapuntu. Al atravesarla, llegan a Lapuntu, donde logran hacer tierra en uno de sus jardines.
Un robot llega a su encuentro, y les conduce alrededor del castillo. El Goliat también ha llegado a Lapuntu, y ha conseguido hacer prisioneros a Dola y sus piratas. Muska utiliza el cristal para abrir un portal hacia el centro del castillo, donde la tecnología que lo hace flotar se encuentra. De camino, Muska descubre a los muchachos y logra capturar a Sheeta. Pazu logra liberar a los piratas, y Dola le proporciona un arma para que acuda a rescatar a Sheeta y detenga a Muska. Este llega a un cristal gigante que da poder a Lapuntu, y con el colgante accede a todo el armamento del Castillo. Muska revela que el también es descendiente de la familia real de Lapuntu, ya que esta se dividió al emigrar a la superficie. Deseando utilizar la tecnología de Lapuntu para conquistar el mundo, acaba con el General y sus tropas arrojándolos al vacío, y enviando robots contra el Goliat que resulta destruido en la batalla.
Sheeta logra recuperar el cristal, y Pazu llega a tiempo de encontrarse con ella, ambos enfrentándose a Muska. La pareja decide pronunciar un hechizo de destrucción que Sheeta aprendió de pequeña. La base del Castillo comienza a desmoronarse, y Muska, cegado por la explosión, cae al vacío. La pareja logra escapar del Castillo, y reunirse con Dola y los Piratas, que se han logrado hacerse con parte del tesoro de Lapuntu para iniciar una nueva vida. Pazu y Sheeta parten de regreso a casa, mientras el resto de Lapuntu sigue asciendo hasta terminar en orbita de la tierra, fuera del alcance de la humanidad.

ESCENA

De Esta es una selección de escenas de la película, con la banda sonora de fondo, editada por el usuario "PelisBoom".